You are on page 1of 28

Seminario Sistema de Administracin SSPA

Analisis de Seguridad en el Trabajo, Auditoras Efectivas y Analisi Causa Raiz.

Manual del Participante

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

CONTENIDO.

Anlisis de SSPA del Trabajo ............................................................................ 2

Introduccin ............................................................................................. 4

Definicin.................................................................................................. 5

Responsabilidad de la lnea de Organizacin ....................................... 5

Qu es un Anlisis de SSPA del trabajo?............................................ 6

Asignacin del trabajo............................................................................. 7

Cundo se debe elaborar un AST ........................................................... 10

Elementos de un anlisis de SSPA del trabajo...................................... 11

Beneficios de los AST.............................................................................. 22

Ejercicio prctico 9 .................................................................................. 25

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

Anlisis de SSPA del Trabajo

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

Introduccin
En nuestra vida diaria, tenemos la idea bsica de lo que significa un riesgo. Podemos considerar algunos ejemplos, tales como; cuando no aseguramos nuestro carro significa que estamos corriendo un riesgo; cuando jugamos a la lotera o algn juego de la suerte, nos representa un riesgo un poco diferente, o cuando nos arriesgamos en una inversin o algn negocio, etc. Lo anterior nos permite tener la idea de que existe alguna probabilidad de que algo suceda y nos impacte en una posible prdida o alguna ganancia. En realidad, casi de manera continua y a veces de forma imperceptible nos manejamos en un mundo de riesgos concientes o de manera inconsciente lo utilizamos en la toma de decisiones de nuestras actividades. Si revisamos en nuestro trabajo, podemos analizar y ver que en el centro de trabajo se tienen instalaciones, equipos complejos, sustancias peligrosas, con las cuales, tenemos que realizar nuestras tareas, operaciones o actividades del da a da. Cualquier tarea, operacin o trabajo que realizamos implica ciertos peligros y riesgos, por leves que sean. En algunos trabajos, las sustancias peligrosas, los trabajos muy complejos o los procesos complicados contribuyen y nos representan muchos ms riesgos. Alrededor de nuestro entorno, tenemos peligros y situaciones en las cuales los riesgos pueden aumentar o disminuir en base a las medidas preventivas que tomemos para enfrentar tales peligros. La planeacin por SSPA de cualquier actividad nos permite determinar los peligros que existen, conocer cuales pueden ser sus consecuencias y tomar las medidas necesarias para minimizar cualquier exposicin directa de tales peligros. Una administracin efectiva de riesgos, nos debe indicar como podemos planear cada trabajo para identificar, controlar y poder prevenir los incidentes, lesiones, daos

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

irreversibles a la salud, y la muerte, as como prevenir impactos en el medio ambiente, instalaciones, la comunidad, la imagen del negocio, los costos, la calidad del producto, y la rentabilidad de PEMEX. Un buen mtodo de realizar la planeacin por seguridad cualquier trabajo para prevenir lesiones es la tcnica llamada Anlisis de la Seguridad, la Salud y la Proteccin Ambiental del Trabajo.

Definicin
El Anlisis de SSPA del Trabajo (AST), es una herramienta bsica para realizar la planeacin por SSPA de cualquier actividad o tarea que se realice en cualquier momento en el centro de trabajo. sta Tcnica permite que usted y su equipo de trabajo, observen el rea de trabajo y puedan determinar la secuencia, paso a paso, de cmo desarrollar la tarea o actividad en forma correcta, consistente, segura y respetuosa del medio ambiente.

En cada Anlisis de SSPA del Trabajo (AST): Se analiza el trabajo paso a paso para cada una de sus actividades. Se detectan todos y cada uno de los riesgos que existen en cada actividad, ya sean inherentes por lo peligroso del proceso o por no cumplir estrictamente los procedimientos Determinar los controles, las medidas preventivas y el equipo de proteccin personal mnimo necesario para usarse en la actividad. Todo el anlisis y la planeacin por SSPA de los trabajos debe realizarse de manera obligatoria por escrito y comunicarse a todo el personal involucrado en las actividades.

Responsabilidades de la lnea de Organizacin


Como ya sabemos, la SSPA es responsabilidad de lnea, es decir, cada uno de nosotros somos responsables de nuestra propia seguridad e integridad fsica, por lo tanto debemos estar concientes de cada decisin que tomemos.

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

La Direccin, la Gerencia y los miembros de la lnea de mando tienen la responsabilidad de asegurarse que todo el personal siga y cumpla con los procedimientos de SSPA y aquellos especficos para el trabajo, con el fin de garantizar que las actividades se puedan realizar de manera correcta, consistente, segura y respetuosa del medio ambiente. La lnea de mando es responsable del personal, las instalaciones y el cuidado del medio ambiente del centro de trabajo de PEMEX. La lnea debe demostrar y dar el ejemplo de liderazgo en el seguimiento de los procedimientos y promover que todo el personal pueda capacitarse de manera continua y efectiva en sus actividades y poder tener personal mejor capacitado para poder realizar el Anlisis de la SSPA de los Trabajos en su centro de trabajo.

La Direccin, la Gerencia a travs de la lnea de mando, son responsables de incrementar la efectividad de las operaciones y prevenir todos los incidentes y accidentes en su Centro de Trabajo.

Qu es un Anlisis de SSPA del trabajo?


Es el proceso de analizar, planear y documentar por escrito y en forma detallada, completa y minuciosa la secuencia, paso a paso, de todas las actividades de un trabajo. El anlisis es realizado por el equipo de trabajo del rea antes de llevarlas a cabo enfocndose en detectar todos los peligros y riesgos a los que estaremos expuestos para poder controlar y mitigarlos, as como, tener disponible a todo el personal, los materiales, equipos, herramientas, equipo de proteccin personal, equipos adicionales y todo lo relacionado con la actividad antes de la realizacin del trabajo.

Para que podamos realizar un anlisis de SSPA del trabajo, es importante tener en cuenta los requisitos bsicos, que aunque no son limitativos, es necesario tener o conocer: Un fuerte compromiso con la SSPA. Participacin de quin realiza el trabajo.

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

Conocer los peligros de las sustancias que se manejan donde se va a realizar el trabajo. Tener identificados todos los PELIGROS alrededor del rea del trabajo, as como poder determinar todas las condiciones inseguras alrededor para poder tomar medidas correctivas. Conocer las reglas y procedimientos de SSPA aplicables al centro de trabajo y rea donde se realiza el trabajo Conocer de manera general toda la cadena del proceso, as como la operacin y funcionamiento de los equipos. Las reglas y procedimientos de OPERACIN del rea. Los procedimientos y las instrucciones de trabajo de MANTENIMIENTO relacionadas con el trabajo a realizar. Tener una visin amplia para poder pensar y escribir la realizacin de los pasos del trabajo. Tener la habilidad para estar preparado para lo inesperado (preguntarse Qu pasa si?). Tener el conocimiento y la experiencia de cmo se realiza el trabajo. Tener desarrollada la habilidad para trabajar en equipo. Enfocarse y creer en la meta CERO. Estar convencido de que toda lesin es evitable. Conocer los peligros de los procesos a las personas, al medio ambiente. Definir las acciones que pueden conducir a las lesiones. Conocer la ubicacin y disponibilidad de los equipos y sistemas de control de emergencias. Conoce y entrenarse en responder a una situacin de emergencia.

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

Asignacin del trabajo


Antes de asignar el trabajo que debe realizar el personal, es necesario que se tenga implantado el programa de capacitacin basado en los procedimientos e instrucciones de operacin, mantenimiento y SSPA aplicables al trabajo a desempear. Esta capacitacin debe ser clara, minuciosa y efectiva, y en caso de no contar con los procedimientos relacionados con el trabajo, es importante que el anlisis de SSPA del trabajo est bien claro, y que el personal programado lo conozca y lo domine de manera completa antes de realizar el trabajo, de manera que puedan desarrollarse los procedimientos e instrucciones operativas necesarias. Es necesario que se revisen todos los peligros, los aspectos de SSPA involucrados, los puntos de bloqueo (seguir el procedimiento de tarjeta, candado, despeje y prueba), acordonamientos (barricadas), permisos relacionados con el trabajo debidamente verificados y autorizados, protocolo de entrega y recepcin del equipo, el equipo de proteccin personal necesario y cmo usarlo adecuadamente por todo el personal involucrado, as como conocer los sistemas y equipos de emergencia y su uso.
Aplique el segundo paso del Proceso de Disciplina Operativa Calidad de los Procedimientos. Aplique el primer paso del Proceso de Disciplina Operativa Disponibilidad de Procedimientos.

De est manera usted podr asegurar que sus procedimientos e instrucciones operativas reflejan la realidad de lo que se realiza en el campo.

Una vez que se tiene la evidencia que el personal asignado conoce tales indicaciones y han demostrado que pueden realizar el trabajo en forma segura, se les asigna la responsabilidad de realizar el trabajo. Aplique a su personal el proceso de Calificacin, Habilitacin y Adaptacin (CHA).
Aplique el tercer paso del Proceso de Disciplina Operativa Comunicacin de Procedimientos.

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

Aplique el proceso de CHA - Calificacin, Habilitacin y Adaptacin al personal que desempear y supervisar el trabajo.

Es indispensable que la supervisin d un seguimiento cerrado al cumplimiento de todas y cada una de las instrucciones de SSPA y del trabajo para que se sigan de manera estricta, correcta y consistentemente (al pie de la letra) segn establece el Proceso de Disciplina Operativa.
Aplique el cuarto paso del Proceso de Disciplina Operativa Cumplimiento de Procedimientos.

Identificar un plan de contingencia, para poder formular un nuevo plan de trabajo con sus instrucciones de SSPA, si el plan inicial no consideraba circunstancias imprevistas de alto riesgo y que deben evaluarse. Estar preparado para lo inesperado.

Una vez concluido el trabajo en el rea, es importante considerar en el anlisis de SSPA del trabajo todas las actividades que deben realizarse posteriormente, tales como ajustes al equipo, pruebas funcionales, protocolo de entrega y recepcin para retornar el equipo a operacin, retiro de candados y tarjetas, retiro en forma segura y ordenada todos los equipos adicionales como escaleras, andamios, herramientas, gras, barricadas, si en el rea no hay condiciones inseguras. Realizar el orden y limpieza del rea, los trabajos de remediacin en caso de tener reas afectadas. Transportar los equipos o piezas que se reemplazaron a un lugar apropiado y seguro para su descontaminacin antes de proceder a su reparacin y restauracin. En otras palabras, hay que dejar el rea limpia, ordenada y sin condiciones inseguras.

Finalmente, completar la orden de trabajo para la determinacin del historial del equipo, y los costos relacionados, firmar de terminacin todos los documentos como permisos, programas, anlisis de SSPA del trabajo, protocolos, para dar por terminado el trabajo.

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

Cundo se debe elaborar un AST?


Un anlisis de SSPA del trabajo es necesario cuando el trabajo se va a ejecutar por primera vez, o cuando se tengan antecedentes que hayan provocado incidentes y/o lesiones. As como en los trabajos que se realizan de manera frecuente y que representa peligros al personal, la salud, al medio ambiente. Considere aquellos trabajos que involucren riesgos, tales como: Aperturas de lneas de proceso Trabajos en ductos de hidrocarburos Cambio o reparacin de equipos Trabajos elctricos Trabajos con fuego y/o chispas Trabajos en alturas Trabajos en reas o espacios confinados Trabajos con maniobras de gras Trabajos en niveles superiores que tengan afectacin con niveles inferiores Trabajos que requieren la elaboracin de permisos de trabajo Trabajos de alto riesgo que requieran de una minuta o protocolo de trabajo peligroso Trabajos que requieran bloquear o by-pasear algn relevador o interlock Trabajos que involucren sacar de operacin algn dispositivo o equipo de proteccin o de emergencia. En estos trabajos considerar los planes de contingencia, por si se presentara alguna emergencia, y no se tenga disponibilidad del equipo de proteccin y/o de emergencia.

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

Elementos de un anlisis de SSPA del trabajo


La realizacin de un anlisis de SSPA del trabajo es una metodologa sencilla, pero que deben seguirse cada uno de los pasos o elementos en forma disciplinada. Los miembros de la supervisin del trabajo deben asegurarse que su personal conozca y tenga en mente estos elementos para que al realizar los anlisis, sea ms efectivo y la dedicacin de tiempo y de recursos sea la ptima. El anlisis de la seguridad del trabajo consta de cinco elementos claves que son: 1. Seleccin y definicin de la actividad a analizar. 2. Definicin o desglose de los pasos para la realizacin de la tarea. 3. Identificacin de todos los peligros de SSPA y riesgos para las personas, el medio ambiente y las instalaciones o procesos. 4. Desarrollo de los controles y medidas de prevencin. 5. Identificacin y deteccin de las necesidades de capacitacin y entrenamiento.

A continuacin se explica cada uno de los cinco elementos. 1. Seleccin y definicin de la actividad a analizar. Para el caso de actividades No rutinarias o de mantenimiento, es importante contar en el centro de trabajo con un sistema de planeacin y programacin; y tener implantado el uso de la orden de trabajo, en el cual se pueda determinar la prioridad de cada uno de los trabajos a realizar. Considere tambin los trabajos donde hayan ocurrido incidentes o lesiones, los trabajos que sean nuevos o con un alto potencial de incidentes o lesiones, o aquellos en los que intervengan diferentes disciplinas, oficios o funciones. Tambin se deben considerar los que puedan ocasionar impactos ambientales por alguna desviacin en las regulaciones y/o normas. Existen centros de trabajo con temperaturas altas o muy bajas, o con lluvias, granizos, los cuales se deben evaluar y analizar para que el equipo de proteccin personal necesario sea lo ms cmodo y de la medida del trabajador para asegurar que se usen correctamente.

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

Tambin se deben considerar los trabajos que se realizan en lugares alejados de los servicios, o facilidades de gras, y que las maniobras tengan que realizarse de manera manual con equipos de izamiento porttiles.

2. Definicin o desglose de los pasos para la realizacin de la tarea. Los pasos ha seguir son simplemente para identificar como realizar el anlisis.

I.- Describir lo que se debe hacer previamente en el rea. a.- El supervisor, el personal, y el equipo analizador deben ir directamente al rea del centro de trabajo donde se quiere realizar la tarea o el trabajo. b.- Se debe analizar y observar con gran detenimiento los aspectos fsicos en y cerca del equipo o rea donde se har el trabajo, ejemplo: condiciones, apariencia, sustancia o material del proceso, espacios disponibles, para el manejo, acomodar la herramienta, equipo porttil, instalacin de escaleras, andamios, uso de gras, maniobras, qu equipos o instalaciones obstruyen el trabajo, condiciones de terreno, reas o partes filosas, salientes, resbalosas, que tengan fugas. c.- Revisar y observar como se puede tener un aislamiento del equipo de proceso o de las reas cercanas o alrededor del equipo, revisar los procedimientos de SSPA relacionados con esta actividad, cules vlvulas de seccionamiento se deben cerrar para aplicar el procedimiento de tarjeta, candado, despeje y prueba; en cules se deben colocar bridas ciegas, cmales, instalar botas de polietileno o plstico para canalizar algn material condensado despus de la apertura de la lnea e proceso. d.- Revisar las rutas de escape en el rea para en caso de emergencias, revisar la disponibilidad de equipos y sistemas de emergencias (regaderas de seguridad, lavaojos, hidrantes, caones contra incendios, extintores), revisar con los departamentos de seguridad y contra incendio donde colocar las lonas para chispas, en caso de requerirse, etc. e.- Planes de contingencia en caso de falla de energa elctrica, falla de servicios (agua, vapor, etc.).

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

f.- Planear mentalmente como iniciamos las actividades paso a paso, Cmo solicito y recibo el equipo? Cmo lo bloqueamos? En que momento de la actividad secuencial voy a utilizar el equipo de proteccin personal necesario? En que parte pongo el andamio, o la escalera, y dnde es ms seguro? en trabajos en alturas, en caso de emergencias a que distancia estar el personal a la escalera ms cercana, o es necesario utilizar ms escaleras?en caso de andamios, es necesario un tobogn de escape? II.- Pasos para el trabajo a.- Es la nica manera de hacerlo? b.- Es seguro como lo voy a realizar? c.- Tengo verificado y autorizado los permisos de trabajo necesarios? d.- El bloqueo en equipo rotarios, elctrico, vlvulas, etc., est verificado? e.- Qu riesgos estoy corriendo en estas actividades? f.- Cmo nos protegemos con el equipo de proteccin personal? g.- Cmo se acomodar el personal al desarrollar la actividad? h.- Cmo me preparo ante una fuga, incendio o emergencia durante la ejecucin del trabajo? i.- Cerca de mi rea de trabajo existen otros trabajos, con otros grupos que pongan en riesgo nuestra integridad, o nosotros la de ellos? j.- Qu tipo de herramienta requiero usar: convencional, antichispa, neumtica, hidrulica? k.- La actividad involucra coordinarse con otras reas, especialidades, como podemos coordinarnos? l.- Cumplo con la clasificacin elctrica del rea? Si es a prueba de explosin, el equipo y las herramientas que utilizamos cumplen con esa disposicin? m.- Se requiere lavado, drenado, inertizado, sellado, la lnea o el equipo antes de hacer la primera apertura?

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

n.- Estn los pasos del trabajo en la parte tcnica, desglosado por actividad y quienes los deben hacer? o.- El personal asignado tiene la habilidad y experiencia en la cuestin tcnica, y en SSPA? p.- la actividad ha causado alguna afectacin ecolgica, tal que se debe hacer una remediacin de lo daado? q.- Se han verificado con los equipos especiales, la concentracin de explosividad, el contenido de O2 en reas confinadas, sustancias qumicas, ruido, vibraciones, etc., por parte del personal responsable? los resultados han sido satisfactorios y aprobados? r.- Se han analizados todos los posibles PELIGROS como fuego, flamas, explosin, deslizamientos, vencimientos, etc., que se puedan presentar en el trabajo y cules medidas preventivas se deben considerar para prevenir que se presenten? s.- En caso de hacer maniobra de gra para mover el equipo de lneas de proceso, se ha analizado y autorizado por la mxima autoridad del centro de trabajo, para realizarse, se han acordonado (barricado) todas las reas del trabajo y las inferiores a ellas, para evitar que alguien est o transite debajo del rea de peligro? t.- Para el apriete de tortillera, se ha considerado el uso de torqumetros, y el personal est entrenado para usarlos, conocen el torque estndar que se debe utilizar para cada caso? u.- Para la instalacin de rodamientos se utiliza el equipo adecuado (calentador por induccin) o (enfriador de rodamientos) y se han considerado el equipo de proteccin personal para cada caso? v.- En cada momento, analizo la situacin en el rea de trabajo para no descuidarnos y prepararnos para en caso de que suceda algo inesperado?

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

III.- Actividades que deben realizarse al terminar tcnicamente el trabajo. a.- Se han revisado los ajustes, pruebas funcionales, prearranque del equipo una vez terminado el trabajo? b.- Se han retirado los ciegos, bridas ciegas, cmales, se han interconectado las lneas y/o equipos que se desembridaron antes del trabajo? c.- En caso de haberse desconectados algn equipo elctrico (motor, lneas, etc.) se han re-conectados de nuevo en forma segura? d.- Se han instalado las mangueras, juntas de expansin, carretes, que se tuvieron que desconectar para realizar el trabajo? e.- Se ha realizado el protocolo de entrega y recepcin entre mantenimiento y operacin para retornar el equipo a su operacin en forma segura? f.- Se han retirado los candados y tarjetas de las vlvulas, equipos, interruptores, etc.? g.- En caso de haber retirado algn dispositivo de proteccin y/o equipo de emergencia, se ha re-instalado correctamente y est listo antes del arranque del equipo? h.- El trabajo se ha realizado en orden y con limpieza, y al terminar el rea ha quedado limpia, ordenada y sin muestras de que se haya hecho algn trabajo? i.- En caso de algn dao en el rea, se han iniciado los trabajos de restauracin, y/o remediacin de la zona afectada? j.- En caso de haber retirado, aislamiento trmico, se ha procedido a su reinstalacin para evitar que queden expuestas reas calientes, en caso negativo, se tiene alguna medida preventiva para poder operar, sin ningn riesgo de lesin al personal, mientras se re-instala el aislamiento? k.- Se han retirado, las escaleras, andamios, gras, y todos los equipos adicionales que se utilizaron durante el trabajo? l.- Se ha analizado para detectar alguna condicin insegura, toda el rea y en caso de que se encuentra alguna, proceder a aislarla y reportar a operacin para que se corrija de manera inmediata.

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

3. Identificacin de todos los peligros de SSPA y riesgos para las personas, el medio ambiente y las instalaciones o procesos. Una vez que se han identificado y determinado los peligros del rea, es necesario revisar para los trabajadores las formas o causas que pudieran provocarle alguna lesin, dao irreversible a su salud, o la muerte, as como las formas en daar el medio ambiente o las instalaciones o procesos.

Es importante recabar la informacin en base a las condiciones del rea, ubicacin del equipo, instalacin de los equipos adicionales, herramientas, etc.

Iniciar la identificacin preguntando entre otras cosas, si el trabajador o el personal: a. Puede ser golpeado por la gra, la escalera, la tubera, una herramienta, etc. b. Puede ser atrapado entre los tubos, entre el equipo y la pared, etc. c. Puede ser atrapado por un tramo de tubera, la envolvente de la bomba, la pieza que estaba en la gra, etc. d. Se puede caer, tropezar o resbalar con las herramientas, el piso, la parrilla Irving, el aceite tirado, la manguera, de un nivel superior hacia abajo, etc. e. Puede tener un sobreesfuerzo por levantar mayor peso del permitido, hacer mayor fuerza de la requerida, etc. f. Est expuesto a riesgos de la salud por salpicadura de algn qumico, por alguna flama, incendio, explosin, manejo de asbestos, etc. g. Puede ser golpeado contra el piso, alguna pared, contra el equipo, alguna instalacin. h. Est expuesto a temperaturas extremas, reas del equipo calientes, partes del equipo con baja temperatura (hielo), fuego, flamas, altas o bajas temperaturas ambientales, etc. i. Est expuesto a alguna descarga de corriente elctrica, descargas de electricidad esttica, chispas, flamas por arco elctrico. j. Est expuesto a inhalar gases peligrosos, CO, CO2, gases de hidrocarburos

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

k. Puede absorber sustancias qumicas a travs de la piel, como cido fluorhdrico, sustancias venenosas, asbestos, askareles, etc. l. Est expuesto a sustancias peligrosas por salpicaduras, derrames, fugas. m. Realiza actividades repetitivas que pudieran causar alguna lesin ergonmica. n. Utiliza el equipo y la herramienta correcta para el trabajo. Est en buen estado o. Existe algn procedimiento previo para la tarea o parte de ella p. Est expuesto a emisiones, descargas o desechos. Estos se contienen en el rea o existe riesgo de contaminacin q. Tendr que trabajar en alturas, con gras, en espacios confinados. 4. Desarrollo de los controles y medidas de prevencin. Una vez que se han realizado las preguntas y se han obtenido las respuestas adecuadas, es necesario considerar todas las soluciones posibles, as como las medidas de SSPA que minimicen los riesgos y/o la exposicin del personal. Para cada riesgo se debe ordenar en cuanto a su efectividad y aplicacin.
Recuerda: Los controles de ingeniera (fsicos) son ms efectivos que los controles administrativos

Para las medidas de control es necesario considerar algunas actividades que se pueden realizar para modificar las condiciones y poder reducir a cero los riesgos o la exposicin directa del personal. Estos controles son:

Rediseo del Trabajo. Revisin de Ingeniera. Revisin de los Procedimientos.

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

A continuacin se da una explicacin de cada una de ellas: Rediseo del Trabajo Se debe hacer una revisin de la forma de hacer el trabajo para determinar si se puede hacer de mejor manera, ms segura, ms sana, ms respetuosa del medio ambiente y ms prctica. Se deben investigar las nuevas herramientas, equipos, materiales y tecnologas o mtodos de trabajo para encontrar las que se adapten mejor al trabajo y que sea ms seguro y efectivo.

El sistema de Planeacin y Programacin es una mejor prctica de mantenimiento que permite en forma continua optimizar pasos de tal manera que los costos directos e indirectos del trabajo se optimicen y que los estndares sigan utilizndose y sin correr ningn riesgo de seguridad.

Revisin de Ingeniera La funcin de ingeniera es muy importante para poder hacer revisiones de cada parte del trabajo para buscar mejores formas. Se debe analizar la ubicacin de los equipos y materiales, y poder determinar con un estudio, la mejor forma de utilizar mecanismos para mover dichos equipos. La funcin de ingeniera de confiabilidad puede impactar considerablemente, para extender el tiempo de la vida til de los equipos, tal que las reparaciones se hagan ms espaciadas y disminuir la exposicin de los riesgos al personal y al medio ambiente.

Revisin de Procedimientos La Disciplina Operativa nos permite asegurar que todas las operaciones se lleven a cabo de manera correcta, consistente y segura a travs de la disponibilidad, la calidad, la comunicacin efectiva y el estricto apego al cumplimiento de todos los procedimientos. Nos permite verificar que todos los procedimientos estn disponibles al personal, que sean adecuados y fciles de seguir. Adems que todo el personal los conozca y estn entrenados con ellos. Tales procedimientos deben de estar elaborados con la participacin de los trabajadores u operarios, ser tcnicamente veraces, estar actualizados, y aprobados, y sobre todo cumplirse estrictamente.

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

Identificacin y deteccin de las necesidades de capacitacin y entrenamiento. El anlisis de SSPA del trabajo nos permite revisar si el personal esta capacitado en la realizacin de la actividad. Es importante que se tenga un sistema de entrenamiento y capacitacin en el centro de trabajo para el personal operario o de mantenimiento que registre si han sido entrenados, cuando fue la ltima vez que se le entren en la actividad, si el personal participa en las revisiones de los procedimientos o si entienden y siguen los cambios realizados. Se debe preparar un programa anual en base a la deteccin de necesidades de capacitacin del personal.

Dentro de Disciplina Operativa, el personal debe participar en programa de capacitacin de los procedimientos as como participar en las revisiones de los ciclos de trabajo a los mismos. Papel del Supervisor del Trabajo El supervisor es el responsable de que todas las operaciones y actividades en el centro de trabajo se realicen de manera correcta, consistente y segura.

Promueve, asegura el entrenamiento y coordina los anlisis de SSPA de los trabajos para las actividades en el centro de trabajo.

Debe asegurar que el y su personal se desarrollen de manera continua para buscar la efectividad y rentabilidad de las operaciones. Papel del Departamento de SIPA El departamento de seguridad industrial y proteccin ambiental debe verificar que se sigan las reglas, procedimientos y los puntos solicitados en el anlisis de SSPA del trabajo, as como en los permisos de trabajo correspondientes.

Debe coordinar con la brigada de contra incendio, la disponibilidad de extintores, mangueras contra incendio, caones, tambores de arena etc., los cuales estn listos para en caso de que se requiera en el rea de trabajo.

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

El personal de SIPA debe verificar y medir con los equipos especiales adecuados, la explosividad en reas confinadas, lneas, equipos, o donde se vaya a realizar el trabajo para asegurar que no existan mezclas explosivas. Tambin debe medir la concentracin de oxgeno en las reas, para determinar el uso de equipo de proteccin respiratoria ya sea con lnea de aire o con aire auto-contenido. El personal de SIPA debe coordinarse para realizar alguna actividad de remediacin en caso de que alguna zona del rea donde se realiz el trabajo haya sido afectada. Debe verificar que los candados estn bien colocados, y en los lugares correctos, aunque la responsabilidad es de la supervisin y de cada trabajador. Papel del Grupo Ejecutor El grupo ejecutor debe estar capacitado para realizar todas las actividades previas al trabajo, para trabajar sin ningn riesgo directo. Debe entrenarse continuamente en los procedimientos de trabajo, as como los de seguridad, principalmente en los procedimientos crticos o que salvan vidas. Participar en la planeacin de SSPA, as como asegurarse que su compaero siga cada una de las instrucciones predeterminadas en el anlisis de SSPA del trabajo. Debe informar a la supervisin, de que alguna actividad puede salirse de control, o que hay algn PELIGRO inesperado en la actividad, para poder re-evaluar las condiciones, principalmente que no se expongan directamente al riesgo imprevisto. Debe buscar la mejora continua para la efectividad en el trabajo tcnico y especfico (especializado) as como en el seguimiento de las normas y procedimientos de SSPA, como de operacin, mantenimiento o de ingeniera. Papel del Supervisor de Operacin El supervisor de operacin es el responsable de todo lo que acontece y sucede en su rea de responsabilidad. Debe verificar en el rea, que todas las condiciones solicitadas para la libranza de un equipo se sigan y se cumplan, que las condiciones de presin, temperatura y flujo estn bajo control, y que el equipo donde se va a realizar el trabajo est fsicamente aislado, con las vlvulas de seccionamiento cerradas, los interruptores de los equipos mecanizados debidamente bloqueados y probados de que no entran en operacin.

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

Debe llevar una bitcora, de todos los relevadores, interlocks, alarmas, dispositivos de proteccin, equipos de emergencia, que tengan que salir de servicio por algn motivo, autorizarlo, y buscar que se regrese a lo normal una vez terminado el trabajo. Debe cumplir con el protocolo de entrega y recepcin, cuando operacin entrega el equipo a mantenimiento/construccin y/o en el protocolo de entrega y recepcin cuando mantenimiento/construccin retorna el equipo a operacin.

Debe verificar que todos los candados, tarjetas, barricadas, equipos, el orden y la limpieza del rea se hayan realizado, y que el rea/equipo est listo para poder iniciar el arranque de manera efectiva, correcta y segura. Papel del Departamento de Ingeniera El departamento de ingeniera debe participar en el anlisis de SSPA del trabajo, para aportar puntos donde se pueda tener alguna desviacin de alguna norma o estndar de ingeniera. Tambin para indicar opciones de equipos ms modernos para realizar las maniobras sin peligro y de forma ms prctica. Participa en mejorar la confiabilidad del equipo para poder extender su vida til y de esa manera que los trabajos sean ms espaciados y reducir la exposicin del personal. Premisas Bsicas El personal es el elemento ms importante para el centro de trabajo, por lo cual se busca que realicen sus tareas de la mejor manera, aceptando y minimizando la resistencia al cambio. Siempre hay oportunidades de mejorar continuamente las actividades del trabajo. A las personas les gusta mejorar, pero es necesario que se les involucren en las actividades, ya que al personal necesita ser parte de los procesos de decisin.

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

Beneficios de los AST Con la implantacin de la Disciplina Operativa, deL Sistema PEMEX - SSPA, y del involucramiento del personal, los beneficios de un anlisis de SSPA del trabajo sern evidentes y sustentables. Se aprovecha para dar entrenamiento al personal. Se asegura que se cuente con procedimientos de calidad. Fomenta la comunicacin efectiva de seguridad. Se dan Instrucciones para nuevos empleados. Se conoce Informacin no tomada en cuenta anteriormente. Se puede hacer una mejor planeacin de los trabajos con riesgo. Se obtiene Informacin para la investigacin de incidentes. Se detectan reas de oportunidad para mejorar las operaciones y ejecutarlas en forma ms segura. Mayor involucramiento de los empleados en SSPA y en los trabajos. Se aprovechan los conocimientos de los empleados. Conclusin Una correcta Planeacin por SSPA en las actividades del centro de trabajo tendr como resultado una mayor seguridad para ti y para tus empleados. El Anlisis de SSPA del Trabajo, as como la correspondiente formulacin y seguimiento estricto de los Procedimientos y las Reglas de Trabajo, ayudarn a protegernos todos los empleados contra lesiones, daos irreversibles a la salud, la muerte, daos al medio ambiente y daos a las instalaciones de PEMEX.

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

Cuando vayas a formular nuevas Reglas y Procedimientos, o a modificar los existentes: Observa a los empleados trabajando (aprende de ellos). Compara sus acciones contra los procedimientos existentes (revisa con ellos alguna desviacin o si lo estn realizando correctamente). Analiza todos los PELIGROS y RIESGOS de SSPA. Discute con los empleados las partes difciles de sus trabajos. Redacta la regla y el procedimiento buscando que el personal lo exprese con sus propias palabras. Las reglas no escritas se tornan vagas y se prestan a demasiadas interpretaciones diferentes. Comuncalos de manera efectiva a todos los involucrados. Dales seguimiento. Cmbialos cuando sea necesario. Las reglas de Seguridad y los Procedimientos conforman, juntos, las Normas de SIPA establecidas por PEMEX. La operacin Segura en todos los Centros de Trabajo y el desempeo de cada miembro de la lnea de mando depende de: Conocer y hacer cumplir las normas existentes. Reconocer la necesidad de revisar las normas. Formular reglas y procedimientos nuevos cuando as lo requieran los trabajos que asignes. Capacitar a tus empleados para que sigan estrictamente al pie de la letra todas las reglas y los procedimientos. Todas estas prcticas deben ayudarte a lograr un Desempeo excelente en SSPA siendo consistente en tu rea de trabajo.

ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

Elaboracin de un anlisis de SSPA del trabajo


A N A L IS IS D E L A S E G U R ID A D D E L T R A B A JO
G u a d e C a p a c ita c i n D EPAR TAM EN TO : T R A B A JO : T IT U L O D E L E M P L E A D O Q U E H A C E EL TR ABAJO : S E C C IO N : S U P E R V IS O R : FECHA: A N A L IZ A D O P O R : R E V IS A D O P O R : APRO BADO PO R:

E Q U IP O D E P R O T E C C I N P E R S O N A L R E Q U E R ID O Y /O R E C O M E N D A D O :

SECUENCIA DE LOS PASOS BASICOS DEL TRABAJO Desmenuza el trabajo en sus pasos bsicos, p.e., qu se hace primero, qu se hace despus, etctera. Puedes hacer esto. 1. Observando el trabajo 2. Analizndolo con el empleado 3. Recurriendo a tus conocimientos del trabajo. 4. Una combinacin de las tres cosas. Registra los pasos del trabajo en su orden normal de realizacin. Describe qu se hace, no los detalles de cmo se hace. Por lo general dos o tres palabras bastan para describir cada paso bsico del trabajo. Por ejemplo, el primer paso bsico del trabajo al usar un extintor de agua a presin consistira en 1. Extraer el extintor del soporte de la pared.

RIESGOS POTENCIALES

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO PARA EL TRABAJO SEGURO Para caida riesgo, determina la forma en que el empleado debera desempear el paso del trabajo para eliminar o minimizar el riesgo que pudiera provocarle una lesin. Determina si puedes eliminar el riesgo, cambiar el procedimiento del trabajo, cambiar las condiciones fsicas y/o proporcionar equipo de proteccin personal. Puedes obtener las respuestas. 1. 2. 3. 4. Observando el trabajo en busca de indicios. Analizando las precauciones con empleados experimentados. Recurriendo a tu experiencia. Una combinacin de estas tres cosas.

Identifica los riesgos de cada paso de trabajo. Hay quienes encuentran ms fcil identificar los accidentes posibles y trabajar hacia atrs para identificar los riesgos, anotando el tipo de lesin entre parntesis a continuacin del riesgo. Puedes obtener las respuestas 1. Observando el trabajo 2. Anlizndolo con el empleado 3. Recordando accidentes anteriores. 4. Una combinacin de estas tres cosas. Pregntate:Podra ser golpeado por algo o algo tener contacto con l (ella)? Podra golpear contra algo o tener contacto con algo? Podra quedar atrapado en, sobre, entre o dentro de algo? Podra caerse? Podra sobreesforzarse? Est expuesto (a) a algo daino como gas, radiacin, rayos de soldadura u otros riesgos que pudieran causarle quemaduras por cido, inhalacin de vapores txicos u otros problemas? En el ejemplo del extintor, un riesgo podra ser 1. Golpearle un pie el extintor (fractura, herida)

Describe en especial las precauciones, que el empleado debe tomar. No omitas detalles importantes. Numera cada precaucin recomendada por separado con el mismo nmero que diste al riesgo potencial (de la columna central) que dicha precaucin pretende evitar. Usa enunciados simples de hacer o no hacer para explicar las precauciones recomendadas como si hablaras con el empleado. Por ejemplo Levanta con tus piernas, no con tu espalda. Evita generalidades como Ten cuidado, Mantnte alerta, Toma precauciones. En el ejemplo del extintor, una salvaguarda podra ser Sostener con firmeza la manija del extintor.

EJERCICIO PRCTICO -ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

Ejercicio Prctico 9 Anlisis de SSPA del Trabajo

EJERCICIO PRCTICO -ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

Ejercicio Prctico Anlisis de SSPA del Trabajo


1. Identifique un trabajo tpico de mantenimiento junto con los dems participantes en su mesa. 2. Definan las actividades previas al AST. 3. Describan los puntos de SSPA que deben revisarse en el rea antes de ejecutar ese trabajo especfico. 4. Describan los pasos que deben seguirse durante la ejecucin del trabajo 5. Describan los pasos que deben hacerse al terminar el trabajo. 6. Cules son sus conclusiones como grupo de trabajo? 7. Todo debe hacerse por escrito en hojas de rota folio. 8. Nombrar un representante debe exponer sus resultados. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

EJERCICIO PRCTICO -ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

ANALISIS DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO (GUIA DE CAPACITACIN)


DEPARTAMENTO: EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL REQUERIDO Y/O RECOMENDADO:

TRABAJO TITULO DEL EMPLEADO QUE HACE : EL TRABAJO SECCION SUPERVISOR

FECHA ANALIZADO POR REVISADO POR APROBADO POR

SECUENCIA DE LOS PASOS BSICOS BASICOS DEL TRABAJO

RIESGOS

POTENCIALES

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO PARA TRABAJO SEGURO

EJERCICIO PRCTICO -ANLISIS DE SSPA DEL TRABAJO

You might also like