You are on page 1of 4

Sergio Alexander Solarte, candidato a la representacin estudiantil del Consejo Superior de la Universidad de Pamplona.

Por la reforma de nuestra Universidad, La constituyente universitaria es el camino

Nacer y pertenecer al movimiento estudiantil es el acto ms democrtico de un estudiante universitario, de uno crtico, de un doliente de la universidad pblica. La representacin al consejo superior universitario, en las actuales circunstancias, no podra ser ms que una herramienta que posibilite verdaderos escenarios democrticos estamentales en nuestra universidad, escenarios que se constituyan en calderas de las nuevas ideas, en la sensibilidad de la transformacin de la educacin, en la reaparicin de un movimiento, del movimiento estudiantil, el cual tiene la obligacin de protagonizar los cambios que se avecinan en nuestra alma mter, con propuesta, con creacin, con movilizacin. En este sentido planteamos, los ejes de construccin no de una propuesta exactamente propia, sino por el contrario, el acumulado de aos de construccin y movilizacin en nuestra universidad. Constituyente Universitaria La constituyente universitaria ser el mecanismo que defina para los cambios ms certeros a corto plazo de nuestra alma mter, aunque aparentemente reduccionista en primer momento, significa la posibilidad de una mejor universidad dentro del actual y nefasto marco de educacin, pero constituye el primer argumento de unidad para reencontrarnos como MANE y avanzar en reformas estructurales de nuestro sistema de educacin nacional. Reforma acadmica La aplicacin de nuevos sistemas de autoevaluacin de los programas acadmicos, que incluya la participacin de la totalidad de sus estudiantes, actualizacin de sus pensums, redefinicin del concepto pedaggico en la vida universitaria, aumentar en gran proporcin la

inversin de investigacin e incentivar mediante polticas pblicas los semilleros con producciones desde pregrado en red con posgrado, la conexin y retroalimentacin con otras universidades, con la industria y con centros acadmicos y dems, aunque primordialmente, reformarnos para reflexionar sobre la realidad social primeramente de nuestra regin, tambin, como es nuestra obligacin, de nuestro pas, recuperar el sentido de lo pblico en todos los sentidos, as como la sensibilidad y actuacin frente a los mayores retos de nuestra sociedad. Ver la viabilidad de la creacin de nuevas facultades. Apertura del programa de ciencias sociales, historia y ciencias polticas. Reestructurar el servicio de biblioteca, con inversin en bibliografa, destinar un bloque completo para la misma, servicio 24 horas, as como ampliar las dinmicas de interaccin en la misma. Creacin de redes de centros de estudio inter-facultades. Salidas de campo.

Democracia Universitaria Congreso estudiantil La conformacin de una estructura estudiantil con todas las garantas de participacin, que permita la defensa de sus derechos y participacin en todos los escenarios propios de autodeterminacin de la universidad y que vele por la autonoma del estamento estudiantil. El primer paso, sin duda alguna ser la eleccin por voto secreto desde las direcciones de programa, pasando por decanaturas, hasta la rectora de la universidad; con la participacin de los estamentos directamente involucrados, y con la posibilidad de revocatoria, de manera que posibilitndoles las mejores condiciones laborales para los mismo dentro de una reforma administrativa, para evitar las trabas y largos trmites, y que garanticen una funcionalidad de dichas instancias. La evaluacin constante por parte de los estamentos de las vicerrectoras, que permita evidenciar sus avances o retrocesos, para que de esta manera se recomiende la continuidad o no de sus equipos

de trabajo. Bienestar universitario integral con igualdad La reconduccin de la poltica de bienestar universitario, que fortalezca con criterio de igualdad cada uno de los grupos existentes, pero con polticas contundentes y transparente para la cero desercin, adems de un diagnstico del estado socioeconmico de nuestra comunidad, como punto de partida de una nueva poltica de bienestar para los tres estamento, con criterio de igualdad y que fortalezca la academia. Restaurante universitario Brigadas constantes de salud Creacin semana del estudiante Unipamplona Mejora servicio mdico. Generar dinmicas de transformacin de la cultura, la inclusin de la escritura, la msica, el teatro las artes y dems, en la bsqueda de nuestro sentido de universidad.

Inclusin respeto e igualdad Una poltica para el reconocimiento, respeto y apoyo del nuevo papel de la mujer en nuestras realidad, el respeto por los pensamientos diversos, la realizacin del derecho a la libre expresin, as como el apoyo a los espacios de participacin e inclusin de las comunidades LGBTI, tnicas, negritudes, con limitaciones fsicas y dems, las cuales merecen dignos espacios en nuestra alma mter.

Universidad de cara a la regin La participacin de la universidad en la poltica pblica que atienda el consumo de drogas en Pamplona, as como el problema de inseguridad en la plazuela almeyda, que pase por trabajo social en las regiones perifricas del municipio directo hacia las mayores problemticas, as como una poltica especial para el acercamiento a la educacin superior de los sectores ms vulnerables, as como los pequeos comerciantes y transportadores que tambin deben incluirse a dinmicas de educacin para la superacin.

Infraestructura No ser posible hablar slo de reforma sino actualizamos nuestra universidad con infraestructura moderna, capaz de asumir el reto de los cambios, con criterios de igualdad en todas las sedes.

Villa del Rosario, IPS, CREADs, tambin somos Unipamplona. Se iniciar por una gira por cada una de las CREADs y unidades operativas, para escuchar, y vincularlos a dinmicas de participacin y solucin de las problemticas ms inmediatas, as como la descentralizacin de ciertos procesos administrativos para evitar los trmites demorados y absurdos, y recomponer su sentido tambin de centro de educacin pblica.

Comisin econmica
Se crear una comisin interestamental que colabore en la gestin y exigencia de los recursos financieros al gobierno nacional, para poder soportar econmicamente las propuestas de reforma.

Dignidad laboral docentes y trabajadores Ampliacin de la planta docente bajo los criterios de la reforma acadmica, aumentar las posibilidades de formacin de posgrado facilitadas dentro de sus descargas, y defender la contratacin a diez meses hasta tanto no termine la transicin de las reformas a realizar. Revisar las condiciones laborales de la totalidad del personal vinculado a la universidad, que se encuentre dentro de la normatividad y que evite cualquier tipo de explotacin laboral, as como revisar su rendimiento y compromiso, para evaluar la posibilidad de un bono o incremento salarial que retribuya a trabajadores dignos con sentido de pertenencia por nuestra universidad.

You might also like