You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBA DE HUAMANGA FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS, GEOLOGA Y CIVIL

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERA DE MINAS

SILABO
I. INFORMACIN GENERAL 01. Curso : Seminario de Tesis. 02. Sigla del curso : MI-542. 03. Requisito : MI-549 Mtodos de explotacin superficial 04. Nmero de Crditos : 2.0 05. Naturaleza : Obligatorio 06. Semestre : 2013-II 07. Nmero de horas de clases : 1.0 08. Nmero de horas de prctica : 3.0 09. Nombre del docente : Juan Julio Zaga H. /jjzaga@yahoo.com 10. Horario de Clases de teora : Martes: 6-7 p.m. 11. Aula /Aula virtual : S-203 / www.unsch.edu.pe/jjzagah. 12. Inicio y finalizacin de clases : 24-03-2014 y 11-07-2014 (16 semanas). 13. Plan de estudios : 2004-Modificado-RCUNo.375-2006-UNSCH. II. FUNDAMENTACIN La asignatura es de carcter terico, aplicativo y procedimental, tiene por finalidad ofrecer al estudiante los conocimientos generales de investigacin cientfica y los procedimientos para la formulacin del problema, elaboracin del marco terico, formulacin de hiptesis, diseo metodolgico, seleccin de muestras, anlisis de datos y elaboracin de una tesis universitaria. III. SUMILLA Proyecto de investigacin cientfica y fundamentos tericos. Formulacin del problema. Elaboracin del Marco terico y Formulacin de Hiptesis. Diseo metodolgico. Seleccin de muestras y anlisis de datos. Tesis universitaria: Generalidades, esquemas, elaboracin y sustentacin.

IV. OBJETIVOS Objetivo General Al finalizar la asignatura los estudiantes estarn en la capacidad de aplicar los
mtodos y procedimientos para la confeccin de un trabajo de investigacin concluyente a la tesis de grado y/o ttulo y detallar las formas de redaccin y presentacin de los trabajos de investigacin en minera y reas afines.

Objetivos Especficos
- Conocer los conceptos generales de ciencia, investigacin cientfica. - Tener claridad de conceptos de realidad, tema, monografa y dominar la Operacionalizacin de variables. - Determinar las caractersticas del marco terico y formular el problema cientfico. - Formular los objetivos de la hiptesis y procesar la metodologa de la investigacin. - Al aprobar la asignatura, el estudiante estar en condiciones de plantear el esquema de tesis, plasmar la redaccin y sustentar la tesis.

V. CONTENIDO Captulo 1: Investigacin Cientfica Y Fundamentos Tericos Duracin : 4 sesiones Contenidos Conceptuales Conceptos de ciencia, tecnologa e innovacin. Fundamentos de investigacin cientfica. Etapas de investigacin y proyecto de investigacin cientfica. Contenidos Procedimentales Conocimiento y aceptacin de conceptos de ciencia, tecnologa e innovacin. Anlisis de los fundamentos de investigacin cientfica para su aplicacin. Reconocimiento de etapas de investigacin y proyecto de investigacin cientfica tfica para la correcta seleccin de temas de investigacin. Contenidos Actitudinales Reconoce la importancia de la posicin analtica y la actitud crtica como sustento para la construccin de juicios de valor y la emisin de opiniones. Autoreconocimiento del valor de su propia experiencia. Disposicin a la lectura y la investigacin. Orientacin hacia la aplicacin y contraste de conceptos tericos en el mundo real. Orientacin favorable al trabajo en equipo. Valorar la riqueza de aprender y partir de hechos cotidianos. Respeto y tolerancia a los puntos de vista de otros. Ser flexibles en nuestras conclusiones a partir de nueva informacin. Captulo 2: Tema de investigacin y variables Duracin : 6 sesiones Contenidos Conceptuales Realidad, rea y los temas gerenciales. La monografa, mapa conceptual, fuentes de informacin y partes de una monografa. Las variables, clasificacin, indicadores, utilidad y Operacionalizacin de variables. Contenidos Procedimentales Reconocimiento de la Realidad, rea y los temas gerenciales para la toma de decisiones. Aceptacin de los conocimientos cientficos para la elaboracin de la monografa, y fa reconocimiento de mapas conceptuales, fuentes de informacin y partes de una monografa. Anlisis de las variables, indicadores, utilidad y Operacionalizacin de variables. Contenidos Actitudinales Reconoce la importancia de la posicin analtica y la actitud crtica como sustento para la construccin de juicios de valor y la emisin de opiniones. Autoreconocimiento del valor de su propia experiencia. Disposicin a la lectura y la investigacin. Orientacin hacia la aplicacin y contraste de conceptos tericos en el mundo real. Orientacin favorable al trabajo en equipo. Valorar la riqueza de aprender y partir de hechos cotidianos. Respeto y tolerancia a los puntos de vista de otros. Ser flexibles en nuestras conclusiones a partir de nueva informacin.

Captulo3: Marco terico y problema cientfico Duracin: 6 sesiones Contenidos Conceptuales Caractersticas, partes, fundamentos y elaboracin del marco terico. Elementos, delimitacin y Formulacin del problema. Contenidos Procedimentales Reconocimiento de las caractersticas, partes, fundamentos en la elaboracin del marco terico. Anlisis de los elementos, delimitacin y formulacin del problema Contenidos Actitudinales Reconoce la importancia de la posicin analtica y la actitud crtica como sustento para la construccin de juicios de valor y la emisin de opiniones. Autoreconocimiento del valor de su propia experiencia. Disposicin a la lectura y la investigacin. Orientacin hacia la aplicacin y contraste de conceptos tericos en el mundo real. Orientacin favorable al trabajo en equipo. Valorar la riqueza de aprender y partir de hechos cotidianos. Respeto y tolerancia a los puntos de vista de otros. Ser flexibles en nuestras conclusiones a partir de nueva informacin. Captulo 4: Hiptesis y metodologa Duracin: 6 sesiones Contenidos Conceptuales Tipos y Formulacin de hiptesis. Tipo, nivel, y diseo de investigacin. Estructura de la tesis universitaria. Poblacin, muestra y unidad de anlisis. Tcnica, instrumento y procedimiento. Procesamiento, anlisis e Interpretacin de la Matriz de consistencia. Contenidos Procedimentales Aceptacin de tipos de hiptesis y su formulacin. Reconocimiento de Tipos, niveles y diseos de investigacin. Estructuracin de la tesis universitaria. Definicin de la poblacin, muestra y unidad de anlisis. Seleccin de la tcnica, instrumentos y procedimientos para el tema. Procesamiento de datos, anlisis e interpretacin de resultados. Elaboracin de la Matriz de consistencia. Contenidos Actitudinales Reconoce la importancia de la posicin analtica y la actitud crtica como sustento para la construccin de juicios de valor y la emisin de opiniones. Autoreconocimiento del valor de su propia experiencia. Disposicin a la lectura y la investigacin. Orientacin hacia la aplicacin y contraste de conceptos tericos en el mundo real. Orientacin favorable al trabajo en equipo. Valorar la riqueza de aprender y partir de hechos cotidianos. Respeto y tolerancia a los puntos de vista de otros. Ser flexibles en nuestras conclusiones a partir de nueva informacin.

Captulo 5: Proyecto de investigacin y formulacin de tesis Duracin: 8 sesiones

Contenidos Conceptuales Fundamento terico y prctico de elaboracin de tesis. Elaboracin del proyecto y borrador de tesis y la exposicin de la tesis. Contenidos Procedimentales Reconocimiento de los fundamentos tericos y prcticos en la elaboracin de la tesis. Procedimiento de elaboracin de trabajos de tesis de investigacin por los alumnos. Proceso de exposicin individual de trabajos de tesis por los alumnos. Contenidos Actitudinales Reconoce la importancia de la posicin analtica y la actitud crtica como sustento para la construccin de juicios de valor y la emisin de opiniones. Autoreconocimiento del valor de su propia experiencia. Disposicin a la lectura y la investigacin. Orientacin hacia la aplicacin y contraste de conceptos tericos en el mundo real. Orientacin favorable al trabajo en equipo. Valorar la riqueza de aprender y partir de hechos cotidianos. Respeto y tolerancia a los puntos de vista de otros. Ser flexibles en nuestras conclusiones a partir de nuevas informaciones. VI. METODOLOGA La metodologa a emplearse en el desarrollo de la asignatura es la metodologa participativa PRE-RE-SIN (preguntar, recoger, sintetizar) que se orienta a una educacin para la accin en la que el docente reelabora los objetivos de la accin pedaggica que desarrolla en el aula, cediendo el protagonismo a los estudiantes, revisando y adecuando constantemente mtodos o estrategias (expositivos, iterativos: mtodo del caso, aprendizaje basado en problemas ABP, las simulaciones, las investigaciones los proyectos, e individuales), y tcnicas de actuacin (el estudio de casos como tcnica didctica, aprendizaje activo, tcnica durante la exposicin, preguntar y discutir, resumen o esquematizacin, confeccin y lecturas de mapas o grficos, habilidades metacognitivas como la planificacin y la autorregulacin, tcnicas como: clarificar, reformular, profundizar, realimentar, utilizar el lenguaje no verbal, escuchar) de trabajo grupal de carcter activo cooperativo y participativo, con el uso de todo tipo de lenguajes: grficos, orales, escritos, simblicos, etc. buscando la participacin en el aula, desarrollando una nueva prctica para transformar y mejorar la vida colectiva que se da en clases y dando respuesta a las necesidades e intereses del aula. Las metodologas pedaggicas que se pretenden utilizar son: El rompecabezas, exposicin, mtodos de preguntas, discusin controversial, entre otros. Los roles que los docentes desarrollan durante el desarrollo de las diferentes estrategias metodolgicas son: posee el conocimiento, expone, informa, evala a los estudiantes, identifica el proyecto, disea y recopila el caso, gua al descubrimiento, maneja y dirige la situacin, presenta una situacin problemtica, como facilitador, generador de confianza, moderador, motiva la participacin; por el lado de los estudiantes los roles que desarrollan: receptores, activos, investigan, discuten, practican sus habilidades,

buscan evidencias, experimentan la simulacin, juzgan y evalan sus necesidades de aprendizaje, desarrollan hiptesis, atentos a la informacin, inquisitivos y analticos, agrupan y ordenan ideas, toman decisiones en grupo. Los estudiantes estn involucrados en la actividad que los obligue a pensar y comentar sobre la informacin, desarrollando habilidades para el manejo de los conceptos propios, analizarn, sintetizarn y evaluarn la informacin con otros estudiantes, reflexionar sobre las ideas y sobre como ellos mismos estn utilizndolas, mientras que los docentes participan en las actividades de presentacin, dinamizacin e interrelacin como uno ms, promoviendo los cambios en el proceso de aprendizaje. Adems se tendr en cuenta las competencias de comunicacin (presentaciones orales tomando en cuenta las tendencias de los medios masivos de comunicacin) y el trabajo en equipo( actuar dinmicamente en equipo de trabajo interdisciplinario de acuerdo con los distintos roles que el objetivo lo requiera) VII. CRONOGRAMA CAPTULO I: INVESTIGACIN CIENTFICA Y FUNDAMENTOS TERICOS OBJETIVOS: - Brindar al estudiante conceptos generales de ciencia, investigacin cientfica.

- Dar los fundamentos tericos y formulacin del problema.


1ra. Semana: Conceptos de ciencia, tecnologa e innovacin Fundamentos de Investigacin Cientfica. 2da. Semana: Etapas de investigacin y proyecto de investigacin cientfica. BIBLIOGRAFA:- Hernndez Sampiere, R.: pp. 01 17. - Uriarte Mora, Felipe: pp. 21 26. CAPTULO II: TEMA DE INVESTIGACION Y VARIABLES OBJETIVOS: Conocer los conceptos de realidad, tema y monografa. Plantear la utilidad y Operacionalizacin de variables. 3ra. Semana: Realidad, rea y los temas gerenciales. 4ta. Semana: La monografa, mapa conceptual, fuentes de informacin y partes de una monografa. 5ta. Semana: Las variables, clasificacin, indicadores, utilidad y Operacionalizacin de variables. BIBLIOGRAFA: Hernndez Sampiere, R: pp. 05 06, 98 100 y 430 436. Eco Humberto: pp. 25 34. CAPITULO III: MARCO TERICO Y PROBLEMA CIENTIFICO OBJETIVOS: - Determinar las caractersticas del marco terico. - Delimitar y formular el problema cientfico. 6ta. Semana: Primera Evaluacin Parcial. 7ma.Semana:. Caractersticas, partes, fundamentos y elaboracin del marco terico. 8va. Semana: Elementos, delimitacin y Formulacin del problema

BIBLIOGRAFA: - Hernndez Sampiere, R: pp. 09 18, 21 54. -Caballero Romero, A: pp. 125 154, 157 178. CAPITULO IV: HIPOTESIS Y METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN OBJETIVOS: Formular los objetivos de la hiptesis. Estructurar y procesar la metodologa de la investigacin.

9na. Semana: Tipos y Formulacin de hiptesis, poblacin, muestra y unidad de anlisis.


. 10ma. Semana: Tipo, nivel, y diseo de investigacin. Estructura de la tesis universitaria 11va.Semana: Tcnica, instrumento, procedimiento, anlisis e interpretacin, proyecto de tesis y matriz de consistencia. (Segunda Evaluacin parcial). BIBLIOGRAFA: Hernndez Sampiere, R: pp. 73 94, 183 367. Uriarte Mora, Felipe: pp. 36 40, 51 55. CAPTULO V: PROYECTO DE INVESTIGACIN Y FORMULACIN DE TESIS OBJETIVOS: Plantear las generalidades y esquema de tesis. Plasmar la redaccin y preparar la sustentacin. 12va. Semana: Fundamento terico y prctico de elaboracin de tesis. 13va. Semana: Revisin de trabajos de tesis de investigacin. 14va. Semana: Entrega y revisin de trabajos de tesis de investigacin. 15va. Semana: Exposicin de trabajos. 16va. Semana: Evaluaciones finales. BIBLIOGRAFA: ngeles Caballero, Csar: pp. 133 189. UNSCH-FIMGC. Tesis de Ingeniero de Minas. VIII. EVALUACIN
Tipo de evaluacin Evaluacin en clase (EC) peso 20% Productos Asistencia a clases, entrega y exposicin de trabajos de investigacin individual y/o grupal. Practica de valores en el semestre: actitud, aptitud Prctica calificada sobre temas desarrollados y trabaJos asignados en clase, prcticas dirigidas. Unidades desarrolladas : captulos 1 y 2. Unidades desarrolladas : captulos 3 y 4. Unidades comprendidas: captulos1 al 5.

20% Evaluacin de prcticas (EP) Examen escrito 1 (EE1) Examen escrito 2 (EE2) Evaluacin final 20% 20% 20%

Frmula de Evaluacin Promedio Final aprobatorio (EF) = 0.2(EC) + 0.2(EP) + 0.2(EE1) + 0.2(EE2)+ 0.2(EE3)=>11

IX. BIBLIOGRAFA Obligatoria: 1. ANGELES CABALLERO, Csar. 1972. La Tesis Universitaria, Investigacin y Elementos. 5ta ed. Lima. Per. 2. ECO, Humberto.2000. Cmo se hace una tesis. Herramientas universitarias, Edit. Gedisa, Barcelona. Espaa. http://www.gedisa.com 3. HERNNDEZ SAMPIERI, Roberto.1999. Metodologa de la Investigacin otros 2da. ed. Edit. Mc Graw Hill. Mxico. 4. MEJIA MEJIA, Elas.2001.La Investigacin Cientfica. Lecturas Selectas. Edit. Cenit Editores Lima Per. Complementarias: 5. DOMINGUEZ GRANDA, Julio. 2005. Dinmica de Tesis Gua para la preparacin y ejecucin de proyectos de Investigacin Cientfica con enfoque multidisciplinario. Tercera Ed. Chimbote- Per. 6. URIARTE MORA, Felipe F.1988. Metodologa de la Investigacin Cientfica y Tcnicas de Estudio. Edit. San Marcos 3ra Ed. Lima, Per. 7. PROSPECTIVA UNIVERSITARIA.1974. Tcnicas Auxiliares de estudio: El fichaje, UNSCH. Introduccin a la Investigacin Cientfica. Ayacucho. 8. UNSCH FIMGC.2004 Plan de Estudios-2004 de la E.F.P. de Ingeniera de Minas. Ayacucho Per. 9. UNSCH FIMGC.2011.Biblioteca Especializada de la Facultad de Ingeniera de Minas, Geologa y Civil. Tesis de Ttulo de Ingeniero de Minas. EFP. Ingeniera de Minas. Ayacucho Per. Ayacucho, 24 de Marzo de 2014 JUAN JULIO ZAGA HUAMN Profesor del curso y

You might also like