You are on page 1of 50

APLICACIN DE METODOS GEOFISICOS EN LA EXPLORACION DEL AGUA SUBTERRANEA.

Ing. Carlos Pita

Tcnicas Geofsicas en la Exploracin del Agua Subterrnea

CASO 1: Mediciones Magnetotelricas de fuente natural (MT) y fuente controlada (CSAMT) en la ciudad de Mxico, con investigacin del orden de los 4,000m.

CASO 2: Mediciones con Sondeos Electromagnticos (TDEM o TEM) en el Estado de Guanajuato, con investigacin del orden de los 1,000m
.

Quiero aprovechar este foro, para invitar a todos ustedes, directivos y profesionistas, a tomar medidas corresponsables en el uso y manejo del agua y medio ambiente. Como profesionistas mediante las capacidades tcnicas, buscar las negociaciones necesarias para mantener un equilibrio de nuestros ecosistemas e impedir la contaminacin del medio ambiente, como directivos aplicar la normatividad a fin de crecer industria y sociedad. El agua es probablemente el nico recurso natural que atae a todos los aspectos de la sociedad, el abasto a las poblaciones, el desarrollo del campo y de la industria. No es exagerado afirmar que si hay una crisis del agua tambin habr una crisis del desarrollo. El desarrollo social en todos los pueblos depende del Agua, y que cada vez son que el problema del agua genera conflictos sociales, a tal grado de considerarse ya un asunto de seguridad nacional. Juntos debemos hacer todo lo que est a nuestro alcance para que en el agua sea fuente de paz y no de guerras. Mediante la elaboracin de principios y mtodos que posibiliten una ordenacin eficiente y tica de este recurso y respeten al mismo tiempo los ecosistemas conexos, nos acercaremos ms a la meta del desarrollo sostenible.

METODOS GEOFISICOS Los mtodos de exploracin geofsica exigen el conocimiento cientfico de fenmenos naturales, utilizando para esto, tecnologas vanguardistas capaces de obtener mediciones de alta precisin, con la finalidad de localizar estructuras geolgicas, reservorios hdricos, zonas mineralizadas, etc..

Tcnicas de Exploracin Geofsica para localizar el agua subterrnea

En la Exploracin del Agua Subterrnea, los Mtodos Geofsicos como el de RESISTIVIDAD se ha venido utilizando masivamente con resultados muy valiosos en la mayora de los casos a travs del Sondeo Elctrico Vertical (SEV), sin embargo el desarrollo de nuevas tecnologas ha permitido la implementacin desde hace mas de 15 aos en Mxico, del Sondeo por Transitorio Electromagntico en el Dominio del Tiempo (TDEM o TEM), que ha demostrado ser un mtodo alterno con caractersticas instrumentales y tcnicas, y mas recientemente en los ltimos 5 aos mediante la aplicacin del Sondeo Magnetotelrico (MT). Por que la explorar el agua subterrnea, mediante la conductividad elctrica? Problema de unicidad.. Factores que influyen en el valor: contenido arcilloso, solidos totales disueltos y temperatura..

a= 6.32 x 10-12 x b8/3 x (V/I) -2/3 x t-5/3

Evaluacin cualitativa de los diferentes mtodos electromagnticos para la exploracin hidrogeolgica


MTODO
Corriente Continua (SEV)

APLICACIONES
Hoy en da, cualquier situacin

VENTAJAS
Mtodos conocidos, equipo sencillo, menor equivalencia para formaciones resistivas.

LIMITACIONES
Resolucin lateral menor comparado al EM o TDEM, dificultad en terrenos con alta resistencia de contacto y eficiencia operativa limitada. Profundidad de penetracin generalmente limitada. Sensibilidad a cuerpos conductores nicamente. Para el VLF, fuentes emisoras limitadas, y requiere que los objetivos tengan un rumbo adecuado con respecto al transmisor. Ms afectado por ruido ambiental. Equipos sofisticados. Alta sensibilidad a cuerpos conductores.

EM
(frecuencia)

Perfiles sobre objetivos someros. Mapeo de contaminantes Estudios de salinidad del suelo.

Rapidez, equipos sencillos en trabajos terrestres, tambin existen para estudios areos, permitiendo el reconocimiento rpido y eficiente de zonas amplias. Ms eficiente que cualquier mtodo de corriente continua para objetivos someros.

TDEM (TEM)
(Transitorio Electrom agntico en el Dominio del Tiem po)

Dependiendo del objetivo, puede ser escalable la profundidad de investigacin, con diferentes tamaos de Loop Principalmente para reemplazar los Sondeos Elctricos Verticales. Poco utilizado en Geohidrologa

Alta resolucin lateral, mejor eficiencia que cualquier mtodo de corriente continua para profundidad mayor de 300 m, menor equivalencia para formaciones conductoras. Amplio rango en la profundidad de investigacin, segn los objetivos, tcnica muy verstil. Existen sistemas instalados en aeronaves.

MT

Buena profundidad de investigacin, generalmente mayor de lo que se requiere en geohidrologa. Informacin estructural muy completa.

CSAMT

varios, localizacin de accidentes (fallas) Mapeo de contaminantes de baja resistividad (sal)

Buena densidad de informacin de alta resolucin, eficiencia de las operaciones de campo en terreno con vegetacin. Utilizable en zonas de alto ruido cultural (actividades industriales, bombas de riego).

GEORADAR

fracturas, paleocanales cavernas (karts) contaminacin por hidrocarburos

Rapidez, alta densidad de informacin.

Nivel de seal dbil y aleatorio. Gran influencia de las condiciones de superficie. . Gran influencia de las condiciones en superficie (transmisor y receptor). Resolucin lateral disminuye con la profundidad de investigacin. Objetivos tienen que ser a ms de 20 m No conviene para estudios de reconocimiento. Profundidad de investigacin limitada (20 a 30 metros)

Perfilaje Electromagntico EM (Dominio frecuencia)

GEORADAR- Radar de Penetracin Terrestre

Profundidad de investigacin hasta unos 10m

Profundidad de investigacin promedio unos 20-30m otrros sistemas hasta unos 100m

Curvas de Resistividad Aparente SEV


(Sondeo Electrico Vertrical) (Transitorio Electromagnetico en el TEM Sondeo Electromagntico TDEM o TEM (Dominio Tiempo) Dominio del Tiempo- TDEM)

Sondeo Elctrico Vertical (SEV)

Comparacin SEV-TEM (150m2)

Punto de Atribucin

Punto de Atribucin

250m 1000m

Profundidad de investigacin hasta unos 300m

Profundidad de investigacin hasta unos 1000m

Mtodo Audio-Magnetotelrico de Fuente Controlada (CSAMT)


Modalidad de inyeccin de corriente Multidipolar
La exploracin del subsuelo mediante el mtodo CSAMT en su modalidad de inyeccin de corriente multidipolar permite una profundidad de investigacin desde los primeros metros y hasta del orden de los 5 Kilmetros, mediante un poderoso motogenerador de 50kVA; ste potente sistema de tranmisin genera un campo electromagntico de mayor intensidad en un amplio rango de frecuencias, reduciendo los tiempos de grabacin y minimizando incertidumbre en la banda muerta del mtodo magnetotelrico de fuente natural.

Pulsos de seal transmitidos por el sistema TXM-22.

Comparativa del flujo de corriente del mtodo magnetotelrico de fuente natural (MT) y fuente controlada (CSAMT).

Mtodo Audio-Magnetotelrico de Fuente Controlada (CSAMT)


Modalidad de inyeccin de corriente Multidipolar

Transmisor TXM-22
Capaz de generar un campo electromagntico de hasta 50A en un rango de frecuencia de 8192Hz a 1024s (0.001 Hz) Permite rotar el vector de polarizacin debido a su construccin con 3 electrododos de salida. Modalidad Tensorial de inyeccin de corriente.

Figura 8. Sistemas utilizados para la transmisin de corriente Tx, Motogeneradosr de 50 kVA, TXM-22 y TXB-07.

Ventajas
Profundidad de investigacin con mayor certidumbre desde metros hasta 4 a 5 kilmetros. Menor tiempo de adquisicin en comparacion con la tcnica MT. Posibilidades de inversin de datos 1D, 2D y 3D. Se obtienen valores de resistividad y profundidades absolutas en comparacin con mtodos potenciales. Entrega valiosa informacin estructural, as como dimensionalidd del medio. Complementa informacin en modelado de datos ssmicos o potenciales. Eficaz en zonas con ruido antropognico.

Aplicaciones
Exploracin de agua subterrnea. Bsqueda de reservorios geotrmicos. Prospeccin de recursos minerales. Mapeo de estructuras geolgicas. Exploracin de hidrocarburos. Caracterizacin de estructuras finas y betillas mineralizadas.

Mtodo Audio-Magnetotelrico de Fuente Controlada (CSAMT)


Modalidad de inyeccin de corriente Multidipolar

Modo Tensorial
La posibilidad de rotar el vector de polarizacin en 6 direcciones principales, permite que esta variante del mtodo CSAMT obtenga mayor certidumbre en la informacin estructural medida.
La cantidad interpretecional llamada coherencia es un parametro fundamental para determinar la calidad en la seal medida, una mayor fiabilidad del dato mantiene una coherencia cercana a la unidad. Los datos de coherenecia que se muestran a continuacin son una comparativa entre fuente natural (MT) y fuente controlada (CSAMT), donde es evidente el aumento de fiabilidad de los datos medidos mediante la tcnica de CSAMT, conforme se va variando la frecuencia fundamental de inyeccin.

Coherencia
Fuente natural Fuente Controlada

8s

8Hz

32Hz

128Hz

Variacin de la coherencia conforme a la frecuencia de inyeccin de corriente.

CSAMTSONDEO MAGNETOTELRICO DE FUENTE CONTROLADA

Motogenerador de 50kVA
PERFIL GEOELCTRICO

Polo de inyeccin de corriente de aproximadamente 2m x 2m x 50cm.

4 Km

PERFIL GEOLGICO

CALIZAS

CALIZAS

Profundidad de investigacin desde unos 20m hasta unos 3-5 km

Mtodo Magnetotelrico
Principio Fsico
El mtodo Magnetotelrico (AMT-MT), es un mtodo pasivo o de fuente natural, que consiste en registrar simultaneamente las variaciones de los campos elctrico y magntico generados por descargas elctricas atmosfricas, canalizadas entre la ionosfera y la superficie de la tierra, mediante sensores colocados ortogonalmente N-S y E-W. La profundidad de investigacin esta en funcin de la frecuencia de muestreo, pudiendo alcanzar profunidades superiores a los 50 km

Este mtodo permite obtener la conductividad o resistividad elctrica del subsuelo, mediante la siguiente expresin.
2

1 Ex H y

Z xy

Arreglo esquemtico de un sitio de adquisicin MT. Se muestran dos dipolos; Ex orientado norte-sur y Ey orientado este-oeste, adems de tres bobinas de induccin (Hx, Hy y Hz) orientados en direccin de las tres componentes del campo magntico terrestre.

Ex Ey Hx Hy Hz
Seal magnetotelrica registrada por 5 canales ortogonales mediante el sistema ADU-07e.

Aplicaciones
Caracterizacin de acuferos profundos. Bsqueda de reservorios geotrmicos. Exploracin de hidrocarburos. Prospeccin de recursos minerales. Mapeo de estructuras en medios geolgicos complejos.

Mtodo Magnetotelrico
Equipo de medicin
Sistema ADU-07e Empleamos el sistema de registro de banda ancha ADU-07e fabricado por Metronix Geophysics. www.geo-metronix.de Electrodos Impolarizables Electrodos de Sulfato de plomo, de buena estabilidad. Electrodos de cloruro de plata, de excelente estabilidad para frecuencias menores a 0.01Hz Sensor MFS-06e Bobina de induccin, rango de frecuencia 0.00025 Hz a 10 kHz. Bandas de frecuencia 0.00025 Hz a 500 Hz (chopper encendido) y 10Hz a 10 kHz (chopper apagado) Sensor MFS-07e Bobina de induccin, rango de frecuencia 0.001 Hz a 50 kHz. Bandas de frecuencia 0.001 Hz a 500 Hz (chopper encendido) y 10Hz a 50 kHz (chopper apagado)

LOGISTICA DE CAMPO PARA UN SITIO DE SONDEO MAGNETOTELURICO (MT)

UNIDAD DE REGISTRO

NIVELADO DE BOBINA VERTICAL

INSTALACION DE ELECTRODO ELECTRICO

NIVELADO DE BOBINA HORIZONTAL

Mtodo Magnetotelrico
Logstica de campo
o Los permisos a lugares pblicos, como unidades deportivas, parques, jardines, en general estn restringidos. o En algunos sitios que se otorgan permisos son muy reducidas las reas para la instalacin del sistema de medicin. o Preferentemente se requieren reas de 50x50m.

CASO 1: Mediciones Magnetotelricas de fuente natural (MT) y fuente controlada (CSAMT) en la ciudad de Mxico, con investigacin del orden de los 3000m.

Vista del Lago de Chalco, al fondo la Sierra de Santa Catarina. (Julio 2013)

Antecedentes de Estudios Geofsicos en la Ciudad de Mxico


En la Ciudad de Mxico, el primer trabajo con mas antigedad y que a la fecha sigue siendo de gran vala para conocer el comportamiento del basamento en la Cuenca Central de Mxico, es el realizado en el ao 1953 por la Compaa SERVICIOS GEOFISICOS, S.A. a cargo de los Hermanos MOEDANO, que fue parte de una investigacin cientfica sistemtica del subsuelo de la Ciudad de Mxico. Form parte del PROYECTO TEXCOCO coordinado en ese entonces por la COMISIN IMPULSORA Y CORDINADORA DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA (CICIC).

Los valores originales expresados en el mapa de anomala de bouguer (Figura 1), estn en unidades gravimtricas (U.G.), donde 10 U.G. equivalen a 1.0 miligal. La figura 2 muestra el mapa anomala de bouguer digitalizado y expresado en miligales. En color azul se describen mnimos gravimtricos asociados a potentes espesores de depositos aluviales-lacustres, los cuales se presentan al poniente de la Ciudad de Mxico. En color verde una serie de altos suaves que cruzan casi norte-sur, uniendo la Sierra de guadalupe con el Cerro de la estrella; lo anterior evidencia en alto estructural del basamento de la Cuenca Central de Mxico. En la porcin norte del mapa, se presentan los altos gravimtricos que coinciden con potentes espesores de rocas volcnicas, cuya densidad es contrastante con respecto a los depsitos lacustres.
Figura 1. Mapa de Anomala de Bouguer (1953), tomado de: ESTUDIOS GEOFSICOS DEL VALLE DE MXICO CFE 1988. Figura 2. Mapa de Anomala de Bouguer (1953), expresado en miligales, sobre modelo de elvacin de terreno.

Cortes litolgicos de Pozos Profundos

Profundidad (m)

1,000m

2,000m

Para comprender los efectos medidos por los levantamientos geofisicos, resulta impresindible contar con informacin del subsuelo a traves de cortes litologicos, la cual resulta escasa para la escala que representa la zona de la Ciudad de Mexico.

Resultados de Datos Gravimtricos


Mapas de Anomala de Bouguer 1950, 1989 y 2011

Resultados de Datos Gravimtricos


Perfil Gravimtrico 2011

SACM

Comparativa de datos gravimtricos 1950-1989, donde en promedio mantienen diferecnias de hasta +/-1.5 mGal.

2006 m

No cort Caliza

Camparativa de Datos Gravimtricos


Anomala de Bouguer 1950, 1989 y 2011
-646

SACM

-196

-648

-198

-650

-200

-652

2 mGal
-202

-654

1953
-204

-656
2006 m

2 mGal
-206

1989_
CENAPRED GEOTEM

-658

-660

No cort Caliza

-208

2011

-662

-210

-664 0 2000 4000 6000 8000 10000 12000 14000 16000 18000 20000

-212

Las diferencias encontradas en la comparativa de estos tres perfiles, en algunos casos es hasta de unos 2 miligales, lo cual puede estar asociada a: 1. Los sistemas de georeferenciacion y la precisin de los datos en la elevacin, empleados en cada poca 2. La homologacin en la reduccin de los datos, que en los ltimos trabajos se ha utilizado una densidad de bouguer de @ 2.4 gr/cm3 3. Las correcciones de terreno por efectos cercanos de sitio.

Para un modelado gravimtrico con menor incertidumbre, se requiere de mediciones de alta precisin que permitan ubicar con mejor precisin las fallas y estructuras de la cuenca que gobiernan el flujo subterrneo.

Mtodo Gravimtrico
GEOTEM, realiz mediciones gravimtricas durante del ao 2011 en la porcin central-sur de la Ciudad de Mxico, obteniendo un total de 137 estaciones, con el fin de prospectar los gradientes gravimtricos y compararlos con los trabajos previos.

Central de Abastos
Estaciones Gravimtricas GEOTEM (Color Verde)

C. DE LA ESTRELLA

Cerro XICO

Xochimilco

Adquisicin de datos gravimtricos en la Ciudad de Mxico.

Mtodo Gravimtrico
Procesamiento de Datos
El levantamiento gravimtrico se llev a cabo mediante dos gravmetros marca SCINTREX modelo CG5, cuya posicin topogrfica fue complementada con receptores satelitales tipo GPS, de alta precisin de doble frecuencia L1/L2.
El levantamiento de campo, fue referido a la base gravimtrica de primer orden, localizada en la Facultad de Odontologa (UNAM), a travs de la base GEOTEM localizada en San Pedro Mrtir. Las correcciones de los datos del instrumento por temperatura, inclinacin del instrumento, se realizan de manera automtica, siendo un sistema muy estable y de alta precisin con repetibilidad entre lecturas de 2 microgales. La precisin en la determinacin de las elevaciones con los sistemas empleados de doble frecuencia es menor del centmetro.

Diagrama de correccin de Datos


ADQUISICIN DATOS(Gravmetro CG5). Este equipo realiza de manera automtica correcciones por factor de escala del instrumento, inclinacin, y temperatura. La correccin de deriva instrumental, es la que se aplica a los circuitos de medicin. CORRECCIN POR LATITUD. Esta correccin se basa en el incremento de la gravedad desde el Ecuador al Polo y se calcula de acuerdo con la Frmula Internacional del Geoide.

CORRECCIN POR ELEVACIN. Consiste en establecer los valores a una altitud o nivel de referencia comn para todas las estaciones. Esta correccin se divide en dos partes: la correccin por aire libre y la correccin de Bouguer.

CORRECCIN POR AIRE LIBRE. Se refiere al decremento vertical de la gravedad con el incremento en la elevacin por encima de la superficie del terreno y tambin considera una variacin de 0.3086 mgal/m.

CORRECCIN DE BOUGUER Toma en cuenta el material que se encuentra entre el nivel de referencia y la altitud del punto de observacin. Se supone que el material tiene forma de una placa infinita de espesor h, cuya atraccin est dada por la frmula: g = 2Gh, donde es la densidad de la placa.

CORRECCIN POR TOPOGRAFA

Esta correccin se basa en la topografa (los valles como deficiencia y las montaas como excesos de masa) que altera el concepto de la placa infinita.

Campaa de adquisicin de Datos Gravimtricos.

Resultados de datos Magnetotelricos


MT- CSAMT
ESTADO DE HIDALGO

Con la informacin medida mediante los mtodos MT-CSAMT se construy una seccin N-S que cruza al norte de Zumpango, la Sierra de Guadalupe y la Sierra Chichonautzin al sur. Iniciando y terminando en Rocas calizas.

ESTADO DE MORELOS

Mtodo Magnetotelrico
Referencia Remota

Proceso del sondeo MT sin RR

Proceso del sondeo MT con RR

Lneas de Conduccin Elctrica

Proceso de la seal registrada en la base de RR

MT

RR

Mtodo Magnetotelrico
Procesamiento de datos

ADQUISICIN DATOS (ADU-07e). 5 canales independientes registan las variaciones en mV de los sensores electricos y magnticos.

b)

CONTROL DE CALIDAD. Se realizan mediciones de calibracin de sistema, asi como inspeccin de parametros iniciales. Analisis cualitativo de las seal registrada (amplitud de ruido armnico a 60Hz.

a)

PARAMETROS DE PROCESAMIENTO (Mapros). Visualizacin del espectro de la seal para determinar el porcentaje de ruido coherente en la seal. Seleccin de tamao de ventana (FFT) as como radio de Parzen, para el calculo de las impedancias.

c)

PROCESAMIENTO DE DATOS (Mapros). Clculo de las impedancias mediante procesos robustos de STACK Selectivo, NIVEL de Coherencia y Referencia Remota.

CURVAS DE RESISTIVIDAD Y FASE.


Se genera un archivo EDI, el cual contiene la informacin de las impedancias y el contendio espectral. Analisis dimensional de las curvas y rotacin de las impedancias.

a) Curvas de Amplitud y Fase representativas del medio geoelectromagntico. b) Diagramas polares para el anlisis de dimensionalidad y direccionalidad. c) Tipper apunta hacia el mximo gradiente de flujo electromagntico .

INTERPRETACIN 1D Y 2D

Generacin de modelos de inversion 1D y secciones 2D.


Obtencion de imgenes y mapas de resistividad representativas del subsuelo.

Integracin de datos Geofsicos


MT - CSAMT- Gravimetra

Perfil Regional

Dr. Oscar Campos

N
Efecto crece

Perfil Gravimtrico de Anomala de Bouguer

Pozo TULYEHUALCO

Pozo MIXHUCA

Cerro de La Estrella

ESTADO DE HIDALGO

Perfil Geoelctrico
Sierra de Guadalupe

Sierra Chichonautzin

SISTEMA DE FALLAS LA PERA

Pozo TEZONCO 2013

ESTADO DE MORELOS

El sistema de fallas Taxco-San Miguel de Allende y la Faja Volcnica Transmexicana, dos fronteras tectnicas del centro de Mxico activas durante el Cenozoico Susana A. Alaniz-lvarez* y Angel F. Nieto-Samaniego-2005

FVTM_un cinturn compuesto por numerosos volcanes con actividad


reciente, que cruza desde Tepic hasta Veracruz, al que se le conoce actualmente como Faja Volcnica Transmexicana (FVTM). Entre las ideas sobre su origen resalta la que considera que se trata de una zona de debilidad antigua sobre la cual ha ascendido el magma para formar el arco volcnico actual; esta suposicin se debe principalmente a su ubicacin oblicua con respecto a la Trinchera de Mesoamrica (Mooser, 1972)

Sistema de fallas La Pera

FVTM

El lmite sur de la Faja Volcnica Transmexicana, en su parte central, est en gran parte oculto por depsitos volcnicos, entre los cuales se encuentran depsitos volcaniclticos de los volcanes Nevado de Toluca, Popocatpetl y del campo volcnico de la sierra de Chichinautzin. Se ha propuesto que la sierra de Chichinautzin est ubicada a lo largo de una falla con orientacin E-W debido a los numerosos alineamientos de conos monogenticos con esa orientacin (e.g. Mrquez et al., 1999) y al desnivel entre los afloramientos de las rocas calcreas mesozoicas ubicadas al este de Cuernavaca a una altitud de 1840 msnm y las reportadas en la base de los pozos de la cuenca de Mxico, ese desnivel es de entre 1200 y 3775 m, siendo el bloque levantado el del sur (Prez-Cruz, 1988)...

Conclusiones
1. Mediante los mapas de anomala de Bouguer, y sus diferentes procesos como residuales, son de gran ayuda para estimar las profundidades del basamento de la cuenca, as como de las diferentes subcuencas que integran el sistmea acuifero de la ciudad de Mxico. 2. En zonas donde se tiene sismicidad reciente, se recomienda un patron de mediciones que sea lo suficientemente densa para permitir la localizacin de las fallas en el subsuelo, que incluso pordia ser a nivel de manzanas o colonias. 3. Es imnportante extender la cobertura gravimtrica, hacia las zonas conurbadas a la Ciudad de Mxico como lo es hacia el oriente, donde se presenta un intenso crecimiento de desarrollos urbanos. 4. El uso de tcnicas geofsicas como es la resistividad pueden ser de gran ayuda por ser sensibles a la presencia de zonas conductoras como es el agua subterrnea. 5. El mapeo de estructuras profundas del orden de los 3000m, en zonas como la Ciudad de Mexico, donde la presencia de ruido antropogenico es alto, se requiere de tcnicas geofsicas que utilicen la modalidad de fuente controlada, para reforzar la calidad de la seal medida, como lo es la tcnica de CSAMT. 6. Es de gran importancia integrar la informacin geolgica, de sismicidad, gravimtrica, y de resistividad MTCSAMT, para sustentar modelos que permitan definir el comportamiento en un entorno megatctonico mayor.

CASO 2: Mediciones con Sondeos Electromagnticos (TDEM o TEM) en el Estado de Guanajuato, con investigacin del orden de los 1,000m. Se inicia en el ao 1998 (Hace 15 aos).

La informacin por Sondeos TEM, en el Estado de Guanajuato es del orden de los 3000 TEMs /(promedio 200 sitios por ao) Ocampo Xichu

Len

Quertaro

Yuriria
Lago Cuitzeo

MAPAS MAGNETICOS DE CAMPO TOTAL. (INFORMACION POR SGM)

FOSA TECTONICA DEL BAJIO


Es una depresin alargada debida al hundimiento de la zona comprendida entre dos sistemas de fallas paralelas Lateralmente, una fosa tectnica puede estar limitada por bloques tectnicos elevados (pilares tectnicos horst). Las fosas tectnicas se forman en aquellas reas donde actan fuerzas de distensin que tienden a alejar entre s fragmentos de corteza terrestre.

El Plano Magntico presenta dos lineamientos casi paralelos con una direccin NW45SE, manifestndose entre estas dos tendencias principales, valores de bajos magnticos que evidencian materiales de menor contenido ferromagntico asociados con Materiales de Relleno, y que estructuralmente conforman una depresin o fosa tectonica, con un ancho de 15 a 20 km y una longitud mayor de 150 Km. El lineamiento del sector NE corresponde con la Falla El Bajo, la cual se presenta en varias localidades de la Sierra de Guanajuato, mientras que el lineamiento del sector SW, no se identifica en superficie, encontrndose sepultado Este sistema de fallas fue aprovechado por el ascenso de magmas, mostrando algunas estructuras volcnicas sepultadas como la localizada en la zona de la Poblacin de Duarte, Y algunas otras de menor contraste que se identifican en la zona de Silao

El sistema de fallas Taxco-San Miguel de Allende y la Faja Volcnica Transmexicana, dos fronteras tectnicas del centro de Mxico activas durante el Cenozoico Susana A. Alaniz-lvarez* y Angel F. Nieto-Samaniego-2005

FVTM_un cinturn compuesto por numerosos volcanes con actividad


reciente, que cruza desde Tepic hasta Veracruz, al que se le conoce actualmente como Faja Volcnica Transmexicana (FVTM). Entre las ideas sobre su origen resalta la que considera que se trata de una zona de debilidad antigua sobre la cual ha ascendido el magma para formar el arco volcnico actual; esta suposicin se debe principalmente a su ubicacin oblicua con respecto a la Trinchera de Mesoamrica (Mooser, 1972)

FVTM

FB. La falla del Bajo representa uno de los segmentos septentrionales del lmite de la Faja Volcnica Transmexicana, ya que en el bloque del bajo se encuentra el afloramiento principal de basamento mesozoico; el volcanismo silcico oligocnico caracterstico de la Mesa Central se encuentra localizado hacia el norte, mientras que en el bloque del alto esta el volcnico mfico.. Esta falla ha tenido al menos tres episodios de actividad, el primero de ellos de edad eocnica fue inferido por Aranda-Gmez y McDowell (1998) a partir del basculamiento de las capas basales del Conglomerado de Guanajuato en el bloque del bajo de esta falla. El segundo evento ocurri en el Oligoceno y fue el ms importante. La falla que contiene a la Veta Madre en Guanajuato, paralela y ubicada a menos de diez kilmetros de la falla del Bajo, desplaz ms de 1500 m a rocas de ca. 32 Ma y la veta que rellena la falla tiene edades de 29 a 27 Ma (Gross, 1975). Si se suma este desplazamiento al evento miocnico de la falla del Bajo en Silao, tendramos un total que supera los 2 kilmetros en la regin de Guanajuato.

2008 P=450 Q=6.5lps LOZA DE 2009 LOS PADRES

P=500 Q=16 lps PUERTO P=500 Q=40lps INTERIOR

P=600 Q=20lps COLINAS SOPEA P=750 Q=42lps GMM P=800 Q=9.5lps


Mapa Magntico de Campo Total (SGM)

205000 2350000 LEON

285000 N

GUANAJUATO

SILAO

EXPOAGUA-2004
2310000

FALLA EL BAJIO Esta estructura pone en contacto a las rocas metamrficas de la Sierra de Guanajuato con las rocas volcnicas que se encuentran cubriendo al bloque del bajo hacia el sector suroccidental del rea.

Fotografa 8. Falla El Bajo. Zona de contacto lateral entre rocas volcnicas y la secuencia metamrfica. Localidad GES-19, inmediaciones del poblado de Chichimequillas.

ROMITA

Falla El Bajo
Sierra de Guanajuato A

Seccin Geoelctrica A-A SILAO

N LEON

PUERTO INTERIOR

GUANAJUATO SILAO
VISTA EN PLANTA DEL CONTORNO TOPOGRAFICO A CADA 50m COMBINADO CON IMAGEN DE SATELITE

SIERRA DE GUANAJUATO
MATERIALES GRANULARES RECIENTES IGNIMBRITAS Y VULCANOCLSTICOS CONGLOMERADOS POLIMCTICOS INTERDIGITADOS CON DERRAMES DE LAVA Y PIROCLASTOS DE COMPOSICION ANDESITICA

PUERTO INTERIOR

?
POZO PI1 POZO PI2
0
80 100

SECUENCIA BASAL METAMORFICA

16 lps
Resistividad (ohm-m) 40 60 80 100

40 lps
0 0 20 40 60

20

100
100

( m)

200 R8 R16 R32 R64 300

R8 R16

Elevacin (msnm)

R32 R64 300

Prof undidad

200

400
400

20 ohm-m

500

500

Material arcillo-arenoso y Riolitas Fracturadas (acufero termal 40-46 C)

0
Distancia (Km)

20 ohm-m

13km

POZO PUERTO INTERIOR PI1

P=500m Q= 40 lps

IGNIMBRITAS

Piroclastos

Material areno-arcilloso (acuifero termal)

T=46C

Zona LOZA DE LOS PADRES


Perfil 1

Pozo 4 Q=20lps

Pozo 1 Q= 6-10 lps

Pozo 3 Q= 5 lps

Pozo 2 Q= 70 lps

N
A
U1
U2b
ACUIFERO SUPERIOR
100

Perfil Geoelctrico POZOS 2,3 y4


Pozo 4 Q=20lps
00 0 25 50 75
100

S
A
150 200 250 100

Pozo 3 Q=5lps
100 125 150 175
200

Pozo 2 Q=70lps
0 0 50

200

225

250

U1 U2b
200

50

Gravillas y gravas finas a medias, con arenas finas a gruesas, de composicin intermedia a cida.

100

150

Alternancia de arcillas plsticas, arenas empacadas en arcillas e ignimbritas compactas.

200

Elevacin (msnm)

250

U2a
SEMICONFINANTE
300

Prof. 300m300 Prof. 300m

Secuencia de tobas arcillosas y lticas, gravas finas a medias y piroclastos arenosos y cuarzosos; con diferentes porcentajes de contenido de arcilla (20 a 40%).

U2a
400

2 a 7 ohm-m
U2c
Derrames, brechas, aglomerados y flujos de piroclastos de composicin andestica. Los derrames y brechas presentan poco fracturamiento, los aglomerados y flujos de piroclastos son permeables.

U2c
ACUIFERO INFERIOR
Prof. 600m

500

U2c
25 ohm-m

ACUIFERO INFERIOR

600

7 a 30 ohm-m

Distancia (m)

Graficas de Registros de Pozos: POZOS 2, 3 y 4 (ambos a 300m de profundidad)


0 0 25 50 75 100 125 150 175 200 225 250

Resistividad (ohm-m)- Curva 64

50

Pozo2> 70 LPS Pozo3= 5 LPS Pozo4= 20 LPS


100

Gravillas y gravas finas a medias, con arenas finas a gruesas, de composicin intermedia a cida.

Profundidad (m)

Alternancia de arcillas plsticas, arenas empacadas en arcillas e ignimbritas compactas.


150

200

En el intervalo de 100 a 235m, los registros de los pozos 2 y 4 muestran mayor valor de resistividad asociada con materiales de consistencia mas arenosa, esto ayuda en presentar una mejor permeabilidad. El pozo 3 tiene menores valores lo que se atribuye a un mayor contenido de materiales finos.

Serie1 Serie2 Serie3

250

Secuencia de tobas arcillosas y lticas, gravas finas a medias y piroclastos arenosos y cuarzosos; con diferentes porcentajes de contenido de arcilla (20 a 40%).
300

S2

PUERTO INTERIOR

Bateria de Pozos Acuifero de la Muralla

S1

FUENTES DE AGUA SUBTERRNEA: ACUIFERO DE LA MURALLA

Loza de los Padres Puerto Interior

GMC

LEON

Bateria de Pozos Acuifero de la Muralla

SILAO

Fuente: Lesser y Asociados, CNA 2003

Podra acufero La Muralla tener una vida til de 15 a 25 aos Por: Martn Fuentes , Mircoles, 26 de Diciembre de 2007 En el conducto se ubican 126 aprovechamientos de agua subterrnea, de los cuales 19 son del SAPAL GUANAJUATO El acufero de La Muralla, al sur del valle de Len, ha registrado un abatimiento de entre 45 y 50 metros entre 1991 y el 2003, debido a la intensa extraccin de agua a que ha sido sometido. En 1991, cuando el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Len (Sapal) empez a operar pozos para aprovechar las aguas subterrneas de ese acufero, el nivel esttico se ubicaba a 108 metros de profundidad en el pozo Sapal-4, y 12 aos despus, en 2003, lleg a los 153 metros. publicidad Registros de 1998 al 2003 permitieron establecer que actualmente el nivel esttico de ese acufero desciende entre 10 y 15 metros anualmente. Segn informacin difundida por la Comisin Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG)

Perfil perpendicular a la Fosa del Bajo


PERFIL MAGNETICO DE CAMPO TOTAL

Bateria de Pozos Acuifero de la Muralla

PERFIL GEOELECTRICO
FOSA DEL BAJIO

Elevacin (msnm)

LOZA DE LOS PADRES

Ignimbritas y Riolitas
300m

BASAMENTO VOLCANICO
Prof. 600m

Distancia (Km)

Perfil a lo largo de la Fosa del Bajo


PERFIL MAGNETICO DE CAMPO TOTAL

PERFIL GEOELECTRICO
SOPEA

LOS H. LEON

PUERTO INTERIOR

PARQUE IND. LAS COLINAS

GMM

Elevacin (msnm)

Prof. 500m Q=40LPS Prof. 600m

Prof. 500m Q=16LPS Prof. 650m Q=20LPS Prof. 750m Q=42LPS Prof. 800m Q=9.5LPS

Prof. 500m Q=13LPS

Distancia (Km)

PERFIL MAGNETICO REDUCIDO AL POLO

L1

PERFIL GEOELECTRICO
SOPEA SADASI PUERTO INTERIOR
PARQUE IND. LAS COLINAS

GMM

Elevacin (msnm)

Prof. 500m Q=40LPS Prof. 600m

Prof. 500m Q=16LPS Prof. 650m Q=20LPS Prof. 750m Q=42LPS Prof. 800m Q=9.5LPS

Prof. 500m Q=13LPS

Distancia (Km)

Perfil Magntico (Reducido al Polo)

Gracias por su atencin!!

You might also like