You are on page 1of 10

Resumen del libro Si Harry Potter dirigiera General Electric de Tom Morris

If Harry Potter ran General Electric : :


Leadership wisdom from the world of the wizards

Si Harry Potter dirigiera General Electric : : El saber del liderazgo segn el mundo de los magos

SUMARIO
El ttulo del libro reere a una conjetuUn best seller de la literatura de nuestro tiempo, aunque en principio pueda parecer extrao, encierra toda la sabidura que necesitan los hombres de negocios para llevar adelante carreras exitosas, relaciones interpersonales importantes y vidas orecientes.

Contenido
Sumario Pg. 1 Nos dice el autor: Pg. 2, 6 Conozca al autor Pg. 7 Dijeron sobre Si Harry Potter dirigiera General Electric Pg. 8 Algunas citas incluidas en el libro: Pg. 9 Las ltimas palabras: Pg. 10

ra fantasiosa: qu sucedera si Harry Potter estuviera- ya como adulto- a cargo de una de las corporaciones ms importantes: General Electric. La eleccin de General Electric no es azarosa, ya que se la suele considerar como una empresa que ha estado dotada de magia desde sus inicios y tambin debido a se trata de una compaa emblemtica en el mundo de los negocios. El autor demuestra que los problemas ms difciles que Harry Potter y sus amigos enfrentan raramente se resuelven exclusivamente mediante el uso de la magia. Por el contrario, se resuelven con inteligencia, planicacin, determinacin, creatividad, delidad, conanza, amistad y otras virtudes clsicas que son las que -en realidad- conducen al liderazgo exitoso.

Resumen del libro Si Harry Potter dirigiera General Electric de Tom Morris

Pg. 2

Algunas preguntas que responde Si Harry Potter dirigiera General Electric


1- Por qu es Harry Potter un lder extraordinario? 2- Qu sucedera si Harry Potter tuviera a cargo una de las corporaciones ms importantes a nivel mundial? 3- Cmo aplicar las enseanzas que dejan las historias del joven mago en una compaa? 4- Cmo ejercer un liderazgo ecaz guindose por las virtudes que encarnan los personajes de la serie de libros de Harry Potter?

{}
NOS DICE EL AUTOR
Dumbledore, director ejecutivo

Albus Dumbledore

Dumbledore es el gran mago y el director del colegio Hogwarts. Encarna la nobleza, la bondad, la destreza, la sabidura, la inteligencia y la opinin slida. Es para Harry una especie de gura paterna sustituta: a menudo est preocupado, en ocasiones es distante y siempre es misterioso. Le dice a Harry todo lo que cree que Harry debe saber, pero solo cuando est seguro de que el joven est preparado para escucharlo. Sabe ofrecer su ayuda en los momentos en los que Harry ms la necesita. Vive en la verdad y es digno de conanza. Cree en segundas oportunidades y comprende que alguien puede cometer un error, recuperarse y cambiar para mejor. Dumbledore es el smbolo del liderazgo de excelencia.

Resumen del libro Si Harry Potter dirigiera General Electric de Tom Morris

Pg. 3

La frmula de Harry para ser valiente

Harry Potter

Harry nos muestra cmo un hombre joven es capaz de superar los temores y seguir adelante y hacer lo que debe hacerse. La frmula de Harry incluye cinco pasos:

Prepararse para el desafo

Rodearse de apoyo

Entablar conversasiones positivas con uno mismo

Concentrarse en lo que est en juego

Actuar apropiadamente

Paso 1: Prepararse para el desafo Prepararse permite generar conanza y promover valenta para asumir una empresa difcil. La valenta es una virtud, es decir, una tendencia a actuar de manera positiva la conanza una actitud, es decir, una manera de pensar y de sentir. La falta de conanza puede bloquear nuestro camino ms all de los talentos aptitudes personales. Si uno quiere ser valiente, entonces debe estar preparado. Harry se prepara y practica antes de cada partido de Quidditch, el deporte que juegan los magos montados en sus escobas y con pelotas voladoras.

Resumen del libro Si Harry Potter dirigiera General Electric de Tom Morris

Pg. 4

Paso 2: Rodearse de apoyo Cuando queremos hacer algo por nuestra cuenta, estamos rodeados de incertidumbre. Pero si tenemos amigos que nos alienten y apoyen nuestra valenta se ver fortalecida y nuestra conanza aumentar. Si nos rodeamos de personas positivas, conadas y valientes nos sentiremos ms positivos, conados y valientes. Muchos lderes se sienten solos, aislados. Otros en cambio tienen grupos de amigos o colegas que los apoyan. Harry apoya a sus amigos cuando ellos lo precisan. Recprocamente sus amigos estn a su lado cuando es l quien necesita aliento. Uno de los temas fundamentales de la serie de Harry Potter es el valor de la amistad. A lo largo de las novelas muchas personas brindan apoyo y ayuda: amigos, profesores, Hagrid (el guardabosque), Dumbledore (el director de Hogwarts).

Paso 3: Entablar conversaciones positivas con uno mismo Ron Weasley, por ejemplo, logr socavar y debilitar su habilidad para jugar Quidditch en funcin de su talento porque entabl conversaciones negativas con l mismo. El pensamiento positivo y las conversaciones positivas con uno mismo desde ya que no reemplazan el talento ni tampoco la preparacin, pero s pueden alterar nuestra forma de ver el mundo de manera tal de abrir nuestro potencial. A menudo conocemos los pensamientos ntimos de Harry. Harry trabaja explcitamente para fortalecer su valenta, se dice cosas positivas para sus adentros.

Paso 4: Concentrarse en lo que est en juego Cuando una situacin es realmente importante, debemos ser muy valientes para poder proteger, preservar o promover aquello que tiene para nosotros gran valor. Cuando Harry debe enfrentar desafos en el torneo de los Tres Magos realiza un gran esfuerzo para salvar a sus amigos. No piensa en el miedo, se concentra en lo que est en juego y no tiene tiempo para ser demorado o detenido por sentimientos negativos. En la historia de la humanidad las personas simplemente supieron cul era la tarea que deban realizar y la llevaron a cabo. Lo que los motiv a actuar fue saber qu era lo que estaba en juego.

Resumen del libro Si Harry Potter dirigiera General Electric de Tom Morris

Pg. 5

Paso 5: Actuar apropiadamente En varias ocasiones Harry muestra el poder de la accin. Durante una clase una serpiente sale inesperadamente del extremo de la varita de un mago y se dirige hacia un compaero, lista para atacar. El miedo acecha. Pero cuando Harry se puso en accin, el miedo simplemente desapareci. Harry tena que actuar y actu, an cuando no fuera plenamente conciente de qu estaba haciendo, ignorando si su accin sera o no ecaz, pero sintiendo que era lo correcto y que l deba hacerlo.

Las seis pruebas de la accin tica 1 2 3 4 5 6


-Me gustara que esta accin que estoy a punto de llevar a cabo apareciera en la primera plana del diario local o en una revista de alcance nacional? -Cmo me sentira despus de haber hecho esto si todos van a enterarse, inclusive las personas que ms amo y que ms me importan? -Qu hara mi mentor moral en una situacin como esta? -Me gustara que mi mentor moral me viera haciendo esto? -Estara yo orgulloso de mi accin en presencia de una persona cuya vida y carcter realmente admiro? -Puedo dar una clara explicacin de la accin que estoy considerando llevar a cabo- incluyendo un relato sincero de todos mis motivos? -Si hago esto, podr mirarme en el espejo y respetar a quien veo reejado? -Me gustara ser el destinatario de esta accin y sus posibles consecuencias?

La prueba de la publicidad

La prueba del mentor moral La prueba del observador admirado La prueba de la transparencia La prueba del hombre o la mujer en el espejo La prueba de la regla de oro

Jeffrey Immelt, director ejecutivo de General Electric

Jeffrey Immelt En un discurso de graduacin dirigido a la promocin 2004 del Dartmouth College, Jeffrey Immelt (director ejecutivo de General Electric) les dio a los graduados cinco consejos basados en la sabidura que haba adquirido durante sus aos de estudio en esa universidad y que posteriormente pudo conrmar en todas sus experiencias de negocios. Sus cinco consejos captan los valores de Harry Potter.

Resumen del libro Si Harry Potter dirigiera General Electric de Tom Morris

Pg. 6

1- Compromtanse a aprender cada da. No se puede ser un gran lder ni tampoco un colaborador ejemplar si no se tiene una continua sed de aprendizaje. Siempre tenemos que estar aprendiendo: tanto de nuestros errores como de nuestros xitos.

2- Trabajen duro, con pasin y valenta. Cualquier contribucin valiosa que le hagamos al mundo implicar mucho esfuerzo. Nadie puede mantener el esfuerzo a largo plazo si no siente pasin autntica por lo que hace.

3- Sean generosos. Antes para transformarse en un gran lder era necesario dar rdenes y ms rdenes. Pero las cosas han cambiado. Los mejores lderes saben dar lo mejor de s mismos y le dan a los dems motivos para que confen en ellos.

4- Tengan conanza. Los mejores lderes se hacen cargo de los problemas difciles. Y lo hacen con una alta dosis de conanza en s mismos y en lo que estn haciendo. El mundo necesita hroes en todas las profesiones.

5- Sean optimistas. No teman al fracaso. El optimismo es una opcin. Es una manera de vivir y de encarar cotidianamente todas las situaciones. Tanto en el trabajo como en la vida, la actitud es tan importante como el talento. Cuando talento y actitud se unen, crean nuevas posibilidades.

Algunos benecios que ofrece Si Harry Potter dirigiera General Electric


- Demuestra cmo los secretos, la sabidura y la tica del liderazgo que estn presentes en el mgico universo de Harry Potter pueden llevar al xito en los negocios, en la vida profesional y en la vida cotidiana. - Explica cmo los personajes creados por J.K.Rowling, la famosa autora de la serie de libros sobre Harry Potter, encarnan algunos de los ms importantes conocimientos de todos los siglos acerca de cmo vivir y cmo no vivir en este mundo. - Brinda un curso de liderazgo a escala humana de un modo entretenido e iluminador.

Resumen del libro Si Harry Potter dirigiera General Electric de Tom Morris

Pg. 7

CONOZCA AL AUTOR
Tom Morris
Tom Morris es PhD en Filosofa y Religin por la Universidad de Yale. Fue profesor de Filosofa en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, durante quince aos. Actualmente dirige el Morris Institute for Human Values en Wilmington, Carolina del Norte. .

Ficha tcnica del libro


Ttulo en ingls: If Harry Potter ran General Electric Ttulo en castellano: Si Harry Potter dirigiera General Electric Subttulo en ingls: Leadership wisdom from the world of the wizards Subttulo en castellano: El saber del liderazgo segn el mundo de los magos Autor: Tom Morris Cantidad de pginas: 265 Editorial: Planeta Ao: 2006

Para visitar:
http://www.morrisinstitute.com/

Otros libros de Tom Morris


Si Aristteles dirigiera la General Motors The art of achievement True success

Resumen del libro Si Harry Potter dirigiera General Electric de Tom Morris

Pg. 8

DIJERON SOBRE SI HARRY POTTER DIRIGIERA GENERAL ELECTRIC


Publishers Weekly
Desde el punto de vista de Morris, Harry Potter encarna el coraje: hacer lo que est bien, no lo que es fcil y el autor delinea cinco pasos que conducen a esa virtud (por ejemplo: rodate de apoyo) que pueden ser aplicados en el mundo real. Como lder natural Harry sigue al Director Dumbledore, una gura aristotlica y la esencia del liderazgo, una cualidad que Morris compara con la alquimia, ya que los buenos lderes transforman personas comunes y corrientes en personas que son capaces de llevar a cabo desempeos sorprendentes.

La serie de Harry Potter ha inspirado numerosos libros de una variedad de gneros. Morris, ex profesor de losofa de la Universidad de Notre Dame, ofrece lecciones del mundo de la magia como continuacin de su libro anterior, el best seller Si Aristteles dirigiera General Motors. Utilizando el mundo de Harry Potter, Morris aborda temas como la corrupcin, la mentira y el relativismo moral. Filosofa sobre el liderazgo utilizando al director Dumbledore como su arquetipo y a Harry Potter como el ideal de la valenta.

Library Journal

Resumen del libro Si Harry Potter dirigiera General Electric de Tom Morris

Pg. 9

Algunas citas incluidas en el libro


Slo son verdaderamente grandes quienes son verdaderamente buenos George Chapman (1559-1634) Sean valientes! Thomas Edison, Fundador de General Electric Creo que la gente de negocios que dirige a partir del ejemplo puede difundir mejores prcticas y puede ser una fuerza positiva para el cambio. Realmente lo creo as . Eres un alquimista. Convirtelo en oro. Shakespeare Nada es ms poderoso que la sabidura. Scrates Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho ms que nuestras habilidades. Albus Dumbledore, Director de Hogwarts No s cmo los muggles1 se las arreglan sin la magia. Rubeus Hagrid, Guardin de las llaves y los terrenos de Hogwarts Jeffrey Immelt, Presidente y director ejecutivo de General Electric

1 Muggle es un trmino empleado en la serie de libros de Harry Potter para referir a las personas no pertenecientes al mundo mgico, es

decir, a personas que no son capaces de hacer magia.

Resumen del libro Si Harry Potter dirigiera General Electric de Tom Morris

Pg. 10

Las ltimas palabras


Si un maduro Harry Potter dirigiera General Electric, o cualquier otra organizacin en el mundo de los negocios, el gobierno, los asuntos de la comunidad o el sector sin nes de lucro, creo que veramos un tipo de liderazgo fundado en las virtudes clsicas, ticamente valiente en sus acciones y motivado, as como guiado por el amor. Sospecho que los resultados seran, sin lugar a dudas, mgicos.

You might also like