You are on page 1of 2

EJERCICIOS PROPUESTOS DE CONTROL P

1.

Un tanque para depsito de cido tiene un nivel mximo de 20 metros y un nivel mnimo de 2 metros, se desea que el nivel de cido se mantenga en 10 metros, se tiene un controlador neumtico inverso que trabaja entre 3 psi y 15 psi, se le aplica al sistema un valor de posicionamiento de 7.8 psi y la vlvula permanece completamente abierta entre los 16 metros y los 20 metros. Determine: a) b) c) d) Determine el punto de operacin. Determine todos los puntos de intercepcin. Realice la grfica u vs y, indicando todas sus zonas y rangos de trabajo. Si la accin de posiciomaniento se reduce en un 20%, repita los puntos: a, b, y c.

2.

La temperatura en una incubadora de pollos es controlada por medio de un controlador proporcional neumtico que usa como elemento final de control una vlvula de control. El setpoint es de 34 C. El rango de medicin est entre 10 C y 40 C. Inicialmente se observa que no hay error en estado estable; que el actuador opera en un rango efectivo desde 4.2 psi hasta 15 psi y que se encuentra saturado de 0 % a 40 % del rango de medicin. Determine: a) b) c) d) e) f) La accin del controlador. La banda proporcional y la ganancia del controlador. El valor del Bias ( ). El valor de la ganancia esttica del sistema. Realice el grfico u vs y, indicando todas sus zonas y rangos de trabajo. Si los valores de Kp y se reducen a la mitad, halle el valor del error en estado estable y realice otro grfico u vs y segn esta variacin.

3.

Dado un proceso con funcin de transferencia como se indica en G(s). La ganancia esttica vale 7.14 C / psi y la constante de tiempo del sistema es de 12 segundos. Para regular el sistema se utiliza un controlador neumtico de accin inversa con banda proporcional de 60% y al cual se le asigna un setpoint de 90 C. Se sabe que el sensor puede trabajar de manera lineal entre 20 C y 100 C, habiendosele dado al sistema un valor de posicionamiento de 6 psi. Se le pide que determine:

G ( s) =
a) b) c)

( s + 1)

Demuestre que el valor de utilizado es incorrecto. Calcule el valor ideal de posicionamiento que se debe utilizar. Realice el grfico u vs y, indicando todas sus zonas y rangos de trabajo utilizando el valor incorrecto de .

UNET, Dpto. Electrnica, Nuc. Inst. y Control, Tito Gonzlez, zulaco64@gmail.com, 24 Oct 2012. Ejercicios Propuestos de Control P.

1 de 2

d)

Realice el grfico u vs y, indicando todas sus zonas y rangos de trabajo utilizando el valor ideal de .

4.

Dado un proceso con funcin de transferencia como se indica en M(s). Se utiliza un controlador neumtico cuyo valor de referencia es de 45 C. El sensor utilizado puede medir desde 10 C hasta 50 C. Durante el funcionamiento se observa que para un incremento de temperatura con respecto al setpoint de 5 C la presin aplicada sobre el actuador diminuye en 1.875 psi. Si el actuador opera entre 10.725 psi y 15 psi, se le pide que determine:

M ( s) =
a) b) c) d) e) f) g) h)

( s + 1)

La accin del controlador. El valor del bias utilizado. El valor de la ganancia esttica del sistema. El valor de la banda proporcional. Determine el punto de operacin. Determine todos los puntos de intercepcin. Realice la grfica u vs y, indicando todas sus zonas y rangos de trabajo. Si el Valor del posicionador se reduce en la mitad, repita los puntos: e, f, y g, sobre la grfica anterior.

UNET, Dpto. Electrnica, Nuc. Inst. y Control, Tito Gonzlez, zulaco64@gmail.com, 24 Oct 2012. Ejercicios Propuestos de Control P.

2 de 2

You might also like