You are on page 1of 19

TEMA 1. Concepto general de: INSTALACIN ELCTRICA RESIDENCIAL ..

Qu es una Instalacin Elctrica Residencial?


Se le llama as al conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de hacer llegar electricidad a todos los aparatos elctricos de una casa habitacin. Sus partes: 1. Elementos de conduccin.- Alambres o cables de la instalacin.

2. Elementos de consumo.- Cualquier equipo, aparato o dispositivo que consuma electricidad. Ejemplos: lmparas incandescentes (focos), motobombas, ventiladores fijos, timbre y cualquier carga fija en la instalacin. 3. Elementos de control.- Apagadores sencillos, de escalera (tres vas), de cuatro vas (de paso), control de ventilador y otros que permitan prender o apagar cualquier aparato. 4. Elementos de proteccin.- Interruptor de seguridad, fusibles, centro de carga. 5. Elementos complementarios.- Cajas de conexin, chalupas, tornillos. 6. Elementos Varios o Mixtos.- Contactos (se consideran como cargas fijas independientemente de que tengan o no conectados a ellos un aparato), barra de contactos con supresor de picos. Los que tienen doble funcin: Interruptores termomagnticos (protegen y controlan cargas). 7. Elementos externos.- Acometida, medidor.

GLOSARIO Carga. Cualquier aparato que consuma electricidad. Carga Fija. Cualquier aparato conectado en forma permanente en la instalacin. Contacto. Toma de corriente, receptculo, o enchufe. Acometida. Cables que van desde el poste de donde se hace llegar la electricidad hasta una casa. Aparatos elctricos. Focos, lavadora, licuadora, refrigerador, ventilador, etc. Motobomba. Bomba de agua, motor colocado en la cisterna o aljibe. Medidor. Registro o Watthormetro. Aparato que se encarga de medir el consumo de electricidad. Interruptor termomagntico. Pastilla termomagntica, breaker. Caja de conexiones. Pueden ser cuadradas o redondas en donde se realizan las conexiones, amarres, empalmes o derivaciones entre los conductores elctricos. Chalupa. Similar a una caja de conexiones pero ms pequea, por lo general contiene apagadores y contactos.

Tpicos de Instalaciones Elctricas.


POR QU SE PRODUCEN CORTOS CIRCUITOS EN LAS I.E.R.? Diez formas de hacer cortos circuitos (castillitos) en las instalaciones elctricas. 1. Amarres, empalmes, derivaciones o uniones defectuosas. 2. Sobrecargas en los conductores por conexin de aparatos de

gran consumo elctrico. 3. Utilizacin de accesorios de baja calidad , clones. 4. Conexiones errneas en la ampliacin de instalaciones elctricas. 5. Realizacin de actos intencionales o accidentales en contactos. 6. Baja calidad de los conductores elctricos. 7. Conexin de aparatos de consumo elctrico con mal funcionamiento. 8. La siguiente no es causa de cortos circuitos pero influye. Colocacin o reemp lazo de fusibles o pastillas termomagnticas de mayor capacidad a la necesaria en el Interruptor de Seguridad y en el Centro de Carga. Entre ms ajustado est el fusible o la pastilla termomagntica a la instalacin elctrica la respuesta a un corto circuito ser ms rpida, evitando por lo tanto que los aparatos de consumo estn mucho tiempo expuestos a sufrir daos. 9. Reparaciones temporales tipo parches en toda la instalacin. 10. En general Actos Inseguros. Cuando trabajas con electricidad ms vale que estes seguro de lo que haces, conoces la historia de Pancrazio Juvenales? Los casos anteriores son representativos de la multiplicidad de eventos que pueden presentarse en las instalaciones elctricas residenciales, comerciales e industriales. Gran parte de los cortos circuitos pueden evitarse utilizando personal y equipo calificado en su construccin, mantenimiento y operacin.

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

13042007
MONOFSICAS 127 VOLTS. 1F, 1N. Casas habitacin de inters o pequeas residencias. Por lo general:
-Se utilizan THW calibres #10 (5.26 mm ), #12 (3.31 mm ) y #14 (2.08 mm ) AWG. -Para Alimentadores Generales el mnimo calibre a utilizarse es # 12 AWG. -Para contactos el mnimo calibre a utilizarse es # 12 AWG. -Para retornos y puentes (mtodo de puentes) en apagadores de 3 y de 4 vas generalmente se utiliza calibre # 14 AWG. -Se utiliza conductor de un solo hilo tipo THW (75C temperatura mxima de operacin). Por resultar ms econmico en muchos casos se utiliza cable. -Ocasionalmente (en instalaciones visibles) se utiliza alambre o cable duplex (dos conductores unidos y aislados). -La acometida tiene conductores calibre # 8 (8.37 mm ) AWG. -Los puentes en contactos (tomas de corriente, receptculos o enchufes) se realizan del mismo calibre que los alimenta (por lo general # 12 AWG). En contacto especiales se utiliza calibre # 10 AWG.
2 2 2 2

TEMA 4. Procedimiento para calcular el calibre de los alimentadores principales de una Instalacin Elctrica Residencial (menor de 5,000 Watts).
Existen varios mtodos para calcular el calibre de los de una instalacin elctrica residencial, a saber: por Corriente, por Cada de Tensin y por Resistencia de los Conductores. De los tres mtodos indicados el ms utilizado es el decorrientes, el cual te explico a continuacin.

Mtodo de corrientes para calcular el calibre de los alimentadores principales. Procedimiento. 1. Determina la CARGA TOTAL de la residencia o casa-habitacin. 2. Aplica la frmula: I= En donde: I es la corriente que pasar por los conductores (amperes); P es la carga total (Watts); V es el voltaje que llega a la residencia por medio de la acometida (127 Volts-ca para el caso de una instalacin que no rebasa los 5,000 Watts); y, 0.9 es el denominado factor de potencia el cual regularmente es del 90% por la combinacin de cargas resistivas e inductivas existentes en la instalacin elctrica. 3. Con la I, determina una Ic (corriente corregida) multiplicndola por un factor de demanda o factor de utilizacin (f.d.) el cual tiene un valor que vara de la siguiente manera. Unidades de vivienda, segn NOM-001-SEDE-Vigente, 220-11

P/(V*0.9)

Primeros 3,000 De 3,001 a A partir de 120,000 VA: 25%; 0.25

VA

o 120,000

menos: VA:

100%; 35%;

1 0.35

En virtud de que el factor de demanda (o de utilizacin) especificado en la Norma Oficial, vara mucho antes y despus de los 3000 Watts, puedes utilizar uno ms acorde de 0.6 o 0.7 correspondiente al 60% y 70% del total de la carga Para calcular la Corriente Corregida simplemente multiplica la I por el f.d. o sea:

Ic=(I)(f.d.)
4. Con la Ic busca el calibre del conductor en las tablas correspondientes, dependiendo de la marca del fabricante.

Ejemplo. La carga total en una vivienda es de 4,200 Watts, resultado de sumar cargas fijas monofsicas (dispositivos y aparatos elctricos fijos que funcionan a 127 Volts-ca) y tiene un factor de utilizacin o de demanda general de 70%. Hallar el calibre de los alimentadores principales que funcionan a una temperatura mxima de operacin de 75C. Resolvmoslo aplicando un factor de demanda de 0.7 Solucin 1. Paso 1. La Potencia total es de 4,200 Watts. Paso 2. I = 4200/(127*0.9) = 36.74 Amp.

Paso 3. Ic = (36.74)(0.7) = 25.72 Amp. Paso 4. En las tablas (para conductores VIAKON) buscamos el calibre apropiado que soporte 25.72 amperes (de acuerdo al primer criterio) y encontraremos que el calibre #12 AWG puede conducir hasta 25 amperes. Ahora resolvmoslo aplicando un factor de demanda de acuerdo a la NOM-001-SEDE-Vigente. Solucin 2. Paso 1. La Potencia total es de 4,200 Watts. Paso 2. Para los primeros 3,000 VA; I = 3000/(127*0.9) = 26.24 Amp. Para el excedente I = 1200/(127*0.9) = 10.49 Amp. Paso 3. Para 3000 VA el Factor de demanda es del 100% (es decir 1), por lo tanto queda: Ic = 26.24 Amperes. Multiplicando por 1 queda igual. Aplicando el factor de demanda (0.35) al excedente (1200 VA), quedara: I=1200/(1270.9) = 10.49 Amperes. Multiplicando por 0.35 queda: Ic = (10.49)(0.35)= 3.67 Amp. Sumando ambas corrientes corregidas quedara: Ic = 26.24 + 3.67 = 29.91 Amperes. Paso 4. En las tablas (para conductores VIAKON) buscamos el calibre apropiado que soporte 29.91 Amperes y encontramos que el calibre #10 AWG puede conducir hasta 35 Amperes. Entonces Cul de las dos soluciones es la mejor? Para decidir nos basaremos en dos aspectos: SEGURIDAD y ECONOMA. A. Para un electricista comn primero es la economa y luego la seguridad, por lo que utilizara calibre No. 12 AWG. Es obvio que caera dentro de la primera solucin. B. Para un tcnico electricista primero es la seguridad y despus la economa, por lo que elegira el calibre No. 10 AWG, dejando al conductor con un buen margen, evitando con ello tambin el fenmeno de la cada de tensin. Es obvio que caera dentro de la segunda solucin. GLOSARIO. ALIMENTADORES PRINCIPALES. Son los conductores (alambre o cable) que abastecen a toda la instalacin elctrica, tambin se les llama alimentadores generales. Por lo regular van colocados al centro y a lo largo (hasta el fondo) de toda la casa habitacin, evitando en lo posible las curvas o vueltas de los mismos. La razn de esto ltimo es para evitar el fenmeno denominado cada de tensin. CARGA RESISTIVA. Son todos aquellos aparatos elctricos que por lo general producen luz, calor o sonido, por ejemplo: lmparas (incandescentes y fluorescentes), estufa elctrica (parrillas), radios y modulares, etc. CARGA INDUCTIVA. Son todos aquellos aparatos elctricos que basan su funcionamiento en un motor elctrico, por ejemplo: ventilador, refrigerador, motobomba, mquinas de coser, etc.

CADA DE TENSIN. Disminucin de voltaje. Cuanto ms largo sea un conductor elctrico mayor ser la cada de tensin. Por esta razn deben evitarse vueltas o curvas en todos conductores elctricos pero principalmente en los alimentadores generales. ECONOMA. Es un aspecto que debe considerarse al disear y realizar una instalacin elctrica, y debe hacerse sin sacrificar al 100% la seguridad. SEGURIDAD. Es un aspecto que debe considerarse al disear y realizar una instalacin elctrica y debe hacerse cuidando en lo posible el factor econmico. CALIBRES DE CONDUCTORES. Se refiere al grosor de los conductores. El calibre nmero 12 AWG es menos grueso que el calibre nmero 10 AWG, por lo tanto el calibre nmero 10 conducir ms corriente que el nmero 12. CARGA TOTAL DE LA INSTALACIN ELCTRICA. Es la suma de las cargas fijas conectadas en la instalacin elctrica residencial. Para determinarla se suman todos los Watts (fijos) en la instalacin como son: lmparas (de cualquier tipo) y contactos (180 VA por cada contacto), motobomba (si existe), timbre (si existe), regadera elctrica (si existe), ventiladores de techo (si existen) y todas las dems cargas que se consideren permanentes en toda la instalacin. FACTOR DE DEMANDA O DE UTILIZACIN. Representa el promedio o nivel de utilizacin que va a tener la instalacin elctrica.

Tpicos de Instalaciones Elctricas.

4022009
TEMA 39. Elementos de una acometida.
Actualizacin: Febrero Fecha de publicacin inicial: Febrero 04 de 2008. 04 de 2009.

Especificacin para servicio MONOFSICO con carga hasta 5,000 Watts en baja tensin, rea urbana, red area, con barda frontal. A cargo del usuario.

1. Mufa intemperie de 32 mm (1 1/4) de dimetro. 2. Tubo conduit de fierro galvanizado pared gruesa de 32 mm (1 1/4) de dimetro y con 3000 mm de longitud. 2 3. Cable de cobre THW calibre 8.367 mm (8 AWG) desde la mufa hasta el interruptor, el forro del

conductor neutro de color blanco y el de la fase diferente al blanco. 4. Base enchufe de 4 terminales, 100 amperes. 5. Interruptor termomagntico (preferente) o de cartucho fusiblede 2 polos, 1 tiro, 250 volts, 30 amperes, a prueba de agua cuando quede a la intemperie. 6. Reduccin de 32 mm (1 1/4) a 12,7 mm (1/2). 7. Tubo conduit pared delgada de 12,7 mm (1/2) de dimetro. 2 8. Alambre o cable de cobre calibre 8.367 mm (8 AWG) mnimo. 9. Conector para varilla de tierra. 10. Varilla de tierra para una resistencia mxima de 25 ohms. A cargo de la C.F.E. 11. Medidor tipo enchufe 12. Aro para 13. Sello de plstico. de 15 amperes, 1 fase, base enchufe 2 hilos, 120 de acero volts (f121). inoxidable.

Notas
A. La preparacin para recibir la acometida debe estar como mximo a 35 metros del poste desde el cual se dar el servicio. B. El conductor del neutro debe conectarse directo a la carga sin pasar por algn medio de proteccin (fusible o termomagntico ). C. La preparacin para recibir la acometida debe estar al lmite de propiedad, empotrada o sobrepuesta. D. Evitar que la acometida cruce otro terreno o construccin. E. La altura de la mufa para recibir la acometida es de 4800 mm. F. El interruptor estar a una distancia no mayor a 5000 mm del medidor. G. Marcar el nmero oficial del domicilio en forma permanente.

TEMA 5. Amarres en Instal. Residenciales y Comerciales.


Uno de los principales aspectos que debe cuidarse enla realizacin de cualquier tipo de instalacin elctrica son los amarres, (tambin llamados: empalmes,derivaciones o simplemente uniones) de los diferentes conductores, ya que de no hacerse con precisin son causa de cortos circuitos de consecuencias graves. Un buen amarre, empalme, derivacin o unin significa un excelente contacto fsico fijo entre dos o ms alambres o cables. Cuando un empalme tiene juego es causa de chispazos lo que al final de cuentas puede ocasionar problemas mayores en la instalacin elctrica residencial y/o comercial. Existen diferentes tipos de uniones, pero las ms comunes son las siguientes: Cola de rata, Western Corto, Western Largo, Derivacin Simple, Derivacin Doble, mismas que se muestran en la grfica. Western corto. Utilizado en lneas telegraficas. Su intencin es soportargrandes esfuerzos mecnicos. Generalmente consta de dos espiras largas y cinco cortas.

Western largo. Similar al anterior su objetivo es obtener mayor resistencia mecnica. Mnimo seis espiras cortas y largas. Cola de rata. Mnimo seis espiras largas y tres cortas. Una de las puntas se deja ms larga que la otra (aproximadamente dos centimetros) para cubrir la otra punta con espiras cortas. Derivacin doble. Se utiliza cuando se desea obtener dos lneas a partir de una. En los tres casos mostrados el mnimo de espiras cortas es de seis por conductor derivado y el mayor es de dieciseis. Derivacin de nudo sencillo. Su objetivo es la resistencia mecnica. Mnimo seis espiras cortas. Derivacin de nudo doble. Superior a la primera asegura un buen contacto elctrico y una excelente resistencia a la tensin mecnica. Derivacin final. Utilizada para terminar una lnea. Por lo regular consta de siete espiras cortas y otras tres para terminar. Las primeras siete espiras cortas se realizan encima del conductor alimentador luego se dobla ste y se termina con otras tres espiras. Empalme recto britannia. Su realiza para unir dos alambres gruesos utilizando alambre delgado que despus se suelda. Derivacin de antena. Consta de aproximadamente seis espiras cortas y una larga. Asegura buen contacto al bajar el alambre de la antena. El cable de la antena debe estirarse. Otra versin de lo mismo la encuentras aqu. Actualizacin, 27 de marzo de 2008. Bueno ante tanta insistencia aqu tienen ms amarres y otras formas de unir conductores que los estn sustituyendo. Francamente no entiendo para qu -lo digo por los correos que me han llegado- se les exigen 30 diferentes tipos de amarres, empalmes o derivaciones a los estudiantes, sabiendo que en su vida jams los utilizarn por mucho que se dedicaran a esto. Es mejor muchsimo mejor practicar con los amarres que indiqu en la primera imagen. En fin

Conector Derivacin de nudo doble final. Nudo. opresor Derivacin

Conector o Regleta

Capuchn

Conexiones soldables

Empalme Recto Britania

Derivacin de nudo sencillo Derivacin de antena

Otra opcin es utilizar conectores derivadores por desplazamiento de aislamiento.

Por favor no me preguntes de ms amarres, empalmes y/o derivaciones, los que pongo a tu disposicin son los que conozco y nada ms

Tema 6. Interruptores de Seguridad para Inst. Elctricas.


Actualizacin, Octubre Fecha de publicacin inicial, Abril 15 de 2007. 08 de 2008.

El interruptor de seguridad es el medio de desconexin principal de toda la instalacin elctrica. Su funcin principal es la de proteger a todo el sistema para lo cual utiliza cartuchos fusibles que incluyen listones o elementos fusibles. Cabe mencionar que la C.F.E. recomienda tambin el uso de Interruptores termomagnticos para esta funcin. La capacidad de los cartuchos fusibles de un interruptor de seguridad se calcula aproximadamente con un 25% adicional de la carga total de la instalacin elctrica que se va a proteger (se permite hacerlo desde un 15% hasta un mximo del 40% por encima de la carga total). Para casas-habitacin tipo viviendas de inters social y pequeas residencias por lo general se utilizan cajas de seguridad NEMA 1, ND NEMA 1, o LD. Diferentes tipos de cajas segn NEMA.

NEMA 1. Para uso general. NEMA 2. A prueba de Goteo. NEMA 3. A prueba de agentes exteriores. NEMA 3 R. A prueba de lluvia. NEMA 4. A prueba de agua. NEMA 5. A prueba de polvo. NEMA 6. Sumergible. NEMA 7. A prueba de gases explosivos. NEMA 8. A prueba de gases explosivos (interrupcin en aceite). NEMA 9. A prueba de polvos explosivos. NEMA 10. Para uso en minas. NEMA 11. En bao de aceite, resistente a cidos y vapores.

Continuemos nuestro anteproyecto


Punto 2. Croquis de alambrado y alumbrado de una recmara utilizando apagadores de tres vas (escalera). Este croquis lo aadiremos al primero.

De manera adicional -y en el entendido de que puedes conectar sin problemas apagadores sencilloscontrolando una lmpara- agregu al proyecto un interruptor controlando un arbotante (lmpara empotrada en la pared protegida para intemperie) que alumbra un pequeo espacio trasero de la residencia en donde est una escalera para subir a la azotea. La caja de conexiones cuadrada desde donde se deriva hacia las dos recmaras y hacia el arbotante, incluir una lmpara que agregar al final del anteproyecto. El mtodo que utilic para conectar la lmpara incandescente (o fluorescente compacta) de la segunda recmara es el denominado:mtodo de puentes, ms adelante en otro espacio utilizar el mtodo de corto circuito. Verifica los calibres de los conductores. Observa que a los apagadores (el trmino tcnico es interruptores) si no hay una toma de corriente (contacto, enchufe o receptculo) en la misma chalupa (caja de conexiones rectngular) siempre bajan conductores (alambre o cable) calibr e No. 14 AWG, y en los casos en los que si existieran primero bajas un par conductores calibre No. 12 AWG al contacto, y para el apagador utiliza calibre No. 14 Aprovecha que ya tienes ah la Fase y haz unpuente al apagador.

La lnea roja del centro del croquis es la tubera por la cual van los conductores alimentadores principales mismos que conviene colocarlos en calibre No. 10 AWG. Si se tratara de una instalacin pequea podran ser de calibre No. 12 AWG. En el prximo diagrama (Punto 3.) agregaremos un bao.

MONOFSICAS 127 VOLTS. 1F, 1N. Casas habitacin de inters o pequeas residencias. Por lo general:

-Se utilizan THW calibres #10 (5.26 mm ), #12 (3.31 mm ) y #14 (2.08 mm ) AWG. -Para Alimentadores Generales el mnimo calibre a utilizarse es # 12 AWG. -Para contactos el mnimo calibre a utilizarse es # 12 AWG. -Para retornos y puentes (mtodo de puentes) en apagadores de 3 y de 4 vas generalmente se utiliza calibre # 14 AWG. -Se utiliza conductor de un solo hilo tipo THW (75C temperatura mxima de operacin). Por resultar ms econmico en muchos casos se utiliza cable. -Ocasionalmente (en instalaciones visibles) se utiliza alambre o cable duplex (dos conductores unidos y aislados). -La acometida tiene conductores calibre # 8 (8.37 mm ) AWG. -Los puentes en contactos (tomas de corriente, receptculos o enchufes) se realizan del mismo calibre que los alimenta (por lo general # 12 AWG). En contacto especiales se utiliza calibre # 10 AWG.
2

Tema 8. Generalidades de Inst. Elctricas Residenciales.


Actualizacin, Octubre Fecha de publicacin inicial, Abril 21 de 2007. 13 de 2008.

A. En la mayora de los casos los alimentadores principales deben estar colocados al centro de la residencia en lnea recta hasta el fondo de la misma. Si esto no es posible, busca evitar a toda costa curvas o vueltas. A mayor nmero de curvas o vueltas de los alimentadores principales mayor cada de tensin.

B. Para el mtodo de puentes de apagadores de 3 y de 4 vas y 2 retornos de los apagadores simples por lo general se utiliza conductor calibre #14 (2.08 mm ). Si aplicas el mtodo de corto circuito para controlar una o ms lmparas incandescentesentonces 2 haz los puentes con conductor calibre #12 (3.31 mm ). C. Para contactos y/o tomas de corriente utiliza conductor calibre #12. D. El grosor del conductor en la alimentacinsiempre va de mayor a menor. Es mayor para los alimentadores principales y es menor para los circuitos derivados. NUNCA al revs.

E. El calibre de los alimentadores principales puedes determinarlo por el mtodo de corrientes considerando un f.p. de 0.9 y un F.D. o F.U. de 0.7 que corresponden al 90% y al 70% respectivamente. Esto te dar un resultado suficientemente aproximado a lo ideal. F. Siempre, a la entrada de un espacio (por ejemplo una recmara) cuando colocas un apagador debes colocarlo en sentido contrario al de la apertura de la puerta, de tal forma que no sea cubierto cuando sta se abra. Si esto no es posible entonces colcalo un poco ms all del lmite del borde de la puerta. G. Los alimentadores principales se deben indicar en un plano con lnea curva continua ms gruesa que los circuitos derivados a efecto de distinguirlos de los dems. H. Un timbre, zumbador o campana musical se considera como una carga de 15 o 20 Watts. Para clculos exactos debe considerarse en la carga total. Para clculos aproximados puede omitirse. I. Una lnea curva punteada significa que la tubera va por el piso, enterrada. J. Si en los clculos de los alimentadores principales te resultara conductor calibre #14, por seguridad cmbialo al calibre #12. K. Los alimentadores principales deben sealarse con lnea curva a efecto de distinguirlos de las lneas rectas que representan los muros. L. En instalaciones elctricas residenciales (127 Volts) la motobomba para la cisterna o aljibe comnmente es de 1/4 de H.p. o de 1/2 de H.p. Si este es tu caso utiliza conductor calibre #12 2 para su alimentacin. Si la motobomba es de 3/4 de H.P. utiliza conductor calibre #10 (5.26 mm ). M. Para el caso de un sanitario (WC) el interruptor debe estar colocado a la entrada del mismo (por fuera). A ltimas fechas se ha optado por ponerlo adentro del recinto lo que puede significar un riesgo por la humedad existente ah, si se hace esto entonces conviene utilizar apagadores con algn tipo de proteccin contra la humedad o el agua inclusive. N. Lo mejor para conectar una motobomba de una cisterna o aljibe es hacerlo directamente desde el interruptor principal para disminuir el efecto de baja de voltaje que ocasiona al arrancar por el exceso de corriente que absorbe temporalmente. O. Los circuitos derivados en una instalacin elctrica residencial no deben exceder una longitud de 8 metros segn la norma oficial. Si son mayores de 8 metros deben protegerse. P. Por lo general los calibres de los conductores utilizados para instalaciones elctricas residenciales monofsicas (que no excedan 5,000 Watts), son: #10, #12 y #14. Q. En la actualidad aunque se trate de instalaciones residenciales pequeas suele colocarse despus del interruptor principal uno o ms interruptores termomagnticos en lo que se denomina centro de carga. R. En Instalaciones Elctricas Residenciales puede aplicarse el siguiente criterio con suficiente aproximacin. Para alimentadores principales hasta 3,500 Watts se puede utilizar calibre #12 (igual en contactos). Retornos y puentes de apagadores sencillos y de 3 o 4 vas en calibre #14. En Instalaciones mayores de 3,500 hasta 5,000 Watts, utilizar calibre #10, retornos y puentes de apagadores de 3 y 4 vas en calibre #14, contactos calibre #12.

Tema 30. Clculo del calibre de los alimentadores principales de una I.E. Residencial, considerando varios factores de acuerdo a la NOM-001-SEDE-Vigente.

Actualizacin: Mayo Fecha de publicacin inicial: Julio 17 de 2007.

14

de

2009.

Caso 1. Instalacin Monofsica. (Menor de 5,000 Watts).


Te recomiendo que antes de estudiar este tema revises el Tema 4 en donde realic un ejercicio elemental sin considerar factores de correccin por temperatura y agrupamiento. Tampoco determin el dimetro del tubo conduit para lo cual se aplica el factor de relleno. Dicho lo anterior vayamos directamente a la solucin del problema.

Supongamos que la carga total en una Instalacin Elctrica Residencial es de 4,900 Watts, resultado de sumar cargas monofsicas fijas, alumbrado, contactos (180 W.), timbre y motobomba. Consideremos un factor de potencia de 0.9, un factor de demanda o utilizacin de 0.7 y una temperatura ambiente de 35 (un lugar templado). Entonces P= 4,900 I=4,900/(1270.9)= 42.86 Ic=42.860.7= 30 A. W. A.

Buscamos en tabla 310-16 NOM-001-SEDE-Vigente a 75 C como temperatura mxima de operacin- y nos resulta alambre o cable calibre No. 10 que pueden conducir hasta 35 Amperes, suficiente para conducir los 30 Amp. y con un buen margen de seguridad. Sin embargo tenemos que considerar que la temperatura ambiente es de 35 C, lo cual significar una disminucin real de la conduccin de corriente. Esto sucede para cualquier conductor que est a ms de 30 C. Tema 9, en donde resulta el dato 0.94, igual a la temperatura mxima de operacin de 75 C, entonces los 35 Amperes del conductor en la prctica solo son: I real=350.94= 32.9 Amp. Lo que debemos hacer ahora es comparar este nuevo dato con la corriente corregida (Ic) que habamos obtenido que era de 30 Amp. Podemos ver que la corriente real que puede conducir el conductor calibre 10 aun supera a la corriente corregida Ic de 30 Amp, en casi 3 Amperes. Por lo tanto concluimos que dicho conductor hasta este punto es adecuado como alimentador principal. Pero todava hace falta considerar el factor de correccin por agrupamiento el cual depende directamente del nmero de conductores alojados en la tubera, ya que al estar juntos se genera calor que influye otra vez sobre la capacidad de conduccin del conductor elctrico. Supongamos entonces que por cualquier tramo de tubera estuvieran alojados 2 conductores alimentadores principales calibre 10, pero adems estn alojados otros 6 conductores, 4 de los cuales son alambre calibre 12 y los otros 2 son calibre 14 igual de alambre. En total son 8 conductores. Al revisar la tabla 310-15(g) Tema 12, resulta un 70% de disminucin efectiva de la capacidad de cualquier conductor en estas condiciones de agrupamiento, entonces la capacidad del conductor que ya se haba reducido a 32.9 por el factor de correccin por temperatura se reduce todava ms a:

I definitiva=32.90.7= 23.03 Amp. Observa que el calibre THW #10 AWG debido a las condiciones de temperatura y agrupamiento reduce drsticamente su capacidad de conduccin hasta 23 Amperes por lo cual concluimos que ese calibre no es apropiado para transportar los 30 Amperes que resultaron en la corriente corregida, por lo que aumentamos un calibre resultando No. 8, el cual est diseado para conducir hasta 50 Amperes a 75 C como temperatura mxima de operacin. Ahora a manera de comprobacin realicemos la misma operacin para este nuevo calibre #8 AWG aplicando los factores de correccin por temperatura y de agrupamiento. I I definitiva=470.7= 32.9 Amp. real=500.94= 47 Amp.

Resultan 32.9 Amperes, existiendo un excedente de 2.9 Amperes para los 30 que habamos calculado en la corriente corregida. En conclusin, para este caso se utilizaran 2 conductores (Fase, Neutro) THW Calibre No. 8 AWG Alambre o Cable a 75 C como temperatura mxima de operacin. Si se quiere colocar un alambre adicional para conectar a tierra todos los contactos y aparatos que lo requieran entonces debe llevarse desde el interruptor principal un conductor calibre No. 10 en color verde, considerando una proteccin con interruptores termomagnticos de 30 Amperes, segn Tabla 250-95 de la NOM001-SEDE-vigente.

A pesar de la serie de clculos anteriores utilizando los factores mencionados, recomendables para cualquier electricista en grandes proyectos de instalaciones elctricas residenciales, comerciales, industriales y especiales, lo anterior es solo un criterio susceptible de aplicarse o no en la realizacin de modestas instalaciones residenciales, ya que como puedes ver en este caso si desde un principio te hubieras sujetado a la corriente nominal I=42.86 Amperes, igual te habra resultado calibre No. 8 Awg. Ahora bien, para el clculo del dimetro del tubo conduit retomemos el tramo por el cual pasan los 8 conductores mencionados ms el conductor de tierra. Tenemos en total 9 conductores de los siguientes calibres: 2 No. 8; 1 No. 10, 4 No. 12 y 2 No. 14. Suponiendo que utilizaras conductor marca Kobrex (Vinikob THW) para tu instalacin, entonces considerando sus dimetros resultaran las siguientes reas: No. 8; rea = (x5.54)/4 = 24.1 mm, en dos conductores resultan: 48.2 mm No. 10; rea = (x4.11)/4 = 13.26 mm No. 12; rea = (x3.57)/4 = 10.00 mm, en cuatro conductores resultan: 40 mm No. 14; rea = (x3.15)/4 = 7.79 mm, en dos conductores resultan: 15.58 mm En total resultan: 117.04 mm. Revisando la tabla 10-4 para dimetros de tubera Tema 13 para ms de dos conductores (40% utilizable), resulta que el dimetro puede alojar hasta 137 mm con lo cual se concluye que este es el dimetro adecuado, aunque si se desea puede utilizarse tubo conduit un poco mayor pudiendo ser de 1 pulgada.

Tema 10. Mtodos de: puentes y corto circuito para controlar lmparas desde dos lugares.
Actualizacin, Abril Fecha de publicacin inicial, Mayo 12 de 2007. 15 de 2008.

Los mtodos de puentes y/o de corto circuito se utilizan para conectar lmparas en escaleras, recmaras, pasillos y todos aquellos lugares en donde se requiera controlar una (o ms) lmpara(s) desde dos lugares. Simple de entender: prendes la lmpara desde un lugar y la apagas desde otro sin tirarle piedras al foco.

Cul de los dos mtodos es mejor?


Por economa es mejor el mtodo de corto circuito (aunque en algunos lugares est prohibido). Por seguridad es mejor el mtodo de puentes, es el que recomiendo.

MTODO DE PUENTES.

Si vas a conectar ms lmparas, deriva dos conductores (conductor calibre No. 14 AWG) de los dos puntos naranjas cercanos a la lmpara y conctalos en los dems portalmparas (sockets). Nota. Es igual si pones lmparas fluorescentes compactas (focos ahorradores) o focos incandescentes. Si colocas un contacto (toma de corriente) en la caja (chalupa) baja la Fase a la caja en calibre No. 12 AWG. Si no hay tal, alambra todo en calibre No. 14 AWG

MTODO DE CORTO CIRCUITO.

Si vas a conectar ms lmparas, deriva dos conductores (alambre calibre No. 14) de los puntos naranjas indicados cerca de la lmpara y conctalos en los dems portalmparas (sockets). Si vas a colocar contactos (tomas de corriente) en la caja (chalupa) utiliza conductor calibre No. 12 AWG para la Fase y el Neutro que bajan al apagador, y haz puentes hacia los tornillos del contacto (igual, utiliza alambre calibre 12 AWG). Ojo!, el Neutro siempre se conecta al tornillo que va en la ranura ms grande del contacto. Si no hay tal haz toda la instalacin en calibre No. 14 AWG.

Uno de los tres puntos de conexin (tornillos) del apagador de escalera tiene una marca impresa o realzada, o bien el tornillo es de otro color, en esta terminal es donde se conecta la FASE o bien se utiliza como RETORNO al soquet. Si no tiene marca prueba con un multmetro los puntos en donde haya continuidad. Las terminales (o tornillos) que son puentes no tienen continuidad entre ambos en ninguna posicin del apagador. En ambos casos la tubera conduit puede ser de 1/2 o de 3/4.

You might also like