You are on page 1of 5

Prcticas de Edificacin

PRCTICA 2: ESTRUCTURAS

Vctor Marn Gumiel. Grupo 3 DNI: 51127357-J 1

Prcticas de Edificacin ENUNCIADO Se precisa construir en Madrid un edificio con 6 alturas sobre rasante, en un terreno horizontal, coherente de resistencia media. El edificio tiene unas dimensiones de 48m de longitud por 24m de ancho. La atura de pisos es de 3m y por tanto la altura total del edificio es 18m. El forjado tiene vanos de 6.00m en ambas direcciones. Se pide: 1) Definir un tipo de estructura resistente frente a acciones horizontales y verticales para el edificio y justificar la respuesta adoptada. 2) Establecer esquemticamente en planta la solucin adoptada del edificio para un forjado, mostrando los elementos resistentes principales y secundarios. 3) Establecer esquemticamente en dos secciones del edificio la solucin estructural adoptada, mostrando la forma resistente del edificio. Las cargas verticales consideradas, para todas las plantas son: -Peso propio de la estructura = (4.50+N/3) kN/m2 -Cargas muertas de pavimentos y cerramientos= 2.50kN/m2 -Sobrecargas=2.50kN/m2 N es el valor de unidades del DNI del alumno RESOLUCIN Apartado a) Forjado: Nos hemos decidido por un forjado bidireccional de hormign armado. Generalmente, para vanos de 6 metros, lo normal es colocar una losa aligerada que se sustentar en los pilares .Nos hemos decidido por esta opcin por los motivos que vamos a exponer a continuacin. Sin contar con ninguna otra carga el edifico dispone en cada piso de:

Suponiendo que usramos una losa que descansara en los pilares, el peso que descansara sobre los pilares sera:

Siendo 36 metros cuadrados el rea de influencia de cada pilar.

Prcticas de Edificacin Suponiendo que tenemos viguetas en ambos lados (la otra opcin del forjado bidireccional) y que estas estn empotradas en los pilares, el peso que descansara sobre estos sera:

Esto es solo en un tramo, teniendo en cuenta que en cada pilar convergen 2 viguetas de la misma rea de influencia, el resultado es:

A lo que habra que aadirle un momento flector equivalente a extremo.

en cada

Es obvio que la losa de hormign armado tambin producir un momento flector ante las cargas horizontales pero, al no estar empotrado en el pilar, no produce tanto flector. Por tanto, la solucin acordada para el forjado es FORJADO BIDIRECCIONAL DE HORMIGN ARMADO ALIGERADO O FORJADO RETICULAR. Ncleo: para aportar cierta rigidez al edificio le dotaremos de un ncleo en su centro de manera que pueda resistir las cargas del viento, as como dotar al edificio de un hueco en el que poder colocar una futura escalera/ascensor para poder acceder a las plantas superiores del edificio y poder instalar ciertos servicios. La mxima carga de viento que soportara sera de 1.016 en los paramentos verticales, segn lo establecido en el anexo D del Documento Bsico de Acciones en la edificacin del CTE, suponiendo una cubierta plana. Esta carga es mucho menor que la carga que tiene que soportar verticalmente (supone una dcima parte), por lo que suponemos que con un ncleo en el centro que ocupe un rea de 36 sera suficiente. El ncleo lo construiramos con muros de carga para aliviar la sustitucin de esos pilares centrales. Por tanto, la solucin adoptada es NCLEO CENTRAL CON MURO DE CARGA. Cerramiento: como hemos dicho en el apartado anterior, el edificio al estar situado en Madrid (suponiendo que estar en un espacio urbano) tendr una sobrecarga de viento de 1.016 en los paramentos verticales, menos importante que la vertical. Una solucin pues, tpica en esta zona, es el cerramiento con una fbrica de ladrillo. Este cerramiento podra ser un muro de carga, pero contando con el ncleo y los pilares no sera necesaria dicha ejecucin. Lo malo de este cerramiento es que 3

Prcticas de Edificacin tendramos que efectuar un aislamiento trmico interior, pero ganaramos en robustez. Adems este muro de fbrica podra actuar de pantalla, ayudando al entramado cuando se encuentre solicitado al viento. Por tanto, la solucin adoptada es CERRAMIENTO DE FBRICA DE LADRILLO. Apartado b)

Prcticas de Edificacin Apartado c)

You might also like