You are on page 1of 21

Psicopedagoga------ Construccin, ejecucin, sistematizacin, evaluacin de proyectos de aprendizaje en la praxis de subsistemas de las escuelas bolivarianas.

Construccin de proyectos de aprendizaje en la praxis del subsistema de la escuela bolivariana: El Proyecto de Aprendizaje se convierte en una herramienta de formacin que permite al estudiante sistematizar todo el proceso pedaggico, que parte de las experiencias adquiridas de la realidad Para este proceso de evaluacin de la realidad es importante que el estudiante tenga claro lo planteado es importante establecer que durante el diagnstico se abordan entre los aspectos fundamentales el nivel cognitivo que poseen los estudiantes, destrezas y actitudes necesarias para incorporar significativamente los aprendizajes, para lo cual deben tenerse presenta algunos momentos fundamentales: Identificar competencias. Identificar conocimientos previos para lograr competencias identificadas. Disear instrumentos de recoleccin de informacin para sistematizar la informacin. Organizar el anlisis de los resultados. Organizar el Plan de Trabajo. Otros posibles aspectos, que representan aportes significativos para orientacin general de la elaboracin del diagnostico, estn determinados por: Comprensin Lectora. Competencias en Escrituras. Dominio de las relaciones y conceptos matemticos bsicos. Actitudes y relaciones Sociales. Actitudes hacia el trabajo grupal. Actitudes ante el Aprendizaje. Autonoma. Ejecucin de proyectos de aprendizaje en la praxis del subsistema de la escuela bolivariana: la escuela necesita nuevos modos de concebir el trabajo docente y metodolgico, que formen en la participacin y el protagonismo al ciudadano de la nueva repblica. Avanzamos hacia una estructura educativa centrada en lo humano, que permita concretar el saber, el hacer y el convivir para la formacin de un ser social, creador, productivo y solidario y asumir la educacin como un proceso de formacin permanente Si queremos hacer repblica, debemos emplear medios tan nuevos Como es nueva la idea de ver por el bien de todos; y todas Este mtodo novedoso es particularmente importante en la formacin del nuevo maestro en una nueva escuela, donde los actores que han estado relegados y excluidos puedan irrumpir a la vida ciudadana, en la construccin de una nacin que se sostenga sobre el dilogo y el reconocimiento de los derechos polticos, sociales, econmicos y culturales de todos y todas. El compromiso tiene que traducirse en las aulas, en una prctica pedaggica abierta, reflexiva y constructiva. Igualmente, en una relacin amplia con la comunidad, signada por la participacin autntica y en un cambio efectivo del sistema escolar, sus concepciones, procedimientos y estilos, acordes con el propsito de construir una nueva ciudadana.

Sistematizacin de proyectos del aprendizaje en la praxis del subsistema de la escuela bolivariana: Se realizaron discusiones curriculares en las que participaron docentes, especialistas, familias, instituciones y organizaciones; locales y regionales de todos los estados, y, a partir de la prctica pedaggica, se revis el impacto y alcance de la ltima reforma curricular de Educacin Bsica (1997). Estos procesos fueron sistematizados a fin de evidenciar los resultados, lo que determin avances en cuanto a la fundamentacin legal y filosfica que constituyeron la plataforma de la actual propuesta curricular del SEB. Los logros ms significativos que, en materia educativa, se consolidaron en esta etapa son: la implementacin de la Escuela Bolivariana, con una jornada integral de ocho (8) horas en algunas instituciones; del Programa de Alimentacin Escolar (PAE), la eliminacin del pago de la matrcula escolar y la construccin y rehabilitacin de plantas fsicas, la realizacin de los Seminarios de Desarrollo Endgeno en los Liceos Bolivarianos, el desarrollo de Proyectos Productivos en las Escuelas Tcnicas Robinsoniano y Zamorana, los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios (PEIC) en todo el pas, los Proyectos de Aprendizaje (PA) en las Escuelas Bolivarianas, el Plan Nacional de Alfabetizacin (Misin Robinson 1), el acceso a las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin y su incorporacin como herramienta educativa, el Centro Bolivariano de Informtica y Telemtica (CBIT), las Misiones Robinson, Rivas, Sucre y Vuelvan Cara; la continuacin de la revisin y discusin curricular con un enfoque abierto, flexible y contextualizado. La sistematizacin del Proyecto Simoncito y la oficializacin del Currculo de Educacin Inicial Evaluacin de Proyectos de Aprendizajes en la Praxis del subsistema de la escuela Bolivariana: Se basa en evaluar el desarrollo de el proceso de aprendizaje, definiendo estrategias de gestin escolar sobre la base de investigacin de contexto, planeando el conjunto del trabajo pedaggico de la institucin y lo vincula con el de la comunidad, el docente utiliza mtodos y procedimientos que propicien la investigacin a travs de las reas de aprendizajes, los componentes los pilares y ejes integradores vinculados al contenido de aprendizaje con la practica social y la vida.

Planificacin y evaluacin Concepto de planificacin educativa, enseanza, aprendizaje evaluacin y objetivo.


La planificacin educativa es un proceso continuo y sistmico de construccin colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concrecin pedaggica, sobre la base del anlisis de los documentos legales que orientan las polticas educativas. Todo ello, con el propsito de organizar, disear, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformacin y la apertura de la comunidad en el quehacer de la

escuela al proyectar su accin social y pedaggica en el proceso de formacin de ciudadana. As como, la consolidacin de una educacin liberadora y emancipadora. La planificacin en el SEB es dinmica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideracin los resultados del diagnostico pedaggico integral, el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las reas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluacin. LA PLANIFICACIN EDUCATIVA 1) El sentido de la planificacin: por qu y para qu planificar. Llamamos planificacin al instrumento con el que los docentes organizan su prctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodolgicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar[1]. Toda situacin de enseanza est condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad[2], por lo que la planificacin permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que suceder en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedaggica en el marco de un programa. Habitualmente, la planificacin funciona como una exigencia formal. En este sentido se la reduce a un mero instrumento burocrtico, y se la despoja de su funcin primordial, que es la de gua organizadora y estructuradora de la prctica.

2) Componentes de una planificacin. Cuando un docente disea una clase necesita reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que le permitan estructurar y organizar su propuesta: fundamentos, objetivos, contendidos, materiales, metodologa, evaluacin y bibliografa. La fundamentacin: Justifica la seleccin de contenidos y objetivos y explica brevemente el sentido de lo que se har. En ella se definen claramente los alcances del curso, se delimitan los contenidos y su nivel de profundidad y se explicita la posible articulacin con otros cursos. La fundamentacin de una propuesta explicita su marco de referencia organizador[3]. Los objetivos: Explicitan la intencionalidad de las acciones que se proponen; las guan, las orientan y expresan los logros que se pretenden. Son las aspiraciones concretas y puntuales de la tarea cotidiana del docente. En su hacer diario el profesor propone situaciones de enseanza que el estudiante deber resolver con los contenidos que se han desarrollado. El objetivo de una clase indica claramente el problema que se quiere plantear al alumno[4]. Hay diferentes formas de enunciar los objetivos y diferentes niveles de generalidad de los mismos. Cmo es conveniente formular los objetivos? Expresar con claridad los aprendizajes que se pretende alcanzar. Dar cuenta de el/los temas que se van a estudiar y de las competencias que debe desarrollar el alumno.

Utilizar verbos en infinitivo en su elaboracin, que designen las acciones esperadas. Diferenciar los objetivos orientados hacia el alumno de los objetivos que el docente platea para su clase. Por ejemplo, se pueden formular objetivos de la siguiente manera: Que el alumno sea capaz de: -Integrar los conocimientos desarrollados en el curso para la resolucin de problemas planteados -Reconocer las caractersticas de un preparado -Describir la morfologa de un hueso -Profundizar en la importancia de un tema en el marco de la asignatura Objetivos de clase: -Profundizar en la importancia de un tema en el marco de la asignatura -Promover el trabajo en equipo a partir del uso de estrategias de trabajo grupal -Proporcionar materiales para la indagacin sobre el tema desde distintas fuentes de informacin. Cabe aclarar que, durante una clase, siempre se persiguen y logran objetivos, aunque no se los haya formulado. Lo importante de su explicitacin es dar coherencia y seriedad a la propuesta y su puesta en prctica. Lo central de un objetivo es que d claridad sobre lo que se har como tambin lo que ser posible de resolver con el desarrollo de la prctica.

Los contenidos: Son un conjunto de saberes, un recorte arbitrario de conocimientos de un campo disciplinar, que se considera esencial para la formacin del alumno. Los contenidos se seleccionan en funcin de la propuesta formativa en la que se insertan, ya que la misma orienta su desarrollo y articulacin con otros contenidos (de cursos correlativos y posteriores, por ejemplo). La organizacin y distribucin de contenidos en el tiempo debera tener en cuanta el peso de los mismos, su importancia y prioridad en el aprendizaje del alumno. En el nivel universitario lo ms frecuente es que los contenidos se organicen por disciplinas[5], y se ordenen priorizando las articulaciones y la lgica interna de los conocimientos de un campo especfico. Existen varias formas posibles de organizar y secuenciar los contenidos en el marco de un programa: en unidades didcticas, en bolillas por temas, en ejes temticos ms generales o alrededor de problemas, entre otros. Es importante recordar que los contenidos de la enseanza representan una seleccin intencionada que se hace a la luz de un proceso de formacin que se desea para el alumno. Su adecuada presentacin requiere organizarlos, distribuirlos y secuenciarlos en funcin de los objetivos planteados y de los tiempos disponibles.

Los materiales: Como materiales o recursos didcticos se entiende la seleccin de textos para los estudiantes, la elaboracin de fichas o guas de trabajo, la presentacin de diapositivas o filminas con esquemas,

dibujos o explicaciones, el uso de preparados y material fresco, la formulacin de problemas o casos clnicos, etc. Todos ellos sirven como apoyo o soporte intelectual de lo que ensea el docente y proporcionan informacin para la enseanza de la disciplina.

La metodologa: Es el momento de la planificacin en el que el docente piensa cmo ensear los contenidos que se propuso, en funcin de los logros formativos que busca. Al pensar la resolucin metodolgica de una propuesta, se intenta dar respuesta a preguntas como: cul es la forma ms adecuada para desarrollar un tema?, cul es la estrategia para movilizar y motivar a los estudiantes, a fin de que puedan aprender mejor? Es importante tener en cuenta que en una clase se pueden pautar momentos diferentes: uno dedicado a la presentacin del tema y de la forma de trabajo, otro dedicado al desarrollo de tareas por parte de los alumnos y del docente, otro a la sistematizacin de informacin y elaboracin de conclusiones y otro orientado al relevamiento de informacin que permita analizar el desarrollo de la clase y, con posterioridad, introducir ajustes si fuese necesario. En la resolucin metodolgica de una clase se ponen en juego dimensiones relacionadas con el tipo de conocimiento, con los estilos del docente y con las diferentes formas de aprender y tipos de aprendizaje de los alumnos. Entre las estrategias ms frecuentes podemos mencionar la clase magistral, el uso de tcnicas grupales, talleres, seminarios, trabajos prcticos, aula laboratorio, etc. La propuesta metodolgica es el conjunto de estrategias y tareas que se propondrn para llevar adelante la prctica educativa. La evaluacin: Para pensar la evaluacin es propicio preguntarse qu entendemos por evaluacin?, por qu es importante evaluar?, qu aspectos evaluar y qu hay que tener en cuenta?, qu tipos de evaluacin podemos proponer?. Estas, entre otras, son algunas cuestiones sobre las deberan reflexionar los docentes. La evaluacin educativa es una herramienta generadora de informacin til respecto de la calidad de la propuesta de enseanza y del proceso formativo que se busca desarrollar en los alumnos. Es decir que da cuenta de los logros y dificultades de la prctica educativa para analizarla, comprenderla, y mejorarla. Implica: Describir y recoger datos a travs de diversos procedimientos. Comprender y explicar su objeto. Valorar y emitir un juicio de valor. Ayudar a la toma de decisiones. La evaluacin no puede ser acotada ni a un sistema de acreditacin, ni a un sistema de calificacin, ya que es un proceso amplio, complejo y profundo. Es frecuente que se confunda evaluacin con acreditacin. Esta ltima, debe ser entendida como un proceso paralelo y estrechamente vinculado a la evaluacin, que procura constatar, a travs de evidencias, el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo es habitual que la evaluacin sea identificada con la medicin o cuantificacin de los

aprendizajes. Esto resulta problemtico porque el comportamiento humano es difcil de cuantificar; por ello se hace necesario definir criterios de estandarizacin. Ejemplo de esto es la utilizacin de calificaciones numricas, lo que significa poner en un cdigo arbitrario y establecido las evaluaciones realizadas. La evaluacin es entonces una accin que se ejerce diariamente y consiste en la emisin de un juicio de valor segn parmetros de verdad considerados correctos. No es neutral, sino que supone una lectura orientada7. Es decir que el docente evala desde un marco conceptual propio, que sustenta una concepcin de evaluacin determinada. Es importante tener claro : Qu queremos evaluar y para qu?, aqu estamos mirando los objetivos que nos propusimos, como tambin la dimensin axiolgica. Cmo vamos a evaluar?, alude a los instrumentos ms adecuados para obtener la informacin que se est buscando. En qu momento evaluar? Aqu es importante articular con los contenidos planteados y la metodologa propuesta. A quin se evala? ser conciente del aspecto que se quiere evaluar (propuesta, aprendizaje de los estudiantes, materiales utilizados, etc.) Cuando se piensa la evaluacin es muy importante no perder de vista la coherencia interna de la propuesta pedaggica, ya que la informacin proporcionada permite tomar decisiones encaminadas a la mejora de la misma. Los objetivos, los contenidos, la metodologa y la evaluacin constituyen una totalidad con sentido, orientada hacia la formacin de los estudiantes. Segn sea el objeto a evaluar, se emplean diferentes instrumentos: observaciones, registros, entrevistas, encuestas, memorias de clase, son apropiados para evaluar las propuestas pedaggicas; mientras que, pruebas escritas, trabajos, preguntas orales, resolucin de problemas, son frecuentes para evaluar a los estudiantes. La bibliografa: Son los textos que dan apoyo terico tanto a la planificacin, como al desarrollo de la propuesta. Es importante que se defina qu textos/libros son considerados bsicos, y cules son considerados complementarios. Esta informacin debe estar al alcance de los estudiantes. [1] Ander Egg, E. (s/f): La Planificacin Educativa. Ed. Magisterio del Ro de La Plata. [2] Como ocurre con todas las prcticas sociales, la prctica docente no es ajena a los signos que la definen como una prctica compleja. Complejidad que deviene, en este caso, del hecho de que se desarrolla en escenarios singulares, bordeados y surcados por el contexto. La multiplicidad de dimensiones que operan en ella y la simultaneidad desde la que stas se expresan tendran como efecto que sus resultados sean en gran medida imprevisibles (Edelstein, G y Coria, A (1995): Imgenes e imaginacin. Iniciacin a la docencia. Kapeluz, pg. 17). Segn se desprende del planteo de la autora, el desarrollo de la prctica obliga a tomar decisiones en forma inmediata, que muchas veces superan los marcos contemplados en la planificacin. [3] Ander Egg, E. Op. Cit. Concepto de evaluacin:

La evaluacin es una actividad sistemtica y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseanza y tiene como misin especial recoger informacin fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de l, los programas, las tcnicas de aprendizaje, los recursos, los mtodos y todos los elementos del proceso. La evaluacin debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos. Obviamente la evaluacin del aprendizaje constituye un proceso de comunicacin interpersonal, que cumple todas las caractersticas y presenta todas las complejidades de la comunicacin humana; donde los papeles de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultneamente. La comprensin de la evaluacin del aprendizaje como comunicacin es vital para entender por qu sus resultados no dependen slo de las caractersticas del "objeto" que se evala, sino, adems, de las peculiaridades de quien(es) realiza(n) la evaluacin y, de los vnculos que establezcan entre s. Asimismo, de las caractersticas de los mediadores de esa relacin y de las condiciones en que se da sta. LA CLASIFICACION DE LA EVALUACION El acto de evaluacin de divide en: diagnstica, formativa y sumativa.

Se habla de una EVALUACIN DIAGNSTICA para designar aquel acto cuando juzgamos de antemano lo que ocurrir durante el hecho educativo o despus de l. Su propsito es tomar las decisiones pertinentes para hacer al hecho educativo ms eficaz, evitando formulas y caminos equivocados. Su funcin es identificar la realidad particular del alumno comparndola con la realidad pretendida en los objetivos de enseanza-aprendizaje. Se realiza al inicio del acto educativo, ya sea todo un curso, plan, o una porcin del mismo. Para ste tipo de evaluacin es recomendable la utilizacin de instrumentos como medio de recogida de informacin: pruebas objetivas estructuradas, explorando o reconociendo la situacin real de los estudiantes en relacin con el hecho educativo. LA EVALUACIN FORMATIVA se utiliza para designar al conjunto de actividades probatorias y apreciaciones mediante el cual juzgamos y controlamos el avance mismo del proceso educativo, analizando los resultados de enseanza. Su propsito es la toma de decisiones sobre las alternativas de accin y direccin que se van presentando conforme avanza el proceso de enseanza-aprendizaje. Su funcin principal se transforma en dirigir el aprendizaje para obtener mejores resultados. Se realiza durante todo el hecho educativo, o en cualquiera de los puntos conflicto del proceso. Dentro de ste es posible utilizarse una serie de instrumentos que pudieran apoyar a la evaluacin: pruebas informales, observacin y registro del desempeo, interrogatorios, etc.

Por ltimo se habla de una EVALUACIN SUMATIVA, para designar la forma mediante la cual medimos y juzgamos el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificacin, etc. Su propsito se transforma en asignar calificaciones a los alumnos que refleje la proporcin de los objetivos logrados en el curso. Su funcin es explorar el aprendizaje en los contenidos incluidos, localizando el nivel individual de logro. Y es utilizado al finalizar el acto educativo. Presenta a las pruebas objetivas como los al instrumentos inicio, ms el idneos para y este al tipo final de del evaluacin. proceso. Toda actividad escolar debe ser evaluada en cada uno de los momentos del proceso de enseanza aprendizaje, durante desarrollo Para ello, es necesario realizar los siguientes tipos de evaluacin: diagnstica, formativa cualitativa o cuantitativa.

Glosario de trminos Evaluacin cualitativa: la evaluacin cualitativa es aquella donde se juzga a valora ms la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinmica del proceso de enseanza aprendizaje. La misma procura por lograr una descripcin holstica, esto es, que intenta analizar exhaustamente, con sumo detalle, tanto la actividad como los medios y el aprovechamiento alcanzado por los alumnos en la sala de clase. (Dr. Lamberto Vera Vlez, UIPR, Ponce, P.R.) www.google.co.ve/evaluacioncualitativa.ponce.inter.edu/cai/reserva/lvera/prot6024 Evaluacin de los aprendizajes: es una tarea inherente al proceso enseanza aprendizaje, donde se deben utilizar instrumentos previamente diseados y planificados que generen informacin comprensible que permita tener un juicio de valor para la toma de decisiones sobre el aprendizaje de los estudiantes, la forma en que lo estn adquiriendo y como mejorar dichos aprendizajes de manera tica y con aprendizajes pertinentes. (Ferry G. 1986 planificacin de la evaluacin de los aprendizajes.) Evaluacin por producto: es la evaluacin general, global y final de los aprendizajes alcanzados por el estudiante durante el perodo determinado, al finalizar el desarrollo de un objetivo, unidad, ciclo, curso, lapso, etapa educativa, perodo acadmico. Permite estimacin cualitativa/cuantitativa de los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje como consecuencia natural de la evaluacin de proceso. (Evaluacin de los aprendizajes, universidad pedaggica experimental libertador. Serie seleccin de lecturas abril de 2005) Criterio: capacidad o facultad que se tiene para comprender algo o formar una opinin. (www.wikipedia.com) Tipos de criterio: Son elaborados o formulados por el educador que asume la responsabilidad de disear y preparar propuestas editoriales. En concreto se trata de los objetivos didcticos y los criterios de evaluacin diseada y a su vez le permite al participante la evaluacin experimental en el da a da de su educacin. (Evaluacin de los aprendizajes, universidad pedaggica experimental libertador. Serie seleccin de lecturas abril de 2005)

Evaluacin por criterio: es una tendencia de interpretacin que empieza a desarrollarse; por tanto, an no puede hablarse de cmo ha fluido en la tcnica de elaboracin de pruebas, sino que se debe hablar acerca de cmo la debera afectar. (Evaluacin de los aprendizajes, universidad pedaggica experimental libertador. Serie seleccin de lecturas abril de 2005) Proceso de confiabilidad: la confiabilidad de un instrumento de recoleccin de datos se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. (Evaluacin de los aprendizajes, universidad pedaggica experimental libertador. Serie seleccin de lecturas abril de 2005) o Medida de estabilidad (confiabilidad por test) o Mtodo de formas alternativas o paralelas. o Mtodos de mitades partidas. o Coeficiente alfa de Cronbach. Proceso de validacin de un instrumento, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. La validez es un concepto del cual puede tenerse diferentes tipos de evidencia: (Evaluacin de los aprendizajes, universidad pedaggica experimental libertador. Serie seleccin de lecturas abril de 2005) o Evidencia relacionada con el contenido. o Evidencia relacionada con el criterio. o Evidencia relacionada con el constructor. Tcnica de evaluacin: son los procedimientos mediante los cuales el docente obtiene la informacin relacionada con todas las evidencias de aprendizaje que los estudiantes muestran durante el proceso. Berliner (1987) ha propuesto una clasificacin en trminos del grado de formalidad y estructuracin de las evaluaciones como posibilidades tcnicas que el docente pueda utilizar reflexivamente, tcnicas informales, semiformales, formales. Monografa Prof. Gabriel Molnar. PLANIFICACIN DE LOS APRENDIZAJES La planificacin es la previsin de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboracin de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado. Cuando hablamos de planificacin educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organizacin y presentacin sistemtica de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar. El xito de la gestin educativa radica en la realizacin de una buena planificacin, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas: Evitar la improvisacin y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estriles. Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente Garantiza el uso racional del tiempo. Coordina la participacin de todos los actores involucrados. Dentro de las instituciones educativas, PEIC, los PA, los planes de clase y las planificaciones de actividades especiales (a nivel de aula) conforman algunos de los instrumentos que orientan la

prctica educativa, por lo cual deben ser concebidas como documentos de carcter sencillo, realistas y prcticos que se elaboran da a da y no como un conjunto de documentos meramente formalistas, descontextualizados o simplemente decorativos. Para dotar de coherencia a las diferentes actuaciones individuales y particulares con las que tiene que enfrentarse da a da un docente, solo ser posible si los miembros de la comunidad escolar son capaces de establecer y respetar acuerdos relacionados con los principios, objetivos y criterios que las leyes, el currculo, el plantel, la comunidad, los alumnos y el mismo docente proponen. Para conseguirlo deben superarse posturas individualistas y antisolidarias, dando paso a una visin mas global de responsabilidad que cada uno tiene en el quehacer educativo del aula (Castillo C). LA PLANIFICACIN DE AULA (didctica o de los aprendizajes),se inicia con el Proyecto pedaggico de aula para luego elaborar la planificacin diaria. 1.- PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA): el cual se define como un instrumento de planificacin de la enseanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currculo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educacin de calidad y equidad (CBN) Debe contener los siguientes aspectos: v Datos de identificacin: Ttulo, Plantel, nivel, grado y seccin, matricula, docente, tiempo de ejecucin (fechas que comprende). v Diagnstico: Muestra a grandes rasgos la situacin evidenciada y que sustentar el propsito u objetivo del proyecto. v Propsitos u objetivo v Ejes transversales donde se har nfasis. v Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada rea. v Actividades pedaggicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integracin, fijacin y aplicacin) v Plan de Evaluacin: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participacin y criterios a utilizar. Para su elaboracin debemos considerar: La construccin se realiza de manera conjunta alumno-docente. Las acciones didcticas planteadas en el PEIC. Los temas son propuestos inicialmente por los alumnos, de acuerdo a sus necesidades, entorno o problemtica, .Sin embargo, el docente interviene para acondicionarlos a los propsitos pedaggicos, a los contenidos de las diferentes reas y a los ejes transversales. Los resultados de los proyectos deben reflejarse en una memoria descriptiva o informe del proyecto. 2.- PLAN DE CLASE y UNIDAD DE CLASE (UC): Es un instrumento de planificacin que facilita el desarrollo de los contenidos programticos y la organizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje que sern desarrollados en una jornada. La Unidad de Clase (UC) es aquella que refuerza contenidos no contemplados en el PPA y organiza el proceso, pues all al igual que en el plan de clase, se plasma de manera concreta y directa la interaccin de los ejes transversales con los contenidos, las actividades (inicio desarrollo y cierre) y la evaluacin que han sido previstas en el PPA. En la UC podemos distinguir: Da y fecha Contenidos a desarrollar Actividades de inicio, desarrollo y cierre. Evaluacin: Competencias, indicadores, actividad, tcnicas e instrumentos.

Para el uso de estas herramientas de planificacin PEIC y PA bsicamente debemos conocer las politicas educativas, el CBN y la Metodologa de la Planificacin estratgica 1.- Poltica Educativa Construccin de la Nueva Escuela El PEIC gestiona acciones para atender las necesidades detectadas, fortalecer las experiencias alcanzadas e incorporar nuevas propuestas que propicien la transformacin de la escuela como: Espacios para la vivencia de derechos humanos y la construccin de la paz. Espacio de la comunidad, participacin ciudadana en igualdad. Espacio para la produccin, mantenimiento y proteccin ambiental. Espacio para la creatividad. Espacio de salud integral y calidad de vida. Espacio para las innovaciones pedaggicas. Para la formacin de conciencia critica. Para las TIC. Para la diversidad e interculturalidad. ELEMENTOS SOBRE PLANIFICACIN DEFINICION DE PLANIFICACION EN EDUCACION Previsin y organizacin de estrategias metodolgicas de enseanza, estrategias de evaluacin, actividades, recursos y tiempo para el logro de los objetivos, de la manera ms eficiente posible. OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA Evitar improvisaciones. Tener una visin global y a la vez especfica. Organizar las actividades del docente y de los estudiantes. Proporcionar continuidad a las actividades escolares. Facilitar la distribucin de los contenidos en el tiempo. Proponer actividades adecuadas a las caractersticas de los educandos Considerar las experiencias anteriores de los educandos. Prever la utilizacin de los recursos adecuados al objetivo a lograr FASES DE LA PLANIFICACION 1.- Diagnstico: Es una evaluacin de entrada que se puede realizar: Al inicio de un ao escolar. Al comienzo de una unidad.

Al comienzo de un bloque de objetivos o de contenidos.

2.- Objetivos: Se refiere a las modificaciones en la conducta del educando que se aspira lograr al finalizar el proceso de enseanza Los objetivos deben ser precisos expresados de manera clara sin lugar a ambigedad, es decir, sin verbos mentalistas ( permiten ms de una interpretacin) 3.- Seleccin por el docente de Estrategias Metodolgicas adecuadas segn Caractersticas de los educandos. Los objetivos, las competencias a lograr. Los momentos del proceso de enseanza aprendizaje. El tiempo con que se cuenta para desarrollar los contenidos Los recursos disponibles 4.- Evaluacin: Previsin de las competencias e indicadores de evaluacin a aplicar durante el desarrollo y al finalizar el proceso de enseanza El Docente analiza los resultados obtenidos para determinar el nivel de efectividad y logro del proceso. ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACION EDUCATIVA .- Debe ser Flexible: Es decir, que permita realizar ajustes en el tiempo sin que por ello se altere su continuidad .- Debe ser Objetiva y realista: la planificacin debe estar fundamentada en las condiciones reales e inmediatas de lugar, tiempo y recursos, lo cual se obtiene del diagnostico realizado .-Debe ser Integral : Las actividades se relacionan y complementan para el logro de los objetivos .- Debe ser Continua Las etapas del trabajo se deben preveer en un proceso secuencial. QUE ES EVALUACION Proceso ms amplio que la medicin. La evaluacin se apoya en la medicin (pruebas) Tiende a cualificar Se centra en la persona y en funcin de ella da una valoracin.

Existen FORMAS de ejecutar la evaluacin: una evaluacin puede ser : Parcial: pueden ser varias en un mismo periodo de tiempo Continua : de forma permanente final de lapso: al cierre del periodo de tiempo

FORMAS DE EVALUACION segn la participacin del estudiante en el proceso evaluador .- Auto evaluacin: evaluacin que hace el o la estudiante acerca de su trabajo escolar .- COE valuacin : evaluacin que realizan los y las estudiantes y el o la docente de la actuacin de cada uno/a y del grupo .- Evaluacin externa evaluacin que realizan los padres o representantes u otras personas vinculadas al proceso educativo del o la estudiante en cooperacin con el docente TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN USUALMENTE EMPLEADAS EN EDUCACIN FSICA 1.- PRUEBAS Instrumentos empleados

Pruebas Objetivas: son pruebas escritas con una amplia clasificacin: de completacin, verdadero-falso, de pareo, de seleccin Pruebas de Ensayo. Son pruebas escritas de desarrollo donde el estudiante tiene libertad para expresar la respuesta Pruebas Practicas: son pruebas de ejecucin motora y de tipo Test de capacidades fsicas. Prueba oral 2.- Observacin Directa Instrumentos empleados

Escala de estimacin: clasificar a los individuos segn un baremo: Muy bien, Bien, regular, deficiente

Lista de Cotejo: Exige un si o un no como respuesta sin aadir ninguna apreciacin cualitativa

Registro de hechos significativos o anecdticos: breve descripcin de algn comportamiento que pudiera parecer importante para la evaluacin Es poco usual en E.F porque Requiere tiempo y dedicacin as como por el n de estudiantes atendidos por docente. Lo que no necesariamente quiere decir que no lo podamos emplear 3.- Entrevistas Instrumentos empleados Guas de Entrevistas Cuestionarios Escalas de actitud ( tipo Licker)

Los objetivos: Explicitan la intencionalidad de las acciones que se proponen; las guan, las orientan y expresan los logros que se pretenden. Son las aspiraciones concretas y puntuales de la tarea cotidiana del docente.

En su hacer diario el profesor propone situaciones de enseanza que el estudiante deber resolver con los contenidos que se han desarrollado. El objetivo de una clase indica claramente el problema que se quiere plantear al alumno [1]. Hay diferentes formas de enunciar los objetivos y diferentes niveles de generalidad de los mismos. Cmo es conveniente formular los objetivos? Expresar con claridad los aprendizajes que se pretende alcanzar. Dar cuenta de el/los temas que se van a estudiar y de las competencias que debe desarrollar el alumno. Utilizar verbos en infinitivo en su elaboracin, que designen las acciones esperadas. Diferenciar los objetivos orientados hacia el alumno de los objetivos que el docente platea para su clase.

La enseanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interaccin de 4 elementos: uno o varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos odiscentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos. La enseanza es el proceso de transmisin de una serie de conocimientos, tcnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos mtodos, realizado a travs de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales. La enseanza es una de las actividades y prcticas ms nobles que desarrolla el ser humano en diferentes instancias de su vida. La misma implica el desarrollo de tcnicas y mtodos de variado estilo que tienen como objetivo el pasaje de conocimiento, informacin, valores y actitudes desde un individuo hacia otro. Si bien existen ejemplos de enseanza en el reino animal, esta actividad es sin dudas una de las ms importantes para el ser humano ya que es la que le permite desarrollar la supervivencia permanente y la adaptacin a diferentes situaciones, realidades y fenmenos. El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas ovalores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin, el razonamiento y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano est relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado. El estudio acerca de cmo aprender interesa a la neuropsicologa, la psicologa educacional y la pedagoga..

Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados.

EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Se define como un conjunto orgnico de planes, polticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre s, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carcter social de la educacin a toda la poblacin venezolana, desde la rectora del Estado venezolano, ejercida por el ministerio del poder popular para la educacin.
Sistema Educativo Bolivariano DEFINICIN SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO El SEB es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre s, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la poblacin venezolana bajo la direccin del Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE). Comprende los siguientes subsistemas: la Educacin Inicial Bolivariana, con dos niveles (maternal, de 0 a 3 aos, y Preescolar, de 3 a 6 aos); la Educacin Primaria Bolivariana (de 1 a 6. grados, de 6 a 12 aos); la Educacin Secundaria Bolivariana, con sus dos opciones (Liceo Bolivariano, de 1 a 5 aos, y la Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana, de 1 a 6 aos, de 12 hasta 19 aos de edad, aproximadamente); la Educacin Especial; la Educacin Intercultural Bilinge; la Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas (incluye las Misin Robinson (I y II) la Misin Ribas).

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construccin del modelo de la nueva Repblica; en la medida en que est compuesto por un conjunto orgnico de planes, polticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre s, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carcter social de la educacin a toda la poblacin venezolana desde la rectora del Estado venezolano, ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE), en los siguientes subsistemas: Educacin Inicial Bolivariana (niveles Maternal y Preescolar); Educacin Primaria Bolivariana (de1 a 6 grado); Educacin Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio (Liceo Bolivariano, de 1 a 5 ao; y Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana, de 1 a 6 ao); Educacin Especial; Educacin Intercultural y Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misin Robinson 1 y 2 y la Misin Ribas). La integracin de estos subsistemas permite crear, en el marco del proceso revolucionario, un modelo de equilibrio social que hace posible cumplir el precepto constitucional de garantizar una educacin integral para todos y todas, asegurando, desde las primeras edades, la atencin de los nios y las nias, hasta alcanzar su formacin para la vida como seres comprometidos con la transformacin de la sociedad en que se desarrollan. En este sentido, la Constitucin Nacional establece que la educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos

de transformacin social, consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal (Art. 102). De igual manera, el SEB favorece la progresividad curricular y pedaggica entre los diferentes subsistemas; de all que, tenga la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de republicanos y republicanos, en una sociedad caracterizada por contradicciones propias de la realidad venezolana, con impacto a nivel nacional e internacional. Por ello, el mismo est dirigido a la concienciacin de la nueva ciudadana, orientado por los principios ticos y emancipadores del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano y la formacin para la defensa de la soberana nacional. En consecuencia, los fines y principios del SEB establecen que la institucin educativa debe promover:1. La formacin de un ser humano integral social, solidario, crtico, creativo yautodidacta.2. El fomento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de la paz.3. La participacin democrtica, protagnica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones.4. El fomento de la creatividad y las innovaciones educativas.5. El desarrollo del pensamiento crtico y reflexivo, que permita el anlisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crtica.6. El empleo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs), desde un enfoque social.7. La formacin integral del nio, nia, adolescente, joven, adulto y adulta para elevar su calidad de vida. 8. La formacin en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuya con el adecuado uso de la ciencia y la tecnologa, a la solucin de problemas y el desarrollo endgeno-comunitario.9. La formacin y consolidacin de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial y la convivencia; de manera que se asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educacin, a la justicia y a la igualdad social, sin discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condicin social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona, tal como lo establece la Constitucin Nacional.10. El fomento de una conciencia ambientalista para el desarrollo endgeno ysustentable.11. El desarrollo de una conciencia patritica y republicana consustanciada conla identidad local, regional y nacional; con una visin latinoamericana, caribea y universal.12. El rescate de la memoria histrica, para el fortalecimiento de la identidadvenezolana.13. El fortalecimiento y valoracin de la interculturalidad y la diversidad cultural.14. El discernimiento de la informacin veraz y oportuna proveniente de los medios de comunicacin alternativos y de masas, entendidos como instrumentos para el fortalecimiento de la democracia participativa, protagnica y corresponsable. Caractersticas El Sistema Educativo Bolivariano tiene como caractersticas generales lassiguientes:1. Se organiza en subsistemas educativos, interrelacionados entre s.2. Es de naturaleza sistmica, flexible e integral.3. Asegura la igualdad de oportunidades y condiciones para la integracin de todos y todas en los diferentes subsistemas; atendiendo a la diversidad multitnica, intercultural y pluricultural; y a

las necesidades educativasespeciales.4. Est dirigido a la atencin de todos y todas, con la finalidad de favorecer el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses cientficos y tecnolgicos propios de cada subsistema, en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 5. Centra su atencin en el ser humanista, social, ambientalista, participativo, protagnico y corresponsable. Subsistemas 1 Educacin Inicial Bolivariana Es el subsistema del SEB que brinda atencin educativa al nio y la nia entre cero (0) y seis (6) aos de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibindolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee caractersticas personales, sociales, culturales y lingsticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo ldico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral. Su finalidad es iniciar la formacin integral de los nios y las nias, en cuanto a hbitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formacin, atendiendo a la diversidad e interculturalidad. El subsistema de Educacin Inicial Bolivariana tiene las siguientes caractersticas generales:1. Propicia una educacin en derechos humanos y valores en los nios y las nias entre cero (0) y seis (6) aos, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.2. Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, referido a la atencin integral de nias y nios desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) aos de edad; y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atencin integral a los nios y las nias hasta los seis (6) aos, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.3. Se ofrece a travs de los Centros de Educacin Inicial Bolivarianos, los cuales brindan atencin integral a los nios y las nias de los niveles Maternal y Preescolar en las reas: pedaggica, salud, alimentacin, recreacin,desarrollo fsico y cultural. stos se concretan a partir del modelo Simoncito,proyecto bandera del Estado venezolano que busca garantizar la inclusin delos nios y las nias desde cero (0) hasta seis (6) aos en el Sistema Educativo Bolivariano. 2 Educacin Primaria Bolivariana Es el subsistema del SEB que garantiza la formacin integral de los nios y las nias desde los seis (6) hasta los doce (12) aos de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente. Su finalidad es formar nios y nias con actitud reflexiva, crtica e independiente, con elevado inters por la actividad cientfica, humanista y artstica; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad por s mismos y s mismas; que aprendan desde el entorno, para que sean cada vez ms participativos, protagnicos y corresponsables de su actuacin en la escuela, familia y comunidad. Asimismo, busca promover actitudes para el amor y el respeto hacia la Patria, con una visin integracionista y de cooperacin hacia los pueblos de Latinoamrica, el Caribe y el mundo; del mismo

modo que reafirma hbitos de higiene individual y colectiva en los nios y las nias, incluyendo aquellos que favorezcan su salud preventiva e integral; y los forma para la vida, de acuerdo con los fines y preceptos de la Constitucin Nacional. En este orden de ideas, el subsistema de Educacin Primaria Bolivariana aportar el desarrollo de la conciencia histrica de los nios y nias, como plataforma para la construccin de la nueva sociedad. Adems, impulsar el dominio de las nuevas tecnologas con un enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y apropiacin de la informacin; replantendose el uso de los medios para descodificar los lenguajes y apropiarse de ellos, haciendo suya la palabra para transformarla en una conducta crtica hacia las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs). El subsistema de Educacin Primaria Bolivariana tiene como caractersticas generales lassiguientes:1. Atiende a los nios y las nias que provienen de la Educacin Inicial Bolivariana; as como aquellos casos excepcionales de nios y nias que, por causas de fuerza mayor, no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) aos de edad.2. Garantiza la prosecucin de estudios en el subsistema de Educacin Secundaria Bolivariana.3. Ofrece servicios de cuidado y atencin preventiva en salud a los nios y lasnias.4. Contempla una jornada diaria de formacin integral, con atencinalimentaria.5. Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorgar al o la estudiante una Boleta de Promocin al subsistema de Educacin Secundaria Bolivariana.6. Desarrolla acciones intersectoriales con la familia y otras instituciones cientficas, artsticas y deportivas, ampliando el espacio de relaciones humanas. 3 Educacin Secundaria Bolivariana Es el subsistema del SEB que centra su accin en la formacin integral de los ylas adolescentes y jvenes entre los doce (12) y diecinueve (19) aos de edad, aproximadamente, a travs de dos (2) alternativas de estudio: el Liceo Bolivariano y la Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana. La Educacin Secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la formacin integral de los y las adolescentes y jvenes, atendiendo a los fines y principios que inspiran la Repblica Bolivariana de Venezuela; dando continuidad a los estudios primarios de stos y permitindoles su incorporacin al proceso productivo social, al mismo tiempo que los orienta para la prosecucin de estudios superiores. La finalidad del Liceo Bolivariano es formar al y la adolescente y joven con conciencia histrica e identidad venezolana, desarrollando capacidades y habilidades para el pensamiento crtico, cooperativo, reflexivo y liberador que le permitan, a travs de la investigacin, contribuir a la resolucin de problemas de la comunidad local, regional y nacional, de manera corresponsable y solidaria. Adems, se construirn conocimientos y se desarrollarn potencialidades para la cooperacin, la prctica de la economa social solidaria y el manejo de nuevas formas de relaciones de produccin social, las cuales fortalecen el accionar del y la estudiante con responsabilidad social y compromiso patrio. Por su parte, la Escuela Tcnica

Robinsoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una formacin dirigida al desarrollo endgeno, fomentando habilidades, destrezas, valores y virtudes que fortalezcan esta orientacin; al mismo tiempo que propicia el pensamiento crtico, reflexivo, humanista, liberador y ambientalista. Tambin, proporciona herramientas para la investigacin, que permitan el desarrollo de proyectos productivos, sociales y culturales que beneficien a la comunidad, logrando una formacin integral, sustentada en un compromiso social para la transformacin del pas. Asimismo, garantizar la formacin especializada a las y los adolescentes y jvenes en los campos cientfico, humanstico, artstico, tcnico y tecnolgico, para su incorporacin al proceso productivo social y la prosecucin a la Educacin Superior. Las caractersticas generales del subsistema de Educacin Secundaria Bolivariana son las siguientes:1. Comprende el Liceo Bolivariano y la Escuela Tcnica Robinsoniana yZamorana.2. Garantiza la educacin a la poblacin comprendida entre los doce (12) y diecinueve (19) aos de edad, aproximadamente.3. Da continuidad a la Educacin Primaria Bolivariana y permite la prosecucin a la Educacin Superior y la inclusin al proceso productivo social.4. Los estudios en el Liceo Bolivariano tienen una duracin de cinco (5) aos yal concluir se otorga el ttulo de Bachiller en Ciencias Naturales o en Ciencias Sociales, el cual podr ser acreditado de acuerdo a la orientacin vocacional.5. En la Escuela Tcnica Robinsoniana y Zamorana duran seis (6) aos, otorgndose al finalizar el ttulo de Tcnico Medio. El rea de formacin especializada en esta alternativa de estudio define el campo de formacin ocupacional, en cada una de las cuales existen diversos grupos de tecnologas que corresponden a las menciones, definidas de acuerdo con el contexto de la regin. La formacin de los y las estudiantes en las Escuelas Tcnicas responde al Plan de Desarrollo Nacional, en la medida en que contribuye al proceso productivo, la produccin de bienes y servicios, la innovacin y la independencia tecnolgica. 4 Educacin Especial Es el subsistema del SEB que garantiza la atencin integral a la poblacin con necesidades educativas especiales en institutos educativos, unidades educativas y programas de bienestar y desarrollo estudiantil, desde cero (0)aos de edad. Su finalidad, es la formacin y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, a fin de garantizar su integracin plena en lo educativo, laboral y social. El subsistema de Educacin Especial tiene las siguientes caractersticas generales:1. Garantiza la atencin especializada a la poblacin con necesidades educativas especiales, desde una visin integral, sistmica e interdisciplinaria.2. Las reas de atencin del subsistema son: Compromiso Cognitivo, Compromiso Visual, Compromiso Auditivo, Compromiso Fsico-Motor, Autismo y Compromiso en el Aprendizaje.3. Est fundamentado en la prevencin, atencin integral desde las primeras edades, educacin y formacin para y en el trabajo; as como en la integracin social. De all que, cuente con los siguientes programas de apoyo: prevencin, promocin, atencin integral infantil, familia y comunidad, lenguaje, talento, actividad fsica, deporte, recreacin, educacin y trabajo para las personas con menor compromiso cognitivo; e integracin familiar, social y productiva.4. La atencin a cada estudiante con necesidades educativas especiales se realiza a travs de los planteles y servicios

de Educacin Especial.5. Respeta la caracterizacin de la poblacin con necesidades educativas especiales; al tiempo que reconoce sus potencialidades, diferencias individuales, ritmo de aprendizaje y asume la diversidad como elemento enriquecedor en la convivencia humana.6. Orienta la formacin educativa a la luz del currculo del SEB, haciendo adaptaciones a travs de proyectos segn las reas de atencin y los programas de apoyo, a fin de garantizar la formacin integral para todos y todas. 5 Educacin Intercultural Es el subsistema del SEB que atiende la educacin integral de los pueblos y comunidades indgenas y afrodescendientes, desde los contextos de coexistencia de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educacin propia. Su finalidad es el fortalecimiento de un ser social integral, que mantenga su identidad tnica y cultural, cosmovisin, valores y espiritualidad; as como la construccin de conocimientos y saberes, la transmisin de costumbres y tradiciones ancestrales en una sociedad democrtica, multitnica y pluricultural. Igualmente, fortalece la conciencia histrica y la unidad de la Nacin venezolana. El subsistema de Educacin Intercultural tiene como caractersticas generales las siguientes:1. La educacin propia de los pueblos y comunidades indgenas y afrodescendientes es punto de partida y parte constitutiva de la Educacin Intercultural, como expresin de la cultura propia y continuidad de los idiomasindgenas.2. La oralidad es la forma principal de construccin de los conocimientos y de transmisin de costumbres y tradiciones, con la participacin de los ancianos, las ancianas, los sabios y las sabias de la comunidad.3. En el proceso educativo se destacan formas de convivencia colectiva y de organizacin sociocultural, caracterizadas por las relaciones sociales deparentesco.4. El ambiente de aprendizaje se desarrolla de acuerdo a la cosmovisin de cada pueblo y comunidad, al espacio geogrfico, calendario de tradiciones culturales y actividades de recreacin.5. El aprendizaje se centra en la familia, a travs de los padres, las madres, los abuelos y las abuelas, de acuerdo con los modelos propios de socializacin colectiva de cada pueblo y comunidad originaria.6. Los maestros y las maestras son estudiantes y, al mismo tiempo, defensores y defensoras de su propia cultura.7. Reconoce a la naturaleza como un elemento fundamental de la pedagogaindgena.8. El idioma indgena se estudia en cada ambiente de aprendizaje como primer idioma para fortalecer su expresin oral y escrita; mientras que, como segunda lengua, se estudia el castellano.9. Se desarrolla en espacios territoriales indgenas, afrodescendientes, rurales,urbanos y fronterizos. 6 Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas Es el subsistema del SEB que atiende a las personas mayores de 18 aos, aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema. Comprende las siguientes opciones de atencin: presencial, semi-presencial o por encuentros y Misiones (Robinson y Ribas). Su finalidad es favorecer el desarrollo cultural, social y productivo de jvenes, adultos y adultas, a travs de la formacin de conocimientos cientficos y tecnolgicos; as como de habilidades, destrezas y

valores que le permitan interactuar con el medio, identificarse con su Nacin, actuar con conciencia social y participar activa y organizadamente en la construccin de una sociedad, acorde con los ideales y principios de la CRBV, con visin de la realidad latinoamericana, caribea y universal. Las caractersticas generales del subsistema de Educacin de Jvenes, Adultos y Adultas son las siguientes:1. La poblacin atendida es social y culturalmente heterognea.2. La mayora de la poblacin atendida est inserta en el campo laboral.3. Se abordan diferentes procesos: alfabetizacin (en castellano e idiomas indgenas) y postalfabetizacin (primaria, secundaria y menciones tcnicas);programas integrados para el desarrollo rural, formacin social y laboral; y programas de capacitacin profesional y formacin tcnica empresarial.4. Garantiza la prosecucin de estudios superiores y la incorporacin al proceso productivo social.

You might also like