You are on page 1of 4

Cuadro comparativo de la Educacin Bsica de Mxico y otras Pases LENGUAJE ORAL

PERU Preescolar Preescolar

MEXICO Preescolar

CHILE
Se refiere a la capacidad de relacionarse con otros, escuchando en forma atenta, recibiendo comprensivamente y comunicando diversos tipos de mensajes orales, utilizando un vocabulario adecuado y estructuras lingsticas progresivamente ms complejas. Se refiere a la capacidad de iniciar la conciencia fonolgica y de disfrutar, explorar, interesarse y comprender gradualmente que los textos grficos y escritos representan significados

Expresa espontneamente y con claridad Comunicar estados de nimo, sus necesidades, sentimientos y deseos, sentimientos, emociones y vivencias. Comprendiendo los mensajes que le comunican otras personas.

Expresa espontneamente en su lengua Utilizar el lenguaje para regular su materna sus necesidades, sentimientos, conducta en distintos tipos de deseos, ideas, y experiencias, interaccin con los dems. escuchando y demostrando comprensin a lo que le dicen otras personas. Expresa y comprende palabras, frases u oraciones cortas y sencillas en segunda lengua al interactuar con sus compaeros o adultos, en situaciones vivenciales y cotidianas. Obtener y compartir informacin a travs de diversas formas de expresin oral.

Escuchar y contar relatos literarios que forman parte de la traicin oral. Apreciar la diversidad lingstica de su regin y de su cultura.

LENGUAJE ESCRITO PERU Preescolar


Interpreta las imgenes y smbolos de textos a su alcance, disfrutando de compartirlos

MEXICO Preescolar
Conocer diversos portadores de texto e identificar para qu sirven.

CHILE Preescolar
Se refiere a la capacidad de interesarse por la representacin grfica y experimentar diferentes signos grficos, letras y palabras con la intencin de comunicarse por escrito.

Comprende e interpreta mensajes, de diferentes imgenes y textos verbales de su entorno, expresando con claridad y espontaneidad sus ideas Produce textos, empleando trazos, grafismos, o formas convencionales (letras) de escritura de manera libre y espontnea con sentido de lo quiere comunicar.

Interpretar o inferir el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de diversos portadores y del sistema de escritura. Expresar grficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto con la ayuda de alguien.

Produce con seguridad, textos Identificar algunas caractersticas del informativos, instructivos, poticos y sistema de escritura. dramticos a travs de los cuales expresa sus ideas, intereses, sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia de los textos. Conocer algunas caractersticas y funciones propias de los textos literarios.

Cuadro comparativo de la Educacin Bsica de Mxico con otras Pases LENGUAJE ORAL PERU Primaria Primaria MEXICO Primaria CHILE

Expresa sus necesidades, intereses, Utilizar el lenguaje oral para comunicarse con Organiza sus ideas de acuerdo con el sentimientos y experiencias, y escucha con claridad y fluidez e interactuar en distintos esquema de inicio, desarrollo y final. respeto cuando interacta con otros, contextos sociales y culturales. mostrando comprensin de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano. Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas. Argumentar y razonar al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones.

Aclara trminos especializados a travs de ejemplos, explicaciones y glosarios.

Expresa sus necesidades, intereses, Valorar razonamientos y evidencias como sentimientos y experiencias, base para modificar sus puntos de vista. adecuando su discurso a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atencin y espritu crtico a los mensajes, en las diversas situaciones comunicativas en las que participa. Buscar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar la informacin proveniente de varias fuentes.

Utiliza usos figurados del lenguaje para influir sobre la audiencia (interrogaciones retricas, expresiones exclamativas, refranes, comparaciones y metforas).

LENGUAJE ESCRITO PERU Primaria Primaria MEXICO Primaria


Escribe textos breves sobre contenidos que le son familiares. Comunica por escrito alguna informacin, Opinin o sentimiento, utilizando un vocabulario de uso frecuente. Escribe frases y oraciones simples bien construidas, con letra legible, separando correctamente las palabras. Escribe textos breves de intencin literaria y no literarios para expresarse, narrar y describir. Organiza varias ideas o informaciones sobre un tema central, utilizando un vocabulario variado y de uso frecuente. Utiliza oraciones simples y compuestas de uso habitual, respetando la ortografa literal y puntual necesaria para la legibilidad. Escribe textos de intencin literaria y no literarios para expresarse, narrar, describir y exponer. Organiza varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por algunas ideas complementarias, utilizando un vocabulario variado. Utiliza oraciones en las que emplea conectores de coordinacin y subordinacin de uso frecuente y los principales tiempos y modos de la conjugacin, utilizando los signos de puntuacin fundamentales y respetando la ortografa de la mayora de las palabras.

CHILE

Comprende textos narrativos y descriptivos de Utilizar el lenguaje escrito para comunicarse estructura sencilla, a partir de sus con claridad y fluidez e interactuar en experiencias previas, los reconoce como distintos contextos sociales y culturales. fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato.

Produce textos cortos de tipo narrativo y Planear un texto antes de comenzar a descriptivo a travs de escribirlo- fases- Planeacin, realizacin y los cuales comunica sus experiencias, evaluacin. intereses, deseos y necesidades utilizando los elementos Lingsticos adecuados y expresa satisfaccin, con lo que escribe.

Comprende textos informativos, instructivos, poticos y dramticos. describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la informacin como fuente de saber

Cuadro comparativo de la Educacin Bsica de Mxico con otras Pases LENGUAJE ORAL PERU Secundaria Secundaria MEXICO Secundaria
Expresa sus sentimientos, juicios y puntos de vista, adoptando uno o varios tonos a lo largo del texto (irnico, agresivo, melanclico, solemne) segn el tipo de texto y sus propsitos como autor.

CHILE

Expresa sus ideas con claridad y fluidez Ampliar su capacidad de comunicacin, aportando, compartiendo y evaluando en situaciones comunicativas interpersonales, utilizando en forma informacin en una variedad de textos. pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no verbales.

Comprende el mensaje de los dems, Expresar y defender opiniones y creencias de Desarrolla ideas originales sobre un tema asumiendo posiciones crticas, y manera razonada. de inters general o especializado. valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural. Expresa sus ideas en forma organizada, Analizar, comparar y valorar la informacin generada por los diferentes medios de original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y comunicacin masiva. grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los dems, Conocer, analizar y apreciar el lenguaje refutando o apoyando crticamente las literario de diferentes gneros. ideas, y valorando la diversidad lingstica y cultural.
Conocer y valorar las variedades sociolingsticas del espaol y el lenguaje en general. Utilizar el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear ficcin.

Transgrede conscientemente convenciones de forma y contenido con el fin de producir efectos especficos en la audiencia

LENGUAJE ESCRITO PERU Secundaria Secundaria MEXICO Secundaria


Escribe variados tipos de texto, de intencin literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer y argumentar. Desarrolla varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, marcando con una variedad de recursos las conexiones entre las ideas y utilizando un vocabulario variado, preciso y pertinente al contenido, propsito y audiencia. Escribe diversos tipos de frases y oraciones, demostrando dominio de recursos morfosintcticos de la lengua y respetando las convenciones de presentacin de diversos tipos de texto. Escribe textos de intencin literaria y no literarios para expresarse, narrar, describir y exponer. Organiza varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, marcando las conexiones entre ellas y utilizando un vocabulario variado y pertinente al contenido y propsito. Escribe oraciones en las que emplea una variedad de conectores de coordinacin y subordinacin, respetando los tiempos y modos de la conjugacin y utilizando la ortografa literal, acentual y puntual.

CHILE

Expresa sus ideas con claridad y fluidez en Obtener y seleccionar informacin de medios situaciones comunicativas impresos y electrnicos con propsitos interpersonales, utilizando en forma especficos. pertinente las cualidades de la voz, el registro lingstico y los recursos no Verbales.

Comprende el mensaje de los dems, Usar la escritura para planear su discurso. asumiendo posiciones crticas, y valorando los giros expresivos de su comunidad en el marco del dilogo intercultural.

Comprende textos de distinto tipo, Ampliar su conocimiento de las caractersticas disfrutando de ellos, discriminando lo del lenguaje para comprender y producir relevante de lo complementario; hace textos. inferencias a partir de los datos explcitos, asume posiciones crticas, y reflexiona sobre su proceso de comprensin con el fin de mejorarlo.

Escribe variados tipos de texto, de intencin literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer y argumentar. Desarrolla sus ideas en torno a un tema central en forma analtica y crtica, seleccionando recursos expresivos y cohesivos, y utilizando un vocabulario variado, preciso y pertinente al contenido, propsito y audiencia. Utiliza convenciones de presentacin, edicin y diseo de diversos tipos de texto.

Produce textos de distinto tipo, en forma clara, coherente y original, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando en forma apropiada los elementos lingsticos y no lingsticos, y reflexionando sobre ellos.

Interpretar y producir textos para responder a Escribe variados tipos de texto, de intencin demandas de la vida social. literaria y no literarios, para expresarse, narrar, describir, exponer y argumentar. Desarrolla sus ideas en torno a un tema central de manera analtica, crtica y/o creativa, seleccionando recursos expresivos y cohesivos. Escribe utilizando flexiblemente las convenciones de presentacin, edicin y diseo propias del tipo de texto y las emplea con fines estilsticos.

Expresa sus ideas en forma organizada, original y elocuente en situaciones comunicativas interpersonales y grupales, demostrando seguridad y consistencia en sus argumentos. Comprende el mensaje de los dems, refutando o apoyando crticamente las ideas, y valorando la diversidad lingstica y cultural. Comprende textos de distinto tipo, segn su propsito de lectura; los contrasta con otros textos; opina crticamente sobre las ideas del autor y el lenguaje utilizado; y valora los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la comprensin del texto. Produce textos de distinto tipo, en forma adecuada, fluida, original y coherente, en funcin de diversos propsitos y destinatarios; utilizando de modo reflexivo los elementos lingsticos y no lingsticos para lograr textos de mejor calidad.

You might also like