You are on page 1of 5

ALUMNA: Tania del Rocio Gallegos Villalobos PROFESORA: Sofa Maldonado Ventura.

SEMESTRE: VIII Grupo: D2 MATERIA: Seminario de Finanzas

FECHA: 08 de Abril de 2014 ACTIVIDAD: Cuadro comparativo

UNIDAD 3: FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS EMPRESAS TEMA 3.3 BONOS, ACCIONES PREFERENTES Y COMUNES.
BONOS CONCEPTO
Los bonos son instrumentos financieros, es una de las formas de materializarse los ttulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institucin pblica, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institucin privada, empresa industrial, comercial o de servicios.

ACCIONES COMUNES
Son activos financieros negociables sin vencimiento que representan una porcin residual de la propiedad de una empresa. Una accin comn da a su propietario derechos tanto sobre los activos de la empresa como sobre las utilidades que esta genere, as como a opinar y votar sobre las decisiones que se tomen.

ACCIONES PREFERENTES
Accin preferente, participacin preferente, valor preferencial o simplemente preferente, en economa, bolsa y finanzas es aquel valor o accin emitido por una sociedad banco, caja de ahorros o empresa financiera- que no confiere ninguna cuota en su capital ni tampoco derecho de voto en la junta de accionistas. Son perpetuas, no tienen vencimiento y su rentabilidad no est garantizada, ya que est vinculada a la obtencin de beneficios. Hay diversos tipos de valores preferenciales que son comunes para muchas corporaciones: Acciones preferenciales acumulativas - Si el dividendo no es pagado, este ser acumulado para futuros pagos. Acciones preferenciales no cumulativas - El dividendo para este tipo de accin preferenciales no ser acumulado si no es pagado. Muy comn en acciones preferenciales de bancos, las acciones preferenciales deben ser no cumulativas. Acciones preferenciales convertibles - Este tipo de accin

TIPOS O CLASIFICACIN

Tipos de bonos segn prelacin en el cobro:

la

Bonos simples, tambin denominados senior, son aquellos que tienen la misma prioridad que el resto de ttulos de crdito del emisor. Bonos subordinados son los que tienen menor prioridad que otros ttulos de crdito del emisor en caso de liquidacin. En caso de quiebra, hay una jerarqua de los acreedores, estando este tipo de bonos por detrs del resto.

Las acciones comunes se pueden clasificar de acuerdo con el proceso en que se encuentren de autorizacin, emisin y colocacin en el pblico. Las acciones comunes Autorizadas son el nmero registrado y aprobado a venderse, las acciones comunes Emitidas son las que se vendieron y distribuyeron inicialmente al pblico, las acciones comunes en Circulacin son las que efectivamente se encuentran en poder del pblico e inversionistas porque la empresa puede en algn momento efectuar la recompra de parte de ellas, y las acciones comunes de Tesorera corresponden a las que fueron compradas por la empresa de nuevo.

Tipos de bonos segn el emisor: Bonos de emisores pblicos, tambin denominados deuda pblica emitida por un Estado, pas, territorio, ciudad, gobierno local o sus organismos. Bonos de emisores privados, tambin denominada deuda privada, emisiones de cualquier empresa u organismo no dependiente del sector pblico. Tipos de bonos segn la divisa en que se emiten: Bonos en moneda local. En el caso de un emisor de Mexico, los bonos emitidos en pesos, en caso de un emisor Espaol en Euros, etc Los bonos emitidos en moneda extranjera. Algunas compaas, bancos, gobiernos y otras entidades deciden emitir bonos en moneda extranjera, ya que puede ser ms estable y predecible que su moneda nacional.

VENTAJAS

Facilidad, seguridad, negociabilidad directa o a travs de la Bolsa de Valores, rentabilidad fija, venta anticipada, amplitud y

Para el emisor: Las acciones comunes son una alternativa de financiacin para las empresas, adicional a los

preferenciales tiene la opcin de convertirse en una accin comn a un precio prescrito. Acciones preferenciales intercambiables - Este tipo de accin preferenciales tiene la opcin de ser intercambiada por otro tipo de seguridad bajo ciertas condiciones. Acciones preferenciales de renta mensual - Una combinacin de accin preferenciales y de deuda subordinada. Acciones preferenciales participantes - Este tipo de accin preferenciales permite la posibilidad de dividendos adicionales por encima de la cantidad establecida bajo ciertas condiciones. Acciones preferenciales perpetuas - Este tipo de accin preferenciales no tiene fecha fija en la cual el capital invertido sea regresado al accionista, aunque siempre habr privilegios de redencin controlados por la corporacin. La mayora de las acciones preferenciales son emitidas sin una fecha de redencin fija. Acciones preferenciales de opcin financiera Estas emisiones tienen un privilegio de "opcin financiera" con el que el accionista puede, bajo ciertas condiciones, forzar al emisor a redimir las acciones. Del uso de acciones preferentes como fuente de recursos est que los dividendos son fijos, por lo que este tipo de financiamiento proporciona apalancamiento.

variabilidad de la oferta, de acuerdo con los diferentes tipos de Instituciones habilitadas para la emisin. La facilidad de los Bonos, le aade atractivo a la inversin, y ampla la cobertura del mercado potencial de los mismos. La seguridad de los Bonos, los vuelve instrumentos apetecidos en todo portafolio de inversin, para compensar los riesgos de otras alternativas. Es una buena eleccin para quienes tengan unos ahorros y deseen invertir en algo relativamente seguro comparado con otras opciones. La negociabilidad permite el acceso a cualquier tipo de inversionista, sea persona natural o jurdica, de grande o pequeo tamao, perfil conservador o arriesgado.

prstamos bancarios, que no les afecta su capacidad de endeudamiento, no requieren de erogaciones de dinero mensuales y solo de la distribucin de dividendos anual, si as lo decide la administracin y la junta directiva Para el beneficiario: Las acciones comunes son un interesante, atractivo y novedoso medio de inversin de dinero en el largo plazo, que permite obtener rentabilidades superiores a los depsitos normales del sistema financiero, debido a su mayor riesgo e inestabilidad propia de la oferta y la demanda, y de la generacin de utilidades propias a cada negocio.

Les permiten a los accionistas comunes mantener el control sobre las decisiones de la empresa, ya que generalmente las acciones preferentes no tienen derecho de votacin. Ventajas de las acciones regulares preferenciales publicadas por consejeros incluyen tasas de rendimiento ms altas y ventajas en los impuestos (actualmente las tasas de rendimiento a un 2% ms que las acciones compradas por la compaa a 10 aos, estn mejor categorizadas que las acciones comunes en el caso de bancarrota, los dividendos estn sujetos a impuestos a un mximo de 15% en vez de a tasas de ingresos regulares, como en el caso de intereses de bonos).

DESVENTAJAS

Para el emisor: Cuando las acciones comunes representan un porcentaje importante, que le da control a quien las posee sobre el negocio, y ste genera importantes utilidades todos los aos, en este momento las Acciones pueden ser un medio de financiacin y obtencin de dinero ms costoso que si se pidiera prestada a un Banco.

Tiene que ver con lo poco atractivo que estos instrumentos son para los inversionistas debido a sus caractersticas.

Para el beneficiario:

CARACTERSTICAS

Forman parte del pasivo de los emisores. Tienen mayor prioridad en una liquidacin que el patrimonio. Representante: Existe un representante de los bonistas que defiende el cumplimiento de las condiciones del contrato de emisin Garantas: Puede ser garantizado por activos como prendas e hipotecas u otros bonos. Valor a la Par Es el valor nominal del Bono a su redencin. Pueden haber sido comprados bajo la par Discountbonds o sobre la par Premiunbonds Pagos de cupn Los cupones representan los montos de los intereses. Normalmente se pagan trimestralmente. Valor de Redencin Es el valor a la par que se recibe al vencimiento del bono. Amortizacin o llamada. Algunos bonos pueden ser redimidos (llamados) antes de su vencimiento por medio de sorteos,

Las acciones comunes presentan la desventaja de no tener garantizadas las utilidades y los rendimientos, porque ni puedes tener garanta que se valorice el precio de las Acciones, ni puedes exigir que se generen utilidades en el negocio o que se repartan las utilidades del ejercicio. Las acciones comunes proporcionan a sus propietarios responsabilidad limitada en la empresa .Esto significa que el accionista comn como propietario de la empresa no puede perder una cantidad mayor a su aportacin econmica a la sociedad y que sus bienes personales no estn en riesgo en caso de que la empresa se vea en dificultades financieras. Los accionistas comunes tienen derecho a opinar y a decidir sobre las decisiones que se tomen; esto es, tienen derecho a voz y voto. Algunas empresas usan el voto mayoritario para elegir a la asamblea de directores. El derecho de prioridad (o preventivo) les permite a los accionistas mantener su proporcin de la participacin en la propiedad de la empresa cuando se emiten nuevas acciones comunes. Las acciones comunes otorgan a su propietario el derecho a los dividendos; no obstante, la empresa no tiene obligacin legal alguna de pagar dividendos. Finalmente, los accionistas comunes tienen el derecho de revisin en lo referente al verificacin y anlisis de los

Las acciones preferentes habitualmente tienen un valor a la par y se emiten con un precio cercano a dicho valor. Las acciones preferentes pagan un dividendo fijo, pero que no es obligatorio para la empresa emisora. Si en algn momento la empresa no tiene el efectivo para pagar los dividendos puede omitir dicho pago. Las acciones preferentes no establecen una fecha de vencimiento. Muchas emisiones recientes de este tipo de acciones, sin embargo, establecen fondos de amortizacin para los pagos peridicos de dichas emisiones. Los derechos de las acciones preferentes son subordinados a los de las obligaciones, pero prioritarios a los de las acciones comunes. Esto es, los pagos de dividendos y los derechos sobre los activos de la empresa en caso de incumplimiento o quiebra de los accionistas preferentes son

compra directa o subasta. Es el tiempo que resta para su fecha de vencimiento Perodo de gracia Periodo en el que no se realiza amortizacin, pero si se paga intereses Dura varios aos despus de la emisin.

estados financieros de la empresa.

secundarios a los de los acreedores. Estos instrumentos financieros son en realidad poco utilizados por las empresas y cuando se usan tienen el fin de reducir la razn deuda a capital sin perder la posibilidad del apalancamiento.

FUENTES CONSULTADAS PGINAS WEB

Acciones Comunes y Preferentes. Internet. En lnea. Pgina consultada el 6 de Abril de 2014: Disponible en: http://www.inversion-es.com/acciones/acciones-comunes.html#clasificacionesaccionescomunes Bonos. Internet. En lnea. Pgina consultada el 6 de Abril de 2014: Disponible en: http://www.inversion-es.com/bonos.html

You might also like