You are on page 1of 17

Ao De La Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

N IV E R S ID A D A L A S P E R U A N A S F IL IA L P IU R A
Escuela Profesional De Ingeniera Civil

U A P

ALUMNOS

Alva Gonzales, Luigi

Gu i!rrez Mar"#, Paola Luna $iale, Eric" Mar nez Morales, Eliza%e & Orrego Manri'ue, Mauricio P!rez Cruz, (ulio Purizaca Cruz, Si) o Secl!n Laura, Manuel Serna'u! Calle, Davi* CU+SO DOCEN.E : : Dise,o Mo*erno De Pavi-en os Ing/ Dio-e*es O#ola 0a1a a

PIU+A2 PE+U

3453

INDICE
INTRODUCCIN 1. GENERALIDADES 1.1.- O !etivo 1.".- Im#ortancia 1.$.- %i#os de tr&'ico 2. METODOLOGA I.- Reco#ilacin de la in'ormacin I.1. An&lisis de la demanda I.". An&lisis de la demanda actual (tr&'ico) I.$. An&lisis de la Demanda *royectada 3. CLASIFICACIN VEHICULAR $.1. %i#os de +e,-culos $.". %i#os De .!es $.$. *eso +e,icular ANEXOS

INTRODUCCIN
.l estudio de tr&'ico nos #ro#orciona una estad-stica de tr&nsito e/istente en un determinado sector de una carretera con la cual se #odr& e'ectuar la clasi'icacin del #ar0ue automotor seg1n su ca#acidad de carga ..l volumen de tr&nsito #romedio se da en un #er-odo de "2 ,oras generalmente se com#uta dividiendo el n1mero de ve,-culo 0ue #asa #or un #unto determinado3 en un #er-odo esta lecido entre el n1mero de d-as de ese #eriodo.

De e destacarse el ,ec,o de 0ue la determinacin del tr&'ico es de vital im#ortancia #ara #oder adelantar otras actividades como la de reali4ar el diseo adecuado de la estructura del a'irmado3 as- como tam i5n del #avimento y la evaluacin del #royecto3 #ues gran #arte de los ene'icios derivados del mismo son de idos a los a,orros en costos de o#eracin ve,icular. .l #resente estudio de tr&'ico tiene #or o !etivo directo determinar el 6ndice 7edio Diario (I7D) 0ue circulara #or las v-as alternas materia del #resente #royecto y el n1mero de .!es de 8arga .0uivalentes (.AL) 0ue so#ortar& la v-a dentro de su #eriodo de vida3 en el caso del I7D de la v-a3 #or su #arte la o tencin del .AL #ermite el diseo del #avimento.

ESTUDIO DE TRFICO

1.0 GENERALIDADES

1.1. Objet !" Nos #ermitir& clasi'icar y conocer el volumen de los ve,-culos 0ue se movili4an #or la carretera 3 as- como estimar el origen y destino de los mismos3 elemento indis#ensa le #ara la evaluacin econmica de la carretera y la determinacin de las caracter-sticas de diseo de la v-a ..l tr&'ico se de'ine como el des#la4amiento de ienes y9o #ersonas en los medios de trans#orte: mientras 0ue el tr&nsito viene a ser el 'lu!o de ve,-culos 0ue circulan #or la carretera3 #ero usualmente se denomina tr&'ico ve,icular .;e reali4ar& la determinacin del 6ndice 7edio Diario (I7D)3 el cual ser& de'inido en ase al conteo de ve,-culos 0ue usualmente atraviesan la v-a y a la reali4acin de encuestas.

1.2. I#$"%t&'( & La in'ormacin del tr&'ico3 a o tener en cam#o3 nos #ermitir& desarrollar y cali rar modelos de simulacin de demanda de trans#orte3 lo 0ue es im#ortante en la eta#a de #laneamiento3 a 'in de determinar y cuanti'icar<

.l volumen de tr&'ico y com#ararlo con otras v-as e/istentes re,a ilitadas de iguales caracter-sticas geomor'olgicas3 a e'ectos de asignarle correctamente las caracter-sticas geom5tricas.

=usti'icacin econmica de las inversiones en las 0ue el tr&'ico #uede intervenir como varia le.

.sta lecimientos de seali4acin. Asignaciones de tr&'ico a 'uturo. Itinerarios de rutas de em#resas de trans#ortes. Determinacin de las necesidades de in'raestructura.

a. Diseo de *uentes. . Re,a ilitacin de la carretera. c. 8onstruccin de nuevas carreteras. d. Diseo del ti#o de su#er'icie de rodadura. e. 7e!oramiento de carreteras. '. 7antenimiento de carreteras.

1.3. T $") *e T%+, (" .l tr&'ico normal.- corres#onde a a0uel 0ue circula #or el camino en estudio en la situacin sin #royecto y no se modi'ican en la situacin con #royecto.

.l tr&'ico generado.- es a0uel 0ue no e/ist-a en el camino en la situacin sin #royecto3 y a#arece como e'ecto directo de la e!ecucin del #royecto de ido #rinci#almente a la reduccin del costo de trans#orte del camino. .l tr&'ico desviado.- es a0uel 0ue en la situacin sin #royecto utili4a otro camino #ara su des#la4amiento3 #ero una ve4 e!ecutado el #royecto utili4ar& una #arte o en 'orma total el camino vecinal re,a ilitado o me!orado.

2.0 METODOLOGIA .l desarrollo del estudio se ,a reali4ado en tres eta#as claramente de'inidas< I. II. III. Reco#ilacin de la in'ormacin. %a ulacin de la in'ormacin3 An&lisis de la in'ormacin y o tencin de resultados. I.- Re("$ .&( /' *e I',"%#&( /' I.1 A'+. ) ) *e .& *e#&'*& I.1.1. E)t #&( /' *e .& $"b.&( /' *e#&'*&'te.

*ara la evaluacin social estima la #o lacin atendida3 a #artir de los censos de #o lacin y #royecciones del IN.I. &0 1"b.&( /' *e#&'*&'te &(t2&.3 8onsidera la #o lacin total del &rea de in'luencia del *I*. ;i la estad-stica no est& actuali4ada al momento de 'ormulacin del estudio3 #royecta la #o lacin del 1ltimo censo con una tasa de crecimiento -nter censal ,asta la actualidad< N1mero de aos entre el 1ltimo censo y el #resente ao > n *o lacin actual > #o lacin 1ltimo censo ? (1@ t91AA)n %asa de crecimiento entre 1ltimos dos censos > t B anual ;i no ,ay estad-stica es#ec-'ica3 reali4a un conteo de viviendas y3 utili4ando la densidad #romedio de ,a itantes #or vivienda del &rea de in'luencia o distrito3 estima la #o lacin demandante total. b0 1"b.&( /' $%"4e(t&*&3 La #o lacin se #royecta con la tasa de crecimiento intercensal3 estimada #or el IN.I #ara el distrito donde se locali4a el #royecto. I.1.2. T%&# , (&( /' *e .& %e* ! &. )e56' .& *e#&'*&. *or lo general el tr&'ico ve,icular en una carretera no es uni'orme3 #ues en algunos tramos e/iste mayor tr&'ico 0ue en otros. *arte del an&lisis inicial consiste en su dividir el camino vecinal en tramos donde el tr&'ico sea similar. As- 'acilitas el #osterior an&lisis de la demanda.

La di'erenciacin del tr&'ico ve,icular #or tramos es im#ortante #ara el #lanteamiento de alternativas t5cnicas del camino3 ya 0ue se #uede di'erenciar el diseo de acuerdo al nivel de tr&'ico 0ue e/iste en cada tramo. ;i el camino tiene una longitud #e0uea3 utili4a un solo tramo #ara el an&lisis: #ero3 en los caminos de mayor longitud3 de'ine dos o incluso tres tramos de an&lisis. Los tramos ,omog5neos estar&n com#rendidos entre centros #o lados o desv-os im#ortantes de carreteras. 8onc5ntrate #rinci#almente en el tr&'ico de larga distancia3 ya 0ue ser& el 0ue determinar& el est&ndar de la carretera.

I.2. &0

A'+. ) ) *e .& *e#&'*& &(t2&. 7t%+, ("0

Re("$ .& ',"%#&( /' *e t%+, (" !e8 (2.&%.

.sta in'ormacin com#rende datos de conteos de tr&'ico anteriores3 si e/istiesen.

b0

Re&. 9& e)t2* ") *e t%+, (".

*ara recoger in'ormacin del 'lu!o ve,icular3 de los usuarios y de tiem#os de via!e. i) 8onteos de tr&'ico ve,icular.

Reali4a el conteo utili4ando los 'ormatos del 7%8.

ii) .ncuestas origen-destino. Investiga usando los 'ormatos del 7%8

iii) 7ediciones de tiem#os de via!e.

Ca4lo entre dos #untos #reviamente determinados3 0ui4& dos centros #o lados. 8on el tiem#o de via!e y la distancia #uedes calcular la velocidad de circulacin #romedio. (0 Dete%# '&( /' *e. t%+, (" &(t2&.. .l tr&'ico de un camino vecinal var-a constantemente de#endiendo del ciclo de actividades y de #roduccin de la 4ona de in'luencia. ;er& mayor en estaciones de cosec,as 0ue en otros #eriodos del ao. *ara calcular el #romedio diario anual del camino anali4ado (-ndice medio diario anual o I7DA)3 corrige los datos de tr&'ico o tenidos en conteos de cam#o mediante 'actores de correccin estacional (D8.)3 #ara convertirlos en I7D. *ara este c&lculo se utili4a las ta las del 7%81".

I.3.

A'+. ) ) *e .& *e#&'*& $%"4e(t&*&.

&0 1%"4e(( "'e) *e t%+') t". .m#lea la siguiente 'rmula<

La #royeccin del tr&nsito 'uturo se ,ace se#aradamente #ara el tr&'ico normal y generado. .n esta gu-a no se ,a considerado el tr&'ico desviado. i) *royeccin del tr&'ico normal. Etili4a la tasa de crecimiento de la #o lacin y *FI3 recurre a #royecciones e'ectuadas #or instituciones dedicadas a la ores de estad-sticas y #royecciones del crecimiento de la econom-a. *uedes usar las tasas de crecimiento de la #o lacin y del *FI regional del Instituto Nacional de .stad-stica e In'orm&tica.

ii)

*royeccin del tr&'ico generado.

De#ende de la magnitud de la me!ora. 8lasi'-cala #or el nivel de im#acto<

Ena ve4 calculado el tr&'ico generado #ara el #rimer ao de o#eracin3 5ste ser& #royectado en el ,ori4onte de evaluacin seg1n las tasas de crecimiento #or ti#o de ve,-culo del tr&'ico normal. b0 I*e't , (&( /' *e "t%") $%"4e(t") ! &.e). Revisar los #lanes de desarrollo vial #ara identi'icar #royectos 0ue otras instituciones est5n #rogramando a 'uturo y 0ue #ueden modi'icar la demanda #royectada. ;i 'uese el caso3 actuali4a las #royecciones reali4adas.

3.0 CLASIFICACIN VEHICULAR .ste estudio #ro#orciona criterios y m5todos #ara determinar el tr&'ico 0ue so#ortar& una v-a durante su #er-odo de vida y en el carril de diseo.

.s de #rimordial im#ortancia conocer el ti#o de ve,-culo3 el n1mero de veces 0ue #asa y el #eso #or e!e de ese ti#o de ve,-culo.

III.1. T $") *e !e8:(2.")


Durgoneta +e,-culo automotor #ara el trans#orte de carga liviana3 con $ 2 ruedas3 con motor de no m&s de GAA cm$ de cilindrada. Automvil +e,-culo automotor #ara el trans#orte de #ersonas normalmente ,asta de H asientos y e/ce#cionalmente ,asta de I asientos. ;tation Jagon +e,-culo automotor derivado del automvil 0ue al re atir los asientos #osteriores3 #ermite ser utili4ado #ara el trans#orte de carga. 8amioneta #icK-u# +e,-culo automotor de ca ina sim#le o do le3 con ca!a #osterior destinada #ara el trans#orte de carga liviana y con un #eso ruto ve,icular 0ue no e/ceda los 23AAA Kg.

8amioneta #anel +e,-culo automotor con carrocer-a cerrada #ara el trans#orte de carga liviana con un #eso ruto ve,icular no e/ceda los 23AAA Kg.

8amioneta rural +e,-culo automotor #ara el trans#orte de #ersonas de ,asta 1L asientos y cuyo #eso ruto ve,icular no e/ceda los 23AAA Kg. Mmni us +e,-culo auto#ro#ulsado3 diseado y construido e/clusivamente #ara el trans#orte de #asa!eros y e0ui#a!e3 de e tener un #eso seco no menor de 23AAA Kg. 8amin +e,-culo auto#ro#ulsado motori4ado destinado al trans#orte de ienes con un #eso ruto ve,icular igual o mayor a 23AAA Kg. *uede incluir una carrocer-a o estructura #ortante. Remolcador o %racto camin +e,-culo motori4ado diseado #ara remolcar semirremol0ues y so#ortar la carga 0ue le transmite estos a trav5s de la 0uinta rueda. Remol0ue +e,-culo sin motor diseado #ara ser !alado #or un camn u otro ve,-culo motori4ado3 de tal 'orma 0ue ninguna #arte de su #eso descanse so re el ve,-culo remolcador.

;emirremol0ue +e,-culo sin motor y sin e!e delantero3 0ue se a#oya en el remolcador transmiti5ndole #arte de su #eso3 mediante un sistema mec&nico denominado tornamesa o 0uita rueda.

III.2.

T $") *e eje

.!e sencillo< .s un e!e con una o dos ruedas sencillas en sus e/tremos.

.!e tandem< ;on dos e!es sencillos con ruedas do les en los e/tremos.

.!e tridem< ;on tres e!es sencillos con ruedas do les en los e/tremos.

Vista frontal
III.3. 1e)" Ve8 (2.&%

.l #eso m&/imo #or e!e inde#endiente o gru#os de e!es #ermitido a los ve,-culos #ara su circulacin #or las v-as de nuestro #a-s3 es el siguiente<

ANEXOS

You might also like