You are on page 1of 13

Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui El Tigre, Edo-Anzotegui

Ingenieria Asistida Por Computador

Profesor: Ing. Edgar Marn Seccin M-01 Autor: T.S.U Marvin Gutirrez C.I: 18.680.532 T.S.U Vilmeris Gil C.I: 20.171.942

El Tigre, Abril del 2014

INTRODUCCION La mquina a vapor es el origen del formidable desarrollo del maquinismo moderno; se puede afirmar que en el curso de este desarrollo, el descubrimiento del motor de combustin interna ha sido toda una revolucin, de importancia comparable a la que provoc la aparicin de la mquina de vapor. La idea de utilizar presin para empujar algo hacia arriba o hacia adelante no es nueva. Un tipo de turbina (mquina) de vapor fue diseada hace aproximadamente 2000 aos por Hero de Alejandra. Los chinos ya utilizaban cohetes pirotcnicos que funcionaban con plvora hace ms de 800 aos. Sir Isaac Newton explic el principio del empuje por reaccin en sus "leyes de la dinmica" en 1687. En 1791, John Barber de Inglaterra dise una turbina de gas, pero tuvieron que pasar 100 aos para que se desarrollaran los materiales adecuados para construirla. El motor de gas de Lenoir (1860), que funcionaba con explosiones, pero sin compresin previa, fue el primer motor industrial. Despus, el motor de "compresin previa y ciclo de 4 tiempos", definido por Beau de Rochas (1862) y realizado por Otto en 1878, provee a la industria de un motor de media potencia, cuyo precio y complicacin no son comparables al conjunto generador-mquina de vapor. Posteriormente, en 1893, Rudolph Diesel enuncia el principio del motor de "combustin interna y alta compresin previa", sin encendido, el cual deba ser alimentado directamente por un combustible pesado, no fluido y relativamente econmico.

ESTADO DEL ARTE Los motores hidrulicos son los ms antiguos conocidos (Hern de Alejandra, S. I a. J.C.), utilizaban como fuerza motriz la energa de una masa de agua que cae desde cierta altura, llamada salto. Esta energa se transforma en trabajo til disponible en el eje de la mquina, que antao era la rueda hidrulica, actualmente la turbina. Alrededor del 600 d. De J.C. aparecen los molinos de viento, que convierten la energa del viento en movimiento de mquinas. En 1712 el inventor ingls Thomas Newcomen (1663-1729) construye una mquina de vapor con pistones y cilindros que resulta muy eficiente, - En 1770 el militar francs Nicols-Joseph Cugnot (1725-1804) consigue amoldar su motor a vapor a su carreta. -1782. El ingeniero escocs James Watt (1736-1819) construye una mquina a vapor mucho ms eficiente que la mquina de Newcomen. - El ingeniero franco-belga Etienne Lenoir (1822-1900) construye en 1859 un motor de combustin interna. - El alemn Nikolaus Otto (1832-1892) construye un motor de 4 tiempos en 1877. - Germn W. Daimler construye en 1883 un motor de combustin interna muy veloz. - El ingeniero ingls Charles Parsons (1854-1931) disea el primer generador electrnico de turbina a vapor. - 1892. El alemn Rudolf Diesel inventa un motor (llamado motor diesel posteriormente) que funciona con un combustible que se prende a gran presin. En la prctica el motor resulta ser mucho ms eficiente que los motores de combustin interna existentes en aquel momento.

DESARROLLO Motores de cuatro tiempos En el motor de cuatro tiempos, el embolo hace cuatro movimientos en cada cilindro de trabajo. Tanto los cilindros como el cigeal estn situados dentro de un pesado bloque cilndrico de hierro. El cigeal a su vez hace funcionar el rbol de levas, que abre y cierra en el orden correcto las vlvulas que hay en la parte superior de cada cilindro. Los cuatro cilindros se disparan sucesivamente, normalmente en el orden 1-3-4-2, para que haya tiempo de trabajo cada media revolucin del cigeal.

1.-Tiempo de admisin: el embolo se mueve hacia abajo cuando se gira el crter del cigeal, provocando una disminucin de la presin dentro del cilindro. El vaco parcial as creado inyecta gasolina y aire, dentro del cilindro a travs de la vlvula de admisin abierta. 2.-Tiempo de compresin: la mezcla de combustible y aire es comprimida cuando el embolo sube con ambas vlvulas cerradas. 3.-Tiempo de explosin: la mezcla es encendida por la buja, al producir esta una chispa breve sincronizada con el momento de mxima compresin. El embolo es expulsado hacia abajo cuando el combustible, al arder, se expande. 4.-Tiempo de escape: la vlvula de escape se abre y el embolo sube, expulsando del cilindro la mezcla quemada para dejar el sitio libre al combustible fresco, que entrara en el prximo tiempo de admisin.

Motores Disel En teora, el ciclo disel difiere del ciclo Otto en que la combustin tiene lugar a un volumen constante en lugar de a una presin constante. El motor disel moderno es un conjunto de mecanismos de precisin que, al trabajar sincronizados, transforman la energa qumica almacenada en el combustible, en trabajo mecnico. La mayora de los motores disel tienen tambin cuatro tiempos, si bien las fases son diferentes de las de los motores de gasolina, estas son: 1.- ADMISIN.- El pistn desciende del punto muerto superior al punto muerto inferior, la vlvula de admisin permanece abierta; al bajar el pistn va dejando un vaco que ser llenado por el aire que entra del exterior por los conductos de admisin. 2.- COMPRESIN.- El pistn sube, pasa del punto muerto inferior al punto muerto superior; las vlvulas de admisin y de escape permanecen cerradas. El aire se comprime y se calienta lo suficiente para encender el combustible que se inyecta al final de la compresin. 3.- EXPANSIN.- Se inyecta el combustible en forma de spray al interior del cilindro, se inflama, se expande y empuja el pistn hacia abajo para producir potencia. 4.-ESCAPE.- La vlvula de escape se abre y el pistn sube, pasa del punto muerto inferior al punto muerto superior para que el pistn desaloje todos los gases quemados productos de la combustin. Estas cuatro operaciones son las mismas para cualquier motor disel, ya sea de 2 o 4 tiempos, sin embargo, la forma en que se realizan ser diferente en cada uno de ellos. Para un motor de dos tiempos el cigeal habr girado una vuelta y para un motor de cuatro tiempos, el cigeal habr girado dos veces, algunos motores disel utilizan un sistema auxiliar de ignicin para encender el combustible para arrancar el motor y mientras alcanza la temperatura adecuada.

Pistn Es el elemento que transmite la fuerza ejercida por la presin de los gases sobre su superficie tras la combustin al resto de elementos de mecanismo biela-manivela Partes de pistn: a) La Cabeza: Es la parte superior del pistn y la que est expuesta a mayor temperatura y presin debido a la combustin, por lo que su espesor es mayor en comparacin con el resto de las partes. b) La Falda: sirve para guiar al pistn y dado que temperatura de funcionamiento es inferior a la de la cabeza, es un buen elemento para transferir el calor desde est a las paredes del cilindro y de ah a la refrigeracin. c) El Alojamiento de los Segmentos: son unas acanaladuras que se practican en el contorno del pistn para introducir los segmentos en ellas. Segmento de compresin: ha de soportar mayores temperaturas, su alojamiento puede ir reforzado con acero. Segmento rascador de aceites: lleva unos orificios para que el aceite arrido en el movimiento alternativo del pistn por el cilindro puede gotear al crter. d) El Alojamiento del buln: Es el orificio practicado en el pistn para insertar el buln, que a su vez lo unir a la biela.

Figura N1 vista del Pistn. Solidwords 2013

BIELA Es la pieza que comunica el buln con la muequilla del cigeal transmitiendo los esfuerzos debidos a la presin de los gases sobre el pistn al cigeal. a) Pie de biela: Es la parte que se une al pistn por medio del buln b) Cuerpo o alma de biela: une el pie con la cabeza de biela. Su seccin suele ser en forma I, con un rea creciente desde el pie hasta la cabeza de biela. c) Cabeza de la biela: es la parte, junto a la tapa de biela, que se une a la muequilla del cigeal. d) La tapa o sombrerete de biela: se une a la cabeza de biela a travs de unos tornillos o tuerca generando un orificio circular donde se interponen dos semicojinetes que se ajustan a la muequilla del cigeal.

Figura N2 vista de la biela. Solidwords 2013

Cigeal Es el elemento encargado de convertir la fuerza resultante de los gases tras la combustin, en un par de giros que se transmitir posteriormente a la cadena cinemtica del motor. El cigeal consta de diferentes partes: a) Los apoyos: son los muones que se unen a la bancada, interponiendo dos semicojinetes, constituyendo el de giro de cigeal.

b) Las muequillas: son los elementos sobre los que se embridan las cabezas de biela, con interposicin de casquillo antifriccin. c) El brazo o manivela: Es el elemento que une el apoyo con la muequilla.

Figura N3 vista del cigeal. Solidwords 2013

ENSAMBLAJE Se utiliz la opcin crear ensamblaje desde pieza/ensamblaje, luego se inserta componente inicial en forma predeterminada (fijo) y se realiz la relacin de posicin entre todas las piezas.

VISTA EXPLOSIONADA El despiece o vista explosionada es un mtodo de representacin grfica para dar informacin sobre el montaje de sistemas. En l se van colocando los distintos elementos correlativamente, desde las piezas centrales o bsicas a las ms extremas o accesorias, indicando los ejes de simetra y los ejes por los que deben ir incorporndose el elemento de unin o acoplamiento.
1

2 4 3

1. Bloque 2. Pistn 3. Biela

4. Buln 5.Cigueal

ESTUDIO ESTATICO Se coloca la pieza en geometra fija

Se aplica la fuerza de 1000 N

Se crea la malla

Se ejecuta el estudio y se obtiene dos simulaciones una se aplica tensiones y la otra el desplazamiento

CONCLUSION El hombre siempre ha necesitado ir evolucionando y junto con l con sus creaciones. Desde el ao 1862 hasta la fecha, los motores han presentado una variacin notable o por qu no decirlo una gran evolucin, vemos que el primer motor construido consuma grande cantidades de combustible, en cambio ahora son cada vez ms poderosos y econmicos. Con el tiempo, se encontr que los motores ms potentes tienen necesariamente que ser multicilndricos. Por ello comienzan a desarrollarse numerosos tipos de motores, cambiando principalmente el tipo de combustible (y por ende el principio que los rige), as como tambin variando la disposicin de los cilindros, con el fin de lograr un mximo de potencia.

RECOMENDACIONES

Variar la accin del lubricante Medir redondez de la biela Verificar la redondez del mun del cigeal

You might also like