You are on page 1of 62

Bazn, Kevin

El teatro anterior a 1939


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

El teatro anterior a 1939


Consideraciones sobre el hecho teatral
Antes de adentrarnos en el estudio de la dramaturgia espaola anterior a la Guerra Civil, conviene tener presentes algunas circunstancias especficas del hecho teatral, que explican la separacin entre un teatro comercial de xito y un teatro innovador que apenas lleg al pblico:
G

Acto de la representacin A diferencia de otros gneros literarios, el teatro ha sido concebido y requiere la representacin sobre el escenario para alcanzar su plena virtualidad comunicativa. Muchas piezas emblemticas de dramaturgos espaoles no llegaron a las tablas quedaron en literatura dramtica, anulndose as el probable influjo beneficioso que hubieran representado para autores posteriores.

Dependencia econmica El teatro depende mucho ms que otros gneros literarios del engranaje comercial: editar un libro de poemas o una novela supone un gasto limitado en comparacin con la cantidad de dinero que hace falta para poner en los escenarios una obra de teatro. Por ello, los empresarios prefieren estrenar ttulos sencillos, poco innovadores, que consigan de inmediato el favor popular.

Transmisin de ideas El espectculo dramtico, por su ndole audiovisual y recepcin colectiva, se muestra mucho ms apto que la novela o la poesa para la transmisin de ideas, como ocurrir luego con sus herederos naturales, el cine y la televisin. Ello determinar que la censura se cebe especialmente en el teatro en pocas de autoritarismo poltico, como la dictadura de Primo de Rivera o el Rgimen de Franco.

As pues, el conservadurismo del pblico, la escasa predisposicin de los empresarios a arriesgarse con experimentos de xito dudoso y la vigilancia de los censores ante cualquier audacia poltica o religiosa explican entre otros factores- la escasa originalidad del teatro espaol del primer tercio de siglo. Baste destacar que las mejores obras de Valle-Incln no subieron a los escenarios hasta los aos sesenta o que Miguel Mihura hubo de esperar hasta 1952 para ver estrenada Tres sombreros de copa, escrita en 1932.

Chamilo

1 / 62

Bazn, Kevin

"El teatro es uno de los ms expresivos y tiles instrumentos para la edificacin de un pas y el barmetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos aos la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado. donde las pezuas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nacin entera. El teatro es una escuela de llanto y de risa y una tribuna libre donde los hombres pueden poner en evidencia morales viejas o equvocas y explicar con ejemplos vivos normas eternas del corazn y del sentimiento del hombre".

Pulse aqu

Chamilo

2 / 62

Bazn, Kevin

El teatro europeo entre los siglos XIX y XX


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

El teatro europeo entre los siglos XIX y XX

Ya hemos comentado con anterioridad que el gnero teatral es el de ms lenta evolucin hacia la modernidad, debido a su doble condicin de obra literaria y de espectculo. Los empresarios que costean las representaciones y el pblico en general suelen ser reacios a cambios y experimentos. Este principio tambin es vlido para los teatros europeos, si bien en ellos las diferentes lneas innovadores triufan mucho antes que en Espaa. Los nuevos estilos dramticos que fueron surgiendo a lo largo del siglo tuvieron inicialmente muy mala acogida por parte de los empresarios y el pblico burgueses. Por ello, su difusin corri a cargo de una serie de pequeos grupos independientes, formados por aficionados que representaban para un pblico reducido y selecto estas obras renovadoras. Al frente del grupo haba un director escnico, figura que empieza a adquirir importancia. Se trata de un avance crucial hacia la modernidad.

Los teatros libres


El primero y ms famoso fue el Teatro Libre de Pars (1887-94) fundado por Andr Antoine, que represent obras de Ibsen, Strindberg y Tolstoi. Pronto le imitaron G. Brahm en Berln (1891-2) y el Teatro Independiente de Londres (1891-2) de J. Grein. Comentario especial merece el Teatro de Arte de Mosc (1898-1917), el ms duradero e influyente, gracias a las teoras interpretativas de su director K. Stanislavski (1863-1938). Sus teoras sobre el teatro sin artificiosidad o el realismo psicolgico han sido seguidas en todo el mundo y constituyen hoy en da la escuela de interpretacin ms influyente. Se basan, entre otros, en los siguientes postulados:
G G G

Los decorados deben proporcionar al espectador la ilusin de realidad El actor ha de vivir el personaje como si fuera autntico, como si fuera la misma persona Debe conseguirse que el espectador olvide que est en el teatro.

Si quieres consultar ms informacin sobre el mtodo Stanislavski, observa el siguiente vdeo:

Chamilo

3 / 62

Bazn, Kevin

Del teatro realista al naturalista


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

Del teatro realista al naturalista

En la segunda mitad del XIX dominaba el drama realista, que haba acabado con el exotismo y el historicismo del teatro romntico para implantar la ambientacin contempornea. Es un teatro continuacin de la Alta Comedia burguesa triunfadora en la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de la forma ms comercial del teatro, cuya intencin es reflejar exactamente los ambientes y los caracteres de la realidad. Ahora bien, su realismo era muy limitado, pues se trataba de piezas moralizantes, que reflejaban un mundo burgus convencional, sin profundizar en las personas ni en los verdaderos problemas de la vida. La irrupcin del teatro naturalista a finales del siglo XIX supone el primer paso para la renovacin de la escena. La obra de algunos dramaturgos escandinavos coincidi con los primeros grupos teatrales independientes y la aparicin de los primeros directores escnicos, y todo ello comienza a revolucionar el gnero dramtico. El teatro naturalista tratar de reproducir la realidad tal y como es, analizando el comportamiento humano y sus causas personales y sociales, a travs del retrato de los personajes en su intimidad. Con ello entran en escena la infelicidad, los bajos instintos y los ambientes de pobreza, lo que caus gran escndalo. Entre los dramaturgos naturalistas es necesario citar a dos autores escandinavos: Henrik Ibsen y August Strindberg. El noruego Henrik Ibsen (1828-1906) empez su carrera con dramas romnticos, como Peer Gynt (1867), pero pronto elabor a un teatro de ideas en prosa, de radical inconformismo y gran profundidad psicolgica. Sus protagonistas son personajes corrientes con un lenguaje natural y sencillo que imita el habla normal. Sus principales obras son Casa de muecas (1880), crtica de los prejuicios burgueses en nombre de la autenticidad individual con una ptica feminista; Un enemigo del pueblo (1882), sobre la lucha de un mdico honesto contra una sociedad corrompida, y los densos dramas naturalistas Espectros (1881) y El pato salvaje (1884). El sueco August Strindberg (1849-1912) tuvo una agitada vida, de infancia pobre y con varias cadas en la demencia. Narrador destacado, fue el introductor del naturalismo en su pas con su novela El cuarto rojo (1879). Sus piezas dramticas, breves y densas, suelen centrarse en feroces choques de caracteres, generalmente hombre y mujer, en los que se despliega la crueldad humana y el poder de las imposiciones sociales. Destacan: El padre (1888), La ms fuerte (1891) y, sobre todo, La seorita Julia (1888), cuya protagonista acaba suicidndose por culpa de una frvola aventura amorosa interclasista. Este tipo de teatro se sigue representando a lo largo del siglo XX, pero ya desde las primeras
Chamilo 4 / 62

Bazn, Kevin

dcadas de este siglo se va a ir produciendo una constante renovacin de las tendencias escnicas, debido sobre todo a las siguientes causas:
G G

Aplicacin a los montajes teatrales de diferentes avances tcnicos. Influencia del cine. En su origen, el cine se ve muy influido por el teatro, hasta el punto de que en muchos casos las pelculas se redujeron a la filmacin de obras de teatro (es lo que en Francia se llam Cinema Qualit), pero muy pronto el proceso se invertir, de manera que comenzarn a emplearse en los montajes teatrales tcnicas provenientes del cine (juegos de luces, sonidos, etc.). Adems, el cine -que ir progresivamente robndole terreno al teatro hasta hacerle entrar en una autntica crisis de espectadores- se va a reservar el punto de vista ms realista y naturalista, de forma que el teatro intentar buscar otros contenidos y formas de expresin. Importancia que va a adquirir en el teatro contemporneo el director de escena que, en muchos casos, acabar imponiendo sus ideas a actores y autores.

En este contexto aparecern, pues, diferentes tendencias teatrales renovadoras en el primer tercio del siglo XX, entre las que destacan el teatro simbolista, el teatro expresionista, el teatro pico de Brecht, el teatro de la crueldad de Artaud y la impronta de otras grandes figuras del teatro europeo como Pirandello y Bernard Shaw.

Chamilo

5 / 62

Bazn, Kevin

Las aportaciones teatrales en la primera mitad del siglo XX


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

Las aportaciones teatrales en la primera mitad del siglo XX


El teatro simbolista
El propio afn del teatro naturalista por reflejar la autntica realidad acaba provocando la aparicin de elementos simbolistas, como ocurre con las ltimas obras de Ibsen o Strindberg y as, a principios del siglo XX el teatro se inclina hacia el simbolismo hasta que la revolucionaria aparicin de las vanguardias determina un cambio radical en la esencia misma de la representacin. Este tipo de teatro pretende crear atmsferas poticas, sugerir misterios, expresar lo que la realidad esconde tras su apariencia. Destacados representantes de esta tendencia en Europa son el belga Maeterlink (con obras como Mona Vanna y El pjaro azul) y el ruso Meyerhold, para quien las zonas oscuras son la oportunidad para que el espectador se transforme en creador, con su imaginacin, al completar el sentido que el actor no debe terminar de cerrar. Surge as la idea de la Convencin Consciente , como posibilidad de una dramaturgia antinaturalista y de tendencia simbolista. En Espaa se aprecia esta corriente en el teatro de los autores del 98 (Unamuno y Jacinto Grau fundamentalmente) y tambin en algunas obras de autores del 27, como Alberti y Garca Lorca.

El teatro expresionista
Explora los aspectos ms violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario. Desde un punto de vista escnico, el expresionismo se caracteriza por la distorsin, la exageracin y por un uso sugerente de la luz y la sombra. El movimiento expresionista tuvo su apogeo en las dos primeras dcadas del siglo XX, principalmente en Alemania, con autores como Georg Kaiser, Ernst Toller y Max Reinhardt. En Espaa Valle-Incln se acerc a esta corriente, sobre todo a travs de sus esperpentos.

Brecht y el teatro pico


Muchos autores de este siglo XX se plantearn el empleo del teatro como un medio para
Chamilo 6 / 62

Bazn, Kevin

transformar la sociedad, para expresar una concepcin dialctica de la vida y el mundo. Esta forma de entender el teatro tambin va a suponer una ruptura con el teatro naturalista que, ideolgicamente, tiende a ser conservador. Autores como el alemn E. Piscatordesarrollan esta tendencia de teatro poltico, cuyo objetivo principal, ms que la calidad artstica del espectculo, es denunciar las situaciones de miseria o injusticia. En esta misma lnea, adquiere una especial importancia la obra de Bertolt Brecht (Augsburgo, 1898 Berln, 1956), cuyo tratamiento original y distanciado de los temas sociales y de los experimentos revolucionarios ha influido enormemente en la creacin y en la produccin teatrales modernas. Durante el periodo inicial de su carrera, Brecht desarroll una tcnica dramtica conocida como teatro pico. Rechazando los mtodos del teatro realista tradicional, prefera una forma narrativa ms libre que redujera la respuesta emocional del pblico y le obligara a la reflexin y el distanciamiento.

Otros dramaturgos renovadores Anton Chejov


La carrera como dramaturgo del ruso Anton Chejov est ligada precisamente al Teatro de Arte de Mosc, que estren sus principales piezas. Adems, fue un maestro del relato corto. Su teatro, sugerente y casi sin accin, se caracteriza por su minucioso estudio de caracteres a travs del dilogo y por la creacin de atmsferas. Su visin pesimista del hombre y de la sociedad queda atenuado por su irona y su sentido del humor. Sus principales obras son La gaviota (1895), Tio Vania (1899) y El jardn de los cerezos (1904).

George Bernard Shaw


El irlands George Bernard Shaw (1856-1950), premio Nobel en 1925, fue un periodista polmico y crtico antes de dedicarse al teatro. Es considerado el autor teatral ms significativo de la literatura britnica posterior a Shakespeare. Aunque no fund una escuela o movimiento teatral, consigui crear un estilo de representacin en el que, combinando pasin y conflictos intelectuales, se logra reavivar la comedia de costumbres y se experimenta con la farsa simblica, regenerando as el teatro de su tiempo. Seguidor de Ibsen, marca con sus obras el fin del melodrama romntico y artificial europeo, abordando temas realistas e iniciando as el denominado Drama de Ideas , caracterstico del siglo XX, en el que destaca la intencionalidad crtica y un enfoque filosfico. Tras la vertiente humorstica de sus obras, aflora siempre una conciencia incisiva y pesimista. Destacan, entre sus producciones teatrales, Hombre y superhombre (1903) -sobre el mito de Don Juan-, la pieza cmica Pigmalin (1913) -una aguda crtica de la sociedad inglesa-, Volviendo a Matusaln (1921) -cinco piezas cortas en forma de parbola, relacionadas entre s-, Santa Juana (1923) -en la que Juana de Arco aparece convertida en una mezcla de mstica pragmtica y santa hereje- y diferentes ttulos dentro de la llamada farsa seria o comedia intelectual: Llegando a casarse (1908), Matrimonio desigual (1910), La primera obra de Fanny (1911), etc.

Chamilo

7 / 62

Bazn, Kevin

Luigi Pirandello
Pirandello (1867-1936) es considerado el ms importante autor teatral de la Italia del periodo de entreguerras. Fue un gran innovador de la tcnica escnica que, ignorando los cnones del realismo, prefiri usar libremente la fantasa con el fin de crear el efecto que deseaba. Ejerci una gran influencia al liberar al teatro contemporneo de las desgastadas convenciones que lo regan y preparar el camino al pesimimismo existencialista de Sartre y a las comedias del teatro absurdo de Ionesco y Beckett. En 1921 Pirandello se hizo mundialmente conocido a raz de la publicacin de Seis personajes en busca de autor, obra que aborda la relacin de los actores con los personajes, unos seres inventados que pueden llegar a poseer ms entidad que los propios actores. Otros ttulos destacados del autor son El placer de ser honrado (1917), As es si as os parece (1917), Enrique IV (1922), y Esta noche se improvisa (1930).

Chamilo

8 / 62

Bazn, Kevin

El teatro espaol de principios de siglo


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

El teatro espaol de principios de siglo


El panorama teatral
En Espaa, estas nuevas ideas teatrales se encontrarn con un pblico poco receptivo y una estructura teatral anquilosada. Frente a la renovacin teatral europea, que lleva a la experimentacin de nuevas frmulas dramticas y al descubrimiento de nuevos caminos, en Espaa se representa un teatro repetitivo y falto de imaginacin. En realidad es el pblico quien impone los gustos, un pblico burgus que va a distraer sus ocios al teatro. Los crticos contemporizan con los espectadores y aconsejan a los comedigrafos. Por esas razones, a principios del siglo XX seguan triunfando las tendencias teatrales de finales del XIX. El teatro neorromntico de Echegaray y el teatro realista de Galds tenan un gran apoyo popular y triunfaban por encima de las tendencias renovadoras de otros autores. El denominado teatro comercial contaba con la burguesa como pblico fiel y su finalidad era distraer sin ms, es decir, los autores de este tipo de teatro no planteaban grandes conflictos morales en sus obras, sino argumentos ms o menos amables dirigidos a la elegante clase media de principios de siglo. El pblico mostraba preferencia por el costumbrismo, representado por la alta comedia o por el sainete (madrileo o andaluz). Adems, en esta poca se desarrolla un teatro potico de tendencias evasivas cuyo argumento estaba completamente alejado de los problemas contemporneos. Frente a las tendencias mayoritarias en lo que concierne al gusto de los espectadores, surgi un tipo de teatro renovador y, por consiguiente, minoritario. Su objetivo era evitar la vulgaridad del teatro comercial. Autores como Azorn, Unamuno o Valle-Incln se esforzaron por cambiar el panorama teatral espaol a travs de argumentos simblicos o conceptuales, cargados de elementos metafricos. La influencia que estas nuevas tendencias ejercieron sobre el teatro fue casi inapreciable, ya que el pblico segua prefiriendo el teatro de masas . Adems de esto, los empresarios teatrales buscaban la rentabilidad econmica inmediata gracias a las obras que seleccionaban, y es evidente que el teatro renovador de principios del siglo XX no atraa mucho pblico a las salas. Los espectadores estaban acostumbrados a los dramas de Echegaray y adolecan de la formacin necesaria para entender las nuevas perspectivas teatrales. Con todo, el confusionismo teatral, dado el gran nmero de representaciones que se llevaban a cabo, da pie a numerosas corrientes, aunque estas pueden reducirse a dos: un teatro comercial, que triunfa y llega tanto al pblico popular como a la burguesa, y un teatro innovador, que aporta nuevas tcnicas y enfoques ideolgicos, pero que resulta minoritario.

El teatro popular

Chamilo

9 / 62

Bazn, Kevin

Aparte de la consideracin del teatro como fenmeno artstico al alcance de las clases privilegiadas, el pueblo tiene tambin acceso a manifestaciones dramticas de estilo popular. El gnero chico y el teatro por horas constituan motivo de entretenimiento para un pblico que no tena fcil la aproximacin a la dramtica culta. Lo ms sorprendente es que esa produccin teatral es la ms abundante. El teatro destinado a un pblico de extraccin popular es el ms representado. El gnero que domina la escena es el gnero chico, que agota ya sus recursos y se fragmenta en mltiples frmulas comerciales: parodias de peras y zarzuelas de xito, operetas, revistas, espectculos erticos, etc. Las variedades (o variets), importadas de Pars, se desarrollaron enormemente: eran una mezcla de canciones, bailes y atracciones circenses.

Actividad
La obra de Arniches, los lvarez Quintero o Muoz Seca van a hacer las delicias de un pblico que no profundiza en cierto valor ideolgico que estas piezas representan. Tambin va a tener su lugar en la escena espaola del primer tercio de siglo, y con cierto xito, un teatro realista, continuador de la novela que tanto xito tuvo a finales del XIX. Autores como Galds o Dicenta se esforzaron por desarrollar un teatro preocupado y comprometido con los problemas contemporneos y, en gran parte, lo consiguieron, pero no alcanz en ningn caso la categora de la novela realista. Otra figura importante va a ser Jacinto Benavente, que escribe ms de ciento setenta obras dramticas. Su gran xito fue Los intereses creados, representada en 1907, pero fue su Teatro fantstico (1892) el que representa la vertiente ms innovadora y poco conocida del autor, que conecta con un teatro simbolista y modernista, basado en la commedia dell'arte, presente posteriormente en dramaturgos como Valle-Incln, actor en alguna obra de Benavente. El teatro modernista trae un paso ms hacia la renovacin, preocupado por presentar un mundo bello e idealizado en el que hallar refugio huyendo de la realidad contempornea. As se entiende que muchas comedias sean una serie de cuadros dramticos y no obras con una estructura coherente. Hay una clara intencin de crear modelos y arquetipos de puro idealismo, camino idneo para huir de una realidad vulgar. Los resultados son inevitables: obras brillantes, fastuosas en cuanto a escenarios y personajes, pero carentes de credibilidad. En cuanto al estilo, este teatro en verso supuso aportaciones decisivas, aunque no siempre reconocidas. Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa y los hermanos Machado son los representantes de esta corriente.

Chamilo

10 / 62

Bazn, Kevin

El teatro comercial
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

El teatro comercial

A la altura de 1900 la aficin al teatro en Espaa era muy grande. Como ya haba ocurrido en el siglo XIX, la diferenciacin de las salas y espectculos teatrales segn el pblico al que se dirigan era casi completa y se puede hablar de dos teatros diferentes: un teatro de consumo, dirigido a un pblico de extraccin popular, y un teatro con ms pretensiones literarias, dirigido a la clase media. Se sigue representando lo que vena representndose desde el siglo XIX: el teatro neorromntico de Echegaray y el teatro realista de Galds tenan un gran apoyo popular y triunfaban por encima de las tendencias renovadoras de otros autores. Eran espectculos comerciales que gustaban a los burgueses de la capital y a los funcionarios y comerciantes de provincias

Reflexin

Las compaas teatrales, como la de Mara Guerrero, Lola Membrives, Catalina Brcenas o la de Margarita Xirgu, saben que el pblico no busca grandes conflictos morales en las obras, sino argumentos ms o menos amables, obras costumbristas y que le hicieran olvidarse de los problemas diarios, como la llamada "alta comedia" o el sainete, con sus tipos madrileo o andaluz.

El mismo Unamuno se quej de esta tendencia: "Pero los cmicos, como no saben decir, quieren lucirse con pantomimas y hasta con piruetas y volatines. Y si un actor sabe por acaso rebuznar exige del autor que invente una situacin en que pueda colocarse un rebuzno. Mas por mi parte les he hecho saber que no escribo a la medida de sus gustos o sus habilidades. Para esta labor de convencin dramtica ah est Marquina que recorta papeles a la medida y talla de la Guerrero. Vea usted, pues, la batalla en que me he metido. Mas espero que acaso este ao estrene Tavall y otro, uno o dos de mis dramas."
Pulse aqu

Chamilo

11 / 62

Bazn, Kevin

La herencia del teatro decimonnico


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

La herencia del teatro decimonnico


El teatro neorromntico de Echegaray
Jos Echegaray y Eizaguirre (1832-1916) representa el Romanticismo teatral tardo. Alcanz un gran xito durante su vida y el pblico adoraba la espectacularidad de sus temas y el patetismo de sus argumentos. Tanto fue as que le fue concedido el premio Nobel de Literatura en 1904. Un ao ms tarde, en 1905, la prensa organiz un homenaje a Echegaray, a raz de lo cual un grupo de autores, entre los que se encontraban Unamuno, Rubn Daro, Azorn, Baroja, Valle-Incln, los hermanos Machado, Maeztu y Jacinto Grau, present un manifiesto de protesta. Entre las obras de Echegaray, destaca fundamentalmente El gran galeoto (1908). Hoy en da la obra de este autor merece poca atencin. Si por algo es recordado, es por haber sido el primer autor espaol galardonado con el premio Nobel de Literatura.

Actividad de Lectura

Jos Echegaray.

A todo el mundo Dedico este drama, porque a la buena voluntad de todos, no a mritos mos, debo el xito alcanzado. A todos, s: al pblico, que con profundo instinto y alto sentido moral, comprendi desde el primer momento la idea de mi obra, y la tom cariosamente bajo su proteccin; a la prensa, que tan noble y generosa se ha mostrado conmigo y que me ha dado pruebas de simpata que jams olvidar; a los actores , que, ya con inmenso talento y altsima inspiracin, ya con exquisita delicadeza y profundo sentimiento, unas veces con honrada y magnfica energa, otras con acentos cmicos dignos de los grandes maestros del arte de la declamacin, y siempre con la discrecin y el tacto ms perfectos cuando haba peligros que evitar, han dado vida en la escena a los personajes de mi obra. A todos debo y a todos doy en estas desaliadas frases prueba humilde, pero sincera, de mi profunda gratitud.

Jos Echegaray, El gran Galeoto, 1881


Chamilo 12 / 62

Bazn, Kevin

Con Echegaray comienza el gran auge del teatro comercial: alta comedia, sainetes o revistas... ofrecan la rentabilidad econmica que buscaban los empresarios teatrales. A travs de las palabras de Echegaray observas esta relacin idlica entre el mundo de la escena y el pblico?
Pulse aqu

El teatro realista
El xito y la calidad de la novela realista del XIX fueron arrolladores, aunque no tuvo su reflejo en el teatro. Autores como Galds o Dicenta se esforzaron por desarrollar un teatro preocupado y comprometido por los problemas contemporneos y, en gran parte, lo consiguieron, pero no alcanz en ningn caso la categora de la novela realista. Esta tendencia teatral penetr en el siglo XX con fuerza y cont con el apoyo del pblico.

Joaqun Dicenta (1863-1917),


Preocupado por los enfrentamientos de clase de las ltimas dcadas del XIX, publica en 1895 su gran obra, Juan Jos. Frente a los elegantes decorados burgueses del teatro comercial, Dicenta sita su obra en una taberna frecuentada por albailes. Adems, plantea una disputa de celos y honor entreverada con la denuncia de la situacin del proletariado de la poca. La obra de Dicenta es el primer ejemplo de teatro social o comprometido de nuestra literatura, que se prolonga en sus siguientes obras: Daniel (1906), Lorenza (1907) y El crimen de ayer (1907).

Benito Prez Galds (1843-1920)


No alcanz con su teatro la calidad de su novela, aunque desarroll un teatro apreciable que continuaba las tendencias realistas del ltimo tercio del XIX. Dedic al teatro las tres ltimas dcadas de su vida, ya que, como l mismo afirm, el arte escnico propiamente dicho ha venido a encerrarse, en nuestra poca (por extravos o cansancios del pblico, y an por razones sociales y econmicas, que daran materia para un largo estudio) dentro de un mdulo tan estrecho y pobre, que las obras capitales de los grandes dramticos nos parecen novelas habladas. Galds estren veintiuna obras durante su vida. Comienza su produccin con tres obras que desarrollan los mismos argumentos que algunas de sus novelas: Realidad (1892), La loca de la casa (1893) y Gerona (1893). El 30 de enero de 1901 estrena una de sus obras principales, Electra, en la que la protagonista se debate entre el amor de Mximo y el fanatismo de Pantoja, que quiere recluirla en un convento. La lucha entre lo liberal y lo conservador se encuentra frecuentemente en la obra de Galds. El abuelo (1904) es la mejor de sus transposiciones de una novela a una obra teatral. En 1914 estrena su tragicomedia Alceste y en 1915 Sor Simona, un drama sobre una religiosa. Pstumamente, en 1921, se estren Antn Caballero, comedia rehecha por los hermanos lvarez Quintero. Galds crea un nuevo teatro a travs de la renovacin de la estructura dramtica, lo cual supone una novedad frente al teatro de masas de

Pregunta de Seleccin Mltiple


Chamilo 13 / 62

Bazn, Kevin

Cul era el pblico mayoritario de la obra de Echegaray? La burguesa. Los campesinos y la gente del pueblo. Generalmente, el pblico del autor era muy variado.
Mostrar retroalimentacin

Solucin: 1. Correcto 2. Incorrecto 3. Incorrecto Quines son los principales representantes del teatro realista? Los hermanos lvarez Quintero. Muoz Seca y Arniches. Galds y Dicenta.
Mostrar retroalimentacin

Solucin: 1. Incorrecto 2. Incorrecto 3. Correcto Quin es el autor de Los intereses creados? Jacinto Benavente. Carlos Arniches. Pedro Muoz Seca.
Mostrar retroalimentacin

Solucin: 1. Correcto 2. Incorrecto 3. Incorrecto Caso de estudio Relaciona las dos columnas:

Chamilo

14 / 62

Bazn, Kevin

1. Unamuno. 2. La seorita de Trvelez. 3. Teatro cmico andaluz. 4. Muoz Seca.


Mostrar retroalimentacin

a. El otro. b. Arniches. c. Astracn. d. lvarez Quintero.

Solucin: 1a- 2b- 3d- 4c

Chamilo

15 / 62

Bazn, Kevin

El teatro potico
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

El teatro potico
El teatro potico
Dentro del llamado teatro potico , que mezcla influencias neorromnticas y modernistas, se encuentran como ms destacadas las obras en verso de tema histrico. En ellas se pretenden rescatar algunos mitos nacionales de forma acrtica y apologtica. El principal representante de esta tendencia teatral en nuestro pas fue Eduardo Marquina, al que siguieron Francisco Villaespesa y los hermanos Machado.

Frente al teatro realista de Dicenta o Galds, este teatro se caracteriza por la evasin, la huida de la realidad. Las caractersticas de los autores que forman este grupo no son homogneas, aunque en todos hallamos la misma finalidad: el intento de renovacin del teatro, as como su dignificacin y elevacin intelectual. En un principio, dentro del ideal del Modernismo de romper las fronteras genricas, este tipo de teatro intenta aproximar el gnero dramtico a la poesa lrica para constituir un drama lrico. Con los aos, y una vez que el Modernismo es integrado socialmente como una moda bien considerada, triunfa un teatro histrico en verso, de orientacin tradicionalista y muy conservador, que renuncia al cosmopolitismo modernista para replegarse al ms puro casticismo. Este teatro casticista reivindica una vuelta a la tradicin teatral espaola, se inspira en las comedias barrocas y en los dramas romnticos y cuenta con el apoyo de las instancias oficiales. Se recrean asuntos de la historia nacional y se utiliza un verso sonoro, efectista y retrico. A esta lnea teatral pertenecen Francisco Villaespesa, El Alczar de las perlas (1911) Manuel Linares Rivas y, sobre todo, el barcelons Eduardo Marquina, cuyo teatro (Las hijas del Cid, Doa Mara la Brava, En Flandes se ha puesto el sol, El Gran Capitn) evoca una supuesta Espaa eterna para contraponerla a la de su tiempo. Con algunos matices, pueden incluirse en esta lnea los hermanos Machado (La Lola se va a los puertos).

Chamilo

16 / 62

Bazn, Kevin

La comedia burguesa
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

La comedia burguesa
La comedia burguesa
El teatro ms propiamente literario, o gnero grande por su mayor duracin, es la alta comedia decimonnica que deriva en la comedia burguesa o de saln, de caractersticas muy similares. Este teatro era del gusto de la gran mayora de las clases medias, la alta burguesa y la aristocracia, que vean reflejados en aquellas obras su modus vivendi y sus expectativas morales e ideolgicas. Su finalidad era distraer sin ms, es decir, los autores de este tipo de teatro no planteaban grandes conflictos morales en sus obras, sino argumentos ms o menos amables dirigidos a la elegante clase media de principios de siglo.

Jacinto Benavente
Benavente contribuye de forma decisiva a la renovacin del teatro espaol anterior al 36, por lo que su vida y obra merecen un estudio en profundidad.

Jacinto Benavente (1866-1954) constituye uno de los fenmenos humano-literarios ms representativos de todo este periodo. En 1892, ao en que subi a los escenarios Realidad de Prez Galds, Benavente estrena Teatro fantstico, iniciando una carrera que llegar hasta mediado el siglo XX. El teatro de Benavente tuvo un comienzo audaz y revolucionario con El nido ajeno (1894), sobre la situacin opresiva de la mujer casada. Pero pronto se inclin por aceptar los criterios de empresarios y pblico, ya que el fracaso inicial lo llev hacia un teatro menos spero, y ms del gusto burgus, dentro de la llamada comedia de saln[1]. Tras su vinculacin inicial a la esttica simbolista, el teatro de Benavente evolucion hacia el conservadurismo esttico e ideolgico. Estticamente, qued anclado en un realismo que, si bien barri de la escena espaola el neorromanticismo grandilocuente, no sigui luego las inquietudes innovadoras que llevaron del Modernismo a las vanguardias. Ideolgicamente, critic las hipocresas y convencionalismos burgueses, pero sin traspasar lo admisible y lo considerado de buen tono. Su xito fue desde entonces permanente, y no slo en los escenarios: en 1912 es elegido miembro de la Real Academia Espaola y en 1922 se le concede el Premio Nobel. De entre su vasta produccin teatral destacan tres obras: Los intereses creados (1907) y La malquerida (1913). La primera es una obra, inspirada en los personajes de la commedia dell'arte, que contrapone en tono de farsa materialismo y espiritualismo, el mundo del inters y el mundo del amor, pero no para reivindicar ste a la manera romntica, sino desde un escepticismo cnico y pragmtico. La otra sigue el modelo
Chamilo 17 / 62

Bazn, Kevin

del drama rural, un tipo de teatro que, ambientado en un medio campesino dominado por la fatalidad y los atavismos ancestrales, desarrolla un violento mundo de pasiones en un clima moral sofocante, y que ser llevado a su ms alta cima artstica por Valle-Incln y Lorca.

[1] En referencia a los interiores de casa burguesa en que se desarrolla la peripecia.

Benavente ser el cronista de una sociedad a la que complace de modo entusiasta. Sus vicios, que el autor presenta solo hasta un lmite de tolerancia y buen gusto razonables, sern la materia dramtica sobre la que se articula la accin. Por ello, nunca habr situaciones comprometidas. La stira o el elogio no caern en extremismo alguno. Este afn por ser cronista de esa sociedad que lo admira, le lleva a no abandonarla por el trasfondo argumental, pero s en cuanto a los escenarios en que la trama ha de ser ambientada. Conocedor del mundo contemporneo, sus argumentos surgirn en todos los estratos sociales del momento.

El mundo cosmopolita de la Europa de la Costa Azul y los ambientes exquisitos no presentan obstculo alguno para situar la accin. Pero tampoco lo tendrn los espacios rurales, donde los campesinos acomodados se convierten en portavoces de las ideas del autor acerca de la realidad del momento. Y entre estos dos extremos, ganarn especial importancia, como escenarios, los salones urbanos y los interiores de Moraleda, la ciudad imaginaria creada por Jacinto Benavente. Gente conocida (1896), La noche del sbado (1903), La gobernadora (1901), Seora ama (1908) y La malquerida (1913) muestran escenarios relacionados con estos mundos.

En su amplia produccin aparece una obra que dignifica de forma especial su teatro y que supera todo riesgo de localismo provinciano. Se trata de Los intereses creados (1907), articulada con los procedimientos de la commedia dell'arte , gnero de gran xito en el teatro europeo de ese momento. El aprovechamiento dramtico que el autor hace de esta vieja tcnica demuestra cmo es buen conocedor de los descubrimientos artsticos de todas las pocas, que utiliza, sin embargo, solo cuando lo considera oportuno. Los dos personajes centrales de Los intereses creados, que parecen en principio la encarnacin de las parejas del teatro clsico espaol, desbordan cualquier clasificacin. La ambientacin espacio-temporal es difcil de identificar as como las relaciones de caballero y criado que se establecen entre ellos, poco fieles a la estructura clsica.

Esta universalidad artstica se intensifica cuando se comprueba cmo un gnero menor, el guiol y las marionetas, sirve de soporte a la actuacin de los personajes, que alcanzan as valor de smbolo. Reflexin Cules de estas afirmaciones son verdaderas y cules falsas? 1. 2. 3. 4. 5. Benavente se desliga del grupo del 98 al no firmar el Manifiesto contra Echegaray. Sus dramas poseen una accin trepidante. Los intereses creados pertenece al teatro simblico. La produccin de Benavente no sobrepasa los 150 ttulos. Benavente influy enormemente en la escena espaola de posguerra.
18 / 62

Chamilo

Bazn, Kevin

Mostrar retroalimentacin

Solucin: 1-V; 2-F; 3-V; 4-F; 5-V. Pregunta de Seleccin Mltiple Cul es la obra cumbre de Benavente? Seora ama. La malquerida. Los intereses creados.
Mostrar retroalimentacin

Solucin: 1. Incorrecto 2. Incorrecto 3. Correcto Qu obra del autor se inspira en la commedia dellarte italiana? Los intereses creados. La malquerida. El nido ajeno.
Mostrar retroalimentacin

Solucin: 1. Correcto 2. Incorrecto 3. Incorrecto Con qu tendencia muestra afinidad la coleccin de obritas agrupadas bajo el ttulo de Teatro fantstico? Modernista. Social. Vanguardista.
Mostrar retroalimentacin

Solucin:

Chamilo

19 / 62

Bazn, Kevin

1. Correcto 2. Incorrecto 3. Incorrecto

Ampliacin
Esta es la visin de Benavente que ofrece F. Ruiz Ramn en su libro Historia del teatro espaol del siglo XX : Durante tres decenios aproximadamente, Benavente ofreci a su pblico, al que tuvo que ir formando a la vez que ste condicionaba su propia dramaturgia, un teatro mnimamente conflictivo y escasamente problemtico, en el que lo esencial era la puesta en escena de unos modos defectuosos de la convivencia, mediante una forma teatral en la que lo decisivo no era la construccin de una accin dramtica sino mostrar la relacin social e interindividual, raras veces en profundidad, de unos personajes a travs del dilogo. El acento expresivo estaba recomendado no a un hacer sino a un decir, no a situaciones sino a conversaciones. (.) Toda esa palabra, en tanto que palabra-en-el-teatro, es absolutamente nueva en los escenarios espaoles del ltimo decenio del XIX y primero del XX: significa la ruptura definitiva con la herencia romntica, entonces triunfante en Echegaray y sus discpulos. (.) Esta nueva manera de hablar los personajes, que desteatraliza su palabra y la acerca al espaol conversacional de las clases cultas de la alta burguesa, supone la introduccin en Espaa de una nueva forma de teatro realista en la que lo de menos van a ser los caracteres, las pasiones y su enfrentamiento conflictivo, y lo principal la crnica dramtica de los vicios y virtudes de una clase social (.). En este sentido, Benavente cumpli para ese grupo social al que se diriga fundamentalmente, no tanto la funcin de dramaturgo como la de cronista, siendo sus piezas teatrales el equivalente de las crnicas periodsticas de un cronista de alta sociedad.

Chamilo

20 / 62

Bazn, Kevin

El teatro cmico
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

El teatro cmico
El teatro cmico
Una frmula mixta entre el tono popular y la comedia amable burguesa es el teatro cmico, cuya intencin es hacer pasar un buen rato. Es un teatro muy reiterativo en las formas de conseguir el humor: equvocos, juegos de palabras, etc. Destacan los hermanos lvarez Quintero, Carlos Arniches y Pedro Muoz Seca.

Los hermanos lvarez Quintero


Serafn (1871-1938) y Joaqun lvarez Quintero (1873-1944), sevillanos, son los principales representantes del costumbrismo teatral andaluz. Sus obras estn llenas de tpicos: el andaluz es alegre y gracioso, no tiene problemas y va superando mejor que peor los problemas que se le ponen por delante. Los ambientes suelen ser amables, desenfadados, y los argumentos sencillos y basados principalmente en el enredo. El teatro de los hermanos lvarez Quintero ha recibido numerosas crticas por olvidarse de la trgica realidad andaluza de los primeros aos del siglo XX: atraso cultural y econmico, pobreza, marginacin... y por presentar una sociedad andaluza idealizada, perfecta. Otro factor polmico es el lenguaje de los personajes. stos anan todos los rasgos tpicos de las diferentes hablas andaluzas y es difcil reconocer a qu variedad concreta pertenece su habla. Este hecho ha contribuido a la mofa que, an hoy, se produce cuando un andaluz habla en pblico, puesto que los espectadores que asistan a las representaciones de las obras de los lvarez Quintero encontraban muy cmica la manera de hablar de los personajes, lo cual era una de las finalidades de los propios autores. De las ms de 200 obras que escribieron, citaremos slo las ms destacadas: El patio (1901), Las flores (1901), Amores y amoros (1912), Malvaloca (1912).

Reflexin "Parece que fue ayer, en efecto, cuando los primeros aplausos que habamos de or en nuestra carrera literaria resonaron en el teatro de Cervantes, de Sevilla; aplausos benvolos, calurosos y alentadores con que aquel pblico, en el que se mezclaba alborozada y satisfecha toda la caterva estudiantil del Instituto sevillano, reciba un juguete cmico escrito por dos nios, y afirmaba as nuestra vocacin y sealaba nuestro camino en la vida. Parece que fue ayer y henos aqu hoy, sin embargo, escribiendo el prlogo de nuestro Teatro Completo"

Chamilo

21 / 62

Bazn, Kevin

Pulse aqu

Actividad de Lectura
La accin, en Andaluca: Sevilla, calle Alminar. Salita fresca y sombra; menaje de buen pasar; hora, la del medioda. Una puerta para entrar, Ventana con celosa... y pare usted de contar.
Imagen 5. Autor: Desconocido. Dominio pblico

Aparece sola la estancia, y a poco salen Amparito y Doa La. La primera, muchacha de diecisis o diecisiete primaveras todos los aos hay jovencitas de esta edad!, se halla muy acicalada y compuesta: se conoce que espera a alguien; por la ventana, acaso. Doa La es una seora frescachona y muy charlatana. Confiesa cuarenta y ocho aos; debe, por lo tanto, de tener cincuenta y dos o cincuenta y tres. Hablan las dos con el gracioso acento de la tierra.

AMPARITO: Pase ust, seora. DOA LA: Muchas gracias. De manera que su mam ha salido? AMPARITO: No hase ni dos minutos. No s cmo no se la ha encontrado ust en la casapuerta. Si quiere ust esperarla... DOA LA: Si no molesto, aguardar un ratito. AMPARITO: Sintese ust. DOA LA: Muchsimas gracias. AMPARITO: Ust es amiga de mam? DOA LA: No tengo ese gusto; vena a conoserla presisamente. Es des, vena... Ya ver ust a lo que vena! Claro que a conoserla, pero adems vena... Tardar mucho? AMPARITO: No le puedo des... Ha ido a la caye de Bailn a tom informes de una criada... DOA LA: Ah! el disco diario... Cmo est el servisio! Cmo est el servisio de esta Seviya! Cmo est ese ganao! Hay quien dise que son familia. Y s que son familia, porque dan una de disgustos! El domingo tuve que pon a una en el arroyo, porque, si no, me da un herv de sangre... Bueno, yo soy muy vehemente, muy nerviosa... Muy
Chamilo 22 / 62

Bazn, Kevin

nerviosa! El agua de asah es mi alimento... Soy muy nerviosa! Y aquel demonio era contra mis nervios. Qu fiera! Qu tarasca! Susia, mal habl, escandalosa... atea! AMPARITO: Matea?

En este fragmento inicial del entrems A qu vena yo? puedes observar todos los rasgos de las obras de los lvarez Quintero. Este simplismo fue el que tambin produjo reacciones en contra de ellos.
Pulse aqu

Actividad de Espacios en Blanco Completa el texto con las palabras que se te ofrecen. Banco de palabras: Sentimentalismo, andaluz, costumbrista, entremeses, intrascendente, caractersticas, popular.

Imagen 6. Autor: Luis Garca. Licencia Creative Commons

Las JXUwMDNiJXUwMDAyJXUwMDEzJXUwMDEzJXUwMDAyJXUwMDE3JXUwMDExJXUwMDE3JXUwM DlmJXUw MDllJXUwMDA3JXUwMDFkJXUwMDBhJXUwMDAyJXUwMDEy del teatro de los lvarez Quintero pueden resumirse en los siguientes puntos:
G

Teatro breve e JXUwMDMxJXUwMDA3JXUwMDFhJXUwMDA2JXUwMDEzJXUwMDEyJXUwMDEwJXUwMD A2JXUwMDBiJXUw MDBhJXUwMDAxJXUwMDBiJXUwMDFhJXUwMDEx , principalmente sainetes, JXUwMDNkJXUwMDBiJXUwMDFhJXUwMDA2JXUwMDE3JXUwMDA4JXUwMDA4JXUwMDE2JXUw MDE2JXUw MDE2 y juguetes cmicos. Desaparece cualquier problemtica de su asunto, en esencia, JXUwMDNiJXUwMDBjJXUwMDFjJXUwMDA3JXUwMDAxJXUwMDE4JXUwMDBmJXUwMDEwJXUw MDFiJXUw MDFhJXUwMDA3JXUwMDE1 .

JXUwMDBiJXUwMDM2JXUwMDBiJXUwMDFhJXUwMDFkJXUwMDA0JXUwMDA4JXUwMDB iJXUwMDFhJXUw MDE1JXUwMDBkJXUwMDA1JXUwMDFhJXUwMDFlJXUwMDAy cursi en obras largas, como en el caso de Malvaloca (1912). Tipificacin del ambiente JXUwMDM5JXUwMDBmJXUwMDBhJXUwMDA1JXUwMDBkJXUwMDE5JXUwMDBm y sus personajes, con uso del habla

Chamilo

23 / 62

Bazn, Kevin

JXUwMDI4JXUwMDFmJXUwMDFmJXUwMDA1JXUwMDE5JXUwMDBkJXUwMDEz que busca la sonrisa del espectador.


Enviar Reiniciar Mostrar las respuestas

Carlos Arniches
Carlos Arniches (1866-1943) comienza escribiendo libretos para zarzuelas y sainetes musicales, como El Santo de la Isidra (1898), aunque poco a poco deriva hacia la creacin de sainetes cmicos costumbristas al estilo de los hermanos lvarez Quintero. Alicantino de nacimiento, se centra en el Madrid de principios de siglo y en sus tipos: el albail, el sereno, el chulo, la moza o la vecina criticona. Adems de imitar en sus obras el habla tpica madrilea, crea expresiones que, ms tarde, han pasado al pueblo. Aparte de los sainetes, Arniches cultiva la tragedia grotesca , fusin de lo dramtico y lo caricaturesco. Estas obras siguen siendo cmicas, aunque ahora con un trasfondo serio o grave. Entre los sainetes destacan El amigo Melquades y La cara de Dios . La principal de sus tragicomedias grotescas y una de sus obras ms importantes es La seorita de Trevlez (1916), adems de Es mi hombre (1921). Por ltimo, Arniches tambin cultiva el costumbrismo levantino en Doloretes (1901) y el andaluz en Gazpacho andaluz (1902).

La figura de Arniches y su obra influyen en la obra de autores de la posguerra, sobre todo su teatro grotesco. Reflexin "Me recogi una ta carnal, hermana de mi padre. Su propsito era el de costearme la carrera de Derecho, que, en aquellos tiempos, era el ttulo obligado y necesario para triunfar en la vida, en la poltica, en los negocios, en todo... Comprenda usted mi desesperacin! Porque maldita la vocacin que senta yo por el foro ni maldito el inters que me inspiraba Justiniano ni las Pandectas. Yo no tena ms deseos que los de escribir, escribir mucho... Llevaba yo el morbo literario metido en la mdula. Y... Cmo resolvi usted el conflicto? Pues haciendo lo que no se hace ms que cuando se tiene veinte aos. Valiente y heroicamente segu mi vocacin literaria y romp con las leyes; claro est que ello me supuso perder la proteccin de mi ta... Cada vez que lo recuerdo, crame usted, me asusto de lo que hice y me pasma la decisin que tuve. No precisar aadir que qued completamente desamparado y en una situacin econmica desastrosa. Entr de redactor en El Diario Universal , pero con lo que all ganaba no tena apenas para comer".

Pulse aqu

Chamilo

24 / 62

Bazn, Kevin

Actividad de Lectura
ESCENA VI Doa Melitona, Doa Herminia, Leopolda, Tulita, Charito, Beba. (Salen segunda izquierda.) Doa Herminia: Vaya, vaya si estaris contentas, hija! Doa Melitona: Figrate! Doa Herminia: El de hoy ha sido un espectculo emocionantsimo! Leopolda: Yo an tengo las lgrimas en los ojos!... Beba: Y yo!... Charito: Y nosotras! (A parte, a las chicas.) Como que nos ha hecho llorar de risa el frac de don Saturiano! Tulita: Calla, no te oigan! Doa Melitona: Pues figuraos nosotras cmo estaremos de conmovidas! Leopolda: Ah, s; don Saturiano va camino de los ms altos puestos! Doa Melitona: Si la suerte nos ayuda otro poco, desde luego. Doa Herminia: Verdaderamente, lo vuestro tiene un mrito loco, hija! Porque, qu erais vosotros? Nada!... Tu marido, un infeliz chupatintas, y t, hija de una humilde lavandera. Charito: Uy, de una lavandera? Tulita: Pero de esas de lavar ropa? Doa Herminia: S, ropa... ropa sucia, hija ma! Qu mrito!, eh ? Charito: S, porque lavar debe ser dificilsimo! Doa Herminia: Digo, elevarse desde esa baja condicin! Yo se lo cuento a todo el mundo, porque eso te honra, te enaltece. Ah, y su abuelo venda cangrejos! Charito: De mar o de ro? Doa Melitona: De lo que saliera, hija! Doa Herminia: Qu mrito, qu honor! Yo no me canso de decirlo por todas partes. Doa Melitona: Ya lo s, Herminia; ya lo s; pero no creas que en ese mrito nos vais en
Chamilo 25 / 62

Bazn, Kevin

zaga, porque tu marido - acurdate - era hijo del to Pepe, el Rosquillero... Beba: Uy, el rosquillero! Doa Melitona: (A Charito.) Tanto, que cuando tu padre empez a hacerle el amor a tu madre, en vez de decir que le haca la rosca, decamos sus amigas que le haca la rosquilla. Qu buen humor tenamos entonces! Te acuerdas ? Doa Herminia: (Muy seria.) S; pero recordars que, en cambio, mi familia... Doa Melitona: Tena mucho ms mrito, ya lo creo!... (A Charito.) A tu abuelo le llamaban el to Blas, el Cebadero... Venda la mejor cebada de Soria!... Beba: Pero cebada de esa...? Doa Melitona: S, de esa de las caballeras, hija!... De la autntica. Doa Herminia: Pero, por lo visto, no recuerdas que mam... Doa Melitona: S, era guapsima, ya lo creo! Y se enamor de ella un mdico, que era un tarambana. Dej sin granos a tu abuelo en quince das; pero tu madre estaba loca por l, y les ocurrieron una de peripecias... (Esto lo dice confidencialmente, como para que no lo oigan las nias.) Se escaparon, estuvo depositada, te tuvo a ti, luego se cas... Doa Herminia: (Tambin confidencial.) No, perdona; no involucres; se cas, luego me tuvo a m... Doa Melitona: (A Leopolda, casi al odo.) S, pero a los dos das, No vala la pena de una rectificacin! (Alto) Y yo, hija, estos pormenores se los cuento tambin a todo el mundo, porque no sera justo, queriendo t enaltecerme a m, refiriendo detalles de mi vida humilde, que yo tuviera callados los tuyos. Ya sabes cmo te quiero. Doa Herminia: No haces ms que corresponder a mi afecto. Somos amigas desde la infancia. Es decir, solo dejamos de tratarnos cuando estuviste de corista con aquella compaa de zarzuela... A sta se lo he referido. Charito: S; mam me ha contado muchas veces que ha sido usted seorita del conjunto. Doa Melitona: S, hija; tena aficin al canto, y como no tenamos recursos... Doa Herminia: Y como los padres son tan raros, pues no queran que yo me tratase con gente del teatro. Leopolda: Ay, no s por qu, hija, porque yo tengo odo que las hay buensimas! Doa Herminia: S; pero aquello fue breve. Tuvo que dejarlo. No serva. Tena muy poca voz!... Charito: Poca voz doa Melitona, mam?... Ser cantando, porque as, en lo corriente... Doa Herminia: En seguida volvi a reanudarse nuestra amistad, y hoy la suerte nos ha unido de nuevo, aunque a t te ha favorecido con mayor fortuna; porque, al fin, eres
Chamilo 26 / 62

Bazn, Kevin

directora generala, tienes auto, excelencia...; en fin, que puedes cantar victoria. Doa Melitona: S, hija, y la canto; con poca voz, pero la canto. Beba: (Ay, que se la ha devuelto!) Leopolda: (Cllate, hija, que ya sabes lo que nos ha dicho pap: que nosotras, neutrales.)

Este divertido fragmento es el inicio de la sexta escena del primer acto de El Seor Badanas, tragicomedia en tres actos . Su argumento es muy sencillo: se trata del ascenso social de don Saturiano Garca Badanas, un apocado funcionario que llega a director general de Carreteras Asfaltadas y Secundarias, al tiempo que se le condecora con las envidiables Grandes Cruces. La razn de su encumbramiento no es otra que su carcter pusilnime, el cual es manejado por su mujer y su cuado para su beneficio. l, en verdad, es un buenazo que, cuando se da cuenta de las injusticias que comete, se arrepiente. Es lo que le lleva, junto a su ltima vctima Carrascosa, a la desesperacin vital. Aunque, como en todo el teatro de Arniches, al final todo acaba bien. Con esta obra, su autor contina un procedimiento teatral propio, ya probado en Es mi hombre y La locura de don Juan, el de tragedia grotesca. En qu consiste? Cules son sus caractersticas? Cules de ellas podemos apreciar en el fragmento?
Pulse aqu

Actividad de Espacios en Blanco Relaciona las fechas que se te ofrecen con las obras siguientes.
G G G G G

1916. 1917 1920. 1924 1931.

1. Los milagros del jornal: JXUwMDY5JXUwMDA4JXUwMDBiJXUwMDA2JXUwMDFh 2. La heroica villa: JXUwMDY5JXUwMDA4JXUwMDBiJXUwMDAzJXUwMDFm 3. Los caciques: JXUwMDY5JXUwMDA4JXUwMDBiJXUwMDAyJXUwMDFl 4. La venganza de la Petra: JXUwMDY5JXUwMDA4JXUwMDA4JXUwMDA2JXUwMDE5 5. La seorita deTrvelez:

Chamilo

27 / 62

Bazn, Kevin

JXUwMDY5JXUwMDA4JXUwMDA4JXUwMDA3JXUwMDE4
Enviar Reiniciar Mostrar las respuestas

Muoz Seca
Pedro Muoz Seca (1891-1936) es el creador del astracn (pieza cmica disparatada, abundante en retrucanos, equvocos y chistes fciles), cuya obra ms conocida es La venganza de Don Mendo (1918), parodia de los dramas histricos neorromnticos. Es recordado fundamentalmente por esa obra La venganza de don Mendo, estrenada el 20 de diciembre de 1918 en el teatro de la Comedia de Madrid. En ella la temtica histrico-potica est repleta de elementos cmicos y humorsticos. Se trata de un teatro a caballo entre la evasin histrica del teatro potico modernista y el teatro cmico y costumbrista de, por ejemplo, los hermanos lvarez Quintero.

Actividad de Lectura

Nota: este vdeo es ilustrativo; su contenido no corresponde al fragmento que reproducimos.

JORNADA PRIMERA

Sala de armas del castillo de don Nuo Manso de Jarama, Conde de Olmo. En el lateral derecha, primer trmino, una puerta. En segundo trmino y en ochava, una enorme chimenea. En el foro, puertas y ventanales que comunican con una terraza. En el lateral izquierda, primer trmino, el arranque de una galera abovedada. En ltimo trmino, otra puerta. Tapices, muebles riqusimos, armaduras, etc. Es de noche. Hermosos candelabros dan luz a la estancia. En la chimenea, viva lumbre. La accin en las cercanas de Len, all en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII. Al levantarse el teln, estn en escena el CONDE NUO, MAGDALENA, su hija; DOA RAMREZ, su duea; DOA NINN, BERTOLDINO, un joven juglar, LORENZANA, ALDANA, OLIVA, varios escuderos y todas las mujeres que componen la servidumbre del castillo, dos FRAILES y dos PAJES. EL CONDE, en un gran silln, cerca de la lumbre, residiendo el cotarro, y los dems formando artstico grupo y escuchando a BERTOLDINO, que en el centro de la escena est recitando una trova.

NUO.- (A Bertoldino muy campanudamente.) Ese canto, juglar, es un encanto.


Chamilo 28 / 62

Bazn, Kevin

Hame gustado desde su principio, y es prodigioso que entre tanto canto no exista ningn ripio MAGDALENA.- Verdad. NUO.- (A Bertoldino.) Seguid. BERTOLDINO.- (Inclinndose respetuoso.) Mandad. NUO.- (Enrgico a varios que cuchichean.) Callad! BERTOLDINO.- Oid. (Se hace un gran silencio y recita enfticamente.) Los cuatro hermanos Quiones a la lucha se aprestaron, y al correr de sus bridones, como a cuatro exhalaciones, hasta el castillo llegaron. Ah del castillo! -Dijeron-. Bajad presto ese rastrillo! Callaron y nada oyeron, sordos sin duda se hicieron los infantes del castillo. Tended el puente!... Tendedlo! Pues de no hacello, pardiez!, antes del primer destello domaremos la altivez de esa torre, habis de vello... Entonces los infanzones contestaron: Pobres locos!... Para asaltar torreones, cuatro Quiones son pocos. Hacen falta ms Quiones! Cesad en vuestra aventura, porque aventura es aquesta que dura, porque perdura el bodoque en mi ballesta... Y a una seal, dispararon los certeros ballesteros, y de tal guisa atinaron, que por el suelo rodaron corceles y caballeros. (Murmullos de aprobacin.) Y segn los cronicones aqu termina la historia de doa Aldonza Briones, cuada de los Quiones y prima de los Hontoria. (Nuevos murmullos.)

Chamilo

29 / 62

Bazn, Kevin

NUO.- Esas estrofas magnnimas son dignas del estro vuestro (Suena una campana.)"

He aqu el fragmento inicial de la La venganza de don Mendo (1918). En un contexto humorstico se introduce una trama sin muchas pretensiones. Su objetivo no es precisamente el de plantear problemas transcedentales. Qu pretende entonces Muoz Seca con su teatro?
Pulse aqu

Actividad de Espacios en Blanco Completa el argumento de La venganza de don Mendo con las palabras que se te ofrecen. Banco de palabras: matrimonio, personajes, robar, Manso, Pero, Moncada, privado, Magdalena. Don JXUwMDE1JXUwMDJjJXUwMDBmJXUwMDFkJXUwMDFj Nuo de Jarama tiene una hija,

JXUwMDE1JXUwMDJjJXUwMDA2JXUwMDAzJXUwMDA1JXUwMDBkJXUwMDA5JXUwMDBiJXUwMD Bm , a la que va a casar con don Pero, duque de Toro. Ella tiene amores con don JXUwMDE1JXUwMDI4JXUwMDBiJXUwMDBhJXUwMDBi , noble pero pobre, al que recibe en su cuarto de la torre, pero le atrae mucho ms la idea de un JXUwMDM1JXUwMDBjJXUwMDE1JXUwMDA2JXUwMDFiJXUwMDA0JXUwMDAyJXUwMDAxJXUwM DA3JXUw MDA2 con el rico don Pero, JXUwMDI4JXUwMDAyJXUwMDFiJXUwMDFmJXUwMDE3JXUwMDA1JXUwMDBi del Rey. Don

JXUwMDA4JXUwMDM1JXUwMDE3JXUwMDFk descubre a don Mendo en los aposentos de Magdalena; este, para no delatarla, dice que subi a JXUwMDJhJXUwMDFkJXUwMDBkJXUwMDAzJXUwMDEz , y es enviado a prisin. Pero don Mendo es rescatado por el Marqus de JXUwMDE1JXUwMDIyJXUwMDAxJXUwMDBkJXUwMDAyJXUwMDA1JXUwMDA1 , y se dedica a planificar minuciosamente su venganza. Y empieza a llevarla a cabo, al final, mueren prcticamente todos los JXUwMDI4JXUwMDE1JXUwMDE3JXUwMDAxJXUwMDFjJXUwMDAxJXUwMDBmJXUwMDBiJXUwM DBmJXUw MDE2 , que estaban reunidos en una cueva.
Enviar Reiniciar Mostrar las respuestas

Crucigrama Completa el siguiente crucigrama con las distintas denominaciones del teatro de esta poca.

Chamilo

30 / 62

Bazn, Kevin

Horizontales: 1. Teatro en verso, relacionado con el Modernismo. 2. Basado en la realidad, subgnero teatral de situaciones disparatadas donde se abusa del juego de palabras. Muy empleado por Muoz Seca. 3. Teatro de tendencia innovadora que busca nuevo lenguaje escnico. 4. Gnero musical escnico, tambin conocido como "gnero chico". Verticales: 1. Presenta escenas de la vida cotidiana, con la intencin de criticar costumbres o vicios de la sociedad. 2. Pieza dramtica jocosa en un acto, de carcter popular. 3. Gnero dramtico con personajes enfrentados a la realidad, con un final feliz. 4. Teatro con intereses empresariales. 5. Frmula teatral que intenta probar nuevos caminos, sin importar el xito de crtica y pblico.
5 3 JXUwMDFk JXUwMDAw 4 JXUwMDA4 JXUwMDFk JXUwMDBh JXUwMDEx JXUwMDE1 JXUwMDFk JXUwMDE2 JXUwMDBi JXUwMDBj JXUwMDE5 JXUwMDE0 JXUwMDE5 JXUwMDFi JXUwMDE3 JXUwMDE1 1 1 JXUwMDA4 2 JXUwMDE3 JXUwMDFk JXUwMDFj JXUwMDEx JXUwMDFi JXUwMDE5 JXUwMDE2 JXUwMDBj JXUwMDEx JXUwMDFi JXUwMDFi JXUwMDE3 JXUwMDE1 JXUwMDFk JXUwMDBh JXUwMDFi JXUwMDFm JXUwMDBk JXUwMDE5 JXUwMDBh JXUwMDFj JXUwMDEx JXUwMDE5 JXUwMDE0 JXUwMDE0 JXUwMDE5 JXUwMDBh JXUwMDFk 2 JXUwMDE5 JXUwMDE0 JXUwMDEx JXUwMDBi JXUwMDBj 4 JXUwMDAy JXUwMDE5 JXUwMDBh JXUwMDAy JXUwMDBk 3 JXUwMDBl JXUwMDE5 JXUwMDBi JXUwMDBj JXUwMDBh

JXUwMDBi JXUwMDE5 JXUwMDEx JXUwMDE2 JXUwMDFk JXUwMDBj JXUwMDFk

Enviar

Reiniciar

Mostrar las respuestas

Chamilo

31 / 62

Bazn, Kevin

Los intentos fracasados de renovacin teatral


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

Los intentos fracasados de renovacin teatral


Tendencias renovadoras
Adems de las tendencias que hemos visto en los apartados anteriores, surgen nuevas tendencias y autores, con iniciales propuestas de renovacin teatral, afines a los que en la poesa y la prosa hemos llamado modernistas y generacionistas.

El teatro del 98
Los intentos ms serios de renovacin teatral fueron llevados entre otros por Unamuno y Azorn. Unamuno cultiv el teatro como un cauce ms para presentar los conflictos humanos que lo obsesionaban. Intenta crear un teatro intelectual basado en el desarrollo de ideas abstractas a travs del dilogo, en el cual la accin es prcticamente inexistente. En realidad, algunas de sus obras teatrales no son ms que versiones dialogadas de sus novelas y ensayos. Los decorados son sencillos, casi simplistas, y la accin se esquematiza a travs de un lenguaje directo y claro. Adems, en sus obras aparecen muy pocos personajes. Estamos, pues ante un drama de idea, con un dilogo denso y sin concesiones a las exigencias escnicas. No era un teatro que poda triunfar. Abog por un teatro desnudo, que volviera a la fuente potica del drama. Sus obras ms destacadas fueron Fedra (escrita en 1910, estrenada en 1918), El otro (escrita en 1926, estrenada en 1932), El hermano Juan (1929) y Medea (1933). En el mismo sentido que Unamuno, Azorn emprende su renovacin teatral a travs de la experimentacin e innovacin en cuanto a la forma, aunque ideolgicamente se mantiene en posturas conservadoras. Azorn hizo tardamente unos experimentos teatrales que iban en la lnea de lo irreal y lo simblico. Abog por la transformacin de la tcnica y de la estructura del espectculo teatral, e insisti en la importancia del director de escena. De su obra cabe destacar su triloga Lo invisible (1928), en torno al sentimiento de angustia ante la muerte, compuesta por La araita en el espejo, El segador y Doctor Death, de 3 a 5. Los temas principales de Azorn son el paso del tiempo, la muerte y la felicidad. Tanto Azorn como Unamuno obtuvieron un xito bastante discreto con su teatro, posiblemente porque no fueron bien entendidos.

Reflexin

Chamilo

32 / 62

Bazn, Kevin

"Parte de la Prensa inicia la idea de un homenaje a don Jos Echegaray y se abroga la representacin de la intelectualidad espaola. Nosotros, con derechos a ser incluidos en ella sin discutir ahora la personalidad literaria de don Jos Echegaray, hacemos constar que nuestros ideales artsticos son otros y nuestras admiraciones muy distintas." (Manifiesto de los jvenes escritores, aparecido en prensa el 19-2-1905)
Pulse aqu

Actividad de Espacios en Blanco Completa el crucigrama con trminos relativos al suceso que determina el Manifiesto del 98. Horizontales: 1. Apellido del autor premiado contra el que se manifiestan. 2. Uno de los que firman el Manifiesto, de nombre Miguel. 3. Autor que no firma el Manifiesto, de nombre Jacinto. Verticales: 1. Acto ofrecido al premiado por parte de la prensa. 2. Uno de los firmantes del Manifiesto, seudnimo de Martnez Ruiz. 3. Premio que se le concede al homenajeado.
1 1 JXUwMDFk JXUwMDFi JXUwMDEw JXUwMDE3 2 JXUwMDBk JXUwMDE2 JXUwMDE5 JXUwMDE1 JXUwMDFk JXUwMDE2 3 JXUwMDFh JXUwMDFk JXUwMDE2 JXUwMDE5 JXUwMDEy JXUwMDFk JXUwMDBl JXUwMDFk JXUwMDBk JXUwMDE2 JXUwMDFk JXUwMDFm 2 JXUwMDE5 JXUwMDAy JXUwMDE3 JXUwMDBh JXUwMDEx JXUwMDE2 JXUwMDBj JXUwMDBh JXUwMDE5 3 JXUwMDAx

JXUwMDE2 JXUwMDE3 JXUwMDFh JXUwMDFk JXUwMDE0

Enviar

Reiniciar

Mostrar las respuestas

Chamilo

33 / 62

Bazn, Kevin

El teatro en el periodo novecentista


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

El teatro en el periodo novecentista


El teatro comercial
El teatro comercial de la poca contina nutrindose de las comedias de saln de Benavente y sus sucesores, del teatro potico modernista y de numerosas piezas cmicas. Dentro del teatro cmico, la figura ms destacada sigue siendo Carlos Arniches, prolfico autor de sainetes de ambiente madrileo en los que crea un lenguaje castizo que pas luego de la lengua literaria al uso popular. Abundan en l las deformaciones humorsticas de vocablos y expresiones, los trminos de argot, los juegos de palabras, las hiprboles grotescas, las alusiones procaces, los equvocos y dilogas, los vulgarismos, los gitanismos, etc. La decadencia del sainete llev su teatro a partir de 1916, fecha de estreno de La seorita de Trvelez, por el camino de la tragedia grotesca, modalidad teatral a la que tambin pertenecen Que viene mi marido!, Los caciques y Es mi hombre. Ahora la comicidad no se deriva slo del lenguaje, sino que surge de las situaciones dramticas. Pero lo ms interesante de estas obras es la propensin hacia lo grotesco y la caricatura, as como la fusin de lo cmico y lo pattico, de lo risible y lo conmovedor. Ello hace que estas aparentes farsas hayan sido emparentadas con el teatro expresionista europeo y consideradas, salvadas las distancias, como un precedente del esperpento de Valle-Incln.

El teatro renovador
Continan tambin los intentos, en general poco exitosos, de renovacin del teatro espaol. As, a las obras de Galds, Unamuno, Gmez de la Serna o el propio Arniches, se aaden en primer lugar las de Valle-Incln, de quien nos ocuparemos en seguida. Mencin especial merece en esta lnea innovadora el barcelons Jacinto Grau (1877- 1958), quien fue uno de los pocos dramaturgos profesionales que pretendi encontrar nuevos cauces expresivos en la anquilosada escena espaola de su tiempo. Comenz Grau componiendo un teatro de forma y fondo trgicos que buscaba la inspiracin en motivos clsicos: el Romancero en El conde Alarcos, el mito de don Juan en Don Juan de Carillana, la Biblia en El hijo prdigo. Tambin desarrolla un tema mtico su obra maestra, El seor de Pigmalin (1921). En ella, unos muecos, que personifican tipos populares espaoles, se rebelan contra su creador, quien es al final abatido por el cervantino Pedro de Urdemalas. La obra plantea diversos temas: la sublevacin, a la manera de la Niebla unamuniana, de los individuos frente a su dios creador; el ansia colectiva de libertad; los rencores que se incuban en un grupo huma no... Formalmente, El seor de Pigmalin es un compendio de los procedimientos de la van guardia teatral: gusto por mezclar diversas tradiciones literarias, cultivo de la farsa, utilizacin de muecos y marionetas del teatro de guiol.
Chamilo 34 / 62

Bazn, Kevin

Adems de los intentos de renovacin llevados a cabo por Grau o los autores del 98, en los aos veinte destaca, por encima de todos, la figura de Valle-Incln, de quien nos ocuparemos ms adelante.

El teatro y la vanguardia
La riqueza artstica de las vanguardias literarias, tanto europea como espaola, se refleja en un teatro distinto, comprometido socialmente y preocupado por la puesta en escena.

Gmez de la Serna
Dentro de su ideal de un arte arbitrario, Gmez de la Serna escribi un teatro polarmente opuesto al que triunfaba en la poca, la mayor parte del cual no llegara a representarse. Era, como l mismo seal, un teatro escrito para el que no quisiera ir al teatro. Por encima del desconcierto que en su momento produjo el teatro a veces antiteatral de Ramn, debe valorarse su capacidad de denunciar un mundo rutinario y falso, gobernado por la represin y el tedio, y su propuesta de unas relaciones humanas ms autnticas, que integren el sexo, el erotismo y, sobre todo, la imaginacin para superar la angustia, el dolor y el absurdo existencial de nuestras vidas. Entre 1909 y 1912 Gmez de la Serna escribir y publicar (la mayor parte en la revista Prometeo ) casi todas sus obras dramticas. De 1909 son La utopa, Beatriz, Desolacin, Cuento de Calleja y El drama del palacio deshabitado ; de 1910, El laberinto y La bailarina ; de 1911, Los sonmbulos, Siempreviva, Trnsito , Fiesta de dolores, La corona de hierro, La casa nueva y Los unnimes ; de 1912, Teatro en soledad y El luntico. Muchos aos despus, en 1929, el autor estrenar y publicar su obra ms conocida, Los medios seres (en ella se presenta el aniversario de bodas de Pablo y Luca, medios seres, es decir, personas de vidas incompletas que anhelan un complemento para existir. Otros personajes, medios seres tambin, exhiben su ingenio o sus manas, bajo las que late su angustia vital. El sexo es nuevamente una forma de evasin. Fidel, antiguo pretendiente de Luca, sugiere la posibilidad de un tringulo afectivo o amoroso como solucin a la indigencia existencial de la pareja protagonista) y en 1935 publicar Gmez de la Serna Escaleras, su ltima obra teatral.

Reflexin

"Todo lo explica una palabra: experimental, adjetivo que califica el Teatro de los Independientes, fundado en Roma por Bragaglia, proyecto de mayor calidad que su obra escrita. Esto que digo, viene a explicar Bragaglia, es el resultado de mis experimentos, al trmino de los cuales an no he llegado. [...] A los espaoles nos interesara cierta adaptacin del Quijote realizada por el propio Bragaglia, con grandes libertades, segn parece, en el final; o la futura representacin de una farsa de Valle-Incln, Los cuernos de Don Friolera, que est en proyecto. Como se ve, nadie puede tachar de monotona al pequeo teatro de Bragaglia. Lo montono, para l, es el teatro antiguo, en el cual, sin embargo, ha ido a buscar algunas
Chamilo 35 / 62

Bazn, Kevin

obras para el suyo. La obra teatral, tal como sale de la pluma de su autor, no es para l sino un elemento del complejo en que realmente consiste el teatro. Este, para el poeta, es un medio de expresin nuevo, en el que la palabra no lo es todo. De aqu que en la mayora de los casos el teatro haya de ser resultado de colaboracin (no en la mayora, en la totalidad: de un colaborador, del pblico, no cabe prescindir). Si el autor no es, por s mismo, metteur en scne, jams puede ver en todo su alcance la propia obra. El autor slo ve la literatura, y, segn Bragaglia, la literatura ha matado al teatro. [...] Para Antn Giulio Bragaglia son una misma cosa; teatro es teatro teatral, obra potica llevada a la escena, colocada en su atmsfera, movida en su tiempo, segn su ritmo. La parte material, asequible gracias a elementos no desarrollados hasta hoy, como el empleo de las luces, se convierte en suma de valores espirituales. [...]" Bragaglia y el Teatro. E. Diez-Canedo (en El Sol, Madrid, 17-1-1930)
Pulse aqu

Actividad de Espacios en Blanco Completa este crucigrama blanco con las pistas y las palabras que se te ofrecen: Banco de palabras: VANGUARDIA, EXPERIMENTAL, EUROPA, INTELECTUALES, LORCA, AUB, CASONA, GRAU.
2 1 G 1 E U E X 3 L JXUwMDE3 JXUwMDE5 JXUwMDBh JXUwMDFi D I JXUwMDE5 JXUwMDBh A 2 N A JXUwMDE3 JXUwMDA4 JXUwMDFk JXUwMDBh JXUwMDEx M 3 JXUwMDEx JXUwMDE2 JXUwMDBj JXUwMDFk L E C JXUwMDBj JXUwMDBk JXUwMDE5 JXUwMDE0 JXUwMDFk S JXUwMDBl JXUwMDE5 JXUwMDFm JXUwMDBk

JXUwMDE2 JXUwMDBj 4 C JXUwMDE5 JXUwMDE0 JXUwMDBi JXUwMDE3 JXUwMDE2 4 A

JXUwMDBk B

Enviar

Reiniciar

Mostrar las respuestas

Chamilo

36 / 62

Bazn, Kevin

El teatro en los aos treinta


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

El teatro en los aos treinta


La Segunda Repblica y el teatro
En el ambiente de inquietud cultural e intelectual que surge con la Repblica aparecen voces renovadoras que influyen de manera importante en la transformacin del teatro espaol del siglo XX. Dentro de la diversidad de tendencias e intenciones dramticas de estos autores, se puede apreciar en la obra de todos ellos un trasfondo social y un intenso sentido de la solidaridad. La Segunda Repblica se propici desde instancias gubernamentales el acercamiento de la cultura -y, por tanto, del teatro- a otros medios sociales, como los de la Espaa rural, secularmente excluidos de toda iniciativa cultural. Con este fin se crearon en 1931 las Misiones Pedaggicas. Constituidas por grupos de universitarios, desarrollaron por los pueblos campaas de alfabetizacin, organizaron bibliotecas, pronunciaron conferencias divulgativas, etc. Entre otras actividades, como la de exhibir un pequeo museo circulante con copias de cuadros del Museo del Prado, llevaban a cabo representaciones teatrales de las que se encargaba el grupo Teatro ambulante o Teatro del Pueblo, dirigido por el dramaturgo Alejandro Casona. De los medios universitarios surgieron tambin otros grupos teatrales con esa misma intencin de acercamiento al pueblo, que conectaba con las esperanzas de igualdad y solidaridad que despert la Repblica. Teatralmente, se pretenda encontrar un auditorio cuya sensibilidad no estuviera contaminada por el gusto chabacano del pblico burgus y subyaca cierta concepcin romntica del pueblo como depositario profundo del antiguo teatro clsico espaol. No es extrao, por ello, que en el repertorio de tales grupos fueran frecuentes las obras de Caldern, Cervantes, Tirso, Lope de Vega, Lope de Rueda, etc. De estas compaas teatrales universitarias merecen destacarse El Bho (1935-1936), dirigida por Max Aub, y, sobre todo, La Barraca (1932-1936) impulsada por Federico Garca Lorca y Eduardo Ugarte.

Chamilo

37 / 62

Bazn, Kevin

El teatro comercial
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

El teatro comercial
El teatro triunfante
El teatro comercial a fines de los aos veinte y durante la Segunda Repblica no difiere en gran medida del de las dcadas anteriores. Contina en general en manos de las mismas empresas, que ofrecen una programacin no basada en la calidad literaria, sino en la capacidad de atraccin de un pblico sin inquietudes estticas ni intelectuales. As pues, en los escenarios espaoles siguieron predominando las comedias al estilo de Benavente, el teatro potico, las piezas cmicas y los espectculos musicales. Dentro del gnero cmico destaca la aparicin de Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), quien supo fundir en sus obras el humor de la comedia convencional con rasgos propios del arte vanguardista: uso de imgenes sorprendentes, primaca de la fantasa, humor intelectual, personajes excntricos y extravagantes, dilogos incongruentes, influencia de lo cinematogrfico... Jardiel contribuye a elevar la calidad del teatro cmico desde finales de los aos veinte. Ttulos como Una noche de primavera sin sueo (1927), Margarita, Armando y su padre (1932), Usted tiene ojos de mujer fatal (1932) y Cuatro corazones con freno y marcha atrs (1936) lo convierten posiblemente en el principal autor teatral de la poca, junto a Benavente, de manera que consigue representar de manera regular y atraer a las salas teatrales a todo tipo de pblico. Su teatro gira en torno a la comedia burguesa potica, con elementos costumbristas y experimentales. Persigue la diversin y, en sus obras, todo est dirigido a esta finalidad. La comedia ms recordada de Jardiel es Elosa est debajo de un almendro (1940), donde el autor combina el dilogo realista con la accin disparatada. Jardiel Poncela hace largas acotaciones para describir los escenarios de cada accin, lo cual demuestra el inters tcnico del autor.

Chamilo

38 / 62

Bazn, Kevin

El teatro renovador
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

El teatro renovador
El teatro renovador
Al margen de las estructuras del teatro comercial, se llevaron a cabo intentos de renovacin dramtica que, aun de forma aislada, propiciaron la representacin de un teatro de ms altos vuelos estticos que el de la escena convencional del momento. En muchos de esos proyectos renovadores fue figura clave Cipriano Rivas Cherif, ya como director, ya como actor. Asimismo debe destacarse la participacin de Valle-Incln en algunos de tales grupos innovadores. En general, la vida de estas agrupaciones teatrales independientes, siempre con graves dificultades econmicas, fue efmera: Teatro de la "Escuela Nueva" (1919-1921), El mirlo blanco (1926-1927), El cntaro roto (1927), El Caracol (1928), Fantasa (1929-1930). Muchos de los intentos renovadores estuvieron ligados a autores pertenecientes -siguiendo un criterio amplio- a la Generacin del 27. Es de destacar, la produccin teatral de Rafael Alberti, Pedro Salinas, Alejandro Casona, Max Aub y Miguel Hernndez, aunque hay otros escritores del mismo periodo que tambin cultivaron este gnero, como Jos Bergamn, Concha Mndez, M Teresa Len, Jardiel Poncela, etc. No hay que olvidar que tambin en esta poca los autores se encontraron con grandes dificultades para estrenar. Por ejemplo, Tres sombreros de copa, obra clave del teatro del absurdo, fue escrita en 1932, aunque no se estrenara hasta 1953, lo que hace que se site esta obra de vanguardia y su autor, Miguel Mihura, dentro del periodo posterior a 1936. El dramaturgo ms importante de esta poca fue Federico Garca Lorca, del que hablaremos ms adelante. Otros dramaturgos relevantes son Max Aub, autor de piezas vanguardistas, y Alejandro Casona. Otros autores del 27, como Pedro Salinas, Rafael Alberti o Miguel Hernndez tambin cultivaron el teatro, con mayor o menor fortuna. De todos ellos hablaremos en los siguientes apartados.

Pedro Salinas
Escribi entre 1936 y 1951 catorce piezas teatrales. Generalmente el teatro de Salinas est construido desde el dilogo, no desde la accin, estando sta confiada al dinamismo y la tensin de la palabra. En casi todas las obras tiene una importancia decisiva en la resolucin de la accin la intervencin de fuerzas sobrenaturales encarnadas escnicamente. Obras suyas son: El director, Judit y el tirano, El chantajista , El parecido , Can o una gloria
Chamilo 39 / 62

Bazn, Kevin

cientfica , etc.

Rafael Alberti
Alberti tambin dedica una parte de su obra al teatro. Su obra ms importante es El adefesio (1944), con elementos esperpnticos al estilo de Valle-Incln. Surrealista es su obra El hombre deshabitado (1930), tragedia de la creacin, vida y tentacin del hombre condenado a muerte. Su obra restante puede agruparse bajo dos epgrafes: teatro poltico y teatro potico.
G

Teatro poltico: Tres son las piezas que corresponden a este apartado: Fermn Galn, De un momento a otro y Noche de guerra en el Museo del Prado, siendo en esta ltima donde el genio teatral de Alberti alcanza una mayor madurez dramtica. Alberti despliega en ella todos sus poderes de poeta dramtico: sonido, movimiento, luz, color, fiesta, rito, discurso y parodia. No en vano se ha considerado la obra como uno de los mejores dramas populares contemporneos. Teatro potico (El trbol florido, El adefesio y La Gallarda): La crtica suele considerar que en estas obras de Alberti se da una importante desproporcin entre la riqueza y la densidad de elementos simblicos y poticos por un lado y por otro la simplicidad de la intriga.

Alejandro Casona
Pone en escena un teatro ms renovador que los autores anteriores. Aun sin arriesgar demasiado, la tcnica teatral de Casona, ms audaz y menos simplista que la de otros autores, se vio respaldada por el xito que obtuvo. En 1933 gana el premio Lope de Vega con La sirena varada (estrenada en 1934), una de sus obras ms destacadas. Otra vez el diablo (1935) fue un xito rotundo y consagr a su autor en la escena espaola. En 1936, con Nuestra Natacha, denuncia los abusos que se producan en los reformatorios de la poca. La Guerra Civil comienza ese mismo ao y Casona, republicano, se ve obligado a exiliarse a Argentina, donde sigue escribiendo con gran xito: Prohibido suicidarse en primavera (1937), La dama de alba (1944), La barca sin pescador (1945) y Los rboles mueren de pie (1949).

Max Aub
Max Aub realiz una importante obra dramtica por su significacin, por su valor, por su cantidad y por su carcter testimonial. Puede dividirse esta produccin en tres etapas, cuyo eje es la guerra civil espaola. La guerra va a constituir, de forma ms decisiva que en otros escritores espaoles, la experiencia radical que fundamenta la creacin literaria de Max Aub. La primera etapa corresponde a los aos anteriores a la guerra civil, poca en que Max Aub escribe un tipo de teatro de tendencia marcadamente vanguardista. De este periodo son sus siguientes
Chamilo 40 / 62

Bazn, Kevin

ttulos: Crimen (1923), El desconfiado prodigioso (1924), Una botella (1924), El celoso y su enamorada (1925), Narciso (1927), Espejo de avaricia (1935) y Jcara del avaro (1935). Bajo el signo de la vanguardia, un Max Aub entonces muy joven, situado en el centro de las corrientes estticas teatrales europeas del momento, es uno de los primeros en abrir en Espaa la brecha del llamado "teatro deshumanizado", denominacin que provena de las teoras de Ortega y Gasset. En la segunda etapa, la de la guerra civil, escasa en produccin, Max Aub escribe y estrena El agua no es del cielo, la loa Las dos hermanas , y el auto Pedro Lpez Garca, de las que el autor slo publicar aos despus la ltima bajo el epgrafe de "teatro de circunstancias". Se trata de obras que surgen con fines muy inmediatos, sin intencin de pervivencia y para servir a un auditorio concreto en una circunstancia determinada: el contexto blico. En la tercera etapa, la ms importante, Max Aub escribe sus grandes dramas: San Juan (1943), Morir por cerrar los ojos (1944), Cara y Cruz (1944), El rapto de Europa (1946), No (1956).

Miguel Hernndez
Miguel Hernndez posee una obra dramtica, escrita entre 1933 y 1937, que consta de cuatro piezas largas: Quin te ha visto y quin te ve y sombra de lo que eras (1933) -auto sacramental en verso al estilo calderoniano-; Los hijos de la piedra (1935) -obra en prosa con la que inicia su teatro social-; El labrador de ms aire (1937) -su obra ms conocida, en verso, al estilo de Lope y Caldern pero siguiendo la tendencia revolucionaria- y Pastor de la muerte (1937) -tambin en verso, obra de propaganda poltica dirigida a los soldados del bando republicano-. A ellas hay que aadir cuatro obras de una sola escena en prosa (La cola, El hombrecito, El refugiado y Los sentados), reunidas bajo el epgrafe comn de Teatro de guerra (1937). Estas obras estn escritas con una clara finalidad poltica y son en s mismas portadoras de la ideologa republicana del autor.

Chamilo

41 / 62

Bazn, Kevin

El teatro durante la Guerra Civil


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

El teatro durante la Guerra Civil


El teatro de guerra
La Guerra Civil no supuso la interrupcin de la produccin teatral. En las grandes ciudades bajo control del Gobierno republicano continuaron representndose los mismos espectculos de aos anteriores. No obstante, desde diversas instancias oficiales se promovi un tipo de teatro que estuviera al servicio de la Repblica. La propia dinmica de la guerra impulsa la creacin de grupos teatrales que llevan las obras de un lado a otro. Para estos grupos se escribe un teatro de circunstancias con fuerte contenido militante. Es el teatro de urgencia, de autores como Alberti, Miguel Hernndez, Sender, Altolaguirre, Bergamn... Muy activo en esta labor de creacin dramtica se muestra Max Aub: Pedro Lpez Garca; Las dos hermanas (en referencia a la UGT y la CNT); Fbula del bosque; Por Teruel; Qu has hecho hoy para ganar la guerra?; Juan re, Juan llora. Fue, adems, el guionista de una pelcula de cine, Sierra de Teruel, dirigida por el escritor francs Andr Malraux en la Barcelona de 1938-1939. Mucho menor es la actividad teatral durante la Guerra Civil en la Espaa nacional. Con todo, cabe citar algunos dramaturgos que componen obras afines a los sublevados: Jos Mara Pemn, Eduardo Marquina y Gonzalo Torrente Ballester.

Chamilo

42 / 62

Bazn, Kevin

Los grandes renovadores


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

Los grandes renovadores


Los grandes renovadores
Los dos autores que tienen una verdadera trascendencia en la renovacin del teatro en Espaa son Ramn del Valle Incln y Federico Garca Lorca. Son los nicos que ocupan un lugar destacado en cualquiera de las historias del teatro universal.

Valle-Incln
Valle-Incln es una de las grandes figuras de la literatura espaola de todos los tiempos. Su inquietud le llev a un arte de ruptura, abriendo camino que slo ms tarde habran de ser seguidos. Fue mucho ms all de lo que permitan las convenciones escnicas de su tiempo, dominado por el teatro benaventino. l se declar partidario de un teatro innovador y no se dobleg a los prejuicios estticos o sociales de pblico y empresarios. Segn palabras de Ruiz Ramn, El teatro de Valle-Incln es, como totalidad, una de las ms extraordinarias aventuras del teatro europeo contemporneo y, desde luego, el de ms absoluta y radical originalidad en el teatro espaol del siglo XX. Desde La Celestina y el teatro del Siglo de Oro no haba vuelto a darse en Espaa una creacin teatral de tan poderosa fuerza ni de tan sustantiva novedad en forma y significado como la dramaturgia de Valle-Incln. Esta dramaturgia -quiero recalcarlo enrgicamente- constituye en su sentido ltimo y ms profundo un autntico acto revolucionario en la historia del teatro espaol contemporneo y lleva en s -y no siempre virtualmente slo- las semillas de las nuevas vas abiertas al teatro actual.

Garca Lorca
El teatro de Garca Lorca, inserto en el proceso de reteatralizacin que, en las primeras dcadas del siglo XX, intent instalar la escena espaola en la modernidad artstica, supone un impulso de primer orden, si se juzga tanto por la variedad de los caminos ensayados como por la coherencia y la unidad que rigen su creacin dramtica. Su teatro discurre desde el teatro de arte, que buscaba en primer trmino la regeneracin esttica de la escena entregada al mercantilismo, hasta un teatro rehumanizado que atiende muy de cerca las preocupaciones por la situacin moral y material del pueblo. En esa trayectoria, el autor asimila y trata siempre con soluciones originales tanto los gneros ms diversos (farsa, comedia, tragedia, drama) como los modelos y movimientos
Chamilo 43 / 62

Bazn, Kevin

artsticos, no slo literarios, ms heterogneos (la tradicin clsica, las vanguardias, el folklore, etc.). Esa amalgama es lo que confiere al teatro de Lorca una riqueza textual y dramtica de primer orden.

Chamilo

44 / 62

Bazn, Kevin

Valle-Incln y el esperpento
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

Valle-Incln y el esperpento
El teatro de Valle
El teatro de Valle-Incln es, como decamos antes, el de ms absoluta y radical originalidad en el teatro espaol del siglo XX. El teatro de Valle no tiene parangn en nuestra literatura y sus intentos de renovacin dan como fruto el descubrimiento de nuevos caminos expresivos. El expresionismo de sus argumentos lo lleva al desarrollo del esperpento, profusamente representado por algunas de sus mejores obras. En su trayectoria dramtica, Valle busc la continua renovacin formal y temtica. Progresivamente, evolucion hacia su creacin mxima, un nuevo subgnero teatral que l mismo denomin como esperpento.

Actividad de Lectura
Imagen 9. Autor: Carmen05. Licencia Creative Commons

DON LATINO: Levntate. Vamos a caminar. MAX: No puedo. DON LATINO: Deja esa farsa. Vamos a caminar. MAX: chame el aliento. Adnde te has ido, Latino? DON LATINO: Estoy a tu lado. MAX: Como te has convertido en buey, no poda reconocerte. chame el aliento, ilustre buey del pesebre belenita. Muge, Latino! T eres el cabestro, y si muges vendr el Buey Apis. Le torearemos. DON LATINO: Me ests asustando. Debas dejar esa broma. MAX: Los ultrastas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los hroes clsicos han ido a pasearse en el callejn del Gato. DON LATINO: Ests completamente curda! MAX: Los hroes clsicos reflejados en los espejos cncavos dan el Esperpento. El
Chamilo 45 / 62

Bazn, Kevin

sentido trgico de la vida espaola slo puede darse con una esttica sistemticamente deformada. DON LATINO: Miau! Te ests contagiando! MAX: Espaa es una deformacin grotesca de la civilizacin europea. DON LATINO: Pudiera! Yo me inhibo. MAX: Las imgenes ms bellas en un espejo cncavo son absurdas. DON LATINO: Conforme. Pero a m me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato. MAX: Y a m. La deformacin deja de serlo cuando est sujeta a una matemtica perfecta. Mi esttica actual es transformar con matemtica de espejo cncavo las normas clsicas. DON LATINO: Y dnde est el espejo? MAX: En el fondo del vaso. DON LATINO: Eres genial! Me quito el crneo! MAX: Latino, deformemos la expresin en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de Espaa. DON LATINO: Nos mudaremos al callejn del Gato.

Pocos escritores contemporneos ofrecen una trayectoria vital dedicada casi exclusivamente al arte. Y nadie con la intensidad con que lo har don Ramn Mara del Valle-Incln. As se entiende que fuera el centro de muchos comentarios de sus contemporneos. Por qu? Encontramos alguna clave en el texto?
Pulse aqu

Evolucin del teatro de Valle


En la trayectoria de Valle se pueden trazar distintas etapas:

Inicios dramticos En su primera etapa aplica la esttica del Modernismo a sus dramas. En obras como El yermo de las almas y El marqus de Bradomn dramatiza el tema decimonnico del adulterio, pero desde un punto de vista distinto, sin carga tica e inmerso en la literatura decadentista. Con El marqus de Bradomn, (1906), resultado de la dramatizacin de obras narrativas anteriores, inicia la tcnica de los mltiples lugares de la accin.

Chamilo

46 / 62

Bazn, Kevin

Los dramas de ambiente galaico: el ciclo mtico Este ciclo mtico, segn Ruiz Ramn, est constituido por las Comedias Brbaras, El embrujado y Divinas palabras. Todas estas obras, relacionadas por sus temas, personajes, atmsfera y significado, se localizan en una Galicia mtica, intemporal. Reflejan una sociedad arcaica, regida por fuerzas primarias y atvicas. Las Comedias brbaras son una triloga compuesta por Cara de plata (1922), guila de blasn (1907) y Romance de lobos (1908). Dramatizan la tragedia de la familia de los Montenegro. Valle-Incln nos presenta el final de una raza, que es el final de un mundo, sobre el que imperan el Diablo y la Muerte, es decir, las potencias del mal y de la destruccin. Sus personajes encarnan los impulsos elementales del ser humano y actan movidos por oscuras razones. El lenguaje es muy crudo y los argumentos se basan en sentimientos como la codicia, la lujuria y los celos. En Divinas palabras (1920) culmina el proceso de creacin dramtica que haba comenzado con guila de blasn. La accin de la pieza se construye en torno a un enano hidrocfalo, Laureanio el idiota, cuyos familiares lo exponen en las ferias para ganar dinero. Su grotesca y terrible pasin y muerte enlaza las escenas del drama y pone en marcha la accin. En esta obra lo feo, deforme y desagradable toma carta de naturaleza en la produccin de Valle. En El embrujado la accin ocurre en un mundo regido por la fatalidad, de la cual son instrumentos la avaricia y la lujuria. La vctima es un nio, smbolo de la inocencia.

Las farsas[1] Constituyen este ciclo cuatro piezas: Farsa infantil de la cabeza del dragn (1909), La marquesa Rosalinda (1912), Farsa italiana de la enamorada del rey (1920) y Farsa y licencia de la reina castiza (1920). El primer grupo de farsas supone la aparicin de lo grotesco en la obra de Valle, que olvida todo lo bello del mundo para introducirse en un ambiente degradado y viciado. Con la ltima, al igual que con Divinas palabras, se desemboca en el territorio del ciclo esperpntico. La cabeza del dragn esconde, bajo el ncleo argumental de un cuento infantil, una stira del poder. El autor somete a una deformacin pre-esperpntica a valores tradicionales y a tipos como el militar o el noble. La Marquesa Rosalinda, escrita en verso, como el resto de las farsas, es el resultado de la mezcla de elementos procedentes del teatro de marionetas, de la Comedia dell Arte y del entrems, dentro de un ambiente modernista del siglo XVIII reflejado de modo irnico. La enamorada del rey gira en torno al amor de la joven Mari-Justina por el rey, a quien slo ha visto de lejos. En la obra se contraponen los sentimental y lo grotesco, con la visin caricaturesca de la corte. La realidad se acaba imponiendo a la enamorada al ver finalmente a su amado, viejo y deforme. La reina castiza es una stira demoledora sobre el reinado de Isabel II. Lo grotesco desplaza totalmente a lo sentimental y prepara el camino para el esperpento.

El ciclo esperpntico La produccin dramtica de Valle culmina en el esperpento. El mismo denomin as a cuatro de sus obras: Luces de Bohemia (1920), Los cuernos de Don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitn (1927), estas tres ltimas publicadas juntas bajo el ttulo Martes de carnaval , en
[2]

Chamilo

47 / 62

Bazn, Kevin

1930. Valle-Incln expuso fragmentariamente su teora del esperpento. Como en las palabras de Max en la escena XII de Luces de Bohemia: Los hroes clsicos reflejados en los espejos cncavos dan el esperpento. El sentido trgico de la vida espaola slo puede darse con una esttica sistemticamente deformada; o en el prlogo de Los cuernos de don Friolera: Las risas y las lgrimas nacen de la contemplacin de las cosas parejas a nosotros mismos... Mi esttica es la superacin del dolor y la risa; o en una famosa entrevista en el diario ABC, el 7 de diciembre de 1928: Comenzar por decirle a usted que creo que hay tres modos de ver el mundo artstica o estticamente: de rodillas, en pie o levantado en el aire... [Esta ltima] es mirar el mundo desde un plano superior y considerar a los personajes de la trama como seres inferiores al autor, con un punto de vista de irona. Los dioses se convierten en personajes de sainete. sta es una manera muy espaola, manera de demiurgo, que no se cree en modo alguno hecho del mismo barro que sus muecos. Quevedo tiene esa manera. Cervantes tambin... Tambin es la manera de Goya. Y esta consideracin es la que me ha movido a dar un cambio en mi literatura y a escribir los esperpentos, el gnero literario que yo bautizo con el nombre de esperpento. Por tanto, la tcnica del esperpento consiste en deformar intencionadamente la realidad para mostrar de una manera ms clara los aspectos ms rechazables. Para Valle la esttica del esperpento es la ms acorde para reflejar la tragedia de la sociedad espaola de su tiempo. El esperpento es un intento de teatro pico en el sentido de que interesa ms el diagnstico de la sociedad de su tiempo que el conflicto sicolgico de los personajes. Estos son presentados como fantoches o peleles, seres grotescos y deformes que parecen ya cmicos ya patticos. Las obras estn llenas de contrastes, lo lrico y lo trgico, lo sublime y lo grotesco, lo hermoso y lo deforme, las luces y las sombras. Estos contrastes se manifiestan tambin en el lenguaje: aparecen reflejados todos los registros desde el ms elevado hasta el argot callejero. El resultado es la denuncia de un mundo absurdo, violento, injusto para los ms dbiles. Nada escapa a la mirada cida de Valle: el militarismo, la guerra, los cdigos morales de las clases dominantes, la bohemia artstica encanallada.

[1] Piezas dramticas breves que busca provocar la risa con situaciones grotescas, mscaras, payasadas. Se aleja de la realidad y la caricaturiza, pero dejndola siempre presente, Es un subgnero adecuado para la stira poltica. [2] El ttulo Martes de carnaval, adems de la referencia obvia al carnaval, alude al dios de la guerra, Marte, pues los protagonistas de las tres piezas son militares.

Pre-conocimiento
Baroja nos deja esta ancdota sobre la personalidad de los miembros del 98. Se trata de un suceso ocurrido entre Unamuno y Valle-Incln. Don Po y don Miguel van por la Carrera de San Jernimo y
Chamilo 48 / 62

Bazn, Kevin

se encuentran con don Ramn. "Eran por entonces -dice Baroja- hostiles en teoras literarias y no se reconocan ningn mrito el uno al otro (...) Al encontrarse conmigo se pararon. Yo pens, por su aspecto, que queran conocerse y hablarse; y les present el uno al otro; dimos unos pasos y de pronto, se desarroll entre los dos escritores una hostilidad tan violenta y tan rpida, que en una distancia de ochenta o cien metros se insultaron, gritaron, se separaron y yo me qued solo". Luego, veinte o treinta aos ms tarde, se hicieron amigos y me dijeron que se vean en el Ateneo".

Actividad de Espacios en Blanco Completa el texto con las palabras que se te ofrecen. Banco de palabras: galaico, grotesco, trayectoria, actividad, pocas, 1899, convencionales, originalidad, Capitn. Los casi 30 aos que abarca su

JXUwMDM5JXUwMDAyJXUwMDE3JXUwMDFkJXUwMDFmJXUwMDFmJXUwMDBkJXUwMDA1JXUw MDA1 teatral (su primera obra, Cenizas, se publica en JXUwMDY5JXUwMDA5JXUwMDAxJXUwMDAw y La hija del

JXUwMDFiJXUwMDIyJXUwMDExJXUwMDE5JXUwMDFkJXUwMDk1JXUwMDhm en 1927) vern un Valle-Incln literariamente muy distinto, si se comparan muestras de las diversas JXUwMGIxJXUwMDk5JXUwMDFmJXUwMDBjJXUwMDAyJXUwMDEy . La

JXUwMDJjJXUwMDA2JXUwMDEzJXUwMDE4JXUwMDFjJXUwMDA2JXUwMDE3JXUwMDFiJXUwMD FkJXUw MDFiJXUwMDA4 en la localizacin de los escenarios de sus obras es una prueba esencial de esa JXUwMDM3JXUwMDFkJXUwMDFiJXUwMDBlJXUwMDBlJXUwMDA3JXUwMDBmJXUwMDBkJXUwM DA1JXUw MDBkJXUwMDA1JXUwMDA1 . Partiendo de espacios JXUwMDNiJXUwMDBjJXUwMDAxJXUwMDE4JXUwMDEzJXUwMDBiJXUwMDBkJXUwMDBhJXUwM DA2JXUw MDAxJXUwMDBmJXUwMDBkJXUwMDA5JXUwMDE2 , llegar a su recinto JXUwMDNmJXUwMDA2JXUwMDBkJXUwMDBkJXUwMDA4JXUwMDBhJXUwMDBj , para acabar convirtiendo a Madrid en escenario universal, pero JXUwMDNmJXUwMDE1JXUwMDFkJXUwMDFiJXUwMDExJXUwMDE2JXUwMDEwJXUwMDBj , de una Espaa a la que Valle-Incln contempla desolada y muerta.
Enviar Reiniciar Mostrar las respuestas

Chamilo

49 / 62

Bazn, Kevin

Chamilo

50 / 62

Bazn, Kevin

La obra teatral de Federico Garca Lorca


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

La obra teatral de Federico Garca Lorca


Federico Garca Lorca
Si hubo alguien de la Generacin del 27 que demostrase su capacidad de dramaturgo, ese escritor fue Garca Lorca. Su teatro raya a una altura pareja a la de su obra potica y constituye una de las cumbres del teatro espaol y universal. Tras su dramtica muerte en la guerra, Lorca es admirado, ledo y representado en todo el mundo; en Espaa, en cambio, no accede a los escenarios durante muchos aos, tanto por la censura como por no autorizarlo su familia.

Motivos centrales.
El universo dramtico de Lorca est estructurado sobre una sola situacin bsica, resultante del enfrentamiento conflictivo de dos series de fuerzas, que podemos llamar principio de autoridad y principio de libertad. Cada uno de estos principios bsicos del teatro lorquiano ya se encarnen en orden, tradicin, realidad, de un lado, frente a instinto, deseo, imaginacin, de otro son siempre los dos polos fundamentales de su teatro. Y a cada uno de ellos corresponde una constelacin de smbolos o de temas simblicos: navaja, tierra, ro, simiente, caballo, luna, toro, sangre...etc.

Concepcin teatral.
Critic el teatro al uso, en manos de empresas absolutamente comerciales y censur el teatro en verso, mientras mostraba simpata por gneros del teatro popular, como el vodevil , la revista o el guiol. Con el tiempo, se hace ms fuerte en Lorca una idea didctica del teatro, persuadido que las exigencias artsticas son compatibles con su funcin educadora. Ello va acompaado de un creciente enfoque social o popular del gnero dramtico.

Trayectoria teatral

Primeras obras
Lorca experiment con formas teatrales diversas: comienza su trayectoria dramtica con El maleficio de la mariposa (1920), obra de raz simbolista. Pero su primer xito llega con Mariana Pineda (1925), obra en verso de influencia modernista (Mariana Pineda). Ms tarde escribe obras para marionetas (Los tteres de Cachiporra, Retablillo de don Cristbal), y farsas para personas (La zapatera prodigiosa, Amor de don Perlimpln con Belisa en su jardn )....En estos comienzos
Chamilo 51 / 62

Bazn, Kevin

experimenta, pues, con formas y registros distintos: el teatro simbolista, el drama, la farsa, lo popular, lo guiolesco. La experiencia vanguardista Durante los aos treinta, su deseo de experimentacin dramtica lo llev por dos caminos distintos: el teatro vanguardista prximo al Surrealismo y el teatro realista. Bajo la influencia del surrealismo, Lorca escribe tres comedias bajo la denominacin de teatro imposible: El pblico (1933), As que pasen cinco aos (1931) y Comedia sin ttulo. El pblico de corte vanguardista, dramatiza de forma alegrica y simblica dos temas: la personalidad y la consideracin acerca del teatro. Los personajes encarnan las obsesiones y los conflictos secretos del poeta. Desarrolla el tema del amor homosexual y el problema del teatro convencional, que debe ser destruido y sustituido por un teatro ms autntico. En As que pasen cinco aos Lorca reitera algunos de sus temas caractersticos: la frustracin ntima, el amor, la muerte, la amargura existencial. Es una obra con un complejo simbolismo que ha dado lugar a muchas interpretaciones: el cuestionamiento del principio de identidad, el problema de la esterilidad, la frustracin del deseo, etc. La obra se centra en el drama existencial del Joven que lleva esperando cinco aos para casarse. Cuando expira el plazo, la Novia lo rechaza. En Comedia sin ttulo, en fin, plantea la necesidad de un teatro revolucionario. La plenitud: tragedias y dramas Tras estos pasos por el teatro imposible, Lorca dar un giro decisivo hacia un camino propio, ms convencional, en donde une rigor esttico y alcance popular. En casi todas las obras de esta etapa la mujer ocupa un puesto central, que revela la sensibilidad de Lorca ante la condicin de la mujer en la sociedad tradicional. Bodas de sangre, Yerma, Doa Rosita la soltera o El lenguaje de las flores y La casa de Bernarda Alba tienen en comn el tema de la marginacin social de las mujeres. Bodas de sangre (1933) y Yerma (1934) son dos tragedias de sabor clsico, en las que Lorca mezcla la prosa y el verso, utiliza coros como en la tragedia griega para comentar la accin, maneja elementos simblicos y alegricos que les dan cierta trascendencia mtica y emplea diversos recursos para alcanzar una gran intensidad dramtica. La primera se basa en un hecho real: una novia que escapa con su amante el mismo da de la boda. Se trata de una pasin que desborda barreras sociales y morales, pero que desembocar en la muerte. En torno, un marco de odios familiares y de venganzas. Yerma es el drama de la mujer condenada a la infecundidad, con todo su alcance simblico. De un lado, el ansia insatisfecha de maternidad; de otro, la fidelidad al marido. De ese choque surge la tragedia. Doa Rosita la soltera (1935) es un drama urbano que trata de las seoritas de provincias condenadas a esperar intilmente el amor en un medio burgus mediocre que ahoga sus deseos de felicidad. Lorca se asoma ahora a la situacin de la mujer en la burguesa urbana, a la soltera de las seoritas de provincias. De nuevo, la condena a la frustracin. La casa de Bernarda Alba (1936) es una de las cumbres del arte dramtico de su autor. En ella se dan cita temas habituales lorquianos: la libertad frente a la autoridad, las pulsiones erticas y los instintos naturales enfrentados a las normas sociales y morales, la esterilidad y la fecundidad, la frustracin vital, la condicin sometida de la mujer, la crtica social, etc. Pero es, sobre todo, una reflexin sobre el poder, sobre cmo se interiorizan los mecanismos de poder en la vida privada. En este sentido, es precisamente una mujer, Bernarda, quien de modo viril asume e impone por la fuerza un cdigo de conducta represivo a sus hijas, las cuales, con excepcin de la menor, aceptan esas reglas que su madre ha recibido de la tradicin heredada y que ellas estn resignadas a
Chamilo 52 / 62

Bazn, Kevin

perpetuar. El planteamiento de la obra es el siguiente: tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba impone a sus cinco hijas, como luto, una larga y rigurosa exclusin. En esa situacin lmite los conflictos, las pasiones se agrandan, de desarrollaran hasta la exasperacin. Adela, la menor de sus hijas, se rebelar y mantendr relaciones ocultas con Pepe el Romano, el prometido de su hermana Angustias. Descubierto el hecho, Bernarda dispara contra Pepe, y al creer que su amante ha muerto, Adela se suicida. El tema central de la obra es el enfrentamiento entre el principio de autoridad y el de libertad, presente en toda su obra como eje vertebrador. Bernarda es la encarnacin exagerada de las fuerzas represivas, que representa las convenciones morales y sociales ms aejas, que corresponden a la concepcin tradicional del papel de la mujer. Es la autoridad, el poder irracional; sus hijas encarnarn actitudes que van desde la sumisin a la rebelda ms abierta. La accin ocurre en un espacio cerrado. Es el mundo del luto, de la ocultacin, del silencio. Frente a la casa, el mundo exterior. De l llegan las pasiones elementales, pero tambin es el mundo de las convenciones sociales, del qu dirn. Como su poesa, el teatro constituye la manifestacin literaria de unas preocupaciones que obsesionaron al poeta toda su vida. Esta manifestacin dramtica adopt formas diferentes, que van desde los juegos lricos de las primeras obras, hasta las tragedias encarnadas por personajes femeninos, pasando por representaciones ms subjetivas como ocurre con sus dramas surrealistas.

Actividad de Espacios en Blanco Relaciona las siguientes fechas con las obras dadas:
G G G G G

1920. 1923. 1925. 1931. 1933. Bodas de Sangre: JXUwMDY5JXUwMDA4JXUwMDBhJXUwMDAwJXUwMDFk As que pasen cinco aos: JXUwMDY5JXUwMDA4JXUwMDBhJXUwMDAyJXUwMDFm El maleficio de la mariposa: JXUwMDY5JXUwMDA4JXUwMDBiJXUwMDAyJXUwMDFl Mariana Pineda: JXUwMDY5JXUwMDA4JXUwMDBiJXUwMDA3JXUwMDFi Tragicomedia de don Cristbal y la se Rosita: JXUwMDY5JXUwMDA4JXUwMDBiJXUwMDAxJXUwMDFk

Chamilo

53 / 62

Bazn, Kevin

Enviar

Reiniciar

Mostrar las respuestas

Actividad de Lectura
ESCENA V Zapatera y Zapatero. ZAPATERA. Ha visto usted qu infamia? Yo le juro por la preciossima sangre de nuestro padre Jess, que soy inocente. Ay! Qu habr pasado?... Mire, mire usted como tiemblo. (Le ensea las manos.) Parece que las manos se me quieren escapar ellas solas. ZAPATERO. Calma, muchacha. Es que su marido est en la calle? ZAPATERA. (Rompiendo a llorar.) Mi marido? Ay, seor mo! ZAPATERO. Qu le pasa? ZAPATERA. Mi marido me dej por culpa de las gentes y ahora me encuentro sola sin calor de nadie. ZAPATERO. Pobrecilla! ZAPATERA. Con lo que yo lo quera! Lo adoraba! ZAPATERO. (En un arranque.) Eso no es verdad! ZAPATERA. (Dejando rpidamente de llorar.) Qu est usted diciendo? ZAPATERO. Digo que es una cosa tan... incomprensible que... parece que no es verdad. (Turbado.) ZAPATERA. Tiene usted mucha razn, pero yo desde entonces no como, ni duermo, ni vivo; porque l era mi alegra, mi defensa. ZAPATERO. Y querindolo tanto como lo quera, la abandon? Por lo que veo su marido de usted era un hombre de pocas luces. ZAPATERA. Haga el favor de guardarse la lengua en el bolsillo. Nadie le ha dado permiso para que d su opinin. ZAPATERO. Usted perdone, no he querido... ZAPATERA. Digo... cuando era ms listo! ZAPATERO. (Con guasa.) Siiii? ZAPATERA. (Enrgica.) S. Ve usted todos esos romances y chupaletrinas que canta y cuenta por los pueblos? Pues todo eso es un ochavo comparado con lo que l saba... l saba... el triple!

Chamilo

54 / 62

Bazn, Kevin

ZAPATERO. (Serio.) No puede ser.

Nota: este vdeo es ilustrativo y no corresponde exactamente al fragmento que reproducimos.

La experimentacin de Lorca llega al teatro potico con La zapatera prodigiosa, obra en la que el poeta ya haba perdido el miedo al pblico y quera jugar con temas graves, ya tratados en obras como Yerma o Bodas de Sangre, en esta farsa de aspecto andaluz, pero que esconde, como todo en
Chamilo 55 / 62

Bazn, Kevin

el poeta, los valores universales de las personas.


Pulse aqu

Pre-conocimiento
La vocacin dramtica del poeta granadino viene desde su infancia. Su hermano Francisco cuenta cmo invirti sus pequeos ahorros para comprarse su primer juguete, un teatro diminuto, al que tuvo que dar vida componiendo obras propias, ya que el material disponible no se ajustaba a tablado tan pequeo. Este ambiente teatral se mantuvo durante aos. En 1923 organiza Federico, en la casa de Granada, una funcin teatral en honor de su hermana Isabel; compuso para aquella ocasin una obrita titulada La nia que riega la albahaca y el prncipe preguntn, que parece perdida.

Chamilo

56 / 62

Bazn, Kevin

Ejercicios resueltos
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> eXe

Ejercicios resueltos
Caso de estudio Vamos a repasar la unidad con la lectura y el comentario de la Escena V de Luces de bohemia. Se trata de la detencin del poeta y su curioso dilogo con el inspector, Serafn el Bonito. Leamos el fragmento detenidamente, teniendo presente las ideas estudiadas en el tema.

Imagen 1. Autor: Goya. Dominio pblico

Zagun en el Ministerio de la Gobernacin. Estantera con legajos. Bancos al filo de la pared. Mesa con carpetas de badana mugrienta. Aire de cueva y olor fro de tabaco rancio. Guardias somnolientos. Policas de la Secreta hongos, garrotes, cuellos de celuloide, grandes sortijas, lunares rizosos y flamencos Hay un viejo chabacano biso y manguitos de percalina que escribe, y un pollo chulapn de peinado reluciente, con brisas de perfumera, que se pasea y dicta humeando un veguero. Don Serafn, le dicen sus obligados; y la voz de la calle, Serafn El Bonito. Leve tumulto, dando voces, la cabeza desnuda, humorista y luntico, irrumpe Max Estrella. Don Latino le gua por la manga, implorante y suspirante. Detrs asoman los cascos de los guardias. Y en el corredor se agrupan, bajo la luz de una candileja, pipas, chalinas y melenas del modernismo. MAX: Traigo detenida una pareja de guindillas! Estaban emborrachndose en una tasca y los hice salir a darme escolta. SERAFN EL BONITO: Correccin, seor mo. MAX: No falto a ella, seor delegado. SERAFN EL BONITO: Inspector. MAX: Todo es uno y lo mismo. SERAFN EL BONITO: Cmo se llama usted? MAX: Mi nombre es Mximo Estrella. Mi seudnimo, Mala Estrella. Tengo el honor de no ser acadmico. SERAFN EL BONITO: Est usted pasndose. Guardias, por qu viene detenido? UN GUARDIA: Por escndalo en la va pblica y gritos internacionales. Est algo briago! SERAFN EL BONITO: Su profesin? MAX: Cesante.

Chamilo

57 / 62

Bazn, Kevin

SERAFN EL BONITO: En qu oficina ha servido usted? MAX: En ninguna. SERAFN EL BONITO: No ha dicho usted que es cesante? MAX: Cesante de hombre libre y pjaro cantor. No me veo vejado, vilipendiado, encarcelado, cacheado e interrogado?

SERAFN EL BONITO: Dnde vive usted? MAX: Bastardillos. Esquina a San Cosme. Palacio. UN GUINDILLA: Diga usted casa de vecinos. Mi seora, cuando an no lo era, habit un sotabanco de esa susodicha finca. MAX: Donde yo vivo, siempre es un palacio. EL GUINDILLA: No lo saba. MAX: Porque t, gusano burocrtico, no sabes nada. Ni soar! SERAFN EL BONITO: Queda usted detenido! MAX: Bueno! Latino, hay algn banco donde pueda echarme a dormir? SERAFN EL BONITO: Aqu no se viene a dormir. MAX: Pues yo tengo sueo! SERAFN EL BONITO: Est usted desacatando mi autoridad! Sabe usted quin soy yo? MAX: Serafn el Bonito! SERAFN EL BONITO: Como usted repita esa gracia, de una bofetada, le doblo! MAX: Ya se guardar usted del intento! Soy el primer poeta de Espaa! Tengo influencia en todos los peridicos! Conozco al ministro! Hemos sido compaeros! SERAFN EL BONITO: El seor ministro no es un golfo.

MAX: Usted desconoce la historia moderna. SERAFN EL BONITO: En mi presencia no se ofende a Don Paco! Eso no lo tolero. Sepa usted que Don Paco es mi padre! MAX: No lo creo. Permtame usted que se lo pregunte por telfono. SERAFN EL BONITO: Se lo va usted a preguntar desde el calabozo. DON LATINO: Seor inspector, tenga usted alguna consideracin! Se trata de una
Chamilo 58 / 62

Bazn, Kevin

gloria nacional! El Vctor Hugo de Espaa! SERAFN EL BONITO: Cllese usted. DON LATINO: Perdone usted mi entrometimiento. SERAFN EL BONITO: Si usted quiere acompaarlo, tambin hay para usted alojamiento! DON LATINO: Gracias, seor inspector! SERAFN EL BONITO: Guardias, conduzcan ustedes ese curda al nmero 2. UN GUARDIA: Camine usted! MAX: No quiero. SERAFN EL BONITO: Llvenle ustedes a rastras. OTRO GUARDIA: So golfo! MAX: Que me asesinan! Que me asesinan! UNA VOZ MODERNISTA: Brbaros!

DON LATINO: Que es una gloria nacional! SERAFN EL BONITO: Aqu no se protesta. Retrense ustedes. OTRA VOZ MODERNISTA: Viva la Inquisicin! SERAFN EL BONITO: Silencio o todos quedan detenidos! MAX: Que me asesinan! Que me asesinan! LOS GUARDIAS: Borracho! Golfo! EL GRUPO MODERNISTA: Hay que visitar las redacciones! Sale en tropel el grupo. Chalinas flotantes, pipas apagadas, romnticas greas. Se oyen estallar las bofetadas y las voces tras la puerta del calabozo. SERAFN EL BONITO: Creern esos nios modernistas que aqu se reparten caramelos! 1. Argumento e interpretacin del fragmento
Mostrar retroalimentacin

Solucin: El argumento gira en torno al dilogo entre Serafn el Bonito y Max Estrella.
Chamilo 59 / 62

Bazn, Kevin

Tras haberse emborrachado en la taberna, Max y don Latino salen por la calle con un grupo de modernistas, haciendo bastante jaleo, por lo que son detenidos y llevados a comisara, en cuyos calabozos pasarn la noche. La entrada en comisara y el dalogo con el inspector es lo que recoge en este fragmento. En este dilogo aparecen los temas que el autor quiere criticar: el funcionamiento de la justicia, la corrupcin del poder, el arribismo de las clases burcratas... El contraste entre la seriedad del inspector y la irona del poeta, as como el uso de vulgarismos por parte del primero y algunas sentencias fulminantes del segundo, ahondan en el sentido crtico de la escena. De otro lado est la acotacin escrita por Valle, que adelanta este sentido crtico que alcanza el dilogo. Solo basta con echar un vistazo a los adjetivos que emplea ("mugriento", "somnoliento", "chabacano"...). Por este tono, el autor se convierte casi en el alter ego de su propio personaje. Todo, a travs de ellos, queda cosificado (los guardias son "cascos", los modenistas "pipas, chalinas y melenas") y, por lo tanto, esperpentizado. 2. Ejercicios sobre el texto a) Caracterizacin de los personajes que intervienen. b) Presentacin del conflicto.

Mostrar retroalimentacin

Solucin: a) Como decamos, el dilogo entre el inspector y el poeta centran toda la escena. Ellos son los dos personajes principales y en torno a ellos se conforman dos grupos:
G

El de los personajes burcratas, encabezados por Serafn el Bonito y acompaado por los guardias, llamados tanto por el autor como por Max en argot castizo "guindilla". Todos representan el poder y la justicia, pero aqu de una manera bastante ridcula: su habla denota una procedencia social baja, popular, personajes que intentan un aparente ascenso social a base de ser obedientes y someterse en la escala jerrquica. Por lo tanto, ms que repartir justicia, estos personajes caen en el abuso de autoridad, insultando o utilizando un tono chulesco como en la ltima intervencin de Serafn. Y el de los que cuestionan ese poder poltico y social, lo critican y se enfrentan a l. En este grupo los personajes son rebeldes, contestatarios y con una clara voluntad de lucha. Max, que lidera el grupo, representa todo eso ms la irona y el cinismo. En este ltimo punto, es Latino quien destaca, pues aunque est al lado de su amigo, se le ve cobarde al enfrentarse directamente con la autoridad.

Retratados as cada grupo, Valle deja al espectador tomar partido, si bien los personajes relacionados con la autoridad, con todo lo dicho, quedan marcados negativamente. b) El conflicto teatral es el asunto que motiva el desarrollo argumental y se plantea como una oposicin de posturas contrarias. Por lo tanto, el conflicto es fundamental para la existencia de la tensin teatral. En este fragmento aparece de forma explcita entre los dos grupos comentados e, incluso, entre el propio Valle y la autoridad real, pues la descripcin de la comisara es ya una declaracin de intenciones: es el conflicto entre la bohemia, la libertad, la poesa y el arte y las convenciones sociales, la burocracia de una Espaa atrasada y conformista. Esto es lo que se busca
Chamilo 60 / 62

Bazn, Kevin

retratar en el esperpento, dando la imagen exacta de esa deformacin. La muerte del hroe al final de la representacin supone el triunfo de la mediocridad, del retraso social y del involucionismo. 3. Gramtica Analiza sintcticamente la siguiente oracin:

Creern esos nios modernistas que aqu se reparten caramelos!

Mostrar retroalimentacin

Solucin: Se trata de una oracin compleja en la que aparece una proposicin subordinada sustantiva en funcin de complemento directo. El sujeto de la oracin principal se sita detrs del verbo, dado el carcter expresivo del enunciado. Es "esos nios modernistas", formado por determinante, ncleo y un adyacente o complemento del nombre. En el predicado slo aparecen el ncleo verbal ("creern") y la proposicin sustantiva CD. El verbo principal "creer" puede formarse sintcticamente en castellano de varias formas, dependiendo directamente del significado que le demos. As, cuando indica "tener fe" o "aceptar como verdad" se construye con preposicin y complemento de rgimen ("creer en"). Pero cuando el significado es "pensar" o "juzgar" se presenta con complemento directo. Este es el caso en el que nos encontramos. El complemento directo es una proposicin subordinada sustantiva encabezada por la conjuncin "que", que funciona como traspositor. El "se" que aparece en ella no tiene funcin sintctica; es una marca de pasividad. Se trata, por lo tanto, de una oracin pasiva refleja. El verbo ("se reparten") concuerda con su sujeto paciente ("caramelos"). Por ltimo, hay un sintagma adverbial que cumple la funcin de complemento circunstancial de lugar.

4. Expresiones En el texto hay muchas expresiones populares y vulgares, propias del habla castiza madrilea. Explica el significado de estas que te proponemos:
G G G

Curda. Chalina. Sotabanco.

Mostrar retroalimentacin

Solucin:
Chamilo 61 / 62

Bazn, Kevin

G G

Curda: En el sentido del texto, es un adjetivo sinnimo de ebrio o borracho. Es trmino coloquial. Chalina: Corbata de cadas largas que usan los hombres y las mujeres. En algunos lugares de Amrica es sinnimo de bufanda. Sotabanco: Piso habitable colocado por encima de la cornisa general de la casa.

5. Contenido
G G G

Analiza la evolucin del teatro anterior a 1936. El teatro comercial del primer tercio del siglo XX. Caractersticas generales del Esperpento.
Mostrar retroalimentacin

Solucin: Consulta y repasa de nuevo la unidad para contestar a estas preguntas.

Chamilo

62 / 62

You might also like