You are on page 1of 15

NIVEL II: HABILIDADES PARENTALES

Unidad de Evaluacin 3: MODELOS ACTUALES DE CRIANZA

FICHA 19
Evaluacin seccin 3.1 3.1.A : Valoracin de la empata y de las habilidades para calmar al beb de 0 a 3 meses. Escenario/s a elegir: 1) Raramente disponible para calmar al beb. Distante, encerrado/a en s mismo, muy deprimido/a, preocupado/a, etc. No se acerca al nio y no capta su inters.

2) Disponible de una manera irregular. Puede calmar al beb por perodos cortos, o cuando el beb est poco irritable: Utiliza formas variadas (voz, mirada, mecerlo o tomarlo, etc.) u otras formas de respuestas afectivas para reconocer la individualidad del beb. Se interesa en el beb de una manera intermitente. Logra captar la atencin del beb, fuera de los momentos de comida.

3) Logra habitualmente calmar al beb haciendo una interpretacin adecuada de las seales del beb y respondiendo adecuadamente. Utiliza formas variadas: voz, mirada, mecerlo, tomarlo u otras formas de respuesta afectivas, reconociendo la individualidad del beb. Se acerca al beb haciendo un gesto o usando un objeto (sonajero) para captar su inters. Capta la atencin del beb de una forma relajada y concentrada: ayuda al beb a servirse de su vista, a tocar, a escuchar y a moverse para explorar el cuerpo del cuidador y del mundo exterior.

4) Trata de calmar al beb, pero no lo entiende. Muy inoportuna/o. A veces sobre-estimulante. Capta el inters del nio, pero lo excita o lo distrae con estmulos numerosos y/o demasiado intensos. 5) Demasiado estimulante o extremadamente catica/o. Agobia frecuentemente al beb con estmulos demasiado intensos y numerosos. Obstaculiza la capacidad de auto regulacin del beb.

FICHA 20
Evaluacin seccin 3.1 3.1.B : Valoracin de las habilidades parentales para responder a las necesidades de apego del beb entre dos y siete meses. Escenario/s a elegir: 1) Raramente disponible desde el punto de vista afectivo Reacciona de una forma automtica y sin inters. No mira ni toca al beb, no le sonre y no le habla. 2) Inters afectivo irregular. Reacciona a veces, mirando al beb o hablndole, le puede dar un beso o acariciarlo un poco. Puede limitarse a una sola forma de contacto, como slo mirarle o solo hablarle. Los escasos contactos afectivos pueden desaparecer si el cuidador/a est estresado. 3) Apego ptimo. Vnculos afectivos profundos que se manifiestan por sonrisas, miradas, caricias, palabras. El afecto se mantiene an en momentos en que el beb est llorando o irritado/a, como si le trasmitiera aceptacin incondicional. La afectividad no est alterada por los cambios de humor, el estrs o la fatiga del cuidador. 4) Afectividad excesiva con relacin al beb. El cuidador/a se muestra excesivamente interesado/a por el beb, pero est muy ansioso y le sobreprotege. . Ej.: le sonre o le acaricia en exceso. . Ej.: presenta una inquietud permanente con relacin al beb.

5) Vnculos afectivos caticos y desestructurados. Afectos invasivos e inoportunos. Comportamientos afectivos (caricias, besos, abrazos, manoseos, etc.) exagerados que no toman en cuenta el estado de nimo ni el humor del beb.

FICHA 21
Evaluacin seccin 3.1 3.1.C : Valoracin de las habilidades parentales para ayudar al beb a diferenciar las sensaciones corporales y las emociones entre los tres y diez meses. 1) Indiferencia a los mensajes comunicados por el beb. No reconoce ni responde de ninguna manera a las seales del beb, como sonrisas, miradas, vocalizaciones o cuando extiende sus brazos. 2) Respuesta intermitente o limitada. Reacciona adecuadamente slo ocasionalmente. Reacciona slo a una seal del beb (por ejemplo a la sonrisa, pero no a las miradas). Interpreta de una forma totalmente errnea los mensajes del beb. Ej.: los mensajes de afirmacin, el llanto, la demanda de comida. 3) Reaccin ptima. Interpreta toda la gama de seales que el nio beb comunica, respondiendo con empata y de manera coherente: Interpreta adecuadamente los mensajes del beb. Reacciona bien a las seales emocionales del beb (miedo, clera, placer, tristeza, etc.). Estimula una dependencia agradable. Mantiene una actitud de aceptacin y de comprensin a las protestas y afirmaciones del beb. Las respuestas son en general coherentes, conectadas con el estado de nimo del beb y se mantienen a pesar de los cambios del estado de nimo del cuidador. 4) Las reacciones del cuidador son exageradas, frecuentes e inadecuadas, con una interpretacin errnea de las seales del beb. En los momentos de ansiedad el cuidador/a tiende a confundir sus propias emociones y sentimientos con los del beb: Esta tendencia se limita a ciertos estados afectivos del cuidador/a. A ciertas emociones expresados por el beb. A un estado de tensin, preocupacin o estrs del cuidador. Puede reaccionar adecuadamente a las sonrisas del beb, pero reacciona de una forma excesiva e inadecuada cuando el nio llora, obligndole a comer.

9)

El cuidador interpreta mal las seales del beb y reacciona de una forma excesiva e inadecuada. Presenta regularmente una reaccin excesiva, inoportuna y catica. Incapacidad permanente de interpretar las seales del beb y de responder con empata. Incoherencia extrema en sus reacciones.

FICHA 22
Evaluacin seccin 3.1 3.1.D : Valoracin de las habilidades parentales para responder a las necesidades afectivas del beb de 0 a 1 ao. En la observacin de la interaccin del cuidador es importante constatar la manera y la frecuencia con que la madre, el padre u otro cuidador comunican afecto a su beb.

La madre, el padre u otro cuidador comunica cario a su beb mediante la expresin facial, vocalizaciones, gestos corporales y el contacto ocular:

a) A menudo y de una manera sintonizada b) A menudo, pero sin sintona c) Raramente, pero con sintona d) Raramente, pero sin sintona e) Nunca. La comunicacin afectiva es disruptiva y desordenada f) A veces y la sintonizacin es aleatoria

FICHA 23
Evaluacin seccin 3.1 3.1.E: Examen de las capacidades de los cuidadores para estructurar el comportamiento de su hijo/a entre 9 meses y dos aos. Escenarios a elegir:

1) No disponible para ayudar a la estructuracin del comportamiento. No est cerca del nio cuando ste lo/a necesita para aprender a estructurar sus comportamientos. Ej.: la madre o el padre no interviene o hace como si el nio/a no necesita de l. No acepta ninguna iniciativa del nio/a, aunque stas sean oportunas.

2) Acta estructurando la conducta de su hijo/a slo cuando se siente bien. Reacciona de una forma educativa slo en temas que le son gratificantes y que no le suponen estrs. -Ejemplo: comenzar a jugar, juegos interactivos si le gustan, ensendole afectuosamente a su hijo/a, pero si ste no le entiende a la primera, se enoja y/o suspende la actividad. Apoya selectivamente las iniciativas de su hijo o hija, que le convienen o interesan: -Ejemplo: puede apoyar a su hijo varn en actividades deportivas, pero no interesarse si el nio le pide ayuda para armar un lego. La actuacin educativa del padre/madre o cuidador se interrumpe si estn enojados, tristes o estresados.

3) Actuacin ptima. Puede actuar de una manera compleja y organizada, ayudando al nio/a a progresar en la estructuracin de su comportamiento. Puede ayudar a su hijo/a a estructurar sus comportamientos ligados a situaciones tan diversas como la rabia, los celos, las separaciones, el egosmo, el respeto de s mismo, el respeto de las normas., la excitacin sexual. Puede ensear al nio/a con creatividad y oportunidad, diferentes temas aprovechando las preguntas y la curiosidad del nio, as como las situaciones que se crean en las interacciones con ste. Puede incluir, por ejemplo, temas tan diversos como: las relaciones con la naturaleza, los sentimientos, la muerte, la sexualidad, la diferencia de gnero, el abuso de poder de los ms fuertes.

El cuidador tiene recursos para enfrentar el estrs Acepta y respeta los sentimientos de su hijo/a frente a, por ejemplo, la frustracin, situaciones que le atemorizan, etc. Es capaz de acompaar a su hijo/a en sus iniciativas, con disponibilidad y autoridad. Admira y refuerza positivamente las iniciativas de su hijo/s permitiendo que dirija la interaccin por momentos, pero siempre poniendo lmites claros para ayudar al desarrollo del autocontrol. Permite los movimientos de separacin, pero se muestra siempre disponible. Sabe cundo y cmo intervenir si el nio lo desea y necesita

4)

Reacciona de una forma ligeramente o moderadamente incoherente, cuando los comportamientos del nio son complejos. Las reacciones del cuidador se hacen confusas y ligeramente desorganizadas cuando el nio debe realizar una actividad compleja. . Por ejemplo, el nio quiere pasar de un juego a otro y no puede. . El cuidador cambia de actividad demasiado rpido, lo que confunde y desorganiza al nio. El cuidador/a presenta una tendencia a controlar excesivamente al nio/a bloqueando sus iniciativas. El cuidador/a presenta comportamientos ansiosos e inoportunos.

5)

El cuidador/a presenta reacciones caticas o extremadamente dominantes a los comportamientos del nio/a. El comportamiento del cuidador/a es totalmente catico incoherente confundiendo y desorganizando las conductas del nio/a. El cuidador/a no deja ninguna posibilidad de iniciativa al nio/a. Utiliza fcilmente la fuerza fsica, incluso los golpes para ejercer el control. Tendencia a dominar y tomar siempre la iniciativa en casi todas las reas de comportamiento del nio/a.

FICHA 24
Evaluacin seccin 3.2:

3.2.A: Examen de la capacidad de satisfacer las necesidades bsicas de los nios. Nota: responder en la casilla derecha con: SI", "NO" o "D" (discutible o dudoso de cada enunciado.

Necesidades bsicas:

a). Alimentacin adecuada: b). Vestimenta adecuada: c). Alojamiento adecuado: d). Cuidados mdicos adecuados: e). Higiene adecuada: f). Seguridad adecuada, por lo menos con uno de los padres: g). Si el nio/a tiene necesidades especiales, se le proporcionan los cuidados adecuados:

FICHA 25
Evaluacin seccin 3.2: 3.2.B : Examen de la capacidad de vincularse y responder afectivamente a su hijo/a. Nota: Aplicar este examen a cada cuidador/a implicado. Esta rea consta de dos sub-reas. Seleccione como mximo tres enunciados que mejor describan lo observado, en orden de prioridad. Sub-rea 2a: Examen de las capacidades de vinculacin y de respuestas afectivas del cuidador/a al nio. a). Tiene contactos fsicos adecuados con el nio/a. b). Reacciona con un tono emocional adaptado cuando el nio busca el contacto. c). Atiende al nio/a. d). No responde afectivamente a las demandas del nio. e). Comunica al nio/a su placer por estar juntos. f). Responde a las peticiones y preguntas del nio. g). Permite el juego espontneo. h). Molesta o controla el juego del nio. i). Deja al nio dirigir una situacin de juego. j). Conoce las necesidades sociales del nio. k). Permite al nio participar en actividades de grupo.

Sub-rea 2b.- Examen de la adecuacin de roles. a).- El adulto rivaliza con el nio/a. b).- El adulto pide a su hijo/a ayudas inapropiadas para su edad. c).- El adulto considera al nio/a como a un igual. d).- El adulto responde a las preguntas y peticiones del nio de una forma adecuada a su madurez. e).- El adulto apoya y motiva al nio/a.

FICHA 26
Evaluacin seccin 3.2:

3.2.C. Examen de la actitud de los padres hacia sus hijos.

Nota: Aplicar este examen a cada cuidador/a implicado.

Seleccione el o los enunciados que mejor describen la actitud del adulto:

a). Se muestra amable y afectuoso con el nio/a. b). Se interesa poco en el nio/a. c). Est generalmente irritable con el nio/a. d). Muestra hostilidad y/o agresividad con el nio/a. e). Muestra una actitud de rechazo al nio. f). Es generalmente muy crtico en relacin al nio/a. g). Muestra las cualidades positivas del nio/a. h). Es exigente con el nio/a y/o lo humilla. i). Tiene expectativas rgidas, irracionales o inapropiadas para la edad del nio/a.

FICHA 27
Evaluacin seccin 3.2: 3.2.D . Examen de la capacidad de los padres/cuidadores de concebir al nio/a como un sujeto con vida propia.

Nota: Aplicar este examen a cada cuidador/a implicado. Seleccione el o los enunciados que mejor describen lo observado en el adulto: a). Reconoce que las necesidades del nio no son idnticas a las suyas: b). Es incapaz de poner sus necesidades a un lado, para responder a las necesidades del nio. c). Reconoce que el nio/a posee sus propias razones para actuar como lo hace. d). Exige una relacin exclusiva/posesiva con el nio/a. e). Necesita del nio/a para satisfacer sus propias necesidades. f). Justifica el comportamiento del nio atribuyndose la causa. g). Justifica el comportamiento del adulto atribuyndose la causa. h). Interrumpe constantemente al nio/a, o habla en su lugar. i). Atribuye al nio/a motivaciones totalmente inadecuadas. j). Permite al nio/a ver a sus amigos y/o contactos en el exterior de la familia.

FICHA 28
Evaluacin seccin 3.2: 3.2.E. Examen de la capacidad de los padres para educar a sus hijos.

Nota: Aplicar este examen cada cuidador/a evaluado. Seleccione el o los enunciados que mejor describen lo observado en el adulto. a). Establece lmites apropiados al nio/a. b). Mantiene los lmites fijados. c). Corrige a su hijo/a si ste transgrede los lmites y las normas con su conducta. d). Es flexible a la hora de reaccionar frente al nio. e). Negocia con xito con el nio/a. f). Ayuda al nio/a a afrontar las consecuencias de sus actos de una manera coherente. g). Engaa al nio/a a la hora de resolver un conflicto o una dificultad. h). Proporciona explicaciones adaptadas a la edad del nio/a en relacin a las consecuencias de sus actos. i). Tiene una profunda conviccin de que es fundamental castigar fsicamente a los nios para educarles. j). Tiene una profunda conviccin de que es legtimo humillar a los hijos para que aprendan a respetar a los adultos.

FICHA 29
Evaluacin seccin 3.2:

3.2.F: Resumen de las habilidades parentales de los padres con nios de dos aos y ms: Nota: responda en la casilla derecha con: SI", "NO" o "D" (discutible o dudoso de cada enunciado.

Habilidades parentales actuales del cuidador/a:

a). Capacidad de responder a las necesidades de base del nio/a (rea 1): b). Capacidad de responder a las necesidades especiales del nio/a c). Es afectuoso/a, es decir, es caluroso/a, sensible (Sub-rea 2A): d). Asume un rol parental adecuado (Sub-rea 2B): e). Tiene una actitud positiva hacia el nio (rea 3): f). Tiene capacidad para ver al nio como un sujeto diferente (rea 4): g). Muestra una capacidad de juicio y una destreza adecuada (Sub-reas 2A, 2B; y rea 5): h). Es competente en su funcin de educador (rea 5): i) Es flexible y polivalente en sus competencias en lo que se refiere a la educacin de su hijo/a (rea 5):

FICHA 30
Evaluacin seccin 3.3:

Observacin y examen de las habilidades parentales actuales para satisfacer las necesidades intelectuales y educativas de hijos mayores de dos aos.

Nota: Aplicar este examen a cada cuidador/a implicado. Responda en la casilla derecha con: SI", "NO" o "D" (discutible o dudoso de cada enunciado.

Habilidades parentales:

a) Conoce las necesidades intelectuales de su hijo/a en lo que se refiere a su edad y estado de desarrollo: b) Intenta estimular adecuadamente el lenguaje de su hijo/a: c) Procura una estimulacin intelectual adecuada a su hijo/a: d) Proporciona materiales y fomenta actividades cognitivas a su hijo/a: e) Reconoce las dificultades intelectuales y/o de aprendizaje del lenguaje de su hijo/a: f) Tiene capacidad para proporcionar y/o obtener ayuda para estimular cognitivamente a sus hijos: g) Tiene recursos para facilitar el desarrollo del lenguaje o para apoyar a su hijo/a en sus problemas escolares: h) Presenta una actitud cooperadora con la escuela, en lugar de una actitud negativa o desinteresada: i) Asiste a las reuniones de padres convocadas por los maestros de su hijo/a: j) Hace caso de las indicaciones o mensajes enviados desde la escuela: k) Se preocupa de los deberes escolares de su hijo/a, apoyndole y/o pidiendo ayuda si es necesario:

You might also like