You are on page 1of 5

IEP.

MIGUEL GRAU
QUILMAN - CAETE

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 02
I. DATOS GENERALES
Direccin Regional de Educacin Institucin Educativa rea Curricular Ciclo Grado y Seccin Horas Semanales Duracin Director Sub Director Equipo Docente : Lima Provincia : Miguel Grau : Ciencia, Tecnologa y Ambiente : VII : 4 A B - C D E Y F : 5 horas : 14-04 al 23- 05-2014 : Jorge Y. Guerrero Huamn : Gustavo Mendoza Quispe : Prof. Norma DE LA CRUZ GOMEZ Prof. Jimmy ALBINO MENESES

II.

NOMBRE DE LA UNIDAD: Composicin y organizacin de los seres vivos.

III.

JUSTIFICACION
En la presente unidad tiene como finalidad primordial desarrollar la diferencia fundamental entre los seres vivos y la materia sin vida est dada por el modo en que los elementos qumicos se organizan. La materia se organiza en distritos niveles que van desde las partculas subatmicas hasta los organismos complejos.

IV.

TEMA TRANSVERSAL Tema Transversal N 1 Nombre del tema Transversal Educacin para propiciar estrategias de aprendizaje.

V.

VALORES Y ACTITUDES ACTITUDES ANTE EL AREA


Participa con inters y dedicacin en los trabajos en clase. Manifiestan su pensamiento con libertad Presentan los trabajos en forma oportuna Contribuyen en la conservacin de las reas verdes

VALORES RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

COMPORTAMIENTO
Mantienen el orden y disciplina en el aula. Escucha la opinin de sus compaeros. Participa en forma permanente y autnoma. Presentacin personal adecuada.

IEP. MIGUEL GRAU


QUILMAN - CAETE

VI.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES


CONTENIDOS
Materia El tomo del carbono.

CAPACIDADES Y APRENDIZAJE ESPERADO


Explica sobre el tomo de carbono y los compuestos inorgnicos. Organiza las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas en los diferentes trabajos de investigacin. Investiga la composicin y organizacin de los seres vivos. Establece relacin entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema.

ACTIVIDADES

TIEMPO

Analiza informacin del carbono en los seres vivos. Identifica la funcin del agua y sales minerales en la materia viva. Argumenta los fenmenos fsicos moleculares y su reaccin con los procesos biolgicos.

Compuestos inorgnicos, agua y sales minerales Fenmenos fsicos moleculares y su reaccin con los procesos biolgicos. Transporte a travs de la membrana celular. Composicin y organizacin de los seres vivos. Composicin qumica de los seres vivos.

25

Describe las funciones de la membrana celular. Realiza experimentos cientficos para identificar las biomolculas orgnicas. Identifica y clasifica las biomolculas orgnicas sealando sus funciones en los seres vivos. Diferencia los niveles de organizacin de materia viva mediante un trabajo de campo.

Biomolculas orgnicas.

Niveles organizacin materia viva.

de

de la

Sembrado de rboles y cuidado de reas verdes. Proyecto del rea.

ACTITUD ANTE EL AREA RESPETO

Muestra inters y dedicacin en los trabajos en clases. Manifiestan su pensamiento con libertad y consultando frecuentemente Presentan los trabajos en forma oportuna Contribuyen en la conservacin de las reas verdes.

VII.

EVALUACION
CAPA C. 1.1. INDICADORES DE EVALUACION
Analiza informacin del carbono en los seres vivos. Identifica la funcin del agua y sales minerales en la materia viva. Argumenta los fenmenos fsicos moleculares y su reaccin con los procesos biolgicos.

CRITERIO COMPRENSION DE INFORMACION

% 25

PTO 5

INSTRUMENTO Exposicin

1.2.

25

Ficha de practica Ficha de rubrica

25

IEP. MIGUEL GRAU


QUILMAN - CAETE

Describe las funciones membrana celular.

de

la

25

INDAGACION EXPERIMENTACION

1.3

Realiza experimentos cientficos para identificar las biomolculas orgnicas. Identifica y clasifica las biomolculas orgnicas sealando sus funciones en los seres vivos. Diferencia los niveles de organizacin de materia viva mediante un trabajo de campo.

6 40 Ficha de laboratorio 6 Diseo de informe Ficha de practica 30 8

1.4 1.5

30

ACTITUD ANTE EL AREA

Muestra inters y dedicacin en los trabajos en clases Manifiestan su pensamiento con libertad y consultando frecuentemente Presentan los trabajos en forma oportuna Contribuyen en la conservacin de las reas verdes.

Lista de Cotejo

VIII.

ESTRATEGIA GENERALES DEL AREA TECNICAS Lluvias de ideas Dinmicas grupales Visitas de estudio RECURSOS Laminas libros Mdulos y equipos de laboratorio Audiovisuales Software educativo Laboratorio virtual

METODOS Indagatorio Inductivo deductivo Experimental ABP Heurstico

IX.

CRITERIOS DE EVALUACION COMPRENSION DE INFORMACION INDAGACION Y EXPERIMENTACION ACTITUD ANTE EL AREA

X.

BIBLIOGRAFIA PARA EL DOCENTE CTA 3 QUIMICA BIBLIOGRAFIA PARA EL ALUMNO CIENFCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE BIOLOGIA

Ministerio de Educacin Carlos Emilio Vsquez Urday

Ministerio de Educacin Carlos Emilio Vsquez Urday

QUILMANA 14 DE ABRIL DEL 2014

IEP. MIGUEL GRAU


QUILMAN - CAETE

____________________________ Prof. Norma DE LA CRUZ GOMEZ

______________________________ Prof. Mara HUARACA REYNA

_______________________________ V B SUB DIRECTOR

IEP. MIGUEL GRAU


QUILMAN - CAETE

SYLLABUS
(Hoja informativa a padres de Familia) COMPOSICION Y ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS
I. DATOS INFORMATIVOS:
UNIDAD DIDACTICA N01 UGEL DREL NIVEL GRADO Y SEC. PROFESORA DIRECTOR AO LECTIVO AREA CURRICULAR

: : : : : : : :

N 08 CAETE LIMA PROVINCIAS SECUNDARIA 4 A, B, C, D, E, F DE LA CRUZ GOMEZ Isabel Norma GUERRERO HUAMAN Jorge Yony 2014 CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE BIOLOGIA

II.

APRENDIZAJE ESPERADOS
COMP. DE LA INFORMACION Analiza informacin del carbono en los seres vivos. Identifica la funcin del agua y sales minerales en la materia viva. Argumenta los fenmenos fsicos moleculares y su reaccin con los procesos biolgicos.

Describe las funciones de la membrana celular.

INDAG. Y EXPERIMENTACION Realiza experimentos cientficos para identificar las biomolculas orgnicas. Identifica y clasifica las biomolculas orgnicas sealando sus funciones en los seres vivos. Diferencia los niveles de organizacin de materia viva mediante un trabajo de campo VALORES Y ACTITUDES Muestra inters y dedicacin en los trabajos en clases Manifiestan su pensamiento con libertad y consultando frecuentemente. Presentan los trabajos en forma oportuna. Contribuyen en la conservacin de las reas verdes.

III.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

METODO
Indagatorio Inductivo deductivo Experimental ABP Heurstico

TECNICA DIDACTICAS
Lluvia de ideas Dinmicas grupales Visitas de estudio

RECURSOS
Laminas libros Mdulos y equipos de laboratorio Audiovisuales Software educativo Laboratorio Virtual.

IV.

EVALUACION:
: Reflexionaran sobre sus aprendizajes, lo que sienten, lo que saben o no saben : Se realizara en forma participativa. : Se evaluara con diferentes materiales educativos.

AUTOEVALUACION COEVALUACION HETEROEVALUACION V.

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES ELECTRONICAS. CTA 4 Ministerio de Educacin BIOLOGIA Carlos E. Vasquez Urday http://www.educared.edu.pe http://www.todo-ciencia.com Http://www.mitareanequimicat.com Wikipedia

________________________________
PROFESORA DE BIOLOGIA Y QUIMICA

______________________________
VB SUB DIRECTOR GUSTAVO MENDOZA QUISPE

_______________________ PADRE DE FAMILIA DNI N

You might also like