You are on page 1of 6

WorkShop 1: Introduccin a OpenFOAM

Luis Parras , Patricio Bohorquez

Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Malaga Universidad de Malaga, Espana

Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Jaen Espana Universidad de Jaen,

Mecanica de Fluidos Computacional Aplicada Junio 2010

WorkShop 1: Introduccin a OpenFOAM p.1

Algunos comandos de linux


Comandos de consola: copiar, mover, borrar, crear directorio, borrar directorio, encontrar, cambiar de directorio,
cp, mv, rm, mkdir, rmdir, find, cd, ...

Todos los comandos linux tienen ayuda, llamndolos con la opcin help o escribiendo man y el nombre del comando.
cp --help man cp

El directorio actual se reere con el punto . y el directorio superior con .. Recordad el tabulador!! Es la funcin que nos permite auto completar y escribir los directorios y cheros rpidamente. Ejercicio: qu signican los siguientes comandos?
cp -r /home/lparras /media/disk rm -rf /home/lparras/tmp

WorkShop 1: Introduccin a OpenFOAM p.2

Copiar tutorial
La carpeta de OpenFoam una vez instalada est en el directorio del usuario. Dentro de ella tendr una carpeta llamada OpenFOAM-1.x, con x denotando las distintas versiones que se tienen instaladas. Adems, existirn otras carpetas con el nombre de usuario del tipo nombredeusuario-1.x que corresponden a los cheros de ejecucin del usuario para la versin x instalada. La carpeta donde se ejecutan los distintos casos se llama nombredeusuario-1.x/run y se puede acceder a ella escribiendo en la consola run. En primer lugar vamos a ejecutar el tutorial de icoFoam, llamado cavity. Para ello copiamos de la carpeta de tutoriales de OpenFOAM, de los casos incompresibles, el tutorial indicado. Se ejecuta y se postprocesa
icoFoam paraFoam

Uso de foamJob. Permite ejecutar el caso en background y devuelve el control a la consola. La salida por pantalla la enva al archivo log. Si se quiere ver la salida por pantalla habr que usar un comando como tail, less, cat.
less log

WorkShop 1: Introduccin a OpenFOAM p.3

Estructura de los directorios


Los directorios de cada caso se dividen en constant, system y 0. En el directorio 0 se denen las variables a resolver junto con sus condiciones de contorno y las condiciones iniciales. En el directorio constant se denen las propiedades de transporte, constantes como la gravedad, caractersticas de los modelos de turbulencia, etc En el directorio system hay tres archivos. 1. controlDict: Es el diccionario donde se le indica al caso el tiempo inicial, el nal, el intervalo de tiempo, cada cuanto tiempo graba la solucin, si la solucin la graba comprimida, etc 2. fvSolution: Es el diccionario que contiene los mtodos de resolucin y las tolerancias para cada una de las ecuaciones a resolver en el problema. 3. fvSchemes: Es el diccionario que contiene los esquemas de interpolacin para cada uno de los operadores de las ecuaciones denidas en el solver.

WorkShop 1: Introduccin a OpenFOAM p.4

Repetir el proceso con una nueva malla


Cambiamos la malla y la visualizamos para ver los nombres de las condiciones de contorno. Cambiamos las condiciones de contorno. Ejecutamos la simulacin y visualizamos los resultados.

WorkShop 1: Introduccin a OpenFOAM p.5

Uso del log


Para visualizar los residuos
xmgrace -log y Ux_0 Uy_0 p_0

0.0001

Ux Uy Uz p

Residuals

1e-06

1e-08

30000

32000

34000 Iters

36000

38000

40000

WorkShop 1: Introduccin a OpenFOAM p.6

You might also like