You are on page 1of 3

EXISTE ALGO AS COMO LA VERDAD?

En el transcurso de la historia, las personas se han formulado la misma pregunta que Pilato le hizo a Jess hace 2000 aos: Existe Algo as como la verdad? Y si la verdad es real Cmo podemos saberlo? Cmo podemos estar seguros de que las verdades morales y ticas aun existen? El relato de una pequea nia nos demuestra de qu forma los jvenes de hoy responderan a estas preguntas. La nia haba llevado a su cachorro para una presentacin en la escuela primaria, para que la clase lo disfrutara. Los compaeros se preguntaban cual era el gnero del cachorro, pues ninguno de ellos saba como determinarlo. Entonces la pequea levanto la mano y dijo:yo s cmo podemos saberlo: votaremos. Aunque podramos rernos de su respuesta infantil, esta nia nos demostr la perspectiva de la verdad que ms comnmente se usa en nuestra cultura: la mayora manda. Cuando los absolutos desaparecen, las personas se sienten en libertad de crear su propia versin de la verdad. El error de esta postura para considerar la verdad, es que aunque nos moleste es indiferente a lo que decidamos. La verdad no depende de mi decisin, tal como que haya un milln de dlares en mi billetera, y escapa a mi control. Si pudiramos simplemente decidir la verdad, entonces decido ser el mejor jugador de bsquet del mundo. T podras disponer lograr excelentes notas en el informe de calificaciones (no sera grandioso?). Pero es obvio, no podemos meramente determinar la verdad, porque la verdad es indiferente a lo que pensamos y creemos. Podemos elegir nuestras creencias, pero no podemos elegir la verdad. Por fortuna, nuestras creencias armonizaran con la realidad, pero no podremos obtener la verdad si decidimos determinar el gnero del cachorro por medio de una votacin. Sin un parmetro terminante nunca habramos podido resolver el dilema de aquel dia.Necesitamos una norma para determinar la verdad. Si nos detenemos y reflexionamos por un momento nos daremos cuenta de que nuestra existencia depende de parmetros o normas. Tenemos parmetros para medir las tallas de los zapatos, las distancias a otra ciudad, la temperatura del agua, y la puntuacin en las competencias deportivas. Para que la sociedad pueda prosperar, debe haber parmetros comunes de medidas y conductas.

Sin embargo, rara vez reflexionamos lo suficiente como para darnos cuenta de que nuestros parmetros condicionales apuntan a uno que va ms all de nuestro control: un parmetro absoluto. Por ejemplo, hemos decidido medir el tiempo en segundos, minutos, horas, das, aos etc. Pero ms all de nuestras medidas, hay un parmetro que esta fuera de nuestro control. Por ejemplo, podemos controlar la duracin de un da o la rotacin de la tierra alrededor de la rbita solar? Por supuesto que no! No podemos controlar esos factores porque van ms all del control humano, son parte de un parmetro fuera de la jurisdiccin humana. Tal como los parmetros que recin mencion, la verdad absoluta tambin est ms all de nuestro control. Mis padres me exigan que estuviera de regreso en casa a las once de la noche, pero eso rega para mi familia; no era una verdad absoluta. La verdad absoluta, por otra parte, es verdadera para todas las personas en todo tiempo y lugar. Es objetiva, universal y constante. La verdad absoluta es real y solida, ya sea que decidamos creer en ella o no, de la misma manera en que la luna es real aunque no la veamos en una noche nublada.

PREGUNTAS 1. Segn el texto cul es la pregunta que en el transcurso de la historia las personas se han formulado? a) Existe la verdad. b) Hay algo como la verdad. c) Existe algo as como la verdad.R 2. La verdad es indiferente a: a) Lo que pensamos y creemos.R b) Lo que sabemos. c) A los parmetros. 3. En el texto se menciona lo que podemos elegir y lo que no: a) La realidad y las creencias. b) La fe y la verdad. c) Las creencias y la verdad.R 4. Que se necesita para determinar la verdad? a) Normas R b) Creer c) Aprender

5. Cules son las caractersticas de la verdad absoluta: a) Subjetiva, universal y constante. b) Objetiva, universal y constante R c) Subjetiva, universal e inconstante.

You might also like