You are on page 1of 3

AUDIO 1 Siglo VII AC:. Tinis es un asentamiento griego fundado sobre un viejo asentamiento fenicio.

Los fenicios se largan sobre el Mediterrneo que van a fundar Nissus (gran metrpoli) fundada con el objetivo de explorar la costa de frica buscando anilinas para teir la ropa. Los fenicios van a desarrollar dos puntas: Hacia el norte (Inglaterra) por estao y otra hacia el sur. Mauritania es ocupado por los fenicios (casi frica subsahariana), por lo menos llegaron hasta Senegal. La modalidad del comercio la aporta Herdoto: Acercan la mercanca al suelo y los nativos dejan al lado de ellas el oro. Si el cambio parece justo cada uno se lleva lo suyo. Si no es justo, desde los barcos retiran las mercancas y los nativos sobre entienden que hace falta ms oro. (TRUEQUE MUDO). La presencia de los fenicios en el norte de frica va a ser una alteracin cultural con los bereberes Bereberes: Nmades, politestas ligado a las fuerzas naturales, cultos a la fertilidad, lderes tribales, muertos, etc. Al que los fenicios le agregaran su factor pnico. (Cltura pnico-bereber) De hecho Crtago se va independizar de Tino quien la haba mandado a fundar y va a crear un estado territorial que va a ocupar el Norte de frica (hasta el sur de Espaa, Cerdea) y va a establecer un vnculo con los bereberes: Los bereberes deben tributar a los cartagineses (as obtienen sus servicios con lo que es frica del Sur y hombres para la guerra, ya que Cartago no buscaba tener un ejrcito permanente ya que se trataba de una oligarqua mercader y desconfiaba de un ejrcito permanente que pudiera sublevarse)

Se crea la red de comercio del Sagreb-Sahara por los oasis que llega hasta la sabana de donde se van a traer piedras, esclavos negros, y se va a vender de la costa del mediterrneo elementos que en el sur no hay (metalurgia del hierro que traen los fenicios, cultivo de vid y olivo). Estas redes comerciales luego sern utilizadas por los romanos. Aparentemente no es solo un proceso pnicobereber sino que tambin tiene relacin con el imes libio que se acrecienta con la llegada del caballo. La influencia del hierro tiene una zona de influencia desde la zona cartaginesa hasta la sabana y va a tener un proceso importante en la cultura Nok (Nigeria)) aunque no se sabe si esto se debe a una influencia o tambin hay un desarrollo autnomo. El desierto no generaba una barrera sino que era un mundo de comunicacin. Libia ser una zona importante en el proceso de expansin griega. La Cirenaica, zona que limita con Egipto, es el lugar donde se van a asentar los griegos del Egeo que fundan Cirene, ciudad que

va a ser la cabeza de influencia griega en la zona. Se conoce bastante por la informacin que da Herdoto y va a ser un estado bastante independiente (por ejemplo de Egipto) pero recin va a encontrar su independencia con Alejandro Magno.

AUDIO 2 Relacin del Egipto faranico con frica al sur de Egipto: Egipto tiene su lmite con Nubia (Sudn). Tienen relacin importante con Egipto desde la poca tinita. En el Antiguo Imperio y tambin en el perodo tinita en el mundo Nubio se conseguan oro y hombres como fuerza militar y de trabajo. Los Nubios, hombres grandotes, eran utilizados como fuerza de choque, de infantera, pesada. Al no haber llegado todava el caballo hablamos de guerras de a pie. Comercio con los Nubios con rasgos a veces blicos. En el imperio Medio empiezan a notarse las influencias culturales de Egipto sobre Nubia, se manifiesta en el surgimiento de un estado: Kerma (Ubicado entre la segunda y la cuarta catarata). Las influencias de Egipto haban ya formado sociedades relativamente complejas ya en la poca del Estado Antiguo. La relacin era tal que ante la invasin de los hicsos los egipcios piden ayuda a Kerma. Kerma es una sociedad de pequeas ciudades gobernadas por sacerdotes (hay templos, tumbas, etc) La baja Nubia tiene una relacin ms directa. En el perodo Medio es admisible la radicacin de campesinos nubios en la zona del Fayum. En el imperio Nuevo se nombrar hasta un virrey (poca de Ramses) y por esta misma poca hay fuentes egipcias que sealan contactos con el ndico. Luego del primer perodo intermedio pareciera que la relacin de Egipto con Nubia se corta. Pero surgen estados herederos de Kerma y surge Napata. Por el lado de Libia tambin empieza a haber un contacto con Libia. Reino de Punt: Situado en algn punto de frica costero, se supone que se ubicara en Somala. La documentacin ms importante es datada en el Imperio Medio y Nuevo egipcio. Relacin con los Griegos con frica: Hay una imagen muy nebulosa de lo que es frica subsahariana. Homero menciona a los etopes como aliados de los troyanos, como un pueblo que vive al sur del mundo, pero la imagen es muy difusa.

Relacin con los hebreos con frica: Tienen una imagen un poco ms compleja que la de los griegos. El Gnesis que habla del poblamiento del mundo luego del diluvio y los hijos de Noe. Cam es destinado a frica. Cuando se describen los hijos de Cam (Canan, Mizraim (Egipto) y otros pueblos africanos como Cus y Fut; Flavio Josefo crea que Fut era Libia) AUDIO 2 21:17

AUDIO 3 (Egipto)

Audio 4: Cartago

You might also like