You are on page 1of 4

162

6. Redacte en forma breve y precisa y repita el texto varias veces en alta voz, usando al mismo tiempo el tono y gestos correspondientes, una mocion para cada una de las siguientes situaciones: a) Se ha planteado a la asamblea un asunto que entraiia distintos aspectos tecnicos de dificil comprension y se estima que habra dificultades para decidir con la debida ponderacion,

xv;
CONCPTO

AYUDAS

A U D I 0 V I SUA L E S

E IMPORTANCIA

b)

Un asamblefsta ha presentado una mocion y al darse cuenta de su inoportunidad por las reacciones que observa, decide retirarla.

c)

Un asamblefsta interesa que se declaren zonas de desarrollo turfstico varias localidades del pais que especificamente menciona. Otro delegado presente que se adicione una region que a su juicio ha sido omitida.

Las estadfsticas demuestran que el destinatario de un mensaje recuerda del 30 al 35 por ciento de 10 que ve y del 10 al15 de 10 que oye. Esto prueba que el ofdo no ayuda mucho a imprimir en nuestra mente un mensaje recibido, en tanto que el ofdo y la vista, conjuntamente, permiten hacer recordar mejor 10 que les es comunicado. Partiendo del principio de que las cosas que podemos ver dejan una impresion mas duradera en nuestra mente, es que cada vez con mayor intensidad y provecho se usan en comunicacion los instrumentos audiovisuales, llamados tambien ayudas audiovisuales, puesto que ayudan a transmitir un mensaje con mayor evidencia y comprension. . Para comprender la importancia que tales instrumentos tienen en el campo de la ensefianza, por ejemplo, bastenos saber que estadfsticas recientes han demostrado que el 81 por ciento de los alumnos presta atencion a un film, mientras solo el 54 por ciento de los mismos presta atencion a una conferencia; y que mientras un alumno recuerda el 20 por ciento de 10 que se le ensefia con ayuda de medios auxiliares audiovisuales, solo comprende y recuerda el 5 por ciento de las, ensefianzas orales. MATERIALES 0 AYUDAS VISUALES Estas ayudas 0 materialesdinamicos, que incluyen el pizarron, los rotafolios, mapas, diagramas, planos, dibujos, maquetas a escala reducida e incluso los objetosmismos que sean objeto de la conferencia 0 exposicion oral, .sirven de complemento a las formas verbales y contribuyen a presentar el tema en. forma mas clara y mas convincente. Las ayudas visuales proyectadas, como diapositivas, tiras filmic as y pelfculas, resultan especialmente muy utiles para la descripcion de personas, lugares, objetos 0 sucesos que se a~arten de 10 comun. Ha de tenerse en cuenta que las comunicac1ollt''' vi.Hlue. son mell8~c, .int6tico! que hablan n In! o.io

II

y 80n mas a que nos mente" un imaginacion

eficaces que las palabrus. modioli 0 ayudll hemos referido, se empleull pnra expresar "visualconcepto 0 una idea y sirven para estimu1ar 1a 0 poner de relieve una idea basics.

le,.lo.

In. presentaci6n que se hace esta destlnada especfficamente para ese auditorio, guiandolo a traves de su mensaje. Entre 10s graficos dinamicos mas imp ortantes , dada su utilizacion, podemos sefialar el pizarron y el rotafolios. ELPIZARRON EI pizarron comun es uno de los medios mas efectivos para demostraciones graficas dinamicas, Este pizarron que pudieramos llamar clasico, es un medio que se adapta para una diversidad de funciones: escribir, dibujar, trazar diagramas, etc. Ventajas de su uso Entre las ventajas que el uso del pizarron ofrece debemos anotar las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Da mas valor al tema Que se expone. Concentra la atencion visual del oyente distraido. Aiiade accion ala escena. Permite que 10 anotado se pueda corregir 0 cambiar rapidamente. Permite que puedan tomarse apuntes mas claramente. Permite a quien tenga ritmo lento de trabajo seguir el razonamien to. Permite usar todas las facultades para transmitir.

REGLAS PARA SU EMPLEO EI conferenciante u orador, aI emplear cualquier tipo de ayuda audiovisual,ha de tener en cuenta las reglas siguientes: 1. No colocarse entre los oyentes y aquello que desea mostrarse. La buena practica es que el emisor se . coloque a un lado de la ayuda visual y hable siempre de cara aI auditorio. Estar seguro de que el material empleado tiene un tamafio necesario para que todos los asistentes puedandistinguirlo conclaridad. Que 105 materiales usados guarden una relacion directa con el punto que se esta presentando. Presentar unicamente a traves delas ayudas visuales datos que sean tan suficientemente claros, que puedan entenderse perfectamente a la primera mirada.

7.

1111
I

2.

3. 4.

Como prepararlo para su uso eficaz Advirtarnos prlmero que el piaarron debe ser 10 suficientemente grande para el niunero de concurrentes previsto, Situese donde no produzca deslumbramientos y donde todospuedan verlo facilmente. Es recomendable que se verifiquen todos estos detalles en la sala donde va a pronunciarse la conferencia 0 disertacion, con tiempo, antes del dfa sefialado.

GRAFICOS DINAMICOS. El grafico dinamico es muy apreciado como ayuda visual de efecto, porque con else va construyendo el mensaje paso a paso f!;eIlJe ..<1.1 ilrUditorio;El. grafico da Ia impresion de que

167
Lfmpiesc el pizarr6n untcs de lnk-lur lu 1'lIllfC'lcllcia. Cuando tenga que borrar durante la charlu, 111\1(1\10 con pasadas suaves, de arriba para abajo. Tengase a rnano cl borrador, el puntero y un surtido de tizas. Cuidese de que alrededor del pizarron no existan banderas, carteles u otros elementos que pudieran distraer la atencion del auditorio. De ser posible, no ha de usarse la parte inferior del pizarron, ya que todos no podrian verla facilmen te. Las tizas de colores acentuan el interes y la claridad de la presentacion. Conviene usar colores contrastantes, porque pueden ser vistos facilmente desde el rondo de la sala. Todo punto que desee destacarse debe ser subrayado 0 encerrado en un cisculo. Reglas para su uso Para que el empleo del pizarron brinde la ayuda que se espera de este instrumento auxiliar de la comunicacion oral. deben seguirse las reglas siguientes:
1.

In oharla 0 conferencia. Complementando trabajo artistico trazado previamente 0 pasando el marcador sobre contomos antes trazados con lapiz en forma invisible para el auditorio, puede darse la impresion de estar dibujando a pulso.

Con solo dar vuelta ala hoja puede presentar otro mensaje. AYUDAS AUDIOVISUALES PROYECTADAS Cuando el auditorio se compone de 1000 mas personas es aeonsejable utilizar alguna forma de proyeccion. Sera diffcil que auditorios de ese numero alcancen a ver bien graficos, carteles y modelos, aun cuando la iluminacion, la distribucion de los asientos, las combinaciones de colores y otros detalles sean acertados. Debe recordarse que una ilustracion que no se pueda ver bien es peor que la falta total de ella. Generalmente el disertante carece de facultades para modificar las facilidades ofrecidas por Ia sala en que se ha de proyectar el material ilustrativo, pero hasta donde Ie sea posible ha de tratar de lograr la mejor disposicion del auditorio. Es importante que Ia primera fila de asientos no este mas cerca de dos y media veces el ancho de la pantalla, y finalmente, que nadie este a mas de 30 grados fuera de la linea de proyeccion. Entre estas ayudas proyectadas -pese a su gran variedadmerecen destacarse como principales las diapositivas, las tiras fflmicas y el cinematografo. Diapositivas La diapositiva es una ayuda visual muy conocida. Uno de sus mas poderosos atractivos es la posibilidad de producirlas uno mismo y cambiar su orden de presentacion para adecuarlas ala sit'Uaci6n. Se pueden emplear para exhibir procesos paso a paso, rCKiNtrur acontecimientos, identificar objetos inueitadoa, etc.

Hablar al auditorio, no al pizarron, Situese al costado, a la izquierda del pizarron, de forma que unicamente el propio brazo obstruya la vista. Coloque los diagrarnas complicados en el pizarron antes de iniciar la charla, para evitar las interrupcio- ' nes de su exposicion, Use caracteres deimprenta, nola escritura cursiva. Haga las letras de cuerpo suficiente como para permitir su facil lectura (5 centirnetros de 'altura por 10 menos, para poder ser le idas desde 10 metros de distancia). ' , Combine el uso del pizarron con otras ayudas visuaIes, c~mo modelos, fotos y muestras, que puedan fijarse con'cinta adhesiva, No deje.en el pizarron objetos que ya hayan cumplido su cometido; ' No sobrecargue el pizarron de informacion que pueda distraer al auditorio.

2.

3. 4.

5.

6. 7.

EL ROTAFOLIOS Los rotafolios, formados por blocks de papel del tamafio de los periodicos para dibujar sobre caballete, son de gran eficacia como ayudas visuales dinamicas, EI papel ofrece varias ventajas sobre el pizarron comun: en primer lugar, no es necesario borrar 10 ya escrito 0 dibujado para presentar otro mensaje, pues basta con dar vuelta a la hoja y usar otra; ademas, el metodo permite preparar material antes de

podl"l\ lIustituir al di8c:rtante. Procurar que su proyecci6n eate a cargo de otra per3. sona, para que el conferenciante pueda indicar las partes importantes del film. Tener en cuenta la razon por la que se presenta, ha4. biendo tomado en consideradon el argumento de la pelicula y la utilidad que de ella puede derivarse. Despues de haber proyectado un film, discutir .con el 5. auditorio 105 puntos importantes Y solicitar de este

6. 7.
Hay que asegurarse de que la diapositiva comunique un mensaje y que se proyecte de manera que el auditorio no se distraiga siguiendo la mecanica de la proyeccion. Es importante que para 5U uso se cuente con un opera,dor experto. Muchas presentaciones fracasan parcialmente porque un operador inexperto coloca las diapositivas en una secuencia incorrecta 0 en posicion invertida. Tiras filmieas Las tiras difieren de las diapositivas en que deb en ser exhibidas en una secuencia inalterable. Esto puede constituir una ventaja o una desventaja, segun la ocasion el tema que se trate de exponer. ' 8.

opiniones. Interrumpir en ocasiones el film, para entablar una discusion que pueda conducir a determinadas conclusiones. Repetirlo si el auditorio pudiera sacar provecho de el viendolo otra vez. Recordar que los films son una parte integrante del program a de discusion 0 de enseiianza y que no deben considerarse como una nove dad 0 diversion.

LOS AUXILIARES SONOROS Si se pronuncia una conferencia sobre determinada personalidad, el interes pudiera ser realzado con la reproduccion magnetofonica de la entrevista 0 diiilogo sostenido con ella. Del mismo modo, la descripcion de un viaje pintoresco podrfa ser amenizado con cantos regionales, 0 una exposicion sobre la psicologia de las multitudes, con sus movimientos, actitudes, gritos, etc. En to do caso ha de decidirse previamente si sera bueno escucharlos de un tiron 0 si sera preferible,siempre que el montaje 10 permita, presentar sucesivamente los extractos 50noros que corresponden a las diferentes partes del desarrollo. Los medios visuales y sonoros se combinan siempre, haciendo mas eficaz la comunicacion, en una pelicula sonora y parlante.

Cinemategrafo EI cine constituye una poderosa herramienta visual en razon de que muestra 10 que no se puede reproducir localmente. Las peIiculas condensan tiempo y espacio, retardan el paso deltiempo y sincronizan sonido y movimiento para suscitar emociones y cambiar actitudes. Se ha dicho que aumentan el interes hasta un 40 por ciento, hacen un 25 por ciento mas comprensible el tema, y aumentan la capacidad de aprendizaje, en un afio, en cerca de un 35 por ciento. Los films no representan sin embargo una ventaja a menos que sean usados por habiles manos. Para que el empleo de esta ayuda audiovisual pueda rendir los frutos apetecidos deb en observarse algunas reglas como las siguientes: 1. Ver la peHcula antes de proyeetarla, determinando atentainente su fin y la relacion que guarda con el tema dela conferencia o.el objeto de Ia reunion. Reeordar que la pelicula es una ayuda y que nunca

2.

You might also like