You are on page 1of 1

SOCIEDAD PRECOLOMBINA

Llamado as por que comprende antes de la llaga de Coln. Es el perodo de nuestra historia, se extiende desde la llegada de los primeros pobladores hasta la conquista en 1523. Celebraban diversas ceremonias en honor a los dioses de cada mes, del ao, ros de la cosecha y los matrimonios. Figura importante era el confesor (quienes eran elegidos por el consejo; en un perodo de un ao) Los esclavos ocupan el rango menor de la sociedad indgena. La venta era responsabilidad exclusiva de las mujeres y los hombres de la aldea tenan prohibido entrar a la plaza comercial. Ofrecan sacrificios humanos a sus dioses ,representados en estatuas de oro martillado, piedra, barro o madera Los indgenas practicaban numerosos ritos cotidianos que consistan en ofrenda de qlimentos y oraciones Si un hombre entraba en el mercado de su propia aldea podra ser apedreado hasta la muerte.

SOCIEDAD COLONIAL
Se extiende desde 1821 hasta nuestros das.

ASPECTOS SOCIOCULTURALES

La presencia del pensamiento religioso fue real y dominante en la sociedad conquistada y en proceso de colonizacin; para los espaoles resultaba el proceso ms preciado y reverenciado que se deba preservar sobre todas las cosas. Se estableci un criterio bsico de diferenciacin social (el cual fue la diferencia del color de la piel) Los espaoles eran astutos y tenan intenciones oportunistas con los nativos, ellos engaaban a los indios intercambiando oro por baratijas como espejos, prendas inferiores, etc.

Eran gobernados por un seor principal llamado La sociedad colonial puede representarse como CACIQUE. una pirmide dividida en varios sectores. La sociedad de dos grupos (NICARAO y CHOROTEGAS) se La cima era ocupada por funcionarios hallan divididos en varios rangos: nobles, gente comn, peninsulares (nacidos en Espaa). Seguida por esclavos y prisioneros. los criollos (descendientes de los espaoles Los ancianos de la nobleza eran llamados GEES y eran nacidos en Amrica) electos para integrar a un consejo (monexico) que La corona espaola pretenda regular de una compartan las funciones gubernamentales y judiciales manera ms coherente la distribucin de las con el cacique. tierras para evitar el despoblamiento de la Los sacerdotes ocupaban un rango destacado en la regin. nobleza. En el centro se halla la plaza mayor, vivan en casas
improvisadas. La construccin era con vigas de madera, techos de paja y pisos de tierra. El pap poda vender a sus hijos o ofrecerse as mismo para pagar la deuda (se convertan en el esclavo de la persona que le deban). Los cultivos principales eran: el maz, frijol, yuca, dulce, tabaco, algodn y henequn. Cada aldea posea tierras para uso propio y eran trabajadas por los agricultores y artesanos, lo que se produca era para su autoconsumo y para rendir tributo a la aristocracia religiosa. Su economa estaba basada en el trueque (en intercambio de producto) y el cacao era la moneda que circulaba.

APECTOS POLITICOS

Cambios en la arquitectura y estructura de la ciudad. (los colonizadores impusieron sus diseos y estilos y fachadas al territorio ) En esta etapa se enfocan las diferentes gestiones realizadas por los dirigentes de la provincia de Nicaragua, as como los grupos productores importantes conquistar su propia autonoma administrativa. Se caracterizaba por la presencia de grupos comerciales. La mxima autoridad espaola (Pedrarias Dvila) se dedic al trfico y comercio de los esclavos indgenas. La moneda era hecha de bronce (crdoba) Las aspiraciones por el comercio fue lo que indujo a la conquista. El cacao y otros granos se transformaron en cultivos. Otro producto era el ganado.

ASPECTOS ECONMICOS

You might also like