You are on page 1of 39

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SECRETARA TCNICA DE PLANIFICACIN Y COOPERACIN EXTERNA SEPLAN

BORRADOR DE TRABAJO
VERSION # 5

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN

CONTENIDO
I. ENFOQUE ORGANIZACIONAL PARTE A: II. AREAS ESTRATGICAS ORGANIZACIONALES III. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LOS CET IV. FUNCIONES DE LOS CENTROS ESTRATGICOS DE TRABAJO

PARTE B: V. RESUMEN DE LA SITUACIN DE CARGOS VI. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LOS CARGOS VII. FUNCIONES DE LOS CARGOS DENTRO DE LOS CET PARTE C VIII. DISTRIBUCIN DEL PERSONAL POR CARGOS O PUESTOS DE TRABAJO IX. COMPOSICIN SALARIAL ACTUAL X. ESCENARIO PROPOSITIVO 1 Y 2

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN

I. ENFOQUE ORGANIZACIONAL
Propsitos La estructura organizacional que se describe dentro de esta sistematizacin elaborada por el Comit de Control Interno (COCOIN) a pedido de las Mximas Autoridades de la Secretara Tcnica de Planificacin y Cooperacin Externa (SEPLAN); con el aporte de las Jefaturas, equipos interdisciplinarios y procesos documentados, permite alcanzar dos propsitos primordiales para esta Secretara: a) Ofrece un marco detallado de responsabilidades, lneas de reporte y mecanismos de agrupamiento en que se direcciona el trabajo colectivo del talento humano y los equipos profesionales que integran esta Secretara de Estado. b) Proporciona los mecanismos con los cuales la institucionalidad se apoya para enlazar y coordinar sus elementos organizacionales en un todo coherente. De manera que, el presente Manual de Funciones debe ser considerado como un instrumento de trabajo que contiene el conjunto de actividades y tareas que desarrolla cada funcionario en sus actividades cotidianas y ha sido elaborado tcnicamente basados en los respectivos procedimientos, sistemas, normas y el establecimiento de guas y orientaciones para desarrollar las rutinas o labores cotidianas dentro de sus respectivas reas de trabajo. Utilidad La utilidad de esta sistematizacin, es que documenta, compendia y clasifica funciones segregadas para el personal que presta sus servicios como empleados pblicos. Al mismo tiempo entrega y da a conocer a diversas audiencias tanto internamente como externamente a la institucin, la herramienta organizacional bsica mediante la cual sus distintos equipos interdisciplinarios interactan sistemticamente para el desempeo de sus acciones esenciales que conllevan a la SEPLAN a alcanzar sus metas estratgicas y operativas, en soporte al cumplimiento de su Misin y Visin.
Sentido Ciclico del Trabajo
Misin y Visin Organizacional
Produccin Estrategica Procesos Documentados

Comentarios Positivos

Plazos

Beneficiarios Satisfechos

Productos y Servicios

Evaluacin de Resultados

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN Resumen del enfoque organizacional La institucin actualmente est organizada a partir de una divisin social del trabajo repartida por reas funcionales cuyos equipos responden a los objetivos misionales y productos concretos que por Ley le han sido asignados a la SEPLAN dentro del sector pblico. A cada rea de trabajo que se pasara a describir en este documento, le corresponde un conjunto de especialistas, tcnicos y profesionales con asignacin de responsabilidades y recursos financieros y no financieros, para la consecucin de productos y servicios especficos que le son propios dentro del mandato institucional de la Secretara. Toda rea de trabajo es importante, se trabaja por equipos los cuales se apoyan y refuerzan mutuamente. En este sentido, definimos cada rea de trabajo como un centro de produccin estratgica, donde todos ellos cuentan con procesos y procedimientos documentados, coordinadores operativos, calendarios de trabajo y plazos determinados en el cual obtener cclicamente resultados previstos, que peridicamente son evaluados1. En el caso de las funciones de las reas estratgicas de trabajo que se describirn y se revisaran a partir del captulo II hasta el captulo IV de este documento, podr constatarse que dichas funciones se han tomado atendiendo a cuatro fuentes principales a saber: 1. Mandato institucional de la Secretara de Planificacin y Cooperacin Externa (SEPLAN), su decreto de creacin, as como de otros decretos complementarios y leyes de la administracin pblica vigentes. Elementos formulados dentro del Plan Estratgico Institucional (PEI) 2012-2014. La estructura programtica del Sistema de Administracin Financiera SIAFI vigente en la formulacin presupuestaria y operativa de la institucin. Lineamientos SEPLAN 2013 dentro de la Cadena de Valor Pblico para la formulacin de Planes Operativos Anuales (POA).

2. 3.

4.

Para el personal dentro de cada rea de trabajo debidamente identificada y consignada como una subdivisin organizacional ms elemental, se han agrupado los diversos cargos o puestos de trabajo funcionales comunes desde la base hasta la cima de la organizacin. Estas funciones por cargos se revisaran a partir del captulo VI en adelante y los mismos se derivan de la Ley o reglamentaciones que se citaran para cada caso, cuando as corresponda. Los Puestos de Trabajo constituyen el elemento bsico de la productividad de toda organizacin. De manera que fundamentados en sus aspectos legales y en tcnicas de Organizacin y Mtodos (OyM); las caractersticas organizacionales que pueden asociarse con la estructuracin funcional que este documento expone para la SEPLAN, son las siguientes:

En conjunto la SEPLAN tiene sistematizados a la fecha, 98 procedimientos documentados. De los cuales 21 provienen de las reas administrativas y 77 corresponden a las reas operativas.

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN Contexto Entorno: Tecnologa: Tamao: Estrategia, Objetivos: Situacin Baja incertidumbre, estable Rutinaria, poca interdependencia De pequeo a mediano Eficiencia y eficacia Interna, Calidad tcnica. Situacin nfasis en metas funcionales que derivan en productos y servicios Base de costos-presupuesto, reportes estadsticos SIAFI, estructuracin por categoras programticas MAE +Directores Funcionales + Jefaturas.

Sistemas Internos Objetivos Operativos: Planeacin y presupuesto: Autoridad formal:

Puntos Fuertes Permite economas de escala Permite el desarrollo de habilidades en profundidad Permite que la organizacin alcance sus objetivos funcionales y productos especficos Puntos Dbiles Respuesta lenta a los cambios ambientales o de entorno Requerir coordinacin horizontal para prevenir puntos de vista restringidos de las metas organizacionales Requerir ejes transversales para no dificultar la integracin entre todas las lneas de productos y niveles como un todo organizacional No obstante las caractersticas anteriormente comentadas, la SEPLAN como institucin de reciente creacin en su coyuntura actual, transita de una situacin de formacin iniciada en el ao 2010 hacia una fase de consolidacin y fortalecimiento de su cultura organizacional durante 2011, 2012, 2013 y 2014 de manera progresiva hasta configurar las reas estratgicas y su respectiva dotacin de personal y recursos que se compendian en este documento. Apoyo metodolgico y bibliogrfico Las reglas, principios y tcnicas utilizadas en la elaboracin del presente Manual, pueden revisarse en consideracin a los siguientes elementos: Bibliografa Bsica: Administracin de Recursos Humanos II. Mimeografiado Texto UNAH 1990. Especialmente captulos 2, 3 y 4: Anlisis de puestos, Descripcin y Diseo de puestos y Valuacin de puestos. Respectivamente.
1.

Formatos de Descripcin de puestos. Oficina de Servicio Civil. Secretaria del Despacho de la Presidencia. Varios aos.
2.

Fundamentos del Comportamiento Organizacional. Decimo Tercera Edicin. Stephen P. Robbins and Timothy A. Judge. San Diego State University and University of Florida. PrenticeHall Editores. Libro de Texto vigente en la UNITEC.
3.

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN Guas para la Implementacin del Control Interno Institucional en el Marco del SINACORP. ONADICI 1, 2, 3, 4 y 5. Secretara del Despacho de la Presidencia 2011.
4. 5. 6.

Gua Tcnica para elaborar el Organigrama. 2010. Transparencia. Zacatecas.gob.mx

Manual de Construccin de Organigramas para las Estructuras de las Instituciones Pblicas. Ministerio de Planificacin Nacional y Polticas Econmica, rea de Modernizacin del Estado (MIDEPLAN). Universidad de Costa Rica, Mayo 2007.
7. 8.

Manual de Funciones y Competencias. Octubre 2005 www.fuac.edu.co/modules

Teora y Diseo organizacional, sexta edicin Richard L. Daft. Vanderbilt University. International Thomson Editores. Libro de Texto vigente en la UNAH. Teora y Diseo Organizacional. Juan Luis Reyes Cruz. Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo. Mxico. Sin ao de Edicin.
9.

Bibliografa Complementaria: La que queda consignada en Universidad Alas Peruanas www.uap.edu.pe en el modulo "Organizacin y Mtodos. Silabo"
10.

En cuanto a las leyes y reglamentos que se han revisado para tener una mejor visin de la fundamentacin legal, este Manual ha tenido en cuenta el siguiente conjunto de documentos:
1).

Creacin de la Comisin Ejecutiva para el Desarrollo Integral del Valle de Sula (CEDIVS).

Decreto Ejecutivo 13-90

de Servicio Civil. Decreto Legislativo No.126-93 Presupuesto de la CEDIVS hacia SECPLAN. Decreto Ejecutivo DPCM 5-94 4). Ley general de la Administracin Pblica. Decreto Legislativo No. 218-96 5). Reglamento de organizacin, funcionamiento y competencias del poder ejecutivo. Decreto
2).Ley 3).

Ejecutivo No. PGM-008-97

Ley Orgnica del Tribunal Superior de Cuentas. Decreto Legislativo No.10-2002-E 7). Ley de ordenamiento territorial y su reglamento general. Decreto Legislativo No. 180-2003. 8). Ley orgnica del presupuesto. Decreto Legislativo No.83-2004 9). Ley de Transparencia y Acceso a la informacin Pblica y su Reglamento. Decreto Legislativo
6).

No. 170-2006 y No. 64-2007 reforma

Ley para el establecimiento de una visin de pas y la adopcin de un plan de nacin para Honduras. Decreto Legislativo No. 285-2009 y No. 286-2009 Fe de errata. 11). Modificacin del art.35 de la Ley para el establecimiento de una visin de pas y la adopcin de un plan de nacin para Honduras. Se traslada a SEPLAN la Comisin para el Control de Inundaciones del Valle de Sula. Decreto Ejecutivo No. PCM-017-2010 12). Aplicacin de los artculos de la Ley general de la administracin pblica para el funcionamiento eficaz de la SEPLAN. Decreto Ejecutivo No. PCM 018-2010 13). Aplicacin de los artculos de la Ley general de la administracin pblica para reformar el art. 6 del decreto ejecutivo PCM 018-2010. Decreto Ejecutivo No. PCM-021-2010 14). Ley del Sistema Nacional de la Calidad. Decreto Legislativo No. 29-2011 15). Reglamento de la Ley orgnica del TSC. Decreto No. 134-2011 y Reformado 2012.
10).

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN

Por consiguiente, a la luz de los elementos metodolgicos anteriores; examinaremos y describiremos en los captulos siguientes el ambiente de control y gobernabilidad tcnicoadministrativa sobre el cual se fundamenta el quehacer programtico de esta Secretara y su correspondiente diseo organizativo actualizado a la fecha de preparacin de este documento. Cabe por ultimo resear, la participacin y colaboracin oportuna y enriquecedora de los distintos equipos de trabajo, llevadas a cabo en diferentes sesiones de trabajo, configuracin de grupos focales de reflexin y anlisis, acopio de procesos y de reglamentaciones, revisiones de borradores y homogenizacin de la documentacin preparada. Esperamos el presente manual, se convierta en una herramienta dinmica y til en la difusin y discusin permanente que lleve a todo el personal administrativo y sus distintos cuadros tcnicos a continuar asumiendo y empoderndose de manera responsable y comprometida dentro de sus roles como servidores pblicos de esta importante y estratgica Secretara.

Comit de Control Interno (COCOIN/SEPLAN)


Lic. Mara de los ngeles Milla. Lic. Walkiria Pichardo. Dr. Osman Hernndez. Lic. Fernando Montes. Lic. Luis R. Bentez. Secretaria General Oficial de Acceso a la Informacin Pblica Gerente Financiero y Administrativo Jefe de Personal Director UPEG

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN

PARTE A:
II. REAS ESTRATGICAS ORGANIZACIONALES III. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LOS CET IV. FUNCIONES DE LOS CENTROS ESTRATGICOS DE TRABAJO

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN

II REAS ESTRATGICAS ORGANIZACIONALES


Como se ver y puede constatarse en la descripcin que hace este documento acerca de la SEPLAN, esta es una Secretaria eminentemente proveedora de servicios y productos tcnicos y normativos que contribuye a fortalecer la institucionalidad del pas, en procura de consolidar un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo. De la cual la sociedad hondurea demanda aportaciones significativas que conlleven a elevar la productividad y la calidad de vida de la poblacin y los sectores fundamentales de la Nacin. De conformidad con lo establecido en la fundamentacin legal y reglamentacin orgnica que se citar para cada una de ellas, en la Secretara Tcnica de Planificacin y Cooperacin Externa (SEPLAN) pueden distinguirse actualmente funcionando 17 Centros estratgicos de trabajo. Los cuales se citan a continuacin.

Ambiente de Control
AREAS ESTRATEGICAS ORGANIZACIONALES

1 MAE

2 Administrativos

3 Operativos

4 Apoyo y Asesoria
14. Auditoria Interna 15. Unidad de Analisis y Prospectiva 16. Unidad de Sistemas de Informacin 17. Gabinete Asesor (Financiero y Legal)

1. Ministro y Viceministr@s 2. Unidad de Planeamiento y Evaluacion de la Gestin 05. DG de Planificacin y Seguimiento 3. Gerencia Administrativa y Financiera 06. DG de Coordinacion Regional 4. Secretaria General 07. DG de Ordenamiento Territorial 08. DG de Capacitacion y Relac. Instituc. 09. DG de Cooperacion Externa 10. DG de Competitividad e Innovacion 11. DG de Imagen Pais 12. Sistema Nacional de Calidad (*) 13. Comision para Control de Inundaciones VS (*) (*): Organos Desconcentrados

Pueden distinguirse de la tabla anterior 4 ambientes de control organizativos dentro de la institucin. Examinemos cada uno. De manera general corresponde al primero de ellos denominado Mximas Autoridades de la Entidad (MAE) proveer las directrices y orientaciones de poltica institucional, adems de todos los elementos de conduccin y organizacin del trabajo; en tanto que al segundo ambiente denominado Administrativo, corresponden la provisin hacia el interior de la Secretara, del conjunto de normativas y procedimientos que la Ley y Reglamentacin de la Administracin Pblica les confiere para facilitar aspectos vitales tales como: a) b) c) d) La coordinacin y gestin del planeamiento intra-institucional; La administracin de los recursos financieros y no financieros, La administracin de servicios legales y comunicacionales; La evaluacin de la gestin y grado de alcance de la ejecucin y logros de acuerdo a los planes operativos (POAs) aprobados.

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN Corresponde al tercer ambiente organizacional denominado Operativo el cual est compuesto por las distintas Direcciones Generales, quienes de acuerdo a Decreto Ejecutivo No. PCM-018 del ao 2010, les compete suministrar hacia distintas instancias, organizaciones e instituciones del sector socio-econmico nacional, particularmente hacia el sector pblico: a) La asistencia tcnica necesaria, el diseo de normativas y procedimientos, en materia especializadas como ser: Ordenamiento territorial, Planificacin y seguimiento coordinado de polticas, programas y proyectos; cooperacin externa; competitividad e innovacin tecnolgicas, sistema de calidad. b) La entrega de productos y servicios que le son propios y que se listan, de acuerdo a mandato establecido por la Ley de Visin de Pas y Plan de Nacin que posibilito la creacin de la SEPLAN en el ao 2009 y cuyas funciones especficas se describirn pginas adelante. Cabe indicar que dentro de las reas operativas, la SEPLAN cuenta complementando su concepcin organizacional con dos (2) rganos desconcentrados: Uno de carcter temporal denominado Comisin para Control de Inundaciones del Valle de Sula, a quienes le compete la provisin de obras de mantenimiento, reemplazo y ampliaciones de infraestructura para control de inundaciones en tan importantsima regin del pas, segn Decreto Ejecutivo PCM-017-2010 y el otro de carcter permanente denominado Sistema Nacional de Calidad, a quienes le compete la promocin de la cultura de calidad y brindar apoyo tcnico en la gestin de las entidades pblicas y facilitar la demostracin de la calidad de los bienes y servicios del sector privado; incrementando el nmero de usuarios y beneficiarios en ambos sectores, segn Decreto Legislativo No. 29-2011. Por ltimo al cuarto grupo organizacional, denominado Unidades de Apoyo y Asesora la fundamentacin legal les ha asignado la provisin de la verificacin de la confiabilidad, oportunidad y pertinencia del uso de los recursos; asesoras en temas puntuales a demanda del Despacho y la facilitacin del soporte informtico y tecnolgico necesario para el buen funcionamiento de la institucin. El diseo organizacional y el organigrama que se deriva de acuerdo al enfoque anteriormente expuesto y a los mandatos fundamentados en Ley para cada Centro Estratgico de Trabajo, funcionando a su vez dentro de cada ambiente as identificado, puede esquematizarse de la siguiente forma:

10

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN

III. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LOS CET


KK ADMINISTRATIVAS
MAE 01

APOYO Y ASESORIA

SECRETARA GENERAL 04

GERENCIA ADMINISTRATIVA 03

UPEG 02

AUDITORA INTERNA 14

ANALISIS Y PROSPECTIVA 15

INFORMATICA 16

GABINETE ASESOR 17

OPERATIVAS

CONTROL DE INUNDACIONES VALLE DE SULA 13

DGCE 9

DGCRI 08

DGOT 07

DGCR 06

DGPS 05

DIRECCIN GENERAL DE COMPETITIVIDAD E INNOVACIN 10

DIRECCIN GENERAL DE IMAGEN DE PAS 11

SISTEMA NACIONAL DE LA CALIDAD 12

Leyenda
Centros de Trabajo 01,02,03,04,14,15,16 y 17 configura Estructura Programtica SIAFI 01 ACTIVIDADES CENTRALES Centro de Trabajo 13, configura Estructura Programtica SIAFI 11 CONTROL DE INUNDACIONES VALLE DE SULA Centro de Trabajo 05,06,07,08 Y 09, configura Estructura Programtica SIAFI 17 PLANIFICACION PARA EL DESARROLLO Centro de Trabajo 10 y 11 , configura Estructura Programtica SIAFI 18 COMPETITIVIDAD E INNOVACION Centro de Trabajo 12, configura Estructura Programtica SIAFI 19 SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD

11

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN Para la subdivisin del diseo organizacional de las diversas Direcciones Operativas que integran la SEPLAN, las mismas se descomponen a su vez, atendiendo a un agrupamiento por funciones y por productos especficos que estos proveen hacia grupos de inters externos a la institucin, es decir hacia beneficiarios y usuarios; como ser instituciones del sector pblico, sector privado, municipalidades, comunidades y ciudadana en general. Como fcilmente puede constatarse, atendiendo a la dotacin de profesionales que las integran; las diversas Direcciones Operativas, aglutinan cuadros tcnicos de trabajo de diversos tamaos. As se puede dejar indicado que algunas de ellas estn constituidas por seis miembros, algunas otras entre 6 a 12 miembros o bien constituidas con dotaciones de ms de 12 miembros. En general las Direcciones Operativas con dotaciones menores o iguales a seis miembros, la produccin de sus respectivos servicios o productos no requiere de subdivisiones. Lo cual no significa que con el tiempo, sus dotaciones de personal de acuerdo a requerimientos puedan incrementarse. No obstante, actualmente donde la cantidad de la dotacin de cuadros tcnicos supera dicha circunstancia de los siete miembros o ms; sus equipos de trabajo si se aglutinan en subdivisiones especficas y diferenciadas para llevar a cabo su cometido institucional. De manera que las diversas reas de trabajo a efectos de alcanzar sus resultados o productos de corto, mediano y largo plazo estn organizadas de la siguiente forma: Esquema de subdivisiones de las Direcciones Operativas Direcciones Operativas DGPS 05 Sub-divisiones 05.01 Unidad de Planificacin y Seguimiento (Sectores Productivos) 05.02 Unidad de Planificacin y Seguimiento (Sectores Sociales) 05.03 Unidad de Planificacin y Seguimiento (Sectores de Gobernabilidad y Modernizacin) Servicios/Productos hacia el Exterior de la Institucin
01. Planes de Gobierno elaborado. 02. Certificado el alineamiento de los anteproyectos de presupuesto de la Repblica con el PN/VP. 03. POAs de las 88 instituciones del sector pblico certificados su alineamiento y coherencia con PN-VP. 04. Informes de monitoreo y evaluacin de la ejecucin fsica y financiera de los POAs de las instituciones pblicas y de avance de las metas e indicadores del Plan de Nacin. 05. Sistema Nacional de Planificacin Desarrollado. 06. Normativas y metodologas para elaborar e implementar planes de desarrollo regional, en las regiones de la V/ P y P/N. 07.Conformacin de los rganos Regionales: Consejos y Mesas Temticas 08.Asistencia tcnica en planificacin a los rganos Regionales constituidos 09. Formulacin de Planes de Desarrollo Regional con iniciativas de inversin pblica y privada.

DGCR 06

06.01 Unidad de Coordinacin 06.02 a 06.15 Unidades Tcnicas Permanentes Regionales (UTPRs)

12

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN

Direcciones Operativas DGOT 07

Servicios/Productos hacia el Exterior de la Institucin 07.01 Unidad de Planificacin 10. Plan Nacional de Ordenamiento Territorial Territorial (PLANOT). 11. Diagnsticos territoriales especficos. 12. Guas Metodolgicas para la elaboracin planes de desarrollo municipal debidamente diseadas. 07.02 Unidad de Asentamientos 13. Guas Metodolgicas para el ordenamiento Humanos y Equipamiento Social de los asentamientos humanos y equipamiento social (Normativas y reglamentos). 14. Emisin de dictmenes relativos a los asentamientos humanos y equipamiento social. 07.03 Unidad de Anlisis de 15. Emisin de dictmenes sobre conflictos de Conflictos (**) uso, acceso y ocupacin de suelos.(**) 07.04 Unidad de Gestin de 16. Elaboracin de estrategias y normativas Riesgos para reduccin de vulnerabilidad. 17. Asistencia tcnica a los UDOT y a los municipios 07.05 Unidad de Informacin 18. Gestin operativa y tecnolgica del Sistema Territorial Nacional de Informacin territorial (SINIT), para uso de la comunidad. Mantenimiento de bases de datos espaciales y alfanumricos en temas biofsica y socioeconmica del territorio.
19.

Sub-divisiones

07.06 unidad RENOT

Planes de Desarrollo elaborados y registrados en el Registro de Normativas de Ordenamiento Territorial (RENOT)


20.

07.07 Unidad de Poblacin y 21. Instituciones asistidas tcnicamente en Migracin Interna (**) ordenamiento territorial, tendencias poblacionales, demogrficas y sociales.(**) Lineamientos y criterios para poltica poblacional y de migracin interna. (**)
22.

(**): Actualmente no estn en

Operaciones por limitaciones presupuestarias

13

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN DGCRI 08 Por su tamao no requiere 23. Instituciones capacitadas y funcionarios subdivisiones. sensibilizados en Ley de Visin de Pas y Plan de Nacin. Insertar la VP-PN en el Programa Educativo de Educacin Bsica.
24.

DGCE 09

Desarrollar un programa de difusin masiva de la VP-PN a travs de medios de comunicacin en las Regiones establecidas. 09.01 Unidad de Especialistas 26. Marco de desempeo de los donantes para en Cooperacin Externa alinear la cooperacin a las prioridades de pas. (polticas y reglamentacin)
25.

Suscripcin de Convenios de Cooperacin alineados y en coherencia hacia VN-PN


27.

Plataforma de gestin de la Cooperacin para uso pblico. 09.02 Unidad de Asistencia 29. Becas para funcionarios pblicos Tcnica y Apoyo a Plataformas 30. Becas para estudiantes y pblico en general.
28.

Direcciones Operativas DGCI 10

Sub-divisiones 10.01 Unidad Competitividad Tcnica

Servicios/Productos hacia el Exterior de la Institucin de 31. Agenda Nacional de Competitividad. 32. Agenda Regional de Competitividad complementaria a los PDR. 33. Diseo del Observatorio Nacional de Competitividad. 34. Informes Anuales de la Competitividad en Honduras.

10.02 Unidad de Ciencia e 35. Montaje de Ferias Regionales y Nacionales Investigacin de Ciencia y tecnologa 36. Asesoras tcnicas en materia de temas dirigidos a la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin. 37. Generacin de proyectos de vinculacin Academia-Empresa-Gobierno 38. Generacin del Directorio de Universidades de Honduras con su oferta investigativa, de desarrollo e innovacin. 39. Generacin del Sistema de Informacin y Registro de Investigadores de Honduras (SIRIH). 40. Programa Nacional de Capacitacin Estudiantes como Cientficos en coordinacin con Secretaria de Educacin.

14

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN 10.03 Unidad de Innovacin Gestin operativa de proyectos de innovacin productiva 42. Agenda Nacional de Innovacin 43.Apoyo tcnico a la estrategia nacional de emprendimientos 44. Apoyo tcnico y seguimiento a la creacin del sistema regional de estadsticas MIPYME.
41.

10.04 Unidad de Telepuerto

Gestin operativa y tecnolgica de la Red Nacional de Conocimiento y Comunicacin (RNCC). 46. Servicio satelital y terrestres de conexin a internet a puntos remotos del pas.
45.

10.05 Unidad de Tecnologas de 47. Elaboracin de la Agenda Digital. la Informacin y la 48. Elaboracin catlogo de procesos del Comunicacin Gobierno sobre el servicio al ciudadano. 49. Cobertura de instituciones del sector pblico que cuentan con sitios web conforme al Manual de Portales Web. DGIP 11 Por su tamao no requiere 50. Estrategias diseadas y en uso para el subdivisiones. Fortalecimiento de la Identidad Regional: Golfo de Fonseca, Centro, y Arrecife Mesoamericano, Santa Brbara, Occidente, Comayagua, El Paraso. Lineamientos y la Metodologa para la Estrategia de Imagen/Marca Pas 12.01 Organismo de 52.Estrategia para visibilizar las Acreditacin potencialidades de los servicios que brinda el 12.02 Organismo de Sistema Nacional de Calidad (sector pblico, Normalizacin sector privado y academia) 12.03 Organismo de Metrologa 53. Normas y guas tcnicas elaboradas. 54. Registros de certificados de calibracin. Capacitacin y acreditacin codificadas. 13.01 Unidad Administrativa 55. Canalizaciones, 13.02 Unidad de Proyectos 56. Espigones, 57. Gaviones y 58. Bordos de contencin mitigando riesgos por el cambio climtico en la Regin del Valle de Sula.
51.

SNC

12

CIVS

13

Ventajas Organizacionales De esta manera como ha quedado anteriormente consignado, se renen por especializacin a los diversos grupos de trabajo y cuadros tcnicos con los que ha sido dotada la institucin progresivamente desde su fundacin, que como se ha conceptualizado permite ciertas ventajas derivadas de su diseo organizacional, entre otras:

15

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN a) La identificacin de productos y servicios concretos como la oferta institucional hacia la comunidad para el corto, mediano y largo plazo b) El compartimiento de recursos especializados en funcin de variados y complementarios productos que son dirigidos hacia la comunidad hondurea, de manera de dar fiel y adecuado cumplimiento al mandato institucional. c) Las actividades de distribucin social del trabajo es facilitada y administrada de esta forma, asignando responsabilidades claras relacionadas con un conjunto de productos debidamente coordinados por Directores y jefaturas que distribuyen las tareas entre diversos especialistas, de modo que cada actividad se lleve a cabo a tiempo, dentro de la asignacin de fondos y con la apropiada calidad segn la cadena de mando y de puntos de controles crticos. d) Al mismo tiempo, facilita y aclara quien reporta a quien dentro de la lnea de produccin de los servicios pblicos que son proporcionados por nuestra institucin. e) Aclara los elementos bsicos de una buena administracin de los recursos humanos por competencias e incentivos que fortalece la moral y la cultura al trabajo responsable f) Posibilita la gestin por resultados y el afianzamiento de una cultura de evaluacin del desempeo tanto de manera grupal o colectiva a los equipos, como de forma individualizada. Visualizacin del esquema de articulacin Vale dejar indicado que un esquema organizativo as concebido, no solo son lneas y cuadros en una hoja de papel o en un organigrama. Esencialmente son el reflejo de un todo articulado y consistente que estimula y dirige a los empleados hacia actividades operativas donde se aplican y comunican controles de calidad que permiten que la SEPLAN alcance de manera eficaz y en forma eficiente sus objetivos, resultados y productos. Expresado de otra forma, puede decirse que los esquemas que se sistematizan y que se han debidamente identificado en este documento, aspiran aportar la estructura, la directriz que estimule al personal a trabajar juntos en pos de objetivos comunes, pero se ha podido constatar que son los empleados mismos quienes proporcionan con sus buenas prcticas profesionales, con su comportamiento laboral, el clima organizacional pro-activo y de alta eficiencia que caracteriza el quehacer en el da a da de esta Secretara de Estado. En la pgina siguiente se puede visualizar el esquema que articula la sub-divisin social del trabajo, tanto por reas y subdivisiones como con los productos y servicios dirigidos hacia la comunidad beneficiaria de los mismos.

16

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN

ESQUEMA: SUB-DIVISIONES DE TRABAJO Y ARTICULACIN CON PRODUCTOS

OPERATIVAS
13 CIVS 09 DGCE 08 DGCRI 07 DGOT 05 DGPS 12 SNC

06 DGCR

10 DGCI

11 DGIP

SUB DIVISIONES

13.01

13.02

09.01

09.02 07.01 al 07.07

06.01

06.02 al 06.15

05.01

05.02

05.03

10.01

10.02

10.03

10.04

10.05

12.01

12.02

12. 03

PRO

DUC

TOS

SER

VI

CIOS

GRUPOS DE BENEFICIARIOS Y GRUPOS DE INTERES


= Significa Produccin Asociada

= Significa Produccin Independiente

17

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN

TABLA CON LAS SUB-DIVISIONES


N o.

Cdigo
01 MAE

Nombre del CET

Cantidad de Empleados

Proveedores de
Directrices y Orientaciones de Polticas Institucional

ADMINISTRATIVAS

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44

02 03 03.01 03.02 04 04.01 05 05.01 05.02 05.03 06 06.01 06.02 07 07.01 07.02 07.03 07.04 07.05 07.06 07.07 08 09 09.01 09.02 10 10.01 10.02 10.03 10.04 10.05 11 12 12.01 12.02 12.03 13 13.01 13.02 14 15 16 17

UPEG GAYF Presupuesto Recursos Humanos Secretara General Unidad de Analistas Direccin General de Planificacin y Seguimiento Unidad de Planificacin y Seguimiento (sectores productivos) Unidad de Planificacin y Seguimiento (sectores sociales) Unidad de Planificacin y Seguimiento (sectores Gobernabilidad y modernizacion) Direccin General de Coordinacin Regional Unidad de Coordinacin UTPR Direccin General de Ordenamiento Territorial Unidad de Planificacin Territorial Unidad de Asentamientos Humanos y Equipamiento Social Unidad de Anlisis de Conflicto Unidad de Gestin de Riesgos Unidad de Informacin Territorial Unidad de Registro de Normativa de Ordenamiento Territorial (RENOT) Unidad de Poblacin y Migracin Interna Direccin General de Capacitacin y Relacin Interinstitucional Direccin General de Cooperacin Externa Unidad de Especialistas en Cooperacin Externa Unidad de Asistencia Tcnica y Apoyo a Plataforma Direccin General de Competitividad e Innovacin Unidad Tcnica de Competitividad Unidad de Ciencia e Investigacin Unidad de Innovacin Unidad de Tele puerto Unidad de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Direccin General de Imagen de Pas Sistema Nacional de Calidad Organismo de Acreditacin Organismo de Normatilizacin Organismo de Metrologa Comisin de Inundacin de Valle de Sula Unidad Administrativa Unidad de Proyectos Auditoria Interna Unidad de Anlisis y Prospectiva (UNAP) Unidad de Sistemas de Informacin Gabinete Asesor Total 300

Normativas y Procedimientos Administrativos; y Evaluacin de la Gestin hacia el interior de la Institucin

O P E R A T I V A S Asistencia Tcnica, Diseo de Normativa y Procedimiento; entrega de Productos y Servicios hacia el exterior de la Institucin

Apoyo y Asesora al interior de la Secretara en materia de verificacin de la confiabilidad, del uso de los recursos; aspectos legales, financieros , infotecnologicos y evolucin econmica y social.

18

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN

RESUMEN DE LA COMPOSICION ORGANIZACIONAL DE LA SEPLAN


DESCRIPTOR DATO ORGANIZACIN MAE Areas Administrativas Areas Operativas Areas de Apoyo y Asesoria MAE (1) Areas Administrativas (3) Areas Operativas (9) Areas de Apoyo y Asesoria (4) MAE (1) Areas Administrativas (9) Areas Operativas (30) Areas de Apoyo y Asesoria (4)

Ambientes Organizacionales para el Control Interno

4 17 44 58

Centros Estrategicos de Trabajo (CET

Sub- divisiones Productos hacia la Comunidad Hondurea

Provienen de las sub-divisiones Areas Operativas (30)

As pues, se puede concluir, que actualmente la SEPLAN organizacionalmente distingue para el Control Interno cuatro ambientes diferenciados. Estos ambientes a su vez le dan cabida a 17 Centros Estratgicos de Trabajo, que aglutinan 44 subdivisiones especificas, de las cuales 30 de ellas concentran al personal eminentemente operativo vinculado con la produccin hacia el exterior, hacia los beneficiarios y grupos de inters de 58 productos y/servicios que son la razn de ser de esta importante Secretaria de Estado.

19

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN

IV FUNCIONES DE LOS CET


Las funciones especficas de acuerdo a los mandatos fundamentados en Ley para cada Centro Estratgico de Trabajo, son los siguientes: 1. Mximas Autoridades de la Entidad Despacho del Ministro a.- Los Secretarios de Estado, en su carcter de colaboradores inmediatos del Presidente de la Repblica, son responsables de conducir los asuntos de su respectivo ramo observando las polticas e instrucciones que aquel imparta. b.- Les corresponde, asimismo asistir al Presidente de la Repblica de conformidad con las leyes, en la coordinacin, control y evaluacin de las entidades autnomas en el rea de su competencia. c.- Corresponde a los Secretarios de Estado las atribuciones comunes Constitucin de la Repblica y en la Ley. previstas en la

Les corresponde, asimismo, el conocimiento y resolucin de los asuntos del Ramo, de conformidad con la Ley, pudiendo delegar en los Subsecretarios, Secretario General y Directores Generales el ejercicio de atribuciones especificas. d.- Los Secretarios de Estado son responsables por los actos que dicten en el mbito de su competencia. e.- Asimismo, son solidariamente responsables con el Presidente de la Repblica por los actos que este dicte y el Secretario de Estado refrende, esta responsabilidad se entiende respecto de los actos dictados en Consejo de Ministros, a menos que hubieran votado en contra. f.- Corresponde a los Secretarios de Estado refrendar la firma del Presidente de la Repblica en la sancin de las leyes de su respectivo Ramo. FUENTE: Ley y reglamentacin de la Administracin Pblica Decreto Ejecutivo No. PGM-008-97 Capitulo lll Art.23 AL Art. 25 Viceministros a.- Colaboradores inmediatos de los Secretarios de Estado. c.- Coordinar las areas sustantivas que les estn atribuidas, de acuerdo con la estructura administrativa prevista en el presente reglamento. c.- Cumplir y hacer cumplir las leyes. d.- Sustituir al Secretario de Estado, en caso de ausencia o de impedimento legal, observando en su caso el orden que aquel determine.

20

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN e.- Proponer al Secretario de Estado las polticas para el rea de su competencia y velar por su ejecucin. f.- Coordinar y supervisar la ejecucin de programas especiales que impulse y promueva el Secretario de Estado. g.- Informar al Secretario de Estado de los asuntos sometidos a su conocimiento. h.- Velar que sus acciones sean compatibles con las de las otras subsecretaras y coordinar con estas los asuntos de inters compartido. i.- Coordinar y supervisar la actividad de las Direcciones Generales u otras dependencias que les estn adscritas. j.- Someter al Secretario de Estado los anteproyectos de iniciativas de ley o de decretos, as como los anteproyectos de reglamento y de acuerdos en los asuntos de competencia. k.- Hacer estudios sobre la organizacin de las unidades administrativas de su dependencia y proponer las medidas de racionalizacin que procedan. l.- Resolver los asuntos que les delegue el Secretario de Estado. m.- Las dems previstas en las leyes y el presente Reglamento. FUENTE: Decreto Ejecutivo No. PGM-008-97 Art. 26 2. Unidad de Planeamiento y Evaluacin de la Gestin (UPEG) a.- Anlisis y diseo de polticas, programas y proyectos de la Secretara de Estado, de acuerdo con las polticas de gasto y de inversin pblica y las directrices oficialmente establecidas por el Presidente de la Repblica, incluyendo la preparacin de los planes operativos anuales y la programacin operativa a mediano y largo plazo en las areas de su competencia. b.- La evaluacin peridica de su ejecucin definiendo indicadores de eficiencia y de eficacia. c.- La conduccin de estudios para la definicin de prioridades de gasto e inversin para el anteproyecto de presupuesto anual y para la gestin de recursos destinados al financiamiento de proyectos. d.-La formulacin de normas tcnicas para el diseo y operacin de sistemas de informacin y estadstica de las Secretaras de Estado. e.- Le corresponde, asimismo, la evaluacin de los programas a cargo de las instituciones autnomas vinculadas sectorialmente a la Secretara de estado, presentando los informes que corresponden. f.- Considerarn los costos ambientales en el diseo de proyectos de inversin y en la evaluacin de su ejecucin, a cuyo efecto deber practicarse, en cuanto fuere requerida, una evaluacin de impacto ambiental. FUENTE: Ley y reglamentacin de la Administracin Pblica Decreto Ejecutivo PGM-008-97 Art. 38.

21

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN 3. Gerencia Administrativa y Financiera a.- Responsable de la administracin presupuestaria. La administracin de los recursos humanos y la administracin de materiales y servicios generales, incluyendo las funciones de compras y suministros y de administracin y custodia de los bienes a su cargo. b.- Preparacin del anteproyecto de presupuesto anual de la Secretara de Estado y de sus dependencias. El registro y control de la ejecucin del gasto de acuerdo con la legislacin sobre la materia. La liquidacin del presupuesto al trmino del ejercicio fiscal. La contabilidad financiera de las operaciones de la Secretara de Estado. La asesora y apoyo a sus diferentes dependencias en relacin con la ejecucin y control del presupuesto. Preparacin de informes financieros y sobre la ejecucin presupuestaria que fueran requeridos. El manejo actualizado de los registros y archivos del control presupuestario y de la contabilidad para su verificacin por los rganos contralores del Estado. El anteproyecto de presupuesto ser preparado de acuerdo con las prioridades y metas de inversin y gasto pblico oficialmente establecido, la contabilidad financiera se ajustar a las normas que emita la Contadura General de la Repblica. c.- La administracin de recursos humanos comprende el manejo de los asuntos relativos al personal, de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia, incluyendo la preparacin y actualizacin de manuales de funciones y de clasificacin de puestos y salarios, el desarrollo de programas de capacitacin del personal y la tramitacin de las diferentes acciones que sobre esta materia correspondan. d.- La administracin de recursos materiales y servicios generales comprende las acciones relativas a la adquisicin de bienes y servicios y a la contratacin de obras pblicas y su mantenimiento de conformidad con las legislacin sobre la materia, la administracin y custodia de los bienes muebles e inmuebles adscritos a la Secretara de Estado y la funcin de proveedura, incluyendo el manejo de almacenes de bienes consumibles, as como la provisin de servicios generales como transporte, vigilancia, aseo y otros similares. FUENTE: Ley y reglamentacin de la Administracin Pblica Decreto Ejecutivo PGM-008-97 Art. 34 al Art.37. As: Para a) Art. 34 de dicha Ley, para b) Art. 35; para c) Art. 36 y para d) Art. 37. 4. Secretara General a.-Asistir al Secretario de Estado y las Subsecretaras de Estado. b.- Recibir las solicitudes y peticiones que se presenten al Despacho y llevar el registro correspondiente para el control y custodia de los expedientes. c.- Velar porque los asuntos en trmite se despachen dentro de los plazos establecidos. d.- Llevar el registro de los decretos y acuerdos que se dicten sobre asuntos del Ramo. e.- Llevar el registro de la correspondencia oficial y turnarla a quien corresponda. f.- Llevar el archivo general del despacho.

22

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN g.- Autorizar la firma del Secretario o de los Subsecretarios de Estado en las providencias, acuerdos o resoluciones que se dicten. h.- Notificar a los interesados las providencias o resoluciones y, en su caso, expedir certificaciones y razonar documentos. i.- Transcribir a los interesados los acuerdos que se dicten sobre asuntos del Ramo. j.- Resolver en los asuntos que le delegue el Secretario de Estado. k.- Informar peridicamente a sus superiores de los asuntos requeridos a su conocimiento. l.- Corresponde tambin la coordinacin y supervisin de las siguientes funciones, notificaciones legales, comunicacin institucional y servicios de gestin de la cooperacin externa. FUENTE: Decreto Ejecutivo No. PGM-008-97 Art. 27 Y 28 5. Direccin General de Planificacin y Seguimiento De manera general global corresponde a esta Direccin las siguientes funciones: a.- Desarrollar la planificacin y seguimiento de la Visin de Pas y Plan de Nacin, a nivel de las instituciones del Estado y los Consejos Regionales de Desarrollo. b.-Coordinar con las 88 instituciones del sector pblico, con la Secretara de Finanzas y con la Secretara del Despacho Presidencial, los procesos tcnicos orientados a articular la Visin de Pas y Plan de Nacin con los Planes de Gobierno, Planes de Desarrollo Regionales, Planes Estratgicos Institucionales y los Planes Operativos Anuales, con el Presupuesto General de la Repblica. c.- Realizar el seguimiento y la evaluacin de la ejecucin fsica financiera del Plan Operativo Anual presupuesto, as como el monitoreo y evaluacin de los indicadores del Plan de nacin y los indicadores del Plan de Gobierno. FUENTE: Para a: Decreto Ejecutivo No. PCM 018-2010 Art.2 Num.1 y para b y la c: el Plan Estratgico Institucional (PEI) de marzo 2013. 05.01 a 05.03 Unidad de de Planificacin y Seguimiento Esta direccin organiza su personal a travs de tres unidades con las mismas funciones pero que atienden instituciones pblicas dentro de los sectores productivos, sociales y gobernabilidad y modernizacin. Con las funciones especificas siguientes:

a. Apoyar a las entidades pblicas centralizadas, desconcentradas y/o descentralizadas en los procesos institucionales para la implementacin del Sistema Nacional de Planificacin del Desarrollo. b. Brindar asistencia tcnica a las instituciones del sector pblico en los procesos de articulacin de la planificacin institucional de largo, mediano y corto plazo.

23

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN

c. Brindar asistencia tcnica a las instituciones del sector pblico en los procesos de articulacin de la planificacin institucional y el Presupuesto General de la Repblica. d. Proporcionar asistencia tcnica a las instituciones del sector pblico en los procesos de desarrollo del Sistema de Monitoreo y Evaluacin de la Planificacin del Desarrollo. e. Desarrollar los trabajos de apoyo tcnico a los gabinetes sectoriales, comisiones tcnicas u otras instancias de participacin oficial.

6. Direccin General de Coordinacin Regional a.- Asesorar, coordinar y gestionar recursos para la organizacin y funcionamiento de los rganos regionales de desarrollo, en el marco del proceso de Planificacin del Desarrollo Nacional. b.-Facilitar apoyo a los 15 Consejos Regionales de Desarrollo, en calidad de instancias estratgicas en las regiones, que les permita realizar las funciones que les confiere La Ley de Visin de Pas, relativas a la conduccin del proceso de planificacin del desarrollo de acuerdo a las potencialidades de los territorios. c.- Coordinar con las 15 Unidades Tcnicas Permanentes Regionales los procesos requeridos para la elaboracin, sostenibilidad, implementacin y seguimiento de los Planes de Desarrollo Regional, desde una perspectiva de participacin y consensos por los actores de las Regiones. FUENTE: Para a: Decreto Ejecutivo No. PCM-018-2010 Art.2 Nm. 3 y para b y c: el PEI. Integran esta Direccin Operativa dos instancias: Unidad de Coordinacin y las Unidades Tcnicas Permanentes Regionales (UTPR), sus principales funciones son: 06.01 Unidad de Coordinacin a.-Proporcionar apoyo tcnico a los procesos de creacin, fortalecimiento y consolidacin de las instancias regionales de desarrollo en el marco de los objetivos y metas de la Visin de Pas b.- Proporcionar apoyo tcnico para potenciar los procesos de planificacin, concertacin, participacin ciudadana y descentralizacin en las regiones. c.- Coordinar acciones e intervenciones en las regiones con otras Direcciones de SEPLAN, cooperantes e instituciones pblicas y privadas. 06.02 a 06. 15 Unidades Tcnicas Permanentes Regionales (UTPR) La SEPLAN cuenta distribuidas dentro del territorio nacional con 15 UTPR cuyas funciones comprenden: a.-Proporcionar apoyo tcnico a los consejos regionales en la planificacin regional y gestin
del territorio

24

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN b.- Coordinar los procesos de desarrollo regional en marco de la Visin de Pas y Plan de Nacin. c.- Coordinar acciones para el ordenamiento de la demanda regional en relacin a la oferta institucional. e.- Cualquier otra funcin asignada por la SEPLAN 7.- Direccin General de Ordenamiento Territorial De manera general global corresponde a esta Direccin las siguientes funciones: a.- Dar cumplimiento a las funciones consignadas en la Ley de Ordenamiento Territorial, en el marco del proceso de planificacin de desarrollo. b.- Coordinar el Sistema Nacional de Informacin Territorial (SINIT), que permite integrar datos, metadatos e informacin oficial de tipo geogrfico, como base para la planificacin territorial. c.- Coordinar el Registro Nacional de Normativos de Ordenamiento Territorial (RENOT), mediante el cual se validan, registran y publican los Planes de Desarrollo Municipal con enfoque de Ordenamiento Territorial y otra informacin oficial de las instituciones relacionadas a la temtica. d.- Responsable de la ejecucin, coordinacin tcnica, sincronizacin de acciones en la elaboracin y contenidos de los instrumentos tcnicos del ordenamiento territorial y la relacin con otras entidades y unidades tcnicas del sector pblico y del sector privado. FUENTE: Para a: Decreto Ejecutivo No. PCM-018-2010 Art.2 Nm. 2 y para b y c: el PEI y Ley y Reglamento de Ordenamiento Territorial Decreto No. 180 ao 2003, para d. Compete de manera especfica para cada unidad que integran a la Direccin, las siguientes funciones: 07.01 Unidad de Planificacin Territorial: a. Apoyar la elaboracin del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial y su adecuada articulacin con los Planes que de este se desprendan. b. Elaborar guas metodolgicas para la elaboracin/actualizacin de planes de desarrollo municipal. c. Apoyar en el diagnstico, diseo de polticas, estrategias e instrumentos tcnicos para el ordenamiento territorial en todos los mbitos geogrficos del pas. d. Supervisar y evaluar los Planes de Ordenamiento Territorial en todos sus mbitos y niveles.

25

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN 07.02 Unidad de Asentamientos Humanos y Equipamiento Social: a. Disear guas metodolgicas para la elaboracin de los planes de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos en todos los mbitos geogrficos del pas. b. Disear las normativas de equipamiento social de los asentamientos humanos, de comn acuerdo con las Secretaras correspondientes y de conformidad a su categora y complejidad. c. Dictaminar sobre las solicitudes municipales de creacin y ampliacin de los permetros urbanos. 07.03 Unidad Tcnica de Anlisis de Conflictos, (**) a. Elaborar dictmenes sobre la materia con el apoyo de las dems unidades de la Direccin y recomendar alternativas. b. Analizar conflictos de lmites en el mbito del territorio nacional, de uso, acceso y ocupacin de suelo, segn procedimientos establecidos. c. Asistir en la mediacin y procesos de resolucin de conflictos intermunicipales. 07.04 Unidad de Gestin de Riesgos Con las siguientes funciones: a. Elaborar y proponer estrategias y normativas para reducir la vulnerabilidad en lo referente los riesgos por fenmenos naturales en todos los mbitos. b. Elaborar criterios de aplicacin de polticas y estrategias de riesgos, vulnerabilidad y emergencia en las instancias locales y departamentales. c. Integrar los mecanismos de Gestin de Riesgos y Vulnerabilidad en los Planes de Ordenamiento Territorial, proporcionando apoyo y asistencia tcnica a las UDOT y a los municipios. d. Dar cumplimiento a las funciones consignadas en la Ley Sistema Nacional de Gestin de Riesgos (SINAGER). e. Apoyar la co-ejecucin de actividades en convenios suscritos con COPECO, PGRD, GROOTS y otros en el marco de la temtica de gestin de riesgos, recuperacin temprana, resiliencia (*) y cambio climtico.

(*): Entiendese por Resiliencia, como la capacidad de las comunidades o individuos de sobreponerse a desastres naturales o antropogenicos (causados por el hombre).

26

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN 07.05 Unidad de Informacin Territorial (UIT),


Es la responsable de la Gestin permanente del Sistema Nacional de Informacin Territorial (SINIT), con las siguientes funciones:

a. Formular el marco regulador, operativo y tecnolgico del SINIT. b. Integrar y administrar la informacin espacial y alfanumrica producida por instituciones pblicas y privadas en el pas en temas relativos a la caracterizacin biofsica y socioeconmica del territorio. c. Desarrollar instrumentos y herramientas informticas que faciliten la interaccin entre el SINIT y las diferentes instituciones generadoras de datos relativos a la caracterizacin del territorio; d. Disear, Implementar y Administrar la Red de Conectividad del Sistema Nacional de Informacin Territorial; e. Actuar como facilitador de datos, informacin y anlisis para el Registro de Normativas de Ordenamiento Territorial (RENOT). 07.06 Registro de Normativas de Ordenamiento Territorial (RENOT), a. Clasificar, sistematizar y registrar los planes de ordenamiento territorial que se realicen en todo el territorio nacional, y que hayan sido validados dentro de las polticas nacionales, constituyendo un registro nico de estos planes y un evaluador de su cumplimiento; b. Registrar las normativas de ordenamiento territorial que se generen como producto de la oficializacin de los planes de ordenamiento territorial y que, en tal sentido, expresarn derechos, restricciones y afectaciones de los bienes localizados en cada uno de los mbitos territoriales considerados en la Ley y este Reglamento General; y c. Publicar la informacin relativa a los planes y normativas de ordenamiento territorial que se desarrollen en el pas, utilizando instrumentos y mecanismos de difusin que aseguren un acceso pblico y sin restricciones a los datos, bajo un marco de democratizacin y transparencia en el manejo de la informacin. La publicacin de la informacin estar dirigida a favorecer el conocimiento de ciudadanos hondureos o extranjeros con intereses en el pas. La publicidad referida se har sin perjuicio de la obligacin que tiene la autoridad emisora de la norma, de publicarla en la forma prevista por las Leyes respectivas. 07.07 Unidad de Poblacin y Migracin Interna, (**) a. Analizar las tendencias poblacionales, demogrficas y sociales y preparar escenarios presentes y futuros; b. Coordinar, compatibilizar, integrar, intercambiar y registrar la informacin pertinente a su funcin proveniente de otras fuentes oficiales y privadas, c. Establecer las bases para una poltica poblacional y de migracin interna.
(**) Estas unidades actualmente no estn en operaciones por limitaciones presupuestarias.

27

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN 8.- Direccin General de Capacitacin y Relaciones Institucionales a.- Desarrollar e implementar estrategias de capacitacin y socializacin sobre los alcances del sistema nacional de planificacin, que permita su empoderamiento y sostenibilidad a nivel de Sector Privado, Organizaciones No Gubernamentales, Gobiernos locales, Cooperacin Internacional, Sociedad en general y Gobierno. b.- Implementar Programas de Formacin de Formadores para difundir la Ley de Visin de Pas Plan de Nacin a nivel nacional. c.- Implementar Programas de difusin e incidencia a los sectores a travs de medios de comunicacin de mayor audiencia en las diferentes regiones. FUENTE: Para a: Decreto Ejecutivo PCM-018-2010, Art. 2 Nm. 4, para b y c: el PEI. 09.- Direccin General de Cooperacin Externa a.- Coordinar la gestin y seguimiento de la cooperacin internacional en armonizacin y alineamiento con los objetivos y metas de la Visin de Plan y Plan de Nacin. b.-Desarrollar la Plataforma de Gestin de la Cooperacin (PGC), como una herramienta de gobierno electrnico para el registro y difusin de la cooperacin internacional en el pas. c.- Coordinar los procesos de institucionalizacin de las polticas de Cooperacin Externa en Honduras para orientar el uso del financiamiento externo que ingresa al pas para generar desarrollo. d.- Coordinar en conjunto con la Secretara de Relaciones Exteriores, los procesos de gestin del Programa de Cooperacin Sur-Sur de Honduras. FUENTE: Para a: Decreto Ejecutivo No. PCM 018-2010 Art. 3 Nm. 1, y el PEI para b, c y d . A su vez esta Direccin se subdivide en dos instancias en las cuales organiza sus equipos de trabajo Unidad de Especialistas en Cooperacin Externa y Unidad de Asistencia Tcnica y Apoyo a Plataformas, siendo sus funciones especficas las siguientes: 09.01 Unidad de Especialistas en Cooperacin Externa a. Proporcionar el debido seguimiento y anlisis a los acuerdos/convenios cartas de programas y proyectos de cada una de las carteras multilaterales, bilaterales y cooperaciones sur-sur. b. Priorizar y disear polticas, estrategias de cooperacin del pas programadas por las Agencias de Cooperacin Bilateral y Multilateral, para garantizar su coherencia, armonizacin y alineamiento con los planes de desarrollo del pas. c. Trabajar en estrecha colaboracin con las instituciones gubernamentales para mejorar la implementacin de programas de cooperacin bilaterales y multilaterales, dando seguimiento a procesos y acciones determinantes para asegurar la calidad, efectividad y eficacia de la ayuda implementados por actores claves a nivel local, departamental y regional.

28

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN d. Implementar la Agenda de Efectividad de la Ayuda y dar seguimiento a los compromisos del Documento de Resultados de Busan y coordinar los Talleres e Informes de Seguimiento a la Declaracin Conjunta entre el Gobierno de Honduras y el G16. e. Actualizacin de la informacin fsica y financiera sobre programas y proyectos a la Plataforma de Gestin de la Cooperacin Externa (P GC).

09.02 Unidad de Asistencia Tcnica y Apoyo a Plataformas a. Recopilacin e Identificacin de los convenios, carta acuerdo y cualquier otro documento que genero el compromiso de los proyectos no registrados al SIAFI para que sean incorporados al presupuesto Nacional b. Recopilar, identificar y codificar informes, estudios y diagnsticos producidos por la cooperacin Externa y descargarlo en la Biblioteca Virtual de la Plataforma de la PGC. c. Administracin de la Plataforma de Gestin de la Cooperacin [PGC] y vista pblica. d. Analizar la Informacin de los proyectos de Cooperacin. e. Capacitar a usuarios tanto internos como externos sobre el uso de la PGC. f. Proporcionar informacin y asistencia al pblico en general y a estudiantes en materia de la oferta de becas y pasantas disponibles con apoyo de los pases cooperantes.

10.- Direccin General de Competitividad, Ciencia e Innovacin a.- Definir y desarrollar polticas y estrategias de competitividad e innovacin orientadas al logro de los objetivos y metas de la Visin de Pas y Plan de Nacin. b. Apoyar al Consejo Nacional de Competitividad e innovacin en el proceso de implementacin y seguimiento de la Estrategia Nacional de Competitividad. c.- Implementar el Sistema Nacional de la Calidad. d.- Implementar el Sistema de Ciencia, tecnologa e Innovacin. e.- Coordinar el proceso de formulacin, implementacin y seguimiento del Plan Maestro de tecnologas de Informacin (TICs). FUENTE: Para a: Decreto Ejecutivo No. PCM-018-2010 Art.3 Num.3 y el PEI para b, c, d y e. Integran esta Direccin las siguientes subdivisiones con sus respectivas funciones:

29

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN 10.01 Unidad de Competitividad a. Identificar, disear e implementar las estrategias y mecanismos que garanticen la articulacin entre la Direccin General de Competitividad e Innovacin, el Consejo Nacional de Competitividad e Innovacin (CNCI), las instituciones del sector pblico y privado a nivel nacional, la academia y los organismos cooperantes. b. Coordinar con los Consejos Regionales de Desarrollo (CDR) el seguimiento a las Mesas Regionales de Competitividad (MRC) y la implementacin de las Agendas Regionales de Competitividad. c. Coordinar la divulgacin y promocin de las estrategias, agendas y dems instrumentos relacionados para la mejora de la competitividad en las regiones. d. Implementar mecanismos de monitoreo para dar seguimiento a todos los planes, polticas sectoriales, programas y proyectos que impulsen la Competitividad de cada una de las regiones del pas. e. Coordinar el monitoreo y seguimiento a la gestin operativa/presupuestaria de la Direccin General de Competitividad e Innovacin. 10.02 Unidad de Ciencia e Investigacin a. Fortalecer la capacidad de investigacin nacional a travs del desarrollo del recurso humano y la transferencia tecnolgica; b. Fortalecer la infraestructura fsica para la investigacin; c. Realizar convenios con centros de enseanza e investigacin internacionales de excelencia para la formacin de docentes y estudiantes; d. Crear, implementar y coordinar la Red de Investigadores y Cientficos Hondureos a fin de establecer los mecanismos de cooperacin y coordinacin entre Investigadores Hondureos, Internacionales e Instituciones de reconocimiento cientfico internacional; e. Vincular las acciones de todos los sectores con el propsito de incrementar el monto de los recursos disponibles para ciencia y tecnologa y que estos sean utilizados con la mayor eficiencia y eficacia posible; f. Promover el desarrollo de ferias de ciencia en el sistema educativo nacional, en Coordinacin con la Secretara de Estado en el Despacho de Educacin; g. Promover la realizacin de concursos a nivel regional en las reas de ciencias, matemticas y espaol; h. Representar a la institucin en los diferentes Comits Tcnicos Cientficos establecidos por las diferentes instituciones pblicas y privadas del pas.

30

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN 10.03 Unidad de Innovacin a. Promover la generacin de polticas pblicas y estrategias para el fomento y difusin de la Innovacin en Honduras, b. Fortalecer la estructura de Innovacin en el pas a travs de la Gestin de Programas, Proyectos y actividades conjuntas entre los sectores productivos, academia y gobierno. c. Promover la realizacin de Concursos y Ferias de Innovacin para promover la creatividad y la innovacin entre las empresas y la poblacin en general, como parte de un cambio cultural. 10.04 Unidad de Telepuerto a. Brindar conectividad a los centros educativos de los proyectos Aprende; Eurosolar; Centros Comunitarios u otras instituciones que lo requieran. b. Realizar instalaciones, mantenimiento y operacin de la Red Nacional de Comunicacin y Conocimiento (RNCC). c. Evaluacin de soluciones de conectividad a instituciones que solicitan servicios (WIMAX o VSat.) d. Brindar soporte a centros educativos y dems clientes de la RNCC referentes a la conectividad y equipo instalado de telecomunicaciones. 10.05 Tecnologa de Informacin y Comunicacin a. Elaboracin y seguimiento de las polticas pblicas para el Sector de Tecnologa de Informacin y Comunicacin; b. Elaboracin y seguimiento del Plan Maestro TICs acorde al Plan de Pas. Incluyendo la definicin de objetivos y metas de corto, mediano y largo plazo; c. Elaboracin y seguimiento de la Estrategia Nacional de Gobierno Electrnico en Honduras d. Definicin de proyectos que apoyen al cumplimiento de las metas definidas en la Estrategia del Sector; e. Consolidacin y socializacin del Sector TIC con los distintos sectores del pas. 11.- Direccin General de Imagen Pas

a.- Desarrollar estrategias para fortalecer la imagen del pas e identidad nacional para el posicionamiento competitivo de Honduras en una perspectiva de mediano y largo plazo en forma participativa y sostenible, fundamentalmente en Honduras y en cada una de las regiones. b.-Formular propuestas de polticas pblicas y programas que contribuyan al cumplimiento de los desafos en materia de identidad e Imagen Pas.

31

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN c.- Impulsar el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional. d.- Promover y facilitar la creacin de una Plataforma Publico Privada, para el diseo e implementacin de la Estrategia de Imagen Pas. FUENTE: Para a: DECRETO EJECUTIVO NUMERO PCM-018 -2010 Art. 3 NUM 2; el PEI para b, c y d. 12.- Sistema Nacional de Calidad a-. Orientar, ordenar y promover la participacin de la Administracin Publica y el sector privado en las actividades de evaluacin de la conformidad y de promocin de la calidad, integradas al Sistema. b.- Promover la disponibilidad y el uso de los mecanismos de evaluacin y demostracin de la conformidad. c.- Promover la adopcin de prcticas de gestin de la calidad y formacin en las organizaciones productoras y comercializadoras de bienes y servicios en el pas. d.- Fomentar la calidad de los bienes y servicios que se produzcan o comercialicen en el territorio nacional. e.- Propiciar la insercin cultural de la calidad en todos los mbitos de la vida nacional. f.- Contribuir al fortalecimiento de la gestin que realicen las entidades pblicas y privadas competentes para proteger la salud el ambiente y los derechos del consumidor, y, g.- Promover una efectiva coordinacin pblica y privada entre las entidades competentes que realicen actividades de metrologa, normalizacin, reglamentacin tcnica y evaluacin de la conformidad. h.- Promover el desarrollo de los servicios de normalizacin, Metrologa, Acreditacin y evaluacin de la Conformidad, tendiente a mejorar la competitividad y propiciar el desarrollo sostenible del Pas. i.- Coordinar y desarrollar las distintas funciones que corresponden a la Infraestructura Nacional de la Calidad. Fuente: Decreto Legislativo No.29-2011, captulo I, Art.2 (Para literales del a al g) Fuente: Decreto Legislativo No.29-2011 captulo III Art.9 (Para literales h e i) 12.01 Organismo Nacional de Normalizacin (ONN) a. Ejecutar las actividades de elaboracin, aprobacin, publicacin y divulgacin de las normas, con miras a facilitar el comercio, poder servir como base de la reglamentacin tcnica. b. Facilitar la evaluacin de la conformidad, el desarrollo industrial; y c. Proveer las bases para mejorar la calidad de los productos, procesos y servicios.

32

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN d. Dirigir la elaboracin de las normas convenientes para el desarrollo socioeconmico nacional, incluyendo la adopcin y/o adaptacin de normas internacionales y la armonizacin en mbitos supranacionales. e. Difundir la adecuada aplicacin de las normas a las distintas actividades productivas en los sectores pblico y privado. f. Promover el establecimiento de convenios y acuerdos de colaboracin con entidades a nivel nacional, regional o internacional. g. Representar al pas como miembro ante las organizaciones regionales e internacionales de normalizacin. h. Promover la creacin de comits, subcomits tcnicos de normalizacin y otros rganos de estudio, evaluacin y control de los interesados en el desarrollo de la normalizacin, por sectores de actividad. i. Desarrollar un programa anual con base a las necesidades de desarrollo nacional y a las directrices dadas por el Consejo Nacional de la Calidad, (CNCA); y. j. Las dems que seale el Reglamento de la presente Ley. Fuente: Decreto Legislativo No.29-2011, captulo IV, Seccin I, Art.22 para los literales a al c Y Art. 27 para los literales d al j 12.02 Organismo Nacional de Metrologa (ONM) a. Responsable de la metrologa industrial y cientfica en el Pas. b. Ejercer las funciones que internacionalmente se atribuyen a los Institutos Nacionales de Metrologa; y c. Actuar en calidad de organismo nacional competente o sea como Centro Nacional de Metrologa. d. Conformar, custodiar y mantener una coleccin de patrones de las unidades de medida, de las distintas magnitudes y garantizar estos valores por medio de una cadena sin interrupcin de comparaciones, hasta llegar al patrn internacional de referencia. e. Promover el uso, la calibracin, verificacin y ajuste de los instrumentos de medicin, as como la trazabilidad de los patrones al Sistema Internacional de Unidades (SI) y garantizar la trazabilidad de los instrumentos de medida. f. Desarrollar la metrologa en el pas por medio de entrenamiento, capacitacin y actualizacin del personal que forme parte del Centro Nacional de Metrologa. g. Promover el conocimiento, implementacin y uso del Sistema Internacional de Unidades (SI) en el Pas. h. Representar al Pas como miembro ante organizaciones y comits a nivel regional e internacional;

33

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN i. Participar en comparaciones internacionales y organizar en conjunto con el Organismo Nacional de Acreditacin, comparaciones a nivel nacional. j. Desarrollar en el pas la infraestructura metrologa adecuada a la demanda de la industria y el comercio nacional. k. Difundir y crear conciencia sobre el uso de la metrologa, mediante los servicios de calibracin y educacin para terceros. l. Conformar la jerarqua metrolgica en el pas. m. Asesorar a los diferentes organismos de la administracin pblica en materia metrologa y prestar asistencia tcnica a los sectores industriales, tcnicos y cientficos cuando se considere pertinente. n. Las dems que seale la Ley y su Reglamento. Fuente: Decreto Legislativo No.29-2011, Captulo IV, Sec. II Art.29 para literales del a al c y Art. 36 para literales del d al n.

12.03 Organismo Nacional de Acreditacin (ONA) a. Responsable de dirigir en el Pas las actividades de acreditacin voluntaria para el Sistema Nacional para la Calidad, cuyo objetivo es desarrollar las acciones inherentes al reconocimiento formal de competencia tcnicas de entres u organismos para efectuar tareas relacionadas con las diferentes areas del Sistema Nacional para la Calidad, con miras a contar con organismos confiables para el desarrollo de la gestin de la calidad del Pas. b. Cumplir las funciones de organismo tcnico nacional competente, en materia de acreditacin en el campo, a solicitud voluntaria. c. Estimar la acreditacin en todos los mbitos cientficos y tecnolgicos. d. Promover la conformacin de Redes Nacionales de Organismos de Evaluacin de la Conformidad con alcances acreditados. e. Promover la demostracin de competencia tcnica, transparencia, confianza y credibilidad de los entes acreditados. f. Participar como miembro en las organizaciones internacionales de acreditacin; y, g. Las dems que seale el Reglamento de la presente Ley. Fuente: Decreto Legislativo No. 29-2011, Seccin III Art.38 para literal a y Art.43 para literales del b al g.

13.- Control de Inundaciones del Valle de Sula a.- Recopilar datos, estudios, anlisis e investigaciones que tengan relacin con el control de inundaciones.

34

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN b.- Recopilar informacin sobre estudios realizados en relacin a los recursos: Tierra, Agua, Flora y Fauna. c.- Gestionar contribuciones econmicas, tcnicas y de cualquier otra ndole, que coadyuven a los objetivos de la Comisin. Armonizar los principios tcnicos con que labora la Comisin para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, conforme a lo establecido en la Ley para el Establecimiento de una Visin de Pas. d.- Realizar los trmites para los egresos que sean necesarios para el cumplimiento de su cometido, observando las normas contables correspondientes. e.- Formar un archivo de todos los documentos relacionados con su gestin, con el objeto de preservar el historial institucional. f.- Participar ante los Organismos Gubernamentales, que correspondan en la toma de decisiones relacionadas con los recursos: agua, tierra, flora y fauna del Valle de Sula, con el objeto de preservar, proteger y racionalizar dichos recursos, coordinar con estos mismos organismos la proteccin y el correcto mantenimiento de las obras de infraestructura existentes para el control de inundaciones. g.- Suscribir contratos con personas naturales o jurdicas, a efecto de realizar todas aquellas obras, estudios, investigaciones y otros, que sean necesarios para los fines que motivan la creacin de la Comisin. h.- Presentar informe de actividades y resultados bimensuales, tanto a la Consejo Regional del desarrollo de la Regin, como la Secretara tcnica de Planificacin y Cooperacin Externa (SEPLAN). FUENTE: Decreto Ejecutivo No. PCM-017-2010 Art. 1 Al Art.7 para literales a hasta h A su vez este rgano desconcentrado se subdivide en dos instancias en las cuales organiza sus equipos siendo sus funciones especficas las siguientes: 13.01 Unidad Tcnica Administrativa a. Coordinacin y elaboracin del POA presupuesto anual para posteriormente enviararlo a UPEG-SEPLAN a nivel de actividades para ingreso al mdulo de Formulacin del Sistema SIAFI b. Encargada de la Programacin financiera mensual de los recursos la que es enviada a la GAyF SEPLAN para ingresarlo en el mdulo de Programacin Financiera del Sistema SIAFI. c. Revisin de los documentos de pagos sean Estimaciones, Reembolsos, de los proyectos de Inversin, as como de los tramites de pagos del Gasto Corriente, sea viticos, Horas extras, Compras menores, etc. d. Ingreso de los F-01 de los pagos antes detallados en el Modulo de Ejecucin del Gasto e. Seguimiento y evaluacin de la Ejecucin presupuestaria. f. Preparacin de Modificaciones Presupuestarias

35

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN g. Preparacin de Informes Fsico - financieros solicitados por la UPEG. h. Preparacin de diversos informes que solicita tanto la Gerencia Administrativa como SEFIN. i. Seguimiento del registro de Proyectos en la Direccin de Inversin Pblica. j. Archivo de los expediente de trmites de los diferentes pagos k. Proporcionar la documentacin solicitada por los entes contralores. l. Control del manejo de Bienes Nacionales 13.02 Unidad Tcnica Operativa a. Preparacin de los perfiles de los proyectos que sern remitidos a la Direccione General de Inversin Pblica de SEFIN. b. Preparacin de los presupuestos bases para las licitaciones. c. Preparacin de los TRD Pedido de Propuestas y bases de Licitaciones de los proyectos diferentes proyectos manejados en la UE. d. Preparacin de los publicaciones de los avisos de Licitacin y concursos e. Seguimiento de apertura, evaluacin de las ofertas y adjudicacin de contratos (Siempre y cuando el tcnico sea parte de la Comisin evaluadora) f. Reuniones y visita de campo a los diferentes proyectos. g. Revisin de las Estimaciones y Reembolsos de los Proyectos para posteriormente firmar las certificacin y los estados financieros correspondiente al periodo ejecutado. h. Responsable del cumplimiento de las Garantas Bancarias o Fianzas de los Proyectos en ejecucin. i. Seguimiento a la gestin ambiental de los proyectos. j. Control y seguimiento del avance y calidad de las obras relacionndose directamente con los contratistas. k. Participar en la conciliacin de cantidades de obra ejecutada en los proyectos a fin de corroborar las estimaciones presentadas por los contratistas. l. Verificar la presencia del personal de campo tanto del contratista como del supervisor. m. Proporcionar informacin del avance de los proyectos a las diferentes entidades del Gobierno n. Proporcionar al departamento Administrativo informacin referente a la Ejecucin Fsica de los Proyectos. o. Colaborar con el departamento administrativo en la Elaboracin del POA Presupuesto.

36

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN 14. Auditora Interna

CRITERIO LEGAL:
(DEL MARCO RECTOR DE LA AUDITORA INTERNA DEL SECTOR PBLICO) "TSC-NOGENAIG-03 DEFINICIN Y PROPSITO La auditora interna de entidades del Sector Publico es una actividad de aseguramiento y asesora que se ejerce con independencia de las operaciones que audita para mejorar las operaciones de la entidad y apoyar a la gerencia pblica en el cumplimiento de los objetivos programados o presupuestados, aportando un enfoque sistmico y disciplinado para evaluar, optimizar y agregar valor a la efectividad de los procesos de gestin de riesgo, control y gobierno institucional ; garantizando la objetividad de las conclusiones y recomendaciones formuladas en sus informes"

(GUAS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS UNIDADES DE AUDITORA INTERNA)


"ROL DE LA UNIDAD DE AUDITORA INTERNA La Unidad de Auditora Interna (UAI) constituye una unidad organizacional de control interno posterior y asesoramiento en materia de su competencia, dependiente de la Mxima Autoridad Ejecutiva de la entidad, que examina y evala los controles y las operaciones realizadas, a travs de auditoras y exmenes especiales, con sujecin a las disposiciones legales, normas nacionales e internacionales correspondientes, generando informes con recomendaciones tendientes a mejorar la gestin de la entidad procurando el logro de los objetivos institucionales" "TSC-NOGENAIG-16 ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS UAI Las Unidades de Auditora Interna de las entidades pblicas, estarn ubicadas en la estructura organizacional de las mismas al nivel de la Mxima Autoridad Ejecutiva de la respectiva entidad, a la cual deben reportar. Su organizacin y funcionamiento se establecern de acuerdo con la clasificacin de la misma, es decir si se trata de una UAI TipoA, TipoB o Tipo C." Las Funciones especficas son las siguientes: a.- Examinar, Evaluar la planificacin, organizacin, direccin y control interno gerencial u operacional. b.- Revisar y evaluar la eficiencia y economa con que se han utilizado los recursos humanos, materiales y financieros y que hayan sido aplicados a los programas, actividades y propsitos autorizados. c.- Verificar la confiabilidad, oportunidad y pertinencia de la informacin financiera y administrativa.

37

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN d.- Efectuar el control posterior parcial o total y/o exmenes especiales con respecto a la realizacin de proyectos de construccin, suministro de bienes y servicios que comprometan los recursos de la entidad, empleando las tcnicas necesarias para lograr el cumplimiento de cada una de las fases. e.- Formular conclusiones y recomendaciones resultantes de los exmenes practicados por medio de los respectivos informes. f.- Cuando las actividades realizadas o los hechos observados no fueren significativos y no implique responsabilidades, el auditor interno podr comunicar los resultados por medio de oficio o memorndum interno a las autoridades respectivas, previa la revisin y supervisin del Tribunal Superior de Cuentas. g.- Efectuar la evaluacin en forma preventiva de la ejecucin del presupuesto de ingresos y egresos, as como la liquidacin, al finalizar el ao fiscal. FUENTE: Ley y Reglamento de la Ley Orgnica del TSC Art. 48 reformado 2012. 15.- Unidad de Anlisis y Prospectiva (UNAP) a.- Realizar anlisis prospectivos continuos del contexto internacional y su evolucin futura, as como de las implicaciones econmicas y sociales para nuestro pas. b.-Apoyar el desarrollo de polticas, normativas y sistemas de informacin, en los diferentes niveles de la planificacin. c.- Desarrollar y sistematizar bases de datos, con informacin clave para el anlisis, seguimiento y la definicin de escenarios de carcter prospectivo. d.- Realizar informes sobre los resultados de la gestin institucional. e.- realizar informes sobre el desempeo y perspectivas de variables econmicas y sociales, a diferente nivel. f.- Realizar anlisis y seguimiento a temas coyunturales relevantes definidos por el Despacho. FUENTE: Para literal a: Decreto Numero 286-2009 Art.10 inciso f. el resto de literales la fuente es el Director del rea de trabajo 16.- Unidad de Sistemas de Informacin a.- Responsable de desarrollo de permanentes esfuerzos de modernizacin e innovacin de las actividades, procesos y servicios que realiza la Secretara Tcnica de Planificacin y Cooperacin Externa, incorporando medios e instrumentos informticos para su mejor gestin. FUENTE: Decreto Ejecutivo Numero PCM-021-2010 Art 6 Numeral 3. 17.- Gabinete Asesor (Financiero y Legal) a.- Responsable de asesorar el Secretario de Estado y Sub Secretarios, en materia legal y Tcnica, mediante el desarrollo de estudios especializados en cada mbito. FUENTE: Decreto Ejecutiva Numero PCM-021-2010 Art. 6 Numeral 1

38

MANUAL DE FUNCIONES DE LA SEPLAN

PARTE B:
V. RESUMEN DE LA SITUACION DE CARGOS VI. ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LOS CARGOS VII. FUNCIONES DE LOS CARGOS DENTRO DE LOS CET

39

You might also like