You are on page 1of 2

PROCEDIMIENTOS

I Parte: Construccin del Sistema para Medir Campo Elctrico


En esta experiencia del laboratorio, empezamos tomando una hoja de papel polar, la cual a diferencia del papel milimetrado esta se encuentra separadas por crculos de diferentes radios, los cuales se encuentran divididos por ngulos. Tomamos un cuarto de esta hoja para realizar un sistema de referencia usando el ngulo 0 como el eje X y el ngulo 90 como el eje Y. Luego de tener un sistema de referencia bien marcado y fcil de interpretar, tomamos una bandeja de vidrio, la cual volteamos y colocamos en ella el sistema de referencia hecho con anterioridad de manera horizontal, colocando el eje X (Angulo 0) lo ms cerca de la parte inferior de la bandeja. Despus no aseguramos que no se moviera, colocndole unos pedazos de cinta adhesiva en sus extremos; de manera que cuando colocramos nuestra bandeja en la mesa de trabajo podramos observar sin ningn inconveniente nuestro sistema X y Y. Luego de tener la base de nuestro sistema lista, procedimos a tomar dos reglas de aproximadamente 15 centmetros de longitud, la cual envolvimos con papel aluminio, apretndola fuertemente para que la regla no pueda moverse ni salirse del envoltorio. Estas dos reglas la colocamos en el eje X y eje Y reglamentaria, y procuramos que cada una de ellas este separadas aproximadamente 1 centmetro del centro de nuestro sistema de referencia. Ya seguros de la posicin de las reglas, con ayuda de masillas procedimos a colocarlas y mantenerlas en ese lugar de forma fija, usando la masilla como soporte para que las reglas pudieran mantenerse y soportas pesos. Procurando siempre que ningn pedazo de masilla permanezca dentro de donde se realizaran los experimentos, debido a que estas pueden ocasionar errores en los clculos. Por ltimo, con la ayuda de un vaso qumico, recogemos agua y la vertimos entre las dos reglas de tal manera que no quede ningn espacio seco; habiendo realizado esto, procedimos a colocar un cable cocodrilo en cada regla, y estas a su vez lo colocamos en el lado positivo y negativo de un batera de 6 voltios, asegurndonos que el lado positivo est conectado a la regla que se encuentra en el eje Y (ngulo 90) y el negativo en la regla sobrante.

II Parte: Medicin del Campo Elctrico


Para empezar, colocamos otro cable cocodrilo en la regla que se encuentra en el eje X (ngulo 0) y este cable lo unimos a el lado negativo del multmetro, de tal manera que el lado positivo quede libre para tomar las medidas pertinentes dentro del campo elctrico que hemos creado entre las dos reglas. Luego de haber realizado con xito los pasos anteriores, procedimos a mover el contacto libre del multmetro a lo largo de los diferentes ngulos mostrados tomando un radio como constante, en pocas palabras tomamos un radio (Ejemplo 2 cm) y nos movimos de 10 en 10 sin variar el radio que tomamos al principio. Este proceso lo realizamos para 5 radios diferentes, as obteniendo una cantidad de datos considerables para trabajar. Como segundo punto, movimos el contacto libre del multmetro a lo largo de diferentes radios, tomando un ngulo como constante, en pocas palabras tomamos un ngulo (Ejemplo 10) y nos movimos de 5 en 5 centmetros de radio sin variar en ngulo que usamos en un principio. Este proceso al igual que lo anterior lo realizamos con 5 diferentes ngulos, para obtener una muestra considerable y poder trabajar de una manera cmoda.

III Parte: Calculo del Campo Elctrico y Grafica


Con la ayuda del programa de computadora Excel, introducimos los datos tanto del desplazamiento en los diferentes ngulos como el desplazamiento en los diferentes radios y los respectivos voltajes obtenidos en el multmetro, estos datos los acomodamos en una tabla la cual utilizamos para realizar una grfica de punto dando as resultado una grfica de ngulos vs V (Voltaje) y Radios vs V (Voltaje). Luego nos dedicamos a obtener el campo elctrico medio, es decir el campo que se forma entre dos medidas tomadas. Mediante la resta del primer dato menos el segundo y as sucesivamente y ese valor lo evaluamos contra la ngulos y Radios dando otras graficas de CE (Campo Elctrico) vs ngulos y CE (Campo Elctrico) vs Radio, respectivamente. Habiendo realizado todos estos procedimientos, hemos observado el comportamiento de un campo elctrico en un entorno diferente, pues las reglas se encuentran perpendiculares entre ellas y adems nos desplazamos radialmente y angularmente, observando as cules son los efectos de las diferentes variables que entran en la ecuacin.

You might also like