You are on page 1of 3

Adictos al Deporte Nadie pone en duda que practicar ejercicio es bueno para la salud.

Pero ejercitarse en extremo puede convertirse en una adiccin fsica. A esta conclusin han llegado Robin Kanarek, de la Universidad de Tufts, y sus colaboradores. En experimentos con 84 ratas comprobaron que, despus de pasar demasiado tiempo corriendo en sus ruedas a diario, los roedores presentaban cierto grado de adiccin. Para medirlo les administraron naloxona, un frmaco que no produce efecto alguno en individuos sanos pero que, en individuos con dependencia genera sndrome de abstinencia. Las ratas que haban estado sometidas a un exceso de actividad fsica desarrollaron los sntomas propios de la abstinencia: dilatacin pupilar, taquicardia, temblores musculares,... Esta respuesta indicaba que se haban producido en su cerebro los mismos cambios que experimentan los consumidores de drogas. "El ejercicio, como el abuso de drogas, hace que se liberen en exceso neurotransmisores como las endorfinas o la dopamina, ligados a la sensacin de recompensa", concluye el investigador. A partir de los resultados los cientficos sugieren que, si el ejercicio puede volverse tan adictivo, una posible terapia para los drogodependientes sera sustituir las drogas por deporte. La adiccin al ejercicio o vigorexia es un trastorno en el cual las personas realizan prcticas deportivas en forma continua, con un fanatismo prcticamente religioso, a punto tal de poner a prueba constantemente su cuerpo sin importar las consecuencias. Podemos encontrar aquellos que slo buscan la figura perfecta influenciados por los modelos actuales que propone la sociedad, y aquellos deportistas que slo quieren llegar a ser los mejores en su disciplina exigiendo al mximo a su organismo hasta alcanzar su meta. Los adictos al ejercicio practican deportes sin importar las condiciones climticas, sientan alguna molestia o indisposicin, a punto de enfadarse y sentirse culpables cuando no pueden realizarlo o alguien critica dicha actividad. La mayora no puede dejar de concurrir un da al gimnasio, en el que pasan adems muchas horas por da, llegando a convertirlo en su segundo hogar. Estas personas poseen una personalidad muy caracterstica, similar a los que padecen otras adicciones: tienen baja autoestima y muchas dificultades para integrarse en sus actividades sociales habituales, son introvertidos y rechazan o les cuesta aceptar su imagen corporal. Su obsesin con el cuerpo comparte muchos rasgos con la anorexia. El fsicoculturismo es uno de los deportes que ms comnmente est relacionado con este tipo de trastorno.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/adictos-al-deporte Con lo que sabemos ya sobre la adiccin a las drogas, a la comida, y al juego, es fcil entender ahora lo que sucede en el cuerpo humano para crear un desbalance qumico que, a su vez, provoca una compulsin fsica y una especie de "apetitos" imperativos que buscan cualquier actividad que devuelva el balance al individuo, y le permita sentirse bien emocionalmente otra vez. El deporte es una actividad que aumenta la produccin de endorfinas en el cuerpo, igual que la comida, y los tranquilizantes... y, lamentablemente, hay deportistas que se hacen adictos a sus propias endorfinas. La droga (o el comportamiento) activa las endorfinas en el cuerpo, stas impiden que funcione una enzima que se llama adenl ciclasa, por medio de retener los neurotransnisores en el presinptico de la neurona. La enzima entonces se retroalimenta pues necesita neurotransmisores para mantener el equilibrio y cumplir su funcin; con lo cual aumenta la cantidad para buscar el balance y tener la actividad neuronal necesaria. Para sentirse bien, la persona se da cuenta que tiene que aumentar la actividad o droga, y al hacerlo llega a su homeostasis. Hay comportamientos como, por ejemplo, hacer ejercicio, mirar televisin, que generan una serie de emociones que hacen que el individuo se sienta como si estuviera bajo los efectos de una droga, aunque en esos casos, "la droga" son sus propias actitudes. Estas actividades, como saltar en paracadas de un avin, correr automviles de carreras, o apostar a los caballos, estimulan la qumica del cerebro como si se estuviera bajo los efectos de la cocana, o de anfetaminas. Sin embargo, la droga son nuestros propios neurotransmisores; ellos son los responsables de tal excitacin. As, hay personas que fascinadas por el estmulo que les produce determinada actividad, la llegan a realizar desenfrenadamente. Repitindola de forma excesiva, pueden llegar a desequilibrar la qumica natural de su cuerpo, desarrollando as conductas obsesivas, compulsivas adictivas. Ha habido adictos al depone que han dejado sus trabajos para poder dedicar ms tiempo a su ejercicio predilecto, correr, o boxear un poco ms; que se ponen en una bicicleta de ejercicios y reflejan reacciones anormales en su rostro mientras hacen esa actividad, como si fueran sintiendo las emociones que un adicto experimenta cuando est bajo los efectos de la droga. La persona est interesada en sentir que el ejercicio o el deporte le da el placer que tanto busca. Si practicara slo un poco de deporte, no habra problema, pero es el uso excesivo de se lo que lo hace nocivo para el individuo. Cuando se pasa a no vivir ms que para eso, cuando no se piensa en otra cosa, cuando ya no dedica, tiempo a la familia, es obvio que existe una prdida de control, una conducta obsesiva que, adems, es progresiva; se desarrolla una compulsin. El enfermo vive en otro mundo cuando est en su actividad, enajenado, sin darse cuenta de lo que pasa a

su alrededor. El adicto al deporte gasta el dinero que no tiene y el tiempo que no debe, y como resultado, daa a su familia. Es una condicin que necesita ser reconocida y, como cualquier otra adiccin, requiere intervencin.

You might also like