You are on page 1of 4

RESOLUCIN N 1010013 (Enero 24 de 2014) POR LA CUAL SE REVOCA DIRECTAMENTE Y DE OFICIO LA RESOLUCIN DE APERTURA Y PLIEGO DE CONDICIONES DEFINITIVO DEL

PROCESO DE LICITACIN PUBLICA No. 024 DE 2013. El secretario de planeacin y Ordenador del gasto. En uso de sus atribuciones constitucionales y legales conferidas por el artculo 12 de la ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2.007 y sus decretos reglamentarios y en especial el decreto reglamentario 734 de 2012 en uso de las facultades atribuidas en el Decreto 0011 de 03 enero de 2012

CONSIDERANDO: Que mediante Resolucin No.1320- 852 del 6 de diciembre de 2013 se apertura el proceso de Licitacin Publica No. 024 de 2013, publicndose igualmente los pliegos de condiciones definitivos dentro del proceso que tiene por objeto TERMINACIN DE LAS OBRAS CIVILES (PARTE NUEVA) DEL PROYECTO PANPTICO DE LA CIUDAD DE IBAGUE FASE 1, esto conforme a los estudios previos realizados por la Secretara de Cultura, Turismo y comercio del Municipio de Ibagu.

Que mediante oficio del 17 de Enero del 2014 el Dr. WILSON LEAL ECHEVERRI solicita la Revocatoria del acto de apertura del proceso licitatorio anteriormente mencionado porque a su juicio viola, en resumen, el PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA al modificarse los cdigos CIIU sustrayendo la actividad 4290 CONSTRUCCION DE OBRAS DE INGENIERIA CIVIL de forma inmotivada esta siendo considerada en el proyecto de pliegos, adicional considera vulnerado el PRINCIPIO DE ECONOMIA, pues considera que con la supresin de la actividad CONSTRUCCIN DE OBRAS INGENIERIA CIVIL y restrinja la calificacin de la experiencia de los proponentes que en el sentir del comit, no ejecuten contratos sino subcontratos, oponindose a su sentir al cumplimiento de los fines de la contratacin publica, mxime cuando el decreto 734 define el concepto de experiencia acreditada.

En primer lugar nos referiremos a la oportunidad para la presentacin de la en los trminos del Pargrafo segundo del Art. 2.2.2 del Decreto 734 de 2012 que establece: Pargrafo 2. En el evento en que ocurra o se presente durante el desarrollo del proceso de seleccin alguna de las circunstancias contempladas en el artculo 69 del Cdigo Contencioso Administrativo, o norma legal que lo modifique, adicione o sustituya, la entidad revocar el acto administrativo que orden la apertura del proceso de seleccin hasta antes de la fecha y hora prevista para la adjudicacin del contrato. Lo anterior sin perjuicio del ejercicio de la facultad a que se refiere el artculo 49 de la Ley 80 de 1993 que reza: Del Saneamiento de los Vicios de Procedimiento o de Forma. Ante la ocurrencia de vicios que no constituyan causales de nulidad y cuando las necesidades del servicio lo exijan o las reglas de la buena administracin lo aconsejen, el Jefe o representante legal de la entidad, en acto motivado, podr sanear el correspondiente vicio.

De esta manera es claro que cuando el representante de la entidad observe la ocurrencia de cualquier situacin que afecte el procedimiento contractual haga lo necesario para superar la situacin y garantizar de esta manera el respeto por los principios de la contratacin estatal en particular y los fines generales de la administracin publica en general.

Quedando clara la posibilidad de la administracin de Revocar sus actos en cualquier momento que observe vulneraciones al proceso de seleccin del contratista, es as como se entra a examinar las causales de revocatoria de los actos administrativos del Art. 93 de la Ley 1437 de 2011,Cdigo de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo que establece:

Causales de revocacin. Los actos administrativos debern ser revocados por las mismas autoridades que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores jerrquicos o funcionales, de oficio o a solicitud de parte, en cualquiera de los siguientes casos: 1. Cuando sea manifiesta su oposicin a la Constitucin Poltica o a la ley. 2. Cuando no estn conformes con el inters pblico o social, o atenten contra l. 3. Cuando con ellos se cause agravio injustificado a una persona.

As las cosas y teniendo en cuenta los argumentos del peticionario se examina la posible vulneracin de principios dentro de la actuacin contractual, siendo estos mandatos de optimizacin por cuanto son normas que ordenan que algo sea realizado en la mayor medida de lo posiblemente permitido, por las condiciones jurdicas y fcticas existentes (R. ALEXY, citado por S. Yong: 2013 38, 39, El Contrato Estatal en el contexto de la Nueva Legislacin).

El Principio de Trasparencia por su parte implica que la actividad contractual sea conforme al procedimiento establecido es decir esperar que la misma sea pblica e imparcial, teniendo en cuenta que los recursos de la administracin van encaminados a la satisfaccin de necesidades pblicas, en desarrollo de este principio no solo se atienden postulados como publicidad, participacin, Buena fe objetiva sino tambin cuando se promueve la mayor participacin en los procesos contractuales o en los trminos de la sentencia del 3 de diciembre de 2007, Rad. 24715 M.P Ruth Stella Correa La igualdad de oportunidades de acceso a la participacin en un proceso de seleccin contractual (C.N Art 13), y la oposicin y competencia en el mismo, de quienes tengan la real posibilidad de ofrecer lo que demanda la Administracin, en el marco de las prerrogativas de libertad de empresa regulada en la constitucin poltica, destinada a promover y estimular el mercado competitivo.

De esta manera el ordenador del gasto considera que al suprimir la actividad CIIU CONSTRUCCION DE OBRAS DE INGENIERIA y la concepcin de obra civil y

urbanismo como pares se estara frente a la vulneracin de un principio de la actividad contractual por cuanto no se estara teniendo en cuenta la clasificacin exigida legalmente para un contrato que tiene por objeto la TERMINACION DE OBRAS CIVILES.. por esta razn y teniendo en cuenta en aras de la proteccin al erario publico y fomentar la concurrencia al proceso licitatorio esperando seleccionar la oferta que para la administracin represente la mejor relacin costo-beneficio es conveniente revocar el acto de apertura dado que muchos proponentes inscritos como nica actividad CONSTRUCCION DE OBRAS DE INGENIERIA hayan quedado excluidos de participar en el proceso siendo especialistas en la materia, por ende y fomentando la concurrencia de proponentes se hace indispensable adelantar de nuevo el proceso contractual en aras de la proteccin del patrimonio publico mediante la escogencia de la mejor relacin de costo beneficio en un proceso publico, imparcial y objetivo.

En merito de lo expuesto y conforme a la causal segunda del Art. 93 de la Ley 1437

RESUELVE

ARTICULO PRIMERO: REVOCAR la resolucin de apertura No. 1320- 852 del 6 de diciembre de 2013 y el pliego de condiciones definitivo dentro del proceso de Licitacin Pblica No. 024 de 2013 adelantado por el Municipio de Ibagu, cuyo objeto esTERMINACIN DE LAS OBRAS CIVILES (PARTE NUEVA) DEL PROYECTO PANPTICO DE LA CIUDAD DE IBAGUE FASE 1. ARTCULO SEGUNDO: Contra la presente resolucin no procede recursos de conformidad con lo dispuesto por el artculo 95 de la ley 1437 de 2011. ARTICULO TERCERO: La presente resolucin rige a partir de la fecha de expedicin.

Dada en Ibagu a los 24 das del mes de Enero de 2014.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

JUAN GABRIEL TRIANA CORTES Secretario de Planeacin Municipal Ordenador del Gasto

You might also like