You are on page 1of 5

Xavier Muoz

Desarrollo humano I
I. DEFINICIN: El estudio del desarrollo humano hace referencia a los procesos de cambios que tienen lugar a lo largo del ciclo vital, se busca entender la manera en que cambian las personas desde la concepcin hasta la muerte, as como las caractersticas que permanecen estables. El desarrollo es un proceso de cambios y permanencias, que se estudian en diferentes dimensiones, principalmente: Dimensin Psicobiolgica: enfatiza la manera en que la conducta es afectada por el cerebro, el sistema nervioso, los msculos, las capacidades sensoriales, la necesidad de alimento, bebida o sueo. Dimensin cognitiva: enfatiza las capacidades intelectuales, incluyendo el aprendizaje, la memoria, la resolucin de problemas y la inteligencia. Dimensin psicoafectiva, social y La personalidad: Enfatiza las caractersticas perdurables que distinguen a una persona de otra, y la manera en que las interacciones con los otros y las relaciones sociales evolucionan y cambian a lo largo de la vida. El tema del desarrollo humano es abordado por la psicologa del desarrollo, y se busca explicar el desarrollo tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. II. ETAPAS O PERIODOS DEL DESARROLLO HUMANO O DEL CICLO DE VIDA: El desarrollo humano se divide en ocho periodos o etapas: 1. Periodo prenatal: a. Cigoto b. Embrin c. Feto. 2. Infancia o etapa de los primeros pasos: 3. Niez temprana o periodo preescolar. 4. Niez intermedia. 5. Adolescencia. 6. Adultez temprana o joven 7. Adultez intermedia. 8. Adultez tarda.

De la concepcin a las 2 semanas. 2 a 12 semanas. 12 semanas al nacimiento. 1 a 3 aos 3 a 6 aos. 6 a 12 aos. 12 a 20 aos. 20 a 40 (45) aos 40 (45) a 65 aos 65 aos hasta la muerte.
1

Xavier Muoz

El desarrollo prenatal corresponde al periodo que abarca desde la concepcin hasta el nacimiento. Se divide en tres periodos: 1. Periodo germinativo: dura 14 das y comprende desde la fecundacin hasta la implantacin completa en el tero, durante este periodo el nuevo ser llamado huevo o cigoto se nutre de sus propios recursos pues todava no hay placenta.

El embarazo cambia el cerebro de la mujer. Viendo neuronas se puede decir si ha tenido un hijo, ninguno o varios
2. Periodo embrionario: A las dos semanas de la concepcin, el huevo fertilizado o cigoto, se convierte en embrin; Un rgano llamado placenta nutre al feto. Aunque la sangre de la madre nunca se mezcla con la de su hijo nonato, los agentes txicos que ella come, bebe o inhala (conocidos como teratgenos) pueden cruzar la placenta y comprometer el desarrollo del beb. Muchas sustancias potencialmente nocivas tienen un periodo crtico en que es ms probable que tengan un efecto importante en el feto. En otros momentos, la misma sustancia puede no tener efecto alguno. Durante este periodo ocurre la organognesis que es el proceso de formacin de organos y sistemas a partir del disco germinavo trilaminar que esta formado por el ectodermo, mesodermo y el endodermo.
El proceso biolgico natural del embarazo reduce el estrs en la mujer, al desactivar la hormona cortisol, y aumenta la confianza, al liberar oxitocina. Esta transformacin se suma a otros cambios hormonales del cerebro de la mujer a partir del da 15 cuando, implantado en el tero, el embrin se comunica con los tejidos de la madre.

Xavier Muoz

3. Periodo fetal: tres meses despus de la concepcin el organismo en desarrollo recibe el nombre de feto, durante este periodo ocurre el crecimiento y la maduracin de los rganos formados en el periodo anterior, se han observados reflejos en el feto como la succin del pulgar y se sabe que el feto reconoce la voz de la madre.

Practica 1) Los cambios en las capacidades sensoriales y el crecimiento cerebral estn dentro de la dimensin.del desarrollo. a) Cognitiva. b) Psicosocial. c) Afectiva. d) Psicobiolgica. e) Personalidad. 2) Agente que puede afectar negativamente el desarrollo embrionario: a) Cambio de estacin. b) Lugar de residencia. c) Radiacin. d) Escuchar msica clsica. e) Leer novelas de ficcin. 3) La etapa.es considerada la ms susceptible a los agentes del medio debido a que se est produciendo a) Fetal-maduracin. b) Embrionaria-madurez. c) Infancia-nutricin. d) Neonato-calcificacin. e) Embrionaria-organognesis. 4) El disco germinativo trilaminar aparece durante el periodo: a) Germinativo. b) Pre embrionario. c) Embrionario. d) Infancia.
3

Xavier Muoz

e) Niez. 5) Cuando decimos que con el desarrollo aumenta la independencia, la iniciativa y el autocontrol, nos referimos a la dimensindel ciclo vital. a) De la personalidad. b) Cognitiva. c) Psicobiolgica. d) Cuantitativa. e) Cualitativa. 6) Etapa del ciclo vital ubicada entre los 6 y los 12 aos a) Infancia. b) Niez c) Niez temprana. d) Niez tarda. e) Niez intermedia. 7) La diferenciacin celular que ocurre durante la organognesis es un cambio de tipo.. a) Cuantitativo. b) Madurativo. c) Morfolgico. d) Cuantitativo. e) Correlativo. 8) El periodo germinativo termina con:.al final de la segunda semana luego de la fecundacin: a) El nacimiento. b) Concepcin. c) Aparicin de las clulas seas. d) Implantacin completa. e) El embarazo. 9) La organognesis ocurre durante la etapa: a) Fetal. b) Germinativa. c) Niez temprana. d) Pubertad. e) Embrionaria. 10) Seale la alternativa correcta con respecto al desarrollo. I) Las experiencias afectivas de la madre durante el embarazo,

pueden afectar el desarrollo del nuevo ser. II) Algunos medicamentos pueden ser teratgenos. III) Se debera evitar tener relaciones sexuales durante el embarazo. a) I y III son verdaderas. b) II y III son verdaderas. c) Slo I es verdadera. d) I y II son verdaderas. e) I, II y III son verdaderas. 11) El aumento de la estatura, peso o amplitud del vocabulario hacen referencia a un cambio de tipo a) Cognitivo. b) Psicobiolgico. c) Cualitativo. d) Afectivo-social. e) Cuantitativo. 12) Seale la condicin que se corresponde ms estrechamente con la madurez: a) Aumento de estatura. b) Subir de peso. c) Estar en condiciones para aprender a leer. d) Parecerse al padre. e) Disminuir de peso. 13) El reflejo darwiniano, se le conoce como reflejo de : a) Succin. b) Moro. c) Locomocin. d) Prensin. e) Babinski. 14) La placenta se forma durante: a) El embarazo. b) Periodo cigtico. c) Periodo fetal. d) Neonato. e) Periodo embrionario. 15) rgano que une y permite la nutricin y oxigenacin del feto: a) Cordn umbilical. b) Saco amnitico. c) Placenta.
4

Xavier Muoz

d) Saco corinico. e) Corona radiante.

You might also like