You are on page 1of 8

BASES JURDICAS Y LEGISLACIN EDUCATIVA EN MXICO

MAESTRA EN EDUCACIN EN EL REA DE DOCENCIA E INVESTIGACIN

BASES JURIDICAS Y LEGISLACIN EDUCATIVA DE MXICO

ESTUDIANTE: GERARDO GUERRA GARCA

MAESTRO: JAVIER BARRERA ORDAZ

TRABAJO: CUADRO COMPARATIVO DEL DESARROLLO HISTRICO DE LA EDUCACIN MEXICANA

SALTILLO, COAHUILA A 25 DE NOVIEMBRE DEL 2012

BASES JURDICAS Y LEGISLACIN EDUCATIVA EN MXICO CUADRO COMPARATIVO DE LA EDUCACIN EN MXICO A TRAVS DE LA HISTORIA
PERODO CARACTERSTICAS DE CARACTERSTICAS DE DERECHO LABORAL DE LOS DERECHOS DE LOS DOCENTES LOS NIOS Mtodos de enseanza Los maestros eran los Existan dos tipos de modlicos aplicados. sacerdotes. escuela a la que podan asistir los nios y nias, Basada netamente en la Los ms antiguos y ms dependiendo de su estrato instruccin por parte del experimentados eran los social. docente y la recepcin por docentes, en virtud de su Tepochcalli (bajos parte del alumno. proceso de vida. recursos). Las estrategias de La palabra de los maestros instruccin, pretendan el era ley, en el sentido de la Aprendan hbitos de desarrollo de la sabidura, el consejo, y orden, trabajo aplicado, personalidad del individuo. obviamente la experiencia. actividades domsticas, agricultura, actividades de Reproduccin de la Los padres de familia eran guerra, danzas, ideologa dominante. considerados como docentes tradiciones, etc. domsticos para la vida. Calmecac (Escuela para Se aplicaba la educacin domstica. jvenes nobles). CARACTERSTICAS DIDCTICAS Aprender convivir. a hacer y a El arte lo aprendan en el Cuicalli. Las nias asistan Ichpuchcalli. al LEYES EDUCATIVAS VIGENTES Se regan por las jerarquas sociales. Legalmente los educados para la guerra eran los de bajo estrato social. Educacin en las artes, astrologa, etc. Los de alto estrato social.

PREHISPNICO

BASES JURDICAS Y LEGISLACIN EDUCATIVA EN MXICO


PERODO CARACTERSTICAS DIDCTICAS
Es una poca de conquista, donde el pueblo del nuevo mundo empieza una etapa de transicin. Dnde su principal caracterstica es la imposicin religiosa, intentndose posicionar la ideologa Europea dominante, con el fin de convertir o socializar a la indiada en base a la nueva cultura. La evangelizacin fue la nueva modalidad educativa en la colonia, misma que fue consolidndose al avanzar en territorio, esto durante 300 aos. La rdenes religiosas eran la principal ayuda de los conquistadores, puesto que pusieron en marcha mtodos novedosos, para la regin, dedicados en la transmisin de conocimientos religiosos; a travs de pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y msica (mtodos audiovisuales), adems de ensear las artes y oficios y fundar colegios de internados para indgenas, esto a finales del siglo XV, siempre basada en la instauracin de normas morales y de comportamiento.

CARACTERSTICAS DE DERECHO LABORAL DE LOS DOCENTES Las sociedades docentes establecidas fueron consolidadas, en aquel tiempo, por el envo de sabios, frailes agustinos y de otras rdenes religiosas pagadas por los Reyes de Espaa. Los docentes eran principalmente clrigos y tenan como principal funcin la de instaurar la cultura moral / religiosa que en aquel tiempo preponderaba por el dominio catlico. Al final de este perodo, se empezaba a formar algunas corrientes de escuelas socialistas que trataban de buscar la democracia educativa o al menos la igualdad de oportunidades acadmicas.

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS DE LOS NIOS Los padres contraan la obligacin de velar por crianza y educacin de todos sus hijos. Los tipos de escuelas que existan era la aristocrtica, misma que era ofrecida para hijos de caciques o gente poderosa y la del proletariado, misma que se improvisaba en las calles o centros de trabajo, las dos con fines evangelizadores y moralistas, pero la aristocrtica utilizando ya la enseanza de la escritura y lectura, adems de las artes.

LEYES EDUCATIVAS VIGENTES


En el ao de 1585 se establece el Tercer Concilio Provincial Mexicano con el fin de adecuar, interpretar y difundir las normas de Trento. Mismas normas que regulaban el comportamiento que para ese entonces se haba tornado desordenado, pero a la vez le daba ms poder al poderoso y al pobre le tornaba ms difcil el panorama. Entre otras cosas, postulaba: La obligacin de los padres "naturales" de "doctrinar" a sus hijos.

COLONIAL

BASES JURDICAS Y LEGISLACIN EDUCATIVA EN MXICO


PERODO CARACTERSTICAS DE DERECHO CARACTERSTICAS DE LOS LABORAL DE LOS DOCENTES DERECHOS DE LOS NIOS Los ideales independentistas fueron La gran misin y consigna para el El tipo de educacin que en formar una educacin que ms profesorado era la alfabetizacin. reciban los nios y que ensear a leer y escribir, jvenes era totalmente contribuyera en la construccin de El ideal era que la educacin no nacionalista y buscaba el ideales morales y polticos debera concretarse a ensear a crecimiento de la necesarios para el pas. leer y escribir, sino que se haca identidad nacional y La pretensin didctica esencial es necesario dotar a las ciudadanos empezaban a interesarse que la educacin forme ciudadanos de una formacin moral y poltica por la alfabetizacin. aptos para el ejercicio de la acorde al sistema de gobierno que democracia, la defensa del territorio adoptara nuestra nacin. La educacin de esa nacional y se fortalezcan los poca: sentimientos nacionalistas. Se descubre que se hace necesario que Cambiaron soldados por maestros las escuelas incluyan el llamado que pudieran dar cobertura a la Permita la libertad de Catecismo Poltico y nociones de dramtica cifra de iletrados que pensamiento y expresin. historia patria; as tambin, en esa poca se contaba con 5 encontramos que en este periodo el millones de un total nacional de 7 Extendi sus horarios, pas adquiere un smbolo de representacin, la Bandera, que nos millones, por lo que era necesaria proponiendo la apertura de escuelas nocturnas identifica y en consecuencia nos la intervencin inmediata. para que un mayor distingue de las dems naciones, al final se agrega el Himno Nacional nmero de jvenes como fortalecimiento del tuvieran la oportunidad sentimiento patrio. La nacin de aprender. CARACTERSTICAS DIDCTICAS
buscaba una identidad, y la educacin sera la encargada de acentuarla, transmitirla y perpetuarla

LEYES EDUCATIVAS VIGENTES Uno de los primeros pasos en la transformacin en la legislatura educativa fue la creacin de una Direccin General de Instruccin Pblica para el Distrito y Territorios Federales y los estados se encargaran de controlar la educacin en sus jurisdicciones respectivas quienes delegaran su responsabilidad a los municipios. Con esto se estara Clausurando la Universidad Pontificia quin dominaba esta parte y que representaba ideas contrarias a las de un Mxico Independiente.

INDEPENDENCIA

Por supuesto, la principal preocupacin del gobierno en esa poca, aparte de lo poltico moral, fue la alfabetizacin.

BASES JURDICAS Y LEGISLACIN EDUCATIVA EN MXICO


PERODO CARACTERSTICAS DIDCTICAS Se empieza el inters para la formacin y capacitacin de los maestros, buscando una bsica profesionalizacin. La educacin resulta ser el principal vehculo para trasmitir la filosofa del gobierno del Presidente Benito Jurez. CARACTERSTICAS DE DERECHO LABORAL DE LOS DOCENTES Se empieza la creacin de escuelas normales para maestros, con lo que se dan pasos importantes en la profesionalizacin del profesorado, ante una necesidad evidente de infraestructura y, por ende, de cobertura educativa. El educador era el principal representante de la voluntad del gobierno por tener una real transformacin de la sociedad, volvindose as la docencia un punto estratgico (moviendo conciencias) para el logro de la nueva ideologa. CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS DE LOS NIOS Fue una gran caracterstica de esta poca la inversin a la construccin de escuelas, las cuales estaban enfocadas en el conocimiento laico, y era impartido de forma gratuita. LEYES EDUCATIVAS VIGENTES

REFORMA

En esta educacin, quedaban los principios del liberalismo incorporados en una poltica educativa, una teora pedaggica y un sistema de educacin pblica con perfiles bien definidos. Se da la inclusin del Positivismo, a travs del Presidente Jurez, acompaado por el Dr. Gabino Barreda instruido por Augusto Comte, mismos que lograran instaurar esta corriente como la orientadora de la educacin del pas hacia el progreso, marcando la separacin total del clero.

En diciembre de 1867 el gobierno de Jurez expidi la Ley de Instruccin Pblica, con la cual se da paso a la creacin de escuelas formacin de profesores y se oficializa la gratuidad de Se establece un tipo de la educacin. educacin pblica democrtica que Dos aos ms tarde, el fundamentaba su 15 de mayo de 1869, el instruccin en la formacin gobierno de Jurez de valores nacionalistas y la expidi una nueva Ley alfabetizacin, siguiendo de Instruccin Pblica, enfoques positivistas. en ella se mantuvieron la obligatoriedad y Adems, se establece la gratuidad de la obligatoriedad de la enseanza primaria, educacin primaria (1869), pero se suprimi la formando parte de una enseanza de la condicin legislativa para religin, adquiriendo la todo el territorio nacional. enseanza elemental las caractersticas de obligatoria, gratuita y laica que conserva hasta nuestros das.

BASES JURDICAS Y LEGISLACIN EDUCATIVA EN MXICO


CARACTERSTICAS DE DERECHO LABORAL DE LOS DOCENTES Se incrementa la capacitacin del personal docente, y se dan pasos importantes para la profesionalizacin del profesorado. CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS DE LOS NIOS
La miseria en la que una vez ms se sumi el pas, hizo que los jvenes que estudiaban en este tipo de escuelas las dejaran, para con ello poder continuar con las dems actividades productivas a las cuales eran sometidos para ayudar a su familia a sobrevivir, con esto el analfabetismo creci de una forma constante, hundiendo como lo que vemos an, a los ms necesitados y con ms carencias, como los campesinos e indgenas que servan a un terrateniente. La educacin preparatoria constituy la institucin ejemplar del Porfiriato, que procur su establecimiento en todos los Estados, las preparatorias al igual que los liceos mejoraron sus contenidos y sus instrumentaciones didcticas fundadas en las ciencias fsicas y naturales.

PERODO

CARACTERSTICAS DIDCTICAS

LEYES EDUCATIVAS VIGENTES


En esta etapa, se nota la urgencia de realizase la federalizacin de la enseanza, porque sta sera el factor de unidad nacional. La primaria laica, obligatoria y gratuita debera ser uniforme en cuanto a la edad en que forzosamente haba de recibirse seis a doce aos(art.2 de la Ley de Marzo 23 de 1888) las asignaturas por cursarse, los programas, la duracin de la misma y las sanciones para hacer efectivo el precepto.

PORFIRIATO

La situacin general es que haba una desorganizacin en cuanto a leyes, reglamentos, mtodos, sistemas escolarizados y programas, por lo que cada estado imparta las enseanzas que crean En este perodo, los maestros pertinentes. ocupaban una posicin muy contradictoria al interior de la Capta la atencin a las estructura social; en tanto creca la corrientes positivas demanda de maestros, sus instauradas por el Dr. Gabino condiciones de trabajo, su prestigio Barreda en el anterior perodo, social y sus salarios permanecan as mismo, se instaura como bajos. una prioridad el sector educativo, no teniendo trminos de calidad sino de cobertura. Al final del Profiriato, muchos maestros empezaron con crticas del rgimen y de sus idelogos, empleando las mismas aulas para difundir los problemas de los opositores al Porfiriato

BASES JURDICAS Y LEGISLACIN EDUCATIVA EN MXICO


PERODO CARACTERSTICAS DIDCTICAS
Al derrocar el gobierno de Porfirio Daz, en la sucesiva lucha de fuerzas que tomaron el poder, poco se hizo en cuanto a polticas educativas. Tanto Madero como Huerta mantuvieron la estructura poltica, administrativa y organizacional del Estado, y por lo tanto, no impusieron un modelo de pas. En ese trance, la educacin quedo sin un rumbo fijo. La poltica educativa de Daz, haba heredado una gran cantidad de analfabetas al nuevo gobierno. En este mbito, empezaron a surgir ideologas liberarles que trataran de proveer a sus pobladores una mejor calidad de vida, por lo que en el caso de algunos estados del norte del pas establecieron una educacin autnoma. Se establece la escuela rudimentaria, misma que promueve los conocimientos bsicos y algunos oficios para que la poblacin pudiera integrarse a la vida productiva del pas. La finalidad, es el hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales y ms usuales de la aritmtica. Mxico entra en una etapa donde su educacin empieza a captar la diversas estructuras educativas mundiales.

CARACTERSTICAS DE DERECHO LABORAL DE LOS DOCENTES


En el principio de los movimientos revolucionario exista un desconcierto generalizado en cada una de las, de por si pocas, escuelas de Mxico. En el anecdotario histrico, se tiene cuenta que algunas escuelas fueron sometidas a intensas presiones por conflictos polticos, por lo cual tuvieron que cerrar por meses e inclusive aos. Muchos de estos maestros, trataban de llegar a la Ciudad de Mxico en busca de mejores horizontes y alejndose de los conflictos que se empezaban a formar. Las escuelas normales, al igual que el conjunto del sistema escolar trasmitieron y reprodujeron los valores del orden; por otro lado, fueron trasmisores de los valores de cambio, volviendo a los maestros un punto clave que influira sobre la conciencia del pueblo y permitira la estabilidad de la nueva ideologa. En la situacin laboral, no fue diferente a los dems perodos, aunque el final de esta etapa se brinda mayor certeza de la funcin del maestro, a travs de establecimiento de instituciones como la Secretaria de Educacin Pblica.

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS DE LOS NIOS La mayora de la poblacin, al inicio de esta etapa, presentaba un alto grado de alfabetismo e inclusive, no se consolidaba el uso del castellano como lengua oficial del pas. Se empieza, posterior a la creacin del artculo 3, el establecimiento de las escuelas federales y artculo 123 de instruccin educativa. Adems, se establece formalmente los lineamientos legales de dominancia nacional, que permite la obligatoriedad, gratuidad e inclusive la laicidad de la Educacin Mexicana.

LEYES EDUCATIVAS VIGENTES


En 1911, se aprueba y se pone en marcha el proyecto de Ley donde el gobierno se hace cargo de las escuelas que estn fueras del Distrito Federal. En 1915, la legislacin zapatista expidi la Ley sobre Generalizacin de la Enseanza, en la cual se planteaba la prohibicin del clero a impartir educacin, para combatir la ignorancia y la dominacin as como para construir la libertad. Establecer los planes y programas a nivel nacional; difundir y extender las escuelas a todo el territorio, es decir, que la educacin debera estar federalizada. Se establece, en 1917, la carta magna de la republica mexicana, donde destaca la aparicin del artculo 3, quien faculta la estructura educativa actual.

REVOLUCIN

BASES JURDICAS Y LEGISLACIN EDUCATIVA EN MXICO


PERODO CARACTERSTICAS DIDCTICAS
Desde la consolidacin del Artculo 3 y la construccin de la Secretaria de Educacin Pblica, Mxico ha podido avanzar en la edificacin de un aparato educativo de grandes proporciones, mismas que ha logrado reformar continuamente las bases educacionales que forman a la sociedad mexicana. Mxico actualmente, ha podido consolidad una colaboracin con corrientes internacionales promovidas por organizaciones internacionales como la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico de los Pueblos, que han atrado posturas educativas que funcionan en el mundo. Actualmente, la educacin Mexicana centra su organizacin en brindarle mejores oportunidades educativas a los alumnos, en base a un plan y programa nacional de estudio en educacin bsica, mismo que estructura los parmetros necesarios para la construccin de las dinmicas para la enseanza y el aprendizaje, de acuerdo a los siguientes aspectos, mismo que han sido ms analizados en los ltimos planteamientos educativos: -Principios pedaggicos -Competencias para la vida -Aprendizajes Esperados -Estndares Curriculares -Evaluacin Continua y asertiva

CARACTERSTICAS DE DERECHO LABORAL DE LOS DOCENTES


Desde la creacin del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), los maestros han tenido un constante crecimiento en su rea laboral, pudiendo alcanzar una planta cercana a los 2 millones de maestros agremiados, mismos que son encargados de las negociaciones de mejoras laborales con las instituciones oficiales. Los maestros tienen nociones claras sobre su desempeo, puesto que se rigen por programas nacionales de educacin, al menos en educacin bsica, por lo que en este perodo existe mayor certidumbre en cuanto las necesidades educativas del pas y, por ende, de la sociedad. Actualmente, por primera vez se piensa en la evaluacin de los maestros como una condicin necesaria para los planteamientos educativos nacionales, lo cual ha causado mucha inconformidad y a la vez resistencia al hecho. Se cuenta con estructura escalafonaria, adems existen diferentes estmulos a la calidad educativa y docente, contribuido a prestaciones en variados terrenos.

CARACTERSTICAS DE LOS DERECHOS DE LOS NIOS


Todos los nios y adolescentes en edad, tienen derecho, y los padres obligacin de enviarlos, a recibir educacin gratuita y laica, mismas que ser proporcionada por el Estado. Existe, actualmente, diversidad de instituciones educativas pblicas en los rdenes municipales, estatales y federales, as mismo en instruccin educativa particular, que en su conjunto muestras diversidad de opciones pero con un mismo planteamiento educativo, promovido por los planes y programas nacionales para la educacin bsica.

LEYES EDUCATIVAS VIGENTES


Artculo 3 constitucional. De l emana la Ley General de Educacin, as mismo sus derivadas por entidad federativa en trminos de Leyes Estatales de Educacin. Acuerdo Nacional por la Calidad Educativa, promovido por la SEP y SNTE. Acuerdo 592, en la cual se expresa la ltima reforma profunda al sistema educativo mexicano (SEM); aqu se establece la articulacin de la educacin bsica, instaurando un solo perfil de egreso y quitando los niveles estableciendo un solo nivel, dividido en 4 perodos, Acuerdo 648, en el cual se establecen los nuevos criterios de la evaluacin del proceso educativo en educacin bsica.

ERA MODERNA

You might also like