You are on page 1of 7

ELECTRONICA DE POTENCIA

Instituto Tecnolgico de Chihuahua

PRCTICA # 7 RECTIFICACIN CONTROLADA DE MEDIA ONDA CARGA RESISTIVA Y CARGA RESISTIVA - INDUCTIVA

Catedrtico: Ing. Cosme Alvarado Meza INTEGRANTES: Erick Meraz Gamboa 07061027 Hugo Alberto Rodriguez Ortiz 07061047 Alan David Talamantes Soto 07060248

I.

OBJETIVO

Obtener un circuito de control para la conmutacin de los tiristores al tener ngulos variables con la modificacin del voltaje de control Ec en la terminal positiva del circuito comparador. II. BREVE DESCRIPCIN TERICA

A. Definicin de rectificacin controlada, clasificacin por su fuente de alimentacin tipos y formas de operacin.

B. Operacin de un Rectificador Controlado Trifsico.

III. i.

PROCEDIMIENTO Rectificacin controlada de media onda con carga resistiva

1.- Determine para el circuito mostrado en la figura N1 los valores de voltaje promedio (Vo) y efectivo (VRMS) as como los valores de las corrientes promedio y efectivas, utilice las formulas definidas en clase. IV. Arme el circuito mostrado en la figura N1 y obtenga las formas de onda del voltaje y corriente en la carga. Para la forma de onda de corriente mida con el osciloscopio en la resistencia de 1.

En este punto se obtuvo una corriente en la carga de 17.61mA, as como un voltaje de 0.1v

2.- Considere para la medicin de las formas de onda ngulos de disparo de 30, 90 y 135. Para un ngulo de 30 con un voltaje de 0.18v Para un ngulo de 90 con un voltaje de 0.13v Para un ngulo de 135 con un voltaje de 0.05v

3.- Seleccione un circuito de disparo que le permite tener el control del ngulo . Se recomienda utilizar el circuito de Control Lineal. Aqu se utilizo el circuito lineal de la prctica 6:

4.- Conecte una batera de voltaje de 1.5 o de 9 volts en serie con las resistencias, analice la operacin del circuito. 5.- Repita el procedimiento para medir y observar las formas de onda de voltaje y corriente para los ngulos de disparo indicados. Para un ngulo de 30 con un voltaje de 0.09v y una corriente de 0A. Para un ngulo de 60 con un voltaje de 0.093v. Para un ngulo de 90 con un voltaje de 0.1v. Para un ngulo de 135 con un voltaje de 0.11v.

ii.

RECTIFICACIN CONTROLADA DE MEDIA ONDA CON CARGA RESISTIVA INDUCTIVA

1.- Realice un anlisis para la operacin del circuito mostrado en la figura N2.

2.- Determine el valor de la impedancia (Z), el ngulo , y el valor de la corriente de base. Utilice las tablas para determinar los valores de la corriente promedio y efectiva as como los voltajes y el ngulo . 3.- Para obtener los voltajes utilice las expresiones revisadas en clase. Considere valores de 20 a 50 para la resistencia y de 50 a 200 mHy para la inductancia.

4.- Seleccione un circuito de disparo que le permite tener el control del ngulo . Se recomienda utilizar el circuito de Control Lineal.

5.- Conecte un diodo rectificador en paralelo con la carga como se indica en la figura N3, realice un anlisis de la operacin del circuito, investigue que funcin tiene el diodo conocido como de Rodada Libre o DFW.

6.- Repita este procedimiento. 7.- Elimine el diodo de rodada libre y conecte una batera en serie con la carga R L, realice las mediciones de voltaje, corrientes y formas de onda.

1.- Voltaje salida D1

2.- Voltaje salida D2

3.- Base del transistor numero 1

4.- Base del transistor numero 2

5.- Colector del transistor numero 2

6.- Entrada inversora del LM741

7.-Salida del LM741

8.- Forma de onda en la Carga

Conclusiones.Nos pudimos percatar de como se puede rectificar la saliente producida por una bobina en un circuito sencillo con un scr el cual se rectifica con un diodo en paralelo con la carga que se este rectificando este diodo es llamado de rodada libre el cual quita el rizo producido en la seal y se tenga una mejor seal a manipular el control de algn dispositivo electrnico.

You might also like