You are on page 1of 8

MAESTRA EN EDUCACIN EN EL REA DE DOCENCIA E INVESTIGACIN

PSICOLOGA EDUCATIVA

ESTUDIANTE: GERARDO GUERRA GARCA

MAESTRO: JUAN JOS TELLO JIMNEZ

ENSAYO: HBITOS DE ESTUDIO.

SALTILLO, COAHUILA A 6 DE JULIO DE 2012

ENSAYO: HBITOS DE ESTUDIOS

NDICE

CONTENIDOS

PGINAS

INTRODUCCIN..... 3

DESARROLLO.... 4

CONCLUSIN....... 8

INTRODUCCIN
El Sistema Educativo Mexicano ha sufrido, en los aos recientes, reestructuraciones significativas en sus reas programticas y curriculares, que han sido acompaadas por nuevas orientaciones al trabajo docente y al realizado por el alumnado. Esto tiene gran impacto, puesto que implica la movilizacin de estrategias didcticas necesarias para la implementacin adecuada de los contenidos y sus propsitos, adems, que pone de manifiesto la necesidad de un alumno ms competente en las reas acadmicas y actitudinales, lo que implica un manejo personal de estrategias para el logro del aprendizaje significativo. El proceso educativo, a nivel bsico, debe estar acompaado de diferentes factores individuales, familiares y sociales que contribuyan al logro de los propsito planteados, puesto que tiene intencionalidades acadmicas-intelectuales y sociales-formativas que le permitan al alumnos integrarse a una sociedad en constante cambio, lo que resulta ser una tarea francamente difcil. Es as, como el nuevo paradigma educativo enfrenta al docente y alumno a una serie de retos que deberan de contribuir al crecimiento personal y profesional de los actores del hecho educativo. En los contenidos programticos, son insistentes las veces que se enumeran las formas en que el profesor debe de confrontar la nueva realidad de la educacin en Mxico, desde una perspectiva didctica. Sin embargo, son menos las veces que hablan de las formas en que debemos de motivar en los alumnos el autodidactismo y autoaprendizaje de manera eficiente o significativa, lo que implica prdida de esa otra parte esencial del proceso educativo, la que depende del sujeto mismo. En concreto, es importante ahondar en la participacin del individuo como generador de su propio aprendizaje, apartado que puede ser visto desde diversas perspectivas de la construccin cognitiva, pero que en este ensayo slo se orientar a los Hbitos de Estudio, puesto que representan, desde mi perspectiva, una pieza clave en la mejora sustancial del proceso educativo de nuestro pas.

DESARROLLO
El paradigma educativo actual, est orientado para que el alumno deba adquirir competencias para la vida, lo que ha logrado movilizar diversos aspectos de la didctica magisterial para el logro de los propsitos establecidos en los planes y programas nacionales. As como los maestros, los alumnos se ven en la necesidad de poner en juego estrategias matticas ms eficientes para el logro de aprendizajes, puesto que en la actualidad tienen el choque, cada vez ms comn, con reales retos acadmicos que los invitan a fortalecer ciertas reas de su personalidad y el funcionamiento de sta con su contexto. Es importante, en este camino, conocer la situaciones que involucran el aprendizaje asertivo y la necesidades actuales que los alumnos tienen en el desempeo acadmico diario; siendo una de ellas los hbitos de estudio. Los seres humanos han adoptado formas rutinarias de comportamiento casi de manera automtica, mismas que no representan algn tipo de esfuerzo mental o emocional extraordinario, a esto se le conoce como un hbito. En definitiva, estas actividades habituales pueden tener una accin positiva o, inclusive, negativas en la persona: el hbito es malo o bueno de acuerdo de lo que se trate y en la circunstancia en que se presente. El hombre, por su condicin biogentica y fisiolgica, tiene caractersticas cerebrales que lo hacen propenso al aprendizaje. Si bien es cierto lo anterior, es necesario decir que hay actividades que le permiten llegar a una mayor calidad de aprendizajes o sucesos que los provocan, por lo que es importante el anlisis de esos factores que pueden influir en el mejor desarrollo de competencias intelectuales. En estos trminos, los individuos pueden llegar a tener expectativas mayores en su desarrollo cognitivo en base a su propia actividad, siendo confortablemente seguro que una adecuada actividad individual, conjunta al trabajo sistemtico de la educacin, puede permitir potenciar los aprendizajes de una persona.

Ahondando en las construcciones cognitivas del alumno, Ausubel ha puesto de manifiesto la necesidad de etapas para un aprendizaje realmente significativo; la voluntad del aprendiz, conocimiento previo, organizacin y asociacin; siendo esenciales para completar el proceso de aprendizaje. Este hecho nos permite centrar el anlisis en la importancia de los procesos propios del individuo y en relacin con su entorno, que permiten el avance significativo del proceso educativo y garantizan la eficiencia de ste. En este sentido, la literatura educativa menciona que el hbito de estudio no es de nacimiento en los individuos, sino que tiene relacin con la formacin familiar e inclusive acadmica que el sujeto va adquiriendo conforme se desarrolla. Sustentado, lo anterior, por las teoras constructivistas que apoyan el hecho de que el aprendizaje tiene un origen interpersonal, lo cual nos indica el impacto del contexto en el aprendizaje siendo de la misma manera en los hbitos de estudio que tenga la posibilidad de adquirir. En el contexto educativo, se habla de un hbito cuando se hace referencia a las acciones que un alumno tiene que hacer para lograr buenos ndices de trabajos e inclusive concentracin, que le permitirn tener xito acadmico. Sin embargo, actualmente, la educacin se enfrente, en esto, a uno de sus mayores problemas, puesto que la formacin familiar, social e inclusive acadmica, adems de la motivacin, no ha sido suficientemente eficiente para la consolidacin de hbitos de estudios apropiados para los aprendices. La vivencia de lo aprendido llevado al estudio y la aplicacin en su contexto, es de gran importancia para la significancia del conocimiento; sobre esto Quintero, L., menciona en su documento Hbitos de Estudio. Gua prctica de aprendizaje : En realidad, slo aprendemos verdaderamente aquello que experimentamos y que, por tanto, adquiere un significado para nosotros; lo dems se convierte en un cmulo de conocimientos o palabras repetidas y memorizadas. Con esto, podemos deducir que el real impacto del aprendizaje es notado en la prctica, por lo tanto el hbito de estudio tiene sentido siempre y cuando logre consolidar un conocimiento mediante la asociacin y, posterior, aplicacin en su contexto inmediato.

Es importante, en todo momento, valorar la condicin personal del sujeto para denotar las necesidades de estudio, por lo que Jones, Slate, Bell y Saddler (1999) sostienen que: cualquier esfuerzo que se realice para mejorar la educacin obtendr pobres resultados en la medida en que se descuide el importante papel que desempea el estudiante en el proceso de aprendizaje; sobre todo cuando no se toma en cuenta si el estudiante posee las destrezas acadmicas necesarias para tener xito en la escuela . Por lo que es imperativo tomar en cuenta el papel que el sujeto tiene en su aprendizaje, mediante un adecuado sistema de retroalimentacin, continuacin y acrecentamiento cognitivo. Un hbito de estudio debe de ser, en esencia, una actividad consiente, personal, intencionada, responsable, estratgica y con propsitos claramente definidos. Las ventajas de tener un adecuado hbito de estudio son variadas; mejor organizacin del tiempo y espacio, permite el orden, generacin de estrategias personales, interiorizacin del conocimiento, asociacin y, por supuesto, la contextualizacin; por lo que debera de ser parte complementaria de todo proceso educativo, puesto que tiene el potencial de corregir, aumentar o, inclusive, desarrollar aprendizajes significativos. Son muchos las sugerencias para tener hbitos de estudios, pero es importante que tomemos en cuenta al sujeto y sus necesidades personales, por lo que ms que describir a un hbito de estudio hay que conocer los factores a considerar para la creacin de uno. Contribuyendo a lo anterior, Escalante Estrada, Luis (2005) menciona que el xito o fracaso de nuestros estudios dependen en gran parte de los hbitos de estudio, los cuales estn formados por las siguientes variables: Estrategias de higiene: Aqu se encuentran los actos que permiten mantener y propiciar la salud, tanto fsica como mental. Condiciones de materiales: Se consideran todos los recursos y materiales necesarios para abordar los contenidos propuestos en nuestras materias, adems de considerar el espacio fsico y sus caractersticas.

Estrategias de estudio: Son la forma de estudio que la persona tiene para adquirir conocimiento. Crear el hbito de estudio integra la voluntad, la motivacin y el aislamiento psicolgico.

Capacidad de estudio: Son todas las acciones mentales que debemos poseer y dominar para mejorar el aprendizaje, en las que se pueden citar: la observacin, la asociacin y la sntesis.

La bsqueda de un hbito de estudio conveniente es, sin duda, personal. Este hecho, parte del anlisis de la situacin educativa individual y las herramientas presentes en el contexto inmediato del sujeto; cuando las cosas no estn funcionando adecuadamente, tenemos que hacer un esfuerzo consiente para identificar las reas de oportunidad en la actividad pasada; es importante tomar el tiempo necesario para revisar lo realizado y, de manera objetiva, dar una valoracin a los sucesos; buscar, con nimo, las soluciones o mejoras a las actividades realizadas. Con esto, estaremos dando pasos para el establecimiento de un hbito adecuado para cada tipo de personalidad, con el fin de ser lo ms asertivo en la metodologa para lograr el mejor resultado.

CONCLUSIN
Contribuir en la formacin de hbitos de estudios, en las personas, es abrir pas hacia la potencializacin del hecho educativo, puesto que puede hacer posible la continuidad, acrecentamiento y desarrollo de aprendizajes significativos, fuera del aula. Siendo que en la actualidad nacional, los procesos consientes que involucran el desarrollo de aprendizajes se han limitado a un espacio determinado que es la escuela y, desde mi punto de vista, se ha perdido la importancia del trabajo individual racional y organizado, mismo que puede ser la parte que permitira complementar el proceso enseanzaaprendizaje. El hbito de estudio, debe de estar presente en todo sujeto parte del proceso educativo, para que pueda, con sus propios medios intelectuales, propiciarse aprendizajes de gran utilidad en su contexto y permita la motivacin intrnseca para continuar su preparacin. Es necesario involucrar a los alumnos en el proceso de su propio aprendizaje, puesto que es muy importante dotar de herramientas necesarias para que se auto procure el desarrollo de competencias que le permitirn hacer frente los retos que la vida le presente. En todo caso, el fomento de un hbito de estudio debera de ser una constante en la labor educativa, pero ms all, debera de ser una labor social y familiar que implicara una real preocupacin, porque tiene la capacidad de cambiar la situacin acadmica y personal de cualquier individuo.

You might also like