You are on page 1of 6

MAESTRA EN EDUCACIN EN EL REA DE DOCENCIA E INVESTIGACIN

TCNICAS DE INTEGRACIN GRUPAL

ESTUDIANTE: GERARDO GUERRA GARCA

MAESTRA: HERMELINDA ESCALANTE FLORES

TRABAJO: TCNICAS DE INTEGRACIN GRUPAL.

SALTILLO, COAHUILA A 16 DE DICIEMBRE DE 2012

Tcnicas de Integracin Grupal


La educacin actual, tiene nuevas demandas. Es por ello, que Mxico ha transformado su sistema educativo, orientando su imparticin en corrientes internacionales que permiten una visin ms realista de las necesidades de las nuevas generaciones. La dinmica actual de la Educacin en nuestro pas, a dado como prioridad la formacin integral del alumno en su ser ciudadano, con el fin de que se incorpore a una sociedad en constante evolucin. Lo que ha permitido retomar bases fundamentales del entendimiento del comportamiento humano en su ser social. Es aqu, donde la educacin juega un papel trascendental. Es sabido que el ser humano, por naturaleza, tiende a vivir en grupos, esto por una necesidad de alimento, proteccin, trabajo y, en general, de sobrevivencia. Desafortunadamente, la construccin de grupos no siempre es adecuada, por lo que el grado de xito es limitado. En funcin de esta realidad, es como nace una tendencia o herramienta de estudio didctico que permite el buen funcionamiento grupal a travs de la integracin; Las Tcnicas de Integracin Grupal. La tcnica de integracin grupal es un recurso didctico que ha de permitir la articulacin de los miembros de una grupos para el logro de los objetivos o el cumplimiento de roles especficos en su dinmica interpersonal, basndose en la construccin (o reconstruccin) de una comunicacin asertiva. A continuacin se citan y explican una serie de tcnicas de integracin grupal.
1.- CON LAS MANOS EN LA MASA DEFINICION: Se trata de modelar por parejas con los ojos cerrados un trozo de arcilla o plastilina. OBJETIVOS: Favorecer la comunicacin impulsando otros canales. Estimular los procesos de decisin. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 8 aos. MATERIALES: Arcilla o plastilina. Tela para tapase los ojos. CONSIGNAS DE PARTIDA: Todo el grupo se tapa los ojos y no puede hablar, ni emitir sonidos. Se forman parejas sin conocerse. DESARROLLO: Cada pareja se sienta cara a cara. En medio se coloca un trozo de arcilla o plastilina, lo bastante blanda para poder modelarla. Una vez colocadas se ponen las cuatro manos sobre la arcilla y se pide que se moldee algo conjuntamente. EVALUACIN: Cmo se fue decidiendo qu hacer? Quin tomaba la iniciativa? Cmo se produjo la comunicacin?

2.- CUALIDADES
OBJETIVOS: o Concienciar a los miembros del grupo para que sepan observar las buenas cualidades de las otras personas o Que las personas descubran cualidades hasta ahora ignoradas por ellas mismas. PARTICIPANTES: De 25 a 30 personas. TIEMPO: Cuarenta y cinco minutos aproximadamente

MATERIALES: Lpiz y papeles ESPACIO: Una sala adecuadamente amplia como para colocar a todos en un crculo, cada uno en un pupitre. DESARROLLO: El animador comenzar diciendo que, en la vida diaria, las ms de las veces, las personas observamos ms los defectos que las cualidades de los dems. Ahora todos van a tener la oportunidad de realzar una cualidad de los compaeros. El animador distribuye una papeleta a cada uno. I cada cual describe en ella, la cualidad que, a su parecer, caracteriza mejor a su compaero de la derecha. La papeleta deber ser completamente annima, sin ninguna identificacin. Por ello, no deber constar el nombre de la persona de la derecha, ni se deber firmar. Luego, el animador pide a todos que doblen la papeleta; se recogen y las redistribuye. Hecha la redistribucin, comenzando por la derecha del animador, uno a uno irn todos leyendo en voz alta la cualidad que consta en la papeleta, y la ir asignando, el que la lee, a la persona del grupo a quien, segn su entender, se ajusta mejor esa cualidad. Solo podr asignrsela a una persona. y deber manifiesta muy brevemente por qu ve el que esa cualidad caracteriza a la persona. Puede suceder que una misma persona del grupo sea sealada ms de una vez como portadora de cualidades; por eso, al final cada uno dir pblicamente la cualidad que l asigno a la persona de su derecha. Al final, el animador pide a los participante que den sus testimonios sobre lo vivenciado en toda la marcha del ejercicio. OBSERVACIN: Esta tcnica puede presentar problemas cuando, lo dicho por el sujeto de la izquierda no es del agrado de la derecha; cuando al sujeto de la izquierda, no se le ocurre que expresar de su compaero y deja el papel en blanco. Puede dificultar la dinmica de grupo, si no se presenta bien esta tcnica o si se presentan los problemas ya mencionados.

3.- CINTAS DE PREJUICIOS


DEFINICION: Se trata de mantener una discusin en la que cada persona tiene una "etiqueta". OBJETIVOS: Analizar cmo influyen los estereotipos en la comunicacin. PARTICIPANTES: Grupo, clase,.... a partir de 10 aos. MATERIALES: Cintas de cartulina, rotulador y celofn. CONSIGNAS DE PARTIDA: El animador/a prepara para colocar alrededor de la cabeza con diversos estereotipos: "lign", "pesada", "listillo", "pelota", .... DESARROLLO: El animador/a coloca a la altura de la frente las cintas sin que sean vistas por la persona a la que se le coloca. Una vez todas las personas tienen las cintas puestas se propone un tema a discutir. Cada cual tratar a las dems personas, durante la discusin, en base a lo que para ella significa el estereotipo que le ve en la frente. No hay que decir abiertamente lo que pone, sino tratar a esa persona con la idea que tienes de una persona que respondiera a esa "etiqueta". EVALUACIN: Cmo afecta a la comunicacin la primera imagen que te formas de alguien? o la que te dan? Cmo os habis sentido? Se valora lo mismo la palabra de todo el mundo? .... NOTAS: Se puede hacer en el transcurso de una clase, toda una maana, durante un desayuno, etc .

4.- FRASES INCOMPLETAS


OBJETIVO: Dar a conocer aspectos y opiniones personales entre los miembros del grupo. PARTICIPANTES: entre 20 y 100 personas, en subgrupos de 6 8. Es una tcnica recomendada para adolescentes y adultos. La duracin de la misma comprende 5 min. De explicacin y 20 de desarrollo. DESARROLLO: Se forman pequeos grupos de 6-8 personas. Se dictan las siguientes frases incompletas y se pide que cada persona las complete segn su opinin: Me encanta...................................... No puedo .................................... Algunas veces deseo ...................... Necesito saber ............................ Estoy orgulloso de ......................... Me gusta ....................................

Tengo miedo de ............................. Ante los dems .......................... Algo bueno ocurrido hace poco es ............................ VARIANTES: Las frases pueden modificarse en funcin del objetivo a trabajar, pudindose cubrir una gran gama expresando las frases adecuadas. MATERIALES: papel y bolgrafo. NOTAS: Frecuentemente algunos grupos se alargan mucho. No hay que temer cortarles antes de que acaben todas las frases, pues el conocimiento interpersonal no se agota en una sesin.

5.- TRUEQUE DE SECRETOS


OBJETIVOS: Crear mayor capacidad de empata entre distintos participantes de un grupo. PARTICIPANTES: De veinticinco a treinta personas TIEMPO: Unos cuarenta y cinco minutos. MATERIAL: Papel y lpiz PROCESO: El animador distribuye una papeleta a cada uno. Los participantes debern escribir en la papeleta la dificultad que encuentran en la relacin y que no les agrada exponer oralmente en pblico. El animador recomienda que disimulen la letra par que no se sepa quin es el autor. Todos doblan la papeleta de forma idntica, y una vez recogidas se mezclan y se distribuye una papeleta doblada a cada uno de los participantes. El animador pide que cada uno asuma el problema que ha aparecido en la papeleta que le ha tocado y que lo haga como si l mismo fuera el autor, esforzndose por comprenderlo. Cada uno lee en voz alta el problema utilizando la primera persona "yo" y haciendo las adaptaciones necesarias, aporta su solucin. Al explicar el problema a los otros, cada uno deber procurar personalizarlo, hacerlo vivir.... No se permite debate ni preguntas durante la exposicin. Al final, el animador podr dirigir el debate sobre las reacciones, formulando las preguntas siguientes: Cmo te sentiste al describir tu problema? Cmo te sentiste al exponer el problema del otro? Cmo te sentiste cuando el otro relataba tu problema? A tu parecer, Comprendi el otro bien tu problema? Consigui ponerse en tu lugar? Crees que t llegaste a comprender el problema del otro? Cmo te sentiste en relacin con los dems miembros del grupo? Como consecuencia de este ejercicio. Crees que vas a cambiar tus sentimientos en relacin con los otros?

6.- CRCULOS DOBLES


OBJETIVO: Comunicar rpidamente al grupo la opinin de cada uno de sus miembros sobre un tema previamente marcado. PARTICIPANTES: Nmero de participantes de 15 a 100, en varios subgrupos. TIEMPO: Duracin aproximada de un minuto por cada uno de los componentes del subgrupo. DESARROLLO: Se divide a los participantes en dos crculos concntricos que se miran. Cada uno debe estar frente a una persona. Se les pide que se digan los nombres si no se conocen. Se plantea una pregunta: - Qu compraras con 500 pesos? - Qu asignatura prefieres? - Di algo de ti mismo que te gustara cambiar. Cuando todos han acabado el crculo exterior corre un lugar y se forman nuevas parejas. VARIANTES: Puede ser utilizada para poner en comn otras tcnicas utilizadas.

7.- FRASES DESORDENADAS


OBJETIVOS: Facilitar actitudes de cooperacin. Reflexionar acerca de las actitudes cooperativas que inhiben la cooperacin. Generar una situacin en la que se incentive a la toma de decisiones. TIEMPO: Aproximadamente 30 minutos. PARTICIPANTES: Mayores de 10 aos. DESARROLLO: Se divide el grupo en subrgupos de 5 personas. En un sobre grande con 5 sobres pequeos (uno por cada participante) por cada subgrupo. Cada sobre pequeo contiene unas tarjetas con distinas palabras. Las palabras contenidas en cada sobre no pueden formar una frase con sentido pero entre todos los sobres pequeos, de cada sobre grande, si se puede formar. La intencin es que ellos, en equipo, puedan descubrir la frase escrita en cada sobre. Se les especfica las siguientes reglas: Formarn una frase La frase estar formada al centro de la mesa. Tienen 20 min para formar la frase. No se podr hablar, ni pedir y ni tocar las tarjetas de otro. Las palabras con letras maysculas corresponden al inicio de cada frase. El coordinador del grupo incentivar a la reflexin, con preguntas como: Qu se ha aprendido con este juego? Qu normas ha costado ms trabajo respetar? Qu actitudes han podido observar en la realizacin de la tarea?

8.- CONOCIENDO A MIS COMPAEROS


DEFINICION: Se trata de conocer al resto de los jugadores utilizando una pelota que debern arrojar al contrario. OBJETIVOS: Favorecer el conocimiento entre los participantes, a travs de una serie de juegos con una pelota. PARTICIPANTES: Ms de 10, a partir de 7 aos. MATERIALES: Un baln. CONSIGNAS DE PARTIDA: La actividad es sencilla pero muy til para cumplir el objetivo. DESARROLLO: En este juego uno de los jugadores (jugador 1) toma el baln y lo arroja hacia arriba al mismo tiempo que dice el nombre de uno de los otros (jugador 2) . Mientras el que fue nombrado (jugador 2) corre a tomar el baln, el resto arranca lo ms lejos posible. Para que paren de correr, el jugador (jugador 2) nombrado debe tomar el baln y decir fuerte una caracterstica que distinga al primero (jugador 1) que arroj el baln hacia arriba. Cuando los jugadores que corran escuchen esta caracterstica deben pararse en el lugar que estn para que el que tiene el baln (jugador 2) trate de golpearlos con l. El que sea golpeado con el baln pierde una vida y debe comenzar otra vez el juego. Si no golpea a nadie, el jugador nombrado pierde una vida y debe reanudar ella el juego. Se puede asignar un nmero de vidas a cada participante o eliminar a la primera vez que se es golpeado o que no se pudo tocar a nadie con el baln.

9.- ALBUM DE RECUERDOS


DEFINICION: Se trata de acertar las cualidades de cada uno. OBJETIVOS: Conocer a los dems. PARTICIPANTES: Ms de 6, a partir de 14 aos. MATERIALES: Fotografa de pequeo de cada participante, cartulinas, bolgrafos. TIEMPO: 40 minutos

DESARROLLO: Se reparten cartulinas entre los participantes, las cuales debern doblarlas por las mitad, en una parte pegarn la fotografa, y en la otra escribirn datos de la infancia, tales como: - Mi mayor travesura, - Mi primer amor, - Mi mejor regalo, - Mis primeros amigos, etc.. Una vez hecho todos los lbumes, se barajarn y se repartirn a los participantes, se irn leyendo uno a uno y se mostrar la fotografa, entre todos se tratar de adivinar a quin pertenece el lbum.

10.- EL ESCULTOR
DEFINICION: Se trata de, por parejas, ir formando esculturas con el cuerpo. OBJETIVOS: Lograr una comunicacin/cooperacin para conseguir una expresin creativa. Favorecer la toma de conciencia del cuerpo. PARTICIPANTES: Grupo, clase a partir de los 8 aos. TIEMPO: 25 minutos aproximadamente. CONSIGNAS DE PARTIDA: El juego se hace en silencio. DESARROLLO: Se juega por parejas, en las que uno hace de modelo y otro de escultor. El modelo deja que el escultor le mueva los brazos, piernas, cuerpo... para formar una escultura. La comunicacin es en todo momento no - verbal. Una vez realizada la escultura, se intercambian los papeles. EVALUACION: Primero por parejas, por ejemplo expresando cmo se ha sentido cada uno, qu es lo que ha querido hacer, cmo ha sido la comunicacin, etc.. Luego puede hacerse en el grupo. NOTAS: Se pueden variar la cantidad de escultores y esculpidos.

You might also like