You are on page 1of 9

PH.

AMORTIGUADORES FISIOLGICOS
Docente: Integrantes

Qum. Rodolfo Pumachagua Huertas

Canales Jimnez, Cesar Carrera Huertas Jose Salazar Vallejos Jhunior Vasquez Mija Gamelin

4/25/2014

Cuando en una solucin la concentracin de iones hidrgeno (H+) es mayor que la de iones hidrxilo (OH), se dice que es cida. En cambio, se llama bsica o alcalina a la solucin cuya concentracin de iones hidrgeno es menor que la de iones hidrxilo. Una solucin es neutra cuando su concentracin de iones hidrgeno es igual a la de iones hidrxilo. El agua pura es neutra porque en ella [H+] = [OH]. La primera definicin de cido y base fue acuada en la dcada de 1880 por Svante Arrhenius quien los define como sustancias que pueden donar protones (H+) o iones hidrxido (OH-), respectivamente. Esta definicin es por supuesto incompleta, pues existen molculas como el amoniaco (NH3) que carecen del grupo OH- y poseen caractersticas bsicas. Una definicin ms general fue propuesta en 1923 por Johannes Brnsted y Thomas Lowry quienes enunciaron que una sustancia cida es aquella que puede donar H+, exactamente igual a la definicin de Arrhenius; pero a diferencia de ste, definieron a una base como una sustancia que puede aceptar protones Una definicin ms general sobre cidos y bases fue propuesta por Gilbert Lewis quien describi que un cido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es aquella que puede donar ese par. Los cidos y las bases se caracterizan por: cidos Tienen sabor agrio (limn, vinagre, etc). En disolucin acuosa enrojecen la tintura o papel de tornasol Decoloran la fenolftalena enrojecida por las bases Producen efervescencia con el carbonato de calcio (mrmol) Reaccionan con algunos metales (como el cinc, hierro,), desprendiendo hidrgeno Neutralizan la accin de las bases En disolucin acuosa dejan pasar la corriente elctrica, experimentando ellos, al mismo tiempo una descomposicin qumica Concentrados destruyen los tejidos biolgicos vivos (son corrosivos para la piel) Enrojecen ciertos colorantes vegetales Disuelven sustancias Bases Tiene sabor custico o amargo (a leja) En disolucin acuosa azulean el papel o tintura de tornasol Enrojecen la disolucin alcohlica de la fenolftalena Producen una sensacin untuosa al tacto Precipitan sustancias disueltas por cidos Neutralizan la accin de los cidos En disolucin acuosa dejan pasar la corriente elctrica, experimentando ellas, al mismo tiempo, una descomposicin qumica Suaves al tacto pero corrosivos con la piel (destruyen los tejidos vivos) Dan color azul a ciertos colorantes vegetales Disuelven grasas y el azufre

Pierden sus propiedades al reaccionar con bases

Pierden sus propiedades al reaccionar con cidos Se usan en la fabricacin de jabones a partir de grasas y aceites

Tanto cidos como bases se encuentran en gran cantidad en productos usados en la vida cotidiana, para la industria y la higiene, as como en frutas y otros alimentos, mientras que el exceso o defecto de sus cantidades relativas en nuestro organismo se traduce en problemas de salud.

Compartimentos Lquidos del cuerpo


En total los lquidos corporales estn distribuidos en dos grandes compartimentos: El Lquido extracelular y el Liquido Intracelular. Hay otro pequeo compartimento de liquido que se conoce como lquido transcelular, y que comprende a lquidos de los espacios sinovial, peritoneal, pericrdico e intraocular, as como el lquido cefalorraqudeo. En un adulto normal de 70 Kg de peso la cantidad total de agua representada por trmino medio es el 60% del peso corporal, lo que representa unos 42Lt de agua.

Liquido Intracelular. Hay unos 28 a 42Lts de lquido que estn dentro de 75 billones de clulas del cuerpo As pues, constituye el 40% aproximadamente del peso total del cuerpo en un varn promedio.

Lquido extracelular. En total ste lquido corresponde al 20% del peso corporal total, unos 14Kg en una persona de 70Kg. Los dos mayores compartimentos del lquido extracelular son: Liquido intersticial que supone unas tres cuartas partes de l, 12 Litros aproximadamente.

Lquido plasmtico que representa un cuarto del extracelular, o sea, unos 3 Litros

Sangre La sangre contiene lquido extracelular (el que forma el plasma) y lquido intracelular (alojado en los hemates). Sin embargo la sangre se considera como un compartimiento de lquido separado por lo que se encuentra alojada en su propia cmara, el aparato circulatorio. El volumen de sangre en adultos normales es en un promedio de un 8% del peso corporal, es decir unos 5 Litros, del cual 60% es plasma y 40% hemates en condiciones normales.

Lquido Extracelular. Como el plasma y los lquidos intersticiales estn separados nicamente por membranas capilares que son muy permeables, la composicin inica de ambos es parecida. La diferencia ms importante entre uno y otro es la mayor cantidad de protenas que tiene el plasma, lo que a su ves hace que el plasma contenga una concentracin un poco mayor de cationes (protenas de carga positiva) por efecto de Donan, un 2 % aproximadamente con relacin al lquido intersticial. Sin embargo para efectos prcticos se dice que la concentracin de iones existentes en ambos compartimentos es la misma. El Lquido extracelular contiene grandes cantidades de iones de Sodio (142mEq) y Cloro (108mEq), cantidades bastante elevadas de Bicarbonato (28mEq) pero slo pequeas cantidades de Potasio (4mEq), Calcio (10mEq), Magnesio (2mEq), Fosfatos (4mEq) y cidos orgnicos La composicin de lquido extracelular est regulada por varios mecanismos, pero especialmente por los Riones. Lquido Intracelular. El lquido intracelular est separado del lquido extracelular por una membrana celular selectiva que es muy permeable al agua pero no al a mayor parte de los electrolitos del cuerpo. A diferencia del Lquido Extracelular, el lquido intracelular slo contiene pequeas cantidades del in Sodio (14mEq) y de Cloro (4mEq) y casi nadad e iones de calcio; en cambio tiene altas concentraciones de potasio (140mEq) y de fsforo (11mEq), adems de cantidades moderadas de iones de sulfato y magnesio.

Mileu intrieur
El 70% del cuerpo humano est formado de lquido y la mayor parte de este lquido se encuentra dentro de las clulas (lquido intracelular); de cualquier modo, alrededor de un tercio se encuentra en los espacios por fuera de las clulas y compone lo que conocemos como lquido extracelular. A diferencia del primero, este lquido se encuentra siempre en movimiento en el organismo. Es mezclado rpidamente por la circulacin de la sangre y por difusin entre la misma y los lquidos tisulares, y en el lquido extracelular se encuentran los iones y nutrientes que se requieren para que las clulas conserven su funcin. Prcticamente, todas las clulas viven rodeadas de lquido extracelular, por lo que a este lquido se le conoce como medio interno del cuerpo o milieu intrieur como le llam el fisilogo Claude Bernard. Milieu intrieur o interior ambiente , de la francesa , milieu intrieur (el ambiente dentro), es una frase acuada por Claude Bernard para referirse al entorno fluido extracelular , y su fisiolgica de la capacidad para garantizar la estabilidad de proteccin para los tejidos y rganos de pluricelular los organismos vivos .
Su importancia se debe a que produce la Homeostasis que es la caracterstica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugacin entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno (metabolismo), para mantener una condicin estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los mltiples ajustes dinmicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulacin y osmorregulacin. El concepto fue creado por Walter Cannon para referirse al concepto de medio interno (milieu intrieur) de Claude Bernard, considerado a menudo como el padre de la fisiologa, y publicado en 1865.

La estabilidad del medio interno es fundamental para el correcto funcionamiento de las clulas

4 Cul es la composicin qumica del lquido extracelular e intracelular? Haga una tabla colocando las cantidades en que se encuentran los constituyentes. En total los lquidos corporales estn distribuidos en dos grandes compartimentos: El Lquido extracelular y el Lquido Intracelular. Hay otro pequeo compartimento de lquido que se conoce como lquido transcelular, y que comprende a lquidos de los espacios sinovial, peritoneal, pericrdico e intraocular, as como el lquido cefalorraqudeo. En un adulto normal de 70 Kg de peso la cantidad total de agua representada por trmino medio es el 60% del peso corporal, lo que representa unos 42Lt de agua. 1.Liquido Intracelular: unos 28 a 42Lts de lquido que estn dentro de 75 billones de clulas del cuerpo As pues, constituye el 40% aproximadamente del peso total del cuerpo en un varn promedio. 2. Lquido extracelular: En total ste lquido corresponde al 20% del peso corporal total, unos 14Kg en una persona de 70Kg. Los dos mayores compartimentos del lquido extracelular son: Liquido intersticial que supone unas tres cuartas partes de l, 12 Litros aproximadamente. Lquido plasmtico que representa un cuarto del extracelular, o sea, unos 3 Litros.

5 Qu es un electrolito?, qu sustancias no electrolticas se encuentran en el plasma? Un electrolito es una sustancia que al disolverse en agua, da lugar a la formacin de iones. Los electrolitos pueden ser dbiles o fuertes, segn estn parcial o totalmente ionizados o disociados en medio acuoso.

Un electrolito fuerte: es toda sustancia que al disolverse en agua, provoca exclusivamente la formacin de iones con una reaccin de disolucin prcticamente irreversible. Un electrolito dbil: es una sustancia que al disolverse en agua, produce iones parciales, con reacciones de tipo reversible. Sustancias en el plasma sanguneo

5 Qu son los amortiguadores o tampones fisiolgicos?, cules son los principales amortiguadores presentes en los lquidos corporales? Explique cada uno de ellos. Los amortiguadores son tambin denominados sistemas tampn o buffer. Representan la primera lnea de defensa ante los cambios desfavorables de pH gracias a la capacidad que tienen para captar o liberar protones de modo inmediato en respuesta a las variaciones de pH que se produzcan.

Principales amortiguadores:

A/ Amortiguador protena. Las protenas intracelulares con sus grupos ionizables con diferentes valores de pK contribuyen de forma importante en el mantenimiento del pH, mediante el intercambio de H+ con iones unidos a protenas (Na+ y K+) que se desplazan al medio extracelular para mantener la neutralidad elctrica.

Amortiguador fosfato Ejerce su accin fundamentalmente a nivel intracelular, ya que es aqu donde existe una mayor concentracin de fosfatos y el pH es ms prximo a su pK (6.8). Interviene, junto a las protenas celulares de manera importante en la amortiguacin de los cidos fijos.

Amortiguacin sea El hueso interviene en la amortiguacin de la carga cida captando los H+ en exceso, o liberando carbonato a la sangre por disolucin del hueso mineral. El papel ms importante del hueso en la amortiguacin ocurre en situaciones de acidosis crnica tales como en caso de insuficiencia renal crnica en la que la parat-hormona juega un papel fundamental.

Amortiguador carbnico/bicarbonato El sistema carbnico/bicarbonato no es un amortiguador muy potente desde el punto de vista estrictamente qumico, ya que el pK del cido carbnico de 6.1 est alejado del pH 7.4 que se quiere amortiguar. Pero es de mayor importancia en la homeostasis del pH porque se trata de un sistema que est presente en todos los medios tanto intracelulares como extracelulares.

En el medio extracelular la concentracin de bicarbonato es elevada (24 mEq).

You might also like