You are on page 1of 2

Entrevista a Bertrand Russell. (1959) B.Russell, filsofo, matemtico, activista poltico, premio No el, naci en 1!"# $ muri en 19"%.

&a entrevista 'ue reproducimos $ a la 'ue remitimos con este EN&()E para escuc*arla en su in+l,s ori+inal fue reali-ada en 1959. No paramos mientes en B.Russell por'ue sus ense.an-as filosficas $ sus opciones polticas *a$an influido tanto en el si+lo //, sino por'ue e0pone con revedad $ sint,ticamente los postulados esenciales 'ue mueven a cual'uier persona 'ue piense a dar de la lado las creencias, por ms refinadas $ cautivadoras 'ue ,stas sean. 112Por qu no es cristiano3 11Porque no he visto ningn tipo de evidencia sobre los dogmas cristianos. Examin todos los argumentos bsicos a favor de la existencia de Dios y ninguno parece ser viable lgicamente . 11 2Cree que hay una razn prctica para tener una creencia religiosa para tanta gente3 11 ueno! no podr"a ser una ra#n $prctica$ para creer en lo que no es verdad! hay que descartarlo de plano! es imposible. %i algo es verdad! es verdad y si no lo es! no lo es& si es verdad debes creerlo y si no! no debes creerlo& y! bueno! si no sabes si es verdad o no! deber"as posponer tu opinin. 'e parece fundaemntalmente deshonesto! y da(ino para la integridad intelectual! creer en algo slo porque te beneficia y no porque pienses que es verdad. 11Estaba pensando en esas personas que encontraron que algn tipo de cdigo religios les ayuda a vivir sus vidas, que los hace vivir bajo reglas muy estrictas lo bueno y lo malo4. 11Esas cosas suelen ser a menudo erradas! muchas de ellas hacen ms da(o que bien y! probablemente! ser"an capaces de encontrar una moral $racional$ de la cual podr"an vivir si de)aran esta moral irracional y de tabes que vienen de pocas primitivas. 11Pero tal vez para nosotros, personas comunes, ser!a demasiado di"!cil encontrar una tica nica y personal# $ebemos tener algo ya determinado desde el e%terior. 11 ueno... *o no creo que eso sea verdad. +o que te es impuesto desde el exterior no tiene ningn valor. 11&e criaron como cristiano# 'Cundo dedi (d# que no quer!a seguir la creencia cristian3 11,unca decic" que ya no quer"a sguir siendo creyente. Entre los -. y -/ a(os pas casi todo mi tiempo libre pensando sobre los dogmas cristianos! buscando el porqu de creer en ellos. * para cuando ten"a -/ ya hab"a descartado hasta el ltimo de todos ellos. 11)u es lo que le dio "uerza e%tra en su vida3 11 ueno! no s... ,i extra ni lo contrario! emprend" la bsqueda del cnocimiento. 11* medida que se acerca al "in de la vida, 'teme que hay una vida despus de sta3 00,o! no creo que la haya! son tonter"as. 11+o hay vida despus de sta### 11,o.

112&e tiene miedo a algo que es comn entre ateos y agnsticos, que es convertirse a alguna religin justo antes de morir, 11'ira! eso no pasa tan frecuentemente como la gente piensa o dice que pasa! porque los religiosos creen que es virtuoso mentir sobre lo que dicen agnsticos y ateos en su lecho de muerte... pero eso no pasa de modo tan frecuente.

You might also like