You are on page 1of 15

OSCAR LEWIS

1. Biografa del autor y como esta influencia en su obra

Oscar Lewis, (25 diciembre 1914 16 diciembre 1970 Nueva York) su nombre original fue Yehezkiel Lefkowitz. Sus padres fueron emigrantes polacos, al instalarse en Estados Unidos, su padre ejerca de rabino en la sinagoga de la calle 13 de Manhattan y enseaba el Talmud. Lewis creci en el medio rural a las afueras de Nueva York, concretamente en el pueblo de Liberty, donde todava imperaba la cultura del S. XIX de los granjeros del Este estadounidense.

En 1919 el padre de O. Lewis sufri una ataque cardiaco, que les obligo a gastar sus ahorros en la compra de una granja, que convirtieron en un pequeo hotel, The Balfour1 que les serva exclusivamente para su sustento, al limite de la pobreza.

Fue el cuarto de cinco hijos, sus tres hermanas mayores estaban casadas y vivan fuera de la casa familiar, y su hermano pequeo desde muy joven se alist en una academia militar.

Tanto la niez como la adolescencia transcurri, en la severidad del estilo protestante que impartan sus profesores y las lecturas caseras del Talmud. Lewis en sus notas biogrficas, apenas se refiere a esa poca2. Es su bigrafa Susan M. Rigdon 3 que lo define como un nio tres veces solitario. Por la diferencia de edad con sus hermanos, por su condicin de
1

Lord Balfour procur que los judos contaran con un lugar en Palestina, para poder emigrar despus de la Primera Guerra Mundial. 2 Lewis, Oscar Anthropological essays (1970) pp.24-25

judo neoyorquino que viva entre farmerprotestantes y debido a que deba ayudar en su casa, comparta muy poco con sus compaeros de escuela y casi no tena amigos.

Fuera como fuese,

la soledad, la pobreza y la excentricidad influyo en su

carcter y en su carrera acadmica e intelectual. Finaliz sus estudios bsicos muy joven a la edad de quince aos, continuando ya en Nueva York sus estudios de historia y filosofa.

1930-1936 Estudio Ciencias Sociales en la especialidad de Historia y filosofa en el College of the City New York Aunque la matricula era gratuita, tuvo que vivir en casa de sus hermanas casadas y trabaj en la sala de maternidad del Hospital de Brooklyn, como cajero en una tienda y en el hotel de su padre. Su inters se centro en las historias del sindicalismo y de la esclavitud negra.

Se caso por estas fechas con Rut Maslow, psicloga, con la que comparta las mismas ideas religiosas y polticas.

Es importante resaltar que el autor tuvo un apoyo incondicional con su esposa, que dejo de lado su carrera profesional, para apoyar incondicionalmente a su marido; viajo con el, y es la que realiz las pruebas psicolgicas a los informantes. Edit todo el material, tanto aplicado por ella como por Lewis.

Susan Rigdon, deja constancia de las aportaciones de Ruth Maslow en los trabajos de Oscar Lewis, y aun afirma algo ms:
sin su esposa no habra logrado el xito obtenido

Rigdon, Susan The culture facade pp. 10-11 2

1936 Ingresa en la Universidad de Columbia con la idea de especializarse en Historia para poder dedicarse a la enseanza, pero no se senta satisfecho y fue su cuado Abraham Maslow, que estudiaba un postgrado en psicologa, quien le recomend las clases de antropologa que imparta Rud Benedict. se mostro un poco reacio a recibir

Segn su bigrafa, Susan Rigdon lecciones de una mujer.

Pero no solo estudio Antropologa con Rud Benedict (1887-1948) sino que comparti debates con Margaret Mead (1901-1978), Ralph Linton (18931953), William Duncan (1899-1962), Ruth Bunzel (1898-1990) entre otros.

Descubri entonces, junto a estos insignes antroplogos, la problemtica que le acompaara la mayor parte de su obra, cuestionndose la relacin entre una cultura y las formas de la personalidad de los individuos. Como buen historiador, fue etiquetado por los antroplogos de historicista ya que consideraba que el mayor error antropolgico consista en creer que una cultura haba sido como es, y que seguira siendo como se presentaba ante los ojos del observador. Rud Benedict, le influy con su enfoque boasiano en la unin de la cultura con la etnologa y la lingstica; adems de su profesora fue su tutora en la tesis doctoral, sobre:
Estudio de la tribu de los Pies negros en Estados Unidos y Canad y el contacto de sta con los blancos

Le ayudo a conseguir financiacin y la posterior publicacin de la tesis por parte de la Universidad.

Con la presentacin de su tesis doctoral Yehezkiel Lefkowitz, firm por primera vez como Oscar Lewis.

A principios de 1940 Lewis trabaj como profesor en Brooklyn y en sus ratos libres conduca un taxi, para poder complementar sus ingresos, y estudiaba idiomas.

Es a partir de este momento, que sus relaciones sociales con psiclogos, antroplogos y socilogos dan sus primeros frutos, empezando una carrera ascendente. Cambia su carcter e incluso sus aficiones, gustndole el boxeo y la caza.

En la dcada de los cuarenta Lewis se acercaba a las tendencias izquierdistas tan comunes entre la intelectualidad juda neoyorquina y colabora con el gobierno norteamericano, incluso se le acus de pertenecer a la CIA.
Hubo quienes crean que las concesiones especiales del Departamento de Estado para que Oscar viajase cuando quisiera a Cuba slo podan dignificar que trabajaba para la CIA; otros daban por sentado que era un comunista porque lo haba invitado Castro y se le permita hacer investigacin independiente.4

En 1941 1942 Durante la Segunda Guerra Mundial, trabaj para Departamento de Justicia de EE.UU. como analista

el

de propaganda, hizo

traducciones e investigaciones geogrficas para el Gobierno.

En 1942 se incorpora a la Universidad de Yale, encargado de estudiar Amrica Latina adems de ensear sociologa.

Busc financiacin en las organizaciones filantrpicas judas como la Fundacin Rockefeller, Corporacin Carnegie y Fundacin Guggenheim. A lo largo de su carrera, trabajo tambin como profesor a tiempo completo en el Departamento de Sociologa y Antropologa de la Universidad de Washington, en San Louis (Missouri), Universidad de Illinois.

Ruth M. Lewis, prefacio de Viviendo la revolucin: cuatro hombres. Una historia de Cuba contempornea (1977) 4

Oscar Lewis puso un gran esfuerzo para integrarse en la sociedad acadmica, ocultando su ascendencia, pero segn Susan Rigdon el yiddish influy en su nuevo acento neoyorkino.
a tal punto que su voz de oratoria lleg a parecer limitada y afectada

2. Marco terico
Oscar Lewis, represent la vida cotidiana de los sectores marginales, en un marco que lo denomin cuadro intimo y objetivo, tomando como base la familia no como una categora general, sino tal y como era vivida y subjetivada por sus miembros. En general utilizaba la observacin participante, conoca perfectamente la lengua, descripcin holstica y diriga su investigacin a los sectores ms pobres de los suburbios. Esta marginalidad, esta exclusin social, Lewis la basaba en la estructura social, econmica y en las ideologas de las propias instituciones as como en las familias y colectivos. Segn el autor, esta falta de motivacin de los propios individuos, podra ser debida a la escasez de oportunidades de estos grupos desacreditados por el poder poltico y la ausencia de proteccin en la estructura social, resultado de los cambios de la sociedad post-industrial. El trabajo de campo y los estudios de las comunidades, los llevo a cabo con la ayuda de estudiantes, entrevistadores y especialistas de diferentes disciplinas. Criticaba a sus antecesores por haber idealizado la comunidad indgena. hispanoparlantes, como una forma antagnica de los males que asolaban la vida urbana y el mundo moderno.

Desconfiaba de los prototipos y de las categoras, que le impidieran observar las muchas formas de las relaciones entre la gente, otra crtica la dirigi a los

discursos sobre la pobreza como grandes argumentos de la estructura del marxismo dogmtico de la poca, que consideraban la pobreza como el eje de superacin de los problemas que planteaba el capitalismo.

Manifestaba que una parte de la antropologa occidental, idealizaba a la comunidad indgena.

Inici su trabajo de campo en Tepoztln (1943), no buscando el exotismo en los mitos, religin, figuraciones simblicas, como era costumbre en la poca, sino analizando su condicin social, sus contradicciones, su verticalismo y sobretodo sus exclusiones internas. No es que menospreciara los smbolos, sino que prefera estudiar a los individuos en su cotidianidad. Con la Fundacin Ford hizo un trabajo de investigacin mtodo para impulsar el desarrollo en la India. Se desplazo a la India acompaado de su esposa y sus dos hijos. Pero en su estudio Lewis acabo tratando el origen de los

conflictos, cosa que no gusto a la Fundacin Ford. Nadie como Oscar Lewis denunci la hipocresas que se esconda bajo los programas de ayuda a la pobreza Hizo trabajo de campo en Puerto Rico, en los suburbios de Nueva York que el tan bien conoca y su obra pstuma fue en la Cuba post-revolucionaria.

3. Temas fundamentales
Analizaba temas como la marginacin, la exclusin social, los ciudadanos sin ciudadana y la pobreza.

Adems trataba la violencia familiar, el trabajo y el abandono infantil o la temprana iniciacin a la vida sexual. Al hablar de la subordinacin femenina nos describe que el respeto hacia el hombre se ganaba, casi siempre, con el uso de la violencia. desenmascar muchos mitos. Son relatos de pasiones, encuentros y desencuentros, de sufrimientos y entusiasmos, de nostalgias y de soledad. La parte central de su investigacin se baso en contribuir a la compresin de la relacin de la cultura y las formas de la personalidad de sus individuos. Estudi especialmente el Mxico de mitades del siglo pasado y quiso demostrar que los pobres de todo el mundo tienen algo en comn. Con el estudio de cinco familias que vivan en la ciudad de Mxico, inici una visin ms detallada de lo que empez a llamar la cultura de la pobreza, siendo una parte importante de su investigacin y dndole un punto de vista nuevo, huyendo de los arquetipos y las categoras que impedan el anlisis polimrfico de los sujetos. Su teora era que la industrializacin, el capitalismo, la modernizacin y sobre todo la urbanizacin, no solo generaban pobres, sino algo mucho ms grave aun, una cultura de la pobreza. La pobreza apareca no exclusivamente como una condicin social, sino como un autentico orden de mentalidades, sistemas simblicos y prcticas insondables que se transmitan de padres a hijos dentro de la familia. La cultura de la pobreza no estaba acotada ni a los medios rurales ni urbanos, ni tampoco se podra sealar un pas en particular dentro del capitalismo. Pareca ser algo ms grande instalado en el espritu humano. Lewis, se planteaba la cuestin de si no sera mas exacto hablar de la subcultura de la pobreza. Lewis

ser pobre es terrible, pero tener una cultura de la pobreza no es tan malo. Por el contrario, yo digo que es ms fcil eliminar la pobreza que eliminar la cultura de la pobreza

3.1 Criticas
Oscar Lewis, se convirti en uno de los autores ms polmicos del S. XX. En 1970 el calificativo de La cultura de la pobreza, se volvi un termino peyorativo, por diferentes causas, una de las ms importantes fue que Lewis habl mucho de la pobreza, pero nunca hizo un estudio verdaderamente cientfico. No aclar nunca el concepto, solo lo utilizaba como seuelo y nunca se preocup de reafirmarlo con observaciones empricas. Anthony Leeds5, fue uno de sus mayores crticos. Le rebati que la cultura de la pobreza, se suscribira como parte cultural de la clase baja y en ningn caso como parte independiente de la sociedad general. Resumi diciendo:
La publicacin novelstica popular y profesional, su uso de trminos provocativos tales como cultura de la pobreza en forma de gancho, su uso continuo de la misma materia conceptual para dar cuenta de cantidades indigentes de datos sin analizar, dan un carcter bastante negativo a la obra de Lewis

Nos relata Susan Rigdon que tena una personalidad conflictiva no aceptaba bien las crticas y tena una cierta soberbia en los debates. Son conocidas las diferencias con su director Manuel Gamio6, en el Instituto Indigenista. Paul Kirchhoff7 llego a decir de Lewis que era una vieja chismosa

Leeds, Anthony (1925-1989) antroplogo estadounidense, conocido por su estudio de las favelas de Rio de Janeiro en Brasil. 6 Gamio, Manuel (1883-1960) Antroplogo y arquelogo mexicano. Fue director de la Escuela Internacional de Arqueologa y Etnologa Americana y del Instituto Indigenista Interamericano 8

La Sociedad Mexicana de Geografa y Estadstica, interpuso una demanda en febrero de 1965 contra Oscar Lewis y su libro Los hijos de Snchez por calumnioso y obsceno. Varios escritores salieron en su defensa . Una

investigacin del gobierno, indicara posteriormente que la imputacin era excesiva. Consultada una compaera antroploga residente en Chiapas, sobre Oscar Lewis, cito textualmente:
En los aos en que el libro de Lewis fue publicado en Mxico, genero controversia y debate, porque, efectivamente un sector de la sociedad mexicana se sinti "ofendida" por el trabajo de dicho autor. En la poca actual el trabajo de Lewis es un libro clsico de la antropologa en Mxico y s, se revisa en las clases, aunque, no con la profundidad que se merece.

4. El lugar de la mujer en las investigaciones del autor


Oscar Lewis, dio voz a las mujeres y transcribi sus opiniones tal cual las recoga en sus historias de vida y dejo escrito de forma clara la subordinacin femenina. Muchas de las mujeres entrevistadas llamaban, al quedarse embarazadas, enfermarse y asuman la maternidad como un deber ms y con el mismo espritu de resignacin que cuidaban de los hijos de su esposo habidos con anterioridad de otras mujeres.

Las uniones libres y los embarazos a temprana edad, ayudado por la poca responsabilidad para formar una familia, daba como resultado una alta mortalidad; hemos de considerar que no haba ni control de la natalidad ni mtodos anticonceptivos.

Lewis nos recoge relatos de madres con hijos, que fueron abandonadas por sus parejas, ya fuera por el alcohol, la carel u otra mujer. Se quejaban tambin por la falta de privacidad, vivan toda la familia en una sola habitacin.
7

Paul Kirchhoff (1900-1972) filosofo alemn, especialista en etnologa mexicana 9

Las mujeres eran muy devotas y practicaban rituales a los santos y Vrgenes de sus pueblos, como la Virgen de Guadalupe o la del Rosario. Confeccionaban pequeos altares en las casas. Crean en los curanderos, y recelaban de los hospitales Solo se iba para morir. Eran las encargadas de organizar las fiestas populares, confeccionando los decorados, las comidas, y se encargaban de buscar a los msicos. Se creaban una especie de grupos de ayuda entre ellas mismas, para darse apoyo, protegerse y en su caso defenderse, de las situaciones de violencia que reciban por parte de los maridos, hermanos y padres, as como de las infidelidades, vilezas, adulterios y dems situaciones que se iban presentando. Las mujeres eran descritas como hechas para el hogar, aunque practicaban la venta ambulante con los objetos que ellas mismas confeccionaban.

Oscar Lewis constataba que muchas mujeres tenan un sentimiento de fatalismo y resignacin basado en la realidad de la vida y crean en la superioridad masculina cristalizada en el machismo y la violencia. Un ejemplo de machismo nos lo relata la escritora Rosario Castellanos8 quien recordaba un hecho de su infancia. Cuando muri su nico hermanito, las visitas al dar el psame a sus padres, se lamentaban que no hubiese sido ella, la muerta.

Entonces ya de pequea Rosario Castellanos supo que la vida de una mujer era menos estimada que la vida de un hombre.

5. Aportaciones personales sobre el lugar de la mujer en la Antropologa.


8

Castellanos, Rosario (1925-1974) poeta y escritora mexicana, pionera del feminismo en Mxico entre sus obras Mujer que sabe latn El eterno femenino Oficio de tinieblas. 10

En primer lugar me gustara expresar que bajo mi punto de vista la antropologa, ha sido escrita bajo un contexto androcntrico, escrita por

hombres y que las mujeres fueron relegadas al espacio domstico, no pudiendo hacerse or ni tampoco expresar sus palabras, pensamientos y sentimientos. Nos encontramos que en la mayora de los libros de historia contempornea y de Antropologa no se contempla el interesante recorrido terico y practico que hemos seguido las mujeres en la lucha por el logro de todos los derechos civiles, polticos y sociales, es esta continua polmica por vivir en un mundo ms justo. La ausencia de la mujer en los libros de historia o antropologa, se suele justificar, afirmando que sus acciones y su trabajo no eran relevantes. Pero ese encubrimiento, esa ocultacin voluntaria de la mujer, en el mundo descrito solo por y para hombres, ha comenzado a sufrir un cambio ms igualitario. Los estudios sobre las mujeres se han iniciado a nivel mundial, hace unos 40 aos, una nueva historia se esta construyendo, las mujeres empezamos a ser visibles y revindicamos nuestra presencia y protagonismo en la construccin de nuestro pasado reciente y de un futuro mejor. Necesitamos revisar los marcos tericos, los procedimientos, las normas, que permitan confirmar que las mujeres participaron directa o indirectamente de una forma mayor o menor en las esferas, sociales, la poltica, la economa, la religin y la familia. Aqu podramos citar como pioneras a Ruth Benedict, Margaret Mead y al mismo Oscar Lewis que con sus libros Los hijos de Snchez y Antropologa de la pobreza, da voz a las mujeres de las familias estudiadas como Consuelo, Marta o Leonor. Estudiar el feminismo es estudiar una de las revoluciones ms largas, empezadas hace ya dos siglos, pero no siempre fue as, Johann Jakob

11

Bachofen (1815-1887) nos dio una pauta para recuperar la memoria de las mujeres del matriarcado, e interpretar el patriarcado como una sublevacin contra la dominacin femenina
La mujer no en todas las culturas ha representado el papel, totalmente subordinado, que desde sus origines cultura hebrea, civilizacin griega clsica, civilizacin romana, aportacin cultural germnica-, ha tenido en la nuestra.9

Es muy difcil cambiar el hecho de que desde sus races la cultura occidental , tiene un carcter de cultura masculina.

Como dice Mercedes Fernndez-Martorell


En nuestra tradicin siempre han sido los hombres quienes han diseado y repensado cules son los comportamientos adecuados para vivir en sociedad. Ellos han sido histricamente quienes han definido si una persona acta, o no, segn la normalidad de lo acordado.10

Es necesario que a las mujeres, se nos considere por lo que valemos por nuestros actos, por las acciones y en definitiva por individuos y no por nuestra biologa. Pero hubo y todava hay un cierto sector de mujeres, que no tuvieron en cuenta la cultura, la historia y la independencia personal. lo que somos como

A esto se refiere Betty Friedan (1921-2006 escritora) lder del movimiento feminista estadounidense, en su libro Mstica de la feminidad11
exista una extraa discrepancia entre la realidad de nuestras vidas como mujeres y la imagen a la que intentbamos ajustarnos, la imagen que denomin la mstica de la feminidad []. La mstica femenina no es ms que una forma de la sociedad de embaucar a las mujeres, vendindoles una
9

Bachofen, Johann Jakob, El matriarcado: una investigacin sobre el carcter religioso y jurdico del matriarcado en el mundo antiguo (1861) 10 Fernndez-Martorell, Mercedes (1948) Antroploga espaola Ideas que matan.(2012) pp. 291 Ediciones Alfabia, Barcelona 11 Friedan, Betty, Mstica de la feminidad (1963) con este libro consigui el premio Pulitzer en 1964 12

serie de bienes que las dejan vacas, padeciendo del problema que no tiene nombre y buscando una solucin en los tranquilizantes y el psicoanlisis.

5.1 Conclusin
Haba tratado poco el feminismo y ha sido una sorpresa muy grata darme cuenta que a mi manera comulgaba con la mayora de ideas. La injusticia, la exclusin, la falta de paridad de las mujeres, es algo que me enerva, y que siempre me ha sublevado.

Tenemos la suerte de que el 60% de los universitarios son mujeres, se necesita cultura, se necesita educacin para conseguir una independencia reglada. Para defender nuestros derechos todo es poco y hay que seguir con el esfuerzo.

Fue mi madre quien me enseo a ser independiente porque ella tambin lo era. Dirigi una Gestora de Derechos Reales hasta su jubilacin. Una vez jubilada estudi Historia del Arte en la UB y condujo hasta los 90 aos.

Yo sigo su ejemplo y procuro transmitirlo a mis hijos, tres de ellos mujeres, la ilusin de la conquista del lugar que nos corresponde. Podemos, somos el 51% de la humanidad. Somos mayora! Y para acabar quiero hacerlo con unas palabras de Aurelia Valcarcel12 que refleja muy bien mis pensamientos
Ya no estamos dispuestas a prestar veneracin a la masculinidad completa, sino a ste o aqul en particular porque se lo merece. Y, sin embargo, queremos algo ms que la inversa de esta justa demanda: respeto colectivo y honor individual a cada uno lo suyo y a todas segn la dignidad humana
12

Yo les digo

Valcarcel Aurelia (1950) Doctora en Filosofa, Rebeldes. Hacia la paridad 13

6. Bibliografa del autor


Antropologa de la pobreza, Cinco familias Mexico 1959The Children of Sanchez, Autobiography Of A Mexican Family (Los hijos de Snchez), 1961, 4 ed. Gotinga : Lamuv-Verl. 1989; A Death In The Snchez Family (Una muerte en la familia Snchez), 1969, 1986, ISBN 978-3-88977-048-6

Es importante resaltar que el seguimiento que hizo Oscar Lewis de las familias abarca ms de vente aos como en el caso de los Snchez que aparecen como un caso de Antropologa de la pobreza, continua con Los hijos de Snchez13 y acaba con Una muerte en la familia Snchez .

Pedro Martnez, Un campesino mejicano y su familia (1964) biografa de un hombre desencantado por las promesas de la Revolucin La vida de una familia portorriquea en la pobreza. San Juan y Nueva York (1965) La familia Ros, gitanos que viajan de NY a Puerto Rico y viceversa (hablan hasta los nios), desmenuza todo lo esencial y lo insignificante, vida y muerte, nacimientos, la lucha por la subsistencia diaria, situaciones ridculas, chismes, juego clandestino y la descripcin cruda y realista del ejercicio de la prostitucin en bares y hoteles del puerto. Con Ruth M. Lewis, y Susan M. Rigdon. Four men: Living the Revolution: An Oral History of Contemporary Cuba, Urbana, Ill. Univ. of Illinois Pr. 1977, ISBN 978-025200-628-9 Con Ruth M. Lewis, Susan M. Rigdon. Four women: Living the Revolution: An Oral History of Contemporary Cuba, Urbana, Ill. Univ. of Illinois Pr. 1977, ISBN 978-025200-805-4

6.1 Bibliografa utilizada


13

Inspira la pelcula de Akiro Kurosawa Rashomon 14

Fernndez-Martorell, Mercedes, Ideas que matan, Ediciones Alfabia (2012) Friedan, Betty, La mstica de la feminidad, Ediciones Ctedra (2009) Lewis, Oscar, - Los hijos de Snchez (1961)/ Una muerte en la familia Snchez (1969); prlogo de Claudio Lommitx; eplogo de Susan M. Ridgon. Mxico: FCE, 2012 - Ensayos antropolgicos Antropologa de la pobreza, New York: Random House (1970) Martin Casares, Aurelia, Antropologa del genero Ediciones Ctedra (2006-2012) Rigdon, Susan M. The culture facade/Art, science, and politics in the work of Oscar Lewis, Urbana and Chicago, University of Illinois Press 1988

15

You might also like