You are on page 1of 41

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

PRESCOM 2004
para Windows 95 o superior

Anlisis de precios unitarios y presupuestos


MANUAL DEL USUARIO

ROMSOFT 1988 - 2004 Arq. Ronald A. Romero Moreira Reg. CAB 2216 Todos los derechos reservados

Abril de 2004

Pgina 1

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

Que es PRESCOM ? PRESCOM es un software de aplicacin tcnica dirigido a la automatizacin de procesos en el clculo de precios unitarios y presupuestos. Puede ser usado por empresas constructoras, consultoras, instituciones y profesionales que tengan directa o indirectamente necesidad de agilizar, simplificar y centralizar tales procesos. Caractersticas bsicas: - Entorno Windows 95 o superior Arquitectura de 32 bits Interfase grfica total - Gran facilidad de uso Sencillo de aprender Manejo lgico y directo - Procesamiento gil de la informacin Acceso directo a los datos Procesos diseados emulando la lgica del trabajo manual - Gran potencia y alcance Clculo de precios unitarios Presupuestacin de proyectos completos y/o mdulos sueltos Versin 2004 ROMSOFT tiene el agrado de presentar la versin de PRESCOM 2004, con el convencimiento de haber consolidado un software ampliamente aceptado por su fiabilidad, flexibilidad y facilidad de uso.

Pgina 2

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

Revisin 7.02 (Abril de 2004) La revisin 7.02 en la lgica planteada por el autor para apuntar la evolucin del software, posee las siguientes caractersticas: Generales: - programa totalmente rediseado. Esta versin no es una mejora de la anterior, consiste en una propuesta que posee una estructura operativa y de informacin totalmente nuevas. La interfase del software ha madurado de forma que ofrece mucha mayor comodidad visual y funcional al operador. Se ha incorporado un registro con 16 tipos de monedas. Estas referencias regirn las bases de datos y el clculo de los presupuestos. El paquete posee mayores opciones de configuracin respecto a la apariencia de la interfase, reportes, clculo y bases de datos. Se podr configurar libremente las rutas, carpetas o directorios de las bases de datos y proyectos; situacin que facilitar el trabajo en red. Ahora se dispone de un men inicial que permite determinar el proceso a seguir una vez ingresado al programa. Prescom 2004, reconoce e importa toda la informacin generada por la versin 2000 (bases de datos y presupuestos) Se dispone de una variedad de referencias y ayudas que diariamente sugerirn un tema relativo al mejor uso de una opcin o herramienta. En concordancia con la estandarizacin del uso del ratn con rueda central, Prescom 2004
Pgina 3

- interfase mejor integrada y unificada.

- programa multimonetario

- configuracin mas flexible

- directorios de trabajo.

- acceso guiado al programa

- compatibilidad.

- tips (ayudas)

- uso del ratn

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

reconoce y usa efectivamente dicho accesorio (scroll vertical, horizontal, acercamiento, avance, etc.) Base de datos: - interfase nueva Se cuenta con procesos y secuencias mas optimizadas para la recuperacin, edicin y almacenamiento de archivos: Acceso instantneo a varias bases de datos en la eleccin de temes o insumos (sin importar su tipo de moneda); previsualizacin de la estructura de los temes en su detalle y clculo; acceso de las especificaciones tcnicas; nuevo formulario de registro; nuevas posibilidades de importacin y exportacin de informacin; impresin del tem de la base de datos; seleccin mltiple de temes a ser incorporados en un presupuesto, etc. La estructura de las bases de datos ha sido totalmente rediseada, en consecuencia se ha optimizado su tamao (ocupa el 20 % aprox. eel espacio requerido por la versin anterior); la velocidad de consulta; su fiabilidad; su capacidad (25 materiales, 10 obreros y 15 equipos), etc. La velocidad de acceso a la base de datos ha mejorado significativamente, esto permite hacer reclculos automticos siempre y construir los reportes casi de manera instantnea Se ha incorporado un nuevo filtro de bsqueda para encontrar y listar mejor y mas gilmente registros de temes e insumos. El editor de las especificaciones tcnicas esta incorporado al programa, a pesar de su sencillez, es verstil y no recurre al software de terceros para dicha labor. De todas formas y a travs del portapapeles puede acudir a informacin preelaborada en otros procesadores de texto.
Pgina 4

- base de datos rediseada

- velocidad de acceso

- filtro de bsqueda

- especificaciones tcnicas

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

- ajuste de precios unitarios Proyectos: - presupuestos por mdulos

La herramienta de ajuste de precios se ha perfeccionado.

Se utilizan pestaas -tipo hoja electrnica- para ver y administrar los mdulos de un proyecto, de forma que su uso se halla integrado. La informacin de un proyecto incluye: calculista, cronograma (fechas), configuracin de los reportes, contrasea, etc. Fuera de que la gestin de las frmulas ha mejorado en si, se ha flexibilizado su composicin al incluir la resta. Todos los parmetros de clculo pueden ser resultado de una frmula. Se aadi a IMPREVISTOS como otro parmetro de incidencia indirecta. Ademas los convencionales pueden opcionalmente ser solo un porcentaje de la frmula o factor que los genera. Fuera de los datos conocidos (nombre, unidad, detalle, etc) y las especificaciones tcnicas, los temes ahora podrn ser complementados en su informacin con apuntes u observaciones que aclaren algn detalle de su constitucin. Las opciones de copiar/pegar temes, son ahora parte de las herramientas para gestionar un presupuesto y sus mdulos. Para evitar perdidas de trabajos en elaboracin, se ha dispuesto de un seguro que permanentemente hace seguimiento de una labor, de forma que por cortes intempestivos u otras causas, el programa podr recuperar un proyecto no archivado. Se ha ampliado a rendimientos, precios unitarios, parciales y totales, haciendo ms
Pgina 5

- nuevos campos de informacin

- formulas del calculo

- parmetros de clculo

- informacin adicional

- nuevas opciones

- autograba una copia de respaldo

- nmero de decimales

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

adaptable a las necesidades del usuario. Reportes: - interfase renovada Uno de los mayores aportes, es la referida a la generacin de reportes; estos se previsualizan automticamente e incluyen nuevas opciones de impresin. Prescom 2004, ya no tiene problemas con la configuracin del tamao de papel dispuesta por Windows. A travs de la configuracin del reporte, el usuario controlar totalmente el contenido del membrete y el logotipo. Los cambios al aspecto y detalles de los reportes se ejecutan instantneamente, de forma que el operador podr verificar los cambios inicialmente en pantalla.

- tamao del papel

- logotipo y membrete

- configuracin

Cronograma: - nueva herramienta Se ha incorporado una herramienta bsica pero gil para el clculo de tiempos. El formato empleado es el GANTT.

Pgina 6

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

INTERFASE (modo edicin)

(modo reportes)

Pgina 7

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

INSTALACIN 1.- Iniciar Windows normalmente 2.- Insertar el CD-ROM 3.- Despus de unos instantes el proceso de instalacin se iniciar automticamente 4.- Pulsar en el botn de INSTALAR 5.- En esta ventana pulsar en ACEPTAR

6.- En esta segunda ventana pulsar en el botn con el cono de la computadora, si es necesario cambiar el directorio destino se deber antes elegir el que prefiera el usuario (botn: CAMBIAR DIRECTORIO)

7.- En esta otra ventana se podr cambiar el nombre de la carpeta que servir para identificar a nivel del listado de programas a PRESCOM.

Pgina 8

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

8.- Se iniciar el proceso de instalacin con el copiado de los archivos necesarios y el registro del software a nivel de Windows.

9.- Si la instalacin fue un xito se ver este mensaje:

Es posible que aparezca una ventana que advierta que determinado programa o librera estn en conflicto con la instalacin de PRESCOM. En ese caso se pulsar en OMITIR. En otros casos podra presentarse la necesidad de reiniciar el ordenador previo a continuar. Eliga REINICIAR.

A estas alturas el programa se acceder a travs del grupo PROGRAMAS utilizando para ello el botn INICIO de la barra de tareas de Windows:

Si fuese necesario, emplear el botn derecho del ratn para crear un cono de acceso directo que se ubicar en el escritorio. La instalacin del programa incluy la base de datos predeterminada (RITEMS), para las dems que se incluyen en el CD-ROM, leer el siguiente acpite.

Pgina 9

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

INSTALACIN DE BASES DE DATOS 1.- Ingresar al programa utilizando la primera opcin del men de inicio. 2.- Acceder a la opcin ilustrada por el grfico (men: HERRAMIENTAS).

3.- Aparecida la ventana que se muestra en el grfico, se debern elegir la ruta origen y destino (directorios de donde y a donde se copiarn las bases de datos).

4.- Proceder con la copia o instalacin de la base de datos de su preferencia. 5.- Para terminar salir de la ventana 6.- Para activar una de las base de datos, elegir desde el listado correspondiente:

Pgina 10

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

IMPORTAR BASES DE DATOS DE PRESCOM 2000 1.- Elegir la opcin que se muestra en el grfico (men: HERRAMIENTAS)

2.- Aparecer una ventana en toda la pantalla. Un listado en su parte superior izquierda mostrar las bases de datos que se han desarrollada o instalado en PRESCOM 2000.

3.- Se debe elegir una del listado y luego oprimir en el botn PROCEDER. 4.- Repetir el paso 3 si es necesario.

Pgina 11

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

CREAR UN PRESUPUESTO 1.- Elegir la base de datos que se prefiera (listado de la parte superior de la pantalla).

La primera vez el programa fijar la moneda y el tipo de cambio a partir de la base de datos elegida

2.- Se pulsar en el primer botn de la barra de herramientas secundarias (lado izquierdo). El equivalente en teclado de esta accin se encuentra en: CTRL + A

3.- Desde el listado que aparecer al lado derecho de la pantalla, el operador podr elegir en forma individual o mltiple los temes que requiera. Para el primer caso se utilizar la tecla ENTER, mientras que para el segundo se sealarn los temes a travs de cajn, (lado izquierdo de cada descripcin) ya sea utilizando el ratn o la barra espaciadora, para que al final se pulse en el botn de AADIR

Pgina 12

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

El proceso de seleccin de temes permite cambiar dinmicamente la base de datos de donde se extraen, para ello usar el listado de la parte superior.

Cuando se utilicen bases de datos con distinta moneda a la del presupuesto, el programa har los clculos necesarios para transferir los precios unitarios. Fijarse en la grfica para darse cuenta de que esta informacin aparece simultneamente a la estructura del tem.

4.- Terminada la eleccin de los temes pulsar en la tecla ESC 5.- En la planilla de edicin del presupuesto ingresar las cantidades o computo mtrico, siguiente la lgica operativa de una hoja electrnica (escribir la cifra y avanzar a la siguiente celda) o utilizar la opcin de cmputos mtricos (botn derecho) para calcular en detalles este dato .

6.- Efectuar los ajustes necesarios (ver siguiente acpite: EDICIN DEL PRESUPUESTO) 7 .- Introducir los datos correctos del proyecto, pulsando en el botn: ? Que se halla en la parte superior de la pantalla. Esta ventana tambin permite la modificacin del tipo de cambio y la fecha de elaboracin del proyecto.

Pgina 13

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

La descripcin del proyecto servir de nombre de archivo. La contrasea da privacidad, pero implica de que el operador es consciente de que olvidado ese dato nadie podr recuperar dicho archivo. 8.- Proceder con el almacenamiento correspondiente. El usuario tiene la libertad de elegir la carpeta para grabar el proyecto, ya que el programa dispone del navegador estndar de Windows para este menester.

A diferencia de la versin 2000, PRESCOM 2004 archiva la informacin completa, a pesar de eso consumo un espacio mucho menor que su predecesora. Para calcular espacio considerar un aproximado de 4.7 kbytes por tem.

El presupuesto estar listo para su impresin. Los montos totales se podrn leer en la parte inferior derecha de la pantalla. El clculo del presupuesto en dlares americanos ($US.) es fijo, mientras que el otro est sujeto al tipo de moneda adoptado por el operador.

Pgina 14

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

Dos opciones (copiar/pegar temes) han sido creadas casi exclusivamente para trabajar con mdulos, stas facilitan el traslado de temes de un mdulo a otro, en el caso de que se requiera repetir actividades. Consecuencia de esta posibilidad tambin se ha previsto la opcin de igualar o uniformar contenidos a partir de la modificacin de uno solo de ellos. La condicin para que esta accin tenga xito es que las descripciones sean idnticas en todos los mdulos b) Cambiar la estructura de un tem

Los cambios efectuados a la informacin de los temes o insumos simultneos a la elaboracin de un presupuesto, solo afectarn a ese trabajo y no as a la base de datos, salvo que la modificacin ocurra a partir de los listados.

La modificacin de esta informacin implicara: cambiar datos (descripcin, unidad, grupo); cambiar rendimientos; cambiar precios unitarios; borrar insumos o aadir insumos. Su fuese esta la situacin, el usuario tendr que hacer doble click en el nombre del tem dentro de la planilla del presupuesto (las equivalencias se encuentran en una opcin del men EDICION, la combinacin de teclas: CTRL + E, o la segunda herramienta del la barra secundaria). Las modificaciones de descripcin y cdigo de licitacin se pueden hacer directamente, tal como lo hara con la cantidad (directamente en la planilla). Ingresado al formulario de edicin del tem, se podr en principio visualizar la cantidad y detalle de los insumos que lo integran y en la parte inferior el detalle del clculo. La lado derecho se podrn encontrar las herramientas para trabajar con los datos.
Pgina 16

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

Tal como en todas las ventanas de edicin, el usuario dispondr de dos formas bsicas para acceder a una herramienta (botn u opcin de menu -botn derecho del ratn).

Para aadir un nuevo insumo considerar que el programa permitir elegir registro de cualquier base de datos. Si el usuario as lo prefiere tambin podr crear directamente un nuevo registro.

Pgina 17

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

As como en la seleccin de temes para crear un presupuesto, el programa directamente incorporar los insumos a la planilla de forma que posteriormente se introduzcan las cantidad (rendimientos). La eleccin de los insumos se hace siempre en forma individual y el programa lleva control de la cantidad mxima permisible para cada rubro (25 materiales, 10 obreros y 15 equipos). Las opciones de COPIAR/PEGAR datos de un tem, sirven para intercambiar informacin con una hoja electrnica o crear temes nuevos a partir de uno existente. El formato que se utiliza para esta actividad debe corresponder al siguiente:

Las letras M, O y E que se encuentran en la ltima columna sirven para identificar el rubro al que pertenecen los insumos. Al importar datos desde una hoja de clculo el programa busca si los insumos ya se encuentran en la base de datos, si es as, los precios unitarios (Columna D) son ignorados. La opcin de impresin sacar una copia dura en borrador del detalle de un tem.
La modificacin de los precios unitarios que se realice a nivel de este formulario, afectar directamente a TODOS LOS INSUMOS.

c) Modificar la base de datos de insumos Si la necesidad gira en todos a los insumos (descripcin, unidad, precio unitario y/o grupo), es mejor asistir a la ventana de edicin correspondiente, ya sea empleando el men: HERRAMIENTAS (1ra opcin), la tecla F3 o los conos de la barra secundaria (lazo izquierdo
Pgina 18

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

de la pantalla, parte inferior).

En todo caso ambas ingresarn a la ventana de edicin de insumos. A diferencia de la versin anterior, los cambios se efectan directamente en la planilla.

Tambin a diferencia de las versiones anteriores, Prescom 2004, asimila los cambios de forma mas natural respecto a la descripcin de los insumos, es as que alteraciones de este tipo tambin se reflejarn en la estructura del tem. Borrar o eliminar insumos ahora es una actividad que tiene menos impactos en el clculo y detalle del tem, ya que los registros no son desechados fsicamente y por lo tanto responden a procesos que los convocan y llegado el caso son repuestos sin mayor problema.
Esta ventana as como la del formulario del tem, es la misma que se emplea para la edicin de informacin de una base de datos.

La opcin de REEMPLAZAR INSUMO EN TODOS LOS ITEMES, hace que un determinado insumo sea buscado y reemplazado por otro en todos los temes en los que se encuentre, ya sea de una base de datos o del presupuesto. Esta accin permite excluir insumos que tiene una descripcin similar o errores tipogrficos. (Ej. Cemento vs Cemento Viacha)

Pgina 19

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

El intercambio de informacin con una hoja electrnica debe obedecer al orden de los campos de informacin que se ven en la planilla. En el caso de la importacin de datos aparecer un formulario que temporalmente mostrar el contenido de informacin del portapapeles; el operador decidir si los quiere aadir o no (situacin reservada solo a la gestin de una base de datos).

c) Modificar parmetros de clculo Otra actividad que tiene su impacto directo en el clculo del presupuesto, es la modificacin de los parmetros de clculo. Este segmento de configuracin se halla disponible directamente a travs de la tecla F9.

Pgina 20

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

Recordar que la configuracin de los parmetros puede ser local o global... local cuando se realizan cambios simultneos a la elaboracin de un presupuesto.

Los posible cambios seran: - Descripcin del parmetro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . No afecta al clculo - Porcentaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Afecta al clculo - Frmula . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Afecta al clculo - Nmero de decimales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Afecta al clculo - Parmetros de tiempo (cuadrilla, horas/da, das/semana) . . . . . . . . . Afecta al clculo - Orden de aparicin de los parmetros en la impresin de los anlisis de precios unitarios (APU) . . . . . . . . No afecta al clculo - Resaltar o no un parmetro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . No afecta al clculo El uso del factor: porcentaje, puede ser eliminado introduciendo el valor -1 en la casilla correspondiente. Las frmulas deben relacionar a las letras que preceden a cada parmetro y sus operadores pueden ser la suma (+) y/o la resta (-) Para cambiar el orden de aparicin de un parmetro en la hoja de APU se debe hacer un click en el sitio, un listado permitir elegir al que debe estar ubicado en ese lugar.

Los cambios sern afectados por las cuatro alternativas de accin que tiene esta ventana. De arriba hacia abajo... Salir desechando los cambios. Aceptar, activar y archivar los cambios y salir Recuperar los valores previos a los cambios efectuados (sin salir) Recuperar los valores originales (predeterminados) (sin salir)

Pgina 21

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

d) Cambiar la moneda del presupuesto El cambio de moneda se efecta accediendo a la opcin que se muestra en el grfico. La opcin se halla tambin disponible para efectuar cambios en la base de datos activa. En el caso del presupuesto, como consecuencia lgica del manejo numrico, el usuario deber considerar actualizar el cambio con relacin al dlar americano.

d) Editar estructura del presupuesto Los cambios relativos a la estructura del presupuesto tienen que ver con el orden de los temes en el listado; la eliminacin de alguno de ellos; su reemplazo; la introduccin de apuntes y el manejo de sus especificaciones tcnicas. Estas opciones se hallan, ya sea en la barra secundaria (lado izquierdo) u oprimiendo el botn derecho cuando el cursor se halla sobre la planilla del presupuesto.

El borrado de temes puede afectar a uno o a varios. El reemplazado de temes solo afecta a uno, y recurre al listado de la base de datos elegida para que se indique que tem lo reemplazar.
Pgina 22

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

En caso necesario se podr recurrir al portapapeles y haciendo uso de la secuencia abreviada (CTRL + C y CTRL + V) ejecutar traslados de informacin de texto de un procesador externo hacia y desde Prescom respectivamente. En el caso de los apuntes, el programa cuenta ahora con la facilidad de escribir texto adicional con el objetivo de aclarar o detallar algo que no pueda contener la descripcin del tem. Tal como sucede con las especificaciones tcnicas, se ha previsto que visualmente se reconozca que temes poseen este tipo de aclaraciones. El texto introducido ser incluido en la impresin de los reportes: hojas de anlisis de precios unitarios. La opcin de cmputos mtricos accede a una planilla bsica donde se ingresan los datos o cifras para que el programa calcule las cantidades parciales y totales de las parte de un determinado tem. El proceso es similar al manejo de una hoja de clculo. Las frmulas automticamente discriminan datos en funcin del tipo de unidad de medida... superficies, volmenes, etc. Se puede utilizar la forma abreviada de copiar y pegar para repetir valores (CTRL + C y CTRL + V).

Una vez introducidos los cambios a cualquier nivel, le programa efectuar un reclculo automtico del presupuesto.

Pgina 24

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

REPORTES Prescom 2004, renueva completamente la gestin e impresin de los reportes en base a la inclusin de los siguientes atributos: - Previsualizacin dinmica - Manejo Los reportes (en su totalidad) podrn ser visualizados previa a su impresin La visualizacin de los reportes posee caractersticas giles respecto a su despliegue, tanto as que se podr navegar ya sea con el teclado, ratn (rueda) y las herramientas iconogrficas, de forma interactiva... para mostrar las distintas pginas, cambiar la escala de visualizacin, saltar a la primera o ltima pgina y/o mostrar en detalle (scroll) parte de su contenido.

Fuera de esas caractersticas, se han incluido grficos que resumen algunos reportes de forma mas objetiva.

Pgina 25

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

Los reportes que se han previsto en la presente versin son:

Pgina 26

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

Desglose general de insumos:

Desglose de insumos por tem:

Resumen general del presupuesto: (tiene grfico)

Pgina 27

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

Resumen del presupuesto por rubros (totales en materiales, obreros y equipo) (tiene grfico)

Resumen de otras incidencias:

Presupuesto por grupos o captulos:

Pgina 28

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

El usuario podr explorar los reportes en los diferentes mdulos haciendo uso de las pestaas (parte inferior).

Fuera de esa facilidad, una caracterstica adicional permite la elaboracin de reportes de todo el proyecto. El men de opciones contiene una variable que controla este aspecto. Por defecto el programa genera reportes del mdulo activo (Mod 1... Mod 2..., etc.). modificada la opcin que se muestra en la ilustracin, los reportes sern recalculados tomando en cuenta a TODOS LOS MODULOS. Salvo la lgica correspondiente a la afectacin de esta variante; en el caso de los precios unitarios, el programa excluye a los temes repetidos; y en el caso del RESUMEN GENERAL, aade una nueva pgina, la que incluye el detalle presupuestario de cada mdulo. a) Configuracin La configuracin en el caso de los reportes, toca dos niveles: Configuracin general y configuracin local, la primera se accede a travs del cono de la barra de herramientas estndar (parte superior), mientras que a la segunda a travs del cono de impresin. La configuracin general se archiva junto con el proyecto, mientras que la local solo se activa temporalmente. Configuracin general:

Pgina 29

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

Configuracin local: Los parmetros de impresin se activan al momento de imprimir, y se estructuran en dependencia del tipo de reporte. En trminos generales contribuyen a establecer el contenido de los subttulos, contenidos de las pginas, rangos de impresin, y filtrado de resultados.

La impresin respecto al tamao de papel tiene solo dos opciones: carta u oficio, aunque a diferencia de la versin 2000, el programa superpone la configuracin de Windows y en consecuencia la impresin resultar correcta siempre.

Pgina 30

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

c) Exportacin Todos los reportes pueden ser copiados al portapapeles. La informacin se hallar tabulada y ordenada de forma que sea fcil pegar los datos (CTRL + V) a una hoja de clculo.

Pgina 31

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

HERRAMIENTAS En este acpite se describirn las opciones y herramientas que por su alcance no fueron explicadas anteriormente. a) Gestin del archivo de grupos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . F4 Sirve para administrar el archivo que guarda los distintos grupos (descripcin y tipo) que forman parte de la informacin de temes e insumos. Se entiende que la funcin primaria de este dato es servir de control y filtro elaborar reportes. Contiene opciones para aadir nuevos grupos, corregir la descripcin y hacer intercambios de informacin con hojas de clculo.

b) Calculadora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . F5 Permite operar la calculadora de Windows.

c) Exportar tiempos al Microsoft Project Esta opcin sistematiza la informacin del presupuesto, de forma que la tabula con datos relativos a los tiempos promedio que tardaran en ejecutarse cada uno de las actividades de un determinado mdulo. Utiliza el portapapeles como medio para transferir ese resultado hacia el Microsoft Project.
Pgina 32

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

Para que el clculo de los tiempos sea lo mas representativo y preciso posible, es necesario fijarse en dos variables que afectan, una globalmente y otra a cada tem. La primera se encuentra en la configuracin del clculo (F9) y la segunda directamente en una celda de la planilla del presupuesto.

Si bien las dos afectan el clculo de las horas, la primera fija un valor global inicial que todos los temes a ser tomados en cuenta asumirn como multiplicador de la mano de obra, mientras que el segundo sirve para ajustar (despus de haberse elaborado el presupuesto) individualmente el resultado buscado. El portapapeles contendr datos en dos columnas, la primera con la descripcin de la actividad, mientras que la segunda con el tiempo en horas; por lo tanto el operador debe preveer que la insercin se corresponda con este orden al tiempo de pegar la informacin en la planilla de MProject. d) Exportar cmputos mtricos a una hoja electrnica Construye una planilla general en la cual se vacan todos los detalles del clculo e informacin sobre cmputos mtricos de todos los temes de un determinado mdulo; stos datos luego son formateados y memorizados en el portapapeles para su correspondiente incorporacin de una hoja electrnica a travs de la opcin de pegado: CTRL + V.

Pgina 33

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

CONFIGURACION a) Interfase Este segmento de la configuracin esta dirigido bsicamente a la adaptacin visual de la planilla del presupuesto en pantalla, de forma que su apariencia se acomode a las necesidades particulares del usuario.

Para ello cuenta con variables que controlan los tipos de letra y colores de los bordes y el contenido de la planilla. Ademas se podrn encontrar dos controles auxiliares, uno para fijar el % de acercamiento de la previsualizacin de los reportes y otro para buscar y establecer el patrn grfico que se aplicar al papel tapiz del escritorio de Prescom. Tal como sucede con el logotipo, el formato del archivo grfico soportado tiene que ser JPG. b) Base de datos/moneda/directorios En Prescom 2004, la configuracin de la base de datos tiene una interfase renovada que adems integra aspectos relacionados a la fijacin de las rutas (directorios) a emplearse para la lectura de bases de datos y proyectos junto con la administracin de cambios en las 16 monedas incorporadas.

Pgina 34

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

Los dos cajones superiores muestran las rutas completas que son utilizadas para las bases de datos y los proyectos, si es que se desea efectuar alteraciones al respecto se debe oprimir el botn del lado derecho. Esta posibilidad abre el camino para establecer directorios compartidos y en consecuencia trabajar en red con el programa (considerar las limitaciones concernientes a la operatividad) La parte reservada al mantenimiento de las bases de datos, en principio sirve para visualizar las que estn instaladas en el directorio consultado (ruta) y consultar la cantidad de registros que contienen. Dos botones en la parte superior derecha del listado permiten la creacin de nuevas y/o el borrado de una de las elegidas.

Pgina 35

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

La creacin de una nueva base de datos, implica la determinacin de una denominacin (Ej. Sanitarios, elctricos, etc.), y la eleccin de una moneda.

Respecto al manejo de las monedas, el programa solo admite renovacin de los tipos de cambio con relacin al dlar americano.

Pgina 36

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

BARRA DE HERRAMIENTAS ESTANDAR

Estos iconos representan a las tareas generales sobre un proyecto o reporte y se las puede sustituir con opciones agrupadas en el men: ARCHIVO. a) Iniciar nuevo proyecto El primer botn sirve para inicializar el espacio de trabajo y empezar un nuevo proyecto. b) Recuperar proyecto Este botn accede a una ventana de dilogo a travs de la que se buscar y cargar un proyecto determinado. El navegador mostrar solo los archivos que tengan una extensin STT. c) Grabar proyecto Este otro sirve para archivar o almacenar toda la informacin relativa a un proyecto. La primera vez que sea utilizada esta opcin, el proceso mostrar la ventana de exploracin de archivos, mientras que subsecuentes oportunidades este solo advertir que el contenido se volver a grabar. d) Grabar proyecto como... Esta es una opcin que no est representada en la barra de herramientas. Su utilidad radica en posibilitar el almacenamiento de un trabajo con otro nombre o en otra ruta. En todo caso siempre accede a la ventana de exploracin de archivos. e) Importar presupuesto PRESCOM 2000 Esta opcin de men permite la conversin de archivos de presupuestos sueltos generados en la versin 2000. Es importante anunciar que apenas recuperado un archivo ste debe ser grabado en el nuevo formato y en consecuencia evitar la posible configuracin original del mismo.

Pgina 37

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

f) Imprimir reporte Esta opcin esta destinada a sacar una copia impresa del reporte que se ve en pantalla. Explicacin mas detalla al respecto se encuentra en el acpite de REPORTES. g) Copiar informacin al portapapeles Solo en forma de herramienta (icono) se encuentra esta opcin que permite la transferencia de datos hacia otros paquetes. Se habilitar solo en la visualizacin de reportes. e) Cronograma Esta herramienta accede a la gestin del cronograma del presupuesto. En esta versin el cronograma solo puede manejar un mdulo a la vez.

Como es lgico, al empezar con esta rutina, el programa mostrar todas las actividades empezando un mismo da (fecha de creacin del proyecto); el operador deber manualmente fijar las actividades que preceden a unas y otras para construir el diagrama Gantt en el propsito de generar la secuencia que mejor le parezca. Los algoritmos internos controlarn hasta cierto punto inconsistencias en esa lgica, pero se advierte que el nico responsable de los resultados finales es el usuario.

Pgina 38

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

En la parte superior existen varias opciones y mensajes incorporados con el propsito de facilitar el manejo de este reporte. Uno de ellos sirve para fijar el nmero de das laborables en la semana, entendindose que generalmente se aceptan 6 (lunes a sbado), los recortes en esta cifra afectarn a los viernes, jueves, etc, consecutivamente. Los ajustes en la duracin de las actividades, es sensible a los parmetros de clculo de tiempo (F9), en ese sentido se sugiere la configuracin de los mismos con las siguientes consideraciones: - En el caso de la CUADRILLA, se entiende que controla un factor de divisin que afecta el rendimiento promedio calculado a partir de la suma de obreros y equipo que forman parte de una actividad; a un nmero mas grande menor el tiempo de ejecucin. Su alteracin tiene dos alternativas: 1) antes de empezar un presupuesto, entrar a parmetros (F9) y cambiar su valor para que este afecte cada tem, 2) en la planilla del presupuesto, columna: cuadrilla, alterar su valor para afectar independientemente cada tem. - En el caso de las HORAS/DA, se entiende como la cantidad de horas de jornada de trabajo diaria; a un nmero mayor de horas, menor el tiempo de ejecucin de una actividad. Concluido el proceso de ajuste y clculo de los tiempos, ste se representar a travs del diagrama GANTT (barras), cada barra contiene informacin sobre el nmero de actividad que representa y las fechas de inicio y fin; informacin visible al trnsito del cursor sobre el grfico. En la parte superior del grfico, se despliega la informacin mas importante de este reporte: Posible fecha de culminacin de la obra, duracin (en das laborables) de la misma y nmero del tem con el que se concluira.

La opcin de COPIAR INFORME AL PORTAPAPELES, sirve para exportar este clculo (actividad y duracin en horas) hacia el Microsoft Project.

Pgina 39

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

AYUDA a) Ayuda del da Consiste en la visualizacin de una pequea ventana que contiene el detalle funcional o un proceso explicado con el fin de recordar algunas caractersticas o particularidades de este software. Esta rutina se repite cada vez que se ingresa al programa, a no ser que el usuario decida que su uso sea voluntario, para este caso se activar la casilla de la variable: MOSTRAR ESTA VENTANA AL INICIO. La informacin que soporta este tipo de ayuda se encuentra en el archivo TIPS y tiene el formato texto llano (TXT), si el usuario decide aadir otra sugerencia que a su juicio le permita recordar algn procedimiento lo puede hacer escribiendo directamente el texto necesario n a ese archivo. b) Cambio del dolar en Internet Contiene una direccin de internet a travs de la cual se podrn efectuar clculos asistidos sobre el tipo de cambio de las distintas monedas existentes. c) PRESCOM en Internet Accede al sitio del programa en internet (http://prescom.8m.com) d) Contactarse con el autor Accede al software de correo electrnico a travs del cual el usuario podr comunicarse directamente con el soporte tcnico (prescom@coteor.net.bo) e) Registrar la licencia Muestra una ventana donde se encontrar el nmero serial que ha sido generado en el ordenador donde se ha instalado PRESCOM 2004. El usuario deber comunicarse a
Pgina 40

PRESCOM 2004

Anlisis de Precios Unitarios y Presupuestos

travs de correo electrnico o telfono (5251722 - 5276105 Celular 71843699) para establecer el nmero serial contraparte que habilitar y registrar el programa para su funcionamiento libre de restricciones. Una vez instalado el programa, ste funcionara con ciertas restricciones un tiempo de 10 das, tiempo en el cual el usuario deber registrar su copia; fenecido dicho plazo Prescom dejar de funcionar. f) Acerca de PRESCOM 2004 Muestra una ventana que informa algunos detalles del sistema, la versin y el membrete del usuario registrado.

Pgina 41

You might also like