You are on page 1of 2

Seleccin de contenidos y estrategias didcticas en ciencias sociales: la trastienda de una propuesta S.Gojman - A.

Segal
Cmo organizar un programa de historia?que contenidos seleccionar?cuales de ellos son relevantes para la educacin de un futuro ciudadano? Se piensa que cuantos mas hechos se consideren despojados de interpretacin ordenados cronolgicamente mas cerca se estar! de conocer "lo que realmente sucedi#. Sin em$argo desde hace d%cadas los historiadores sostienen que no es posi$le reconstruir "toda# la historia. Como escri$i &u$' "el historiador no puede hacer surgir del olvido mas que una parte del pasado. (stamos o$ligados a elegir#. )a escuela no ense*a "toda# la historia+ cuando los contenidos llegan a los docentes pasaron 'a por un proceso de seleccin. , estos a su vez realizan uno nuevo. Cuando se decide acerca de los contenidos a ense*ar se toma en cuenta la significatividad lgica -la coherencia del material a aprender en si mismo que se desprende de la estructura propia de la disciplina en cuestin ' surge cuando los maestrs se preguntan con que enfoque est!n tratados los contenidos. ' la significatividad psicolgica -que deriva del grado de desarrollo que posee la estructura cognitiva del que aprende ' se tiene en cuenta cuando los docentes se preguntan acerca del lugar que otorgan en sus clases a las representaciones a los conocimientos ' a las posi$ilidades cognitivas de los alumnos.. /tro criterio para seleccionar contenidos es la relevancia social -el sentido que tiene ense*ar ho' historia a ni*os que ser!n ciudadanos del siglo 001.. )a sociedad actual plantea nuevas necesidades de formacin+ 2.)a historia permite compartir una memoria com3n de decisiones ' valores del pasado aun vigentes en el presente. 4.(l conocimiento histrico permite formular preguntas ' realizar investigaciones relevantes so$re temas pol5ticos sociales o morales de la sociedad. 6.(l conocimiento histrico permite alcanzar una ciudadan5a informada critica participe de una sociedad pluralista ' democr!tica. 7.)a ense*anza de la historia esta vinculada a la posi$ilidad de desarrollar en los alumnos la capacidad de pensar histricamente.

)a trastienda de una propuesta did!ctica


Se utiliza un instrumento did!ctico que se define como recorte8 este focaliza la mirada en una parcela de la realidad reconociendo los elementos que la conforman. &efinir un recorte supone tomar una seria de decisiones vinculadas a aspectos disciplinares ' a las posi$ilidades cognitivas de los ni*os. 9a' refle:iones que intervienen en la definicin de recortes+ ;)a adopcin de un marco conceptual e:plicativo+ los documentos ' dise*os curriculares generalmente comienzan e:plicitando el marco conceptual disciplinar en el cual se apo'an. /rienta la seleccin de contenidos ' focaliza los temas alrededor de ejes e:plicativos. ;<ensar en tiempos ' espacios acotados+ la cronolog5a forma parte de la ense*anza de la historia pero en el segundo ciclo co$ra importancia e:cesiva. &efinir un tiempo ' un espacio no solo no atenta contra la idea de proceso que los chicos pueden construir sino que la enriquece al posi$ilitar la profundizacin de distintos aspectos. ;)a profundizacin en el tra$ajo escolar so$re ciertos conceptos+ los conceptos de sociedad sujeto espacio ' tiempo son construidos por medio de apro:imaciones sucesivas ' graduales a trav%s de escolaridad. (s necesario que estos conceptos est%n presentes en los distintos recortes dado que se van constru'endo en la medida en que son tra$ajados en situaciones ' conte:tos diversos. ;)a definicin de puertas de entrada al periodo+ se trata de a$rir una puerta al tema. A$ordar la vida cotidiana parece ser una puerta particularmente f%rtil en la escuela primaria porque permite acercamientos mas emp5ricos a las distintas dimensiones de la realidad en t%rminos de actores sociales de redes de relaciones ' de vivencias.

)a propuesta did!ctica
(l tra$ajo escolar de$e ofrecer oportunidades para que los alumnos confrontes sus im!genes ' representaciones ' se acerquen despacio a esa ideas mas complejas. 9a' una necesidad de entender el sentido en el que los alumnos utilizan las pala$ras ' la importancia de promover oportunidades para que estas puedan ser e:presadas. (l aporte de nueva informacin a trav%s de diversas fuentes permite a los alumnos reconstruir algunos aspectos de esta sociedad. )os docentes pueden seleccionar ' adaptar informacin complementaria recurriendo a li$ros de historia de te:tos escolares revistas ' enciclopedias tem!ticas. (s importante se*alar que pese a que el tra$ajo escolar se realiza so$re un recorte acotado en tiempo ' espacio la intencin es que los alumnos puedan integrar en sus e:plicaciones diversas escalas de an!lisis. Creemos que el tra$ajo escolar con recortes relevantes ' significativos permite un tratamiento en profundidad de la realidad social $rinda mejores oportunidades para recrear climas de %poca ' para reconocer aspectos matizados de la vida de las personas en diferentes sociedades.

You might also like