You are on page 1of 13

LAS TIJERAS

Al igual que sucede con las Agujas de mano y los Alfileres, las Tijeras completan ese tro imprescindible que no debe faltar en nuestro costurero. Y, de igual forma, tambin hay disponible una Tijera para cada labor o tarea.

na buena costurera siempre tendr como mnimo 3 tipos diferentes de Tijeras: una Tijera exclusiva para Tela, un Cortahilos, y una Tijera para cortar el resto de materiales. Recordad que las Tijeras que se utilizan para cortar cualquier otromaterial que NO sea Tela (Hilo, Papel de Patronaje, Guata, Fiselina, Entretela, Fieltro, etc...), se desafilan enseguida y pierden su utilidad rpidamente. Por ello, siempre hay que reservar las mejores Tijeras para dedicarlas en exclusividad a cortar tela. Solo as nos aseguraremos tenerlas siempre bien afiladas y nos durarn muchsimos aos.

Puesto que las Tijeras son una herramienta de trabajo muy til, os recomiendo adquirir Tijeras de Buena Calidad. Siempre que se sigan unos mnimos cuidados, unas buenas Tijeras nos pueden durar toda la vida, o, incluso, dejarlas de herencia a nuestr@s hij@s. El nico mantenimiento que necesitan unas buenas Tijeras es: ser limpiadas con un pao seco y suave antes de guardarlas en una bolsa o funda, aceitar de vez en cuando el tornillo de ajuste de sus hojas, y llevarlas a un profesional cualificado a afilarlas o hacerlo nosotr@s mism@s comprando un afilador (cuando se necesite).

Las Tijeras no es una herramienta diferente a otros productos, y ha evolucionado a lo largo de los aos. En la actualidad podemos encontrarnos con diferentes tamaos, formas, tipos de hojas y acabados... Aptos para todos

los gustos y necesidades!

Junto con las lneas clsicas ya existentes, las grandes marcas han sacado a la venta gamas de: Tijeras Profesionales con hojas fabricadas en Acero Inoxidable de alta calidad resistente a la corrosin, o con hojas robustas recubiertas de Nitruro de Titanio (tcnica PVD) para aumentar su dureza; Tijeras Ergonmicas con sistema de reduccin de fuerza, Tijeras de Afilado Microserrado para evitar que deslicen telas finas al ser cortadas (seda, fibras artificiales, etc.); Tijeras Antifatiga con mangos suaves... etc. Como norma general, se ha de elegir un tamao de Tijera acorde con el tamao de nuestras manos (de hojas cortas para manos pequeas, y de hojas largas para manos grandes). Un profesional de la Costura siempre tendr Tijeras totalmente de Acero, que resultan ideales para cortar telas gruesas. Los modelos ms ligeros con mangos de plstico son adecuados para las personas que no cosen con demasiada frecuencia y/o para telas delgadas.

A continuacin, os explicar brevemente los tipos ms importantes de Tijeras que existen en el mercado, y sus usos.

1.- Tijeras Castellanas o de Costura Comunes: Son las Tijeras ms conocidas porque resultan muy tiles en tareas normales de costura (cortar excesos de tela, recortar esquinas...). Fabricadas ntegramente en Acero de Carbono de alta calidad forjado en caliente, poseen un Mango recto gemelo, as como Puntas asimtricas (una redondeada y la otra puntiaguda). Disponibles en una amplia variedad de tamaos que oscila entre los 10-17,5cm./4-7" de largura, las ms prcticas son las Tijeras de 15cm. 6" .

Mantienen el mismo diseo tanto para diestros como para personas zurdas, variando solamente el corte.

Disponibles tambin con Punta Roma o Redondeada, que permite cortar solamente la primera capa cuando se trabaja con varios gruesos de tela.

2.- Tijeras Snip, Tejedoras, o Cortahilos: Imprescindibles para realizar la ardua tarea de repasar y cortar el hilo sobrante, ya que resultan ms cmodas que las Tijeras normales y ms seguras que el Descosedor. De tamao no superior al de la palma de nuestra mano, generalmente no poseen alojamiento para los dedos ya que se sostienen y utilizan desde las propias hojas (que son de movimiento libre). De precio muy econmico, existe en el mercado una gran

variedad de diseos (Normales, Ergonmicos, con tapa...), y fabricados en diferentes materiales:

3.- Tijeras de Bordar o de Alta Precisin: Generalmente son fabricadas en Acero de Carbono estampado en fro y Niquelado. De un tamao que ronda los 9-10cm./3,5-4" de largura, poseen unas hojas muy afiladas y puntiagudas que pueden acabar en forma recta o curva. Aunque deben su existencia a la realizacin de bordados, tambin resultan tiles en trabajos de costura que requieran mucha precisin. Disponibles en muy diferentes diseos, suelen ser objeto de coleccin.

4.- Tijera de Bordar Especial Doble Curvatura: La forma especial del cuello de esta Tijera de precisin, hace posible trabajar con toda clase de bastidores de bordar (a mano y/o en mquinas de coser bordadoras); as como permite alcanzar reas de difcil acceso como debajo del Prensatelas o del pie de bordar. La forma en doble curva evita que nuestras manos toquen la tela, evita que se deteriore la tela y el bordado al ser usadas, y hace que su fuerza de corte sea tan precisa que garantiza un corte perfecto hasta en las terminaciones de sus puntas.

5.- Tijeras de Modista: Fabricadas ntegramente en Acero Niquelado, son muy similares a las Tijeras Castellanas (tanto en versatilidad y comodidad de uso, como estticamente). De medidas variables 15-20cm./6-8", poseen un mango Recto Asimtrico con un alojamiento circular pequeo para el dedo pulgar y otro mayor ovalado para colocar los dedos corazn y anular. Disponible modelos para zurdos.

6.- Tijeras Shears o de Sastre: De altsima calidad y uso casi exclusivo por los profesionales del ramo. Estn fabricadas en Acero Inoxidable forjado en caliente o con hojas robustas recubiertas de Titanio. Son las ms grandes de todas, ya que miden entre 18-30cm./7-12" de largura. Su mango est inclinado formando un ngulo que permite cortar la tela cuando est sobre la mesa, haciendo ms fcil y rpido su corte. Poseen un hueco circular menor para alojar al pulgar y otro mayor para el resto de los dedos. Disponibles modelos especiales para zurdos (dependiendo de la marca fabricante).

Existen 3 variantes dentro de este grupo: Tijeras de Sastra, Tijeras de Sastre, y Tijeras de Sastre Americano. La diferencia entre ellas, no es otra que el grado de inclinacin del mango y la largura.

Tanto por su calidad como por su utilidad, este tipo de Tijeras son, sin duda, las ms deseadas y su precio es muy elevado.

7.- Tijeras Dentadas o de Corte en Zig-Zag: Es un tipo especializado de Tijeras que realizan un corte en forma de Zig-Zag. Utilizadas sobre todo para cortar los bordes u orillas de las telas, hacen innecesaria la tarea de sobrehilar el borde del tejido para que no se deshilache. Tambin resultan tiles al trabajar ciertos tipos de telas sintticas y de punto, porque nos permiten un mayor control en su corte. Conforman un tipo muy valioso de Tijeras, sobre todo en la costura de prendas, aunque tambin se dan uso en trabajos con Fieltro y otros materiales similares. Disponible en varios tamaos 17,5-21,5cm./7-8".

8.- Tijeras de Applique: Se usan, como su nombre indica, en trabajos de Aplicacin. Fabricadas totalmente en metal, poseen una hoja regular y otra redondeada (la hoja redondeada se mantiene contra la tela deslizndose entre las capas a cortar, mientras que la hoja puntiaguda se mantiene sobre la tela y realiza el corte). Este diseo tan especfico evita que se deteriore la tela y/o la aplicacin, y ofrece un acabado profesional para aplicaciones, ribetes, etc.

9.- Descosedor o Abreojales: Realmente no es una Tijera propiamente dicha, pero s es necesario para quitar costuras errneas, abrir ojales, y sacar las puntadas con rapidez. Hay que usarlo con cuidado para evitar daar la tela.

10.- Tijeras Decorativas: Destinadas a cortar diferentes materiales como Papel, Cartulina, Fieltro, Plstico... etc. Poseen recambios de hojas con diferentes formas para hacer cortes decorativos con motivos originales. Aunque en la

Costura tradicional no son de mucha utilidad, las nuevas tendencias s las demandan. Pero, sobre todo, este tipo de Tijeras est ntimamente ligado a manualidades como el Scapbooking, trabajos con Goma Eva, Fieltro, etc.

______________________________

Todo el mundo sabe escribir, ms sin embargo no todo el mundo coge correctamente el bolgrafo. Con las Tijeras sucede ms o menos lo mismo. Las Tijeras tienen una forma de usarse, aunque no todo el mundo lo hace bien.

Para coger correctamente unas Tijeras slo habr que seguir las siguientes simples premisas:

1.- En el agujero superior del mango, siempre colocaremos el dedo Pulgar (comunmente llamado dedo gordo).

2.- Dejaremos el dedo ndice libre para que acte de gua.

3.- En el agujero inferior del mango, colocaremos los dedos sobrantes que nos quepan (Corazn, Anular y Meique). En funcin del tamao del agujero inferior de la tijera, y del grosor de nuestros dedos, podremos alojar uno, dos, o incluso los 3 dedos restantes (siempre por estricto orden). Observad esta imagen:

Lamentablemente, he podido comprobar como mucha gente coge mal las Tijeras. Incluso acudiendo a vdeos demostrativos o publicidad de grandes marcas, se pueden ver claramente los errores. En torno a un 80% de la poblacin NO coge correctamente las Tijeras. Ahora bien, esto es un mal hbito aprendido en la niez, que resulta difcil de corregir cuando se es adulto.

Cmo coger correctamente las Tijeras?

______________________________

En Espaa, las Tijeras marca "3-Claveles" han sido durante generaciones sinnimo de Calidad y Durabilidad. Creo que tod@s recordamos unas Tijeras de esa marca en los costureros de nuestras madres o abuelas. Actualmente, hay otras marcas de igual o superior calidad y prestigio.

A ttulo informativo, quiero hacer hincapi tambin en la marca internacional Fiskars (Finlandia). Slo ella es la responsable de esas Tijeras que tod@s reconocemos por su caracterstico color naranja en los mangos (color FiskarsOrange registrado como marca comercial). Actualmente han lanzado al mercado una Novedad llamada " ServoCut ": mecanismo revolucionario mediante el cual las cuchillas no se desvan para ofrecer una eficiencia de corte multiplicado por 2; lo que las hace aptas para cortar cmodamente varias capas de telas gruesas.

Y no olvide desechar aquellas Tijeras que estn oxidadas, despuntadas, torcidas, o que presenten sus hojas melladas. De nada sirve tener unas Tijeras que slo nos estropearn los trabajos y no cumplirn adecuadamente la funcin para la que fueron compradas.

You might also like