You are on page 1of 5

Triple R: Reducir/Reutilizar/Reciclar

La Triple R o la Regla de las tres erres - Reducir, Reutilizar y Reciclar. La produccin de basura cada da es mayor y, si no se acta de forma responsable, la degradacin del medio ambiente puede llegar a ser irreversible. La seleccin domstica de residuos es fundamental, pero el mejor residuo es el que no se produce, por lo que se puede considerar que somos una pieza importante en la adecuada gestin de los residuos urbanos. La implantacin de este programa no evita que sigan apareciendo residuos, pero se logra que sea menor la cantidad que deba ser gestionada mediante los mtodos convencionales de tratamiento. Por tanto, no se debe considerar como un sistema de tratamiento final de residuos, sino como una prctica de gestin que maximiza la recuperacin de los recursos contenidos en los residuos y minimiza la fraccin que debe ser enviada a eliminacin.

REDUCIR
La reduccin de residuos consiste en la toma de medidas de carcter preventivo, para disminuir la cantidad y peligrosidad de los residuos generados.

OBJETIVOS:

Esta reduccin de residuos tiene tres objetivos bsicos: Revalorizar el residuo, transformndolo en un - Compatibilizar la tecnologa con la mnima produccin - Consumir productos que generen la mnima cantidad de residuos.

subproducto. de residuos.

TIPOS DE REDUCCIN DE RESIDUOS:

La reduccin puede ser:

- Reduccin en el origen: implica el desarrollo de tecnologas de fabricacin limpias tendientes de: ahorro de materias primas, aprovechamiento de los residuos generados y reduccin de la produccin de los residuos. - Reduccin del volumen: tanto por procedimientos de reutilizacin como la reduccin fsica del volumen por sistemas como compactacin, secado,

CONSEJOS:

Usar materiales con recambio. - Adquirir productos que estn mnimamente envueltos y promover el uso de aquellos envasados que se puedan volver a llenar. - Evitar los productos que vengan en bandejas de plstico. Es preferible la compra de productos a granel o sin empaquetar. - Comprar grandes cantidades (adems de ser ms barato, tambin se reduce el volumen de residuos).

REUTILIZAR
El proceso de reutilizar se define como la accin de volver a utilizar los bienes o productos.

OBJETIVO:

Se basa en dar a los materiales ms de una vida til, bien mediante su reparacin para un mismo uso, o bien utilizando la imaginacin para un uso diferente.

CONSEJOS:

- Llevar bolsa propia o carro cada vez que se vaya a comprar, evitando as la utilizacin de una nueva. - No desaprovechar el papel. Utilizar siempre las dos caras de una hoja y reutilizar las impresas por un lado, para borradores. - No utilizar vasos, platos o cubiertos de plstico de usar y tirar. - Usar trapos de cocina y servilletas de tela, en lugar de papel de cocina y servilletas de papel.

RECICLAR
El reciclaje consiste en la transformacin de los residuos, para que vuelvan a utilizarse con su fin inicial o para otros fines. Implica una serie de procesos industriales que, partiendo de unos residuos originales y sometindolos a tratamientos fsicos, qumicos o biolgicos, dan como resultado la obtencin de una serie de materiales que pueden ser introducidos nuevamente en el proceso como materia prima o como un nuevo producto.

OBJETIVO:

La clasificacin de los residuos en el origen y la deposicin en los contenedores especficos facilita su posterior reciclaje, con lo que se consigue el ahorro de energa y materias primas.

LA RECOGIDA SELECTIVA:

Para que el proceso sea ms barato y ms eficaz, es necesaria una separacin de los residuos por los propios ciudadanos; a esto se le denomina separacin selectiva. Principalmente, en las calles existen cuatro tipos de contenedores donde depositar los residuos:

Aunque actualmente, se estn empezando a ver otros tipos de contenedores, que mantienen los colores de antes para la recogida selectiva (el amarillo para el plstico; el azul, para papel y cartn y el verde para vidrio.), adems, el gris es para la basura no orgnica y un quinto contenedor con tapa marronosa se destina a la recogida de la basura orgnica, para realizar el compost.

Existen otros tipos de contenedores especficos para la recogida de pilas, aceites vegetales, Disckets, CDs y DVDs, ropa, que se puede encontrar, segn el municipio, en la calle, establecimientos comerciales, centros sociales y centros escolares.

EL PUNTO VERDE:

El Punto Verde es un smbolo que llevan los envases e indica que el fabricante cumple la Ley de envases y residuos de envases, y colabora en la financiacin del sistema que permite, con la ayuda de los ciudadanos, la recuperacin de los envases para hacer posible su reciclado. El Punto Verde se puede encontrar en una multitud de productos de consumo domstico: - Envases de cartn y papel. - Envases de vidrio. - Envases ligeros (plstico, envases metlicos y envases tipo Brick).

You might also like