You are on page 1of 21

TEMA: SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES Y MATRICES CURSO: ALGEBRA LINEAL CODIGO: MB165 PROFESOR: JEXY REYNA

FECHA DE ENTREGA:

9 de Diciembre de 2013

INTEGRANTES: Albornoz Dionisio Jhony Allccarima Muico Sony Jason Avalos Saldivar Jhon Kevin Blas Bernardo Jhon Carcasi Canazas Paul Jerson Carhuatanta Chilcn Wolfran 20121140B 20134091E 2013 2013 2013 2013

RESUMEN
El problema de los sistemas de ecuaciones lineales es uno de los ms antiguos de la matemtica pues los babilonios, egipcios, griegos y otras civilizaciones ya desarrollaban este concepto primigenio, pero es en el siglo xix donde este concepto es llevado a un nivel superior desarrollando diversas tcnicas de solucin al problema mencionado, es por ello que El presente trabajo tiene por objetivo desarrollar estrategias de solucin a los problemas referidos al sistema de ecuaciones lineales y presentarlos al pblico en general, vidos por el conocimiento en esta rama de las matemtica . para el correcto desarrollo de los problemas se debe tener claros los tipos de de sistemas de ecuaciones lineales tales como compatible determinado, compatible indeterminado y sistema incompatible tambin tener en cuenta los conceptos de matriz, determinante , matriz adjunta este concepto se tomara en cuenta para la resolucin del problema 4 de la pgina , otro problema para destacar El dominio de los mtodos para discutir y resolver un sistema de ecuaciones lineales permitir al lector afrontar el planteamiento y resolucin de problemas diversos. Si se siguen estudios de Ciencias los aplicarn tambin en Geometra para estudiar las posiciones relativas de rectas en el plano y en el espacio, posiciones relativas de planos y de rectas y planos en el espacio, etc.

Dedicamos este trabajo a nuestros profesores de la Facultad de Ingeniera Mecnica de la Universidad Nacional De Ingeniera, quienes con sus enseanzas ayudan a formarnos como buenos profesionales. Adems este trabajo tambin va dedicado a todas aquellas personas que les gusta investigar e indagar en el conocimiento, ya que gracias a ellos se realizan ms descubrimientos, permitiendo as el avance cientfico, el cual trae grandes beneficios a la humanidad. Los autores.

GLOSARIO
Matriz: Conjunto de nmeros colocados en lneas horizontales y verticales, dispuestos en forma de rectngulo; la posicin de cada nmero en la matriz determina las operaciones matemticas que hay que hacer para hallar un resultado. Las matrices se utilizan para mltiples aplicaciones y sirven, en particular, para representar los coeficientes de los sistemas de ecuaciones lineales o para representar las aplicaciones; en este ltimo caso las matrices desempean el mismo papel que los datos de un vector para las aplicaciones lineales. Pueden sumarse, multiplicarse y descomponerse de varias formas, lo que tambin las hace un concepto clave en el campo del lgebra lineal.

Determinante:

Determina la unicidad de la solucin de un sistema de ecuaciones lineales. Fue introducido para el caso de orden 2 por Cardano en 1545 en su obra Ars Magna presentado como una regla para la resolucin de sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas. Es una notacin matemtica formada por una tabla cuadrada de nmeros, u otros elementos, entre dos lneas verticales; el valor de la expresin se calcula mediante su desarrollo siguiendo ciertas reglas. Los determinantes fueron originalmente investigados por el matemtico japons Seki Kowa alrededor de 1683 y, por separado, por el filsofo y matemtico alemn Gottfried Wilhhelm Leibniz alrededor de 1693. Esta notacin se utiliza en casi todas las ramas de las matemticas y en las ciencias naturales.

Abscisa:

Coordenada x de un punto en un sistema de coordenadas Cartesianas. Es la distancia horizontal de un punto al eje vertical, o y. Por ejemplo, un punto con coordenadas (4,2) tiene una abscisa de 4.

Ordenada:

Tambin llamada coordenada y de un punto en geometra de coordenadas. Es la distancia vertical desde el punto hasta el eje horizontal, o eje x. A la coordenada x de un punto se le conoce normalmente como abscisa.

Vectores

Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas caractersticas que son: Origen.-O tambin denominado Punto de aplicacin. Es el punto exacto sobre el que acta el vector. Mdulo-Es la longitud o tamao del vector. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector, pues para saber cul es el mdulo del vector, debemos medir desde su origen hasta su extremo. Direccin-Viene dada por la orientacin en el espacio de la recta que lo contiene. Sentido-Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector, indicando hacia qu lado de la lnea de accin se dirige el vector.

Escalar:

Se denomina escalar a los nmeros reales, constantes o complejos que sirven para describir un fenmeno fsico con magnitud, pero sin la caracterstica vectorial de direccin. Formalmente es un tensor de rango cero. En trminos matemticos, se llama escalar a los elementos de un cuerpo (en algunos casos tambin a los elementos de un anillo), generalmente nmeros, y en particular se usa cuando se quiere distinguirlos claramente de los vectores en el lgebra lineal y en cualquier rama que use mdulos o espacios vectoriales.

Sumatoria.

La sumatoria o sumatorio (llamada tambin notacin sigma) es una operacin matemtica que se emplea para calcular la suma de muchos o infinitos sumandos. La operacin sumatoria se expresa con la letra griega sigma mayscula

EJERCICIOS
Sistema de Ecuaciones Lineales 1)
2 + +4 + +2 + = 2 = 4 = 3

Solucin:

Tenemos que AX=B .(I) donde A es la matriz de coeficientes, x la matriz de variables y B matriz de constantes. Si multiplicamos por Entonces: A= [ ] X=[ ] B=[ ] a la ecuacin (I) , nos queda X= .B ..(II)

| |

; donde Adj(A) =

Cof(A) =[

=[

] = Adj(A)

Adems se tiene que | | = -6

Entonces:

= [ ]

Reemplazando en (II)

[ ]= [ ]

.[ ]

Finalmente: [ ]=[ ] ; por lo tanto:

=0 ;

2) 3x +6y = 9
-2x + 3y Solucin 3x +6y = 9 -2x + 3y = 4 .(1) .(2) b) Reemplazar (3) en (1) 3( ) + 6y= 9 --------> y= =4

a) Restar (1) y 2.(2) 3x +6y = 9 -4x + 6y = 8 7x =1 -----------> x= -

3) Encontrar la solucin si existe


x + y = 1 ()

2x - y = 3.. () 3x + y = 4.. () Paso 1: eliminar una variable sumamos y X + y = 1

2x - y = 3 3x = 4

Paso 2: reemplazar en y En .. En . 3 + y = 4

y =

y = 0

es un sistema incompatible por tanto no tiene solucin

Operaciones elementales con Matrices 1) Determinar:


3[ ]

Solucin [ ] [ ]

2) Calcular la siguiente operacin matricial:

A = *

+ [

A=BC

Paso 1: verificamos si es posible la multiplicacin

B=24

C=43

BC=23

Si es posible la multiplicacin de dichas matrices Paso 2: procedemos con la operacin

A = *

+ [

= *

a11 = 17 a21 = 14

a12 = 39 a22 = 20

a13 = 41 a23 = 42

3) Calcular: ( ).( )

Solucin Como podemos ver la primera matriz es de orden 3x3, en cambio la otra es de entonces el producto de las dos nos dar una matriz de orden 3x1 3x1,

As entonces tenemos:

10

).( ) = (

)=(

Operaciones de Simetra, Anti simetra y matrices transpuestas. 1) Hallar la transpuesta de las siguientes matrices: a)( Solucin a)* + = *
T

b)(

b) *

+ = *

2) Indicar si es simtrica o anti simtrica

A=[

Paso1: obtenemos la matriz transpuesta

At = [

Nota: para que sea una matriz anti simtrica se cumple A = -AT por lo observado es una matriz anti simtrica 4. indicar si es simtrica o anti simtrica

11

B =[

Paso 1: obtener la matriz transpuesta

BT = [

Matriz simtrica A = AT Matriz anti simtrica A = - AT ANTISIMETRICA NO ES SIMETRICA NI

3) Demuestre que toda matriz diagonal es simtrica Una matriz cuadrada A de orden n es simtrica si:

El elemento de la posicin (i, j) de la matriz A es a i,,j . La matriz traspuesta es la matriz que tiene por filas las columnas de A, por tanto, el elemento (i, j) de la traspuesta es aj,i . Es decir:

Puesto que las matrices son iguales, los elementos en la misma posicin son los mismos, es decir:

12

Una matriz diagonal es una matriz cuadrada en que las entradas son todas nulas salvo en la diagonal principal, y stas pueden ser nulas o no. As, la matriz D = (di, j) es diagonal si:

Sea A una matriz diagonal, por lo tanto

. Al hallar la

transpuesta de A, cambiando las columnas por las filas, se nota que los nicos elementos que cambian son los elementos con pero como se trata de una matriz

diagonal se observa que estos elementos son iguales a CERO.

4) Si A y B son matrices simtricas de nxn, pruebe que (A+B) es simtrica.

Una matriz cuadrada A de orden n es simtrica si:

El elemento de la posicin (i, j) de la matriz A es a i ,j . La matriz traspuesta es la matriz que tiene por filas las columnas de A, por tanto, el elemento (i, j) de la traspuesta es aj, i Es decir: ( )

13

Puesto que las matrices son iguales, los elementos en la misma posicin son los mismos, es decir: ( )

Sean A y B matrices simtricas del mismo orden n, tenemos lo siguiente:

Veamos la suma: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

5) Si A y B son matrices simtricas de nxn, demuestre que sabiendo que Llamemos di, j al elemento de la posicin (i,j) del producto AB

Donde hj, i es el elemento (j, i) de BA. Conociendo que (AB = BA)

Y junto con lo anterior.

14

6) Demuestre que para cualquier matriz A, la matriz producto definida y es una matriz simtrica

est

Tengo

y quiero saber si la matriz de este producto es simtrica. Es decir

quiero ver si se cumple esta igualdad:

Pero por la propiedad del producto que mencionamos:

Pero trasponer dos veces una matriz es lo mismo que dejarla igual (es como darla vuelta dos veces), es decir:

Luego, juntando todo:

15

7) Sean A y B dos matrices anti simtricas de nxn. Demuestre que A +B es anti simtrica

Una matriz cuadrada A de orden n es anti simtrica si:

Los elementos en la misma posicin son opuestos, es decir: ( )

Sean A y B matrices anti simtricas del mismo orden n, tenemos lo siguiente:

Veamos la suma: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

8) Demostrar que toda matriz cuadrada A cumple A+At es simtrica Una matriz cuadrada A es simtrica si A = AT. Por tanto, queremos ver

Aplicando las propiedades de las traspuestas:

16

Problemas con la Matriz Inversa 1) Escribir la siguiente matriz como producto de dos matrices: A=* Por propiedad: AA-1 = I A = A-1A2 +

Las matrices sern A-1 y A2 Paso 1: Calculamos A-1. Verificamos si la matriz tiene inversa para esto: DET 0 DET(A) = 3 tiene inversa

A-1 = [

Paso 2: Calculamos A2 A2= * +* +=* +Dichas matrices son las que cumplen con lo pedido. 2) Encontrar la inversa de la matriz dada. A= ( )

Solucin: ste problema lo resolveremos la inversa por el mtodo de Gauss Jordan. ( ) ( )

17

Por lo tanto

=(

3) Determine si las matrices siguientes son invertibles, si lo son halle su inversa


a)( Solucin ) b)( )

Las matrices invertibles deben de cumplir lo siguiente: A 0 a)| | = 2.2 - 3.1 = 1

Por lo tanto la matriz es invertible. Por ser una matriz de 2 x 2 , nos conviene usar el mtodo de la adjunta. A-1 = Cof( Tal que: Cof( ) Adj(A) = Cof(A)T = ( =2 ) = ( , ) Adj(A) = Cof(A)T= ( ) = (T ) ) A=1 A-1= Cof(A)T

b) |

| = (-1).(-12) + 2.6 = 0

Por lo tanto sta matriz no tiene inversa, ya que su determinante es 0.

18

AGRADECIMIENTOS
Al finalizar el trabajo agradecemos de manera especial a nuestros familiares, por ser quienes nos brindan el apoyo incondicional en todo momento, motivndonos a ser mejores profesionales, para poder contribuir con nuestros conocimientos a la sociedad, muestra de ello es el presente trabajo. Gracias, adems, a nuestros compaeros de clase por sus sugerencias e ideas para la realizacin de este trabajo.

19

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Algebra lineal por Grossman, Stanley I., sexta edicin. Algebra lineal por Lzaro Carrin, Moiss Algebra lineal: Para estudiantes de ciencias e ingeniera por Espinoza Ramos, Eduardo

20

ANEXOS
https://www.khanacademy.org/math/algebra/algebra-matrices --- clases tericas sobre matrices http://www.slideshare.net/fasoler76/teoria-de-matrices-y-determinantes --- clases tericas sobre matrices y determinantes http://www.youtube.com/watch?v=YFbr35HlDoM --- clase visual sobre matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones, por la Dra. Catalina Cvitanic

21

You might also like