You are on page 1of 21

LA GESTIN POR COMPETENCIAS

ANTECEDENTES
David McClelland (1973), Departamento de Estado norteamericano. Detectar que caractersticas personales predicen con exactitud el rendimiento eficaz en el puesto de trabajo.

Un buen rendimiento en el puesto de trabajo est ligado a caractersticas propias de la persona, a sus competencias, ms que a aspectos como su expediente acadmico o las titulaciones.

ANLISIS DE LAS COMPETENCIAS


Elementos bsicos de las competencias Conocimientos, entendidos como informacin organizada y que se traducen en saber. Tcnicas o habilidades, que podemos considerar como capacidades prcticas de tipo manipulativo, relacional o intelectual, que se traducen en saber hacer. Actitudes, que se construyen a partir de creencias y valores que el individuo aplica a la percepcin y categorizacin de la realidad, determinando su actuacin en diferentes contextos y que se traducen en un saber ser o saber estar.

ANLISIS DE LAS COMPETENCIAS

Saber
Saber hacer

Conocimientos Educacin Tcnicas Habilidades

Saber ser Actitudes o estar Motivaciones

ANLISIS DE LAS COMPETENCIAS

Los conocimientos, las habilidades y las actitudes slo podrn ser consideradas como competencias cuando se combinen de tal manera, que resulten aplicables a un contexto de trabajo definido y concreto.

EJEMPLO DE COMPETENCIA: CAPACIDAD DE NEGOCIACIN.

CONCEPTO: Capacidad para alcanzar, en situaciones de conflicto, la mejor de las alternativas de solucin alcanzables generando valor para ambas partes. RASGOS DE CONDUCTA: Escuchar activamente cada una de las partes y comunicarse de manera abierta y correcta. Ser creativo e innovador en la puesta en prctica de las tcnicas de negociacin. Tener un carcter cooperativo en la bsqueda de una solucin conjunta. NIVELES: Nivel bajo: Ser capaz de escuchar y comunicarse correctamente. Nivel medio: Percibir posibles situaciones conflictivas. A su vez, ha de ser capaz de canalizar los esfuerzos haca la mejor solucin conjunta. Nivel alto: Poner en prctica las tcnicas de negociacin de forma creativa e innovadora favoreciendo un clima de trabajo participativo y cooperativo, as como propiciando la buena fe de ambas partes en la resolucin del conflicto orientado haca el mejor beneficio para las mismas.

EJEMPLO DE COMPETENCIA: LIDERAZGO

CONCEPTO. Capacidad de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. RASGOS DE CONDUCTA CARISMA. Debe desarrollar la habilidad de inspirar confianza. CAPACIDAD DE PERSUACIN. Debe ser capaz de convencer a sus subordinados mostrndoles la relevancia y el valor inmediato de sus propuestas. NIVELES Nivel bajo. Mantiene la motivacin de las personas y asegura que sus necesidades sean cubiertas. Sus colaboradores reconocen su liderazgo en el grupo. Nivel medio. Es reconocido en su entorno laboral como un lider y modelo a seguir. Transmite a las pesonas los valores y visin del negocio, y stas depositan su confianza en l. Nivel alto. Genera en todos los mbitos y actividades un ambiente de entusiasmo, ilusin y compromiso de las personas hacia la organizacin. Es un modelo para los dems con la mxima credibilidad y reputacin.

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS DE LOGRO Y ACCIN.

1. Motivacin por el logro, preocupacin por trabajar bien o por competir para superar un estndar de excelencia.

2.Preocupacin por el orden y la calidad, preocupacin por disminuir la incertidumbre mediante controles y comprobaciones, y establecimiento de sistemas claros y ordenados. 3.Iniciativa, predisposicin para emprender acciones mejorar resultados o crear oportunidades.
4.Bsqueda de informacin, curiosidad y deseo por obtener informacin amplia y tambin concreta.
8

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS DE INFLUENCIAS

7.Impacto e influencia, deseo de producir un impacto o efecto determinado sobre los dems, persuadirlos, convencerlos e influir sobre ellos con el fin de que sigan un plan de accin. 8.Conocimiento Organizativo, capacidad de comprender y utilizar la dinmica existentes dentro de las organizaciones. 9.Construccin de relaciones, capacidad para crear y mantener contactos amistosos con personas que son o sern tiles para alcanzar las metas relacionadas con el trabajo.

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS DE AYUDA Y SERVICIOS.

5. Sensibilidad interpersonal, capacidad para escuchar adecuadamente y para comprender y responder a pensamientos, sentimientos o intereses de los dems. 6.Orientacin al cliente, deseo de ayudar o servir a los dems a base de averiguar sus necesidades y despus satisfacerlas. La acepcin cliente puede ser externa o interna.

10

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS GERENCIALES

10.Desarrollo de Personas, capacidad para emprender acciones eficaces para mejorar el talento y las capacidades de los dems.

11.Direccin de Personas, capacidad de comunicar a los dems lo que es necesario hacer y lograr que cumplan los deseos de uno, teniendo en mente el bien de la organizacin a largo plazo. 12.Trabajo en equipo y cooperacin, capacidad de trabajar y hacer que los dems trabajen colaborando unos con otros.
13.Liderazgo, capacidad de desempear el rol de lder dentro de un grupo o equipo.
11

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS COGNITIVAS

14.Pensamiento analtico, capacidad de comprender las situaciones y resolver los problemas a base de separar sus bases constituyentes y meditar sobre ellos de forma lgica y sistemtica. 15.Pensamiento conceptual, capacidad de identificar los modelos y conexiones entre situaciones e identificar aspectos clave o subyacentes en asuntos complejos. 16.Conocimientos y experiencias, capacidad de utilizar y ampliar el conocimiento tcnico o de conseguir que los dems adquieran conocimientos relacionados con el trabajo.

12

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS DE EFICACIA PERSONAL.

17. Autocontrol, capacidad de mantener el control de uno mismo en situaciones estresantes o que provocan fuertes emociones.

18.Confianza en s mismo, creencia que la capacidad de uno mismo para elegir el enfoque adecuado y llevarlo a cabo, especialmente en situaciones difciles y que suponen retos.
19.Comportamiento ante fracasos, capacidad para justificar o explicar los problemas surgidos, fracasos y acontecimientos negativos. 20.Compromiso con la organizacin, capacidad y deseo de orientar su comportamiento en la direccin indicada por las necesidades, prioridades y objetivos de la organizacin.
13

ANLISIS DE COMPETENCIAS
La empresa debe identificar que competencias son las que le van a permitir alcanzar sus objetivos estratgicos. Definicin de grados. Diseo de perfiles profesionales. Asignar a cada puesto de trabajo las competencias necesarias y en su nivel necesario.

14

DEFINICIN DE COMPETENCIA

Es la caracterstica esencial de la persona que es la causa de su rendimiento eficiente en el trabajo. Es una capacidad, por cuanto se refiere a lo que la persona es capaz de hacer, no a lo hace siempre en cualquier situacin. Es una caracterstica individual, que se puede medir de un modo fiable, que se puede demostrar y que diferencia de una manera sustancial a trabajadores con un desempeo excelente de los trabajadores con un desempeo normal. Las caractersticas subyacentes en una persona que est causalmente relacionada con una actuacin de xito en un puesto de trabajo.

15

TIPOS DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS CLAVE Son aquellas que distinguen a un trabajador con actuacin superior de un trabajador con actuacin mediana. La posesin de estas competencias aportarn ventajas competitivas y sern las que se deben desarrollar y potenciar en el desarrollo del puesto de trabajo. Tienen una influencia decisiva en el funcionamiento de la empresa y son las que marcan la diferencia entre un desempeo normal y un desempeo exitoso.

16

TIPOS DE COMPETENCIAS
COMPETENCIAS UMBRAL Son las necesarias para lograr una actuacin mnimamente adecuada.

Permiten un desempeo normal o adecuado.


La identificacin de estas competencias ha caracterizado los proceso tradicionales de seleccin de personal: se ha buscado quien pueda desempear adecuadamente el trabajo y no quin pueda desempearlo de la forma ms exitosa posible.

17

CARACTERSTICAS DE LAS COMPETENCIAS

Adecuadas al negocio. Adecuadas a la realidad actual y futura.

Operativas, codificables y manejables.


Definicin exhaustiva. Terminologa y conceptos conocidos por todos. De fcil identificacin.
18

OBJETIVOS DE UN
1.

SISTEMA POR COMPETENCIAS

2.

3.

4.

5.

Obtener informacin para tomar decisiones administrativas respecto al personal. Identificar el grado de adecuacin de las personas a los puestos de trabajo. La validacin y el desarrollo de mtodos, sistemas y tcnicas de gestin de recursos humanos puestos en prctica. Identificar las necesidades de capacitacin y desarrollo. Aumentar la eficacia de la formacin.
19

APLICACIONES DEL SISTEMA DE GESTIN POR COMPETENCIAS.

Seleccin. Formacin y desarrollo.

Planes de carrera.
Evaluacin del rendimiento. Poltica retributiva.
20

21

You might also like