You are on page 1of 14

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

ACADEMIA DE GEOTECNIA
TRABAJO DE INVESTIGACION TEMA: INVESTIGACIN DE LOS RANGOS GRANULOMTRICOS DE LOS SUELOS PARA LOS CUALES SON APTAS LAS TCNICAS DEL MEJORAMIENTO DEL SUELO PARA I.C.

Alumnos que presentan: FELICIANO GARCIA CLAUDIA JANET RODRIGUEZ CASTILLO ABDIAS ULISES MARTINES NAVA LUCIA MONTSERRAT LPEZ VALENCIA JESS ALEXIS

GRUPO: 4CM7

PROFESOR: Ingeniero Luis Lpez Flores

TURNO: MATUTINO Periodo escolar: Ene-Jun 2014/2

FECHA DE ENTREGA: 10 ABRIL 2014 INTRODUCCIN

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

De acuerdo a distintas pruebas de laboratorio, y a distintos tipos de clasificacin del suelo en cuanto a su granulometra, se determinara que suelos son aptos para el apoyo de obras civiles, as como los suelos que pueden ser mejorados para este mismo propsito, dependiendo de su grado granulomtrico. La granulometra de los suelos se podr determinar por mallas con cierta graduacin, la distribucin por tamaos puede revelar algo referente de las propiedades fsicas del material; los suelos gruesos que tienen un amplia gama de tamaos, tienen un comportamiento ms favorable para la aplicacin de la Ingeniera Civil. Cabe mencionar que los suelos gruesos presentan un comportamiento mecnico e hidrulico, que est definido por la compacidad de los granos y su orientacin. En cuanto a los suelos finos en estado inalterado, sus propiedades mecnicas e hidrulicas dependen del grado de su estructuracin e historia geolgica, que el resultado de su granulometra resulta intil para poder proyectar obras civiles. Sin embargo no se descartan posibilidades de su mejoramiento, as como los criterios tcnicos basados en la distribucin granulomtrica y con los mtodos ms importantes para su determinacin. Una de las pruebas granulomtricas se desarrollan tomando una muestra representativa del suelo, secando y disgregndola en seco el conjunto de partculas. A esta muestra se le hace pasar como por un conjunto de tamices (cuyos tamaos suelen ir disminuyendo en progresin geomtrica de razn 2).

QU ES GRANULOMETRA?

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

Es la medicin de los granos de una formacin sedimentaria y el clculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaos previstos por una escala granulomtrica. El mtodo de determinacin granulomtrico ms sencillo es hacer pasar las partculas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que acten como filtros de los granos que se llama comnmente columna de tamices. Pero para una medicin ms exacta se utiliza un granulmetro lser, cuyo rayo difracta en las partculas para poder determinar su tamao. ESTRUCTURA DEL SUELO Y GRANULOMETRA Caractersticas y estructura de las partculas minerales. Relaciones fino agregados Agregados sin finos, ejem. Un talus.: Contacto grano a grano. Peso volumtrico variable. Permeable. No susceptible a las heladas. Alta estabilidad en estado confinado. Baja estabilidad en estado inconfinado. No afectable por condiciones hidrulicas adversas. Compactacin difcil.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

Agregados con finos suficientes: Para obtener una alta densidad. Contacto grano a grano con incremento en la resistencia. Resistencia a la deformacin. Mayor peso volumtrico. Permeabilidad ms baja. Susceptible a las heladas. Relativa alta estabilidad (confinado o noconfinado). No muy afectable por condiciones hidrulicas adversas. Compactacin algo difcil.

Agregado con gran cantidad de finos, ejem. un coluvin: No existe contacto grano a grano; los granos estn dentro de una matriz de finos; este estado disminuye el peso volumtrico. Baja permeabilidad. Susceptible a heladas. Baja estabilidad (confinado o no). Afectable por condiciones hidrulicas adversas. No se dificulta su compactacin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

Principales propiedades demandadas por el ingeniero. 1. Estabilidad volumtrica: Los cambios de humedad son la principal fuente: Se levantan los pavimentos, inclinan los postes y se rompen tubos y muros. 2. Resistencia mecnica: La humedad la reduce, la compactacin o el secado la eleva. La disolucin de cristales (arcillas sensitivas), baja la resistencia. 3. Permeabilidad: La presin de poros elevada provoca deslizamientos y el flujo de agua, a travs del suelo, puede originar tubificacin y arrastre de partculas slidas. 4. Durabilidad: El intemperismo, la erosin y la abrasin amenazan la vida til de un suelo, como elemento estructural o funcional.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

5. Compresibilidad: Afecta la permeabilidad, altera la magnitud y sentido de las fuerzas interpartcula, modificando la resistencia del suelo al esfuerzo cortante y provocando desplazamientos. Las anteriores propiedades se pueden modificar o alterar de muchas formas: por medios mecnicos, drenaje, medios elctrico, cambios de temperatura o adicin de estabilizantes (cal, cemento, asfalto, sales, etc.).

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

SISTEMA DE CLASIFICACIN DE SUELOS BASADOS EN CRITERIOS DE GRANULOMETRA. Los lmites de tamao de las partculas que constituyen un suelo, ofrecen un criterio obvio para una clasificacin descriptiva del mismo. Tal criterio fue usado en mecnica de suelos desde un principio e incluso antes de la etapa moderna de esta ciencia. Originalmente, el suelo se divida nicamente en tres o cuatro fracciones debido a lo engorroso de los procedimientos disponibles de separacin por tamaos. Posteriormente, con el advenimiento de la tcnica del cribado, fue posible efectuar el trazo de curvas granulomtricas, contando con agrupaciones de las partculas del suelo en mayor nmero de tamaos diferentes.

Algunas clasificaciones granulomtricas de los suelos segn sus tamaos son:

a) Clasificacin Internacional. Basada en otra desarrollada en Suecia Tabla 1. Clasificacin Internacional de Suelos.

b) Clasificacin M.I.T. Fue propuesta por G. Gilboy y adoptada por el Massachusetts Institute of Technology Tabla 2. Clasificacin de Suelos segn M.T.I.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

c) La siguiente clasificacin utilizada a partir de 1936 en Alemania, est basada en una proposicin original de Kopercky. Tabla 3. Clasificacin de Suelos utilizada en Alemania desde 1936, basada en Kopercky.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

Abajo de 0.00002 mm las partculas constituyen disoluciones verdaderas y ya no se depositan. Con frecuencia se han usado otros tipos de clasificacin destacando el mtodo grfico del Public Roads Administration de los Estados Unidos, pero su inters es hoy menor cada vez, por lo cual se considera que las clasificaciones sealadas son suficientes para dar idea del mecanismo utilizado en su elaboracin. Puede notarse que las clasificaciones anteriores y otras existentes se contradicen en ocasiones, y a un intervalo que se nombra de una manera en una clasificacin, le corresponde otra palabra en otro sistema. Pero sin duda, la objecin ms importante que puede hacerse a estos sistemas es el uso que hacen de las palabras limo y arcilla para designar fracciones de suelo definidas exclusivamente por tamaos. Estos trminos se han usado en ingeniera como nombres para designar tipos de suelo con propiedades fsicas definidas; la razn por la que estos nombres se introdujeron para ciertas fracciones de tamao fue la idea errnea de que tales tamaos eran las causas de aquellas caractersticas tpicas. Sin embargo, hoy se sabe que las caractersticas de una arcilla tpica se deben en forma muy preponderante a las propiedades de su fraccin ms fina.

ANALISIS GRANULOMETRICO.
Su finalidad es obtener la distribucin por tamao de las partculas presentes en una

muestra de suelo. As es posible tambin su clasificacin mediante sistemas como AASHTO o USCS. El ensayo es importante, ya que gran parte de los criterios de aceptacin de suelos para ser utilizados en bases o sub-bases de carreteras, presas de tierra o diques, drenajes, etc . , depende de este anlisis. Para obtener la distribucin de tamaos, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

Para suelos con tamao de partculas mayor a 0, 0 7 4 mm. (7 4 micrones) se utiliza el mtodo de anlisis mecnico mediante tamices de abertura y numeracin indicado en la tabla1.5. Para suelos de tamao inferior, se utiliza el mtodo del hidrmetro, basado en la ley de Stokes.

Medicin directa, anlisis por mallas o tamices e hidrmetro. Medicin directa El mtodo directo para resolver un problema de mecnica de suelos consiste en determinar primeramente la propiedad conveniente del suelo, utilizando ms tarde este valor en una expresin racional para obtener la respuesta al problema. Ejemplos de este mtodo son:

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

a) Para determinar la velocidad con que circula el agua a travs de una muestra de suelo y se utiliza este valor junto con una red de flujo y la ley de Darcy para resolver el problema. b) Para el clculo de los asentamientos de un edificio, se mide la compresibilidad del suelo y se utiliza este valor en las ecuaciones basadas en la teora de la consolidacin de Terzaghi. c) Para el clculo de la estabilidad de un talud, se mide la resistencia al corte del suelo, entrando con ese valor en una expresin basada en las leyes de la esttica. Anlisis por mallas o tamices Consiste en vaciar una muestra en una serie de mallas de distintos dimetros cada una, esto sirve para analizar un suelo saber qu tipo de suelo ya sean gravas o arenas, los dimetros de las mallas son:

Malla Separa cin (mm)

3 76 .2

2 50 .8

1 38 .1

1 25 .4

19 .1 12 .7

3/ 8 9. 5

#4 4. 69

#1 0 2. 38

#2 0 1. 19

#4 0 0. 59

#60 0.2 97

#10 #20 0 0 0.1 49 0.0 74

Una vez analizada la muestra se procede a realizar la curva granulomtrica colocando en el eje de las X el nmero de malla y en el eje de las Y el porcentaje del peso de la muestra que paso por las mallas, esta grafica se debe hacer en papel semilogaritmico. Hidrmetro La mayor parte de los hidrmetros (densmetros) estn calibrados para medir la relacin del peso especfico de un lquido respecto al del agua, a una cierta temperatura de calibracin que suele ser a 20C. Para determinar el peso especfico relativo del lquido (en relacin al agua a 4C), se debe de multiplicar la lectura del hidrmetro por el peso especfico relativo del agua a la temperatura de calibracin.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO

http://www.ecured.cu/index.php/Granulometr%C3%ADa Mecnica de Suelos tomo 1. Jurez Badillo, Rico Rodrguez www.fing.edu.uy/iet.old/areas/.../cursos/...suelos/.../tablas_abacos_08.pdf www.unilibresoc.edu.co/mecsuelos tm cap tm

You might also like