You are on page 1of 88

ECOLOGIA.El primer estudioso de las interacciones entre los organismos y su medio ambiente no vivo fue Teofrasto (327-287 a.c.

) filsofo griego, condiscpulo de Aristteles; por lo tanto, los orgenes de la Ecologa estaran en la Historia Natural de los griegos. El trmino Ecologa comenz a ser empleada durante la segunda mitad del siglo XIX, por Henry Thoreau en 1858, aun cuando no llega a definirla. Ernest H. Haeckel en 1869 defini a la Ecologa como el estudio de las relaciones de un organismo con su medio ambiente inorgnico y orgnico. Elton en 1927 defini a la Ecologa como Historia Natural Cientfica, Eugene Odum en 1963, concepta como el estudio de la estructura y el funcionamiento de la naturaleza. Andrewartha en 1961 define a la Ecologa como el estudio cientfico de la distribucin y abundancia de los organismos. Charles Krebs, en 1978, modifica la definicin de Andrewartha en la forma siguiente: La Ecologa es el estudio cientfico de las interacciones que regulan la distribucin y abundancia de los organismos. En sntesis la Ecologa puede ser definida como el "estudio de las interrelaciones entre los organismos y su medio ambiente" y para otros la "Economa de la naturaleza" o "La biologa de los ecosistemas". Ecologa, estudio de la relacin entre los organismos y su medio ambiente fsico y biolgico. El medio ambiente fsico incluye la luz y el calor o radiacin solar, la humedad, el viento, el oxgeno, el dixido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmsfera. El medio ambiente biolgico est formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales. La ecologa se sirve de disciplinas como la climatologa, la hidrologa, la fsica, la qumica, la geologa y el anlisis de suelos. Para estudiar las relaciones entre organismos, la ecologa recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonoma, la fisiologa y las matemticas.

DIVISIN DE LA ECOLOGA.

Autoecologa: Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive. Sinecologa: Estudio de las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven. Dinmica de Poblaciones: Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado, buscando adems sus causas.
La Ecologa, adems puede ser dividida en: Ecologa Vegetal: estudia las relaciones de los vegetales con su medio ambiente.
Ecologa animal: Estudia las relaciones de los animales con su medio ambiente. Ecologa marina: estudia las interrelaciones de los organismos que habitan ese medio. Ecologa de Agua Dulce: estudia las interrelaciones de los organismos que habitan ese medio. Ecologa Terrestre: estudia las interrelaciones de los organismos que habitan los ecosistemas

terrestres. Ecogeografa: Cuando se trata del estudio de todo el paisaje natural de una regin. Ecologa Aplicada: Representa la tendencia moderna de proteccin a la naturaleza y el equilibrio de esta en el medio ambiente humano rural y urbano. Ecologa de Sistemas: tal vez sea la mas moderna rama de esta ciencia; emplea las matemticas y de computadora para lograr la comprensin de la compleja problemtica ecolgica.

UBICACIN DE LA ECOLOGA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS BIOLGICAS Y LAS CIENCIAS SOCIALES.

FACTORES ECOLOGICOS
Denominado tambin condicionantes se designa como tal a todo elemento del medio, orgnico o inorgnico, vivo o inerte, susceptibles de actuar directamente sobre los seres vivos, al menos durante una fase de su ciclo biolgico. El ambiente y los seres vivos estn en una mutua relacin: el ambiente influye sobre los seres vivos y stos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores ecolgicos. EFECTOS DE LOS FACTORES EN LOS ORGANISMOS
Influye en la distribucin geogrfica de los organismos dado que elimina o desplaza

especies de las zonas cuyas caractersticas climticas, edficas o fsico-qumicas no son apropiadas. Condiciona la densidad y caracterstica de la poblacin, dado que los factores ecolgicos modifican las tasas de natalidad y mortalidad, la conformacin de la poblacin por grupos etreos, provoca la migracin e incluso afecta la proporcin se sexos. Favorecen la aparicin de modificaciones adaptativas, tanto cualitativas como cuantitativas observndose la formacin de biotipos especficos o generando acciones especiales como la diapausa, hibernacin, la estivacin, reacciones fotoperidicas, etc. Condiciona las posibilidades de xito de un organismo para que este pueda subsistir en un medio con factores ambientales favorables o adversas.

PRINCIPIOS DE LOS FACTORES LIMITATIVOS.


LEY DEL MINIMO: Enunciado por Justus Liebig indica que para producirse y

prosperar en una situacin determinada, el organismo ha de tener materiales esenciales que son necesarios para el desarrollo y la reproduccin. Por ejemplo, cuando el rendimiento de los cultivos esta limitado no por elementos nutritivos necesitados en grandes cantidades como el CO2 y agua, ya que a menudo estos son abundantes en el ambiente; sino, por alguna materia prima como el Boro necesitado en cantidades diminutas pero muy raro en la tierra.
LEY DE LA TOLERANCIA: Incorporado por Shelford indica que la existencia y la

prosperidad de un organismo dependen del carcter completo de un conjunto de condiciones. La ausencia o el desmedro de un organismo podrn ser debidos a la deficiencia o al exceso cualitativos o cuantitativos con respecto a uno cualquiera de diversos factores que se acercarn tal vez a los lmites de tolerancia del organismo en cuestin. Quiere decir, que no slo la exigidad de algo puede constituir un factor limitativo, sino tambin el exceso como es el caso de factores como Sol, luz y agua. Los organismos tienen un mximo y un mnimo ecolgicos, con un margen entre uno y otro que representa los lmites de tolerancia.

VALENCIA ECOLGICA: Es la posibilidad que tiene un organismo de poder soportar variaciones mas o menos considerables de los factores ecolgicos de un medio. As una especie con valencia ecolgica dbil no podr resistir ms que variaciones limitadas de esos factores y se le denomina ESTENOICA. Por el contrario, si una especie es capaz de habitar en medios muy diferentes o de soportar cambios en los factores ecolgicos de su hbitat, se dice que tiene una valencia ecolgica amplia, denominndosele EURIOICA. Las especies extremadamente estenoicas se les llama ENDEMICAS, por el contrario a aquellas ubicadas en el otro extremo, es decir, extremadamente eurioicas, se les denomina COSMOPOLITAS.

Los factores Ecolgicos se clasifican en inanimados o no vivos y animados o vivos.

1.- FACTORES ANIMADOS O VIVOS O BITICOS: Son todos los seres vivos. Entre ellos tenemos:
Las relaciones entre los organismos, que tienen una influencia

muy variada segn provengan de individuos de la misma especie (relaciones intraespecficas) o de especies distintas (relaciones interespecficas). La vegetacin (el conjunto de plantas), como proveedora de alimentos, cobertura y refugio, es de fundamental importancia para los animales. La densidad poblacional, o sea la concentracin de los individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o rea determinada. Los seres humanos, cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor por el aumento de la poblacin y el desarrollo de la tecnologa.

2. FACTORES INANIMADOS O NO VIVOS O ABITICOS.- son aquellos que no son vivos, o sea, inertes, y que pertenecen al mundo fsico. Se tiene entre ellos tres grupos : a) Los factores sidricos: Son las caractersticas de la Tierra, del Sol, de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia sobre el ambiente. El Sol es el proveedor de la energa para la vida sobre la Tierra y sin ella no podra existir ningn ser vivo.

b) Los factores ecogeogrficos: Son las caractersticas especficas de un paisaje natural. Estos son: Los geogrficos: la latitud o distancia desde la lnea ecuatorial, la altitud sobre el nivel del mar, la presin atmosfrica o peso de la atmsfera, las estaciones o la variacin del clima durante el ao, y la duracin del da, con ms o menos horas de luz, entre otros. Los orogrficos: las cadenas de montaas muy altas, con variaciones del clima con la altura, las laderas de las montaas y su orientacin, las planicies, y las barreras naturales impuestas por ocanos, grandes ros o cadenas de montaas, entre otros. Los geolgicos: la composicin de las rocas, las capas de sal y afloramientos de sal, terremotos, y deslizamientos. Los edficos: los suelos, donde se incluyen las caractersticas fsicas y qumicas, qu determinan la diferente composicin de los suelos. Las caractersticas de las aguas dulces: referido a los lagos y lagunas (factores limnolgicos), y de los ros y riachuelos (factores potamolgicos). Los oceanogrficos: las corrientes marinas, la temperatura, la salinidad y los afloramientos de aguas, entre otros. Los climticos: la energa solar, la temperatura, las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, gara y roco), la humedad atmosfrica, la nubosidad, los vientos, y las heladas, entre otros. Desde el punto de vista ecolgico, el clima es el factor de mayor importancia para la vida, porque determina la distribucin de plantas y animales sobre los continentes y en los ocanos.

c) Los factores fsico-qumicos: Son aquellos que determinan una parte importante de las relaciones ambientales, relacionndose directamente con las formas de vida. Son qumicos y fsicos. Los factores qumicos se refieren a las caractersticas del medio (gaseoso o aire, lquido o agua, suelo), a la salinidad, a la acidez y la alcalinidad (conocido como factor pH), y a los nutrientes, entre otros. Los factores fsicos comprenden el viento, la nieve, las heladas, el hielo, la luz, la temperatura, la erosin y los movimientos del suelo, el fuego, las catstrofes (terremotos, inundaciones, erupciones volcnicas), las comentes marinas, las caractersticas del agua, la corriente de los ros (tranquilos o violentos), las olas, etc.

FACTORES ABITICOS IMPORTANTES


RADIACIN SOLAR.Del latn radius = rayo. Es la emisin de una fuente de cualquier tipo de rayo, as un rayo luminoso es una radiacin que va del cuerpo a hombre, todos son de naturaleza electromagntica, se propagan en el vaci a la misma velocidad, cuando inciden e un cuerpo se pueden reflejar, refractar o pueden ser absorbidos. Desde el punto de vista energtico, la tierra es un sistema abierto. Para que la vida pueda existir, la tierra debe recibir constantemente energa que proviene del sol y producir salidas de energa calorfica que pasa al espacio exterior. La energa solar mantiene todos los procesos vitales en la tierra.

Importancia La recogida natural de energa solar se produce en la atmsfera, los ocanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energa del Sol, los ocanos y la atmsfera, por ejemplo, producen vientos, Casi el 30% de la energa solar que alcanza el borde exterior de la atmsfera se consume en el ciclo del agua, que produce la lluvia y la energa potencial de las corrientes de montaa y de los ros. La energa que generan estas aguas se llama energa hidroelctrica. Gracias al proceso de fotosntesis, la energa solar contribuye al crecimiento de la vida vegetal (biomasa) que, junto con la madera y los combustibles fsiles. Los ocanos representan un tipo natural de recogida de energa solar, como resultado de su absorcin por los ocanos y por las corrientes ocenicas, se producen gradientes de temperatura.

B) LUZ.Corresponde a las longitudes de onda comprendidas entre los 390 nm (violeta) hasta 760 nm (rojo). Aunque estos lmites de base fisiolgica podran ser ligeramente distintos si no fueran definidos por el hombre. En estudios de ecologa interviene en tres aspectos Duracin del da (horas luz) Intensidad, que vara de acuerdo a factores locales, no debe provocar dao en ningn momento Naturaleza de la luz: UV, IR, etc. :

Efectos Biolgicos de la Luz: La luz provee de la energa necesaria a las plantas verdes, que poseen clorofila, para la fotosntesis, a travs de la cual se produce la materia orgnica. Los animales herbvoros y carnvoros dependen indirectamente de la luz a travs de las cadenas trficas o alimenticias, porque aprovechan los alimentos producidos por las plantas. Fotosntesis: es el proceso mediante el cual las plantas verdes combinan el dixido de carbono (CO2) de la atmsfera con el agua y producen materia vegetal, emitiendo al ambiente oxgeno (O2). Este proceso de las plantas depende de la intensidad y de la calidad de la luz. A mayor intensidad aumenta la fotosntesis hasta un cierto nivel. La calidad de la luz, o sea, la amplitud espectral, es ecolgicamente importante para las plantas, siendo particularmente sensibles las plantas acuticas como las algas. De este proceso qumico y biolgico dependen tres aspectos de suma importancia: Por la fotosntesis las plantas verdes producen alimentos y materia orgnica para si mismas y para alimentar a los animales herbvoros, y stos, a su vez, a los animales carnvoros. Se vuelve a utilizar el dixido de carbono (CO2) producido por los animales y por los procesos de putrefaccin o descomposicin. De otra manera el CO2 saturara el planeta. Se restituye el oxigeno al aire y se hace posible la respiracin. 6CO2 + 12 H2O + energa de la luz = C6 H12 06 + 6 O2 + 6 H2O

A partir de la glucosa (C6 H12 O6) un azcar muy comn en las frutas, se producen la sacarosa, el almidn, la celulosa, la lignina o madera y otros compuestos, que son la base de los alimentos para las plantas mismas y para los herbvoros.

crecimiento de las plantas y en la formacin de rganos.

Por otra parte, la influencia de la luz es importante para la germinacin de las semillas y

el movimiento de orientacin de las plantas hacia la fuente de luz (fototropismo). La fotoperiodicidad, o sea, la duracin del da, tiene influencia ecolgica sobre las plantas, siendo posible distinguir plantas de da largo, plantas de da corto, En ausencia de la luz, las plantas normales sufren el fenmeno denominado Ahilamiento, En los animales la adaptacin a la luz se manifiesta en los rganos de los sentidos, estructurados especialmente para captarla. La luz influye tambin en la actividad fisiolgica de los animales.

Luz en el ambiente acutico, la luz solar de la que disponen los organismos acuticos a su paso por la atmsfera es parcialmente filtrada (nubosidad, humedad, concentracin de polvos o de smog), por lo que en su recorrido hacia las partes inferiores del medio acutico sufre efectos de reflexin, intensidad, distribucin angular y estacional; de la luz visible solo el azul es el de mayor absorcin selectiva y el que penetra a mayores profundidades en aguas de lagos y ocanos hasta una profundidad de 200 m.
Superficie (profundidad) 100 m 160 m 250 m 500 m 550 m 800 m Lmites Lmite del desarrollo para los vegetales planctnicos Mxima profundidad para los vegetales bentnicos Luz del da equivalente a 0,001 % del valor en la superficie Lmite aproximado para la visin de los peces Obscuridad completa para el hombre Lmite de la respuesta de los crustceos al da y la noche

Fotocinesis: cuando la luz regula la actividad locomotora (velocidad) de muchos

organismos inferiores, mediante su accin directa sobre la locomocin, ejemplo en invertebrados acuticos, formas terrestres pequeas y algunos insectos. Tactismos: es la respuesta o estimulo diferencial de los organismos a los diferentes niveles de luz, ya sea positiva o negativa, debido a la desigual estimulacin de los rganos receptores Tropismos: es la orientacin en los movimientos debidos al crecimiento, que presentan las formas ssiles, estas son generalmente vegetales, pero tambin se comprueba en muchos animales sedentarios como los hidrozoos si la orientacin se realiza respecto a la gravedad se denomina geotropismo, si es hacia la luz se habla de fototropismo. Diapausa: parada prolongada del desarrollo manifestada en un determinado momento por un organismo (pupas, quistes, estolones).

C) CALOR Y TEMPERATURA. Calor: es un tipo especial de energa que solo aparece o existe en

transito, no se puede aislar ya que es una energa que se transmite de un cuerpo a otro debido a la diferencia de temperatura que estas presentan. Temperatura: Cuando las molculas de un cuerpo se agitan con gran rapidez se dice que la temperatura es alta y si la agitacin es lenta la temperatura es baja, la temperatura es una magnitud sensorial que indica el grado de agitacin molecular que en promedio tiene un cuerpo. Puede ser medida mediante termmetros con diferentes escalas: Escala Celsius (C), Escala Fahrenheit (F), Escala Kelvin (K), Escala Rankine (R).
La energa trmica proveniente de la luz solar se expresa de dos

maneras; una es la temperatura considerada como la intensidad de la energa expresada en grados (Celcius, Fahrenheit, Kelvin y Ranking) y otro es la cantidad de calor, medido en caloras, contenido por un cuerpo, las caloras de un material por ejemplo un alimento indica la cantidad de energa qumica que ste posee almacenada.

Figura 04: RELACIN ENTRE LAS DIVERSAS ESCALAS DE TEMPERATURA C F K R --------------------------------------------------------------------------------------------------------100 212 373 672

Punto de Ebullicin del agua

Punto de 0 32 273 492 Congelacin ------------------------------------------------------------------------------------------------------del agua -273 -460 0 0 Cero absoluto ------------------------------------------------------------------------------------------------------de temperatura El cero absoluto es la temperatura ms baja, fsicamente posible, igual a -273.15 C, punto en el cual los gases dejan de ejercer presin.

Conversiones: tomando en cuenta las equivalencias,

se puede convertir un valor dado en una escala a otro valor correspondiente a otra escala:
1.- Para convertir C a F se emplea: 2.- Para convertir F a C se emplea: 3.- Para convertir C a K se emplea: 4.- Para convertir K a C se emplea: 5.- Para convertir F a R se emplea: 6.- Para convertir K a R se emplea: F = C = K = C = R = R = (9/5 x C) + 32 5/9 (F - 32) C + 273 K - 273 460 + F 9/5 x K

Los aumentos progresivos de latitud y altitud causan

efectos trmicos similares, ya que la temperatura de la atmsfera disminuye 0.5 C por cada grado de aumento de latitud o por cada 100 m de altitud equivalen al aumento de un grado de latitud.

En el desarrollo de los procesos vitales, la temperatura, juega papel preponderante.

En vista de que mayor temperatura, se duplica o triplica la velocidad de estos procesos. La reproduccin, copulacin y oviposicin se aceleran o retardan en proporcin directa a la temperatura (Regla de Vant Hoff). Regla de Bergman: Establece que dentro de una especie o especies muy afines dentro de un gnero, las regiones ms fras presentan las tallas ms grandes. Se justifica en que el calor que se disipa mediante la piel es proporcional a su superficie (ms perdida de calor cuanto ms pequeo sea el animal). En anfibios y reptiles se da la regla inversa, es decir, formas ms pequeas en climas ms fros.

Regla de Allen: Tiene relacin con la regla de Bergman, y se refiere a extremidades y apndices (cola, patas y orejas); establece que en climas fros son ms pequeas y el cuerpo ms compacto. Ejemplo: las orejas, patas y hocico cortas y chatas en el zorro rtico; de tamaos medios en el zorro europeo. Regla de la piel: Establece que la piel es ms espesa o tupida en los mamferos de climas fros que en los clidos. Ejemplo: el tigre de Siberia comparado con el de Bengala. Puede ocurrir que la fauna no pueda aclimatarse a temperaturas extremas, en ese caso recurre a otros mtodos: hibernacin, estivacin, diapausa o migracin. Generalmente se recurre al alejamiento temporal desde una zona de clima extremo a otra de clima ms ptimo. Las migraciones, aunque tpicas de las aves, tambin la realizan algunos mamferos (cabras, lobos o pumas), que se desplazan verticalmente a regiones de temperaturas ms suaves (desde las cumbres a los valles).

Efectos de la Temperatura en los Seres Vivos Adems del calor proveniente del exterior, los animales poseen calor propio, proveniente de los procesos de transformacin u oxidacin de los alimentos. Teniendo en cuenta las condiciones trmicas de los organismos y el medio, los animales se clasifican en HOMEOTERMOS, si mantienen constante la temperatura corporal an cuando la temperatura ambiental vare, llamados tambin de sangre caliente, POIQUILOTERMOS, aquellos cuya temperatura corporal flucta conjuntamente que la temperatura del medio (animales de sangre fra) y HETEROTERMOS, aquellos que muestran un comportamiento intermedio.

HUMEDAD.-

Es la cantidad de vapor de agua en el aire, se puede diferenciar una HUMEDAD ABSOLUTA, que se refiere a la cantidad total de agua contenida en el aire, expresada como peso de agua por unidad de aire (generalmente gramos de agua por metro cbico de aire). En ecologa, es ms importante la HUMEDAD RELATIVA, que es una medida de la humedad o de la sequedad de un hbitat y se define como cantidad de vapor de agua en la atmsfera expresada en tanto por ciento de la cantidad que debera tener para alcanzar la saturacin a la temperatura existente. La capacidad de saturacin del aire por el vapor de agua aumenta con la temperatura, la humedad relativa de la atmsfera disminuye siempre que se produce un aumento de temperatura. En general los organismos perdern agua mas rpidamente en una atmsfera con humedad relativa baja que en una atmsfera con humedad relativa alta, por lo tanto la humedad relativa es un factor ecolgico de importancia para un organismo que no posea una cubierta gruesa o piel, o algn otro mecanismo para disminuir la velocidad de evaporacin. La humedad relativa suele medirse con un instrumento denominado Psicrmetro y el higrgrafo que proporciona un registro continuo de la humedad. PROBLEMAS:

PRECIPITACIN.-

Es la cantidad de agua procedente de la atmsfera que cae en un lugar determinado, se precipita en diversos estados: Liquido (lluvia, roco), slido (granizo, nieve), gaseoso (vapor de agua, neblina y nubes).
La precipitacin se mide con el Pluvimetro y Pluvigrafo y es registrada en mm, por ejemplo la precipitacin en la ciudad de Cusco es aproximadamente de 700 mm. Origen: Las masas de aire adquieren humedad al pasar sobre masas de agua clida o sobre superficies de tierra mojada. La humedad, o vapor de agua, es elevada entre las masas de aire por turbulencia y conveccin. Este transporte necesario para enfriar y condensar el vapor es el resultado de varios procesos. Cuando se enfra el aire que conduce el vapor, este se condensa en agua liquida, esta condensacin contiene, las gotas de agua que aumentan de tamao y determinan la precipitacin.

Caractersticas: Cantidad: Se expresa como altura recogida a nivel del suelo o cerca de l, indicada en mm, cuando la lluvia es inferior a 0.1 mm se considera que la precipitacin es inapreciable porque es demasiado pequea para poder ser medida por el pluvimetro. Cuando es mayor a 0.1 mm en el espacio de 24 horas el perodo se conoce como DIA DE LLUVIA. Intensidad: Se refiere a la cantidad de lluvia cada por unidad de tiempo, diaria, horaria o en intervalos mas cortos normalmente se expresa en mm/hora, aunque es conveniente diferenciar entre la cantidad de agua recogida en el transcurso de una lluvia y la referida al perodo de una hora. De acuerdo a la intensidad puede denominarse:
Dbil Moderada Fuerte Muy Fuerte Torrencial (< a 2mm/h) (entre 2.1 y 15.0 mm/h) (entre 15.1 y 30.0 mm/h) (entre 30.1 y 60.0 mm/h) (> a 60.0 mm/h)

Duracin: Esta dada por el tiempo que dura cada precipitacin. Frecuencia: Cuando se dispone de largas series de datos es frecuente considerar el PERIODO DE RETORNO O RECURRENCIA de ciertas intensidades mximas o crticas, entendiendo como tal al numero de aos que en promedio han de transcurrir para que se origine un fenmeno de magnitud igual o mayor al de referencia. Variabilidad: Las considerables diferencias de un ao al otro obligan, junto con las cantidades medias a evaluar tambin la variabilidad de los valores sobre las que se han calculado. Los promedios son indicativos de las condiciones pluviomtricas normales sobre un lugar en sentido global, pero enmascaran la realidad o pueden resultar engaosas sobre todo en regiones secas que tienden a poseer un gran nmero de valores bajos y solo ocasionalmente se observan cantidades muy altas.

TIPOS DE PRECIPITACIN

Conveccionales: Se origina cuando una corriente de aire saturado y caliente en movimiento vertical a niveles ms altos y ms fros, producindose un enfriamiento rpido, por consiguiente una sobre saturacin, dando lugar a lo que se llama aguaceros o chubascos, que son tipos de lluvias torrenciales o violentos. Se presentan en las regiones tropicales y en las estaciones ms calurosas. Son perjudiciales para las labores agrcolas y silvcolas a campo abierto por su violencia y rapidez. Los factores que intervienen son el calor y la humedad del ambiente. No son beneficiosos, sino dainos.
NIVEL MAS ALTO Y MAS FRIO

AIRE SATURADO Y CALIENTE

PRECIPITACION

Precipitacin orogrfica o adiabticas: Se produce cuando las masas de aire saturado y clidos, en su desplazamiento encuentran obstculos que son especialmente zonas montaosas y tienen que remontarlos, y al salvar estos obstculos se enfran, disminuyendo su capacidad de cantidad de vapor de agua (o producindose una sobre saturacin), precipitndose el excedente. Es una lluvia tpica de Selva Alta o Ceja de Selva. En estos sitios, se registran las lluvias ms altas, como por ejemplo Yurac (cordillera Sur en el Aguayta), Quincemil (Cuzco), donde las precipitaciones son mayores a 4 m.

Precipitacin frontal o ciclnica Se produce cuando dos masas de aire, una fra y otra caliente, se encuentran o coinciden en un punto y entonces la masa caliente tendr que elevarse en una seccin casi paralela a la ms fra.

Precipitacin en forma de nieve Se presenta en lugares cerca a los polos y zonas montaas. Para tabulaciones, se considera que 1 cm de profundidad de nieve es igual a 1 ml de lluvia. La precipitacin en forma de nieve es muy favorable, puesto que es fuente de agua.

EL SUELO.Es la porcin superficial de la corteza terrestre que ha sido alterada In situ en capas que difieren una de la otra y de los materiales ms profundos no alterados o roca slida. El suelo puede ser visto de diferentes formas considerando los siguientes aspectos: Suelo como un continuo tridimensional, debido a que se presenta como una coleccin de cuerpos naturales tridimensionales independientes con caractersticas morfolgicas, fsicas, qumicas y biolgicas nicas, como un continuo sobre la superficie terrestre excepto sobre los picos, montaas escarpadas y nevados. Suelo como parte del paisaje: si se fijara un punto en el paisaje, all se ha desarrollado un suelo especfico, con propiedades y caractersticas que permanecen regularmente constantes en superficie tanto como en profundidad. Este suelo es una combinacin nica del clima, organismos, material madre, topografa y edad del paisaje. El suelo como un medio para el crecimiento de las plantas:. El suelo provee a las plantas los siguientes aspectos: Soporte mecnico, Suelo como fuente de nutrientes, Suelo como almacn de agua para las plantas. Suelo como medio de intercambio de gases como el bixido de carbono y en oxgeno Suelo como receptculo ambiental: Los principales factores ambientales que influyen en el crecimiento de las plantas son: temperatura, la energa radiante, la composicin del aire y la reaccin del suelo y el abastecimiento de nutrientes minerales. Estos factores ambientales estn interrelacionados. Por consiguiente el suelo debe constituir un receptculo ambiental libre de factores inhibidores, causados por exceso de deficiencias tales como exceso de sales o acidez.

FORMACIN DE LOS SUELOS


Origen.- La ciencia que estudia los suelos se denomina Edafologa, sin embargo la que estudia el origen o gnesis del suelo se denomina

Pedologa, este origen depende de la accin de factores ambientales, estos se expresan de acuerdo a la siguiente funcin.
S = f (P,C,R,T,O)
Donde: S = suelo; P = Roca madre (material parenteral); C = Clima;

O= Organismos vivos, R = relieve; T = tiempo. Los factores que definen el sistema suelo son: clima, material madre, topografa, organismos y edad de la superficie.

Formacin de los Suelos

METEORIZACIN Y FORMACIN DE SUELOS Meteorizacin.- Desintegracin fsica o descomposicin qumica de la roca y de los minerales por agentes naturales del ambiente para la formacin de suelos. La meteorizacin se inicia en la roca madre y contina con el material madre y el solum. Meteorizacin fsica o desintegracin: Calentamiento y enfriamiento Congelamiento y descongelamientos Humedecimiento y secamiento Plantas, animales y el hombre Meteorizacin qumica o descomposicin: Hidratacin: CaSO4 + 2H2O = CaSO4 . 2H2O Hidrlisis: KalSi3O8 + HOH = HAlSi3O8 + KOH Solucin: CaCO3 + HOH = Ca(HCO3)2 (bicarbonato de calcio soluble) Ca(HCO3)2 = Ca +2 + 2HCO3 Oxidacin: 4FeO + O2 = 2Fe2O3 Oxido ferroso Sesquioxido de hierro (hematita) Reduccin: 2Fe2O3 + O2 = 4FeO

HORIZONTES DEL SUELO


Los suelos no son uniformes en el sentido vertical o en la profundidad, presentando variaciones en capas de diferente composicin y color. En un suelo normal distinguimos varias capas verticales, o sea en profundidad, denominadas horizontes del suelo. La sucesin de distintos horizontes se denomina perfil del suelo. Un suelo normal y b ueno para la agricultura tiene generalmente cuatro horizontes (ver grafico):

Horizonte 0: de color negro pico materiales orgnicos en diferentes etapas de descomposicin. Es la parte conformada por hojas que el estos de las plantas. Horizonte A: de color pardo o marrn, con materias orgnicas e inorgnicas (arena, arcilla, limo, cascajo). Horizonte B: de diferentes colores segn la composicin (Castao, amarillo, blanco, rojo). Predominan las bacterias inorgnicas (arena, arcilla, piedras, compuestos minerales, etc.). Horizonte C: es la roca madre, que puede estar muy superficial o a gran profundidad.

Adiciones al suelo: Agua por precipitacin y conduccin O, CO2 de la atmsfera N, Cl, S de la atmsfera Materia Orgnica por la actividad bitica Partculas slidas o iones por lluvias y viento. Energa del sol.

Perdidas desde el suelo: Agua por evaporacin C, y CO2 por descomposicin microbial. N. por desnitrificacin Volumen del suelo por erosin Energa por radiacin

PROPIEDADES DE LOS SUELOS Propiedades fsicas.- entre algunas propiedades fsico - mecnicas de los suelos e tiene: Textura, Estructura, Consistencia, Densidad real y densidad aparente Porosidad, Temperatura, Color, Humedad Capacidad de retencin hdrica Propiedades qumicas.- entre estas se tiene: Fertilidad, Cationes y aniones Capacidad de intercambio catinico pH, Salinidad Alcalinidad, Acidez

LA ATMSFERA.Es una capa gaseosa que rodea a la tierra. El aire no es un compuesto qumico, sino una mezcla de gases. Es muy compresible por lo que en sus capas inferiores son mucho ms densas que las superiores.

SMBOLO COMPONENTE Nitrgeno N2 Oxgeno O2 Argn Ar Dixido de Carbono CO2 MUY VARIABLES Nen Ne Helio He Ozono O3 Hidrgeno H Criptn Kr Xenn Xe Metano Me Gas sulfrico, Anhdrido sulfuroso

VOLUMEN (%) 78.08 20.94 0.93 0.03

0.0018 0.0005 0.00006 0.00005 Indicios Indicios Indicios Proximidad de centros urbanos

CAPAS DE LA ATMOSFERA

Puede ser dividida en capas horizontales bastante marcadas, basndonos principalmente en la temperatura. La existencia de esta estructura ha sido confirmada por medio de las radiosondas (que suministran datos acerca del viento).
Cada una de las capas tiene sus caractersticas propias: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Ionosfera (Termosfera) y Exsfera. Estn separadas entre si por la Tropopausa, la Estratopausa, Mesopausa y la Termopausa; los lmites de cada divisin varan de acuerdo con las diversas latitudes y para una misma localidad varan en el tiempo.

EL CLIMA.Los cambios atmosfricos momentneos se conocen como el tiempo, que puede ser lluvioso, nublado, soleado, fro, clido, etc. El tiempo es muy variable en un lugar determinado, en el transcurso de un da, y de un lugar a otro.
La sucesin de los cambios atmosfricos en el periodo de un ao y en una determinada regin se conoce como el clima. Adems, viene a ser una serie de estados atmosfricos que se suceden habitualmente, en el curso de un ao, en una localidad, regin, zona, etc. Otros definen como el promedio del estado atmosfrico en un lugar y tiempo determinado.

La suma de factores como la temperatura, precipitacin, presin atmosfrica, vientos, humedad, insolacin y exposicin al sol, constituyen un campo de fuerza y proporcionan un carcter determinando al clima y al tiempo. Tambin, viene a ser una serie de estados atmosfricos que se suceden habitualmente, en el curso de un ao, en una localidad, regin, zona, etc. Otros definen como el promedio del estado atmosfrico en un lugar y tiempo determinado.

COMPONENTES DEL CLIMA: a) Elementos climticos: La radiacin solar: energa y proviene del Sol. Calienta la superficie de la Tierra y es responsable de la circulacin de los vientos, de la evaporacin del agua y otros aspectos. Se mide con el helimetro o heligrafo. La temperatura: efecto del calentamiento por la energa del Sol, y responsable de las sensaciones de calor y fro. Influye sobre el desarrollo de las plantas y los animales, y los seres humanos. Se mide con el termmetro. La humedad: es el contenido de vapor de agua en la atmsfera. Sin el agua en la atmsfera no habra nubes y no se produciran las precipitaciones. Procede de la evaporacin del agua de los continentes y mares. Se mide con el higrmetro. Las precipitaciones: son el fenmeno de cada del agua de las nubes en forma lquida (lluvia, gara) o slida (nieve, granizo). Se producen por la condensacin del vapor de agua por disminucin de la temperatura. Se mide con el pluvimetro. El producto de la precipitacin y la temperatura es la evaporacin de la superficie terrestre y se conoce como evapotranspiracin. conjuntamente con la temperatura, define las condiciones en una regin: cuando la evapotranspiracin es mayor que la precipitacin se tienen los climas ridos, y cuando la evapotranspiracin es menor que la precipitacin se tienen los climas hmedos. La presin atmosfrica: es el peso de la atmsfera sobre la superficie, y equivale a 1,033 kg por cm2 a la orilla del mar. Disminuye con la altitud, de manera que a mayor altura los cuerpos pesan menos. La presin atmosfrica es variable y la mayor presin atmosfrica indica que el aire pesa ms por el mayor contenido de humedad. Se mide con el barmetro. El viento: es el movimiento del aire por las diferencias de temperatura y de presin atmosfrica, desde los lugares de mayor presin hacia los de menor presin. Se mide con la veleta y el anemmetro.

b) Factores climticos: Son las caractersticas propias y fijas de un lugar que determinan de un modo preponderante el clima y que causan modificaciones en los elementos climticos, se tiene dos clases de factores climticos: Factores climticos primarios: entre los cuales se tiene la latitud y altitud. Latitud geogrfica, que viene a ser la distancia que existe de un punto de la lnea ecuatorial, y que determina la mayor o menor inclinacin con que caen los rayos solares sobre un lugar y establece la duracin de los das. La altitud, en relacin con el nivel del mar, factor que fija las condiciones propias de temperatura, humedad y turbulencia del aire. Factores climticos secundarios: entre los que se tiene: Oceanidad y continentalidad, se llama as al mayor o menor alejamiento de una zona del mar, es decir, cuanto ms lejos se encuentre una zona del mar es ms continental, este hecho hace que el clima de una zona determinada cambie totalmente si se encuentra cerca o alejada del mar, cuanto ms se aleja del mar va disminuyendo la temperatura, as mismo la precipitacin. Caractersticas del suelo, es decir que pos las caractersticas fsicas del suelo (textura, estructura, humedad) as como por la vegetacin o nieve que la cubre, determina las peculiaridades especiales. Exposicin hacia una orientacin, la exposicin de un lugar hacia una orientacin determinada ocasiona una mayor incidencia de los rayos solares y, por consiguiente, un mayor o menor calentamiento del suelo, Por ejm. en una montaa no son iguales las condiciones climticas.

LOS CLIMAS DEL PERU FENMENOS CLIMA: Y ACCIDENTES GEOGRFICOS QUE INFLUYEN EN EL

La Cordillera de los Andes: recorre el pas longitudinalmente, y divide las masas de aire del Pacfico y del Atlntico, estableciendo una barrera a la circulacin de los vientos. La Corriente Ocenica Peruana: de unos 200 km de ancho, que circula de sur a norte y que tiene masas de agua fra, lo que motiva una evaporacin restringida, estabilidad atmosfrica y la ausencia de lluvias en la costa. El Anticicln del Pacfico Sur: de alta presin, con circulacin de vientos de sur a norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la costa, donde se condensan en forma de nubes bajas y persistentes de mayo a octubre, con alto contenido de humedad atmosfrica. La Contracorriente Ocenica Ecuatorial o de El Nio: con masas de agua clida, que circula de norte a sur, y que provoca lluvias en la costa norte. El Anticicln del Atlntico Sur: ubicado cerca de las costas argentinas y con masas de aire hmedo, y que llegan al Per por el sudeste, con precipitaciones en el flanco andino del sur. Entre mayo y setiembre puede provocar descensos de la temperatura, conocidos como friajes o surazos. El Cicln Ecuatorial: ubicado en la Amazona, con masas de aire de baja presin, tibia y hmeda, y que es responsable de las mayores lluvias y el clima clido sobre la selva baja.

Clasificacin de los climas en el Per:


Tipo Precipitacin
C. Semi-calido 150 mm/ao muy seco C. clido muy 200 mm/ao seco C. Calido 5002000 Templado mm/ao Clima fri 700 mm/ao

Altitud Zona Caractersticas. Temperat ura 20C Hasta los Costa S. C y N Carcter rido. 2000 m.
24C > 20C 12C 6C Hasta 1000 m. los Costa N. Piura Carcter calido y y Tumbes seco Clima de montaa baja Clima montaa alta de

1000-3000 m. Valles interandinos 3000-4000 m. Valles interandinos mesoandinos 4000-5000 m. Zona Altoandina > de 5000 m. Altas cumbres 2500-800 m.

C. frgido

700 mm/ao

Clima de Nieve >700 < 0C mm/ao 22C Clima semi- >2000 calido muy mm/ao hmedo Clima calido 2000 mm/ao 30C hmedo

Clima de Puna, pramo Nieve perpetua

< 800 m. 59 m

Selva Alta Vertientes orientales andinas a Bosque tropical Selva Baja Amaznico

LOS CICLOS ECOLOGICOS


En la tierra se presentan muchos ciclos, uno de ellos es el CICLO ASTRONMICO, (cambios del da y la noche, fases lunares, y estaciones de ao, constituyen ejemplos de este tipo de ciclos).
Un CICLO GEOLGICO se refiere al origen o variacin del material que constituye la corteza terrestre. La tierra sufre continuas modificaciones debido a presiones provenientes del magma del planeta y que se expresan a travs de los movimientos masivos de la tierra, los cuales originan separacin de los continentes y de los fondos ocenicos, formacin de montaas, nacimiento de volcanes y temblores de tierra. Es decir los ciclos geolgicos son muy prolongados ya que abarcan millones de aos.

LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS.De Bio: organismos; Geo: rocas, aire, tierra y Qumico: elementos qumicos: Corresponde al intercambio o movimiento cclico de los elementos que forman los organismos, el ambiente geolgico e intervienen en un cambio qumico. Estos elementos circulan a travs del aire, la tierra, el mar y los sistemas vivos, siguiendo rutas complicadas que utilizan el ciclo del agua, ciclos geolgicos y ecolgicos. Los organismos requieren de 30 a 40 elementos para su desarrollo. Un aspecto importante de las transferencias de materia en los ecosistemas reside en la existencia de circuitos a travs de los que son reciclados los diversos elementos. CARACTERSTICAS: Movimiento del elemento desde el medio hasta el organismo y su retorno. Inclusin de organismos biolgicos (vegetales, animales, especialmente microorganismos) Un depsito "geolgico" (atmsfera o litosfera) Un cambio qumico.

CLASES: Gaseosos : Cuyo depsito corresponde a la atmsfera esencialmente tal es el caso del Carbono, Nitrgeno y Oxgeno, son ciclos rpidos. Sedimentarios: El depsito principal esta en la corteza terrestre es decir la litosfera, de donde los elementos son liberados por accin atmosfrica como los ciclos del Fsforo, azufre, potasio, yodo, etc. En estos ciclos parte del suministro puede perderse en los sedimentos profundos del ocano y quedar inaccesible para los organismos y para el ciclaje continuo, corresponde a ciclos lentos.

Se reconoce dos partes o compartimientos: La parte bitica: Comprende la inclusin de sustancias inorgnicas en el organismo y la subsiguiente descomposicin y remineralizacin. El intercambio de elementos es rpido, pero la cantidad de sustancias inorgnicas no es mayor. El organismo vivo toma elementos inorgnicos y al morir y descomponerse stos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados. La parte abitica: El medio contiene gran cantidad de sustancias inorgnicas, que se descomponen con lentitud y estn a disposicin del organismo en forma abundante y fcil (agua, dixido de carbono, oxigeno) o escasa y difcil (fsforo y nitrgeno, por ejemplo).

CICLO DEL CARBONO:

RECURSOS TOTALES DE CARBONO:

Estan estimados en unas 49.000 gigatoneladas (1 gigatonelada = 109 Ton), se distribuyen en formas orgnicas e inorgnicas. El carbn fsil representa un 22%. Los ocanos contienen un 71%, en forma de iones carbonato y bicarbonato. Materia orgnica muerta y el fitoplancton 3%. Los ecosistemas terrestres, donde los bosques son la principal reserva, tienen 3%. El 1% restante se encuentra en la atmsfera y es utilizado en la fotosntesis. ADICIONES A LA ATMSFERA: Debido a la combustin de los combustibles fsiles, la destruccin de bosques y otras prcticas similares, la cantidad de CO2 atmosfrico ha ido aumentando desde la Revolucin Industrial. La concentracin atmosfrica ha aumentado de unas 260 a 300 partes por milln (ppm) estimadas en el periodo preindustrial, a ms de 350 ppm en la actualidad. Este incremento representa slo la mitad del dixido de carbono que, se estima, se ha vertido a la atmsfera. El otro 50% probablemente haya sido absorbido y almacenado por los ocanos.
El CO2 atmosfrico acta como un escudo sobre la Tierra. Es atravesado por las

radiaciones de onda corta procedentes del espacio exterior, pero bloquea el escape de las radiaciones de onda larga. Dado que la contaminacin atmosfrica ha incrementado los niveles de CO2 de la atmsfera, el escudo va engrosndose y retiene ms calor, lo que hace que las temperaturas globales aumenten en un proceso conocido como efecto invernadero

CICLO DEL NITRGENO


Es el ms complejo de todos los ciclos biogeoqumicos, la formacin de compuestos nitrogenados (prtidos) e hidrocarbonados (glcidos) se realiza a distinta velocidad en los medios terrestre y marino. En efecto los vegetales terrestres son ms ricos en carbono y ms pobres en nitrgeno en funcin de su mayor proporcin de celulosa. El nitrgeno atmosfrico representa la reserva esencial de la biosfera, pero no puede ser utilizado en su forma molecular (N2) mas que por organismos muy particulares, entre los que se encuentran bacterias como: Azotobacter, Clostridium y Rhizobium, y algunas cyanophyceas como el Nostoc.

Como las plantas no pueden utilizar el nitrgeno ms que en sus formas ntrica o amoniacal, es necesario que se produzca previamente su mineralizacin en el suelo a partir de la materia orgnica muerta o su fijacin a partir de otros organismos
La mayora de las plantas utilizan el nitrgeno en forma de amonio y nitratos.

El nitrgeno, en la forma orgnica se presenta como Urea o protenas (aminocidos) En la forma inorgnica, el nitrgeno se presenta como Nitritos (NO2), Nitratos (NO3), amonio (NH3). El nitrito no se puede utilizar ya que es toxico.

Fijacin del Nitrgeno: Proceso por el cual el N atmosfrico se transforma

en nitratos, que es la forma asimilable por las plantas, existen tres formas:
Fijacin Biolgica: se realiza de dos formas: por bacterias simbiticas

nitrificantes y por organismos fijadores de nitrgeno de vida libre. La fijacin de N por bacterias nitrificantes (Genero Rhizobium) que vive en simbiosis asociado con plantas superiores (leguminosas o fabaceas), estas bacterias forman ndulos en las races de las fabaceas (habas, tarwi, trbol, alfalfa, etc). Las bacterias formadoras de ndulos pueden vivir en el suelo fuera de las plantas hospederas, pero desaparecen gradualmente cuando no crecen fabaceas. El N tambin es fijado por otro grupo de organismos de vida libre como las bacterias Azotobacter y Baccillus y las algas verde azules (Anabaena y Nostoc)
Fijacin Atmosfrica: Se realiza mediante un proceso fsico-qumico que se

presenta cuando los relmpagos convierten al nitrgeno atmosfrico en cido ntrico, disolvindose este con la lluvia y se precipita en la tierra. Las plantas lo adquieren al absorber el agua y otros minerales a travs de sus races.
Fijacin Industrial: Se realiza mediante el proceso de Haber Bosch de

carcter fsico qumico, que se basa en reproducir artificialmente el mismo principio de fijacin atmosfrica. Una vez fijado el N, las plantas lo obtienen del suelo a travs de sus races. Los animales al alimentarse de los vegetales, transforman las protenas vegetales en protenas animales.

Procesos de Ciclo del Nitrgeno: Proceso de Mineralizacin: Las bacterias del suelo son las que transforman

el nitrgeno orgnico (protenas, aminocidos, urea) en formas utilizables para las plantas, en compuestos inorgnicos o minerales, como son amoniaco, amonio y nitratos. La mineralizacin del Nitrgeno con desprendimiento de amoniaco se llama amonizacin o aminificacin) y a los organismos responsables amonificantes.
Proceso de Nitrificacin: Es la conversin de las sales de Amonio (NH3), en

nitritos y estos a nitratos. El nitrgeno es absorbido por las plantas como Nitratos. Las bacterias que destruyen molculas reducindolas a amoniaco son una fuente principal de energa que aprovechan las bacterias nitrificantes (auttrofas) de la oxidacin del amonio a nitrito y de este a nitrato; la eficiencia de este proceso puede medirse por la relacin entre el nitrgeno inorgnico oxidado y el carbn asimilado del CO2.

Proceso de Desnitrificacin: es el proceso mediante el cual el nitrato del

suelo es reducido a nitrgeno gaseoso u xido de nitrgeno, el proceso se da en suelos carentes de oxigeno en condiciones anaerbicas y cuando el suelo contiene mucha materia orgnica. Al morir las plantas y animales o al eliminar sus desechos, y al descomponerse restituyen al suelo el N en forma de protenas. En el suelo viven gran cantidad de microorganismos que descomponen las protenas en amoniaco. Tambin el Nitrgeno es eliminado en forma gaseosa por las bacterias desnitrificantes y de esta manera regresa a la atmsfera con lo cual se completa el ciclo.

CICLO DEL OXIGENO: El origen de este elemento se remonta a 3200 millones de aos (etapa de desarrollo de las primeras bacterias fotosintticas). El desprendimiento primigenio de oxgeno contribuyo a la constitucin del Ozono estratosfrico. Los estudios evolutivos sealan la presencia de plantas vasculares terrestres hasta muchos millones de aos despus, la investigaciones indican que esta invasin ocurri hace apenas 400 millones de aos.

El oxigeno es requerido para activar cualquier combustin u oxidacin; los procesos con los que se relaciona fundamentalmente son la fotosntesis y la respiracin.
El ciclo del oxigeno, est relacionado al ciclo del carbono. Todo el oxgeno atmosfrico, y de l el que impregna activamente en todos los compartimientos del ecosistema, conducido por los movimientos de turbulencia del aire, es generado por la fotosntesis de los productores primarios (plantas verdes). El equilibrio (21% del aire es O2) se debe al hecho de que una cantidad de C. orgnico estequiometricamente igual a la de oxgeno producido es utilizado en la respiracin de todos los organismos. Esta re-oxidacin puede tambin producirse por combustin, en los incendios forestales, de malezas, etc. La nica ganancia posible de oxigeno consiste en la posibilidad de secuestro, en el ecosistema, de una cantidad correspondiente de C: retencin que dura relativamente poco en los rganos leosos perennes, pero es ms larga en medio anaerobico; se acumula entonces humus, turba que puede transformarse progresivamente (a escala geolgica) en hulla, querosene o petrleo que, recubiertos de sedimentos minerales, pueden permanecer bloqueados hasta que el hombre descubre los yacimientos y los explota como combustibles fsiles.

CICLO DEL FSFORO Se trata de un elemento raro en la biosfera con relacin al nitrgeno. La principal reserva est formada por diversas rocas que ceden lentamente sus fosfatos a los ecosistemas como Ion fosfato. Una parte de esos fosfatos es arrastrada hacia el mar a travs de la escorrenta y puede llegar a inmovilizarse en los sedimentos profundos; cuando no existen corrientes ascendentes que permiten el ascenso a superficie de los fosfatos, la ausencia de fsforo acta de factor limitante. El fsforo pasa a formar parte de las cadenas trficas marinas por intermedio del plancton y los peces. Las aves marinas que se alimentan de peces pueden desempear un papel importante en la vuelta del fsforo al medio terrestre. En el medio terrestre, la descomposicin permite la devolucin de los fosfatos al suelo. El fsforo, un elemento esencial para la clula, forma parte de los cidos nucleicos, de molculas que almacenan energa qumica como el ATP, y de molculas como los fosfolpidos que forman las membranas celulares. A partir de las plantas, el fsforo pasa a los animales, volviendo de nuevo al medio tras la muerte de stos y de los vegetales, as como por la eliminacin continua de fosfatos en los excrementos. Un caso especial lo constituyen los excrementos de las aves, que en zonas donde son particularmente abundantes forman autnticos yacimientos de fsforo, conocidos como guano.

CICLO DEL POTASIO. El potasio es un elemento esencial para las plantas, animales y el hombre, porque interviene en procesos de la fotosntesis, en procesos qumicos dentro de las clulas y contribuye en mantener el agua en las clulas. Es por esto que el potasio junto con el nitrgeno y el fsforo, son elementos esenciales para los seres vivos. Consiste en los siguientes pasos: El potasio se encuentra en forma natural en el suelo, especialmente en suelos ricos en arcillas, que contiene hasta un 3%. En los suelos pantanosos y los pobres en arcillas, el contenido de compuestos de potasio son menores y puede ser deficitario, originando problemas en los cultivos.
Los compuestos de potasio del suelo son lavados (lixiviados) con facilidad en las zonas de altas precipitaciones y en consecuencia deben ser restituidos a los campos por fertilizacin, aadiendo Cloruro de Potasio o Sulfato de Potasio. Ciertos cultivos (alfalfa, zanahoria, pepinos, coles son muy exigentes en potasio y no prosperan en suelos pobres en dicho elemento.

La deficiencia de potasio en las plantas se detecta porque sta tiene apariencia decada o marchita, ya que la falta de potasio favorece la perdida de agua en las clulas.

CICLO DEL AGUA. Se considera que el agua total en la naturaleza equivale a 1359 X 1015 lt, cantidad que ha permanecido constante en el planeta desde su origen. Casi el 100% del agua corresponde al agua de mar ya que solo el 0.75% es agua dulce y el 2.25% es el agua congelada de los glaciares, por lo tanto, el agua salina representa un 97% del total. En la atmsfera como vapor solo existen el 0.001% de agua, las rutas principales del movimiento del agua son la evaporacin y transpiracin, la principal transpiracin se debe a la difusin del agua a travs de las membranas de los tejidos vegetales y se integra a la atmsfera en forma de vapor (el maz transpira 3 747,525 lt de agua/ha/ao). Entre los animales hay tambin procesos de transpiracin, pero para las plantas la relacin fotosntesis - transpiracin es un fenmeno fisiolgico vital. El ciclo se inicia con la evaporacin por la energa solar que produce la humedad atmosfrica, la mayor parte de esta evaporacin se presenta en el depsito principal (los ocanos). Se realiza una evaporacin en menor proporcin sobre las aguas continentales (lagos y ros). Las plantas mediante la transpiracin liberan agua a la atmsfera en forma de vapor de agua. En la atmsfera al enfriarse el aire que conduce al vapor se condensa en agua liquida volviendo a la tierra al precipitarse en forma de lluvia o nieve. El agua precipitada puede evaporarse inmediatamente por accin de la energa solar denominndose evaporacin simultnea. El agua al caer puede seguir los siguientes cursos: Puede infiltrarse al suelo y ser absorbida por las races de los vegetales, ser empleada en la fotosntesis y luego transpirada. Puede discurrir en la superficie hasta unirse a los ros y llegar eventualmente al mar. Esta agua ocasiona erosin de la superficie de la tierra. Puede infiltrarse y unirse a los depsitos de agua subterrnea. Puede evaporarse una vez ms.

INFLUENCIA DEL HOMBRE EN LA ALTERACION DE LOS CICLO BIOGEOQUIMICOS:

El hombre a travs de sus diversas actividades puede afectar los ciclos, lo que se resume as: La produccin de elementos para uso industrial o agrcola. La liberacin inadvertida del producto de otras actividades. La concentracin secundaria de estos elementos despus de que el hombre lo utiliza.
El N. por ejemplo se produce principalmente por la fijacin industrial del gas nitrgeno y se emplea sobre todo en los fertilizantes. En 1970 se produjo ms de 30 millones de toneladas, no toda esta cantidad es absorbida por los cultivos, sino que una considerable cantidad es arrastrada a los ecosistemas acuticos contribuyendo en la eutrofizacin de los cuerpos de agua.

Las grandes cantidades de CO2 en la atmsfera por la combustin de varias formas de carbono fsil, perturbando en forma creciente el ciclo biogeoqumico de ste elemento. Se sabe que anualmente la concentracin de CO2 en la atmsfera se incrementa en 2.3 ppm. Igualmente el ciclo del carbono se vera afectado por el incremento del mortal monxido de carbono en el aire contaminando a ste.
En el caso del Azufre, este elemento existe como impurezas en los combustibles y cuando estos se queman, se convierten en xidos de azufre que son altamente txicos y corrosivos.

Fin de la primera parte

You might also like