You are on page 1of 6

Anales de Ingeniera Mecnica Vol. 15 N 4, Dic. 2002, pp.

2509-2514

Optimizacin de plantas criognicas de produccin de oxgeno


Pedro L. Clavera Vila, Miguel A. Lozano Serrano
Dpto. Ing. Mecnica. Centro Politcnico Superior. Universidad de Zaragoza. Mara de Luna 3, 50018 Zaragoza, Espaa. Tfno. : 976 76 20 39. Fax. : 976 76 18 61. E-mail: mlozano@posta.unizar.es.

Resumen Algunas plantas industriales consumen grandes cantidades de oxigeno a alta presin. Si la pureza de oxigeno requerida es baja puede ser interesante su produccin en plantas criognicas de separacin de aire con compresin intermedia del oxgeno lquido (LOX). Se ha simulado este tipo de plantas con HYSYS estudindose el efecto sobre su comportamiento de ocho parmetros. Mediante criterios termodinmicos y econmicos se ha analizado la economa del proceso fijando valores para el diseo ptimo. Palabras Clave: separacin, optimizacin, criogena, simulacin, oxgeno

Abstract Some industrial plants requires large tonnage of oxygen at very high pressures (up to 100 bars). For low purity oxygen production at high pressure, partial compression of oxygen by pumping could be of interest. Methods of engineering economy and thermodynamics are combined to reveal the cost associated with irreversibility and point the way to design optimization. A pumped LOX cycle has been simulated using HYSYS. The effects of eight parameters on the plant performance have been discussed. Keywords: separation, optimization, cryogenic, simulation, oxygen

1. Introduccin El diseo de plantas autnomas de separacin de aire debe tener en cuenta que productos se desean obtener, en que cantidad y en que fase. Para plantas integradas en complejos energticos (plantas IGCC, biomasa) debe resolverse primero el problema de su acoplamiento funcional con las otras secciones del complejo. Adems, entre los equipos de una planta de separacin de aire existen fuertes interacciones energticas por lo que cambios relativamente pequeos de sus variables de diseo pueden dar lugar a oportunidades substanciales de ahorro de energa elctrica.

Sin embargo, esto solo puede confirmarse tras un estudio completo de la incidencia de dichos cambios en las distintas secciones de la planta. La modelizacin y simulacin de los procesos involucrados resulta imprescindible, por tanto, para desentraar el efecto global de las modificaciones propuestas sobre una configuracion dada y para examinar nuevas configuraciones.

2. Descripcin del proceso La Figura 1 muestra la definicin de lmites y flujos de materia intercambiados por la planta de separacin de aire (ASU) indicndose tambin los flujos y equipos que la conforman. Para una descripcin detallada vanse las referencias [1] a [4].

Figura 1. Diagrama de flujo simplificado de una planta de produccin de oxgeno gas a alta presin mediante un proceso criognico de separacin de aire con compresin de oxgeno lquido. (1) compresor principal de aire, (2) compresor de oxigeno gas, (3) compresor-booster de aire, (4) bomba de oxgeno lquido, (5) turbina de expansin de aire, (6) columna de destilacin de alta presin, (7) columna de destilacin de baja presin, (8) intercambiador de calor principal, (9) subenfriador, (10) condensador-evaporador de destilacin.

En el anlisis de la ASU asumiremos las siguientes condiciones:


1. 2. 3. Las propiedades termodinmicas de los diversos flujos se calculan con la ecuacin de estado PRSV. Las columnas e intercambiadores se consideran adiabticos. Los compresores de aire y oxgeno son isotermos por etapas (ver rendimiento isentrpico en Fig. 1).

La planta se ha modelado con el simulador de procesos HYSYS [5] considerando las siguientes variables libres de diseo:
1. Temperatura de extraccin de aire a turbina de expansin (tta = T120). El valor inferior de este parmetro esta limitado por la condicin de no licuefaccin del aire en la turbina. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Fraccin de aire comprimido a fondo de columna alta presin AP (f = n140/n0) Fraccin de aire recomprimido a columna baja presin BP (rac = n180/n150) Relacin de reflujo en columna de alta presin (ref = n301/n300) Diferencia mnima de temperaturas en intercambiador de calor principal (Tmin MHE = Tmin 8) Diferencia mnima de temperaturas en el subenfriador (Tmin subenfriador = Tmin 9) Diferencia mnima de temperaturas en el condensador/evaporador (Tmin C/E = Tmin 10) Presin del oxgeno liquido (PLOX = P230) Pureza del oxigeno producido (xO2220). En las plantas IGCC esta restringido por las exigencias de pureza del gasificador. En el modelo se considera un valor fijo del 95%.

Para juzgar las modificaciones propuestas se consideran las siguientes variables de control:
1. 2. Rendimiento exergtico (rex). Criterio termodinmico general. Factor de separacin de oxgeno (sox). Se define como la proporcin entre el O2 (especie qumica) presente en el flujo de producto oxgeno (GOX) y el que alimenta a la planta con el aire (0). A igualdad de otros criterios parece lgico preferir aquellos diseos con altos factores de separacin. 3. Trabajo especfico (wes). Se define como el cociente entre trabajo neto y O2 (especie qumica) producido. Es el criterio ms importante pues determina los costes energticos que son preponderantes en plantas de separacin de aire. 4. Superficie especifica de transferencia de calor (uas). Se define como el cociente entre la suma de las conductancias trmicas (UA) de los intercambiadores de calor principal y subenfriador, y el O2 producido. Controla los costes de inversin en intercambiadores. 5. Para la optimizacin econmica de la planta utilizaremos como criterio el mnimo coste por kmol de O2 presente en el GOX (ces). Para un diseo orientado a plantas que atiendan las necesidades de comburente de centrales IGCC este es un criterio razonable pues corresponde al comburente mas barato.

3. Resultados y Discusin Para el diseo de la planta se eligen unas condiciones iniciales para las variables libres de diseo (tta, f, rac, ref, Tmin, PLOX) que definen el diseo base. El anlisis de criterios termodinmicos (rex, sox, wes, uas) permite formular un diseo de referencia razonablemente eficiente. La aplicacin posterior del criterio econmico (ces) concreta el diseo ptimo. Ver Tabla 1. El anlisis termodinmico sugiere: i) turbinar un aire ms fro por lo que la extraccin de este flujo del MHE derivar hacia su extremo fro, ii) aumentar la alimentacin de aire al fondo de la columna AP, iii) aumentar la proporcin de aire recomprimido a columna BP y iv) disminuir el reflujo en la columna de alta presin. El anlisis econmico confirma i) y iv) pero no ii) y iii). Adems permite ajustar los Tmin de los equipos de transferencia de calor e impone disminuir la presin del oxigeno liquido. El diseo propuesto supone un ahorro del 4,5 % en el consumo de energa (wes) y del 2,9% en el coste del producto (ces).
Tabla 1. Valor de las variables libres de diseo en los diseos, base, de referencia y ptimo Diseo base Variables libres de diseo tta [C] f [kmol aire/kmol aire] rac [kmol aire/kmol aire] ref [kmol N2/kmol N2] Tmin MHE [C] Tmin subenfriador [C] Tmin C/E [C] PLOX [kPa] Criterios de decisin rex [kW (GOX)/kW] sox [kmol O2(GOX)/kmol O2(aire)] wes [kJ/kmol O2(GOX)] uas [kJ/K-kmol O2(GOX)] ces [/kmol O2(GOX)] 0,3556 0,9698 37240 6103 0,5903 0,3604 0,9827 36800 6995 0,5836 0,3722 0,9841 35580 6797 0,5730 -100 0,50 0,50 1,00 2,0 2,0 2,0 500 -150 0,60 0,60 0,90 2,0 2,0 2,0 500 -150 0,52 0,42 0,88 1,5 2,0 1,0 300 Diseo de referencia Diseo ptimo

El grado de influencia de las distintas variables de diseo sobre los criterios de decisin es diverso. Un ejemplo de esto puede verse en la Fig. 3 que muestra la influencia sobre el coste de las Tmin en los equipos de transferencia de calor. Por otro lado la Tabla 1 confirma que si bien los criterios termodinmicos (sobre todo el consumo especifico wes) orientan en general de modo adecuado las modificaciones de diseo, esto no siempre es as. Como ejemplo se muestra la Fig. 3.

Figura 2. Influencia de Tmin en los equipos de transferencia en el coste del O2

Figura 3. Influencia de PLOX en el coste y consumo especficos

3. Conclusiones La toma de decisiones correctas sobre el diseo de un subsistema (la unidad de separacin de aire) formando parte de un sistema (la planta IGCC) slo puede tomarse a la luz de una valoracin econmica correcta de los flujos de materia y energa intercambiados. El coste de una ASU integrada en una central IGCC representa de un 15-25% del coste total por lo que su optimizacin es importante. Con el concurso de un simulador de procesos, la metodologa de anlisis termoeconmico aqu propuesta e informacin sobre el coste de inversin de los equipos, puede hacerse dicha valoracin de un modo simple y efectivo.

4. Referencias 1. W.F. Castle. Air separation and liquefaction: recent developments and prospects for the beginning of the new millennium. Int. Journal of Refrigeration, Vol.25, pp 156, 2002. 2. R. Clare, R.M. Thorogood. Twenty years of innovation in air separation, Proc. AIChE 2000 National Meeting, Atlanta, 2002. 3. A.R. Smith, J. Klosek. A review of air separation technologies and their integration with energy conversion processes. Fuel Processing Technology, Vol. 70, pp. 115, 2001. 4. M.A. Lozano, P.L. Clavera, A. Hombrados. Modelizacin y simulacin para las plantas de separacin de gases del aire. Fundacin Domingo Martnez, 2002. 5. HYSYS.Process v2.2 Documentation. Hyprotech Ltd. (http://www.hyprotech.com).

5. Agradecimientos Este trabajo ha sido posible gracias a una Ayuda a la Investigacin de la Fundacin Domingo Martnez en su Convocatoria del Curso 2000/2001.

You might also like