You are on page 1of 5

En una empresa, la nmina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de un empleado, los salarios, las bonificaciones

y deducciones. En la contabilidad, la nmina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prest durante un cierto perodo de tiempo. Nmina juega un papel importante en una sociedad por varias razones. Desde un punto de vista contable, nmina es crucial porque los impuestos sobre la nmina y la nmina afectan considerablemente el ingreso neto de la mayora de las empresas y estn sujetos a las leyes y reglamentos (por ejemplo, en la nmina de EE.UU. est sujeto a las regulaciones federales y estatales). A partir de una tica en la nmina punto de vista empresarial es un departamento fundamental que los empleados responden a errores de nmina e irregularidades: buena moral de los empleados requiere nmina a pagar a tiempo y con precisin. La misin principal del departamento de nmina es asegurar que todos los empleados se les paga puntualmente y en forma con las retenciones y deducciones correctas, y para asegurar que las retenciones y deducciones son remitidos en tiempo y forma. Esto incluye el pago de sueldos, retenciones de impuestos y deducciones de un cheque de pago, como es repetido esto incluye pago de suelo puntual

Las nminas se confeccionan una vez al mes a cada trabajador de la empresa, el procedimiento que se ha de seguir para su confeccin es el siguiente:

Primero se miran las percepciones salariales y no salariales -retribucin en especie- de cada trabajador para calcular sus descuentos (que luego se restaran en el concepto de deducciones). Clculo de las bases de cotizacin por contingencias comunes y la base de cotizacin por contingencias profesionales, tambin la base de horas extras, etc. De estas bases hay que descontar los siguientes porcentajes o Contingencias comunes: 4,7% de la Base de Cotizacin por Contingencias Comunes o Desempleo: 1,55 de la Base de Cotizacin por Contingencias Profesionales o Formacin profesional: 0,1 % de la Base de Cotizacin por Contingencias Profesionales Solo queda calcular la retencin fiscal, pago a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas fsicas IRPF de acuerdo a un porcentaje del total devengado anual. Una vez hecho todo este procedimiento, al total devengado se le restan las deducciones legales realizadas, que son las contingencias comunes, el desempleo, la formacin profesional y el IRPF -(sobre la retribucin salarial y en especie en su caso)- dando como resultado el neto a pagar que percibir el trabajador.

Tambin se define como el detalle del pago en dinero y/o en especie (por aquello de los vales de despensa) que es registrado por una empresa en documentos que tienen validez oficial para el pago de impuestos y dems. Tipos de nmina:

honorarios: la que esta hecha para las personas que son freelancers o independientes y declaran sus propios impuestos. comisiones: los que solo reciben sueldo por realizar ventas y se llevan una comisin, en esta el patrn les retiene el impuesto para declararlo a hacienda y ya no tienen que hacer una declaracin (a menos de que comisionen ms de 300 000 anuales). sueldos y salarios: son las ms comunes y las que prcticamente todos conocen, estas estn hechas con muchos conceptos para deducciones y percepciones y al final dan un bruto a pagar.

PARTES QUE CONFORMAN LA NOMINA

La nmina es el documento que se entrega mensualmente a todos los trabajadores en el que aparece el detalle del salario que recibe, junto con las deducciones que se le practican de dicho salario, bien sea por descuentos obligatorios marcados por la legislacin vigente, bien sea por otro tipo de descuentos como anticipos, o deducciones para seguros de salud. El formato estndar de una nmina est regulado por la legislacin vigente y se marca una estructura y contenido mnimo que se debe respetar en todo caso. Este contenido mnimo de la nmina debe incluir al menos:

Datos identificativos de la empresa, direccin del centro de trabajo y cdigo cuenta cotizacin en el que est el trabajador incluido. Datos bsicos del trabajador, tipo de contrato, categora, antigedad en la empresa. Periodo de liquidacin al que corresponde dicha nmina. Detalle de las percepciones salariales y extrasalariales que componen la retribucin bruta del trabajador. Detalle de las deducciones que se le practican al salario bruto, bien marcadas por la legislacin vigente, bien por otro tipo de deducciones que haya que aplicarle a la nmina, como anticipos o, embargos en la nmina. Lquido a percibir, dado que la nmina tiene consideracin de documento acreditativo del pago de salarios cerrando los pagos pendientes al trabajador para el periodo estipulado. Detalle de las bases de cotizacin de la nmina, junto con el detalle de las bases de IRPF. Lugar de emisin y firma y sello por la empresa y trabajador.

Remarcar que aunque estos elementos sean mnmos, existen algunas excepciones como el caso de la firma del trabajador. No es necesaria dicha firma si el pago de la nmina se ha realizado por medios bancarios que puedan demostrar la percepcin salarial por parte del trabajador. Retribucin bruta; conceptos que conforman el salario bruto

La suma total de todos los conceptos que hay que abonar al trabajador dan origen a la retribucin bruta mensual. La nmina tiene por norma general periodos de liquidacin mensuales con las siguientes excepciones:

Entrada o salida del trabajador de la empresa, sin que estas fechas correspondan con el mes natural. Nminas de paga extra.

En ningn caso se permite la confeccin de nminas estndar por periodos inferiores al mes. Imaginemos una empresa que realiza pagos semanales o quincenales a sus trabajadores. En este supuesto, dichos pagos tienen la consideracin de anticipos hasta que finalice el mes y se liquide la nmina. Dentro de las percepciones que se suman para dar lugar al salario bruto tenemos dos grupos diferenciados: Percepciones salariales; que lo conforman todos aquellos conceptos que estn fijados por el convenio colectivo de aplicacin en la empresa Percepciones extrasalariales; en el que se incluyen conceptos que no tienen la consideracin pura de salario, como pueden ser dietas , gastos de locomocin o pluses por retribuciones en especie como el plus por desgaste de herramientas Percepciones salariales Tal y como hemos definido anteriormente, la cantidad de conceptos que se pueden incluir dentro de las percepciones salariales es muy amplia y no es genrica, porque cada empresa tiene un convenio colectivo distinto y cada uno de estos textos incluye una distribucin distinta de los pagos que hay que realizar. Normalmente, nos podemos encontrar con conceptos como:

Salario Base, que corresponde al pago mensual mnimo que se tiene que realizar para un trabajador dentro de la categora en la que est encuadrado.

Complementos; como cantidades adicionales que complementan al salario base en el caso de que se cumplan unos determinados requisitos de productividad, cumplimiento horario, productividad, trabajos penosos, nocturnos en das festivos. Parte proporcional de paga extra. Todos los convenios colectivos regulan el pago de una o varias pagas extras. Normalmente se abonan entre dos y cuatro pagas extras anuales y puede darse el caso de que la paga extra se encuentre prorrateada. Percepciones extrasalariales En este apartado se engloban todos aquellos conceptos que no constituyen un pago directo por el trabajo desempeado, sino que cubren otro tipo de gastos que se le puedan originar a un trabajador. Por ejemplo, tienen esta consideracin los pagos por dietas , desgaste de herra o cantidades indemnizatorias por cambio de centro de trabajo o de localidad.

Descuentos en la nmina

Tal y como hemos explicado anteriormente, en la nmina nos podemos encontrar dos tipos de descuentos diferentes, bien los descuentos obligatorios por ley o bien los descuentos que se deban aplicar por cualquier otro tipo de normativas. En el caso de los descuentos por ley, tenemos dos grupos de deducciones diferentes, que se destinan al pago de la seguridad social a cargo del trabajador, como los pagos a cuenta que el propio trabajador tiene que realizar a Hacienda, en concepto del IRPF. La seguridad social a cargo del trabajador es un porcentaje que se paga en funcin de la base de cotizacin. Este pago, cubre tres conceptos distintos con un importe mximo del 6,7% sobre la base de cotizacin. El porcentaje que se abona se distribuye entre:

Contigencias comunes Desempleo e incapacidad temporal FOGASA y formacin laboral

En el caso de los pagos a cuenta del IRPF, se realiza tambin un descuento de un porcentaje que tiene la consideracin de pago a cuenta para la declaracin de la renta del trabajador. Este porcentaje se calcula a cada trabajador de manera personal, aplicando la normativa al efecto sobre el impuesto de la renta y puede ser estar comprendido entre el 0% al 35%. La base de clculo de este porcentaje es la base de IRPF, que no tiene porqu coincidir con la base de cotizacin. Tengamos en cuenta que la normativa de la Seguridad Social no es la misma normativa que tiene Hacienda y existen infinidad de conceptos salariales que no son conceptos cotizables pero si se integran dentro de la base de IRPF. Conclusiones

La nmina es un documento imprescindible dentro de las relaciones laborales. El alcance y transcendencia que tiene hace necesario que el propio trabajador conozca sus elementos, lo que paga por cada concepto y lo que recibe. Las empresas grandes cuentan con los departamentos de RRHH como centros especializados en las relaciones laborales. Por tanto, si trabajamos en una empresa con un tamao medio o grande, basta con que solicitemos la ayuda del departamento para que nos expliquen su funcionamiento o los elementos que la integran si hay algn elemento que desconozcamos. Por contra, en las pequeas empresas, la labor de RRHH y aspectos laborales suelen estar externalizadas en asesorias o gestorias. En estos casos, la mejor fuente de informacin a la que podemos recurrir es a la propia administracin, bien a la Seguridad Social o bien a la Inspeccin de Trabajo, como centros resolutivos de dudas y aclaraciones en determinados supuestos.

You might also like