You are on page 1of 9

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA ESPECIFICACIONES TCNICAS ALCANTARILLADO PLUVIAL

01.00.00 TRABAJOS PRELIMINARES 01.01.00 TRAZO Y REPLANTEO DE ZANJAS Descripcin: Esta Partida comprende las excavaciones necesarias para la colocacin de tuberas, las que sern con el uso de maquinarias excavadoras, ejecutadas a una profundidad aproximada de 1.50 a 1.80m. El trazo, alineamiento, distancias y otros datos, debern ajustarse previa revisin y verificacin de los clculos correspondientes. Mtodo de Medicin: Se medir el rea efectiva en la cual se ha realizado el replanteo, y para obras lineales se medir la longitud efectiva. Para el cmputo del rea de replanteo no se considerar, las mediciones y replanteo de puntos auxiliares o referenciales. Se medir en metros lineales (ml). Base de Pago: El pago de la partida se har por metro lineal (ml), segn el costo unitario del contrato, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por toda la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 01.02.00 SEALIZACIONES DESVIOS PARA LMITE DE SEGURIDAD Descripcin: El constructor efectuara su trabajo de tal manera que el trnsito vehicular , peatonal o actividades no sufran las mnimas interrupciones, evitando causar molestias al pblico y los vecinos, limitando la obra a la longitud mnima necesaria de su ejecucin. Sealizacin: En toda reparacin y/o construccin de obras sanitarias se debern colocar los dispositivos de control de trnsito y las sealizaciones correspondientes, dichos dispositivos debern ser retirados tan pronto ya no sean necesarias. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin es por metro lineal (ml). Base de Pago: El numero de metros lineales, as determinada como, ser pagado al precio unitario del contrato por el ml, que figure bajo Cinta Plstica Sealizadora para Proteccin, entendindose que dicho pago constituir compensacin completa por toda la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar el tem.

02.00.00 MOVIMIENTOS DE TIERRAS: 02.01.00 ROTURA DE PAVIMENTOS EXISTENTES Descripcin: Los trabajos incluidos en esta especificacin consisten en la realizacin de todas las operaciones para efectuar la rotura de pavimentos, asflticos, de concreto o empedrado, en aquellas calles pavimentadas en donde es necesario efectuar excavaciones para la construccin de colectores y de estructuras para el alcantarillado, de acuerdo con los alineamientos consignados en los planos del proyecto, o los ordenados por el Interventor o norma municipal. Mtodo de Medicin:

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA La rotura de pavimentos se medir siguiendo el eje especificado en los planos. Se medir en metros cbicos (m3). Base de Pago: La rotura de pavimentos se pagar al Contratista de acuerdo con la medicin efectuada segn el numeral anterior y de acuerdo con el precio unitario consignado en el formulario de precios para cada espesor de pavimento. 02.02.00 EXCAVACION Y PERFILADO DE BUZON Descripcin: Los requerimientos especificados en el Contrato forman parte de esta Seccin. Los trabajos de esta Seccin incluye todo lo relacionado a la mano de obra, maquinaria, equipo de construccin y herramientas para realizar un buen trabajo de excavacin de zanjas mostrado en los Planos y aqu especificado, segn es requerido para obras civiles, tubera y conductos. La excavacin en corte abierto ser hecha a mano o con equipo mecnico, a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los planos replanteados en obra. Mtodo de Medicin: La unidad de medida, en el caso de excavacin a mquina y/o manual para obras Lineales, es el metro cubico (m3). Base de Pago: Se pagar de acuerdo al avance en los periodos por valorizar, el precio de la partida incluye la mano de obra, herramientas y todo lo necesario para la buena ejecucin de la actividad. 02.03.00 EXCAVACIONES PARA SUMIDEROS Descripcin: La excavacin en corte abierto ser hecha a mano o con equipo mecnico, a trazos, ancho y profundidades necesarias para la construccin, de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o presentes especificaciones: Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin o instalacin de las estructuras, para evitar derrumbos, accidentes y problemas de trnsito. Mtodo de Medicin: Se medir en metros cbicos (m3), de material excavado de acuerdo a los planos. Bases de pago. El pago se efectuara al precio unitario de contrato por metro cbicos, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.04.00 EXCAVACIONES DE ZANJA CON MAQUINA Descripcin: La profundidad mnima de excavacin para la colocacin de las tuberas ser tal que se tendr un enterramiento. En el fondo de la zanja deber quedar seco y firme como fundacin para las estructuras que vaya a soportar y tanto las paredes como el fondo debern estar de acuerdo con las lneas y pendientes indicadas en los planos. Mtodo de Medicin: Se medir en metros lineales (ml), de material excavado de acuerdo a los planos. Bases de pago: El pago se efectuara al precio unitario de contrato por metro lineal, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

02.05.00 EXCAVACIONES DE ZANJA H<2.50M Descripcin: Comprende las excavaciones necesarias para la colocacin de tuberas entre las cajas de sumideros y el colector principal de aguas pluviales, las que sern ejecutadas manualmente hasta una altura de 2.50m. Mtodo de Medicin: Se medir en metros cbicos (m3), de material excavado de acuerdo a los planos. Bases de pago: El pago se efectuara al precio unitario de contrato por metro lineal, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total la mano de obra, incluyendo las leyes sociales, materiales y cualquier actividad o suministro necesario para la ejecucin del trabajo. 02.06.00 REFINE, NIVELACION DE ZANJA EN TERR. NORM.C P/TUB.8-10 Descripcin: Luego que se haya terminado de excavar ser necesario rectificarlo o refinar los fondos de la zanja antes de proceder a la colocacin de la cama de apoyo, hasta conseguir una superficie regular, sin protuberancias y piedras. Procedimiento: El refine y nivelacin de la zanja se efectuar despus de concluida la excavacin, el refine consiste en el perfilado tanto de las paredes como del fondo excavado, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias que hagan contacto con la tubera instalar. La nivelacin se efectuar en el fondo, con el empleo de herramientas manuales como pico, lampa, rastrillo, etc. Mtodo de Medicin: La medicin de la presente partida se realizar por unidad de metro lineal (ml). Bases de pago: El pago se efectuar por el metrado realmente ejecutado y de acuerdo a los costos unitarios. 02.07.00 PREPARACION DE CAMA DE APOYO P/TUBERIA 8 Y 10 Descripcin: Esta partida consiste en la colocacin de la cama de apoyo con material seleccionado, vale decir material zarandeado. Procedimiento: De no contravenir con lo indicado en los Planos del Proyecto, los materiales de la cama de apoyo que debern colocarse en el fondo de la zanja sern: Ser especficamente de material propio zarandeado, arena gruesa y/o gravilla y/o hormign zarandeado, que cumpla con las caractersticas exigidas como material selecto, a excepcin de su granulometra. Tendr un espesor uniforme no menor de 0.10 m. debidamente acomodada y compactada, medida desde la parte baja del cuerpo del tubo. Mtodo de Medicin: La medicin se realizar por unidad de metro lineal (ml) de cama de apoyo tendido. Bases de pago: El pago se efectuar de acuerdo al metrado y los costos unitarios.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA 02.08.00 RELLENO Y COMPACTADO DE ZANJA TUB. 8 Y 10 Descripcin: Esta partida consiste en la ejecucin del relleno y compactacin con material de seleccionado (zarandeado) para las tuberas de la red. Procedimiento: Este relleno se realizar hasta alcanzar 0.30 m por encima de la clave del tubo, en capas de 0.10 m, el material puede ser propio, pero esta debe ser seleccionado y zarandeado, la compactacin se efectuar con pisones manuales, la regin directamente encima del tubo no debe ser compactado. Mtodo de Medicin: La medicin de la presente partida es por metros lineales (ml). Bases de pago: El pago se efectuar de acuerdo al metrado y los costos unitarios. 02.09.00 RELLENO SOBRE CLAVE DE TUBERIAS Descripcin: Consistir en la colocacin del segundo relleno de las zanjas para tuberas de la red. Procedimiento: El segundo relleno se ubica entre el primer relleno y el nivel de corte, en el caso de calles o vas pavimentadas. Se harn capas no mayores de 0.15m de espesor. El material a utilizar ser el material propio de la zona previamente zarandeado. Mtodo de Medicin: El mtodo de medicin de esta partida es por metros lineales (ml). Bases de pago: Se pagara por cada metro cubico de material compactado, como se especifica en el anlisis de costos unitarios, que implica gastos de materiales, herramientas, etc. 02.10.00 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE: Descripcin: Consiste en eliminar el material sobrante y desmonte que se encuentran al pie de las zanjas procedente de la obra. Procedimiento: transportar utilizando equipo, a un botadero aprobado por la supervisin y que no genere impactos ambientales negativos en el lugar. Mtodo de Medicin: La medicin ser por metro cbico (m3) de material excedente eliminado. Bases de pago: El pago se realizar a base de los costos unitarios y metrados ejecutados. 03.00.00 OBRAS DE CONCRETO 03.01.00 BUZONES 03.01.01 CONSTRUCCION DE BUZON H<=1.50M Descripcin: Los buzones podrn ser prefabricados o construidos in situ. De ser estos de concreto, tendrn una resistencia de fc = 210 Kg/cm2. Los buzones sern de alturas variables, tal como se indican en los planos, construidos con concreto simple de fc = 175 Kg/cm2, los muros tendrn un espesor de 0.15m. Las paredes laterales y la losa de fondo sern de concreto fc = 175 Kg/cm2, el techo ser de concreto armado de fc = 210 Kg/cm2. La tapa de fierro fundido de 125 kg se asiente directamente sobre el techo. Mtodo de Medicin:

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA Sera medido por unidades construidas (und), aprobadas por la supervisin. El cmputo total de esta partida ser la sumatoria de todas las unidades construidas, aprobadas por la supervisin. Bases de pago: El pago se efectuara de acuerdo al anlisis de precios unitarios por la unidad de medida entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra, herramientas e imprevistas necesarios para la ejecucin del trabajo. 03.01.02 CONSTRUCCION DE BUZON H<=2.00M Descripcin: Los buzones podrn ser prefabricados o construidos in situ. De ser estos de concreto, tendrn una resistencia de fc = 210 Kg/cm. Los buzones sern de alturas variables, tal como se indican en los planos, construidos con concreto simple de fc = 175 Kg/cm, los muros tendrn un espesor de 0.15m. Las paredes laterales y la losa de fondo sern de concreto fc = 175 Kg/cm, el techo ser de concreto armado de fc = 210 Kg/cm. La tapa de fierro fundido de 125 kg se asiente directamente sobre el techo. Mtodo de Medicin: Sera medido por unidades construidas (und), aprobadas por la supervisin. El cmputo total de esta partida ser la sumatoria de todas las unidades construidas, aprobadas por la supervisin. Bases de pago: El pago se efectuara de acuerdo al anlisis de precios unitarios por la unidad de medida entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra, herramientas e imprevistas necesarios para la ejecucin del trabajo. 03.01.03 DADOS DE CONCRETO Descripcin: Este tem se refiere a la ejecucin de los elementos en concreto reforzado localizados en la parte superior de los pilotes que sirven de cimentacin al cerramiento contra los linderos que limitan contra el espacio pblico. Son elementos con dimensiones aproximadas de 40 x 40 x 50centmetros. Ejecucin: Esta actividad va precedida por la correspondiente excavacin y la fundida del concreto de limpieza concreto pobre. Se debe verificar que el nivel superior del concreto de limpieza corresponda con la cota de cimentacin estipulada en los Planos Estructurales. Se colocarn las formaletas en caso de ser requeridas y el refuerzo de los dados manteniendo los traslapos del refuerzo de los pilotes. Se debe tener especial cuidado con el revestimiento inferior mnimo del dado y la longitud del pilote embebida en el dado. Los revestimientos y espaciamientos del refuerzo sern garantizados por medio de soportes y/o distanciadores prefabricados. Una vez verificados los refuerzos de acero se proceder al vaciado de concreto. Materiales: Concreto de las especificaciones sealadas en los Planos Estructurales, puntillas, formaletas. Bloques prefabricados como soportes para el refuerzo. Mtodo de Medicin: Se medir por metros cbicos (m3). Bases de pago: Se medir y pagar por metros cbicos (m3) de dados debidamente recibidos y aprobados por la Interventora. El pago se efectuar a los precios unitarios del contrato, los cuales incluirn el suministro y transporte de todos los materiales y su desperdicio,

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA equipos, herramientas, mano de obra y todos los gastos necesarios para la ejecucin de las obras, de acuerdo con los Planos y Especificaciones.

03.02.00 SUMIDEROS 03.02.01 CONCRETO FC = 140 KG/CM2 SUMIDERO Descripcin: La caja del sumidero sern del tipo Standard de 1.00m de ancho por 1.10m de largo y 1.20m de profundidad de concreto simple de fc = 175 Kg/cm2, con muros y fondo de 0.15m de espesor respectivamente de acuerdo a los planos. Mtodo de Medicin: El trabajo ejecutado para esta partida ser medido en unidades construidas (und). El cmputo total de esta partida ser la sumatoria de todas las unidades construidas y acabadas, aprobadas por la supervisin. Bases de pago: El pago se efectuara de acuerdo al anlisis de costos unitarios por unidad de medida, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 03.02.02 CONCRETO FC = 175 KG/CM2 TAPA SUMIDERO Descripcin: La tapa del sumidero se construir de concreto armado de fc = 175 Kg/cm2, cuya armadura se fijara en ambos sentidos formando una parrilla espaciado a 0.15m de fierro corrugado en cada sentido. Mtodo de Medicin: El trabajo ejecutado para esta partida ser medido en metros cbicos construidos (m3). El cmputo total de esta partida ser la sumatoria de todas las unidades construidas y acabadas, aprobadas por la supervisin. Bases de pago: El pago se efectuara de acuerdo al anlisis de costos unitarios por unidad de medida, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 04.00.00 SUMINISTRO E INSTALACIN DE TUBERIAS 04.01.00 TENDIDO DE TUBERA UPVC U/F S-25 D=8 (200MM) Descripcin: La partida consiste en la instalacin de la tubera de PVC del dimetro indicado en los planos; cualquier cambio deber ser aprobado por el Supervisor. La instalacin se realizar por tramos de un buzn a otro, se empezar por la parte extrema inferior, teniendo en cuenta que la campana de la tubera, quede con direccin aguas arriba. El alineamiento se efectuar colocando cordeles en la parte superior y al costado de la Tubera. Los puntos de nivel sern colocados con instrumentos topogrficos. Todo el tramo se efectuar con tubos completos a excepcin del ingreso y salida de buzn en donde se colocarn niples anclados convenientemente al buzn. Montaje: La obtencin de un adecuado ensamblaje depende del cumplimiento de requerimientos especficos dados por el fabricante, considerando que no solo es importante la estanqueidad del empalme, sino que adems debe permitir cierta flexibilidad y la posibilidad de su rpida y fcil correccin en obra. Mtodo de Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metro lineal (ml) de acuerdo a los planos, medidos en su posicin original

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA Bases de pago: El pago se efectuara al precio unitario por metro lineal que cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas. 04.02.00 TENDIDO DE TUBERA UPVC U/F S-25 D=10 (250MM) Descripcin: La partida consiste en la instalacin de la tubera de PVC del dimetro indicado en los planos; cualquier cambio deber ser aprobado por el Supervisor. La instalacin se realizar por tramos de un buzn a otro, se empezar por la parte extrema inferior, teniendo en cuenta que la campana de la tubera, quede con direccin aguas arriba. El alineamiento se efectuar colocando cordeles en la parte superior y al costado de la Tubera. Los puntos de nivel sern colocados con instrumentos topogrficos. Todo el tramo se efectuar con tubos completos a excepcin del ingreso y salida de buzn en donde se colocarn niples anclados convenientemente al buzn. Montaje: La obtencin de un adecuado ensamblaje depende del cumplimiento de requerimientos especficos dados por el fabricante, considerando que no solo es importante la estanqueidad del empalme, sino que adems debe permitir cierta flexibilidad y la posibilidad de su rpida y fcil correccin en obra. Mtodo de Medicin: El trabajo ejecutado se medir en metro lineal (ml) de acuerdo a los planos, medidos en su posicin original Bases de pago: Consistir nicamente en la medicin longitudinal para cada dimetro de tubera a instalar. El pago se efectuara al precio unitario por metro lineal que cubre los gastos de materiales, mano de obra, equipo y desgaste de herramientas. 04.03.00 COLOCACIN DE CACHIMBAS Descripcin: Esta partida se refiere a la colocacin de cachimbas de PVC de 45 las cuales servirn de conexin-transicin entre las tuberas de 200mm (8) que van de los sumideros hacia el colector principal de 315mm (12). Mtodo de Medicin: El trabajo ejecutado para esta partida ser medido en metros lineales construidas (ml). El cmputo total de esta partida ser la sumatoria de todas las unidades construidas y acabadas, aprobadas por la supervisin. Bases de pago: El pago se efectuara de acuerdo al anlisis de costos unitarios por unidad de medida, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por concepto de mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin del trabajo. 04.04.00 PRUEBA HIDRAULICA Y RESANE DE TUBERIAS Descripcin: Esta partida consiste en la realizacin de la prueba hidrulica, resane y desinfeccin de las tuberas antes de ponerlo en servicio, la finalidad de la prueba hidrulica y desinfeccin es verificar que todas las partes de la lnea de agua potable, hayan quedado correctamente instaladas, probadas contra fugas y desinfectadas, listas para prestar servicio. Procedimiento: De acuerdo a las condiciones que se presenten en obra, se podr efectuar por separado prueba a zanja con relleno compactado, de la prueba de desinfeccin. De igual manera podr realizarse en una sola prueba a zanja abierta, la de redes con sus correspondientes Conexiones domiciliarias.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA En la prueba hidrulica a zanja abierta, slo se podr subdividir las pruebas de los circuitos o tramos, cuando las condiciones de la obra no permitieran probarlos por circuitos o tramos completos, debiendo previamente ser aprobados por la Supervisin. Considerando el dimetro de la lnea de agua y su correspondiente presin de prueba se elegir, con aprobacin de la Supervisin el tipo de bomba de prueba, que puede ser accionado manualmente o mediante fuerza motriz. Mtodo de Medicin: La medicin de la presente partida es por metro lineal (ml) y comprende la longitud de tubera colocada y probada. Bases de pago: El pago se efectuar de acuerdo a los costos unitarios, metrados realmente ejecutados y previa presentaciones del certificado de prueba hidrulica. 05.00.00 REPOSICION DE PAVIMENTO FLEXIBLE 05.01.00 EXTENDIDO/RIEGO/COMPACT. DE SUB BASE Descripcin: La presente partida consiste en la reposicin de la sub base granular del pavimento flexible existente, con el mismo material extrado. Mtodo de Medicin: Sera medido por metros cuadrados (m2) para sub base granular, en su posicin final compactada y terminada con el espesor considerado en los planos del proyecto o indicado por la supervisin a su satisfaccin. Bases de pago: El pago ser igual al precio unitario por metro cuadrado para la sub base granular de los espesores indicados. Estos precios y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obre, leyes sociales, equipo, materiales puesto en obra, herramientas, laboratorio e imprevistos necesarios para completar y mantener estas partidas con aprobacin de la supervisin. 05.02.00 EXTENDIDO/RIEGO/COMPACT. DE BASE Descripcin: La presente partida consiste en la reposicin de la sub base granular del pavimento flexible existente, con el mismo material extrado. Mtodo de Medicin: Sera medido por metros cuadrados (m2) para sub base granular, en su posicin final compactada y terminada con el espesor considerado en los planos del proyecto o indicado por la supervisin a su satisfaccin. Bases de pago: El rea del material de la capa de base por el que se pagara, ser el nmero de metros cuadrados del espesor indicado incluyendo todo el relleno colocado. Estos precios y pago constituirn compensacin total por toda la mano de obre, leyes sociales, equipo, materiales puesto en obra, herramientas, laboratorio e imprevistos necesarios para completar y mantener estas partidas con aprobacin de la supervisin. 05.03.00 PARCHADO DE CALZADAS Descripcin: L a presente partida comprender la reposicin de la carpeta asfltica removida en los tramos indicados en los planos del proyecto. Mtodo de Medicin: La reposicin del pavimento flexible ser medido en metros cbicos (m3), en su posicin final, colocados, nivelados, compactados y terminados con el espesor considerado en los planos del proyecto o indicado por la supervisin. Bases de pago:

ESPECIFICACIONES TECNICAS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA El volumen por el que se pagara, ser el numero de metros cbicos colocados y a satisfaccin del supervisor.

ESPECIFICACIONES TECNICAS

You might also like