You are on page 1of 13

SISTEMA DE POTENCIA [MOTORES GENERADORES]

PRESENTADO POR: DAIRO ALEXIS RODRIGUEZ LPEZ 20112104219

PRESENTADO A: CONSTANZA VARGAS INGENIERA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE PETRLEOS NEIVA HUILA 2014

SISTEMA DE POTENCIA

Constituido por motores de combustin interna, los cuales generan la fuerza o energa requerida para la operacin de todos los componentes de un taladro de perforacin. En un taladro de perforacin se necesitan varios motores para proveer esta energa, estos en su mayora son del tipo Diesel por la facilidad de conseguir el combustible; depender del tamao y capacidad de la torre, l nmero de motores a utilizar. La energa producida es distribuida al taladro de dos formas: mecnica o elctrica. Entonces el sistema de potencia se subdivide en dos partes: 1. Generacin de Potencia 2. Transmisin de Potencia Transmisin Elctrica Transmisin Mecnica

1. GENERACIN DE POTENCIA:

La forma ms comn es el uso de Motores de Combustin Interna. Estos motores son normalmente alimentados por combustible Diesel. Su nmero depende del tamao del equipo al que van a suministrar la potencia. Muchos equipos modernos tienen ocho motores de combustin interna o ms.

MOTOR DIESEL:

El motor disel es un motor trmico de combustin interna en el cual el encendido se logra por la temperatura elevada. Producto de la compresin del aire en el interior del cilindro. Un motor de combustin interna basa su funcionamiento, como su nombre lo indica, en el quemado de una mezcla comprimida de aire y combustible (Diesel) dentro de una cmara cerrada o cilindro, con el fin de incrementar la presin y generar con suficiente potencia el movimiento lineal alternativo del pistn.

Un motor disel funciona mediante la ignicin de la mezcla aire-gas sin chispa. La temperatura que inicia la combustin procede de la elevacin de la presin que se produce en el segundo tiempo motor, compresin. El combustible disel se inyecta en la parte superior de la cmara de compresin a gran presin, de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presin. Como resultado, la mezcla se quema muy rpidamente. Esta combustin ocasiona que el gas contenido en la cmara se expanda, impulsando el pistn hacia abajo. La biela transmite este movimiento al cigeal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistn en un movimiento de rotacin.

2. TRANSMISIN DE POTENCIA

2.1.

TRANSMISIN ELCTRICA:

En la actualidad se utilizan motores Diesel para generar energa elctrica en los taladros de perforacin, los cuales dan energa a grandes generadores elctricos. Los generadores producen electricidad que es transmitida a travs de cables al engranaje elctrico de conmutadores y control. Desde este punto la electricidad fluye a travs de cables adicionales hasta motores elctricos que estn directamente conectados a diversos equipos como el malacate, bombas de lodo y la mesa rotatoria. Existen ventajas entre el sistema elctrico y el sistema mecnico, ya que elimina la transmisin por cadenas que es altamente complicada.

GENERADORES ELCTRICOS:

Los generadores elctricos son aparatos que convierten la energa mecnica en energa elctrica. La energa mecnica, a su vez, se produce a partir de la energa qumica o nuclear con varios tipos de combustible, o se obtiene a partir de fuentes renovables como el viento o los saltos de agua. Las turbinas de vapor, los motores de combustin interna, las turbinas de combustin de gas, los motores elctricos, las turbinas de agua y de viento son los mtodos comunes que proporcionan energa mecnica para este tipo de dispositivos. Hay generadores elctricos de todo tipo de tamaos, desde muy pequeos de unos pocos vatios de potencia de salida hasta centrales elctricas de gran potencia que proporcionan gigavatios de potencia. Esta imagen de un generador elctrico pone de manifiesto un ejemplo de cmo produce energa un generador elctrico. Las dos flechas negras indican la direccin de rotacin de la bobina. Las lneas azules representan el campo magntico orientado del polo norte al polo sur. Las flechas rojas indican la direccin instantnea de la corriente CA (corriente alterna) inducida.

El funcionamiento de los generadores elctricos se basa en el fenmeno de induccin electromagntica: cuando un conductor hace un movimiento relativo hacia el campo magntico, se induce el voltaje en el conductor. Particularmente, si una bobina est girando en un campo magntico, significa que las dos caras de la turbina se mueven en direcciones opuestas y se aaden los voltajes inducidos a cada lado.

MOTORES ELECTRICOS

Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y de particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras. Motores elctricos de corriente continua

Constituyen uno de los elementos de vital importancia en los equipos de perforacin, reparacin y terminacin de pozos, ya que forman parte de los equipos principales que sin su utilizacin no sera posible el proceso operacional de estas instalaciones. A continuacin se nombran algunos de los equipos asociados a Motores de Traccin DC en un Taladro:

Malacate.

Bombas de Lodo

Top Drive.

Mesa Rotaria.

En la actualidad, la tendencia de las nuevas tecnologas es la utilizacin de motores de traccin AC en sustitucin de los DC, esto gracias a la utilizacin de los variadores de frecuencia, los cuales resultan ms econmicos, confiables y de menor mantenimiento. La construccin de esta categora de motores es prcticamente idntica a la de los generadores de corriente directa; con un pequeo ajuste, la misma mquina de corriente continua se puede operar como generador o como motor de corriente directa. Este es el caso para los equipos de perforacin con tecnologa Diesel Elctrico DC-DC. Los motores de corriente continua de imn permanente tienen campos alimentados por imanes permanentes que crean dos o ms polos en la armadura, al pasar flujo magntico a travs de ella el flujo magntico hacen que se cree un par en la armadura que conduce corriente. Este flujo permanece bsicamente constante a todas las velocidades del motor. Existen tres configuraciones o conexiones de para los motores elctricos en corriente continua en los equipos de perforacin, estos son en derivacin o shunt, en serie y compound.

Sistema SCR

Los equipos de perforacin con tecnologa Diesel Elctrico utilizan motores de corriente directa como traccin de los componentes principales. Esta tecnologa puede ser del tipo DC-DC cuando la generacin elctrica es en corriente continua, o con paneles convertidores de potencia basados en rectificadores trifsicos con Rectificadores Controlados de Silicio (SCR por sus siglas en ingls: Silicon Controlled Rectifier, cuando la generacin elctrica es en corriente alterna, el cual es nuestro caso de anlisis. En los paneles convertidores de potencia la rectificacin para llevar la Corriente Alterna a Corriente Directa que energiza al Motor DC se realiza mediante la sincronizacin de los disparos de los SCRs, la cual es realizada por un Mdulo de Control DC y basados en la seal de referencia proveniente del restato de aceleracin ubicado en la consola del perforador. El mdulo DC determina el Angulo de corte en la curva sinusoidal en la cual activara cada SCR para que realice la rectificacin y d el nivel de voltaje requerido por la seal de aceleracin, la cual determinara las RPM del motor. Ventajas del Sistema SCR Una ventaja dominante del Sistema SCR es que permite el uso de los motores elctricos de corriente directa para accionar los componentes principales de los equipos de perforacin, en vez de energa diesel convencional. El motor diesel desarrolla caballos de fuerza y el esfuerzo de torsin con el aumento en las revoluciones minuto del motor, entregando solamente el esfuerzo de torsin limitado en RPMs baja. El motor de la traccin en corriente directa, por el contrario, puede proporcionar el esfuerzo de torsin del 100% en todas RPMs. Permite controlar la velocidad segn los requerimientos de trabajo y parmetros operacionales de los componentes principales de los equipos de perforacin. Los componentes principales pueden trabajar en menores niveles de ruido que los accionados con mquinas diesel, disminuyendo as los riesgos disergonmicos en la instalacin. El sentido de giro puede ser realizado a conveniencia de la operacin. Desventajas del Sistema SCR Una de las mayores desventajas que presentan los sistemas de conversin de potencia mediante SCR es el bajo factor de potencia que se genera como consecuencia de algunas operaciones de perforacin

que requieren la utilizacin de bajas velocidades con alto torque que originan alto amperaje en los motores DC. Esto podra llevarnos a procurar mantener los motores en altas RPMs pero esto no es fcil de lograr dado que existen requerimientos operacionales especficos.

Resumen del Sistema de Transmisin Elctrica de la Potencia

2.2.

TRANSMISIN MECNICA

No es muy utilizada hoy da aunque todava se emplea en algunos equipos viejos. Consiste de una serie de correas, cadenas, poleas, piones dentados y engranajes. Se denomina tambin Sistema de Transmisin Compuesta:

Hasta hace pocos aos, la mayora de los taladros eran mecnicos, o sea que la fuerza del motor se transmita a los componentes a travs de elementos mecnicos. La fuerza que sale de los motores se une, o sea que los motores se juntan a travs de uniones hidrulicas o convertidores de torsin y con cadenas y poleas, las cuales igualan la fuerza desarrollada por cada motor y transmitida por un fluido hidrulico para girar un eje que sale de la unin o convertidor. Los ejes de transmisin se unen mecnicamente con poleas y cadenas, las cuales tienen la misma funcin que una correa de goma entre dos poleas. A este arreglo de cadena y polea se le conoce como central de distribucin, permitiendo que la fuerza generada por cada motor se pueda utilizar conjuntamente. La central de distribucin a su vez transmite la fuerza de los motores hasta la mesa rotatoria y el malacate.

TIPS DE INSPECCIN DEL SISTEMA DE POTENCIA

MOTOR DIESEL Y GENERADOR

Los manmetros deben estar en buen estado y legibles. Las vlvulas manuales de Diesel deben estar provista para cerrar el flujo de Diesel al motor. Verificar que no hayan fugas de aceite en el contenedor de aceite. Verificar que no hayan fugas en el manifold de lneas de aire. Verificar que exista dispositivo matachispas con controlador individual o que el exhausto est provisto internamente de este dispositivo.

Verificar que exista dispositivo matachispas con controlador individual o que el exhausto est provisto internamente de este dispositivo. Verificar que haya una seal de alto voltaje que advierta al personal sobre el riesgo elctrico. Verificar que exista un protector para prevenir que una platina de balance puede ser proyectada hacia fuera. Verificar que exista un botn de apagado de emergencia para apagar el motor en caso de emergencia. Verificar que todas las partes en movimiento estn protegidas. La hlice de motor debe estar con guarda de proteccin.

COMPRESOR DE AIRE

Los manmetros de aire deben estar en buen estado y legibles. Debe existir una seal de seguridad. Las vlvulas de alivio deben estar en buenas condiciones. Las partes en movimiento deben estar protegidas. Verificar las condiciones del tanque de acero.

TANQUE DE AIRE

Verificar que el manmetro de presin se encuentre legible y operativo. Verificar que el tanque de acero se encuentre en buen estado y con su prueba hidrosttica. Verificar que las vlvulas de alivio estn operativas y certificadas.

CABLES ELECTRICOS

Verificar condiciones y que no estn pasados sin bandeja.

MOTORES ELECTRICOS

PRINCIPALES FALLAS Servicio de corta duracin El motor alcanza el calentamiento lmite durante el tiempo de funcionamiento prescrito (10-30-60 minutos), la pausa tras el tiempo de funcionamiento debe ser lo suficientemente larga para que el motor pueda enfriarse. Si se daa un motor, deben tomarse en cuentas los siguientes factores: Clase de mquina accionada. Potencia efectiva que debe desarrollar, HP. Velocidad de la mquina movida, RPM. Clase de transmisin (Acoplamiento elstico o rgido), sobre bancada comn o separada, correa plana o trapezoidal, engranajes, tornillos sin fin, etc. Tensin entre fase de la red. Frecuencia de la red y velocidad del motor. Rotor anillos rasantes o jaula de ardilla. Indicar si el motor estar instalado en reas peligrosas: Gas, Humedad, etc. Avera en los rodamientos. La caja del motor est sometida a tensiones mecnicas.

Acoplamiento mal equilibrado. No arranca Tensin muy baja. Rodamiento totalmente daado. Defecto en los dispositivos de arranques Arranca a golpes Tensin demasiado baja. Estator mal conectado, cuando el arranque es estrella tringulo. Demasiada carga. Tensin de la red. Cortocircuito entre fases. Contacto entre muchas espiras. INSPECCION Debe tener proteccin contra averas Debe tener proteccin mecnica.

You might also like