You are on page 1of 44

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO


Estudiar el movimiento es importante: es el fenmeno ms corriente y fcil de observar en la Naturaleza. Todo el Universo est en constante movimiento: los astros que se desplazan por el cielo, un nio que juega, un pjaro que vuela, etc. Los conceptos de vida y movimiento van ntimamente unidos, hasta el punto que consideramos su capacidad para moverse por s mismos como una de las caractersticas ms evidentes de los seres vivos. En esta Unidad estudiars los elementos y las magnitudes que utiliza la Cinemtica para determinar el movimiento de una partcula. Y los conocimientos adquiridos te permitirn analizar los movimientos ms corrientes que tienen lugar en nuestro entorno.

188

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

Para repasar
Movimiento (4.)
Movimiento es un cambio de posicin respecto de un punto jo que se toma como referencia.

Trayectoria (4.)
Recibe el nombre de trayectoria el conjunto de las sucesivas posiciones que va tomando el mvil. Dependiendo de la trayectoria, los movimientos pueden ser rectilneos y curvilneos. Velocidad media es el cociente entre el espacio recorrido por el mvil y el tiempo empleado en recorrerlo. Velocidad instantnea es la velocidad que posee el mvil en un momento dado. La velocidad se mide en m/s (SI) y en km/h.

Aceleracin (4.)
Aceleracin media es el cociente entre la variacin de la velocidad que ha experimenvt v0 . tado un mvil y el intervalo de tiempo que ha empleado en dicha variacin, a = 2 t Se mide en m s . Aceleracin instantnea es la aceleracin que tiene un mvil en un momento dado.

Movimiento rectilneo y uniforme (4.)


Un mvil tiene movimiento rectilneo y uniforme cuando se desplaza en lnea recta con velocidad constante. El espacio recorrido se obtiene con la ecuacin e = v t.

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado (4.)


Este movimiento tiene lugar cuando el mvil se desplaza en lnea recta con aceleracin constante. Sus ecuaciones son: vt = v0 + a t, para hallar la velocidad en cualquier instante. e = v0 t + 1/2 a t2, para hallar el espacio recorrido.

Cada libre de cuerpos


Cuando un cuerpo se mueve bajo la accin de la gravedad se dice que tiene movimiento de cada libre. Es un caso particular del movimiento rectilneo y uniformemente acelerado (a = g = 9,8 m s-2).

Movimiento circular (4.)


Un mvil tiene movimiento circular cuando su trayectoria es una circunferencia. Si lo hace con velocidad constante, el movimiento recibe el nombre de circular uniforme. La velocidad angular es el ngulo recorrido en la unidad de tiempo. Se mide en vueltas o revoluciones por minuto, (rpm) y en radianes por segundo. Radin es el ngulo en que el arco correspondiente tiene una longitud igual a la del radio con que se ha trazado dicho arco. Una circunferencia (360) corresponde a 2pradianes.

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05

189

Cuestiones bsicas
1> En qu tipo de movimiento la velocidad media
coincide con la velocidad instantnea? Intntalo Recuerda que si una magnitud es constante, tendr siempre el mismo valor en cualquier momento.

7> Un ciclista inicia el movimiento por una calle con

aceleracin constante hasta alcanzar una velocidad de 36 km/h en 10 s. Cunto vale la aceleracin? Qu distancia ha recorrido en el tiempo indicado? Intntalo Observa que el ciclista parte del reposo; este hecho equivale a un dato numrico. Suponemos que la calle es recta. Una vez identicado el movimiento del ciclista, utiliza las ecuaciones correspondientes.

2> Se dice que el guepardo es un animal capaz de


llegar a correr a 30 m/s. Calcula su velocidad en km/h. Intntalo Para utilizar los factores de conversin, recuerda las equivalencias: 1 km = 1000 m; 1 h = 3600 s

8> Un avin que parte del reposo acelera uniforme-

3> Cunto tiempo tardar el guepardo en recorrer


1km si mantiene la velocidad de 30 m/s? Intntalo Ten en cuenta el tipo de movimiento con que se desplaza el guepardo y utiliza la ecuacin correspondiente.

mente hasta alcanzar una velocidad de despegue de 75 m/s en 10 s. Con qu velocidad en km/h despega el avin? Qu longitud de pista ha recorrido hasta despegar? Intntalo Se trata de un movimiento rectilneo con aceleracin constante. Utiliza los factores de conversin para el cambio de unidades.

4> Desde un puente dejas caer un objeto y observas


que tarda 1,5 s en llegar al agua. Cul es la altura del puente? Intntalo Se trata de una cada libre. En este caso toma el valor de la gravedad como positiva.

9> Un disco gira a 30 rpm. Calcula esta velocidad en

radianes por segundo. Calcula la frecuencia y el periodo de este movimiento. Intntalo Recuerda cuntos radianes tiene una circunferencia. Perodo es el tiempo en segundos que tarda en dar una vuelta. El valor de la frecuencia coincide con el inverso del perodo.

5> Un automvil pasa de 90 km/h a 115 km/h en 8 s.


Qu aceleracin tiene el coche? Intntalo Te piden la aceleracin media. Recuerda que se mide en m s2.

10> Un ciclista recorre la pista circular de 50 m de radio de un veldromo con velocidad constante de 36km/h. Qu longitud de pista recorre en un minuto? Qu tiempo tarda en dar una vuelta a la pista? Cuntas vueltas da en 10 minutos? Intntalo Aunque el movimiento es circular, te piden el espacio recorrido con velocidad constante. Todas las preguntas las puedes calcular utilizando la ecuacin del espacio en un movimiento uniforme. Recuerda el valor de la longitud de la circunferencia.

6> Un coche parte del reposo con aceleracin constante de 1,8 m s . Despus de 20 s de estar acelerando, qu distancia habr recorrido el vehculo? Intntalo De acuerdo con el tipo de movimiento, utiliza la ecuacin correspondiente.
2

190

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

La Cinemtica estudia el movimiento sin tener en cuenta sus causas. La Dinmica estudia el movimiento y analiza sus causas.

5.1 Dos ciencias para estudiar el movimiento


Supongamos que en un momento dado un avin sobrevuela tu casa. Si tienes curiosidad por conocer mejor este fenmeno, puedes plantearte una serie de preguntas sobre l, como cunto tiempo tardar el avin en desaparecer por el horizonte?, qu distancia recorrer en un minuto?, lleva siempre la misma velocidad?, etctera. Para contestar a estas preguntas no necesitas saber por qu se mueve el avin. En cambio, hay preguntas ms complejas, como qu fuerza ejerce el motor?, qu potencia desarrolla?, qu energa consume?, etc., cuya respuesta requiere ms informacin. Debes conocer, ante todo, las caractersticas de los motores, que son los causantes del movimiento del avin. Como ves, hay dos formas de estudiar el movimiento: prescindiendo de las causas que lo originan, que es lo que hace la Cinemtica, y teniendo en cuenta estas causas, como ocurre con la Dinmica. Dedicaremos una Unidad a cada una de estas dos ciencias del movimiento.

5.2  Qu es el movimiento?
Fig. 5.1. Rotacin y traslacin. Cuando la polea se mueve no cambia de lugar. Pero s lo hace el cubo cuando asciende.

P1 P 2

Desde muy pequeos tenemos un concepto intuitivo que nos permite armar si un cuerpo, en un momento dado, est en reposo o en movimiento. Qu criterio empleamos para distinguirlo? Se suele decir que un cuerpo se mueve cuando cambia de lugar. Sin embargo, este criterio no es preciso, porque existen cuerpos que se mueven sin cambiar de lugar. Por ejemplo, la polea de la Figura 5.1, cuando gira alrededor de su eje, permanece siempre en el mismo sitio. Debemos distinguir, pues, entre dos tipos diferentes de movimiento: el de traslacin y el de rotacin.

Un cuerpo tiene movimiento de traslacin cuando todo l, tomado en su conjunto como un solo punto, cambia de lugar o de posicin.
Eje

Fig. 5.2. Rotacin. En un movimiento de rotacin, los puntos del slido que gira cambian de lugar describiendo circunferencias.

En cambio, en el movimiento de rotacin son los distintos puntos P1, P2... del cuerpo los que cambian de lugar (Fig. 5.2), pero no lo hace el cuerpo en su conjunto. Un punto solamente puede tener movimiento de traslacin.

En general, cuando un cuerpo gira en torno a un eje jo se mueve, pero no se desplaza. Este movimiento recibe el nombre de movimiento de rotacin. Por tanto, si consideramos que el cuerpo que se mueve es un punto, el criterio que dimos anteriormente sera correcto. En este curso solamente trataremos del movimiento de traslacin. Por eso estudiamos la Cinemtica del punto material. Ms adelante explicaremos qu se entiende por punto material.

Fig. 5.3. Traslacin. El automvil se mueve porque se aleja del semforo.

Si de un automvil (Fig. 5.3) solamente tenemos en cuenta su movimiento de traslacin, lo estamos considerando como un punto que cambia de posicin respecto a, por ejemplo, un semforo. Si esa posicin no vara, diremos que est en reposo respecto al semforo.

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05

191

No olvides que La localizacin de un punto en el espacio respecto de otro punto que tomamos como referencia recibe el nombre de posicin. Movimiento de un punto es un cambio de posicin respecto de otro punto que se toma como referencia. Reposo y movimiento son dos trminos relativos, puesto que dependen del objeto que se tome como referencia (una farola est en reposo respecto de la calle, pero est en movimiento si tomamos el Sol como referencia). Movimiento absoluto es aqul en el que el punto de referencia se supone jo respecto del punto que se mueve. Movimiento relativo es aqul en el que el punto cambia de posicin respecto de otro que tambin se mueve.

A CT I VI D A D E S

1> Indica qu armaciones son correctas. El movi-

miento es: a) Un cambio de lugar. b) Un cambio de lugar si el cuerpo que se mueve es un punto material. c) Un desplazamiento. d) Un cambio de posicin. otros tantos de movimientos relativos.

3> Seala las armaciones correctas. El movimiento


a) Rotacin b) Traslacin c) Absoluto d) Relativo

de un coche que se desplaza por una carretera es respecto de una gasolinera:

2> Escribe tres ejemplos de movimientos absolutos y

4> Indica si el coche de la actividad anterior, respec-

to de un camin al que pretende adelantar, tiene movimiento absoluto o relativo.

5.3 E  lementos fundamentales del movimiento


En todo movimiento hay que distinguir tres elementos bsicos: el objeto que se mueve, el sistema de referencia que se utiliza y la trayectoria seguida por el mvil.

El objeto que se mueve: un punto material


Para conocer el movimiento que realmente tiene un cuerpo habra que conocer el de todos sus puntos. Cuando un automvil se desplaza por una carretera, adems del movimiento de traslacin que se observa, posee otros movimientos: el de balanceo al tomar una curva, el de cabeceo en un cambio de rasante, etc., y el movimiento particular de los distintos componentes: volante, ruedas, pistones, etctera. No nos interesa tener en consideracin estos movimientos, por lo que prescindiremos de todos los componentes del coche y sus dimensiones, y lo trataremos como si fuese un punto material. Como en la Naturaleza no existe un mvil con masa y sin dimensiones, esto es, en realidad, una idealizacin o un modelo ideal de la existencia, los cientcos recurren con frecuencia a modelos fsicos para simplicar el estudio de la Naturaleza. Hay muchos objetos que en su movimiento se comportan como puntos materiales. Todo depende del sistema de referencia elegido. Por ejemplo, un automvil no se comporta como un punto para el que lo conduce; sin embargo, s lo hace con respecto al agente de trco que sobrevuela la carretera en helicptero.

Un modelo es una idealizacin mental o grfica que permite simplificar el estudio de un fenmeno. Aunque es un producto de la imaginacin, el modelo tiene una gran ventaja: es lo suficientemente sencillo como para analizar cmo afectan las leyes fundamentales de la Fsica a su comportamiento. Para que un modelo cumpla bien su misin es necesario que sea sencillo, est de acuerdo con los hechos experimentales y sea extrapolable; es decir, que permita aplicar sus conclusiones a otros fenmenos hasta formular nuevas leyes.

Llamamos punto material a un cuerpo cuyas dimensiones no se tienen en cuenta.

192

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

En resumen: Partcula material o punto material es un trmino relativo que depende de las dimensiones que intervengan en cada problema concreto. Un cuerpo, por grande que sea, se considera un punto si sus dimensiones son despreciables, comparadas bien con la distancia que hay desde l al punto de referencia o bien con la trayectoria. As, un barco se puede considerar como un punto respecto a la costa. Un coche se puede considerar como un punto respecto a la longitud de la carretera. La Tierra en su movimiento de traslacin se puede considerar como un punto.

El sistema de referencia
Para determinar la posicin de un punto en cualquier instante es necesario jar otro punto en el espacio como referencia. El punto de referencia elegido se toma como origen O de tres ejes cartesianos (Fig. 5.4), que constituyen un sistema de referencia cartesiano. As, la posicin del punto P vendr determinada por las coordenadas x, y y z de dicho punto. No olvides que:
Fig. 5.4. Sistema cartesiano de referencia. Este sistema est formado por un punto del espacio y tres ejes cartesianos concurrentes en dicho punto.

El punto O de referencia puede ser cualquier objeto, real o imaginario, que est en reposo relativo respecto al punto P. Un sistema de referencia es inercial cuando el punto O est en reposo o se mueve con velocidad constante. La Tierra se puede considerar como un sistema de referencia inercial, aunque realmente no lo es, ya que tiene movimiento de rotacin sobre s misma. Sin embargo, este movimiento nos pasa inadvertido.

ACTIVID AD E S

5> Indica si es falso o verdadero:


a) Se puede estudiar el movimiento prescindiendo del sistema de referencia. b) El movimiento es un cambio de lugar. c) Un punto solamente puede tener movimiento de traslacin. d) La Tierra se puede considerar un punto material cuando se mueve alrededor del Sol.

a) Tiene movimiento relativo respecto del agua y de la orilla. b) Tiene movimiento absoluto respecto de la orilla y relativo respecto del agua. c) La barca solamente tiene movimiento absoluto.

7> Para determinar la posicin de un punto sobre un


plano, cuntos ejes cartesianos necesitas?

6> Observa la barca de la Figura 5.5 e indica cul es la


armacin correcta:

8> Para determinar la posicin de un barco en el ocano, cuntas coordenadas necesitas? Qu nombre reciben?

9> Un coche parte desde un semforo y se mueve por

una calle recta. Cuntas coordenadas necesitas para determinar la posicin del automvil respecto al semforo?

Fig. 5.5. El movimiento relativo de la barca depende del punto de referencia.

10> Adems del punto material, qu otros modelos


utilizados por la Fsica o la Qumica conoces?

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05

193

Trayectoria
Fjate en el punto P (x, y, z) de la Fig. 5.6. Este punto estar en reposo respecto al puntoO si sus coordenadas permanecen constantes con el tiempo, y estar en movimiento cuando al menos una coordenada vare con respecto a l. Cuando el punto P se mueve, sus coordenadas van tomando distintos valores. El conjunto de puntos correspondientes a estos valores forman una lnea que recibe el nombre de trayectoria.
Fig. 5.6. Coordenadas de un punto en el espacio. Si ese punto se mueve, sus coordenadas varan, dando lugar a una lnea llamada trayectoria.

Trayectoria es el lugar geomtrico de las sucesivas posiciones que va tomando un punto mvil en el espacio.

EJEMPLO 1
Un punto se mueve en el plano Oxy segn las ecuaciones: x = t 1; y = 2 t a) Qu signicado tienen estas ecuaciones? b) Dibuja la trayectoria de ese punto. Solucin a) Al moverse el punto en un plano, su posicin en todo momento viene determinada por dos coordenadas (x, y). Las ecuaciones dadas indican cmo vara esa posicin con el tiempo. Por tanto, las distintas posiciones que va tomando el punto en el transcurso del tiempo se obtienen dando valores a t en dichas ecuaciones.
http://teleformacion.edu. aytolacoruna.es/FISICA/ document/applets/Hwang/ ntnujava/vector/vector_s.htm Se trata de una simulacin applet para sumar vectores en dos y tres dimensiones.

t x y

0 1 0

1 0 2

2 1 4

3 2 6

b) Las posiciones (1, 0), (0, 2), (1, 4), (2, 6) son puntos de la lnea que forma la trayectoria (Fig. 5.7). Se trata de una recta.

Fig. 5.7. Trayectoria rectilnea del punto descrito en el Ejemplo 1.

Las magnitudes son las variables que intervienen en un fenmeno o las caractersticas de un cuerpo que se pueden medir. Las magnitudes fsicas pueden ser escalares o vectoriales.

194

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

5.4 Magnitudes del movimiento


Ya sabes que existen ciertas caractersticas de los cuerpos y de los fenmenos naturales, llamadas magnitudes, que se pueden medir o evaluar en todo momento. Para entender el movimiento es importante que conozcas las magnitudes que utiliza la Cinemtica en su desarrollo. Adems del tiempo, son las siguientes: posicin, desplazamiento, espacio recorrido, velocidad y aceleracin. El espacio recorrido es una magnitud escalar, mientras que las dems son magnitudes vectoriales.
Fig. 5.8. Vector de posicin. La posicin de un punto P queda denida por el vector que une el punto O con el punto P.

Posicin
Ya hemos dicho que la posicin de un punto P es su localizacin en el espacio. Existen dos formas de localizar un punto en el espacio: mediante tres coordenadas cartesianas P (x, y, z) y mediante un vector r , o tambin OP , que une el origen del sistema de referencia con el punto P y que recibe el nombre de vector de posicin. El origen de este vector se halla siempre en el origen de coordenadas y su extremo coincide en cada instante con la posicin del punto mvil (Fig. 5.8). Ambas formas estn relacionadas. Para que comprendas la relacin que existe entre las coordenadas x, y, z de un punto y su vector de posicin, debes recordar algunas nociones de clculo vectorial.

Fig. 5.9. Un vector se puede expresar como el producto de su mdulo por un vector unitario que tenga la misma direccin y sentido.

Unas nociones de clculo vectorial


Un vector u se dice que es unitario cuando su mdulo vale 1: |u | = 1. Supongamos que el vector a de la Figura 5.9 tiene cinco unidades de longitud. Por tanto, su mdulo es cinco veces mayor que el mdulo del vector unitario u . De acuerdo con esto, se puede escribir: |a | = 5 |u | = 5. En general, un vector cualquiera se puede expresar en funcin de un vector unitario que tenga su misma direccin y sentido mediante el producto v = |v | u , siendo |v | el mdulo o longitud del vector v y u el vector unitario de igual direccin y sentido que v . Si llamamos u x, u y y u z a los vectores unitarios que tienen la misma direccin y sentido que los semiejes cartesianos (Fig. 5.10), podremos expresar el vector de posicin de un punto en funcin de dichos vectores. La suma de dos vectores v 1 y v 2 viene dada por la diagonal del paralelogramo construido sobre dichos vectores, tomndolos como lados que parten del mismo vrtice (Fig. 5.11): s = v 1 + v 2. La posicin del punto P (x, y) de la Figura 5.12 viene determinada por el vector r .

Fig. 5.10. Representacin de los vectores unitarios segn los ejes cartesianos.

Fig. 5.11. Suma de vectores. Se aplica la regla del paralelogramo.


v

Fig. 5.12. El vector r en funcin de los vectores OA, OB: r = OA + OB .

El vector r es la diagonal del paralelogramo OAPBO. Por tanto, se cumple que: r = OA + OB = |OA | u x + |OB | u y = x u x + y u y ya que |OA | = x, |OB | = y. Aplicando el teorema de Pitgoras, podemos calcular el mdulo de un vector si cono cemos x e y, ya que |r |2 = x2 + y2 |r |= x2 + y2.

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05

195

En el espacio, el vector de posicin del punto P (x, y, z) ser r = x u x + y u y + z u z. Cuando el punto P se mueve, su vector de posicin variar con el tiempo, lo que se puede expresar de la siguiente forma:

r (t) = x (t) u + y (t) u + z (t) u

El vector es un segmento que est orientado:

Esta expresin recibe el nombre de posicin instantnea. Dando valores a t se obtienen las distintas posiciones de la partcula mvil durante un intervalo de tiempo.
Tiene un punto de origen, O, y un extremo, P, que determina el sen tido del vector OP . La direccin de un vector viene determinada por la recta sobre la que se apoya. El mdulo es un nmero real positivo que indica la longitud del vector y que determina el valor de la magnitud asociada. Una magnitud vectorial se representa algebraicamente con una flecha sobre su valor, v , o bien escribindolo en negrita, v. En este libro hemos optado por la primera frmula por considerarla ms fcil de reconocer.

EJEMPLO 2
El movimiento de una partcula viene dado por las ecuaciones x = 4 t, y = 2 t 2, en donde x e y se miden en metros y t, en segundos. Calcula: a) La posicin de la partcula en cualquier instante. b) La posicin en los instantes t = 0, t = 2. c) Dnde se encuentra la partcula a los 5 segundos? d) A qu distancia del origen del sistema de referencia se encuentra la partcula en ese instante? Solucin a) La posicin de la partcula en cualquier instante viene determinada por el vector de posicin: r = x u x + y u y = 4 t u x + (2 t 2) u y. b) En la expresin anterior sustituimos los valores del tiempo que nos indican: Para t = 0 Para t = 2
0 2

r = (4 0) u x + (2 0 2) u y = 2 u y r = 8 ux + 2 uy

En los instantes t = 0 y t = 2 s, la partcula se encuentra en los puntos P0 (0, 2), P2 (8, 2). c) A los 5 s la partcula se encontrar en la posicin r5 = 20 ux + 8 uy, es decir, en el punto (20,8). d) La distancia pedida viene dada por el mdulo del vector r5: |r5| = x2 + y2 = 202 + 82 = 21,5 m

A C T I VI D A D E S

11> Escribe los vectores de posicin correspondientes


a los siguientes puntos respecto al origen: a) P1 (2, 3, 5) b) P2 (1, 0, 6) c) P3 (0, 0, 2).

a) Completa la siguiente tabla de valores:

12> Un punto mvil se desplaza en el espacio de acuerdo


con las siguientes ecuaciones expresadas en el SI: x = t + 2; y = 4 t 2; z = t2

t x y z

b) Halla la posicin del punto mvil para t = 15 s. c) Escribe el vector correspondiente a esa posicin.

196

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

Desplazamiento
Si en un instante dado un mvil se encuentra en la posicin P0 (x0, y0, z0) y al cabo de un tiempo su posicin es P1 (x1, y1, z1), diremos que el mvil se ha desplazado desde el . Este desplazamiento viene denido por un vector, llamado vector punto P0 al punto P1 desplazamiento, Dr, que tiene las siguientes caractersticas: Tiene su origen en el punto de partida o posicin inicial y su extremo en el punto de llegada o posicin nal, P 0 P1 (Fig. 5.13). El desplazamiento entre dos posiciones es siempre el mismo, cualquiera que sea la trayectoria que una dichas posiciones (Fig. 5.14).

Fig. 5.13. Vector desplazamiento. Une la posicin inicial y nal del mvil.

Fig. 5.14. Diferentes trayectorias para un mismo desplazamiento.

Fig. 5.15. Vector desplazamiento. Se obtiene restando los vectores de posicin correspondientes al punto de llegada y al punto de partida.

El vector desplazamiento se obtiene restando del vector de posicin nal el vector de posicin inicial (Fig. 5.15): Dr = r1 r0 Por tanto, si r1 = x1 u x + y1 u y + z1 uz r0 = x0 u x + y0 u y + z0 uz el vector desplazamiento ser: Dr = (x1 x0) u x + ( y1 y0) uy + (z1 z0) u z = Dx u x + Dy u y + Dz u z siendo Dx = x1 x0; Dy = y1 y0; Dz = z1 z0. Esto quiere decir que el desplazamiento total equivale a la suma de desplazamientos parciales a lo largo de los ejes cartesianos.

E JE M P L O 3
Un automvil se mueve en lnea recta por una carretera. A las nueve de la maana se encuentra en el punto kilomtrico 40 y media hora ms tarde se encuentra en el punto kilomtrico 100. Calcula el desplazamiento que ha experimentado el coche en el tiempo indicado. Solucin Si el coche se mueve en lnea recta, podemos tomar como sistema de referencia el punto kilomtrico 0 y la direccin de la carretera como eje cartesiano Ox. Por tanto, el vector de posicin en este caso ser: r = x ux. El coche en media hora se ha desplazado desde el punto P0 (40 km, 0) al punto P1 (100 km, 0) (Fig. 5.16). Por tanto, el desplazamiento ser: Dr = r1 r0 = (x1 x0) u x = 60 u x km El coche se ha desplazado 60 km alejndose del origen.

Fig. 5.16. Representacin del movimiento del automvil del Ejemplo 3.

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05
EJEMPLO 4

197

Una partcula material se mueve en el espacio de forma que su posicin en cualquier instante viene dada por las ecuaciones x = t2; y = t 2, expresadas en el SI. Calcula: a) Dnde se encuentra la partcula en los instantes t = 0 s, t = 1 s, t = 2 s. b) El desplazamiento en el intervalo de tiempo comprendido entre cero y dos segundos. Solucin a) La posicin de la partcula en cualquier instante viene dada por el vector r = (t2) u x + (t 2) u y, que

para los instantes dados toma los valores r0 = 2 u y; r = u x u y; r2 = 4 u x.

Es decir, se encuentra en los puntos (0, 2), (1, 1) y (4, 0), respectivamente. b) Para hallar el desplazamiento basta restar los vectores r2 y r0 : Dr = r2 r0 = (4 0) u x + (0 (2)) u y = 4 u x + 2 u y

A CT I VI D A D E S

13> Carlos sale de su casa a comprar el peridico en una


a) Carlos se ha desplazado 120 m. b) Carlos se ha desplazado 240 m. c) Carlos no se ha desplazado. d) Carlos ha recorrido 240 m.

papelera situada a 120 m de la vivienda y luego regresa a su casa. Qu armacin es la correcta?

14> Un ciclista se desplaza en lnea recta 750 m. Si

su posicin nal est a 1250 m del punto de referencia, el ciclista inici su recorrido desde una posicin situada a: a) 750 m del punto de referencia. b) 1250 m del punto de referencia. c) 500 m del punto de referencia. d) No se puede hallar la posicin de partida. Elige la respuesta correcta.

Espacio recorrido
No debes confundir espacio recorrido con desplazamiento. Espacio recorrido es la longitud de trayectoria que ha seguido el mvil. Es una magnitud escalar que coincide con el mdulo del desplazamiento, solamente en el caso de que el movimiento sea rectilneo y que adems no cambie de sentido. Si lanzas una pelota hacia arriba, el espacio recorrido coincide con el desplazamiento mientras la pelota est subiendo; pero cuando inicia el descenso, el desplazamiento disminuye, y cuando la pelota llega al punto de partida, el desplazamiento es nulo. En cambio, el espacio recorrido es igual al doble de la altura alcanzada.

EJEMPLO 5
Una persona sale de paseo. Recorre 2 km hacia el norte, despus se dirige hacia el este y recorre 1 km, y por ltimo, se dirige hacia el sur y recorre 4 km. Calcula: a) Qu espacio ha recorrido? b) Cunto vale el desplazamiento? Solucin a) En la Fig. 5.17 estn representados los distintos desplazamientos. El espacio total recorrido es de 7 km. b) El desplazamiento es un vector con sentido sur-este, y vale: |P 0 P1| = |Dr | = (4 2)2 + 12 = 5 = 2,24 km

Fig. 5.17. Desplazamiento total. Corresponde al vector P0 P1.

198

05
ACTIVID AD E S

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

15> Una vez iniciado el movimiento, el espacio reco

b) Cuando se halla en el punto B. c) Cuando se encuentra en C. d) Cuando ha dado una vuelta completa.

rrido puede ser cero? Puede ser cero el desplazamiento? Cita un ejemplo en que el espacio recorrido y el desplazamiento tengan el mismo valor. dio partiendo del punto O en el sentido que indica la echa de la Fig. 5.18. Calcula el espacio recorrido y el desplazamiento: a) Cuando el ciclista est en el punto A.

16> Un ciclista recorre una pista circular de 20 m de ra

Fig. 5.18

Velocidad
http://newton.cnice.mec. es/4eso/trayectoria/trayec0.htm En esta pgina se recoge una explicacin con simulaciones interactivas de la diferencia entre desplazamiento y trayectoria (espacio recorrido).

Para determinar el movimiento de una partcula es necesario conocer cmo vara la posicin de esa partcula en el transcurso del tiempo. A la variacin de la posicin la hemos llamado desplazamiento. Para relacionar el desplazamiento que ha experimentado un mvil con el tiempo transcurrido introducimos una magnitud muy importante en Cinemtica: la velocidad. Podemos distinguir entre velocidad media y velocidad instantnea.

Velocidad media
La velocidad media se dene como el desplazamiento que experimenta el punto mvil en la unidad de tiempo. Es un vector que resulta de dividir el desplazamiento producido entre el intervalo de tiempo empleado y que tiene la misma direccin y sentido que el vector desplazamiento, ya que el tiempo es una magnitud escalar positiva. v = Dr
Dt

E JE M P L O 6
Si r (t) representa la posicin del punto mvil en el instante t y r (t + Dt) representa la posicin al cabo de un intervalo de tiempo Dt, la velocidad media tambin se obtiene:
v = Dr = r (t + Dt) r (t)

Dt

Dt

Una araa se mueve sobre el cristal de una ventana siguiendo una trayectoria denida por x = t2 e y = t + 2 en el SI. Calcula: a) El vector de posicin de la araa en cualquier instante. b) El desplazamiento en el intervalo de tiempo comprendido entre t = 1 s y t = 3 s. c) La velocidad media con que se ha desplazado la araa durante ese tiempo. Solucin a) El vector de posicin viene dado por r = x ux + y uy = t2 ux + (t + 2) uy b) Hallamos las posiciones correspondientes a los instantes que se indican: r1 = ux + 3 uy Para t = 3 s; r3 = 9 ux + 5 uy Para t = 1 s; El desplazamiento ser: Dr = r3 r1 = (9 1) ux + (5 3) uy = 8 ux + 2 uy

Dr 8 ux + 2 uy = c) La velocidad media vendr dada por: v = = 4 ux + uy m/s Dt 2

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05
EJEMPLO 7

199

Una partcula se mueve a lo largo del eje Ox segn la ecuacin x = t2 + 2. Calcula su velocidad media. Solucin En este caso, el vector de posicin es r (x, 0) y no se especica el intervalo de tiempo. Por ello hallaremos la velocidad media utilizando la expresin: [(t + Dt)2 + 2 (t2 + 2)] t2 + 2 t Dt + (Dt)2 + 2 t2 2 |Dr | |r (t + Dt) r (t)| = = = = 2 t + Dt |v | = Dt Dt Dt Dt

Observa cmo el resultado es indeterminado porque depende de dos variables: el instante t y el intervalo de tiempo Dt. Si el intervalo de tiempo se hace innitamente pequeo (Dt 0), la velocidad media toma el valor |v | = 2 t y solamente depende del instante que se considere. Por ello recibe el nombre de velocidad instantnea. Y se suele denir como el valor que toma la velocidad media cuando el intervalo de tiempo tiende a Dr Este lmite se conoce en Matemticas como la derivada del vector de 0: v i = lim Dt0 Dt posicin respecto al tiempo.

Velocidad instantnea
En la resolucin del ejemplo anterior se ha visto cmo la velocidad media, en general, es indeterminada. Adems, nos da poca informacin del movimiento que tiene lugar. Solamente relaciona el desplazamiento total producido con el intervalo de tiempo empleado. No nos dice nada sobre la trayectoria que ha seguido la partcula, ni si ha llevado la misma velocidad durante todo el intervalo de tiempo. Por ejemplo, si un coche ha tardado 5 horas en desplazarse desde Madrid a Valencia, a 350 km de distancia, diremos que ha hecho el recorrido con una velocidad media de 70 km/h. Pero este dato no nos responde a preguntas como: ha sido sa la velocidad real del coche?, ha hecho el recorrido manteniendo siempre la misma velocidad?, qu carretera ha seguido?, qu velocidad tena el coche cuando pas por el punto kilomtrico100?, y cuando faltaban 20 minutos para llegar a Valencia? La verdadera velocidad del coche es la que marca el velocmetro en el instante en que observas dicho aparato (Fig. 5.19). El velocmetro mide el mdulo de la velocidad instantnea.

En general, la velocidad media depende del instante inicial y del intervalo de tiempo considerados. Si estos valores estn determinados, la velocidad media toma un valor concreto, como ha ocurrido en el Ejemplo 6. Pero si el instante inicial y el intervalo de tiempo no estn definidos, la velocidad media es indeterminada, como sucede en el Ejemplo 7.

Velocidad instantnea es la que tiene una partcula en un instante determinado o en un punto determinado de la trayectoria. La velocidad instantnea es un vector cuyo mdulo recibe el nombre de rapidez y representa el espacio recorrido en la unidad de tiempo, cuya direccin es tangente a la trayectoria y cuyo sentido coincide con el sentido del movimiento.

Fig. 5.19. Velocmetro. Instrumento que mide el mdulo de la velocidad instantnea del vehculo.

A CT I VI D A D E S

17> La rapidez de un mvil se mide en m/s en el SI, y


en la prctica, en km/h. Expresa en m/s la rapidez con la que se mueve un coche que va a 144 km/h.

18> Si la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s,

cul ser la velocidad de un avin en km/h cuando rompe la barrera del sonido?

200

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

Aceleracin
Cuando un automvil se desplaza no siempre lo hace con la misma velocidad. Cuando un coche, por ejemplo, aumenta de velocidad decimos que acelera. Si el aumento de velocidad se produce en menos tiempo, intuitivamente decimos que el coche tiene mayor aceleracin. Por tanto, la aceleracin relaciona la velocidad con el tiempo.

La velocidad es una magnitud vectorial. Por tanto, existir aceleracin siempre que la velocidad vare en cualquiera de sus elementos: mdulo, direccin o sentido.

Aceleracin, en general, es la variacin de la velocidad con el tiempo. Mediante algunos ejemplos, vamos a ver cundo un movimiento tiene aceleracin: 1. Se lanza una pelota a 10 m/s contra la pared de un frontn. La pelota rebota y sale a 10 m/s en la misma direccin. La velocidad es la misma antes y despus del rebote? No, la pelota se mueve con la misma rapidez antes y despus del rebote, pero no con la misma velocidad. Existe aceleracin porque la velocidad ha cambiado de sentido. 2. Un coche se mueve por una pista recta. En un momento dado su velocmetro marca 90km/h y en un instante posterior 100 km/h. Existe aceleracin porque ha cambiado el mdulo de la velocidad. El coche no se mueve con la misma rapidez. 3. El coche anterior toma una curva con una rapidez constante de 45 km/h. Existe aceleracin porque la direccin de la velocidad est cambiando continuamente.

ACTIVID AD E S

19> Cita algn ejemplo en que la velocidad de un veh


culo cambia en mdulo y direccin.

20> En el movimiento de un pndulo, qu elementos


de la velocidad se modican?

Aceleracin media y aceleracin instantnea


Para determinar el movimiento de una partcula no basta saber que la velocidad vara. Es necesario saber cmo se produce esta variacin en el transcurso del tiempo. Por ello, se introducen los conceptos de aceleracin media y aceleracin instantnea.

La aceleracin media se dene como el vector que resulta de dividir la variacin de la velocidad que se ha producido en un intervalo de tiempo entre el valor de dicho intervalo:
El mdulo de la aceleracin se mide en m/s2.

a=

Dv v v = 2 1 Dt Dt

Si la pelota del ejemplo citado anteriormente ha estado en contacto con el frontn durante una dcima de segundo, ha experimentado una aceleracin media:
1

v = +10 ux m/s
2

v = 10 ux m/s

a=

v v1 (10 ux) (10 ux) = = 200 ux m/s2 Dt 0,1 s

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05

201

La aceleracin instantnea es el valor lmite que toma la aceleracin media cuando el intervalo de tiempo es extremadamente pequeo. a = lim Dv
i Dt0

Dt

Este lmite recibe el nombre de derivada del vector velocidad respecto al tiempo.

Componentes intrnsecas de la aceleracin


Sabemos que la velocidad instantnea es tangente a la trayectoria (Fig. 5.20). Por tanto, en cada punto se conoce bien su direccin. Pero cul es la direccin de la aceleracin instantnea? Es tambin tangente a la trayectoria? En la Figura 5.21 se ha obtenido grcamente el vector Dv . Se observa cmo este vector no es tangente a la trayectoria. Su direccin es variable. Pero cualquiera que seaesta direccin, siempre se puede descomponer en dos vectores: uno en la direccin de v1 y otro perpendicular a v1 (Fig. 5.22). Si elegimos el sistema de referencia formado por un punto de la trayectoria y dos vec tores unitarios, uno t con la direccin de la tangente y el otro n con la direccin de la normal (perpendicular) a la tangente en dicho punto, hemos denido un sistema de referencia ligado a la propia trayectoria y que recibe el nombre de sistema de referencia intrnseco a la trayectoria (Fig. 5.23). Utilizando este sistema de referencia, podemos escribir: Dv = Dvt + Dvn. Por tanto, la aceleracin ser: Dv Dvt Dvn = + = at + an = |at| t + |an| n a= Dt Dt Dt La aceleracin se puede descomponer en dos, una en la direccin de la tangente (aceleracin tangencial) y otra en la direccin de la normal (aceleracin normal) en cada punto de la trayectoria. Estas aceleraciones reciben el nombre de componentes intrnsecas de la aceleracin. La aceleracin tangencial es debida a la variacin de la rapidez o mdulo de la velocidad. La aceleracin normal es la que se debe al cambio de direccin de la velocidad y recibe el nombre de aceleracin centrpeta. Su mdulo vale v2 , siendo v la rapidez y R el radio de la curva. R Para restar dos vectores se traslada uno de ellos sobre su paralela de manera que coincidan los orgenes de ambos. El vector diferencia es el que une el extremo del vector sustraendo, v1, con el vector minuendo, v2.

Fig. 5.20. Direccin de la velocidad instantnea.

Fig. 5.21. La variacin de la velocidad se obtiene grcamente uniendo los extremos de las velocidades v1 y v2.

Fig. 5.22. Descomposicin de la variacin de la velocidad.

Fig. 5.23. Sistema de referencia intrnseco a la trayectoria.

A CT I VI D A D E S

13> El automvil anterior toma una curva de forma que al


principio de ella el velocmetro marca 90 km/h y al nal 30 km/h. a) Tiene aceleracin tangencial el coche? Por qu? b) Tiene aceleracin normal? Por qu?

c) Qu tipo de aceleracin hubiera tenido el coche si durante toda la curva se hubiera desplazado a 30 km/h? c) Cunto vale la aceleracin media?

202

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

5.5 Clasicacin de los movimientos ms relevantes


Los movimientos que tienen lugar en nuestro entorno se pueden clasicar atendiendo a dos criterios principales: la trayectoria (Fig. 5.24) y la aceleracin (Fig. 5.25). Segn la trayectoria, los movimientos pueden ser rectilneos y curvilneos. Como ejemplo ms sencillo de estos ltimos est el movimiento circular. De acuerdo con la aceleracin, los movimientos pueden ser uniformes y acelerados. De los ltimos, los que ms vamos a tener en cuenta en este primer curso de Bachillerato son los llamados uniformemente acelerados.

SEGN LA TRAYECTORIA

Fig. 5.24. Clasicacin de los movimientos segn su trayectoria.

Fig. 5.25. Clasicacin de los movimientos segn su aceleracin.

5.6 Movimientos rectilneos


Los movimientos rectilneos se caracterizan porque su trayectoria es una lnea recta. Por tanto, la direccin de la velocidad se mantiene constante.
v

La cada libre de un cuerpo, la propagacin del sonido, el desplazamiento de un avin por una pista antes de despegar de un aerdromo, etc., son ejemplos de movimientos rectilneos. El estudio de estos movimientos resulta sencillo si utilizamos un sistema de referencia adecuado: situamos el origen O del sistema sobre la trayectoria y adems hacemos que sta coincida con uno de los ejes cartesianos (Fig. 5.26). Con este sistema de referencia, todas las magnitudes del movimiento tienen la misma direccin del eje elegido y, por tanto, una sola componente: Vector de posicin r (x, 0, 0)

Fig. 5.26. Movimiento rectilneo. En estos movimientos se puede tomar la trayectoria como eje de referencia.

|r | = x

Vector desplazamiento Dr (Dx, 0, 0) |Dr | = Dx Vector velocidad v (vx, 0, 0) Vector aceleracin a (ax, 0, 0)
P (x, 0, 0) O

|v | = vx = v |a | = ax = a

De todo ello podemos sacar las siguientes conclusiones:


x

El mdulo de estos vectores coincide con el valor de su nica componente. El sentido lo expresaremos mediante un signo (+, ) segn sea el sentido del movimiento. Por ejemplo: en lugar de r emplearemos (+x) o (x), en lugar de v utilizaremos (+v) o (v), etc., de acuerdo con el criterio de signos que te daremos. En la Fig. 5.27 se pone de maniesto la nica componente que posee el vector de posicin.

Fig. 5.27. Vector de posicin de un punto P. Este vector tiene una sola componente.

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05

203

En general, en los movimientos rectilneos, el mdulo del desplazamiento coincide con el espacio recorrido si no se invierte el sentido del movimiento (Fig. 5.29).

Criterio de signos para las ecuaciones

del movimiento rectilneo

Recuerda que la posicin, la velocidad y la aceleracin son magnitudes vectoriales cuya direccin coincide con la trayectoria y cuyo sentido viene determinado por los signos + y . Para averiguar qu signo tienen en cada problema concreto utilizaremos el siguiente criterio: Para la posicin. El signo de la posicin coincide con el signo de los semiejes cartesianos, como se deduce de la Fig. 5.28. Para la velocidad. La velocidad es positiva cuando el mvil se desplaza en el sentido del semieje Ox o del semieje Oy (hacia la derecha o hacia arriba), y es negativa si se desplaza en sentido contrario (hacia la izquierda o hacia abajo). Para la aceleracin. Una aceleracin es positiva si su sentido coincide con el de la velocidad positiva y es negativa si su sentido es contrario a la misma. a) b) c)
Fig. 5.29. Mdulo del desplazamiento. En el movimiento rectilneo, el mdulo del desplazamiento casi siempre coincide con el espacio recorrido, x1 x0 = s.

Fig. 5.28. Criterio de signos: a) para la posicin en movimiento horizontal; b) para la posicin en movimiento vertical; c) para la velocidad.

ACTIVIDADES

22> Escribe el signo correspondiente a la posicin y a la velocidad en los


siguientes casos: a) La partcula de la gura se encuentra en el punto P1, a 20 m del punto O que se toma como referencia. b) La partcula se halla en P2, a 10 m del punto O. c) El coche de la Fig. 5.26 se aleja del punto O con una rapidez de 20m/s. d) Dicho coche retrocede a 2 m/s.

204

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

Cinemtica del movimiento rectilneo

y uniforme (MRU)

En el MRU, normalmente, el espacio recorrido coincide con el desplazamiento. Por tanto, la ecuacin x t = x 0 + v t tambin se puede escribir: s = xt x0 = v t que recibe el nombre de ecuacin horaria del movimiento rectilneo y uniforme.

Un mvil posee MRU cuando se desplaza en lnea recta y sin aceleracin, es decir, manteniendo constante la velocidad. En este movimiento, la velocidad media coincide con la velocidad instantnea.

Ecuacin del MRU


Se trata de obtener una expresin matemtica que permita hallar en cualquier instante la posicin de un mvil si conocemos la posicin inicial y la velocidad. Fjate en el sistema de referencia (Fig. 5.30): la posicin del punto mvil P1, en cualquier instante, viene dada por la distancia x que hay entre l y el origen de coordenadas. Supongamos que inicialmente, cuando empezamos a cronometrar el intervalo de tiempo transcurrido, el mvil se encuentra en el punto P0, cuya posicin viene dada por x0, posicin inicial. Si este punto se desplaza a lo largo del eje Ox con una velocidad v, al cabo de un tiempo t la posicin del mvil ser xt. El desplazamiento habr sido D x = xt x0. xt x0 De la denicin de velocidad media, v = , se deduce: t xt = x0 + v t que es la ecuacin del MRU, donde: xt es la posicin en cualquier instante t; x0 es la posicin inicial, para t = 0; v es la velocidad constante del movimiento y t es el tiempo transcurrido.

Fig. 5.30. Posicin de partida o posicin inicial. Es la distancia x0 (para t = 0).

Diagramas del movimiento rectilneo y uniforme


Las grcas se usan para determinar la relacin que existe entre dos magnitudes. Si hablamos de movimiento, los diagramas son representaciones grcas, en funcin del tiempo, de las magnitudes posicin, velocidad y aceleracin.
Fig. 5.31. Diagrama x-t del MRU.

El MRU tiene dos diagramas, x-t y v-t, puesto que no tiene aceleracin.  Diagrama x-t. Se trata de representar grcamente la ecuacin del movimiento tomando la posicin instantnea como funcin y el tiempo como variable independiente: xt=x0+vt. La lnea obtenida es una recta cuya ordenada en el origen es la posicin inicial y cuya pendiente es la velocidad (Fig. 5.31).  Diagrama v-t. Es la representacin grca de la funcin v = f (t). Se trata de una recta paralela al eje de los tiempos (Fig. 5.32). El rea contenida debajo de la lnea de la velocidad representa el desplazamiento: D x = base altura = t v = v t.

AC T I V I D A D E S
Fig. 5.32. Diagrama v-t del MRU. El rea del recinto en color representa el desplazamiento.

23> Un coche pasa por un punto A situado a 20 km del punto de referencia.


En qu punto se encontrar media hora ms tarde si se desplaza con una velocidad media de 100 km/h?

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05

205

EJEMPLO 8
El movimiento de una partcula est descrito mediante el diagrama x-t de la Fig. 5.33. Calcula: a) La velocidad media durante los dos primeros segundos. b) La velocidad media en el intervalo de 0 a 5 s. c) El desplazamiento total que ha experimentado la partcula. d) Describe el movimiento de la partcula. Solucin a) De acuerdo con la Fig. 5.33, para t0 = 0, la partcula se encuentra en la posicin x0 = 2 m, y en el instante t1 = 2 s se encuentra en la posicin x2 = 4 m. Dx x1 x0 4m2m Luego, la velocidad media ser: v = = = = 1 m/s Dt t1 t0 2s b) En el instante t5 = 5 s la partcula se halla en la posicin x5 = 0. Por tanto, durante el intervalo de tiempo t5 t0 = 5 s la velocidad media ha sido: v= x5 x0 02m = = 0,4 m/s t5 t0 5s
Fig. 5.33. Movimiento de la partcula del Ejemplo 8.

c) Recuerda que el desplazamiento viene dado por la diferencia entre las posiciones nal e inicial: x5 x0 = 0 2 m = 2 m. d) Segn la Fig. 5.33, la partcula inicia el movimiento desde un punto situado a 2 m del sistema de referencia. Permanece en movimiento durante 1 s hasta llegar a un punto situado a 4 m del sistema de referencia; en ese punto permanece parada durante 2 s ms. Al cabo de ese tiempo, la partcula se mueve en sentido contrario dirigindose hacia el punto de referencia, adonde llega en el instante t = 5 s.

A CT I VI D A D E S

24> Dado el diagrama de la Fig. 5.34, indica qu arma


ciones son falsas:

25> El movimiento rectilneo de una partcula est des


crito en el diagrama x-t de la Fig. 5.35.

Fig. 5.34

Fig. 5.35

a) En el tramo OA la velocidad ha sido 0,8 m/s. b) En el tramo AB la velocidad es 4/5 m/s. c) En el tramo BC la velocidad es 2 m/s. d) En el tramo AB el mvil est parado.

a) Qu representa el valor x = 5 m? b) Qu signica el tramo horizontal? c) Qu velocidad tiene la partcula en los intervalos de t = 0 a t = 2 s y de t = 2 s a t = 4 s? d) Qu distancia recorre la partcula en 4 s?

206

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA)


Es un movimiento rectilneo que se realiza con aceleracin constante. Por tanto, la aceleracin media y la aceleracin instantnea coinciden.

Ecuaciones del MRUA


Supongamos que en la posicin P1 de la Fig. 5.36, una partcula tiene una velocidad instantnea v0 y en otro punto P1 de la trayectoria la velocidad es vt. Si ha empleado un tiempo t en desplazarse desde P0 hasta P1, la aceleracin media de la partcula habr sido: vt v0 a= m/s2 t sta es la velocidad en cualquier instante, conocida la aceleracin: vt = v0 + a t (1)

P0 (x0) O v0

P1 (x1) vt

Fig. 5.36. Aceleracin media. Entre las posiciones P0 y P1 la aceleracin es constante.

La velocidad media aritmtica de la partcula entre las posiciones P0 y P1 viene dada por: v0 + vt v0 + (v0 + a t) 1 v= = at = v0 + 2 2 2 Sin consideraciones vectoriales, y como la velocidad media es constante en el intervalo, podemos aplicar la ecuacin del MRU para hallar la posicin instantnea: xt = x0 + v t = x0 + v0 +

1 a t t xt = x0 + v0 t + 1 a t2 2 2

(2)

En resumen, si conoces la aceleracin constante con que se mueve una partcula, puedes averiguar la velocidad que posee en cualquier instante utilizando la ecuacin (1). Adems, mediante la ecuacin (2) puedes hallar tambin la posicin. Eliminando el tiempo entre las dos ecuaciones anteriores se obtiene una tercera ecuacin muy til que permite calcular la velocidad en cualquier posicin, si no conoces el valor del tiempo:
2 vt2 v0 = 2 a (xt x0)

EJEMPL O 9

(3)

Un automvil parte de una gasolinera donde estaba en situacin de reposo. Despus de recorrer 200 m alcanza una velocidad de 108 km/h. Calcula: a) El valor de la aceleracin, que se supone constante. b) El tiempo que ha tardado en alcanzar la velocidad indicada. Solucin Tomamos la gasolinera como sistema de referencia. Empezamos a contar el tiempo cuando el coche. Posicin nal xt = 200 m Posicin inicial x0 = 0 Velocidad al nal de los 200 m, vt = 108 km/h = 30 m/s Velocidad inicial v0 = 0 2 a) De acuerdo con estos datos, la aceleracin se obtiene a partir de la ecuacin: v2 t v 0 = 2 a (xt x0). 2 (30 m/s)2 0 900 m2/s2 v2 t v0 a= = = 2,25 m/s2 = 400 m 2 (x1 x0) 2 (200 m 0) vt v0 30 m/s 0 b) El tiempo transcurrido lo despejamos en la ecuacin: vt = v0 + a t; t = = = 13,3 s 2,25 m/s2 a

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05
EJEMPLO 10

207

Un coche al pasar por un punto A de una carretera se desplaza a 120 km/h y al hacerlo por otro punto B de la misma carretera la velocidad es de 90 km/h. Si ha tardado 5 s en desplazarse desde A hasta B, calcula: a) El valor de la aceleracin, que se supone constante. b) La distancia entre A y B. c) A qu distancia de A se detendr el automvil? Solucin Tomamos el punto A como sistema de referencia. Empezamos a cronometrar cuando el coche pasa por dicho punto. De acuerdo con esto, conoces: La posicin inicial x0 = 0. La velocidad inicial v0 = 120 km/h = 33,3 m/s. El tiempo transcurrido t = 5 s. La velocidad en el punto B vt = 90 km/h = 25 m/s. a) La aceleracin se obtiene a partir de la ecuacin vt = v0 + a t vt v0 25 m/s 33,3 m/s a= = = 1,7 m/s2 t 5s b) La distancia entre A y B viene dada por la posicin del coche al cabo de 5 s: 1 1 xt = x0 + v0 t + a t2 = 33,3 m/s 5 s + (1,7 m/s2) (5 s)2 = 145,3 m 2 2 c) El coche se detendr cuando su velocidad sea cero, y eso ocurre en una posicin xt que se obtiene despejando de 2 siendo vt = 0 v2 t v 0 = 2 a (xt x0) 2 2 2 v t v0 0 (33,3 m/s) xt x0 = = = 326 m; x = x0 + 326 m = 0 + 326 m = 326 m 2a 2 (1,7 m/s2)

Diagramas del MRUA


Diagrama a-t. Es la representacin grca de la funcin a = f (t). Al ser constante la aceleracin, la grca es una recta paralela al eje de los tiempos (Fig. 5.37). El rea contenida debajo de la aceleracin representa el incremento de la velocidad: Dv = basealtura = t a = a t. Diagrama v-t. Es la representacin de la funcin v = f (t) = v0 + a t. Es una recta cuya ordenada en el origen es la velocidad inicial y cuya pendiente representa la aceleracin (Fig. 5.38). Aqu el rea es el vector desplazamiento: 1 1 Dx = rectngulo + tringulo = v0 t + (vt v0) t = v0 t + a t2 2 2 1 2 Diagrama x-t. Es la representacin de la funcin xt = x0 + v0 t + at . Se trata de una 2 parbola.

El diagrama x-t de un movimiento no representa la trayectoria, solamente indica cmo vara la posicin del mvil con el tiempo.
x (m)

Fig. 5.37. Diagrama a-t del MRUA. El rea de color representa el incremento de v.

Fig. 5.38. Diagrama v-t del MRUA. El rea en color representa el desplazamiento.

t (s)

208

05
ACTIVID AD E S

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

26> Un cuerpo que se mueve en lnea recta posee una

velocidad que vara con el tiempo, segn el diagrama de la Figura 5.39. Indica cules de las siguientes armaciones son correctas:

a) Durante todo el recorrido ha tenido un MRUA. b) La aceleracin media es 4 m/s2. c) La velocidad mxima es 72 km/h. d) La distancia recorrida en los diez primeros segundos es de 100 m. e) En el intervalo de 0 a 5 s el cuerpo est parado. f) En el intervalo de 10 s a 15 s el cuerpo se mueve sin aceleracin.

27> Un vehculo se mueve sobre una pista rectilnea du


rante 5 s con aceleracin constante. Sigue con velocidad constante durante 15 s y luego frena de manera constante hasta parar, lo que consigue en 20 s. Dibuja los diagramas a-t y v-t de este movimiento.

Fig. 5.39

5.7 La cada libre: un movimiento rectilneo uniformemente acelerado


El 2 de agosto de 1971, estando en la supercie de la Luna, el astronauta David Scott dej caer simultneamente un martillo de gelogo y una pluma de halcn y observ que ambos cuerpos tocaban simultneamente la supercie lunar. Haba comprobado en la Luna la hiptesis de Galileo: En ausencia de la friccin con el aire, todos los cuerpos caen hacia la Tierra con la misma aceleracin. El movimiento de un cuerpo bajo la accin de la gravedad, despreciando la resistencia del aire, recibe el nombre de cada libre. En la cada libre no importa el movimiento inicial que tenga el cuerpo. Todos aquellos objetos que se lanzan hacia arriba o hacia abajo, y los que se dejan caer a partir del reposo, caen libremente. Una vez que se encuentran en cada libre, todos los cuerpos estn sometidos a la aceleracin de la gravedad. En las proximidades de la Tierra esta aceleracin es prcticamente constante.

Criterio de signos para la cada libre La posicin es positiva si el mvil est por encima del nivel Ox. La velocidad es positiva si el cuerpo sube y es negativa si el cuerpo baja. La aceleracin de la gravedad es siempre negativa.

La cada libre es un movimiento rectilneo y uniformemente acelerado. Si tomamos como punto de referencia un punto O de la trayectoria vertical y como ejeOy dicha trayectoria (Fig. 5.40), las ecuaciones que denen este movimiento son:
1 at 2

Velocidad media Velocidad instantnea Posicin instantnea


Fig. 5.40. Sistema de referencia para un movimiento en cada libre.

v = v0 +

vt = v0 + a t yt = y0 + v0 t +

En donde a = g = 9,8 m/s2.

1 a t2 2

2 v2 t v0 = 2 a ( yt y0)

yt = y0 +

1 (v0 + vt) t 2

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05
EJEMPLO 11

209

Desde la terraza de un edicio de 20 m de altura dejas caer una pelota. a) Cunto tiempo tarda en llegar al suelo? b) Con qu velocidad llega al suelo? Solucin Tomamos un punto del suelo que est en la vertical de cada de la pelota como sistema de referencia. Por tanto, la posicin inicial del cuerpo es 20 m. Si la pelota se suelta, quiere decir que inicia la cada partiendo del reposo (v0 = 0) y con aceleracin constante. a) La pelota llegar al suelo cuando la posicin nal sea cero. Por consiguiente, el tiempo transcurrido se obtiene resolviendo la ecuacin: 0 = y0 + v0 t + De donde se deduce que t =

1 a t2 2

0 = 20 m +

1 (9,8 m/s2) t2 2

20 m
4,9 m/s2

= 2 s.

b) La velocidad con que llega a la calle ser: vt = v0 + a t = 0 + (9,8 m/s2) 2 s = 19,6 m/s El signo menos indica el sentido descendente.

EJEMPLO 12
Desde una altura de 80 m se deja caer un objeto. Dos segundos ms tarde se lanza otro desde el suelo hacia arriba en la misma vertical con una velocidad de 20 m/s. A qu altura se cruzan? Solucin Tomamos el suelo como referencia.
Datos Posicin inicial (y0) Velocidad inicial (v0) Aceleracin (a) Tiempo transcurrido (t0) Primer objeto y0 = 80 m v0 = 0 m/s a = 9,8 m/s2 t1 = t s Segundo objeto y0 = 0 m v0 = 20 m/s a = 9,8 m/s2 t2 = (t 2) s

Los dos objetos se cruzarn cuando estn a la misma altura. Es decir, en la misma posicin: 1 y = y0 + v0 t + a t2 2 2 2 Objeto 1: y = 80 m 0,5 9,8 m/s t Objeto 2: y = 20 m/s (t 2 s) 0,5 9,8 m/s2 (t 2 s)2 Al ser comn la posicin de los dos objetos, la podemos eliminar igualando las dos ecuaciones: 80 m 4,9 m/s2 t2 = 20 m/s (t 2 s) 4,9 m/s2 (t 2 s)2 De donde se obtiene que se cruzan al cabo de 3,5 s desde que sali el primero. Sustituimos este valor en la ecuacin del primer objeto: y = 80 m 4,9 m/s2 t2 = 80 m 4,9 m/s2 (3,5 s)2 = 20 m Se cruzarn, pues, a 20 m del suelo.

210

05
ACTIVID AD E S

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

28> En la Figura 5.41 est representado el diagrama v-t


del movimiento de un objeto lanzado verticalmente hacia arriba desde el suelo.

Tomando para la gravedad el valor 10 m/s2, indica qu armaciones son falsas: a) La aceleracin cambia de sentido a los 2 s. b) La velocidad cambia de sentido a los 2 s. c) La altura mxima se alcanza a los 2 s. d) El objeto a los 3 s se encuentra a 10 m del suelo. e) La mxima altura alcanzada fue de 20 m. f) A los 4 s llega al suelo.

Fig. 5.41

5.8 Movimiento circular. Magnitudes angulares


El movimiento circular se caracteriza porque su trayectoria es una circunferencia. Si tomamos el centro de la circunferencia como punto de referencia, el vector de posicin de la partcula gira cambiando cada instante de direccin (Fig. 5.42), aunque su mdulo permanece constante: |r | = R.
Fig. 5.42. Movimiento circular. Este movimiento viene dado por un vector de posicin giratorio. El ngulo w girado est relacionado con el espacio recorrido s.

Si la partcula inicia el movimiento desde un punto P1 de la trayectoria y despus de por la parun tiempo t la partcula se encuentra en el punto P2, al espacio s recorrido tcula le corresponde un ngulo w comprendido entre los vectores r1 y r2 (Fig. 5.42). Si la longitud del arco s es igual al radio de la circunferencia, entonces el ngulo subtendido w se dice que mide un radin (rad) (Fig. 5.43). De acuerdo con esto, el valor de un ngulo en radianes se obtiene dividiendo su arco entre el radio de la circunferencia correspondiente: s w (rad) = s = w R R Se dene la velocidad angular v como el ngulo girado por el vector de posicin en la unidad de tiempo: v= w
t

Fig. 5.43. Radin. Si s = R, el ngulo w mide un radin.

Se mide en rad/s, aunque en la prctica tambin se utilizan las revoluciones por minuto (rpm). 1 rev 1 min 2 p rad p = rad/s 1 rev 30 min 60 s w s De las igualdades v = y v = y de s = w R se obtiene la importante relacin: t t Entre ambas unidades existe la relacin: 1 rpm = v=vR En el movimiento circular se distinguen dos velocidades: la velocidad v, que recibe el nombre de velocidad lineal y es tangente a la trayectoria, y la velocidad angular v.

A una circunferencia completa (360) le corresponde un ngulo de:


s 2pR = 2 p radianes w= = R R

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05

211

Movimiento circular uniforme


Este movimiento se caracteriza porque la circunferencia se recorre siempre con la misma rapidez; es decir, el mdulo de la velocidad lineal permanece constante, siendo en todo momento tangente a la trayectoria (Fig. 5.44). Si la partcula inicia el movimiento desde un punto A de la trayectoria (Fig. 5.45), el espacio recorrido al cabo de un tiempo t ser: s=vt o bien w=vt si queremos hallar el ngulo descrito correspondiente al espacio s. El mdulo de la velocidad se obtiene de la expresin anterior: 2pR s = v= T t donde T representa el tiempo que se tarda en dar una vuelta y recibe el nombre de periodo. Se denomina frecuencia, f, al nmero de vueltas dadas en un segundo. El periodo y la frecuencia son inversos: T f = 1. Recuerda, sin embargo, que este movimiento tiene aceleracin normal o centrpeta, porque la velocidad vara cada instante, cambiando de direccin. La aceleracin centrpeta viene dada por: an = v2 R

Fig. 5.44. Velocidad tangencial. Vt es tangente a la trayectoria en cualquier punto.

Fig. 5.45. En un movimiento circular la longitud s del arco descrito representa el espacio recorrido.

Si no existiera la aceleracin centrpeta, una partcula no podra describir una trayectoria circular. Si en un momento dado la aceleracin centrpeta se redujera a cero, la partcula se movera en lnea recta, siguiendo la direccin de la tangente.

EJEMPLO 13
Calcula la velocidad con que se desplaza un automvil sabiendo que sus ruedas tienen un dimetro de 80 cm y giran a 500 rpm. Solucin En primer lugar expresamos la velocidad de las ruedas en rad/s: rev 1 min 2 p rad = 52,4 rad/s 500 rpm = 500 1 rev min 60 s La rapidez de las ruedas coincide con la rapidez del coche: v = v R = 52,4 rad/s 0,4 m/rad = 21 m/s = 76 km/h
El movimiento circular uniforme no tiene aceleracin tangencial, pero s aceleracin normal.

A CT I VI D A D E S

29> Calcula la aceleracin centrpeta de un objeto que

Calcula: a) La velocidad angular en rpm. b) La rapidez, en km/h, con que gira la piedra. c) La aceleracin centrpeta a que est sometido el cuerpo.

se mueve sobre una circunferencia de 10 m de radio a 90 km/h. 30> Una piedra se ata a una cuerda de 1 m de longitud y se la hace girar describiendo circunferencias con una frecuencia de cinco vueltas por segundo.

212

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

Movimiento circular uniformemente acelerado


Si la velocidad angular instantnea cambia desde un valor v0 hasta vf en el intervalo de tiempo Dt, la partcula que describe la circunferencia posee aceleracin angular.

La aceleracin angular media se dene como el cociente entre la variacin de la velocidad angular y el tiempo transcurrido. Se mide en rad/s2. a=
vt v 0 t

De esta expresin se obtiene el valor de la velocidad angular para cualquier instante t: vt = v0 + a t (1)

El movimiento circular uniformemente acelerado tiene at = a R


v2 . y an = R

La velocidad angular media entre dos instantes t0 y t tambin se puede expresar como una media aritmtica: v0 + vt v0 + (v0 + a t) 1 = = v0 + at v= 2 2 2 Teniendo en cuenta que este valor medio es constante en el intervalo de tiempo indicado, podemos aplicar la ecuacin del movimiento circular uniforme para hallar el desplazamiento angular: 1 (2) w = v t = v0 + a t t w = v0 t + 1 a t2 2 2

La aceleracin normal no es constante porque vara v sin variar R.

Si conoces la aceleracin angular con que se mueve una partcula, puedes averiguar la velocidad angular que posee en cualquier instante utilizando la ecuacin (1). Adems, mediante la ecuacin (2) puedes hallar tambin el ngulo girado. Si eliminas el tiempo entre las dos ecuaciones anteriores, obtienes una tercera ecuacin que permite calcular la velocidad en funcin del ngulo girado:
2 v2 t v0 = 2 a w

(3)

Si no conoces la aceleracin, puedes aplicar la siguiente ecuacin, que se obtiene a partir de la velocidad media: w = 1/2 (v0 + vt) t (4)

Observa la semejanza que existe entre las ecuaciones del movimiento rectilneo y del movimiento circular, que se hace patente en la Tabla 5.1.
Movimiento rectilneo Debes poner como unidades del radio en las frmulas m/rad, aunque el rad no tiene en s sentido fsico. Al fin y al cabo, el radio representa los metros que tiene un radin.
v = v0 + a t 1 a t2 x = x0 + v0 t + 2 v2 v2 0 = 2 a (x x0) 1 (v0 + vt) t x = x0 + 2
Tabla 5.1. Comparacin entre movimiento rectilneo y circular.

Movimiento circular
vf = v0 + a t 1 a t2 w = v0 t + 2 2 v2 t v0 = 2 a w 1 (v0 + vt) t w= 2

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05
EJEMPLO 14

213

Una partcula describe una circunferencia de 5 m de radio con una velocidad constante de 2 m/s. En un instante dado frena con una aceleracin constante de 0,5 m/s2 hasta pararse. Calcula: a) La velocidad angular en rpm de la partcula antes de empezar a frenar. b) La aceleracin de la partcula antes de empezar a frenar. c) La aceleracin 2 s despus de empezar a frenar. d) La aceleracin angular mientras frena. e) El tiempo que tarda en parar. f) El nmero de vueltas que da desde que empieza a frenar hasta que se para. Solucin a) La velocidad angular se obtiene de la relacin v = v R. v= v 2 m/s 0,4 rad/s 60 s/min = = 0,4 rad/s = = 4 rpm R 5 m/rad 2 p rad/rev

b) Antes de empezar a frenar, el mdulo de la velocidad es constante. Por tanto, la nica aceleracin que tiene es la aceleracin normal: v2 4 m2/s2 = = 0,8 m/s2 an = R 5 m/rad c) En este instante tambin tiene aceleracin tangencial at = 0,5 m/s2. an = v2 (v0 + a t )2 (2 m/s 0,5 m/s2 2 s)2 = = = 0,2 m/s2 R R 5 m/rad

Por tanto, la aceleracin de la partcula ser: a = a2t + a2n = (0,5 m/s2)2 + (0,2 m/s2)2 = 0,54 m/s2 d) La aceleracin angular se puede obtener de la relacin: at 0,5 m/s2 = = 0,1 rad/s2 R 5 m/rad e) De la ecuacin v = v0 + a t despejamos el tiempo: at = a R a = t= Comprueba que sale lo mismo utilizando t = f) Nmero de vueltas: n= O bien n= w v0 t + 1/2 a t2 0,4 rad/s 4 s 1/2 0,1 rad/s2 16 s2 = = = 2p 2p 6,28 rad/vuelta = 1,6 rad 0,8 rad = 0,13 vueltas 6,28 rad/vuelta s v0 t + 1/2 a t2 2 m/s 4 s 1/2 0,5 m/s2 16 s2 = = 0,13 vueltas = 2pR 31,4 m/vuelta 2pR vt v0 0 2 m/s = =4s a 0,5 m/s2 vt v0 a

214

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

5.9 Composicin de movimientos


Observa la Fig. 5.46; en ella se representa una pelota que se desliza por el tablero de una mesa. Qu ocurre con el movimiento de esta pelota cuando alcanza el borde A de la mesa? Por qu toma una trayectoria parablica?
Fig. 5.46. Superposicin de movimientos. La trayectoria parablica de la pelota es el resultado de dos movimientos independientes: uno horizontal uniforme y otro vertical uniformemente acelerado.

A estas preguntas dio respuesta Galileo en 1633 con las siguientes palabras: ... entonces la partcula que se mueve, que imaginamos pesada, al sobrepasar el borde del plano, adems de su perpetuo movimiento uniforme previo, adquiere una propensin hacia abajo debido a su propio peso; de forma que el movimiento resultante, que llamar proyeccin, est compuesto de uno que es uniforme y horizontal y otro que es vertical y acelerado naturalmente. De acuerdo con las ideas de Galileo, un movimiento parablico es el resultado de componer dos movimientos rectilneos perpendiculares entre s: uno uniforme y otro uniformemente acelerado. Mientras la pelota est en contacto con la mesa solamente existe un movimiento, que es uniforme porque suponemos que no interviene ningn tipo de rozamiento; pero cuando la pelota abandona la mesa empieza a actuar la gravedad originando un movimiento de cada libre. La fuerza vertical de la gravedad no inuye en el movimiento horizontal; de igual manera, la existencia del movimiento horizontal no cambia el efecto de la fuerza gravitatoria sobre el movimiento vertical. En otras palabras, los movimientos horizontal y vertical son independientes. La independencia de estos movimientos se pone de maniesto en la Fig. 5.47. En ella aparecen las distintas posiciones de dos pelotas de golf.

Fig. 5.47. Exposicin mltiple de dos pelotas de golf. Una cae libremente partiendo del reposo y la otra ha sido lanzada horizontalmente. Las lneas horizontales estn separadas 15 cm entre s y los intervalos entre cada dos exposiciones son de 1/30 s.

La bola 1 se ha dejado caer libremente, sin ningn tipo de velocidad inicial. La bola 2 se ha lanzado horizontalmente en el mismo instante en que se deja caer la bola 1. Se observa cmo las dos caen con la misma aceleracin, llegando al suelo al mismo tiempo. La pelota 2 cae verticalmente con aceleracin constante, aunque simultneamente tenga otro movimiento horizontal. Por tanto, la fuerza gravitatoria produce la misma aceleracin vertical independientemente de que el cuerpo posea movimiento horizontal o no.

Principio de superposicin
Adems del movimiento parablico, existen otros ejemplos de composicin de movimientos. Todos los casos se resuelven aplicando el siguiente mtodo, que recibe el nombre de principio de superposicin y que dice:
Componer dos movimientos equivale a sumar sus magnitudes homlogas: r = r1 + r2 v = v1 + v 2 a = a1 + a 2

Si una partcula est sometida simultneamente a varios movimientos elementales independientes, el movimiento resultante se obtiene sumando vectorialmente dichos movimientos parciales. Cmo se suman vectorialmente dos movimientos? Sencillamente, sumando por separado las posiciones, los desplazamientos, las velocidades, etctera.

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05

215

EJEMPLO 15
Un barquero quiere cruzar un ro de 120 m de anchura; para ello va a remar perpendicularmente a la corriente. Si la velocidad que imprime a la barca es de 2 m/s respecto a la corriente y el agua del ro desciende a 1 m/s, el barquero quiere saber: a) Cuntos movimientos posee la barca? Son o no independientes? b) Con qu velocidad se mueve la barca respecto de la orilla del ro? c) Cunto tiempo tardar en cruzar el ro? Necesitara el mismo tiempo si el agua estuviera en reposo? d) En qu punto de la orilla opuesta desembarcar? e) Habr recorrido 120 m cuando la barca haya cruzado el ro? Solucin Elegimos el sistema de referencia en el punto O de salida de la barca, de forma que el eje Ox sea la direccin de la corriente y el eje Oy perpendicular a sta (Fig. 5.48). a) La barca est sometida a dos movimientos rectilneos y uniformes: el movimiento producido por los remos v 1 y el de arrastre debido al agua v 2 (Fig.5.48). Ambos son perpendiculares entre s e independientes: la barca sera arrastrada con la misma velocidad si el barquero dejase de remar y el barquero impulsara la barca con la misma velocidad aunque no hubiera corriente. El movimiento global de la barca es la suma de dichos movimientos, cuyas ecuaciones son: Movimiento segn el eje Ox: x = vx t, siendo vx = 1 m/s. Movimiento segn el eje Oy: y = vy t, siendo vy = 2 m/s. b) La velocidad que realmente tiene la barca es la suma de la velocidad relativa respecto del agua ms la velocidad con que es arrastrada por la corriente (Fig.5.48): v = v1 + v2 De acuerdo con el sistema de referencia elegido, se cumple que v 1 (0, vy) y v 2 (vx, 0). Luego, la velocidad resultante ser: v = |vx| u x + |vy| u y = u x + 2 u y m/s, cuyo mdulo es: 2 2 2 v = v2 x + vy = 5 m /s = 2,24 m/s Por tanto, la barca avanzar con una rapidez de 2,24 m/s. c) El tiempo que tarda en cruzar el ro solamente depende de la anchura de ste y de la velocidad vy. La barca llegar a la otra orilla cuando y = 120 m. y 120 m = = 60 s t= vy 2 m/s d) Mientras la barca est recorriendo los 120 m, es arrastrada por el agua con una velocidad vx = 1 m/s. Por tanto, la distancia que es arrastrada por la corriente ser: x = vx t = 1 m/s 60 s = 60 m El barquero desembarcar en un punto situado a 60 m aguas abajo del punto P de referencia (Fig. 5.49). e) El desplazamiento real de la barca es igual a la suma de los desplazamientos segn los ejes x e y, de acuerdo con el principio de superposicin: Dr = 60 u x + 120 uy m cuyo mdulo vale |Dr | = 602 + 1202 = 134,2 m, que es la distancia real recorrida por la barca hasta llegar a la orilla opuesta.

Fig. 5.48. Figura correspondiente al Ejemplo 15.

El mdulo del vector v se representa de dos maneras: |v | y v

Fig. 5.49. Figura correspondiente al Ejemplo 15.

216

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

E JE M P L O 1 6
Cuando lanzamos un objeto, la fuerza de lanzamiento se conserva o permanece en el proyectil, actuando continuamente. Esto es falso Porque la fuerza que ejerce la mano es una fuerza de contacto; por tanto, cesa en cuanto desaparece el contacto entre el proyectil y la mano. Lo correcto sera El tiempo que ha durado el contacto origina un impulso (I = Ft) que produce una cantidad de movimiento o momento lineal p = m v, que s queda almacenada en el cuerpo, y que tiende a conservarse de forma que, si no existiera ningn tipo de obstculo o rozamiento, la velocidad horizontal sera constante indefinidamente.

Una partcula est sometida a dos movimientos denidos por las siguientes ecuaciones expresadas en el SI: x=4t y = 2 t2 1 a) Clasica los movimientos de la partcula. b) Dnde se encuentra la partcula y qu velocidad tiene en el instante t = 2 s? c) Dibuja la trayectoria. Solucin a) Se trata de dos movimientos independientes. La ecuacin del primero es del tipo x = x0 + v t. Se trata, pues, de un movimiento rectilneo y uniforme cuya posicin inicial es cero y la velocidad constante vale 4 m/s. La ecuacin del segundo es del tipo y = y0 + v0 t + 1/2 a t2. Se trata de un movimiento rectilneo uniformemente acelerado, siendo y0 = 1 m; v0 = 0; a = 4 m/s2. b) De acuerdo con las ecuaciones dadas, la partcula tiene dos velocidades: vx = 4 m/s; vy = v0 + a t = 4 t m/s. El movimiento resultante se obtiene aplicando el principio de superposicin. Posicin: r = x ux + y uy = (4 t) ux + (2 t2 1) uy m. Esta expresin te permite calcular la posicin de la partcula en cualquier instante. Para t = 2 s la partcula se encuentra en el punto P2 (8, 7). Velocidad en cualquier instante:

v = v1 + v2 = 4 ux + (4 t) uy m/s

que para t = 2 s toma el valor v = 4 ux + 8 uy m/s. Su mdulo vale v = 8,9 m/s. c) Para dibujar la trayectoria obtenemos las distintas posiciones que va tomando la partcula en el transcurso del tiempo: para t = 0 s, t = 1 s, t = 2 s, t = 3 s, etctera. Las posiciones obtenidas son: P0 (0, 1), P1 (4, 1), P2 (8, 7), P3 (12, 17), etctera.
Fig. 5.50. Trayectoria del movimiento descrito en el Ejemplo 16.

Si unes estos puntos obtenemos la trayectoria. Se trata de un movimiento parablico (Fig. 5.50).

ACTIVID AD E S

31> Calcula la velocidad de la barca del Ejemplo 15 en el


caso de que el barquero: a) Reme a favor de la corriente. b) Reme contra la corriente.

32> Representa grcamente la trayectoria del movimiento denido por x = 2 + t2 y = 1 + 2 t

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05

217

5.10 Movimiento de proyectiles


El ser humano, desde siempre, ha lanzado objetos con el n de hacer blanco en algn punto determinado, sea por motivos blicos, cinegticos, deportivos, etctera.

Balstica es la ciencia que estudia el conjunto de tcnicas y conocimientos tericos encaminados a aumentar la precisin del tiro de un proyectil. Recibe el nombre de proyectil todo cuerpo que, una vez disparado (o proyectado, como deca Galileo), se mueve bajo la accin de la gravedad, en cada libre (Fig. 5.51). Un proyectil se puede lanzar de tres formas: Verticalmente: es el caso de cada libre que ya hemos visto. Horizontalmente: tiro horizontal. Formando un ngulo con el horizonte: tiro oblicuo.

Fig. 5.51. Flecha lanzada por un arquero. Se trata de un ejemplo de proyectil que se mueve por la accin de la gravedad.

Tiro horizontal
Supongamos que se lanza horizontalmente un objeto desde el punto A con una velocidad vx. Si el rozamiento con el aire es despreciable, el objeto conservar esta misma velocidad mientras no colisione con otro objeto. Simultneamente, su velocidad vertical descendente aumenta con el tiempo debido a la cada libre. De acuerdo con el sistema de referencia indicado en la Fig. 5.52, las ecuaciones que denen estos movimientos son: Movimiento horizontal uniforme: Velocidad en cualquier instante: vx = v0 Posicin en cualquier instante: x = vx t Movimiento vertical de cada libre: Velocidad en cualquier instante: vy = g t 1 Posicin en cualquier instante y = y0 g t2 2
0

Fig. 5.52. Tiro horizontal. Este tipo de lanzamiento presenta dos movimientos independientes y perpendiculares entre s.

EJEMPLO 17

Una fuente tiene el cao a una distancia vertical del suelo de 70 cm. El chorro del agua da en el suelo a 1 m del pie de la vertical. Con qu velocidad sale el lquido? (Fig. 5.53). Solucin El agua, una vez que abandona el cao, describe una parbola. Esto quiere decir que el lquido tiene dos movimientos: 1)horizontal uniforme producido por la presin del agua, y 2) vertical de cada libre, cuyas ecuaciones son: x = v t siendo v la velocidad de salida 1 2 y = y0 g t siendo y0 = 0,70 m 2 y Cuando el agua llega al suelo, y = 0, la posicin x = 1 m 1m=vt 0 m = 0,70 m 4,9 m/s2 t2 O x Este sistema de ecuaciones te permite calcular la velocidad v con que sale el agua y el tiempo que tarda en caer al suelo. De donde v = 2,65 m/s. Fig. 5.53.

218

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

Tiro oblicuo
Si queremos que el proyectil alcance mayor distancia, lo lanzaremos un poco hacia arriba. En efecto, si la velocidad tiene una componente inicial hacia arriba, tardar ms tiempo en caer al suelo y, por tanto, tendr ms tiempo para desplazarse horizontalmente. El tiro oblicuo tiene lugar cuando la velocidad inicial de lanzamiento forma un ngulo a con el horizonte. Este ngulo recibe el nombre de ngulo de tiro o ngulo de elevacin (Fig. 5.54).
Fig. 5.54. Tiro oblicuo. Es el lanzamiento de un objeto cuya velocidad inicial forma un ngulo a con la horizontal.

Para estudiar el movimiento parablico que tiene lugar tomamos el punto de lanzamiento como origen de los ejes cartesianos: como eje Ox, la horizontal (el suelo); como ejeOy, la vertical (Fig. 5.54). Segn este sistema de referencia, la velocidad inicial tiene ahora dos componentes: v0x = v0 cos a v0y = v0 sen a y los dos movimientos independientes estn denidos por las ecuaciones:

El alcance mximo para una velocidad de lanzamiento determinada tiene lugar cuando el ngulo de elevacin vale 45. Adems, salvo para 45, es posible conseguir el mismo alcance para dos valores complementarios del ngulo de elevacin, tales como 75 y 15 (Fig. 5.55). Para un mismo alcance, el ngulo mayor nos permite superar una altura mayor (si hubiera obstculos intermedios), mientras que el menor nos permite alcanzar el objetivo en menos tiempo.

Movimiento horizontal uniforme: Velocidad: vx = v0 cos a Posicin: x = (v0 cos a) t Movimiento vertical de cada libre: Velocidad: vy = v0 sen a g t Posicin: y = y0 + (v0 sen a) t 1/2 g t2 Estas ecuaciones, entre otras cosas, te permiten calcular: 1. La altura mxima que alcanza el proyectil. El proyectil est en el punto ms alto de su trayectoria cuando su velocidad vertical es cero. Para calcular la altura mxima despejas el tiempo en la ecuacin: 0 = v0 sen a g t, y lo sustituyes en la ecuacin de la posicin vertical 2. Alcance mximo. Recibe el nombre de alcance mximo la distancia horizontal desde el punto de partida al punto en el cual el proyectil vuelve a alcanzar su altitud inicial. Es decir, cuando se cumple y = y0. En la Fig. 5.54 el alcance mximo viene dado por D. Para hallar el alcance mximo despejas el tiempo en la ecuacin 0 = (v0 sen a) t 1/2gt2 y lo sustituyes en la ecuacin de la posicin horizontal. 3. Tiempo de vuelo. Es el tiempo durante el cual el proyectil est en el aire. Cuando ste toca el suelo se cumple y = 0 en la ecuacin de la posicin vertical. 4. Ecuacin de la trayectoria. Se obtiene eliminando el tiempo t entre las ecuaciones que determinan las posiciones horizontal y vertical.

Fig. 5.55. Para ngulos de elevacin complementarios el alcance es el mismo.

5. ngulo que describe la trayectoria del proyectil en cualquier instante. El ngulo en que se encuentra el proyectil con respecto a la horizontal viene dado por: vy tg a = vx

ACTIVID AD E S

33> Cules de los siguientes objetos tendrn una tra


yectoria parablica aproximada? b) Un avin a reaccin. a) Una pelota lanzada en una direccin arbitraria.

c) Un paquete que se suelta desde el avin anterior. d) Un cohete que sale de la plataforma de lanzamiento. e) La lmpara que se desprende del techo de un vagn del AVE cuando ste se mueve a 200 km/h.

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05

219

EJEMPLO 18
Un jugador de golf lanza una pelota desde el suelo con un ngulo de 60 con respecto al horizonte y con una velocidad de 60,0 m/s. Calcula: a) La velocidad de la pelota en el punto ms alto de la trayectoria. b) La altura mxima alcanzada. c) El alcance mximo. Solucin a) Se trata de un tiro oblicuo con un ngulo de elevacin de 60. El movimiento parablico de la pelota, en todo su recorrido, viene denido por las ecuaciones: Movimiento horizontal: x = x0 + (v0 cos a) t Movimiento vertical: y = y0 + (v0 sen a) t + vx = v0 cos a 1 g t2 vy = v0 sen a + g t 2 Tomamos el punto de lanzamiento como origen del sistema cartesiano de referencia. En este caso, pues, se cumple que x0 = 0, y0 = 0 (Fig. 5.56). Cuando la pelota se encuentra en el punto ms alto, la velocidad vy = 0. En ese punto solamente posee velocidad horizontal, que es constante, y vale: vx = v0 cos a = 60,0 m/s cos 60 = 30,0 m/s b) El tiempo que tarda en alcanzar el punto ms alto se obtiene de vy = v0 sen a + g t, cuando vy = 0 t= vy v0 sen a 0 60,0 m/s sen 60 = 5,3 s = g 9,8 m/s2
Fig. 5.56. Figura correspondiente al Ejemplo 18.
x 60

Los vectores que definen el movimiento parablico de un proyectil tienen dos componentes: Aceleracin: ax = 0, ay = g Velocidad: vx = v0 cos a, vy = v0 sen a g t Posicin: x = (v0 cos a) t, y = (v0 sen a) t

1 g t2 2

La altura mxima se obtiene sustituyendo el tiempo anterior en la ecuacin que nos da la posicin vertical en cualquier instante: y = (v0 sen a) t + 1/2 g t2 = = 60,0 m/s sen 60 5,3 s 1/2 9,8 m/s2 (5,3 s)2 = 138 m c) El alcance mximo tiene lugar cuando la pelota vuelve al suelo. Es decir, cuando y = 0. El tiempo que tarda en volver al suelo se obtiene de la ecuacin 1 y = (v0 sen a) t + g t2, haciendo y = 0 2 t= 2 v0 sen a 2 60,0 m/s sen 60 = = 10,6 s g 9,8 m/s2

Observa cmo este tiempo es el doble del tiempo transcurrido hasta alcanzar la altura mxima. La pelota tarda lo mismo en subir que en bajar. El alcance mximo se obtiene sustituyendo el tiempo hallado anteriormente en la ecuacin del desplazamiento horizontal: x = (v0 cos a) t = 60,0 m/s cos 30 10,6 s = 318 m

220

05
EJEMPL O 19

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

Un bombero desea apagar el fuego de una casa. Para ello deber introducir agua por una ventana situada a 10m de altura. Si sujeta la manguera a 1 m del suelo apuntndola bajo un ngulo de 60 hacia la fachada, que dista 15 m, con qu velocidad debe salir el agua? Cunto tiempo tarda el agua en llegar a la ventana? Solucin Tomamos O (Fig. 5.57) como punto de referencia. Por tanto, x0 = 0, y0 = 1 m. Las ecuaciones que denen el movimiento parablico del agua son: x = x0 + (v0 cos a) t 1 y = y0 + (v0 sen a) t + g t2 2

El agua entrar por la ventana cuando x = 15 m, y = 10 m. Sustituimos estos valores en las ecuaciones anteriores: 15 m = (v0 cos 60) t 10 m = 1 m + (v0 sen 60) t 4,9 m/s2 t2 Si despejas el tiempo en la primera: t= 15 m , v0 cos 60

y lo sustituyes en la segunda ecuacin, obtendrs el valor de la velocidad v0 = 16 m/s. El tiempo transcurrido ser: t= 15 m 15 m = = 1,9 s v0 cos 60 16 m/s 0,5

O
Fig. 5.57.

AC T I V I D A D E S

34> Desde lo alto de una torre de 50 m se deja caer un objeto; en el mismo

instante se dispara contra l una bala a 200 m/s desde un punto del suelo situado a 100 m de la base de la torre. Har blanco la bala? En caso armativo, en qu punto?

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05

221

Ciencia, tecnologa y sociedad


Velocidad y seguridad vial Los pases desarrollados tienen en la carretera una de las principales causas de defuncin. Esto es debido a las altas velocidades que pueden alcanzar los vehculos modernos. Cmo tratan de resolver la Ciencia y la Tecnologa este grave problema que afecta a nuestra sociedad? Entre otras cosas, mejorando constantemente el sistema de frenado y utilizando el airbag.
Historia y ecacia del sistema de frenos La historia de los frenos est ntimamente ligada a la historia de la velocidad. En los vehculos de traccin animal el frenado era muy simple: se aplicaba un patn de madera sobre la llanta metlica de una de las ruedas. Esto bastaba para detener un vehculo que no alcanzaba una velocidad superior a 25 km/h. A nales del siglo XIX, con la aparicin de los neumticos, los automviles comenzaron a alcanzar velocidades ms altas; a partir de 1899 se franqueaba ya la barrera de los 100 km/h. Estos vehculos usaban frenos de tambor que rozaban sobre las cadenas de transmisin. Al desaparecer la transmisin por cadena, hacia 1907, las supercies de rozamiento pasarn a ser dos zapatas articuladas. En el ao 1909 nace el ferodo, una guarnicin compuesta de una capa de amianto con hilo de latn entrecruzado e impregnado de resina. Se haba descubierto el material ms adecuado para los frenos, pero faltaba un sistema de mando eciente. En 1922, M. Loughead utiliza por primera vez un mando hidrulico. Este sistema se extender poco a poco, hasta el punto de que en el ao 1950 la casi totalidad de los vehculos lo tienen instalado. Pero al ser las velocidades cada vez ms altas, surge un nuevo problema: el aumento de la cantidad de calor a disipar en el frenado. La solucin a este problema la trajo un Jaguar equipado con frenos de disco, ganador de las 24 horas de Le Mans de 1953. Actualmente, los fabricantes de coches de alta cilindrada estn muy sensibilizados con la seguridad vial. Por ello, a los frenos de disco se aaden sistemas basados en la electrnica que permiten evitar el blocaje de las ruedas: son los frenos ABS. Un buen freno debe retener y parar un vehculo en un tiempo y sobre una distancia mnimos, conservando la trayectoria del vehculo y con el menor esfuerzo posible por parte del conductor. Que esto se consiga o no depende de tres factores: el automvil, o factor mecnico, la carretera, o factor fsico y el conductor, o factor humano. Factor mecnico. Se trata de crear una fuerza que se oponga al avance del vehculo. Cmo? Utilizando el rozamiento entre un elemento jo del chasis y un elemento de la rueda en movimiento (zapatas-tambor, pastillas-disco). Esta fuerza de rozamiento disminuye la velocidad. Factor fsico. Un factor fundamental del frenado es la adherencia de las ruedas al pavimento. Si a la rueda se le aplica el frenado muy bruscamente, bloca y se desplaza sin girar. El vehculo contina avanzando. Se dice entonces que la rueda no tiene adherencia o que el vehculo derrapa. La adherencia del vehculo depende de su peso, de las caractersticas y estado de los neumticos y de la naturaleza y estado de la carretera. Una buena adherencia permite transmitir una fuerza mayor de la rueda a la calzada. Si la adherencia es grande, tanto ms corta ser la distancia de frenado. Pero si la adherencia es pequea, bien sea por la presencia de hielo o porque las ruedas se bloquean, pueden surgir situaciones comprometidas: Si efectuamos una frenada brusca, el vehculo tiende a  cruzarse. Este fenmeno se produce por la diferencia de adherencia antes y despus del bloqueo. Con las ruedas bloqueadas, el vehculo contina su tra yectoria y gira sobre s mismo. Si se desbloquean las ruedas, el vehculo toma una tra yectoria diferente a la primera. Si las ruedas delanteras se bloquean, la direccin se  vuelve inoperante. Factor humano. Un factor fundamental en la frenada de un automvil es el tiempo de reejo del conductor. Se llama as al tiempo de reaccin que transcurre entre el instante en que la causa del frenado aparece (percibir el obstculo) y el instante en que el conductor interviene activamente (comienza el frenado). Este tiempo, variable segn los individuos y segn su estado general, es por trmino medio de 0,75 s. Si la velocidad del vehculo es muy alta, ste puede recorrer durante el tiempo de reejo una distancia no prevista por el conductor, producindose as la colisin. En la tabla adjunta se muestra la distancia de parada en funcin de la velocidad durante el tiempo de reejo sobre un suelo seco y con una deceleracin de 5 m/s2.
Velocidad (km/h)
50 70 90 110 120 130 150 170

Distancia recorrida en el tiempo de reejo (m)


10,3 14,6 18,7 23 25 27,1 31,3 35,4

Distancia total para que el vehculo se detenga (m)


29,5 52,4 81,2 116,3 136 157,5 214 258,4

222

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

Ciencia, tecnologa y sociedad


Teoras sobre la cada libre de los cuerpos El estudio del comportamiento de los cuerpos en cada libre es un excelente ejemplo de la diferencia que existe entre un anlisis cientco riguroso y un tratamiento hecho sin tener en cuenta la realidad. Los lsofos antiguos, Platn y Aristteles sobre todo, trataron el movimiento de los cuerpos como algo metafsico; as, para explicarlo se sirvieron de ideas tan vagas como accin, causa eciente, n y posicin natural de los cuerpos, etc. Todo esto era completamente intil para Galileo, que no deseaba estudiar por qu ocurra el movimiento, sino cmo tena lugar. Los conceptos de espacio y tiempo tenan una categora muy secundaria en el pensamiento aristotlico, y solamente con Galileo toman el carcter fundamental que han conservado en la Ciencia fsica hasta nuestros das. Vamos a describir tres formas de entender la cada de los cuerpos.
Platn La cada y elevacin de los cuerpos era explicada por este lsofo suponiendo que los cuerpos de naturaleza semejante tendan a estar juntos. As, una parte de cualquier objeto tenda a reunirse con la masa principal: una piedra caa hacia la esfera terrestre situada en el centro del Universo; el fuego se elevaba para alcanzar la esfera gnea, en el lmite ms externo del Universo. Aristteles La explicacin de Aristteles es muy semejante a la teora platnica. Supone que los cuerpos estn formados por cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua. Los que estn constituidos primordialmente por tierra y agua tratan de alcanzar su estado natural de reposo. Esto ocurre cuando estn en contacto con la Tierra. Por eso caen. Los objetos que se componen de aire y fuego tratan de subir a su estado natural de reposo: el cielo. Los cuerpos pesados caen ms deprisa que los ligeros. Galileo En 1250 comenz a surgir la Ciencia tal como la conocemos hoy da. Roger Bacon (1214-1294) fue uno de los primeros en armar que la experiencia (o conocimiento experimental) es necesaria para la formulacin de teoras acerca del comportamiento de la Naturaleza. En 1605, Francis Bacon (1561-1626) insisti, en contra de las tendencias aristotlicas predominantes de su poca, que las teoras deban fundarse en hechos determinados mediante experimentos. Fue Galileo (1564-1642) (Fig. 5.58) quien, nalmente, abri el camino al desarrollo de la verdadera ciencia, realizando multitud de experimentos que conrmaban sus hiptesis. Galileo centra su atencin en el movimiento observado realmente en la Naturaleza. En su obra Dos ciencias nuevas escribe: Porque cualquiera puede inventar un tipo de movimiento y estudiar sus propiedades... Pero hemos decidido considerar los fenmenos de los cuerpos que caen con una aceleracin, tal como ocurre realmente en la Naturaleza. Y conclua armando que haba tenido xito al hacerlo as por el acuerdo exacto de su denicin con los resultados de los experimentos de una bola que caa por un plano inclinado. Galileo deja, pues, toda consideracin losca y se centra en la descripcin de lo que observa. Para ste, la cada de los cuerpos y el movimiento ascendente de los proyectiles lanzados hacia arriba deben expresarse segn la misma ley. La oscilacin de un pndulo, sobre la cual medit largamente, le mostr que el movimiento hacia arriba es una rplica invertida del movimiento hacia abajo. En 1604, en una carta a Paolo Sarpi, arma que la cada de los cuerpos est regida por la siguiente ley: Los espacios recorridos en tiempos iguales son como los nmeros impares ab unitate. Aos ms tarde describe que la velocidad de cada crece con el tiempo, llegando a la conclusin de que todos los cuerpos caen libremente con movimiento uniformemente acelerado, y adems, que el peso de los cuerpos no inuye en su aceleracin a condicin de que sean despreciables los efectos de la friccin del aire. Aunque los mtodos de la ciencia se han renado con los aos, el experimento sigue siendo parte esencial de dichos mtodos. Recuerda que para que las teoras cientcas tengan valor deben basarse en hechos experimentales.

Fig. 5.58. Galileo Galilei.

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05

223

Experiencia de laboratorio
Diferencia entre espacio recorrido y desplazamiento
Objetivo Distinguir entre distancia recorrida y desplazamiento utilizando planos a escala para calcular distancias y suma de vectores para calcular el desplazamiento. Material Un lapicero bien alado. Un papel. Una regla graduada. Procedimiento En la Figura 5.59 se representa un plano parcial de la ciudad de Pamplona. Una persona se ha desplazado desde San Miguel hasta San Francisco Javier. a) Ha seguido el siguiente itinerario: calle Francisco Bergamn, calle Francisco Gorriti y calle Olite. Dibuja este itinerario, y usando la escala que se indica en el mapa, calcula en metros la distancia recorrida. b) Repite la experiencia, pero con el siguiente itinerario: calle Francisco Bergamn, calle Tafalla. Calcula la distancia recorrida. c) Une, usando una regla, San Miguel con San Francisco Javier. Dibuja el vector desplazamiento y calcula su mdulo usando la escala. d) Calcula el mdulo de desplazamiento utilizando el teorema de Pitgoras. Analiza y responde 1. La distancia recorrida es la misma en los dos itinerarios? Por qu? 2. Qu representa en esta experiencia la distancia entre las dos iglesias? Esta distancia depende del itinerario seguido? Por qu? 3. Cuntas distancias recorridas puede haber? Cuntos desplazamientos? 4. Compara los valores del desplazamiento utilizando primero la escala y luego la suma de vectores. 5. Observa la Fig. 5.60: El desplazamiento P1 P 2 coincide con la suma de las distancias a, b, c, d? Coincide con la suma de los vectores a , b , c , d ?

Fig. 5.60

Fig. 5.59

224

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

Experiencia de laboratorio
Estudio del MRUA
Objetivo Estudiar el movimiento uniformemente acelerado utilizando un plano inclinado. Material Un carril de aluminio de unos 3 m de longitud, aproximadamente. Bolas de acero de diferente masa. Un cronmetro. Papel milimetrado. Montaje Coloca el carril como indica la Figura 5.61 y seala en l posiciones de 50 en 50 cm. Procedimiento a) Deja rodar una de las bolas por el carril y toma el tiempo cuando pase por la primera posicin sealada de 50 cm. b) Mide el tiempo cuatro veces y calcula el tiempo medio. c) Repite la misma operacin para las posiciones 100, 150... d) Completa la tabla siguiente:

s
50 cm 100 cm 150 cm

t1

t2

t3

t4

t2 1

t2 2

t2 3

t2 4

s/t2 1

s/t2 2

s/t2 3

s/t2 4

0m

0,5 m

1m

1,5 m

2m

2,5 m

3m

Fig. 5.61

Analiza y responde 1. Dibuja utilizando papel milimetrado el diagrama s-t. Qu representa la pendiente de la curva obtenida? Calcula la velocidad en los puntos 50, 100 y 150 cm. 2. Dibuja el diagrama s-t2. Qu curva se obtiene? 3. Existe alguna relacin entre la pendiente de la curva anterior y los valores s/t2 que has obtenido en la tabla?

4. Representa el diagrama v-t del movimiento. 5. Cunto vale la aceleracin? 6. Variarn los resultados si utilizas bolas de distinta masa?

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05

225

Problemas propuestos
Para aanzar

6> De las siguientes armaciones, indica cules son


falsas: a) Si la velocidad de un cuerpo es nula, la aceleracin tambin lo es. b) Si la aceleracin de un cuerpo es nula, la velocidad tambin lo es. c) La velocidad y la aceleracin son vectores que tienen siempre la misma direccin, aunque su sentido puede ser diferente.

1> Indica qu armaciones son verdaderas. La velocidad


media de una partcula en un intervalo de tiempo es: a) El cociente entre el desplazamiento y el intervalo de tiempo. b) El cociente entre el espacio recorrido y el intervalo de tiempo. c) Es igual cualquiera que sea la trayectoria. d) Depende de la trayectoria.

2> Un automvil toma una curva de 100 m de radio con

7> Un tren marcha a una cierta velocidad y en un moa) Un observador que va en el tren. b) Un observador que estuviera parado fuera del tren.

una rapidez constante de 36 km/h. Cules de las siguientes armaciones son correctas? a) El coche no tiene aceleracin porque su velocidad es constante. b) El coche tiene aceleracin tangencial. c) La aceleracin del coche vale 1 m/s2.

mento dado se desprende del techo de un vagn una lmpara. Di cmo observara este fenmeno:

8> En una de las Fig. 5.62 y 5.63 est representado el

3> En un campeonato de esqu alpino un esquiador rea-

diagrama v-t del movimiento de un objeto lanzado verticalmente hacia arriba desde el suelo.

liza el descenso haciendo muchas eses, mientras que otro lo realiza en lnea recta. Seala las armaciones falsas: a) Los dos han realizado el mismo desplazamiento. b) Los dos han recorrido la misma distancia. c) Los dos han seguido la misma trayectoria. d) Bajaron con la misma velocidad media si tardaron el mismo tiempo.

4> Un automvil toma una curva disminuyendo el ma) Solamente existe aceleracin tangencial. b) Solamente existe aceleracin normal. c) Existen las dos aceleraciones anteriores. d) La aceleracin normal es constante.

dulo de su velocidad. Indica qu armaciones son verdaderas:

Fig. 5.62

5> Un compaero te dice: Lanza una piedra vertical-

mente hacia arriba con todas tus fuerzas y te dir la altura que has alcanzado utilizando un cronmetro. Lanzas la piedra y tu compaero observa que la piedra tarda 8 s en volver al suelo. a) Con qu velocidad lanzaste la piedra? b) Qu altura alcanz sta?

Fig. 5.63

Indica qu armaciones son falsas: a) El diagrama que representa dicho movimiento es B, no es A.

S: v = 39 m/s; h = 78 m.

226

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

Problemas propuestos
b) La aceleracin cambia de sentido a los 2 s. c) La velocidad cambia de sentido a los 2 s. La altura mxima se alcanza a los 2 s. d) e) El mvil a los 3 s se encuentra a 10 m de altura. f) La altura mxima alcanzada fue de 20 m. g) A los 4 s llega al suelo. Datos: g = 10 m s2. a) Cunto ha variado la rapidez de la pelota? b) Cunto vale el mdulo de la aceleracin media? S: a) 15 m/s; b) 275 m/s2. en un momento dado a razn de 2 m/s2. Durante cunto tiempo debe estar acelerando para que el velocmetro pase de 90 km/h a 120 km/h? S: 4,2 s. locidad de 128 km/h, y cuando pasa por otro puntoB, distante 120 m del anterior, la velocidad es de 35km/h. Calcula: a) El valor de la aceleracin. b) Cunto tiempo tarda el auto en pasar de A hasta B. c) A qu distancia de A se detendr el automvil. S: a) 4,9 m/s2; b) 5,3 s; c) 129 m.

14> Un automvil que se mueve en lnea recta acelera

9> Un mvil describe una trayectoria circular de 1,0 m


de radio treinta veces por minuto. Calcula: a) El periodo. b) La frecuencia. c) La velocidad angular. d) La velocidad tangencial y la aceleracin centrpeta de este movimiento. S: a) 2 s; b) 0,5 vueltas/s; c) 3,14 rad/s; d) 3,14 m/s, 9,9 m/s2.

15> Un automvil, al pasar por un punto A, tiene una ve-

Para repasar

10 > Un avin se ha desplazado 600 km hacia el norte,


1000 km hacia el sur y 500 km hacia el norte. a) Cul ha sido el desplazamiento total del avin? b) Qu distancia ha recorrido? c) Cul ha sido su velocidad media si ha empleado 5 h en el recorrido? 100 km; c) 20 km/h. S: a) 100 km hacia el norte; b) 2 pblico. En un momento dado decide dar un pequeo paseo: recorre 100 m hacia el oeste, se para y luego recorre 60 m hacia el este. a) Cul es la posicin nal de la persona respecto del banco? b) Cul es el desplazamiento? c) Qu espacio ha recorrido? S: a) 40 m al oeste del punto de partida; b) 40 m hacia el oeste; c) 160 m.

16> Un avin que parte del reposo acelera uniformemente hasta alcanzar una velocidad de despegue de 75 m/s en 5,0 s. a) Con qu velocidad en km/h despega el avin? b) Cul es su aceleracin? c) Qu longitud de pista ha recorrido hasta despegar? d) Qu distancia recorre en el ltimo segundo? S: a) 270 km/h; b) 15 m/s2; c) 188 m; d) 68 m.

11> Una persona est sentada en un banco del parque

17> Un ventilador gira a 360 rpm. En un momento dado


a) Qu aceleracin angular tiene?

se desenchufa de la corriente y tarda 35 s en pararse. b) Con qu velocidad gira 15 s despus de apagarlo?

c) Cuntas vueltas da hasta que se para? S: a) 1,1 rad/s2; b) 22 rad/s; c) 105 vueltas.

12> Un ciclista acelera durante 10 s pasando de 5 m/s a


36 km/h. Calcula su aceleracin media. S: 0,5 m/s2. pidez de 20 m/s. Este jugador golpea la pelota de manera que sta sale en la misma direccin, pero en sentido contrario, a 35 m/s. Si la pelota ha estado en contacto con la raqueta durante 0,2 s, calcula:

18> Una fuente tiene el cao a una distancia vertical


del suelo 0,50 m. El chorro del lquido, que sale horizontalmente, da en el suelo a 0,80 m del pie de la vertical. Con qu velocidad sale el agua? S: 2,5 m/s. indica qu armaciones son correctas:

13> Una pelota de tenis llega a un jugador con una ra-

19> Teniendo en cuenta el diagrama de la Fig. 5.64,

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

05

227

Problemas propuestos
Para profundizar

24> Un vehculo viaja por una calle a 50 km/h. De repente


A B

un nio atraviesa corriendo la calzada. Si el conductor tarda 0,8 s en reaccionar y oprimir los frenos: a) Cuntos metros recorrer antes de empezar a frenar? b) Una vez que pisa los frenos, podr parar en 0,5 m, supuesta una aceleracin de frenado de 20 m/s2? S: a) 11 m; b) No.

Fig. 5.64

a) En el tramo AB el mvil est parado. b) En el tramo BC la aceleracin es 1 m/s2. c) La distancia recorrida en el tramo BC es de 50 m. d) En el tramo BC el movimiento es uniforme. ciones son falsas:

25> Un conductor que viaja de noche en un automvil a

20> Dado el diagrama de la Fig. 5.65, indica qu arma-

100 km/h, ve de repente las luces de sealizacin de una valla que se encuentra a 40 m en medio de la calzada. Si tarda 0,75 s en pisar el pedal de los frenos y la deceleracin mxima del automvil es de 10 m/s2: a) Chocar con la valla? Si es as, a qu velocidad? b) Cul ser la velocidad mxima a la que puede viajar el automvil sin que colisione con la valla? S: a) 70 km/h; b) 78 km/h.

B C

26> Un camin y un automvil inician el movimiento en


el mismo instante, en la misma direccin y sentido desde dos semforos contiguos de la misma calle. El camin tiene una aceleracin constante de 1,2m/s2, mientras que el automvil acelera con 2,4 m/s2. El automvil alcanza al camin despus de que ste ha recorrido 50 m. a) Cunto tiempo tarda el automvil en alcanzar al camin? b) Qu distancia separa los dos semforos? c) Qu velocidad posee cada vehculo cuando estn emparejados? S: a) 9,1 s; b) 50 m; c) 39 km/h, 79 km/h.


Fig. 5.65

a) En el tramo OA la velocidad ha sido 0,8 m/s. b) En el tramo AB la velocidad es 0,8 m/s. c) En el tramo BC la velocidad es 2 m/s. d) En el tramo AB el mvil est parado. con una velocidad constante de 540 km/h. A qu distancia de la vertical sobre un claro de la selva debe lanzar una caja de ayuda humanitaria para que llegue a su destino? S: 2040 m. en 2,44 m. Cul debe ser la velocidad mnima del saltador para sobrepasar dicha altura? S: 6,92 m/s. 8,95m. Cul debe ser la velocidad mnima de un saltador, cuya trayectoria forma un ngulo de 45 respecto al suelo, para sobrepasar dicha distancia? S: 9,37 m/s.

21> Un avin vuela horizontalmente a 900 m del suelo

27> Dos jvenes se mueven en la misma direccin, di-

22> El rcord mundial de salto de altura vertical est


rigindose el uno al encuentro del otro. Inician el movimiento al mismo tiempo desde las porteras de un campo de ftbol con velocidades medias respectivas: v1 = 3,5 m/s y v2 = 5,0 m/s. Sabiendo que el encuentro tiene lugar a 28 m de la posicin de partida del primero, determina: a) El tiempo transcurrido hasta que se encuentran. b) La longitud del campo de ftbol. S: a) 8 s; b) 68 m. a razn de 0,5 m/s2 durante 10,0 s y luego con 2,0 m/s2 hasta alcanzar la velocidad de 54 km/h. El tren mantiene la misma velocidad hasta que se

23> El rcord mundial de salto de longitud est en

28> Un tren del metro sale de una estacin A; acelera

228

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

Problemas propuestos
acerca a la estacin B. En ese momento frena uniformemente hasta pararse en 10,0 s. El tiempo total desde A hasta B ha sido de 60,0 s. Qu distancia hay entre las estaciones A y B? S: 675 m. un objeto. A qu distancia del suelo tendr una velocidad igual a la mitad de la que tiene cuando llega al suelo? S: 3/4 h. forma que tiene una velocidad de 8,0 m/s cuando ha alcanzado la mitad de la altura mxima a la que puede subir: a) Con qu velocidad se lanz? b) A qu altura sube? Qu velocidad posee un segundo despus de c)  ser lanzado? S: a) 11,3 m/s; b) 6,5 m; c) 1,5 m/s. c) La longitud de pista recorrida en los 50 s. d) El tiempo que tarda en dar una vuelta a la pista con velocidad constante. e) El nmero de vueltas que da en 10 minutos contados desde que inici el movimiento. S: a) 0,2 m/s2, 4 103 rad/s2; b) 2 m/s2; c) 250 m; d) 31 s; e) 18 vueltas.

29> Desde lo alto de una torre de altura h se deja caer

35> Se dispara un proyectil con una velocidad inicial

30> Lanzas un cuerpo verticalmente hacia arriba de

de 500 m/s batiendo un objetivo situado a 1200 m en la misma horizontal del punto de lanzamiento. Calcula el ngulo de elevacin. S: 1,34 (1 20) o 88,66 (88 40). de 30 con la horizontal y cae en la terraza de un edicio situado a 30 m de distancia. Si la terraza est a una altura de 10 m, calcula la velocidad con que se lanz. S: 29 m/s. cuando est a 2 m sobre el nivel del suelo vuela a n de salvar un ro de 10 m de ancho. Con qu velocidad debe despegar si quiere alcanzar la orilla sin mojarse? S: 10 m/s. mente un proyectil y se observa que tarda 3 s en tocar el agua en un punto que dista 60 m de la base del acantilado. Calcula: a) La altura que tiene el acantilado. b) Con qu velocidad se lanz el proyectil. c) Con qu velocidad llega al agua. S: a) 44 m; b) 20 m/s; c) |v | = 36 m/s. 0,90 m de altura cae al suelo en un punto situado a una distancia horizontal de 1,5 m del borde de la mesa. Qu velocidad tena la bola en el momento de abandonar la mesa? S: 3,5 m/s. miento de peso, establecido en 23,0 m. Sabe que el alcance mximo se consigue con un ngulo de 45. Si impulsa el peso desde una altura de 1,75 m, con qu velocidad mnima debe lanzar? S: 14,5 m/s.

36> Se lanza desde el suelo una pelota bajo un ngulo

37> Un motorista asciende por una rampa de 20 y

31> Se lanza una piedra verticalmente hacia arriba desde un puente situado a 35 m del agua. Si la piedra golpea el agua 4 s despus de soltarla, calcula: a) La velocidad con que se lanz. b) La velocidad con que golpe el agua. S: a) 11 m/s; b) 28 m/s. mo tiempo que se deja caer otro desde una altura de 45 m. Con qu velocidad se debe lanzar el primero para que los dos lleguen al suelo al mismo tiempo? S: 15 m/s. y tarda 2,3 s en percibirse el sonido producido en el choque con el agua. Si la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s, a qu profundidad est el agua? S: 24 m. de 50 m de radio, y va movindose con movimiento uniformemente acelerado hasta que, a los 50 s de iniciada la marcha, alcanza una velocidad de 36 km/h; desde este momento conserva su velocidad. Calcula:

38> Desde la cima de un acantilado se lanza horizontal-

32> Se lanza desde el suelo hacia arriba un objeto al mis-

33> Se deja caer una piedra desde el brocal de un pozo

39> Una bola que rueda sobre una mesa horizontal de

34> Un ciclista parte del reposo en un veldromo circular

40> Un atleta quiere batir el rcord del mundo de lanza-

La aceleracin tangencial y la aceleracin angua)  lar en la primera etapa del movimiento. b) La aceleracin normal en el momento de cumplirse los 50 s.

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

229

Problemas de PAU resueltos


1> Un terremoto produce ondas longitudinales y transversales. En la corteza terrestre, las primeras
se propagan con una velocidad de 8,0 km/s, mientras que las segundas lo hacen a 5,0 km/s; si en un observatorio ssmico los dos tipos de ondas se reciben con 200 s de diferencia temporal, determina la distancia del observatorio al hipocentro del terremoto. Solucin Como ambos son movimientos rectilneos uniformes, se pueden describir con la frmula: x = x0 + v t Representando el momento en que las dos ondas llegan al observatorio, y considerando el hipocentro del terremoto como origen de coordenadas, que se encuentra a d km del hipocentro, tenemos:
d (km) = 0 + v1 t (s) Sustituyendo d (km) = 0 + v2 (t + 200 s) d (km) = 0 + 5 d (km) = 0 + 8

km t (s) s

d (km) = 8

km t (s) s

km (t + 200) s s

d (km) = 5

km t (s) + 1000 km s

Despejando t en la primera y sustituyendo en la segunda: d s 8 km d 5d s + 1000 km d = 1000 km 3 d = 8000 km x = 2670 km d (km) = 5 s 8 8 t=

2> Una partcula de carga q = 1,61019 C se mueve describiendo una circunferencia con un

periodo de 3,2 107 s y una velocidad de 3,8 106 m s1. Calcula el radio de la circunferencia descrita. Solucin Como se mueve con un movimiento circular uniforme, se cumple que: v= 2pR e , de donde despejamos R , tomando una vuelta completa v= T t m 3,8 106 3,2 107 s vT s = R= = 0,19 m 2p 2p

230

05

CINEMTICA DEL PUNTO MATERIAL. ELEMENTOS Y MAGNITUDES DEL MOVIMIENTO

Conceptos bsicos
Movimiento. Cambio de posicin respecto de un punto de referencia. Puede ser de rotacin o traslacin. Un punto slo puede tener movimiento de traslacin. Cinemtica. Ciencia que estudia el movimiento prescindiendo de las causas que lo originan. Dinmica. Ciencia que estudia las causas del movimiento. Punto material. Cuerpo del que no se tiene en cuenta sus dimensiones, o stas son despreciables comparadas con el sistema de referencia. Sistema de referencia. Un punto en el espacio y tres ejes cartesianos concurrentes en l. Sistema de referencia inercial. Cuando est en reposo o se mueve con velocidad constante. Espacio recorrido. Longitud de la trayectoria que ha descrito el mvil. Es, como el tiempo, una magnitud escalar. Trayectoria. Lugar geomtrico de las distintas posiciones que va tomando un punto mvil en el espacio. Vector de posicin. Une el punto jo de referencia con el punto que ocupa el mvil. Determina la posicin del mvil en cualquier instante. Vector desplazamiento. Une dos puntos de la trayectoria: el punto de partida con el punto de llegada. Velocidad media. Se obtiene dividiendo el desplazamiento entre el intervalo de tiempo transcurrido. Velocidad instantnea. La que tiene un mvil en cualquier instante o en cualquier punto de la trayectoria. Aceleracin media. La variacin de la velocidad en la unidad de tiempo. Aceleracin instantnea. Valor lmite de la aceleracin media cuando el intervalo de tiempo es muy pequeo. Componentes intrnsecos de la aceleracin. Existen la aceleracin tangencial, que ocasiona variaciones en la rapidez, y la aceleracin normal o centrpeta, causante de los cambios de direccin del mvil. Movimiento rectilneo uniforme (MRU). Es un movimiento sin aceleracin. x = x0 + v t; v = cte; a = 0 Movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA). Es un movimiento con at = cte y ac = 0. 1 x = x0 + v0 t + a t2; v = v0 + a t 2 1 = 2 a ( x x (v + v0) t v2 v2 0); x = x0 + 0 2 Cada libre. Es el movimiento de un cuerpo bajo la accin de la gravedad. Se trata de un movimiento vertical rectilneo uniformemente acelerado. Sus ecuaciones son las mismas que las del MRUA, con una aceleracin siempre negativa (g = 9,8 m/s2). Movimiento circular uniforme (MCU). Es un movimiento cuya at = 0, mientras que su ac = cte y vale v2 = v2 R ac = R w = w0 + v t; v = cte s = w R; v = v R Movimiento circular uniformemente acelerado (MCUA). Es un movimiento cuya at = cte y tiene una ac que es variable. 1 w = v0 t + a t2; v = v0 + a t 2 v2 v2 0 = 2 a w 1 w = (v + v0) t; at = a R 2 Principio de superposicin. Una partcula se mueve con un movimiento que es la suma de todos los movimientos elementales independientes a los que est sometida tanto para el vector de posicin como para la velocidad y la aceleracin. Tiro horizontal. Es un caso particular del movimiento de un cuerpo dotado de una velocidad inicial horizontal y otro de cada libre. Eje Ox: x = v0 t; vx = v0 1 Eje Oy: y = y0 g t2; vy = g t 2 Tiro oblicuo. Es un caso particular del movimiento de un cuerpo que posee una velocidad inicial que forma un ngulo respecto a la horizontal y un movimiento de cada libre. Eje Ox: vx = v0 cos a x = (v0 cos a) t Eje Oy: vy = v0 sen a g t 1 y = y0 + (v0 sen a) t g t2 2

You might also like