You are on page 1of 30

MDULA ESPINAL

ANATOMA II

2014-2015

Datos Generales
SEMESTRE DE ESTUDIOS: SEGUNDO
Teora: 6 horas/semana ABP/Prctica: 4 horas/semana

www. uleam.edu.ec http://facmed.uleam.edu.ec/ www.carlosgarciaescovar.com


info@carlosgarciaescovar.com servimedgarcia@gmail.com carlos.garcia@uleam.edu.ec

Objetivo General
Conocer, explicar y diferenciar los tejidos, rganos, aparatos y sistemas en sus estructuras macroscpicas correspondientes a Anatoma II (Sistema Nervioso, Aparatos Respiratorio, Circulatorio, Digestivo, Urinario, Genital Masculino y Femenino, y Glndulas Endocrinas)

Objetivos Especficos
Reconocer su organizacin normal y los mecanismos que conllevan a su desarrollo.
Identificar los posibles desvos de la normalidad, posibilitando el manejo posterior de las diferentes alteraciones estructurales y el desempeo en el mbito profesional acorde a su perfil. Incorporar la terminologa morfolgica bsica que aplicar en el curso de su carrera. Desarrollar una actitud de respeto al ser humano integral, considerando su privacidad y sus derechos

MDULA ESPINAL
Es la porcin del sistema nervioso central situada dentro del conducto vertebral. Se extiende desde agujero magno hasta la altura de L1/L2 en el adulto.

MDULA ESPINAL
Mide aproximadamente 45 cm en los varones y 42 cm en las mujeres.

Posee un abultamiento cervical y uno lumbar lugar donde se forman los plexos para las extremidades.

MDULA ESPINAL
Su extremo caudal forma el cono medular. Del cono se desprende el filum terminale.

El filum formado por piamadre y neuroglia e insertado en el cccix es la prueba de que alguna vez la mdula ocup todo el conducto vertebral.

MDULA ESPINAL
La mdula comparte las mismas cubiertas que el encfalo.

De superficial a profundo son:


Duramadre Aracnoides

Piamadre
La piamadre fija la mdula a la duramadre mediante los ligamentos dentados.

MDULA ESPINAL
De cada segmento medular se desprende un nervio raqudeo (31).
Salen del canal medular por el agujero intervertebral excepto el primer cervical.

MDULA ESPINAL
El 1er cervical emerge por arriba del atlas, el 8vo por debajo de la 7ma vrtebra cervical todos los dems debajo de su vrtebra correspondiente. Los segmentos medulares no corresponden con los vertebrales, los nervios tienen que desplazarse para alcanzar su agujero lo que forma la cauda equina.

Corte transversal

En la superficie medular se observan algunos surcos: Surco medio anterior: surco profundo en la cara anterior de la mdula el cual es separado de la comisura gris por la comisura blanca anterior. Es ocupado por la arteria espinal anterior. Surco medio posterior: muy superficial se continua como tabique medio posterior el cual divide a la mdula en mitades.

Corte transversal

Surcos colaterales posteriores: sitio por donde entran las races dorsales. Surcos paramedios posteriores: medial al surco previo. Slo se aprecia por arriba del segmento T6. Separa los tractos de Goll y Burdach.

Corte transversal

Al corte transversal se aprecian la sustancia blanca perifrica y la sustancia gris con forma de H.
La sustancia gris contiene cuerpos neuronales y clulas de la gla.

Sustancia gris

Los trazos verticales de la H se denominan astas. Las astas son divididas por el trazo transversal (comisura gris) en astas anteriores (motoras) y astas posteriores (sensitivas).

Posee los siguientes grupos neuronales: Internos para msculos axiales Posterointerno: excepto en abultamientos. Anterointerno: excepto en L5 y S1. Externos para msculos de las extremidades Solo en abultamientos. Anteroexterno: brazo y muslo. Posteroexterno: antebrazo y pierna. Retroposterolateral: mano y pie. Centrales para los diafragmas C3/C5 diafragma torcico. S2/S4 diafragma plvico .

Asta anterior

Asta posterior
Posee los siguientes grupos neuronales (superficial a profundo) Sustancia gelatinosa: en todos los niveles. Sustancia gris propia: en todos los niveles. Columna de Clarke (ncleo dorsal): de C8 a L2.

Asta lateral
Posee los cuerpos de las neuronas preganglionares del SNA.
T1/L2 funcin simptica

S2/S4 funcin parasimptica

Sustancia blanca

CP
CL

CA

Posee los axones recubiertos de mielina agrupados en tractos ascendentes, descendentes o intersegmentarios. Es dividida por los surcos y el tabique en tres cordones. Cordn posterior: del tabique medio al colateral posterior. Cordn lateral: del colateral posterior a las raicillas anteriores. Cordn anterior: de las raicillas anteriores al surco medio anterior.

Sustancia blanca

Los axones de la sustancia blanca pueden ser ascendentes, descendentes e intersegmentarios. Tienen cuatro orgenes: 1. De las races posteriores 2. Asta gris posterior 3. Neuronas intercalares 4. Centros superiores

Sustancia blanca

Tractos originados en la raz posterior. Ocupan el cordn posterior Conducen la propiocepcin consciente Presin y vibracin

Tacto discriminativo
Nuestra posicin en el espacio

Sustancia blanca

Ascendentes: no hacen sinapsis en la mdula lo hacen en los ncleos gracil y cuneatus en el bulbo. Tracto de Goll (medial): lleva la propiocepcin originada en la mitad inferior del cuerpo, debajo del segmento medular T6. Tracto de Burdach (lateral): lleva la propiocepcin originada por arriba del segmento medular T6. Descendentes: son rudimentarios en el humano Septomarginal (medial a Goll) Semilunar (medial a Burdach)

Sustancia blanca

Tractos originados de la neuronas del asta posterior. Se dirigen a tlamo o cerebelo. Espinotalmicos ambos son cruzados. Espinotalmico lateral conduce dolor y temperatura. Antes de hacer sinapsis en el asta posterior asciende uno o dos segmentos medulares a travs del tracto de Lissauer. Espinotalmico anterior conduce tacto grueso (protoptico).

Sustancia blanca

Los espinocerebelosos conducen la propiocepcin inconsciente. Espinocerebeloso dorsal (directo)


Espinocerebeloso ventral (cruzado)

Sustancia blanca

Tractos de neuronas intercalares Fascculos intersegmentarios: asocian neuronas localizadas a distintos niveles medulares tanto de las astas anteriores como de las posteriores. Se localizan en los tres cordones La unin de los tractos localizados en el cordn lateral y anterior se le conoce como fascculo propio.

El localizado en la columna posterior se le da el nombre de cornucomisural.

Sustancia blanca

Tractos originados de la corteza cerebral o de los ncleos del neuroeje. Los ms importantes son los corticoespinales (sistema piramidal) se originan en la corteza motora y terminan en las astas anteriores contralaterales. Corticoespinal lateral (cruzado): se decusa en el bulbo a nivel de las pirmides. Corticoespinal anterior (directo): se decusa en la mdula espinal en el segmento medular correspondiente. Los dems tractos descendentes pertenecen al sistema motor primitivo y sern explicados en clases posteriores.

Sndrome de neurona motora inferior


Ocurre cuando se lesiona, el asta anterior, las races anteriores o el nervio perifrico. Su manifestaciones son: Atona (parlisis flcida) Arreflexia Atrofia Fasciculaciones (actividad espontnea de fibras musculares en reposo)

Sndrome de neurona motora superior


Ocurre cuando se lesiona la va piramidal.

Sus manifestaciones son:


Hipertona (parlisis espstica) Hiperreflexia osteotendinosa

Signo de Babinski (+)


Clonus (contraccin repetida rtmica e involuntaria de msculos agonistas y antagonistas inducidas por la dorsiflexin pasiva repentina del tobillo.)

Sndrome de Brown-Squard
Hemiseccin medular Signos ipsolaterales: Manifestaciones de NMS debajo del nivel lesionado. Manifestaciones de NMI en el nivel lesionado. Manifestaciones del cordn posterior (prdida de vibracin, posicin, tacto discriminativo). Signos contralaterales:

Manifestaciones del espinotalmico lateral (prdida del dolor y temperatura). Signos bilaterales:
Prdida del dolor y temperatura uno o dos segmentos por debajo de la lesin esto es por la decusacin en la comisura blanca anterior.

Shock Medular
Seccin completa de la mdula espinal. Posee manifestaciones motoras, sensitivas y autnomas. Las manifestaciones en las etapas temprana e intermedia (dos a tres semanas) difieren de las etapas posteriores.

Shock medular
Manifestaciones motoras tempranas NMI en todos los msculos en y por debajo del nivel de la seccin. Manifestaciones motoras tardas NMS por debajo del nivel de la seccin. Manifestaciones sensoriales Se pierden bilateralmente todas las sensaciones en y por debajo del nivel de la seccin. Funcin vesical e intestinal En etapas tempranas se pierden todas las funciones voluntarias o reflejas lo que ocasiona retencin. En etapas tardas se tiene una funcin refleja parecida a la de los lactantes.

You might also like