You are on page 1of 12

ENTREVISTA A MONSEOR GNSWEIN

INTERNATIONALE PRESSE: 20/04/2014 Peter Seewald


Por primera vez en la historia, una misma persona atiende a dos papas. E l hombre de confianza de Benedicto XVI es ahora tambin el Prefecto de la Casa Pontificia del Papa Francisco. Charlamos con l, la persona que mejor conoce las entraas del Vaticano. El camino que ha recorrido este hombre ha sido largo. Hijo de un herrero, naci hace 59 aos en un pueblecito alemn de 450 habitantes, en la Selva Negra. Hoy es arzobispo y prefecto de la Casa Pontificia en el Vaticano. Georg Gnswein recibi pronto la llamada de la vocacin. Tom la decisin de hacerse sacerdote con solo 18 aos y quienes lo conocen hablan con admiracin de su mente afilada. En la actualidad, este arzobispo es al mismo tiempo secretario privado del Sumo Sacerdote Francisco y del Papa emrito, Benedicto XVI. Lleva la agenda de ambos y filtra de entre el alud de cartas, llamadas y peticiones de audiencia aquellas que sern contestadas y admitidas. El camino que conduce a cualquiera de los dos Papas siempre pasa por l.

.- Su nuevo jefe no vive en el apartamento pontificio, lleva zapatos normales y conduce coches baratos. Hay un revolucionario antisistema sentado en el trono de Pedro? Georg Gnswein. No. Los que estamos en contacto constante con el Papa Francisco hemos aprendido a diferenciar entre la imagen externa y su personalidad real. Su impronta jesuita ya de por s va en contra de lo de revolucionario y del concepto anti. En cuanto a los zapatos, no deja de ser una cuestin esttica. Adems, sera un esfuerzo vano tratar de convencerlo de que, tanto desde una perspectiva visual como de la tradicin, probablemente lo ms correcto sera amoldarse a la lnea de su predecesor. .- Si hay algo que Francisco no ha permitido, es que nadie le diga lo que tiene que hacer. G.G. La verdad es que yo nunca le he impuesto nada al Papa. Ni s cmo podra hacerlo! El paso del anterior pontificado al actual fue todo un desafo. Pero ahora me entiendo tan bien con el Sumo Pontfice como con el emrito. .- Sin embargo, da la sensacin de que muchas de las cosas que eran habituales con Benedicto faltan ahora en Francisco: la precisin en la palabra, la riqueza de la tradicin G.G. Ambas personalidades son totalmente diferentes. El Papa Francisco es un hombre de gestos y hace cosas que no se esperan de un pontfice. A Benedicto se le escuchaba, y as era como su palabra llegaba. Con Francisco, la gente primero quiere ver cmo se desenvuelve, cmo afronta su tarea. Es un hombre que entiende que hay que dirigirse a la persona en su conjunto, no solo al intelecto. Si el entusiasmo que el nuevo Papa ha despertado se mantiene, es algo que se ver con el tiempo. .- Usted tuvo eleccin. Pudo decidir si quera o no servir a los dos papas. G.G. Yo no busqu este doble trabajo, vino a m. Ahora asumo ambas realidades e intento armonizarlas. .- Durante el da es prefecto con el Papa en activo; por la noche, secretario privado del Papa emrito y vive con l en el monasterio Mater Ecclesiae, en los jardines del Vaticano. G.G. En la misma casa viven tambin las monjas de Memores Domini, que ya lo asistan durante su pontificado. Es una convivencia familiar, igual que antes, pero sin la presin de la responsabilidad. Y eso se nota, por supuesto. Benedicto se ha vuelto an ms tranquilo, ms bondadoso. Siente que puede ayudar ms a todos desde una vida ms contemplativa y sacrificada desde otra perspectiva. Ya no se siente oprimido por la carga del pontificado. Naturalmente, el paso de los aos tambin se nota. El Papa emrito es un anciano, pero mantiene una mente lcida y el mismo sentido del humor de siempre.

.- Han circulado todo tipo de versiones sobre los motivos de su renuncia. Algunos afirman que fue el escndalo del Vatileaks lo que lo llev a ello. Antes que nada, cmo recuerda usted aquel 11 de febrero de 2013? G.G. Fue un da como los dems. Empez con la misa, luego sigui el breviario y a continuacin el desayuno. Nunca tuve la impresin de que el Papa estuviera nervioso. Cuando ms tarde lo ayud con los ropajes litrgicos que llevara para el consistorio la muceta, el roquete, la cruz pectoral y la estola, ya le not cierta inquietud. Luego se dirigi a la sala donde estaban reunidos todos los cardenales. .- Por cierto, se dice que muchos cardenales, al principio, no se enteraron porque no entendan bien el latn. G.G. No fue exactamente as. El consistorio se haba convocado para anunciar varias canonizaciones. Las sillas de los 70 cardenales estaban dispuestas en forma de herradura delante del Papa. El desconcierto comenz cuando empez a hablar en latn: Estimados seores cardenales, no les he convocado nicamente para hacerles partcipes de la canonizacin, sino que tengo otra cuestin importante que comunicarles. Todos estaban agitados. Qu sucede?, se decan. Cuando Benedicto continu leyendo la declaracin, que l mismo haba redactado, algunos se quedaron petrificados. Se miraban y se preguntaban: Lo habr entendido bien?.

.- Segn creo, la decisin de retirarse ya la haba tomado en agosto de 2012. Su mdico personal afirm que no podra resistir otro vuelo transatlntico. Y el Papa tena en ciernes la celebracin de la Jornada Mundial de la Juventud en Ro. En una de las entrevistas que mantuve con l, el propio Santo Padre me dijo que aquello le haba hecho ver que tena que retirarse a tiempo para que el nuevo Papa pueda tener una etapa de rodaje antes de ir a Ro. Intent usted hacerle cambiar de opinin? G.G. El Sumo Pontfice me cont su decisin en la forma en la que usted lo ha descrito. Mi primera reaccin fue: No, Santidad, no puede hacer eso!. Pero aquellas fueron palabras dichas desde el afecto. Enseguida, me di cuenta de que no me lo haba contado para que lo ayudase a tomar la decisin, sino que me estaba comunicando una resolucin que ya haba adoptado en firme. .- Usted fue una de las cuatro personas que conocan el secreto. G.G. Cuando el Papa me desvel lo que tena pensado hacer, me oblig a mantenerlo bajo el compromiso de silencio. Se podr imaginar que no me fue nada fcil, hubo situaciones en las que aquello casi me desgarraba por dentro. .- Benedicto XVI asegur que su decisin no tuvo nada que ver con Vatileaks. El Papa explic que su retirada se deba a la disminucin de sus fuerzas. Vio en el sufrimiento de Juan Pablo II un mensaje personal del anterior Papa, algo a lo que en cierto sentido l no estaba obligado? G.G. Creo que lo ha interpretado usted de la forma correcta. El pontificado de Juan Pablo II dur 27 aos. El de Benedicto XVI, apenas ocho, es decir, menos que el tiempo que se prolong el padecimiento de Juan Pablo II. Lleg a la conclusin de que continuar en el cargo hasta terminar como lo hizo su predecesor, o imitarlo de alguna manera, no era lo que le corresponda a l. .- Cmo fue el 28 de febrero de hace un ao, cuando sali del Vaticano en helicptero con direccin a Castel Gandolfo? G.G. El da se fue haciendo ms triste de hora en hora. Sobre todo, cuando dejamos el apartamento pontificio. Primero bajamos en ascensor al patio de San Dmaso, donde se haban reunido espontneamente muchos de los empleados, algo que nosotros no sabamos. Luego seguimos en coche hasta el helipuerto. Reinaba un silencio elocuente mientras sobrevolbamos la ciudad. Se me hizo muy penoso. Ya no pude ocultar mi tristeza. Sent un dolor intenso. No pude contenerme. El llanto se me vino hondo. Y la expresin natural del dolor son las lgrimas.

.- El primer acto del sucesor de Benedicto fue llamar por telfono a su predecesor, aunque no consigui hablar con l. G.G. Ocurri de la siguiente forma: el sustituto y el secretario de la Segunda Seccin de la Secretara de Estado, as como el prefecto de la Casa Papal, en este caso yo, tienen el derecho y la obligacin de prestarle al Pontfice juramento de obediencia inmediatamente despus de su eleccin. As que aguard mi turno y me dirig hacia Francisco, que me salud y me dijo: Me gustara llamar al Papa Benedicto. Cmo puedo hacerlo?. Muy fcil le contest, tengo el nmero. Cundo?. Enseguida. Y as lo hicimos, pero nadie contest en Castel Gandolfo. No puede ser!, me dije. Llam a uno de nuestros guardias destacado all y le ped que, por favor, se acercara a ver qu pasaba. Pero tampco respondi nadie cuando llam a la puerta. Al segundo intento s lo conseguimos. El motivo fue que el Papa Benedicto, su segundo secretario y las memores estaban viendo la televisin y no oyeron nada. .- Benedicto pensaba que su sucesor sera otro. Cuando escuch el nombre me cont, al principio no estuve muy convencido. Pero cuando vi cmo hablaba con Dios y cmo con los hombres, me sent feliz. Cmo lo vivi usted? G.G. Cuando escuch, y luego vi con mis propios ojos, sobre quin haba recado la eleccin, mi primer pensamiento fue: Qu sorpresa!. Y lo fue en muchos sentidos. Un hombre que no era de Europa, no estaba entre los favoritos A todo esto se sumaba que perteneca a una orden religiosa: un jesuita!, y, adems, el primero! Era para estar sorprendido!

.- El Papa Francisco trae una forma distinta de religiosidad? G.G. Francisco trae consigo una musicalidad religiosa que nosotros, en Europa, tenemos que recuperar, que volver a aprender. Y eso es algo que solo puede hacernos bien. La alegra religiosa que all se percibe es un gran regalo para nosotros en Europa. .- Habla usted con el viejo Papa sobre su sucesor? G.G. Cuando vives con alguien, conversas de todo; eso est claro. Yo expreso mi opinin abiertamente y sin reparos, y Benedicto contesta con la misma franqueza. .- Parece que el Papa nuevo y el viejo se entienden bien. Benedicto me asegur en una entrevista que no tena ningn problema con el estilo de Francisco: Al contrario, me parece bien, me dijo. Esto sorprender a bastantes personas. G.G. A m tambin. .- En muchos aspectos, el Papa Francisco no dice nada diferente de lo que dijo Benedicto. Sin embargo, se los presenta como si tuviesen personalidades opuestas. G.G. En mi opinin, eso es algo simplista. No hay que pasar por alto que el Papa Benedicto tuvo que afrontar graves problemas y que no lo hizo pensando en cmo se recibira fuera, sino pensando en la verdad, en hacer lo correcto. Estoy convencido de que, en caso del Sumo Pontfice Francisco, tampoco ser de otra manera, lo nico es que todava no ha tenido ocasin de dar prueba de ello. En cualquier caso, no los veo como opuestos, sino como complementarios. .- No le parece que muchas veces lo que se hace es simplemente hablar bien de Francisco, como si se quisiera edulcorar su imagen, una especie de hagamos un papa como el que nos gustara tener? G.G. El rasgo principal que, a da de hoy, caracteriza la percepcin pblica de la figura del Papa Francisco es la admiracin, incluso dira que el entusiasmo. Pero todo lo que l dice se percibe tambin as? Mi impresin es ms bien que a sus palabras se les atribuyen todo tipo de interpretaciones. Todos creen que pueden reclamarlo para s. Evidentemente, llegar el da en el que se acabar separando el grano de la paja.

.- Benedicto XVI nombr a un protestante presidente del Consejo Cientfico papal. Bajo su pontificado, un profesor musulmn ense el Corn en la Universidad Gregoriana. Tambin comi lasaa con los sintecho y visit a jvenes en prisin. Expuls a cerca de 400 sacerdotes por estar relacionados con abusos sexuales. Pero todo esto apenas ha llegado a la opinin pblica. Se neg Benedicto a hacerlo porque se opone a toda forma de efectismo o es que simplemente se le ha vendido mal? G.G. Benedicto es un hombre contrario al culto a la persona. Nunca le ha dado ningn valor a saber venderse. El hecho de que el trabajo de prensa no siempre fuera el ptimo es algo de lo que extraer enseanzas para hacerlo mejor en el futuro. La opinin pblica percibe lo que le transmiten los medios de comunicacin. Que eso se ajuste a la realidad apenas juega papel alguno. .- El camauro, ese gorro rojo con el ribete de armio blanco, fue un error? G.G. No fue idea ma, y tampoco me entusiasm. Simplemente se busc un gorro para que el Papa pudiera llevarlo en invierno. Y aquel da se lo puso porque durante la audiencia general haca mucho fro y el viento soplaba con fuerza en la plaza de San Pedro. Pero eso bast para reproducir la imagen una y otra vez y para decir: Mirad, es un papa que quiere llevarnos al pasado, a la Edad Media. Un absurdo. .- Hablemos de la ltima polmica: el cuestionario que el Vaticano ha elaborado sobre la aceptacin de la doctrina moral catlica G.G. La idea de la encuesta surgi con la vista puesta en el snodo que tendr lugar en Roma en octubre. La Secretara del snodo ha enviado un cuestionario a los obispados de todo el

mundo como preparacin para este importante encuentro con la intencin de sondear cmo est el panorama en lo que son las verdaderas bases. .- Es que no se sabe? G.G. Yo creo que s, pero no hay nada malo en tomar una fotografa de la situacin actual como preparacin para el Snodo de la Familia. De esa forma se consigue un punto de partida slido, realista, sobre el que empezar a trabajar en octubre. Una encuesta no es ni mucho menos un instrumento para imponer determinadas concepciones. .- Se encontrar Francisco con un problema? G.G. Si su pregunta se refiere concretamente al snodo, entonces s, es posible. El Papa Francisco se est viendo expuesto a una presin enorme debido a las expectativas que ha despertado. Desgraciadamente, a esto han contribuido algunas indiscreciones. Si no se satisfacen esas expectativas, la situacin podra cambiar rpidamente. .- Volviendo a Benedicto XVI: ningn otro pontfice moderno ha cambiado el papado tanto como l. Lo inaugur recuperando la tiara del escudo papal y lo cerr con su renuncia, la primera dimisin en la historia de un papa que estuviera en autntico ejercicio de su dignidad. En el momento final, el filsofo de Dios se ha dirigido all donde el intelecto solo no basta: se ha vuelto a la oracin, a la meditacin. Esto tambin constituye un mensaje? G.G. S, un mensaje muy fuerte y muy claro. La Iglesia no solo se gobierna mediante decisiones, tambin mediante la oracin. FE Y RAZON, la ltima etapa de su vida como peregrino terrenal as es como el propio Benedicto se defini en su discurso de despedida en Castel Gandolfo quiere acompaar y apoyar a la Iglesia y a su sucesor desde la oracin. Creo que ah est la verdadera humildad de quienes no le conocieron bien. La prensa solo se ha dedicado a calumniarlo por su lealtad a la Iglesia. Es un verdadero ejemplo.

Su actitud no es una estrategia. Es as: directo y sencillo Es un hombre muy directo, muy sencillo y muy autntico tanto ante las multitudes como en las audiencias privadas. No es una forma de ganar puntos, no es una estrategia. El Papa es tal y como se muestra. Francisco no est cambiando la esencia del papado. S ciertos aspectos concretos relacionados con el da a da. Hay que darle al Papa margen de maniobra, la libertad de hacer las cosas de una forma diferente a sus predecesores. Adems, a m no me supone ningn problema que el Papa Francisco lleve l mismo su maletn o que haga esto o aquello de una forma distinta.

Benedicto XVI
.- La verdadera revolucin fue su renuncia El Papa emrito es un hombre tmido. Se ha hablado mucho de revolucin en el Vaticano tras el ltimo cnclave, es decir, con el comienzo del nuevo pontificado. Pero lo verdaderamente revolucionario fue la decisin de Benedicto de renunciar como sucesor de Pedro. Eso fue lo decisivo. Y solo ahora estamos viendo la enorme relevancia que tuvo. Ha habido 267 papas y ninguno de ellos ha sido exactamente igual que su antecesor. Hay que

valorar a los distintos papas como sucesores de Pedro, y no medirlos por comparacin con otros sumos pontfices. .-Mi vida antes del vaticano. G.G: Mi Padre administraba una herrera que perteneca a la familia desde generaciones. Mi Madre era ama de casa. Quiz entre los 15 y los 18 aos fuera un joven rebelde, porque escuchaba a Cat Stevens, Pink Floyd y todos esos artistas famosos de aquella poca, mientras que yo llevaba una melena bastante larga. A mi Padre no le gustaba, as que de vez en cuando discutamos. Cuando mi Madre madur aos despus, disfrutaba ya ms la msica ms calmada y de buen gusto, regresando a la msica clsica. Para pagarme mis estudios trabaj como cartero. Nunca tuve una relacin estable. S pequeas y romnticas amistades juveniles. Al principio quera ser corredor de Bolsa. Pensaba que poda hacer dinero muy rpido. Luego pens: Y despus?. As empec a buscar As llegu a la Filosofa y a la Teologa y fui avanzando hacia el sacerdocio paso a paso, enamorndome de Cristo. .- Los dos Papas hablan por telfono y se escriben? Puedo contar una historia muy bonita, comenta el arzobispo a nuestro canal alemn ZDF. Francisco concedi una entrevista a una revista jesuita y, cuando recibi el primer ejemplar de la publicacin, me la entreg y me dijo que se la llevara a Benedicto XVI, que le pidiese que anotara todas las crticas que se le ocurrieran y que luego me la devolviera. Tres das despus, Benedicto me dijo que tena cuatro pginas y me pidi que se la llevara, por favor, a Francisco; s, el Papa emrito haba hecho sus deberes Haba ledo la entrevista y le transmita a su sucesor algunas reflexiones. Naturalmente, no voy a decir cules. La comunicacin entre ellos se da de muchas formas; por escrito, pero tambin por telfono. Hace poco, para el cumpleaos del Papa Francisco, que es el 17 de diciembre, quera invitar a comer a Benedicto XVI en Santa Marta, pero estaba llena de gente y pareci mejor dejarlo para despus de Navidad, que sera ms discreto. Para muchos, ver dos papas comiendo juntos sera demasiado. .-Ser Papa despus de Juan Pablo II Juan Pablo II es uno de los personajes ms apreciados en el mundo, y ms, por Benedicto XVI quien estuvo tan cerca de l y colabor en todas las encclicas, despus del largusimo pontificado de Juan Pablo II, vivido en plena fuerza durante los primeros veinte aos, y tras los aos de sufrimiento (pblico, visible y perceptible), se convirti en Papa una persona que vivi durante 23 aos al lado de Juan Pablo como ningn otro Cardenal. Para algunos, Benedicto tuvo mala suerte al ser elegido Papa tras una figura del alto calibre como Juan Pablo II. Sobre eso, Gnswein afirma: El Espritu Santo manda al Papa en el momento justo, y esto vale para Juan Pablo, para Benedicto y para Francisco.

No creo que Benedicto haya sido desafortunado. Habra sido difcil para quien hubiera sido elegido. Dios lo permiti.

You might also like