You are on page 1of 12

INTRODUCCION

Est demostrado que si un conductor no est cargado, el potencial electrosttico es nulo sobre el conductor y en todo el espacio es decir as:

Si el conductor posee una carga Q repartida en toda su superficie con una densidad , crea sobre el dominio limitado por el conductor un potencial uniforme cualquiera que sea el punto P.

( )

La aplicacin matemtica que a un ( ) se le asocie la carga q es una aplicacin lineal. Esta aplicacin que a un V se le asocie un Q se escribe en forma general:

Donde C es una constante llamada capacidad; esta aplicacin demuestra que para cada carga Q, existe un potencial nico V.

CONDENSADORES

Un condensador es un dispositivo que almacena energa elctrica y est formado por un conjunto de dos conductores en influencia total, es decir que las lneas de campo que salen de uno, llegan al otro conductor, generalmente estos conductores tienen forma de laminas superficiales, cilindros, o esferas. Los conductores estn separados por un dielctrico, que al actuar como aislante se utiliza para disminuir el Campo elctrico. Como se mencion al inicio, la carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre ellas, lo cual genera una constante:

ojo Donde C, es la llamada Capacidad o Capacitancia.

CAPACITANCIA
La capacidad es un factor geomtrico que depende del tamao, la forma y la separacin de las placas, lo mismo que el material que ocupa el espacio entre ellas que puede suponerse como el vaco o como se ver ms adelante un material dielctrico. La capacitancia de un capacitor no depende de La unidad de la capacidad en el SI es de de faradio (F) la unidad se llama as en honor de Michael Faraday quien, entre otros a procesiones, el concepto de la capacitancia generalmente en la prctica usamos los submltiplos: mF, uF, nF, pF ni de q. y se le conoce con el nombre

jugo CAPACIDAD DE UN CONDENSADOR ESFRICO

Sea la armadura interna una esfera de radio , y con un potencial . La armadura externa est comprendida entre las dos esferas de radios y , con ; ella est mantenida a un potencial .

Para calcular la capacidad de este condensador debemos calcular la diferencia de potencial

( )

( Entonces: (

Se puede ver que: Entre el potencial es el mismo (constante)

La capacidad depende de los datos geomtricos del condensador.

CAPACIDAD DEL CONDENSADOR CILINDRICO


Sean dos cilindros coaxiales muy largos, los conductores cargados estn en influencia total. Consideremos una longitud h del condensador y sea Q la carga sobre el cilindro interno.

Primero hallaremos la diferencia de potencial V: ( )

] ( )

Entonces:

Cabe mencionar que el Campo Elctrico E(P) se puede hallar aplicando la Ley de Gauss a la superficie formada por el cilindro de radio r:

( )( ( )

CAPACIDAD DE UN CONDENSADOR PLANO


Sean dos planos paralelos e infinitos que llevan cargas superficiales con densidades . La separacin entre los planos es d y el area de las mismas placas A. La capacidad de este condensador se calcular de la relacin: y

+ + + + d

AGRUPAMIENTO DE CONDENSADORES
Es posible reunir varios condensadores uniendo sus armaduras para aumentar o disminuir la capacidad y poder as soportar tensiones menores o mayores con respecto a la conexin individual de cada uno de los condensadores. Los agrupamientos simples son las conexiones en paralelo y en serie. 1.- ASOCIACION EN PARALELO
+ Se observa que en esta conexin se renen las armaduras del mismo signo a un mismo punto. Sea

( ( ( La carga total positiva es: (

) ) )

)(

Generalizando a una conexin de n condensadores en paralelo, se puede escribir que: ( ) ( )

Esto nos quiere decir que colocar n capacitores en paralelo, ser en paralelo ser equivalente a tener un solo capacitor con una capacidad equivalente a la suma de cada condensador.

2.- AGRUPAMIENTO EN SERIE

) entre los extremos del conjunto de Al crear una diferencia de potencial ( condensadores conectados en serie, se ve que la armadura de la izquiera de toma una carga de +Q y desarrolla por influencia una carga Q en la otra armadura de , existiendo entre los extremos de una diferencia de potencial , entonces ( )

Y as sucesivamente sobre los otros condensadores conectados en serie. Podemos decir que: ( ( De las 3 relaciones anteriores diremos que: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ) )

Y en general para n condensadores conectados en serie: ( Entonces: entonces )

ENERGIA ELECTROSTATICA ALMACENADA EN UN CONDENSADOR

Sabemos que para cargar un condensador es necesario gastar energa, debido a que al suministrarle ms carga se debe realizar trabajo adicional para vencer la repulsin de las cargas presente. Este trabajo realizado implica un aumento en la energa electrosttica del conductor. En general la energa almacenada en un conductor (o en un condensador) cuando se le carga con carga con carga Q, es calculada de la siguiente forma: en una etapa intermedia el conductor posee carga q, en la variacin de energa almacenada cuando se le adiciona una carga dq est dado por la relacin:

Donde

es el potencial final del condensador

Sabemos que V=Ed, entonces:

)(

Siendo v el volumen (v=Ad) entre las placas.

La densidad de energa

es igual a:

La energa total: Entonces:

EFECTO DE UN MATERIAL DIELECTRICO SOBRE LA CAPACIDAD DE UN CONDENSADOR


El efecto que produce un material dielctrico entre las placas del condensador fue investigado por primera vez por Michael Faraday en 1837. Construy dos capacitores idnticos, llenando uno con un material dielctrico y dejando el otro con aire entre las placas. Cuando los conect a bateras con la misma diferencia de potencial, descubri que la carga en un capacitor lleno con el dielctrico era mayor que la del que tena aire entre las placas. Es decir, la presencia dielctrico le permite guardar ms carga. Ya que el almacenar carga para luego ser descargada es uno de los propsitos del uso del condensador, la presencia de un dielctrico en el mismo mejorar su desempeo. En efecto de llenar un capacitor con dielctrico depende de que lo hagamos con la batera conectada (como en el experimento de Faraday) o desconectada consideremos primero la situacin del experimento de Faraday: Un condensador con una capacidad que se est conectado a una batera de diferencia potencial Y se permite que se cargue completamente, de modo que las placas contengan una carga q. Con la batera conectada, llenamos entonces el interior del capacitor con un material de constante dielctrica , La batera conserva la misma diferencia de potencial en las placas.

+++++++++ ++ --------

+++++++++ ++ --------

Segn esta figura, la diferencia de potencial sigue siendo igual entre las placas, lo cual nos indica que en los campos elctricos dentro del capacitor han de ser idnticos sin embargo la presencia del dielctrico hara reducir la intensidad del campo elctrico. Tal como lo explic Faraday, la tendencia del dielctrico a disminuir el campo se ve balanceada por la carga adicional que la batera suministra a las placas cuando se inserta el dielctrico. Supngase que estamos usando un capacitor de placas paralelas. Con el capacitores vaco, el campo elctrico est dado por la ecuacin

Cuando el dielctrico est presente, el factor modo que el campo es:

aminora el campo elctrico debido a su

presencia, pero tambin el campo cambia pues ahora las placas llevan la carga q, de

Ya que los campos elctricos son iguales, podemos decir que:

Y concluimos que:

La constante dielctrica es mayor que 1 y, por ello, el capacitor puede almacenar ms carga con el dielctrico presente, que cuando est vaco. A medida que material dielctrico se introduce en el capacitor ya cargado, la batera traslada ms carga de la placa positiva a negativa. La capacitancia con el dielctrico es:

Con esto deducimos que la presencia del dielctrico aumenta la capacitancia en el factor En un capacitor de placas paralelas con dielctrico, la capacitancia ser:

Ahora, si introducimos el material dielctrico con la batera no conectada a las placas del condensador, se obtendr un efecto diferente que veremos a continuacin.

+++++++++ ++ --------

+++++++++ ++ --------

En este caso primero conectaremos el capacitor a la batera, con el fin de que las placas adquieren una diferencia de potencial Y una carga q; despus se desconecte la batera y enseguida se llena el capacitor con el dielctrico.
Para este caso la carga ha de permanecer constante, pues no hay una batera que lleve la carga de una placa a otra. Con la carga constante, el campo elctrico se altera slo por la presencia del dielctrico; as que: De esto podemos afirmar que la diferencia potencial disminuye en un factor Y si a esto tambin le agregamos que:

Entonces, al igual que en el experimento anterior, se concluye que:

Como hemos visto en estos dos experimentos la capacitancia no depende de cmo carguemos en condensador, ni como insertaremos el material dielctrico; depende exclusivamente de la geometra de condensador y del material con el que est lleno.

You might also like