You are on page 1of 40

PACIENTE CON INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

MG. ALICIA ARTEAGA VILLANUEVA

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO


Es una obstruccin completa y sbita de una de las arterias coronarias principales o algunas ramas.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO


La extensin de la lesin miocrdica es variable y depende del tamao del rea irrigada por la arteria obstruida.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO


El infarto aparece cuando parte del msculo cardiaco es privado de sangre oxigenada y por ello surge primero una isquemia celular, ms tarde lesin tisular y por ltimo necrosis.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO: MANIFESTACIONES CLINICAS


1. DOLOR TORACICO: Caractersticas:

Es el sntoma principal, generalmente severo Irradiacin: cuello o brazo izquierdo 2. DEBILIDAD, SUDORACIN, PALIDEZ.

3. SENSACIN DE MUERTE 4. DISNEA 5. CIANOSIS PERIFRICA asociada a bajo gasto


cardiaco

6. HIPOTENSIN 7. ARRITMIAS

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO:


CAUSAS

Placa arteriosclertica. mbolos en las arterias coronarias. Trombosis coronaria. Hemorragia masiva. Espasmos de la arteria coronaria.

Uhmmm. Ser Infarto???

AYUDAME!!! ME DUELE EL PECHO

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO: CRITERIOS CLINICOS


Dolor torcico de tipo isqumico (opresivo severo)

Cuello, mandbula, brazo, espalda. Ms de 30 minutos de duracin Acompaado de manifestaciones neurovegetativas

No cede con nitratos SL.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO: CRITERIOS ELECTROCARDIOGRAFICOS Elevacion del ST en 2 o ms derivaciones contiguas 1mm en derivaciones de miembros y V5 V6 2mm de V1 V4

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO: EXAMENES COMPLEMENTARIOS

ENZIMAS CARDIACAS:
TROPONINAS: T.I <0,35ng/ml.T.t <0,2ng/ml

Las troponinas aparecen en sangre 4h despus del dolor y pueden persistir hasta por 2 semanas.
CK MB ( Creatinkinasa) 0.38 5 ng/mL Sobrepasan el lmite normal en 4-8 horas luego de iniciado el infarto. Pico mximo: A las 24 horas Normalizacin: 3 4 da

La isoenzima MB es el marcador bioqumico mas especfico especialmente ante nuevos episodios.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO: EXAMENES COMPLEMENTARIOS


DHL - Deshidrogenasa lctica : 100 -320 U/L Sobrepasa el lmite normal entre las 24 -36 horas de iniciado el infarto.
Pico: 3 - 5 da Normalizacin: 8 vo da

Es inespecfica para el diagnstico.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO: TERAPIA DE REPERFUSION

FIBRINOLISIS

ANGIOPLASTIA CORONARIA TRANSLUMINAL PERCUTANEA

FIBRINOLISIS
Recupera en forma temprana la permeabilidad Reduce el tamao del IAM Conserva la funcin del ventrculo izquierdo. Disminuye la mortalidad.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO: TERAPIA DE REPERFUSION

ANGIOPLASTIA CORONARIA TRANSLUMINAL PERCUTANEA PRIMARIA FACILITADA

RESCATE

Angioplasta Coronaria Transluminal Percutnea

Cmo es el cuidado de la enfermera ?

VALORACION DE ENFERMERIA
VALORACIN INICIAL Dolor retroesternal Diaforesis Palidez Puede tener taquipnea o disnea Nauseas, vmitos Sncope, mareos Angustia

VALORACION DE ENFERMERIA
LA OBSERVACION Y VALORACION FISICA REALIZADA POR LA ENFERMERA SE INICIA CON LA ASISTENCIA AL DOLOR.. . ESTE ES EL COMIENZO DEL PROCESO.

VALORACIN SECUNDARIA
DOLOR PRECORDIAL opresivo severo, se puede irradiar al cuello, mandbula, brazo, espalda.

APARICIN Y DURACIN DEL DOLOR: La aparicin es sbita o puede ir aumentando en un periodo de varios minutos. La duracin es mayor que en la angina de pecho y puede variar de varios minutos a varias horas ( la duracin es superior a los 20 minutos.)

VALORACION DE ENFERMERIA

FACTORES PRECIPITANTES: suelen aparecer con emociones intensas o esfuerzos. FACTORES QUE CALMAN EL DOLOR: no se alivia en el reposo, nitroglicerina o los cambios de posicin COMPORTAMIENTO: con frecuencia muy aprensivo y angustiado

VALORACION DE ENFERMERIA
PIEL Y MUCOSAS: fra, plida, sudoroso y puede estar ciantico. Puede tener hipertensin inicial por respuesta de las catecolaminas por estrs Hipotensin posterior debido al bajo gasto cardiaco Si esta en edema pulmonar por insuficiencia cardiaca advertir :distensin de las venas del cuello, taquipnea fatiga y la auscultacin nos indicara estertores adems de tos hmeda.

VALORACION DE ENFERMERIA
Si esta en edema pulmonar por insuficiencia cardiaca advertir: ingurgitacin yugular, taquipnea fatiga y la auscultacin nos indicara estertores adems de tos hmeda Auscultacin cardiaca :galope ventricular comn en las primeras 24 h Aumento de la frecuencia cardiaca Arritmias cardiacas

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA
Dolor torcico r/c el desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxgeno miocrdico r/c obstruccin de las arterias coronarias. Disminucin del gasto cardiaco r/c la disminucin de la contractilidad miocrdica, la precarga y la poscarga. Alteracin del intercambio gaseoso r/c cambios en la membrana alveolo capilar.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA
Alteracin de la comodidad r/c presencia de dolor precordial. Ansiedad r/c la amenaza de muerte, estrs, desconocimiento de los exmenes o procedimientos a realizarse. Alto riesgo de lesin r/c el tratamiento de reperfusin (fibrinoltico y/o ACTP).

OBJETIVO GENERAL Asegurar una atencin de enfermera en el paciente portador de IAM disminuyendo los riesgos potenciales de lesin, proporcionando un tratamiento oportuno y precoz e interviniendo en su rehabilitacin desde su hospitalizacin hasta el alta, a fin de mejorar la calidad de vida del paciente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Aliviar el dolor. Asegurar la oxigenacin y perfusin hstica adecuada. Prevenir las complicaciones del infarto de miocardio. Disminuir y/o suprimir la ansiedad del paciente.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Registrar la hora de inicio del dolor y la de llegada a Emergencia. Toma de FV (PA, FC, R, T) Poner al paciente bajo monitorizacin cardiaca y cerca de un desfibrilador. Instalar 2 vas perifricas en ambos brazos, calibre grueso. Administracin de oxgeno (sat. art. 95%) Realizar una toma de EKG (12 derivaciones) de inmediato y registrar la hora, PA.

PREPARACION DE MATERIAL
Desfibrilador Coche de parada cardiaca Medicacin de RCP TET y Laringoscopio Va Central Bombas de Infusin Va Central

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Mantener al paciente en reposo absoluto. Monitoreo continuo PA, FC, Sat. Ox. Administrar: Morfina 3 5 mg EV lento y diluido Oxgeno (Sat. ox 95%) Nitratos SL hasta por 3 veces. Aspirina 500 mg VO

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Valoracin permanente del dolor y/o cambios en las funciones vitales. Apoyo emocional permanente. Facilitar un ambiente tranquilo. Vigilar las posibles arritmias (EV, TV, FV)

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Observar la aparicin de signos de otras complicaciones del IAM, insuficiencia cardiaca congestiva, tromboembolismo, pericarditis, shock cardiognico. Vigilar el nivel de conciencia y grado de angustia. Valorar constantemente la evolucin del dolor (Escala 1 10).

CUIDADOS DE ENFERMERIA
TERAPIA FIBRINOLITICA: Medidas generales: Permeabilizar y asegurar O2 va perifrica. Asegurar zonas de puncin. Administrar el fibrinoltico indicado (TPA o STK), va nica. Registro de EKG al inicio, trmino y 30 despus; luego c/8 horas.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
TERAPIA FIBRINOLITICA: Medidas generales (Administrar segn indicacin)
Anticoagulacin con HEPARINA en infusin previo bolo EV. Betabloqueador (si no hay falla cardiaca)
EV (HTA y Taquicardia) VO

Coordinar la toma de muestras de laboratorio (enzimas cardiacas, Perfil de coagulacin, Hma, GUC).

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Angioplasta Coronaria: Medidas generales: Permeabilizar y asegurar va perifrica. Preparacin fsica (razurado, bao en cama, colector urinario, retiro de prtesis dental, sin alhajas, etc). Administrar medicacin indicada:
Antibiticos. Anticoagulante. Antiagregante plaquetario.

Control de EKG a la llegada de sala de hemodinmica; luego, segn necesidad.

REHABILITACION CARDIACA TEMPRANA


Valorar y anotar la intolerancia a la actividad o ejercicio.
FC elevada y que al reposo no regresa a valores basales. Arritmias o cambios en los trazos EKG Disminucun de la PA al cambio postural. Dolor torcico, diaforsis o disnea. Vrtigos, debilidad o fatiga. Elevacin del segmento ST.

REHABILITACION CARDIACA TEMPRANA


Administracin de ablandadores de heces. En un IAM complicado se inicia hasta que el paciente se estabilice. Coordinar con la psicloga para el apoyo necesario.

REHABILITACION CARDIACA TEMPRANA


Iniciar en las primeras 24 horas Movilizacin pasiva en cama cada 4 horas si su condicin lo permite. Usar masoterapia. Iniciar ejercicios pasivos de MS e I durante periodos cortos. Iniciar ejercicios respiratorios, inhalacin y exhalacin al 2 da con intervalo de 4 horas. Movimientos de flexin y rotacin de cintura y tronco.

REHABILITACION CARDIACA TEMPRANA


2 da sentar al paciente al borde de la cama por perodos cortos (10 a 15) ir ampliando el tiempo, luego levantar al paciente a la silla. Continuar con deambulacin alrededor de la cama. Pasar al bao al 3 o 4 da. Deambulacin por la habitacin. Ducharse al 7 u 8 da.

Es imprescindible situar los electrodos de forma precisa segn las indicaciones anatmicas. Esto nos permitir realizar una interpretacin electrocardiogrfica sin errores, que a veces pueden ser graves.
... Que bueno maana me voy de alta, ...y el dolor que tuve que fue ?

... Y ahora como le digo a la familia que ya no tiene infarto...?

You might also like